Vous êtes sur la page 1sur 3

liado que se encontraba en aquel espectculo, sea porque con imprudencia se le conden a riguroso ayuno.

estaba tristn y meditabundo ... "El toril se abri, y atraves rpido el pasadizo descrito el toro ms listo, ms hermoso y simptico de cuantos haba producido la famossima hacienda de Ateneo. "A la entrada a la jaula se admir al bicho en su soberbia belleza: cuernos pequeos y relucientes, orejas inquietas, ojos de fuego, ancho y chino morillo, flexible lomo, cola nzotadora. La multitud. al verlo, prorrumpi en tempestuosos aplausos. "El tigre vio con desprecio la llegada de su adversario: prfido y como dormitando dej pasar al toro; pero de repente un rugido espantoso y un salto tremendo anunciaron al terror de los bosques de Oriente: el tigre cay sobre un lado del toro trepado sobre l enterrndole sus garras, haciendo brotar sobre su negra piel chorros de sangre ... "Rcnegueaba moribundo el noble toro, mientras los ojos del tigre despedan llamas y ernbarraba su hocico con siniestro gruido con la sangre de su vctima. "La msica clamoreaba no s qu de feroz alegra. La multitud abandon sus puestos sin que se le pudiera contener. cerc la jaula y alentaba al toro con gritos. con splicas y con ardientes lgrimas. "El toro parccequecomprendi ... y por un esfuerzo terrible. inexplicable. sbito y... acaso pudiera decir subl irnc. se sacudi impetuossimo, desencaj al tigre de sobre sus lomos, lo derrib. y rapidsimo ... ms rpido que el ms (26)

veloz relmpago. hundi una. y die mil veces sus aceradas astas en el vientre del tigre. regando sus entraas por el suelo y levantando despus su frente que apareca radiosa con aquella inconcebible victoria. La erupcin del entusiasmo entonces causaba terror: era el derrumbamiento de un mundo. era la mar en su furor ms pronunciado y terrible: lloros. gemidos. aullidos. alaridos espantosos hacan temblar la plaza ... las cabezas formaban oleajes. el estampido de millares de voces no se semejaba a nada humano y conocido. "Sin saber cmo ni de dnde aparecieron flores y listones que caan como rfagas de lluvia sobre el toro. al que le decan piropos, le tiraban besos. lo queran retratar: ... y el toro sangrndose ... pareca un monarca. no por otra cosa. sino por la silenciosa majestad con que reciba los homenajes de su pueblo ... "Una reunin considerable de personas se acerc al empresario pidiendo le permitiese pasear en triunfo al toro que haba elevado tan alto el nombre mexicano. Se accedi. y entonces un estentreo paseo triunfal que no habran desdeado los ms ostentosos emperadores romanos. se verific. exhibicndo al toro entre vivas. msicas y cohetes por el espacioso barrio de San Pablo. mansin. palenque y teatro de glorias de la flor y nata de la gente de bronce. "Algn tiempo despus de este suceso. se vean en muchas pulquerfas. cuadros al fresco representando la lucha descomunal del Torito Mexicano y l Tigre Africano.
Septiembre 1993

1: EMPEZANDO MAL PARA ACABAR PEOR


Por Rosa Ana Calvillo ~~La familia. empez a decir el "juez en lo familiar. es la clula fundamental de la sociedad ... -As ser -inten'umpi Martha P:lIricia Olgun. una defea de 28 aos de edad y madre de 2 hijos-: pero yo no quiero seguir casada con este intil. mandn. mujeriego y borracho.
Septiembre 1993

-Ni a m -replic a gritos el marido. Vicente Pclln Jimnez. tambin dcfco. de 30 aos de edad- me interesa seguir casado COIl una vieja fea. gorda y tonta. Paciente. el magistrado trat de calmar los nimos del exaltado matrimonio. en la tercera junta de avcncn(27)

CONTENIDO

CONTENIDO

cia del juicio de divorcio seguido por la pareja. Pero los cnyuges no slo lo ignoraron. sino que pasaron de las palabras a los hechos: la esposa propin al marido un sonoro bofetn. y ste contest con eptetos irreproducibles. Fue entonces cuando la madre de la inminente divorciada irrumpi en el despacho del juez. y propin un bolsazo en la cabeza a Pelln Jimnez. quien replic con manotazos yempellenes. Impotente para controlar la gresca. el juez pidi ayuda policiaca y puso a los rijosos a disposicin del agente del Ministerio Pblico: -El nico que acab en el bote fui yo -se queja ahora Vicente Pelln. a 7 meses del episodio y a uno de haber salido de la crcel-: mi mujer se limit a llorar (rente al agente. y mi suegra se encarg de cntcrrarmc. con su propia versin de los hechos.
A LOVE STORY

Una dcada atrs. el rnatrirnonio Pelln-Olgun --consumado. porque la muchacha haba quedado ernbarazada. cuando la novia tena IR aos y el novio 20- haba empezado bajo negros auspicios: apenas terminada la ceremonia civil. la progenitora de M:1I1haPatricia reproch pblicamente a su Ilamante yerno. qu vas t a mantener a mi hija. si no sirves ni para sacar un perro de una milpa. A lo largo de los meses siguientes.

