Vous êtes sur la page 1sur 10

EL SEGURO SOCIAL: AYER, HOY Y MAANA

Remontarnos a la poca de creacin del Instituto Salvadoreo del Seguro Social, es retroceder en el tiempo hasta una de las dcadas de oro de El Salvador, cuando la paz y tranquilidad, la belleza natural y muchos otros elementos que ahora extraamos, reinaban en la pequea gran ciudad. En realidad, para que se creara el ISSS hubo que superar gran cantidad de obstculos impuestos por unos pocos que, a la larga, entendieron que el Seguro Social era bsico y fundamental en una sociedad como la nuestra, donde prevalece a todas luces un alto espritu laboral.

SURGIMIENTO DEL ISSS


En 1923, representantes de varios pases latinoamericanos se reunieron en la capital estadounidense para analizar, asuntos continentales, y entre otros se mencion, la creacin de los Institutos de Seguridad Social al ms corto plazo. El Salvador fue signatario de este acuerdo. Sin embargo, transcurrieron 22 aos para que, mediante reformas a la Constitucin de 1886, el Legislativo introdujera una norma en el artculo 57 que rezaba: UNA LEY ESTABLECER EL SEGURO SOCIAL CON EL CONCURSO DEL ESTADO, DE LOS PATRONOS Y DE LOS TRABAJADORES. As pasaron tres aos ms y en 1948, el gobierno design una comisin que se encarg de elaborar el Proyecto de Ley del Seguro Social. Esta Comisin meses ms tarde, se llam Consejo Nacional de Planificacin de Seguridad Social. El 28 de septiembre de 1949 se decret la primera ley del Seguro Social (decreto 329). Luego, el 23 de diciembre del mismo ao fue creado definitivamente nuestro Instituto. El primer Director General del ISSS fue el Dr. Gregorio Avila Agacio, quien fungi como tal desde mayo de 1950 a enero de 1952.

SERVICIOS AL PBLICO

Los primeros pasos que dio el Seguro Social luego de su creacin fue en el rea administrativa, utilizando para ello el edificio Gadala Mara, situado en la 1. Calle Oriente y 4. Avenida Norte, en el corazn de San Salvador, el cual en la actualidad es arrendado a varias oficinas particulares. El ambiente de silencio y tranquilidad, permita a los pocos empleados un mejor desarrollo de sus actividades.

SERVICIOS MDICOS

Los servicios mdicos fueron inaugurados el 14 de mayo de 1954, cuando era Presidente Constitucional de la Repblica, el Coronel Oscar Osorio, quien particularmente mostraba entusiasmo porque el hecho de que El Salvador contara con un Seguro Social, indicaba que estaba entrando en la lnea de pases modernos.

El Director General, desde enero de 1952, era el Dr. Miguel Angel Gallardo, hijo de don Recaredo Gallardo, quien era oriundo de La Libertad y una de las personas con mayor solvencia econmica. En esa poca, don Orlando De Sola, p. , quien era propietario del hospital La Merced, situado fuera de la zona hospitalaria, (25 Avenida Norte y Calle Arce) conformada por Maternidad, Hospital Rosales, la Policlnica Salvadorea y el Bloom (ahora Hospital 1. De Mayo), don al Seguro Social casi todo el material mdico quirrgico, mobiliario y hasta una ambulancia que facilit el traslado de los primeros pacientes que recibieron atencin en el Consultorio No.1 del Instituto, que estuvo ubicado sobre la Alameda Roosevelt, donde hoy se encuentra Almacenes SURISSA. Era entonces un edificio de tres plantas, construido de madera. All comenz el ISSS a prestar los servicios mdico-hospitalarios. Se atenda farmacia, laboratorio, enfermera, emergencia y consulta externa.

Datos de personas que recuerdan esa poca con asombrosa nitidez, dan cuenta que el primer paciente atendido fue el joven Jos Lpez Alvarenga, de 23 aos de edad. A partir de ese momento iniciaba una nueva experiencia y especialmente un gran reto para el Seguro Social. Es necesario mencionar que simultneamente, el Instituto alquil dos alas del Hospital Rosales y la Segunda Planta del Hospital de Maternidad para hospitalizacin y atencin a la mujer, respectivamente.

