Vous êtes sur la page 1sur 8

Serie 1 Septiembre 2010 Ao 4 boletn n23 DiStribucin grAtuitA

Las rutas perversas de la trata y trfico de personas


Los criminales se aprovechan de las necesidades de sus vctimas Las y los menores de edad corren ms peligro que la poblacin adulta

S e r i e 1 S e p t i e m b r e 2 0 1 0 A o 4 b o l e t n n 2 3 D i S t r i b u c i n g r At u i tA

Editorial
un crculo perverso rodea a la sociedad boliviana. captacin, transporte, traslado por medio de la amenaza o uso de la fuerza, coaccin, rapto, fraude, engao, abuso de poder, explotacin todo esto y ms constituye la trata y trfico de personas. en trminos generales, la prctica de la trata y trfico se define como la facilitacin del cruce de fronteras sin cumplir los requisitos legales o administrativos con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro de orden material. en los casos bolivianos, son vctimas de estas acciones las mujeres, nios, nias y adolescentes. Algunos aparecen reportados en los postes, paredes y oficinas, donde las familias ponen sus carteles en busca de sus hijas e hijos. en el primer semestre de 2010 se registraron en la ciudad de el Alto 31 casos de trata de personas, 3 de corrupcin de menores y 1 de proxenetismo. ciertamente, existirn muchos otros no denunciados que se quedarn en el silencio y la impunidad. Ante esta creciente vulneracin de los derechos humanos, varias instituciones y organizaciones comenzaron a trabajar en la construccin de un Anteproyecto de ley contra la trata y trfico de personas. esperamos que este instrumento legal tenga un proceso gil e inmediato en sus etapas de anlisis y aprobacin, a fin de hacer justicia contra estas prcticas que llegan a destruir la vida de nias, nios, adolescentes y adultos.

ttDirectora: Cecilia Enrquez Coordinacin: Claudia Espinoza Entrevista: Sirley Gamarra y Rolando Mamani Edicin y diseo: Nuevo Periodismo Editores Fotografas: CPMGA Depsito Legal: 4-3-111-06

Con el apoyo de:

Esta es una produccin de:

Pgina Web: www.gregorias.org.bo observatorio@gregorias.org.bo


Calle Eulert N 215 y 280 esq. Av. Juan Pablo II, Zona 16 de Julio, El Alto Casilla 12571 Telfono Piloto: (591-2) 2840441 Fax: 2840244

S e r i e 1 S e p t i e m b r e 2 0 1 0 A o 4 b o l e t n n 2 3 D i S t r i b u c i n g r At u i tA

Delitos que lastiman a la humanidad


la trata y el trfico de personas se han multiplicado en los ltimos aos, debido a las difciles condiciones de vida, a la pobreza en los pases menos desarrollados y al endurecimiento de las polticas migratorias en los pases industrializados. Adems, por mucho tiempo esos delitos no fueron considerados como un problema estructural, sino slo como una serie de episodios aislados, segn la organizacin de las naciones unidas (onu). Qu es la trata de personas? es la captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas por medio de la amenaza o uso de la fuerza, coaccin, rapto, fraude, engao, abuso de poder, vulnerabilidad, la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. (Viola los derechos humanos).
las vctimas de la trata generalmente son reclutadas mediante trampas, con falsas ofertas de empleo o propuestas engaosas que no aclaran las condiciones del trabajo ofrecido. Son trasladadas contra su voluntad hasta el lugar donde sern explotadas. en los lugares de explotacin son retenidas por la fuerza. Sus captores las amenazan, les dicen que tienen grandes deudas que pagar, utilizan la coaccin y la violencia o las convierten en drogadictas para someterlas a sus rdenes, etc. Son obligadas a prostituirse y a trabajar en condiciones infrahumanas en estado de esclavitud. la trata de personas, adems, est conectada con otros delitos: retenciones forzadas, venta de rganos, guarda ilegal, matrimonios serviles, venta de personas, etc.

Qu es el trfico de personas? es la facilitacin del ingreso ilegal de una persona en un estado del cual sta no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro de orden material. este delito es cometido por gente que hace cruzar fronteras a personas que en busca trabajo o con otros fines quieren marcharse a otro pas. (Viola los derechos del estado, vulnera las leyes migratorias).

S e r i e 1 S e p t i e m b r e 2 0 1 0 A o 4 b o l e t n n 2 3 D i S t r i b u c i n g r At u i tA

investigacin de nueve tipos penales

ocho formas de incurrir en el delito Hay ocho formas de incurrir en la trata: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Venta de la persona. Venta de rganos. estado de esclavitud. explotacin sexual comercial. explotacin laboral. guarda ilegal. matrimonio servil. otros semejantes a los ya sealados.

la Fuerza especial de lucha contra el crimen (Felcc) tiene nueve tipos penales que investigar y ellos son: trata de personas o seres humanos, trfico de emigrantes, corrupcin de menores (en bolivia, personas de menos de 18 aos), corrupcin agravada, corrupcin de mayores, proxenetismo, publicaciones y espectculos obscenos, pornografa (de nios, nias y adolescentes) y organizacin criminal.

