Vous êtes sur la page 1sur 78

Curso de Instrumentacin Bsica II Nivel y Temperatura

Medicin de Nivel

Introduccin
Nivel es la altura del contenido de un reservatrio. Este contenido puede ser slido o lquido. A travs de la determinacin del nivel de un reservatrio tenemos condiciones: Evaluar el estoque del tanques de almacenamiento. Control de procesos continuos donde existan volmenes lquidos el slidos de acumulacin temporaria amortecimiento, mezcla, residencia, etc. Seguridad de algunos procesos donde el nivel del producto no puede ultrapasar un determinado rango.

Medicin de Nivel Mtodos de Medicin de Nivel


Dispositivos de Medicin Directa Dispositivos de Medicin Indirecta Dispositivos de Medicin Descontinu

Medicin Directa Es la medicin que tomamos como referencia la relacin la posicin del plano superior de la sustancia medida. En este tipo de medicin podemos utilizar:
Regla o Cinta (Gabarito) Visores de Nivel Boya el Flotador

Regla o Gabarito
Consiste en una regla graduada la cual tiene una longitud conveniente para ser introducida dentro del reservatrio la ser medido. La determinacin del nivel si efectuar la travs de la lectura directa de la longitud mojada por el liquido en la regla.

500 499 498 497 496

2 1

Visor de Nivel
Este medidor usa el principio de vasos comunicantes, el nivel es observado por un visor de vidrio especial, pudiendo haber una escala graduada acompaando el visor.

Boya o Flotador
Consiste en una boya sujeta la un cable que tiene en su extremidad conectada la un contrapeso. El contrapeso est fijo un puntero que indicar directamente el nivel en una escala. Esta medicin es normalmente encontrada en tanques abiertos.

Medicin Indirecta En este tipo de medicin son usadas propiedades fsicas del nivel como:
Presin. Empuje, Radiacin
Ultrasonido Radar

Propiedades elctricas.

Dispositivos de Medicin de Nivel mediante la presin En este tipo de medicin usamos la presin ejercida por la altura de la columna lquida, para medir indirectamente el nivel, si utiliza el Teorema de Stevin:

Dispositivos de Medicin de Nivel por presin


Teorema de Stevin P=h.?

Donde: P = Presi[on en mm H2O o pulgada H2O h = nivel en mm o en pulgada ? = densidad relativa del lquido en relacin al agua en la temperatura ambiente. La medida mas apropriada para ese tipo de medicin es el mm o pulgada de H2O.

dr

Indicador de Nivel

Supresin del Cero


Para mayor facilidad de manutencin y acceso al instrumento, muchas veces el transmisor es instalado debajo del tanque. Otras veces la falta de plataforma fijadora en torno de un tanque elevado resulta en la instalacin de un instrumento en un plano situado en nivel inferior a la base del tanque. En ambos los casos, una columna lquida si formar con la altura del lquido dentro de la toma de impulso, si el problema no es contornado, el transmisor indicara un nivel superior al real.

Ejemplo de clculo de presin para este tipo de montaje.


a) Cuando el nivel estuviese en 0%: P0% = h . d P0% = 1000 . 1,2 P0% = 1200 mmH2O b) Cuando el nivel estuviese en 100%: P100% = h . d P100% = (2000 + 1000) . 1,2 P100% = 3000 . 1,2 P100% = 3600 mmH2O

Medicin de Nivel por Presin Diferencial en Tanques Fechados y Pressurizados.


En este tipo de medicin, la tubera de impulso de la parte de bajo del tanque es conectada a la cmara de alta presin del transmisor de nivel. A presin actuante en la cmara de alta es la suma de la presin ejercida sobre la superficie del lquido y la presin ejercida por la columna de lquido en el fondo del reservatorio. La cmara de baja presin del transmisor de nivel es conectada en la tubera de impulso de la parte de encima del tanque donde mide solamente la presin ejercida sobre la superficie del lquido.

