Vous êtes sur la page 1sur 8

Proyecto N 8

Tratamiento de informacin Derechos de autor:

Es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artstica. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francs, mientras que el segundo procede del derecho anglosajn (o common law). El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege. La proteccin del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacin con su

obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra.

El libro digital: Es una versin electrnica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrnicos. Tambin suele denominarse as al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido tambin como e-reader o lector de libros electrnicos. El trmino es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrnico utilizado para leer libros en formato digital.

Modelo hipertextual: Existen al menos siete estructuras bsicas para representar los diversos modelos de hipertexto: Lineal, Ramificada, Concntrica, Paralela, Jerrquica, Reticular y Mixta . La seleccin y combinacin de las estructuras ms adecuadas para cada proyecto se realiza en funcin de los contenidos y gnero de la aplicacin, as como atendiendo al perfil del usuario y a la funcionalidad de la navegacin. Los sistemas hipertextuales estn basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir informacin de fuentes diversas, proveyendo la

posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de informacin ms tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial. Esta flexibilidad de acceso genera las nociones de navegacin, personalizacin de presentaciones y anotaciones.

Bibliografa o documentacin: Es la descripcin y el conocimiento de libros. Se trata de la ciencia encargada del estudio de referencia de los textos. La bibliografa incluye, por lo tanto, el catlogo de los escritos que pertenecen a una materia determinada. Un escritor puede referirse a la bibliografa para hacer referencia a algn documento que utiliz como fuente en su tarea de redaccin o para citar contenidos que, si bien no utiliz en su trabajo, pueden complementar y enriquecer sus escritos al ampliar la informacin que estos presentan. En el primer caso, podemos hablar de bibliografa enumerativa o textual. Esta bibliografa supone un sistema de signos en relacin con los textos. En cambio, la bibliografa analtica, sociolgica o histrica hace hincapi en la interpretacin de conceptos. Cmo elaborar una bibliografa: La anotacin delas obras consultadas debe estar:

Ordenada alfabticamente por apellido de autores. Clasificada por temas. Clasificada por orden de importancia: tratados, tesis, monografas, folletos, boletines, peridicos y revistas, enciclopedias, diccionarios.

Datos de una bibliografa Los pasos a seguir para una bibliografa son: Autor Subttulo, edicin Ciudad, editorial y ao. y y traduccin. obra.

Ejemplo: Copi, I. Introduccin a la lgica. 8 Ed., Buenos Aires: Eudeba, 1969. Modelos: Dos Wodf, L. Y Walter, E. Victoria potica. autores:

Tres autores: Posada, A.; Reyes, A. Y Castro, O. Manual del escritor. Varios Posada, A et al Autor Asociacin Nacional de Industriales econmica. Barranquilla: ANDI, 1967. autores:

(ANDI).

colectivo: Actualidad

No aparece autor: Cuando no aparece el autor se coloca el ttulo de la obra y se subraya. La lotera. London: Watts, 1930

Gestin de libros:

Son programas diseados para ordenar de manera eficiente y segura las bases de datos de bibliotecas, empresas, etc., por ejemplo. Calibre es principalmente un programa de catalogacin y ordenacin de libros electrnicos. Est diseado en torno al concepto de libro lgico, por el que una nica entrada de un archivo (en un formato determinado) en la base de datos de calibre se corresponde, o puede corresponder, con el mismo libro en una variedad de formatos distintos. Ordenacin de libros Calibre admite la ordenacin de los libros en su base de datos por los siguientes campos:

Ttulo Autor Fecha Editor Clasificacin Tamao (tamao mximo de todos los formatos) Serie

Tambin soporta campos de metadatos adicionales que se pueden buscar en los campos de:

Comentarios: Un campo de propsito general que puede ser utilizado para describir el libro. Etiquetas: Un sistema flexible para la clasificacin de los libros.

Calibre tambin permite la recuperacin de metadatos a travs de Internet para un libro basado en el nmero de su ISBN, de su ttulo y de su autor, en lugar de introducir manualmente los metadatos.

APA: El APA son los estndares creados por la American Psychological Association para realizar un trabajo de investigacin. Muchos cursos requieren trabajos de investigacin. El manual provee guas para escribir, editar y darle forma a un trabajo escrito. En muchos casos estos requieren lectura, refiere, adems requiere incluir otros escritos en su investigacin. Es utilizado para citar o referir a otros escritos utilizados para dar crdito a otras personas. Algunos de los aspectos ms importantes de estas guas incluyen, gramtica, encabezamientos, encabezamientos, lista de referencias, citas. Este manual es utilizado por autores y estudiantes de psicologa, ciencias sociales, enfermera, criminologa, relaciones pblicas y otras profesiones. El estilo APA, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociacin Psicolgica Americana (APA), requiere parntesis dentro del texto ms que en notas a pie de pgina o finales. Cita en texto provee informacin, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicacin, que lleva al lector a la entrada bibliogrfica correspondiente. La informacin completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada Referencias ubicada al final del informe de investigacin. Adems, el estilo APA requiere doble espacio en todo (ttulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redaccin claro y continuo. Niveles de ttulo

Se utilizan tres niveles de ttulo uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero en el texto continuado en la misma lnea. La forma ms clara de

indicarlos es escribirlo de este modo: Mtodo-Sujetos-Control. Actuaron como grupo control, algunos pacientes de ciruga de corta permanencia, igualados por edad y sexo. Los prrafos que siguen a los ttulos no necesitan tener sangra, pero todos los otros s debern tenerla, en cualquier otro caso. En la redaccin, evite usar adjetivos o pronombres especficos para los sexos. As tambin debern evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de gnero sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones. Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor an, en infinitivo, prefiriendo siempre los autores consideran o se considera sobre una secuencia como nosotros creemos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/taller/intro dis/cap01-estructuras.htm http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.htm http://www.wordreference.com/definicion/bibliograf%C3%ADa l http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castell ano14.html

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa11/formato_apa/p3. htm http://es.wikipedia.org/wiki/Calibre_(software) http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa11/formato_apa/p5. htm

Vous aimerez peut-être aussi