Vous êtes sur la page 1sur 6

Proceso de Fabricacin del azcar.

A continuacin se describe el proceso de fabricacin del azcar, desde el momento en que se cort la caa hasta el despacho de las bolsas y sacos de azcar. Recoleccin de la caa de azcar. Para esta etapa la hacienda cuenta con varias fincas sembradas de caa, de las cuales se obtiene el total de toneladas de azcar que procesa el ingenio en cada zafra. La caa es cortada en forma manual y dependiendo de las caractersticas del terreno, es cargada manualmente o en forma mecnica, mediante la utilizacin de cargadoras. Cuando la caa es cargada en forma manual es depositada en trailers, los cuales tienen una capacidad de 2,2 toneladas de caa. Si la caa es cargada en forma mecnica, se deposita de trailetas, las cuales tienen una capacidad de 3,5 toneladas. Estos mecanismos de transporte son acoplados manualmente, por medio de un sistema de timones a los chapulines, los cuales se encargan de llevar el producto hasta el ingenio. Recepcin de la caa de azcar. Cuando la caa llega el ingenio procedente de la fincas, es pesada en una romana para posteriormente dirigirse al patio, con el objetivo de que se realice la respectiva descarga. Constantemente se toman muestras de la caa que ingresa, con el fin de analizar el rendimiento de la misma. Preparacin de la caa. En esta etapa se prepara la caa para la molienda, hacindola pasar por cuchillas giratorias que cortan los tallos y los convierten en astillas(450 a 500 r.p.m.), y despus por una

desfibradora(1200 r.p.m.), que como su nombre lo indica, desfibra la caa sin exprimir el jugo. Extraccin del jugo. La extraccin del jugo se hace mediante la compresin de la caa entre cilindros de gran tamao llamados masas. Los molinos son combinaciones mltiples de cuatro masas, entre los cuales pasa sucesivamente la caa exprimida. Para ayudar a la extraccin del jugo, se roca la torta de bagazo al salir de cada unidad moledora con chorros de agua o jugo pobre en azcar, inhibicin y maceracin respectivamente. La cantidad de agua caliente (60-65 C) utilizada en la imbibicin va desde 10 30% del peso total de la caa segn la capacidad de los molinos, evaporadores, hornos, etc. Esto ayuda a desprender con mas facilidad la sacarosa que se encuentra en las fibras de bagazo y se economiza combustible por la evaporacin de humedad que se produce en el bagazo en el tramo del ltimo molino a los hornos. La caa pierde del 70% al 80% de su peso en jugo al pasar por el primer molino Los mejores procedimientos de molienda logran extraer, en forma de jugo ms del 95 % del azcar que contiene la caa; este porcentaje se llama la extraccin de la sacarosa o ms sencillamente la extraccin. Clarificacin. El jugo que exprimen los molinos es cido turbio y de color verde oscuro. En el proceso de clarificacin ideado para eliminar las impurezas solubles e insolubles, se usa el separan y el calor como agentes clarificadores. La velocidad de las aspas debe ser de una revolucin cada 20 minutos.

El lechado de cal preparado con aproximadamente 1 1.5 libras de cal por tonelada de caa neutraliza la acidez natural del jugo, adems ayuda a la decantacin. No se debe dejar a la intemperie y debe ser preparado con agua de retorno fra durante 3 horas. La lechada debe tener una densidad de 4 grados Baum que es el por ciento de slido en lquido que debe tener la cal. El PH debe encontrarse entre 6.8 y 7. El exceso en la aplicacin de cal provoca una decantacin defectuosa, jugo turbio y prdidas en inversin. Por el contrario una pobre aplicacin de cal produce oscuramiento en los jugos, aumento de gomas en productos de baja pureza y aumento de cenizas a las sales clcicas disueltas. La calefaccin del jugo alcalino, hasta el punto de ebullicin o ms, coagula la albmina y algunas de las grasas, ceras o gomas, y el precipitado que as se forma engloba tanto los slidos en suspensin, como las partculas ms finas. La funcin del calor es la de hacer menos denso el jugo y as las impurezas decanten mejor. La temperatura debe estar entre 102 Y 103 C. Si es mayor destruir el azcar que contiene el jugo y se pierde combustible al aplicar exceso de vapor innecesario. Si por el contrario se baja mucho, presenta el problema de no expulsar los gases incondensables que perjudicaran la clarificacin, tendra el jugo mas densidad y dificultara la decantacin de impurezas. Adems el jugo llegara ms fro al evaporador y habra que aplicar ms vapor para alcanzar la temp. adecuada. Por ltimo, la aplicacin de azufre adems de blanquear el azcar, al mezclarse con cal forma un precipitado grueso que sirve en la clarificacin En las fbricas se utilizan filtros al vaco o tambin filtros de lminas a presin. El espesor de la torta de cachaza debe ser de de pulgada, si es ms fina pasaran impurezas. Si es ms gruesa no se podra hacer una buena extraccin.