Elevacin de Cero
Cuando el fluido del proceso posee alta viscosidad, o cuando el fluido si condensa en las tuberas de impulso, o todava en el caso del fluido ser corrosivo, debemos utilizar un sistema de sello en las tuberas de impulso, de las cmaras de baja y alta presin del transmisor de nivel. Se sellan entonces ambas las tuberas de impulso, bien como las cmaras del instrumento.

Ejemplo del clculo de presin diferencial para este tipo de montaje.


a) Cuando el nivel estuviese en 0%:
DP0% = PH - PL DP0% = ( hH . dH ) - ( hL . dL ) DP0% = ( 800 . 1 ) ( 2800 . 1 ) DP0% = ( 800 ) ( 2800 ) DP0% = - 2000 mmH2O

Donde
PH = presin en la cmara de alta PL = presin en la cmara de baja hH = altura de la columna lquida en la cmara de alta dH = densidad del lquido de la cmara de alta hL = altura de la columna lquida en la cmara de baja dL = densidad del lquido de la cmara de baja

Ejemplo del clculo de presin diferencial para este tipo de montaje.


b) Cuando el nivel estuviese en 100%:
DP100% = PH - PL
DP100% = [ ( hCLP . dCLP ) + ( hH . dH ) ] - ( hL . dL ) DP100% = [ ( 2000 . 2 ) + ( 800 . 1 ) ] ( 2800 . 1 ) DP100% = [ ( 4000 + 800 ) ] ( 2800 ) DP100% = 4800 2800

DP100% = 2000 mmH2O

Donde
PH = presin en la cmara de alta PL = presin en la cmara de baja hH = altura de la columna lquida en la cmara de alta dH = densidad del lquido de la cmara de alta hL = altura de la columna lquida en la cmara de baja dL = densidad del lquido de la cmara de baja hCLP = altura de la columna lquida del proceso dCLP = densidad del lquido del proceso

Medicin de Nivel con Burbujador


Con el sistema de burbujador podemos detectar el nivel de lquidos viscosos, corrosivos, bien como cualquier lquidos a la distancia. En este sistema necesitamos de un suministro de aire o gas a una presin ligeramente superior a la mxima presin hidrosttica ejercida por el lquido. Este valor normalmente es ajustado para aproximadamente 20% encima que la mxima presin hidrosttica ejercida por el lquido. El sistema burbujador engloba una vlvula aguja un recipiente con lquido, en la cual el aire o gas pasar por el mismo y un indicador de presin.

Medicin de Nivel por Empuje


Basado en el principio de Arqumedes se utiliza un deslocador (displacer) que sufre el empujo del nivel de un lquido, transmitido para un indicador, este movimiento, es transmitido por medio de un tubo de torqu. El medidor debe tener un dispositivo de ajuste para densidad del lquido, cuyo nivel estamos mediendo, ya que el empujo varia con la densidad.

Medicin de Nivel con Rayos Gamas


Los medidores que utilizan radiaciones nucleares se distinguen por el hecho de estn completamente ausente del contacto con los producto que estn siendo medidos. El sistema de medicin por rayos gamas consiste en una emisin de partculas de alta energa montado verticalmente en la lateral del otro lado del tanque, tiene una cmara de ionizacin que transforma la radiacin Gama recibida en un seal elctrico de corriente continua Pueden ser usados para indicacin y control de materiales de manoseo extremamente difciles y corrosivos, abrasivos, muy calientes, sobre presiones elevadas o de alta viscosidad.

Medicin de Nivel por Ultrasonido


Los dispositivos del tipo ultrasnico pueden ser usados para la deteccin continua de nivel, adems de poder actuar como sensores de nivel prdeterminado (switche de nivel). Los dispositivos destinados a la deteccin continua de nivel se caracterizan, principalmente, por el tipo de instalacin, o sea, los transductores pueden encontrarse totalmente submersos en el producto, o instalados en el tope del tanque sin contacto con el producto.

