Vous êtes sur la page 1sur 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FORMATO DE PLANILLA DIARIA

PROCESO: REGISTRO DE VENTAS EN PLANILLA DE VENTA DIARIA 1. Llenar encabezado.

2. Registro de venta. (Normal y con descuento)

*Los descuentos se realizan espordicamente segn el caso particular de cada punto de venta.

3. Totalizar las ventas diarias.

4. Anotar los estuches y empaques que se regalan.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FORMATO DE REMISIONES

G ise sla
J OYERIAS

REMISION
MES PUNTO DE VENTA: RESPONSABLE: CANT. VR. UNITARIO

No.

VR. TOTAL

OBSERVACIONES

DIA______

*No olvidar descargar del inventario. 6. Grapar la tira X y el soporte de dinero entregado por Cafam.

TIRA X Comprobante de sumadora de Cafam

TOTAL
RESPONSABLE

PROCESO: REGISTRO DE REMISIONES 1. Escribir el nmero de hoja. 4. Totalizar cada remisin.

2. Llenar el encabezado.

5. Pasar las cantidades recibidas a la planilla de Inventario con su respectivo precio. 3. Completar toda la hoja con remisiones sin importar que sean de diferentes das, siempre y cuando sean del mismo mes.

Octubre

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FORMATO DE DEVOLUCIONES

PROCESO: REGISTRO DE DEVOLUCIONES 1. Escribir el nmero de la hoja.

2. Llenar el encabezado.

3. Completar toda la hoja con devoluciones sin importar si son de das diferentes, siempre y cuando sean del mismo mes.

OCTUBRE

4. Totalizar cada devolucin.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FORMATO DE CAMBIO DE MERCANCIA

5. Pasar las cantidades y precios a la casilla correspondiente en la planilla de Inventarios.

PROCESO: REGISTRO DE CAMBIO DE MERCANCIA 1. Llenar el nmero de hoja.

10

2. Llenar encabezado.

El cliente vuelve el da 13 de Noviembre, y por un motivo autorizado se realiza el cambio de mercanca y llenamos la planilla correspondiente:

001

NOTA: Siempre llenar la planilla en caso de algn cambio, En una sola planilla se registran todos los cambios del mes. EJEMPLO Esta es la planilla de ventas del da 5 de Octubre de 2006, da en el cual vendimos una pulsera de plata de 15.000 pesos.

Cuando aceptamos cambiar mercanca no devolvemos dinero, entonces el cliente debe llevar productos por el mismo valor (en este caso solo llenamos esta planilla de cambio de mercanca y no ms), o por el contrario, el cliente debe llevar productos que sobrepasen el valor del cambio y pagar el excedente (en este caso el excedente se registra en la planilla de venta diaria del da que se est realizando el cambio); como en nuestro ejemplo el cliente paga un excedente llenamos la planilla diaria as:

11

12 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

FORMATO DEVOLUCION DE DINERO A CLIENTES

No. --------

NOTA: Las devoluciones deben estar autorizadas y se realiza esta devolucin de dinero en casos extremos. EJEMPLO PROCESO: REGISTRO DE DEVOLUCION DE DINERO 1. Llenar el nmero de devolucin.

No. --------

13 2. Llenar encabezado.

14 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

FORMATO DE INVENTARIO

CONVENCIONES:

T.V : Total de Ventas del mes. I.I : Inventario Inicial (es la cantidad de productos con las que iniciamos el mes). R1 R 5 : Son el nmero de hojas de remisin (entrada) de mercanca recibida durante el mes. R.C : Remisin por Cambio (son productos que reingresan al inventario despus de que ya fueron vendidos). D1 . . . D3 : Son el nmero de hojas de devolucin (salida) de mercanca del mes. D.C : Devolucin por cambio (son productos que salen del inventario por cambio a clientes). I.F : Inventario Fsico ( es el conteo fsico que realizamos al final del mes). SF : Sobrantes Faltantes.

15

16

PROCESO: REGISTRO DE DATOS EN LA PLANILLA DE INVENTARIO 1. Llenar el encabezado.

4. Registrar en la casilla I.I. las cantidades de productos con las que iniciamos el mes (este inventario debe ser igual al inventario fsico del mes anterior).

Responsable, punto de venta, mes y nmero de hoja. 2. Escribir el producto a registrar y su respectivo precio. 5. Al final de cada mes sumar las cantidades de productos vendidas de cada precio, y escribir ese resultado en T.V.

3. Registrar las ventas todos los das del mes. 6. Registrar en este formato las remisiones (entradas de mercanca), las remisiones por cambios (formato cambio de mercanca), las devoluciones (salidas de mercanca) y las devoluciones por cambios (formato cambio de mercanca), segn los formatos anteriormente explicados.

17

18

7. Para registrar la cantidad correcta en la casilla I.F., debemos hacer un conteo fsico de los productos que tenemos en el punto de venta, y esa cantidad fsica que encontramos la anotamos en esa casilla.

Entonces, comparando este resultado con el inventario fsico nos podemos dar cuenta de que son el mismo valor, por lo tanto no hay ni sobrantes ni faltantes. Operacin Matemtica I.F Inv. Fsico S.F. Sobrantes - Faltantes

10

10

8. A continuacin realizar la siguiente operacin matemtica: Inventario Inicial + Total de Remisiones (R1+R2+R3+R4+R5) + Remisiones por cambio Total de Devoluciones (D1+D2+D3) Devolucin por Cambios Total venta del Mes = nmero de productos que debera tener en existencia. Segn el ejemplo entonces, la frmula queda as: I.I + R1 + R.C - D1 - D.C - T.V = Productos que debo tener. 10 + 5 + 1 - 1 - 1 - 4 = 10 9. El resultado de esta operacin matemtica debe compararse con el conteo fsico que ya en el paso nmero 7 se realiz, y como resultado de esta comparacin podemos registrar el nmero de sobrantes y faltantes que se encuentren al final de mes en el inventario. Segn el ejemplo, 10 + 5 + 1 - 1 - 1 - 4 = 10 19 20 En algunos casos se pueden presentar sobrantes o faltantes: Operacin Matemtica I.F Inv. Fsico S.F. Sobrantes - Faltantes

10
Se registra un faltante:

-1

O por el contrario, Operacin Matemtica I.F Inv. Fsico S.F. Sobrantes - Faltantes

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FORMATO DE TOTALIZACION INVENTARIO INICIAL EN PESOS

10
Se registra un sobrante:

11

+1

21

22

PROCESO: REGISTRO DE DATOS EN EL FORMATO DE TOTALIZACION INVENTARIO INICIAL EN PESOS 1. Llenar encabezado.

2. Realizar la multiplicacin de las cantidades del inventario inicial de productos por el precio de cada uno y el resultado de estas multiplicaciones se suma para obtener el total que se registrar en esta planilla. PRODUCTO

Vous aimerez peut-être aussi