La trata de personas es el delito ms frecuente


grfico 1 el Alto: DelitoS ASociADoS A lA trAtA y trFico De perSonAS (por meS) geStin 2009 y primer SemeStre 2010

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la FELCC de El Alto

la trata de personas es el delito que con mayor frecuencia se presenta en el Alto, con un registro policial de 106 casos en 2009 y la primera mitad de 2010. el ao 2009 fueron anotados 89 casos: 75 de trata de personas; tres de trfico de emigrantes; cuatro de corrupcin de menores y siete de proxenetismo.

los hechos anotados durante el primer semestre del ao 2010 totalizaron 35. De ellos, los relacionados con la trata de personas sumaron 31, los de corrupcin de menores fueron 3 y slo hubo 1 de proxenetismo en los registros de la Divisin de trata y trfico de personas de la Fuerza especial de lucha contra el crimen (Felcc) de la urbe altea.

S e r i e 1 S e p t i e m b r e 2 0 1 0 A o 4 b o l e t n n 2 3 D i S t r i b u c i n g r At u i tA

las vctimas suman millones en el mundo

ganancias ilegales extraordinarias

la organizacin internacional del trabajo calcula que 2,45millones de personas son sometidas a trabajos forzosos, como consecuencia de la trata: el 32 por ciento de las vctimas es objeto de trata con fines de explotacin econmica. el 43 por ciento es objeto de trata con fines de explotacin sexual. el 25 por ciento es objeto de trata por una combinacin de ambas formas de explotacin.

los delincuentes involucrados en la trata y trfico obtienen ganancias prximas a los 42.000 millones de dlares anuales, segn laura gianelli, consultora de la organizacin internacional de migraciones (oim). la experta, que en septiembre de este ao particip de un seminario sobre migraciones, en ecuador, considera que esos delitos ya le pisan los talones al narcotrfico y al trfico ilegal de armas.

Las y los menores corren mucho peligro


ocho de cada 10 vctimas de los delincuentes que se enriquecen con la trata y trfico de personas y otros delitos asociados son menores de edad; es decir, tienen menos de 18 aos cumplidos. la Felcc de el Alto tiene datos de 102 casos con vctimas de esas edades. esa cifra equivale al 82,2 por ciento del total (124 registrados entre 2009 y el primer semestre de 2010). los reportes sealan que 74 mujeres y 28 varones pasaron por esa experiencia.
grfico 2 el Alto: DelitoS ASociADoS A lA trAtA y trFico De perSonAS (VAroneS) geStin 2009 y primer SemeStre 2010

otro sector de la poblacin acechado por los malhechores es el que tiene entre 18 y 59 aos de edad. la polica investig 20 denuncias, de las cuales 15 corresponden a vctimas de la poblacin femenina (14 de trata de personas y una de proxenetismo) y cinco de la masculina (todas de trata de personas) . el tercer grupo, el menos atacado por los criminales, es el de 60 aos hacia adelante, con slo dos casos registrados de trata de personas, ambos en 2009.
grfico 3 el Alto: DelitoS ASociADoS A lA trAtA y trFico De perSonAS (mujereS) geStin 2009 y primer SemeStre 2010

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la FELCC de El Alto

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la FELCC de El Alto

S e r i e 1 S e p t i e m b r e 2 0 1 0 A o 4 b o l e t n n 2 3 D i S t r i b u c i n g r At u i tA

Mujer, con mayor inseguridad


una comparacin de los casos atendidos por la Felcc en el Alto (89 en 2009 y 35 en la primera mitad de 2010) demuestra que las vctimas femeninas son mayora, en comparacin con los varones. especficamente, con relacin a la trata de personas investigada el ao pasado, 56 casos afectaron a mujeres y 19 a hombres (75 en total). Durante el primer semestre de 2010, la polica de el Alto abri 23 procesos de investigacin para denuncias que involucraban a vctimas mujeres y ocho a varones (31 en total). respecto al trfico de emigrantes en 2009, un caso corresponde a la poblacin femenina y 2 a la masculina (3 en total). en la primera mitad de 2010, las autoridades no abrieron pesquisa alguna. en 4 a corrupcin de menores en 2009, hubo 3 casos con vctimas femeninas y uno con vctima masculina (4 en total). en los primeros 6 meses de 2010, slo hubo 3 casos en varones. los 7 casos de proxenetismo atendidos en 2009 tuvieron vctimas femeninas. 6 de las denuncias involucran a mujeres de entre 0 y 17 aos de edad, y la sptima tena entre 18 y 59. para la primera mitad del 2010, el nico episodio registrado fue el de un varn.