Medicin de Nivel por Radar


La seal de radar es emitido por una antena, que es reflejada en la superficie del producto, y retorna nuevamente despus de un intervalo de tiempo, el cual es proporcional la distancia entre la antena y la superficie del producto. La seal es generada por un sistema llamado FMCW ( Frequency Modulated Continuous Wave ). Esta frecuencia generada es del orden de 8,5 la 9,9 Ghz.

Medicin de Nivel Capacitivo


A capacitancia es una propiedad elctrica que existe entre dos superficies conductoras aisladas entre si. El medidor de nivel capacitivo mide las capacidades del capacitor formado por el electrodo sumergido en el lquido en relacin a las paredes del tanque. A capacidad del conjunto depende del nivel del lquido.

Medidores Discontinuos de Nivel


Estos medidores son empleados para suministrar indicacin apenas cuando el nivel alcanza ciertos puntos deseado. En los lquidos que conducen electricidad, podemos sumergir electrodos metlicos de longitud diferente. Cuando existe conduccin entre los electrodos tendremos la indicacin de que el nivel alcanz la altura del ltimo electrodo alcanzado por el lquido.

Medicin de Temperatura

Medicin de Temperatura
Introduccin Temperatura y Calor
Conduccin Radiacin Conveccin

Escalas de Temperatura Medidores de Temperatura por Dilatacin/Expansin Medicin de Temperatura con Termopar Medicin de Temperatura por Termorresistencia (Rtd) Medicin de Temperatura por Radiacin

Introduccin
Pirometra - medicin de altas temperaturas, en la rango donde los efectos de radiacin trmica pasan la se manifestar. Criometra - medicin de bajas temperaturas, o sea, aquellas prximas al cero absoluto de temperatura. Termometra - trmino mas general que incluir tanto la pirometra, como la criometra que serian casos particulares de medicin.

Temperatura y Calor
Todas las substancias son constituidas de pequeas partculas, las molculas que se encuentran en continuo movimiento. Cuanto mas rpido el movimiento de las molculas mas caliente se presenta el cuerpo y cuanto mas lento mas fro se presenta el cuerpo.

La Energa Trmica de un cuerpo es la sumatoria de las energas cinticas, de sus tomos, y adems de depender de la temperatura, depende tambin de la masa y del tipo de sustancia. Calor es energa en transito o la forma de energa que es transferida a travs de la frontera de un sistema en virtud de la diferencia de temperatura.

Entonces se define temperatura como el grado de agitacin trmica de las molculas. En la prctica la temperatura es representada en una escala numrica, donde, cuanto mayor es el valor, mayor es la energa cintica media dos tomos del cuerpo en cuestin.

Transmisin de Calor Conduccin Conveccin Radiacin

Conduccin A conduccin es un proceso por el cual el calor fluye de una regin de alta temperatura para otra de temperatura mas baja, dentro de un medio slido, lquido o gaseoso, o entre medios diferentes en contacto fsico directo.

Conveccin A conveccin es un proceso de transporte de energa por la accin combinada de la conduccin de calor, almacenamiento de energa y movimiento de la mezcla. La conveccin es mas importante como mecanismo de transferencia de energa (calor) entre una superficie slida y un lquido o gas.

Radiacin A radiacin es un proceso por el cual el calor fluye de un cuerpo de alta temperatura para un de baja, cuando los mismos estn separados en el espaci, todava que exista un vaci entre ellos.

Escalas de Temperatura
Escalas Absolutas Escalas Relativas

Rankine

Kelvin 373,15

Celsius 100

Fahrenheit 212

Punto de Ebullicin del agua

671,67

Punto de Fusin Del Hielo

491,67

273,15

32

Cero Absoluto

-273,15

-459,67

Escala Prctica Internacional de Temperatura)


Puntos Fijos de Temperatura
FASE LQUIDO

PRESSIN

a ne L
Punto TRIPLO

de

n i c za i or p Va

Punto CRTICO

FASE SLIDO

e n a d ci e a Lin lim b Su

in Fus de ea Ln

FASE VAPOR

TEMPERATURA

* ITS - 90 * Normas y Padronizacin (ISA, DIN, JIS, BS, UNI...) * IEC, ABNT.