LAS PRIMERAS AUTORIDADES MDICAS

En este consultorio, el Director fue el Dr. Edmundo Vsquez Galeano que dio ctedra a muchas generaciones posteriores. Asimismo, se menciona entre los primeros mdicos al Dr. Mario Rauda, hombre entregado a su profesin, quien segn se dice, amaba tanto su trabajo y su profesin que l mismo manejaba la ambulancia cuando se presentaba una emergencia. Muchos de los empleados antiguos recuerdan con cario a este hombre, quien ahora es un reconocido siquiatra y Director Propietario de un Hospital. Otros de los galenos iniciadores fueron los Doctores Guillermo Rivera Palomo y Alejandro Ramrez; todos ya retirados del Instituto.

EL PRIMER DISCURSO
El 14 de mayo de 1954, da de inauguracin de los servicios mdicos, el mandatario salvadoreo, Coronel Oscar Osorio, se hizo presente al edificio del ISSS, en compaa de miembros de su gabinete de gobierno para inaugurar oficialmente las instalaciones del mismo.

A medida que la ciudad creca, en la zona de Ilopango y Boulevard del Ejrcito, donde se iniciaron muchas empresas industriales, el ISSS abri un consultorio en el ao 1958, que actualmente contina trabajando. As sucesivamente se fue acrecentando la Institucin con Unidades localizadas en el interior del pas. En 1961 se inaugur un consultorio en Sonsonate y otro en Acajutla, localidades que cada da adquiran mayor importancia, sobre todo por el Puerto de Acajutla, que daba a esa ciudad portuaria mucho significado para la economa nacional.

En ese mismo ao se abrieron las puertas de la Unidad de Apopa para atender al gran nmero de afiliados al rgimen de salud del sector norte del pas.

En 1966, siempre en el sector norte, se habilitaron Unidades Mdicas en Guazapa (la cual fue cerrada a raz de la guerra), Quezaltepeque, Nejapa y Aguilares. En el perodo de 1969 a 1973, cuando diriga la Institucin el Dr. Jos Kury Asprides, se trabaj la construccin de Unidades en el interior del pas, como Usulutn, Zacatecoluca y San Miguel. As tambin es destacable el hecho que, desde 1969 se implement en el pas el programa de Riesgos Diferidos, que comprende Invalidez, Vejez y Muerte, a travs del cual se beneficiaran numerosos derechohabientes. Este fue uno de los programas que satisfizo las necesidades de los afiliados, pues aseguraba el bienestar del hombre al llegar el momento de su retiro laboral.

Asimismo, el 1. de Mayo de 1969, se inauguraron las instalaciones del ex Hospital General, edificio con capacidad para 400 camas, considerado uno de los ms grandes de Centroamrica. En este Nosocomio estaba centralizada la mayora de servicios mdicos. Mientras tanto, en el transcurso de 1973 a 1980, se construyeron e inauguraron unidades mdicas tales como: San Francisco Gotera, en Morazn; 15 de Septiembre, conocida como Santa Anita por su ubicacin; Zacamil, Atlacatl y San Jacinto, entre otras.

Durante su intervencin, el Coronel Oscar Osorio dijo en su discurso: Este primer consultorio externo del Instituto Salvadoreo del Seguro Social constituye, por decirlo as, la primera expresin material de un nuevo Estado de Justicia que conducir a un nuevo contrato social y que marcar una nueva vida de relacin entre la clase patronal, la clase asalariada y el Estado. Esta expresin se llama, en sus aspectos generales Justicia Social, y en el aspecto especfico, al que debo referirme en este instante, Asistencia Social. En nombre del Gobierno de la Repblica doy por inaugurado el primer consultorio externo del Seguro Social Salvadoreo. Gracias.