El filtro de los jugos se retorna al proceso, o se aade directamente al jugo claro y la torta de las prensas llamado cachaza se tira o se lleva a los campos como fertilizante. Evaporacin. El jugo clarificado que posee la misma composicin del jugo extrado, contiene aproximadamente el 85% de agua. Las dos terceras partes de esta agua, se evapora en evaporadores de mltiple efecto al vaco, que consisten en una sucesin de celdas de ebullicin al vaco llamadas cuerpos, dispuestos en serie para que en cada cuerpo haya ms vaco que en el cuerpo inmediatamente anterior, y de esta forma el jugo que dicho cuerpo contiene, hierva a menor temperatura. As los vapores producidos por un cuerpo, podrn calentar a ebullicin el jugo que contenga el cuerpo siguiente. Con el sistema anterior, el vapor de la caldera que se introduce en el primer cuerpo logra producir evaporacin en mltiple efecto, el vapor del ltimo cuerpo va a un condensador que es el que produce el vaco. El evaporador debe mantener el jugo a 1/3 de la altura de la calandria La temp. del jugo en el primer vaso no debe ser menor de 96 C. Cristalizacin. La cristalizacin se lleva a cabo en recipientes al vaco de simple efecto llamados tachos. en los cuales se concentra la melaza hasta quedar saturada de azcar. Al llegar a este punto se introducen cristales de siembre, para que sirvan de ncleos a los cristales de azcar y se va aadiendo ms melaza a medida que se evapora el agua. La funcin del tacho es la produccin y desarrollo de cristales satisfactorios de azcar a partir del jarabe que se alimenta.

Los tachos de calandrias son evaporadores de simple-efecto, de diseo especial, dotado de tubos cortos de gran dimetro y un tubo central grande para facilitar la circulacin de la masa cocida pesada y viscosa. Se comienza con la cobertura de la superficie calrica a un nivel apenas suficiente para lograr que haya circulacin, y se termina con al carga completa que constituye la templa, cuyo volumen es el triple del volumen que comienza. Los cristales originales que fueron formados, crecen sin que se formen cristales adicionales a medida que en ellos se va depositando azcar procedente de la masa de ebullicin. Este crecimiento de los cristales, contina hasta quedar lleno el recipiente con cristales que han alcanzado un tamao previamente determinado. La mezcla de cristales y la melaza se concentran hasta formar una masa densa, llamada masa cocida, el contenido del tanque se descarga a travs de una vlvula inferior, hacia un mezclador o cristalizador. Configuracin. La masa cocida se lleva al mezclador o cristalizador, se hace pasar por mquinas giratorias llamadas centrfugas, el canasto cilndrico de la centrfuga, que est suspendido de una flecha o eje, tiene sus costados perforados de tela metlica, entre el forro y el costado hay lminas de metal que contienen de 62 a 93 perforaciones por centmetro cuadrado, las mquinas que son impulsadas por motores elctricos giran a velocidades entre 850 y 2200 r.p.m. El forro perforado retiene los cristales de azcar que pueden ser lavados con agua si se desea. Las aguas madres o melaza pasan a travs del forro, impulsadas por la fuerza centrfuga, quedando esta lista para recibir otra carga de masa cocida. Secado y envase.

Una vez que el azcar ha sido descargada se transporta a la zona de despacho. Aqu se elimina la humedad que contiene el azcar, luego de centrifugada hacindola pasar por una secadora giratoria, la cual seca el azcar por medio de una contracorriente de aira caliente. Luego se procede al empaque y despacho del azcar.

Vous aimerez peut-être aussi