Mtodos de Medicin
Tabla 1 - Rangos de temperatura correspondientes la los mtodos mas comunes de medicin . SISTEMA Termocuplas Sistemas de dilatacin (capilares el bi-metlicos ) Termorresistencias Termistores Pirmetros de radiacin RANGO en C -200 la 2800 -195 la 760 -250 la 850 -195 la 450 -40 la 4000

Medidores De Temperatura Por Dilatacin/Expansin


Termmetro la dilatacin de lquido
Recipiente de Vidrio Recipiente Metlico
" C

ESCALA DE TEMPERATURA
100 90 CAPILAR 80 70 60 50 40 30 20 10 0 10

Formato del recipiente


Bulbo Capilar

SENSOR VOLUMTRICO

PUNTERO

PIN
BRAO DE conexin SECTOR DENTADO

Liquido utilizado:
Mercurio Tolueno Alcohol Etlico Xileno

CAPILAR

LQUIDO BULBO

Precisin: 0.5% la 3% Termmetro comn 0.1% la 0.5% en termmetro padrn

LQUIDO MERCRIO LCOOL

Termmetro de presin de Gas y Vapor


Su construccin es bastante semejante a la dilatacin de lquidos, basando su funcionamiento en la Ley de Dalton: La presin de vapor saturado depende solamente de su temperatura y no de su volumen Para los termmetros de gas, el principio utilizado es la Ley de Gay Lussac y el gas mas utilizado es el N2, generalmente es presurizado con una presin de 20 la 50 atm, a la temperatura mnima a medir. Su rango de medicin va de -100 a 600 C,

Termmetros de dilatacin de slidos (termometros bi-metlicos)


el Termmetro bi-metlico consiste en dos laminas de metales con coeficientes de Acero dilatacin diferentes (se dilata poco) sobrepuestas, formando una sola pieza. Variando la temperatura del conjunto, se observa un arqueamiento que es proporcional a la temperatura. En la prctica la lamina bimetlica son enrollada en forma HASTA DE de espiral o hlice, el que TRANSMISIN aumenta bastante la sensibilidad. Rango de Temperatura: -40 a 800 C METAL
HELICOIDAL Alumnio (se dilata mucho)

FRIO

CALIENTE

Termocuplas o Termopares

Medicin de Temperatura con Termopar


Las termocuplas son el sensor de temperatura ms comn utilizado industrialmente. Una termocupla si hace con ds alambres de distinto material unidos en un extremo (soldados generalmente). Al aplicar temperatura en la unin de los metales si genera un voltaje muy pequeo (efecto Seebeck) del orden de los milivoltios el cual aumenta con la temperatura. Por ejemplo, una termocupla "tipo J" est hecha con un alambre de hierro y otro de constantn (aleacin de cobre y nquel) Al colocar la unin de estos metales la 750 C, debe aparecer en los extremos 42.2 milivoltios.

Termocuplas Normalmente las termocuplas industriales si consiguen encapsuladas dentro de un tubo de acero inoxidable otro material (vaina) , en un extremo est la unin y en el otro el terminal elctrico de los cables, protegido adentro de una caja redonda de aluminio ( cabezal ).