las peleas entre los cnyuges menudearon: ninguno de los 2 pudo acabar sus estudios de preparatoria: el dinero que Pelln ganaba trabajnndo como repartidor en una empresa de electrodomsticos no les alcanzaba para mantenerse. por lo que los recin casados tuvieron que permanecer en casa de los padres de la esposa: y las friccienes entre suegra y yerno eran constantes. La muchacha dio a luz su primera hija. empez a engordar y a ponerse mathumorada: el esposo comenz a salir de parranda con sus amigos: al ao de celebrado. el matrimonio PelIn-Olgun era un infierno. no obstante lo cual. 4 aos ms tarde la pareja procre otro hijo (sin hahrsclo propuesto). y permaneci "unida" 5 aos ms. Una maana. Vicente Pelln sali de la casa de sus suegros para no volver, y -desde un telfono pblicocomunic a su consorte que haba decidido gestionar el divorcio: -Te vas a arrepentir -le grit la mujer. -Estoy arrepentido desde hace 10 aos -replic el hombre, y cort la comunicacin. Al cabo de la batalla del divorcio. a Manha Patricia Olgun le fue asignado eI50(?/)de los ingresos mensuales de Vicente Pclln. que el hombre tiene que aportar como pensin para los hi-

jos. Acarnbio de ello. al hombre le fue concedido el derecho a ver a sus vstagos 2 veces por semana. Pelln se queja de que con el poco dinero que le queda no puede ofrecer nada a otra mujer. lo cual le impide rehacer su vida: cuando va por los nios. intercarnbia insultos con la ex esposa. como si an siguieran casados.
LOS RICOS TAMBIN LLORAN

Divorciarse bien, sin gritos ni sombrerazos, es un arte poco cultivado porque no tiene ninguna gracia, dicen los buscadores de emociones fuertes.
(28)
\

Diarinrnente, un promedio de 40 casos parecidos al de Pelln y Olgun son presentados en un austero edificio de la calle Nios Hroes. que alberga a los 40 juzgados familiares del DF. Segn jueces y secretarios de estas dependencias. no es raro que los procesos de divorcio desemboquen en trifulcas escandalosas. -El caso de Vicente Pelln y Martha Olgun -reflexiona el abogado Guillermo Barragn, doctor en Derecho. de 49 aos de edad. divorciado y padre de un hijo- puede considerarse prototipo del divorcio "necesario" (el que puede solicitarse invocando algunas de las causalcs contempladas por la ley. tales como adulterio. malos tratos. injurias. crueldad y otras fechoras). Expertos como Barragn coinciden en afirmnr que los divorcios "neccsaros" se producen con mayor frecuencia entre gente de clase media baja y baja: los ricos prefieren divorciarse por mutuo acuerdo. para evitar el escndalo. Pero hay excepciones. para delicia de los chismosos de sociedad. Pablo Machado (de 87 aos de edad. sin hijos. y ex presidente de la Cmara NaSeptiembre 1993

cional de las Industrias Azucarera y Alcoholera). est en proceso de divorcio de su mujer. Mara Elena de la Torre (de 61 aos de edad. viuda de un primer matrimonio. y madre de 4 hijos). El juicio -iniciado por la mujer- se convirti en una maraa de acusaciones recprocas. porque ambos cnyuges quieren perjudicarse econmicamente: Machado alega haber sacado de la miseria a su esposa y los 4 vstagos que ella procre con su primer marido. y doa Mara Elena acusa a su todava esposo de golpearla con regularidad y de adulterio (con una sirvienta menor de edad). La seora exige una indemnizacin de un milln de dlares. todos los bienes que el marido posee en el extranjero. y una parte proporcional del capital acumulado por Machado durante su larga vida de empresario. Don Pablo opina que ya le dio suficiente dinero y prestigio social, tanto a ella como a sus hijos. Mientras tanto. los representantes legales de ambas partes discuten (en las oficinas de los hijastros del demandado). el monto en que podra pnctarse un arreglo: los abogados hablan en ingls. para evitar que los empleados se enteren de los secretos fnmiliares, pero no pueden evitar que. a la hora de comer. las secretarias bilinges se regodeen divulgando detalles.
EL ODIO AGAZAPADO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadstica. Geografa e Informtica (INEGI). en 1990 se registraron en Mxico 50.000 divorcios. de los cuales 15.000 se ventilaron en
(29)

CONTENIDO

Septiembre 1993

CONTENIDO

el DE Si bien las computadoras del INEGI desconocen cuntas parejas rompieron su vnculo a golpes. vctcranos funcionarios judiciales no vacilan en ofrecer una estimacin. fruto de la experiencia: 2 de cada 3. Mara Arnalia EIsa Noricga -sictoga y sicotcrapcuta, de 41 aos de edad: casada desde hace 18. e integrante de la Asociacin Mexicana de Terapia de Pareja-e- dice que un alto porcentaje de los divorcios violentos se van gestando poco a poco. a medida que los integrantes de la pareja cambian su manera de ser y pensar. o a raz de problemas econmicos que van acumulando tensiones que ninguno de los cnyuges verbal iza: la falta de desahogo. invariablemente acaba en explosin.