SOBRE LA AFILIACIN

Al momento de comenzar a afiliar empresas y trabajadores, hubo en la institucin preocupacin de cmo hacerlo con mayor efectividad y exactitud. Fue as como el Instituto adquiri un equipo de mquinas que, por medio de tarjetas perforadas facilit ese proceso inicial, calculando que ya existan ms de 17 mil empleados y operarios en la ciudad de San Salvador. Se prioriz, entonces, con las grandes fbricas de caf y jabn que se hallaban en Santa Tecla. Un delegado de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Sr. Beryl Frank y el entonces Jefe de RR.PP., Efran Imendia Z., salan a las empresas o negocios a explicar las ventajas y conveniencias de afiliarse al ISSS. Imendia comenta que fue difcil en un inicio, muchos se oponan y expresaban su negativa radical pero paulatinamente fueron entrando en razn hasta que se afiliaban al rgimen.

CAMBIO DE DIRECCIN

Luego, ante la creciente y constante demanda por parte de los asegurados, el Instituto se vio en la necesidad de abandonar el local de la Alameda Roosevelt y se cambi al Edificio Argueta, situado en 4. Calle Poniente; era uno ms funcional donde se contaba con tres plantas que se distribuyeron entre Archivo y Laboratorio, Odontologa y Servicios Mdicos.

EXPANSIN DEL SEGURO SOCIAL


Indudablemente, los servicios mdicos demandaban, cada vez, mejores instalaciones, ms personal y mayores especialidades. En ese sentido fue que el ao 1954 se abri un pabelln para tuberculosos en Soyapango y otro en los Planes de Renderos; ambos posteriormente se fusionaron y qued en funcionamiento el de los Planes de Renderos. Meses despus, comenz a funcionar la Unidad de Santa Tecla.

LAS UNIDADES MS RECIENTES

Al llegar la dcada de los 80, cuando ya el modernismo marcaba una nueva faceta en el quehacer diario de este pas, y aunque parezca paradjico, en medio de un

sangriento conflicto, la nacin no desfalleci, sino por el contrario, durante ese perodo de dura experiencia se creci en diferentes mbitos y la salud no fue la excepcin. El Instituto Salvadoreo del Seguro Social siempre se preocup por contar con locales o infraestructura adecuada para prestar sus servicios. Desde 1981, sus oficinas funcionan en la llamada Torre Administrativa, para que todo trmite se realice en un mismo lugar. Pero tambin debido a desgracias naturales hubo que luchar y aliviar la necesidad de nuestra poblacin. Un caso de estos fue el del terremoto de 1986, cuando el movimiento telrico asol gran parte de la ciudad San Salvador. El hospital general - entonces uno de los ms grandes de la regin- fue seriamente daado al grado que hubo que desalojarlo completamente y reubicar a los ingresados, as como improvisar carpas en el parqueo del Hospital, donde adems, se hallaba parte de los servicios administrativos. La modernizacin ha ido ms all de lo esperado, conformando hospitales con especializacin, tal es el caso del Hospital Materno Infantil 1. De Mayo, donde se atiende todo lo relacionado a enfermedades especficas de la mujer, cuidados pre y post natales.

El Hospital de Especialidades, como su nombre lo indica, es donde se atienden muchas de las especialidades mdicas; sus instalaciones son arrendadas al Ministerio de Salud Pblica. El Hospital Mdico Quirrgico, que sustituy al Hospital General daado por el terremoto, es otro de los centros con mayor demanda y equipo moderno. Se cuenta tambin con una Torre Odontolgica, donde se fusionan diez clnicas completamente equipadas para atencin dental. Y el ms reciente es el ahora Hospital de Oncologa, el cual fue inaugurado como Unidad de Oncologa, donde se atiende a personas con cncer. Ac se halla el equipo de cobaltoterapia ms moderno de Centroamrica. La Institucin ha buscado apegarse a los adelantos tecnolgicos y mejorar su infraestructura para beneficio de los trabajadores, los derechohabientes y su ncleo familiar. El ISSS cuenta a nivel nacional con 11 Hospitales, 32 Unidades Mdicas, 33 Clnicas Comunales y 197 Clnicas Empresariales, 1 Unidad de Medicina Fsica; adems de seis Farmacias Generales, Unidad de Atencin al Cliente, Unidad de Pensionados, y oficinas administrativas.