Efectos Termoelctricos Seebeck Se conoce como efecto termoelctrico el efecto Seebeck a la conversin de una diferencia de calor en electricidad. Se crea un voltaje en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores diferentes. Una diferencia de temperaturas T1 y T2 en las juntas entre los metales A y B inducen una diferencia de potencial V

Efectos Termoelctricos
Peltrier Este efecto realiza la accin inversa al efecto Seebeck. Consiste en la creacin de una diferencia trmica la partir de una diferencia de potencial elctrico. Ocurre cuando una corriente pasa la travs de dos metales similares o semiconductores (tipo-n y tipo-p) que estn conectados entre s en dos uniones (uniones Peltier). La corriente conduce una transferencia de calor desde una unin hasta la otra. Una unin si enfra mientras que la otra si calienta. El efecto es utilizado para refrigeracin termoelctrica.

Efectos Termoelctricos
Thompson un material sometido la un gradiente trmico y recorrido por una intensidad intercambia calor con el medio exterior. Recprocamente, una corriente elctrica es generada por el material sometido la un gradiente trmico y recorrido por un flujo de calor. La diferencia fundamental entre los efectos Seebeck y Peltier con respecto al efecto Thomson es que ste ltimo existe para un solo material y no necesita la existencia de una soldadura.

Efectos Termoelctricos
Volta Cuando si ponen en contacto 2 metales A y B diferentes, en la unin fluyen electrones en una direccin hasta equilibrar las fuerzas elctricas debidas la distribucin inicial desigual. Esto hace que aparezca una diferencia de voltaje el "potencial de contacto" entre los metales, ya que uno qued cargado negativamente por los electrones que recibi, y el otro cargado positivamente por la falta de los que perdi.

Caracterstica de la termocupla
En una termocupula, dos materiales que tienen diferentes caractersticas FEM / temperatura, si combinan para producir voltaje de salida que puede ser cuantificado.

Existen varias reglas la recordar en el empleo de estos sistemas son las siguientes: 1. Para asegurar una operacin estable y adecuada termocupula, las caractersticas termoelctricas de conductores deben mantenerse la todo lo largo de los mismos (uniformidad). 2. Slo un circuito comprimiendo o simplemente conectando materiales diferentes, en un gradiente de temperaturas producir una seal. Dos conductores de igual material no producirn FEM alguna. 3. La sensibilidad termoelctrica de la mayora de los metales no es lineal con la variacin de temperatura.

Caractersticas/tipos dos termopares

Grupo de termopares:
Bsicos Nobles Especiales.

Linealizacin de la medicin La dependencia entre el voltaje entregado por la termocupla y la temperatura no es lineal ( no es una recta ), es deber del instrumento electrnico destinado a mostrar la lectura, efectuar la linealizacin, es decir tomar el voltaje y conociendo el tipo de termocupla, ver en tablas internas la que temperatura corresponde este voltaje.

Correlacin de la F.E.M. x Temperatura


mV
80 E 70

Esas tablas fueron padronizadas por diversas normas internacionales y levantadas de acuerdo con la Escala Prctica Internacional de Temperatura de 1968 ( IPTS-68 ), recientemente actualizada por la ITS-90,

60 K 50 J 40 NICROSIL-NISIL

30 R S B

20

10 0 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600

T
1800

Termopares Bsicos
Son as llamados los termopares de mayor uso industrial, en que los cables son de costo relativamente bajo y su aplicacin admite un limite de error mayor. A seguir daremos informaciones sobre los termopares de la norma ANSI MC 96.1 y basados en la ITS 90 Tipo T Color del cable: ( + ) Azul ( - ) Rojo Color del cable: Azul Aleacin: ( + ) Cobre - ( 99,9 % ) ( - ) Constantan - Son las aleacin de Cu - Ni comprendidos en el intervalo entre Cu ( 50 % ) y Cu ( 65 % ) Ni ( 35 % ). La composicin mas utilizada para este tipo de termopar es de Cu ( 58 % ) y Ni ( 42 % ). Caractersticas: Rango de utilizacin: - 184 C la 370 C F.e.m. producida: - 6,258 mV la 20,810 mV Aplicaciones: Criometra (bajas temperaturas), Indstrias de refrigeracin, Pesquisas agronomicas y ambientales, Qumica y Petroqumica. Tipo J Color del cable: ( + ) Branco ( - ) Rojo Color del cable: Negro Aleacin: ( + ) Hierro - ( 99,5 % ) ( - ) Constantan= Cu ( 58 % ) y Ni ( 42 % ). Normalmente si producen el Hierro a partir de su caracterstica y se une al constantan adecuado. Caractersticas: Rango de utilizacin: 0 C la 760 C F.e.m. producida: - 8,095 mV la 43,559 mV Aplicaciones: Centrales de energa, Metalrgica, Qumica, Petroqumica, indstrias en general.