grfico 4 el Alto: DelitoS ASociADoS A lA trAtA y trFico De perSonAS (Segn Sexo) geStin 2009 y primer SemeStre 2010

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de la FELCC de El Alto

DIFERENCIAS ENTRE TRATA Y TRFICO DE PERSONAS


CONSENTIMIENTO en el caso de trfico ilcito, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese trfico. las vctimas de la trata, en cambio, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor debido a la coaccin, el engao o el abuso de los traficantes. EXPLOTACIN el trfico ilcito termina con la llegada de los migrantes a su destino. la trata implica la explotacin persistente de las vctimas, las que tambin suelen resultar ms afectadas y tener mayor necesidad de proteccin frente a una nueva victimizacin y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos. TRANSNACIONALIDAD el trfico ilcito es siempre transnacional por el cruce de fronteras. la trata puede no serlo, ya que sta puede tener lugar independientemente de si las vctimas son trasladadas a otro estado o slo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo estado.
Fuente: www.acnur.org/biblioteca/pdf/4848

S e r i e 1 S e p t i e m b r e 2 0 1 0 A o 4 b o l e t n n 2 3 D i S t r i b u c i n g r At u i tA

Jorge Paredes, psiclogo del Centro de Promocin de la Mujer Gregoria Apaza

Las instituciones no trabajan como deberan


Rolando Mamani (CPMGA): Cules son los antecedentes del anteproyecto de Ley contra la Trata y Trfico de personas? Jorge Paredes: Se est coordinando con algunas instituciones que trabajan con niez y adolescencia porque se ha visto que es un problema muy grave. Han empezado a llamar la atencin los altos ndices del trfico de personas. Es algo preocupante y mucho ms en la ciudad de El Alto, porque esta ciudad es un puente entre la urbe y las reas rurales, es el lugar por donde pasan las personas involucradas en estos circuitos de trata y trfico. R. M: Cmo fue el proceso de construccin del proyecto? J. P: Marianela Paco Durn, presidenta de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados, es quien empieza esta iniciativa. Sin embargo, existe una mesa que desde hace dos aos est trabajando con el tema de la violencia sexual en la ciudad de El Alto, el restablecimiento de derechos de adolescentes y jvenes en abuso, agresiones sexuales, y en lo que es la trata y el trfico de personas. R. M: Qu elementos destaca de este proyecto? J. P: Lo importante es que se est consultando a instituciones. Alguna vez he visto cmo se hizo el Cdigo Nio, Nia y Adolescente y no se consult como se est haciendo ahora con instituciones/organizaciones que trabajan sobre todo en tipos de maltrato, de abuso, de violencia en contra de mujeres, nias y nios. Son instituciones que R. M: Qu instituciones se crearn para operativizar la norma? J. P: Ms que crear instancias, creo que se va a reforzar las acciones de las entidades que ya trabajan en la lucha contra la trata y el trfico de personas. Ya existen las instituciones, pero no estn trabajando como deberan hacerlo. R. M: Qu tipos penales plantea? J. P: Mi participacin no es tanto en el rea legal, pero puedo decir que se estn analizando cosas como por ejemplo agravar las penas, sobre todo para delitos cometidos contra la niez y la adolescencia porque se trata de personas indefensas. Est an en pleno proceso, estamos revisando cada artculo, nos falta muchsimo. R. M: De aqu en ms cul es la agenda para abordar este anteproyecto de ley? J. P: Somos convocados por la diputada Marianela Paco para sostener reuniones peridicas, una o dos veces al mes. Tambin nosotros vamos a ser parte de la Red de Violencia Sexual de El Alto. pueden opinar con conocimiento especfico, aparte de la experiencia que tienen. Jorge Paredes.
la participacin del centro gregoria Apaza en la elaboracin del anteproyecto de ley puede ser provechosa en el diseo de polticas de prevencin ya que en su labor cotidiana llega a conocer dolorosas experiencias de violencia, abusos y agresiones.

R. M: De algn modo se pretende clarificar las competencias? J. P: Podra entenderse eso, ms que especificidad en el trabajo. Hay una Divisin de Trata y Trfico en la Polica por ejemplo, que carece de las caractersticas que debera tener, con equipo necesario, la maquinaria, el instrumento, la capacitacin tcnica y las competencias personales e institucionales inclusive. Con esta ley se va a poder reforzar el trabajo que se realiza. R. M: Qu medidas de prevencin se proponen? J. P: Sobre todo la prevencin primaria. Tenemos varios artculos que marcan los principios de dignidad, libertad, garantas de proteccin estatal y otros. Hay cosas por trabajar a nivel social. A veces cuando una persona tiene muchos hijos, se los entrega al padrino y a la madrina para criarlos eso ya se constituye en parte de un delito. Tambin es un trabajo de prevencin secundaria para atencin a las vctimas, ya que muchas veces a las adolescentes que han sido abusadas se las revictimiza, se las cuestiona hay prejuicios. En el nivel terciario est la rehabilitacin y la reinsercin social.