de Adictos Annimos a las Relaciones Destructivas (AARD), la primera asociacin mexicana de autoayuda para vctimas de este mal. Unos pocos ejemplos bastan para entender en qu consiste y cmo funciona el amor destructivo: Beatriz M. -de 38 aos de edad y madre soltera- mantiene desde hace 15 aos relacin amorosa con el padre de su hijo, un hombre casado. Hija de un matrimonio mal avenido, muy apegada a su progenitor --quien tena una amante- y en guerra permanente con su madre, Beatriz dice que le result natural. al cumplir 23 aos, asumir el penoso rol de "segundo frente": estaba segura de no valer ms que para eso. Actualmente, integrante de uno de los grupos de autoayuda de AARD. la mujer reflexiona: -Aqu me hicieron ver que la atraccin que siento por ese AMOR Y DIVORCIO, A LA MEXICANA hombre se debe a que es misgino. desprecia a las mujeres y le encanta humillanne. No tengo valor an para romper con l; pero ya no lo busco cuando no viene a verme. ni le permito opinar sobre mi trabaje, mi hijo o mi Por Marla Julia Guerra persona . Catalina R. es maestra. tiene 40 l sndrome del mal amor es viejo cialistns mexicanos en esta Mea. el si- aos. no es guapa ni fea. tiene amable como la humanidad. pero su estu- quiatrn Ernesto Humbcrto Larnmo trato y coordina uno de los grupos de dio sistemtico constituye un campo glia. un vcracruzano de 53 aos de AARD. Lleg a la organizacin desrelativamente nuevo de la siquiatra. edad. maestro del Instituto Naciono' pus de mantener tormentosa relacin de Psiquiatra. prefiere hablar d( Con un hombre 8 aos mayor que ella. En Estados Unidos prefieren denominarlo "el mal de los que aman dema- "adiccin a las relaciones destrucn autoritario, desaliado, adicto al alcosiado", Uno de los principales cspc- vas". e impuls la fundacin en 19R~hol y enemigo del trabajo. Despus de mantener al individuo durante varios aos. y "ponerle casa" con su exiguo Para mucha gente, las ofensas y las humillaciones son sueldo de educadora. el hombre le dijo como una droga irresistiblemente adictiva: exigen cada que estaba harto de ella y se larg sin da una dosis mayor. . , darle ms explicaciones. -Adems. la mayora de los contraycntcs se casan irrcflcxivarncntc -sostiene la sicloga-: y alguien que se casa por pura emocin. ncccsarinmcnte va a resolver emocional y aun violentamente las situaciones de conflicto. A medida que analizan ms y ms casos. los especialistas se sienten inclinados a creer que el final violento de muchos matrimonios. no es accidente ni casualidad. sino que se incuba a lo largo de mucho tiempo: bajo el disfraz del amor. dicen los siclogos. el odio puede estar presente desde el primer da. envenenando cada instante. cada beso. cada caricia. Es lo que los siquintras comienzan a llamar "el sndrome del mal amor". un tema que merece estudiarse por separado.

11:ENAMORADOS DE LA MALA VIDA

-En Adictos Annimos -dice hoy In maestra Catalina- aprend a dejar de hacer la buena samaritana. a abandonar la actitud de vctima que antes tena, y a esperar a alguien que me aprecie de verdad: ya basta de andar manteniendo borrachos. Claudia R. -de 25 aos de edad. rubia, de ojos verdes, bien proporcionada, educada y agradable- contrajo matrimon io, cuando tena 17aos. con un extranjero acaudalado. A poco de casado, el hombre comenz a golpearla con regularidad y por cualquier motivo; al ao de In boda. tom In costumbre de llevar amigos a la casa y forzar a la mujer a tener relaciones sexuales con los visitantes. mientras l observaba la escena. En los 2 aos siguientes, Claudia dio a luz a igual nmero de hijos, con la esperanza de que el esposo se sinticrn ms unido a ella. La conducta del hombre. no obstante, empeor en lugar de mejorar. por lo que un da la desesperada mujer dej a los hijos a cargo de la servidumbre, hizo las maletas y se larg de la casa. Inducida por una amiga a acudir a AARD. Claudia R. afirma que ahora vive sin sobresaltos. aunque todava no ha conseguido divorciarse, y el marido no le permite ver a sus vstagos.
EL MANUAL DEL MALCASADO

Actualmente, la AARD tiene 2 grupos en el DF: el llamado Grupo Matriz, que ocupa una casa ubicada en el nmero 53-B de la calle Amado Nerva, colonia Moderna (telfono 5902727); y el denominado Grupo Norte.
(31)

(30)

CONTENIDO

Septiembre 199:

Sepr

lembre 1993

CONTENIDO

Vous aimerez peut-être aussi