Termopares Nobles
Son aquellos que los pares son constituidos de platino. Mismo que tengan un costo elevado y exijan instrumentos receptores de alta sensibilidad, debido a la baja potencia termoelctrica, presentan una altsima precisin, dada la homogeniedad y pureza de los cables de los termopares.
Tipo S Color del cable: ( + ) Negro ( - ) Rojo Color del cable: Verde Aleacin: ( + ) Platina 90% Rhodio 10 % ( - ) Platina 100 % Caractersticas: Rango de utilizacin: 0 C la 1480 C F.e.m. producida: - 0,236 mV la 18,693 mV Aplicaciones: Siderrgica, Fundicin, Metalrgica, Cementeras, Cermica, Vidrio y Investigacin Cientfica. Observacin: es utilizado en sensores descartables en rango de 1200 a 1768 C, para medicin de metales lquidos en Siderrgicas y Fundiciones

Termopares Especiales
Nuevos tipos de termopares son desarrollados para atender las condiciones de proceso donde los termopares bsicos no pueden ser utilizados. TUNGSTNIO RHNIO Esos termopares pueden ser usados continuamente hasta 2300 C y por curto perodo hasta 2750 C.

Compensacin de Cero
El principal inconveniente de las termocuplas es su necesidad de "compensacin de cero". Esto si debe la que en algn punto, habr que empalmar los cables de la termocupla con un conductor normal de cobre. En ese punto si producirn ds nuevas termocuplas con el cobre como metal para ambas, generando cada una un voltaje proporcional a la temperatura de ambiente ( Ta ) en el punto del empalme.

Junta de Referencia
Antiguamente si solucionaba este problema colocando los empalmes en un bao de hielo la cero grados para que generen cero voltaje (Ta= 0 y luego V(Ta) = 0 ). Actualmente todos los instrumentos modernos miden la temperatura en ese punto (mediante un sensor de temperatura adicional ) y la suman para crear la compensacin y obtener las la temperatura real. El punto de empalme (llamado "unin juntura de referencia") es siempre en el conector la la entrada del instrumento pues ah est el sensor de temperatura. De modo que es necesario llegar con el cable de la termocupla hasta el mismo instrumento.

Calculo de Junta de Referencia


La termocupla, hecha de metal A y metal B est sometida la una temperatura T. En los extremos de la termocupla si coloca un voltmetro con puntas de prueba de cobre la temperatura de ambiente Ta. Recorriendo el circuito si encuentra el voltaje V que marca el voltmetro:
V = V cu,a(Ta) + Va,b(T) + Vb,cu(Ta) V = [ Vb,cu(Ta) + V cu,a(Ta) ] + Va,b(T) V = Vb,a(Ta) + Va,b(T) V = Va,b(T) - Va,b(Ta)

El voltaje que nos interesa saber para conocer el valor de la temperatura T es Va,b(T) , este si consigue despejando:
Va,b(T) = V + Va,b(Ta)

Luego conociendo Ta si busca en la tabla de la termocupla el valor de Va,b(Ta) y si suma la V medido en el voltmetro con lo que si obtiene Va,b(T). Ahora con este valor si busca en la tabla el valor de T. Los instrumentos para TC miden Ta en su conector y suman esta cantidad Va,b(Ta) automticamente para hacer la compensacin de cero.