S e r i e 1 S e p t i e m b r e 2 0 1 0 A o 4 b o l e t n n 2 3 D i S t r i b u c i n g r At u i tA

Tcnl. Adolfo Crdenas, jefe de la Divisin de Trata y Trfico de Personas de la FELCC de El Alto

Poblacin ms vulnerable, la de sexo femenino


Sirley Gamarra (CPMGA): En qu zonas de El Alto hay ms casos? Tcnl. Adolfo Crdenas: Hemos podido identificar lugares o puntos de captaciones de vctimas: la ceja de el Alto, la plaza cvica, donde se encuentra el monumento al che, la plaza del lustrabotas, las calles 1, 2 y 3, la terminal de buses, la avenida tiawanaco, la 16 de julio y la plaza ballivin. Ahora, dnde las explotan? eso es ms complicado, pero se centraliza en el ncleo de la ciudad. S. G: Qu poblacin es la ms vulnerable? A. C: Hablamos de una poblacin de entre 12 y 18 aos de edad (nias y adolescentes), con mayor incidencia en el sexo femenino. S. G: Dnde se puede presentar S. G: Cmo se puede denunciar? A. C: Hay tres formas. la verbal puede hacerla la vctima, uno de sus parientes o alguien que conozca el delito; la escrita, que tambin puede ser realizada por la vctima u otra persona, y la tercera forma es el ingreso de casos de oficio, es la accin directa que realizamos, se llama intervencin directa preventiva. S. G: Cmo se interviene? A. C: en una intervencin de oficio. Sin que haya siquiera una denuncia, allanamos sin orden expresa cuando se est incurriendo en el ilcito en flagrancia; si no es en flagrancia no podemos intervenir. Del 100 por ciento de los locales que hay en el Alto, en el mejor de los casos el 15 por ciento est registrado y el 85 por ciento es ilegal y trabaja a puerta cerrada. S. G: Qu acciones se realiza para luchar contra estos delitos? A. C: el personal encubierto se despliega por diferentes puntos. las acciones S. G: Cules son las causas para el aumento de delitos en El Alto? A. C: es una actividad muy lucrativa, en el mundo es conocido como el tercer oficio ms lucrativo. una denuncia? A. C: en un inicio se puede pedir orientacin en la ventanilla de informaciones de la Felcc. Ah tienen la obligacin de orientar, porque el denunciante llega temeroso o cree que va a ser maltratado. tambin se puede hacer una denuncia sin necesidad de que el denunciante tenga que dar sus datos personales.
Tcnl. Adolfo Crdenas. la Divisin de trata y trfico de personas de la Felcc de el Alto fue creada el 18 de mayo de 2008. la polica tiene un plazo de 110 das para recolectar pruebas contra un sospechoso. cuando alguien es atrapado cometiendo el delito, es decir in fraganti, en 24 horas estar frente a un juez.

son planificadas por calles, por cuadras, porque slo tenemos ocho funcionarios para el Alto. tambin estn los planes, como el plan bolivia Segura. luego la prevencin, que consiste en hacer un mapeo (ubicacin de lenocinios, restaurantes, discotecas, alojamientos) para atacar en cualquier momento. instalamos controles en la carretera hacia per para evitar el ingreso y salida de menores. y con la nAS, una agencia norteamericana dedicada a la prevencin de la trata, podemos realizar difusin de informacin. S. G: Cules son los resultados de las acciones? A. C: en materia investigativa los resultados son ptimos en casos que han avanzando hasta su conclusin. no depende de nosotros solamente, sino tambin de la parte judicial porque con la ley 007 (modificacin al cdigo de procedimiento penal) se nos concede 20 das para que haya una imputacin; este tiempo nos parece insuficiente. luego se nos da 90 das para la complementacin, donde tenemos que acumular la mayor cantidad de antecedentes para ver la verdad histrica de ese ilcito y el grado de responsabilidad del acusado. Despus est la etapa preparatoria o se busca una salida alternativa (procedimiento abreviado, conciliacin, suspensin condicional del proceso y criterios de oportunidad arreglada). esos ya son resortes del ministerio pblico. la gente piensa que la demora es de la polica cuando pasan dos o tres meses de la denuncia; pero no es as, son plazos que imponen el procedimiento penal y el rgano jurisdiccional.

Vous aimerez peut-être aussi