EL SEGURO SOCIAL EN LA DCADA DE LOS 90


Es indudable que el Seguro Social se ha convertido en una institucin indispensable en nuestra sociedad, no slo porque conlleva una filosofa de proteccin al trabajador en el mbito de salud y laboral, sino porque en el mismo hay tres principios fundamentales que respetar: Universalidad, Solidaridad y Equidad. Asimismo, el Seguro Social cobra gran importancia en un pas como el nuestro, donde se da un acelerado crecimiento de la poblacin y, por ende, se requiere de nuevos programas encaminados a garantizar la salud del ciudadano, como una mejor y gil atencin, gente profesional con especializacin en sus respectivas reas y sobre todo, que reconozcan su deber para con los derechohabientes. Ahora, el Instituto Salvadoreo del Seguro Social se perfila como una institucin de enorme demanda y de gran funcin de servicio. En el Hospital Materno-Infantil 1. de Mayo, se cuenta con una Unidad de Neonatologa, mediante la cual se protege an ms, la vida de los recin nacidos.

De igual manera se cuenta con la Unidad de Litrotripsia Extracorprea, ubicada en el Hospital de Especialidades y cuya funcin es de eliminar los clculos biliares sin necesidad de ciruga por medio de un equipo especial que nicamente lo posee el Instituto en toda Centroamrica. Se ha incorporado a nios de cero a seis aos de edad al rgimen de salud, proceso gradual iniciado en 1989 y que culmin en 1996. El derechohabiente recibe, hoy en da, muchos beneficios de parte de nuestra Institucin, tanto en lo administrativo como en lo mdico. Dentro del primer aspecto podemos mencionar la creacin de un sistema llamado Facturacin Directa, cuyo objetivo principal es brindar facilidades a los patronos en los trmites correspondientes a planillas. Igualmente, hacer cita de los diferentes programas que se ejecutan en beneficio social, entre otros el de atencin a la Tercera Edad.

Para ste se cuenta con una Oficina de Prestaciones y Servicios Sociales a Pensionados, donde pueden desarrollar sus aptitudes artsticas en cualquier rama, con el auxilio de instructores especializados. Existen asimismo clubes sociales conformados por pacientes que han sido rehabilitados, pero que siguen un exhaustivo tratamiento, as como el Club de Corazones Alegres, integrado por pacientes con problemas cardacos; el Club de Trasplantados Renales, que al igual que el primero cuenta con afiliados que se mantienen bajo un cuidado especial. El reunirse les permite hallarse en un ambiente homogneo, donde prevalezca la empata, la comprensin y el amor. Por todo lo anterior aseguramos que la lucha ha sido constante durante estos 50 aos y se sigue trabajando, diseando nuevos programas, creando nuevas estrategias encaminadas a legar a las futuras generaciones una Institucin de mucho valor humano y social.

DIRECTORES DE 1954 A 2009


1954 Miguel Angel 1955 Gral. Jos Mara Lpez 1957 Dr. Pedro Escalante 1961 Dr. Jos Luis 1962 Dr. Roberto Avila 1963 Dr. Jos Antonio 1966 Dr. Salvador Vilanova 1967 Dr. Salvador 1968 Dr. Jos Kury 1973 Dr. Mario Reni 1975 Ing. Carlos Salvador 1977 Cnel. Agustn Martnez 1978 Ing. Alfredo Salomn 1979 Dr. Alejando 1980 Cnel. Y Dr. Rodolfo Girn 1984 Dr. Jorge 1989 Dr. Romeo Majano 1993 Licdo. Roberto Ortiz 1994 Dra. Mara Julia Castillo 1999 Licda. Ana Vilma Albanez de 2001 Licdo. Mauricio Ramos 2004 Ing. Jorge Mariano 2006 Dr. Nelson Nolasco 2009 Dr. Oscar Kattn Milla Gallardo Ayala Arce Gutirrez Moreira Saldaa Castro Samayoa Asprides Roldn Regalado Varela Aguino Saca Flores Bustamante Araujo Avalos Rodas Escobar Falla Pinto Perla

Vous aimerez peut-être aussi