Compensaciones de termocupla
Puesto que la fem neta generada es funcin de las temperaturas de ambas juntas, si requiere el control el la compensacin de la temperatura de la junta de referencia (el junta fra), lo cual si puede lograr de tres maneras distintas. El mtodo bsico y ms exacto es el de controlar la temperatura de la junta de referencia, normalmente colocando la junta en un bao de hielo (0C). Otro mtodo consiste en medir la temperatura en la junta de referencia utilizando cualquier tipo de dispositivo de medicin de temperatura, y luego, en base la esa temperatura y la la salida elctrica de la junta de medicin compensar la lectura de la temperatura de la junta de medicin . El tercer mtodo es una compensacin elctrica. que tambin implica la utilizacin de un dispositivo sensor de temperatura para medir la temperatura de la junta de referencia; sin embargo, en lugar de calcular la compensacin la ser aplicada la la salida de la junta de medicin, el sensor de temperatura de la junta de referencia si halla incorporado dentro del circuito elctrico de la termocupla, donde agrega el quita los milivoltios necesarios en la junta de referencia la fin de corregir automticamente la salida de la termocupla.

Compensacin Electrnica
Sistema electrnico de Compensacin de junta de referencia
En el caso del tercer sistema de compensacin (fig), la finalidad del cable compensado es llevar el sistema de compensacin automtica hasta un lugar con temperaturas inferiores la 60 C, ya que todos estos sistemas son electrnicos y trabajan con temperaturas ambiente entre 10 C y 60 C .

1. 2. 3. 4.

Termocupla Cable compensado Compensador de mV Fuente de tensin constante

Cables Compensados
Cuando el instrumento est muy retirado del lugar de medicin, no siempre es posible llegar con el mismo cable de la termocupla al instrumento. Esto ocurre especialmente cuando si estn usando termocuplas R, S B hechas con aleacin de platino de muy alto precio. La solucin de este problema es usar los llamados "cables compensados" para hacer la extensin del cable. Estos exhiben el mismo coeficiente de Seebeck de la termocupla (pero hechos de otro material de menor precio ) y por lo tanto no generan termocuplas parsitas en el empalme.

Cuidados con los Cables Compensados


Los cables compensados tienen una polaridad de conexin (+) y (-) que al conectarse con la termocupla si debe respetar. Un error tpico, es conectar al revs el cable en la termocupla y en el instrumento, de esta forma si genera un error en la lectura del orden de la temperatura de ambiente en el empalme. En el caso particular de las lanzas usadas en la fundicin de aceros, la termocupla si conecta en la punta con un cable compensado forrado en asbesto, que va por dentro de la lanza hasta el lado del mango. Ah si empalma con otro cable compensado con revestimiento de goma ms flexible que llega hasta la entrada del instrumento. Es importantsimo que estos ds cables compensados sean para el tipo de termoculpla que si est usando y adems estn conectados con la polaridad correcta ( + ) con ( + ) y ( - ) con ( - ). De otra forma ser imposible obtener una medicin sin error. Siempre si debe consultar al proveedor fabricante del cable compensado por los colores que identifican los cables (+) y (-), pues las normas de estos colores varan con el tipo de termocupla y pas de procedencia del cable.

Errores de Conexin
CABEZAL

Cable de Cobre 38 C 1,529 mV

0,00 mV REGISTRADOR 24 C 0,960 mV

TC TIPO K

20,371 mV

+ 20,731 mV + 0,000 mV + 0,960 mV +21,691 mV 525 C error = - 13 C

538 C 22,260 mV HORNO

* Usando cables de cobre.

Errores de Conexin
CABEZAL

cable TIPO KX 38 C 1,529 mV

0,569 mV REGISTRADOR 24 C 0,960 mV

TC TIPO K

20,371 mV

+ 20,731 mV + 0,569 mV + 0,960 mV + 22,260 mV 538 C error = ' 0

538 C 22,260 mV HORNO

* Usando cables de compensacin.

Errores de Conexin
CABEZAL

cable TIPO KX 38 C 1,529 mV

0,569 mV REGISTRADOR 24 C 0,960 mV

TC TIPO K

20,731 mV

- 20,731 mV + 0,569 mV + 0,960 mV - 19,202 mV

538 C 22,260 mV HORNO

* Inversin simples.

Errores de Conexin
CABEZAL

cable TIPO KX 38 C 1,529 mV

0,569 mV REGISTRADOR 24 C 0,960 mV

TC TIPO K

20,731 mV

+ 20,731 mV - 0,569 mV + 0,960 mV + 21,102 mV 511 C error = - 27 C

538 C 22,260 mV HORNO

* Inversin Doble.

Verificacin del funcionamiento de un instrumento.

Para verificar que un instrumento de termocupla funciona correctamente, es conveniente hacer un corto puente en la entrada de modo que V = 0, entonces el instrumento deber marcar la temperatura de ambiente Ta que hay en el conector trasero donde si hizo el puente.

Asociaciones en Serie
Asociacin en Serie

Podemos conectar los termopares en srie simples para obtener la suma de los mV individuales. Es la llamada termo pila. Este tipo de conexin es muy utilizada en pirometros de radiacin total, o sea, para suma de pequeas mV. El instrumento de medicin puede o no compensar los mV de la junta de referencia. Si compensa, deber compensar los mV correspondiente al Nr de termopares aplicados en la Asociacin. Ejemplo: 3 termopares tiene mVJR = 1 mV y compensan 3 mV

Asociaciones en Serie
Asociacin SerieOpuesta Para medir la diferencia de temperatura entre 2 puntos conectamos los termopares en serie-opuesta. El que mide mayor temperatura va estar conectado al positivo del instrumento. Los termopares siempre son del mismo tipo. Ejemplo: Los termopares estn mediendo 56 C y 50 C respectivamente, y la diferencia ser medida por el milivoltmetro.

Asociaciones en Paralelo
Asociacin en paralelo Conectando 2 o mas termopares en paralelo la un mismo instrumento, tendremos la mdia de las mV generadas en los diversos termopares si las resistencia internas son iguales.

Termocupla con Aislamiento mineral


RABICHO POTE

POLVO XIDO DE MAGNSIO JUNTA DE MEDIDA PLUG

vaina

Caractersticas de T Mineral
A. ESTABILIDADE EN LA FUERZA ELECTROMOTRIZ La estabilidad de la FEM del termopar es caracterizada en funcin de los conductores estarn completamente protegidos contra la accin de gases y otras condiciones ambientales, que normalmente causan oxidacin y consecuentemente perdida de la FEM generada. B. RESISTNCIA MECNICA El polvo muy bien compactado, conteniendo dentro de la vaina metlica, mantienen los conductores uniformemente posicionados, permitiendo que el cable sea doblado achatado, torcido o estirado, soporta presiones externas y choque trmico, sin cualquier perdida de las propiedades termoelctricas. C. DIMENSIN REDUZIDA El proceso de fabricacin permite la produccin de termopares de aislamiento mineral, con vainas de dimetro externo hasta 1,0 mm, permitiendo la medida de temperatura en locales que no eran anteriormente posibles con termopares convencionales.

Caractersticas de T Mineral
D. IMPERPEABILIDAD AL AGUA, PETRLEO Y GAS A vaina metlica asegura la impermeabilidad del termopar al agua, petrleo y gas. E. FACILIDAD DE INSTALACION La maleabilidad del cable, su pequea dimensin, longo longitud grande resistencia mecnica, aseguran la facilidad de instalacin, mismo en las situaciones mas difciles. F. ADAPTABILIDAD La construccin del termopar de aislamiento mineral permite que el mismo sea tratado como si fuese un conductor slido. En su capa metlica pueden ser montados accesorios, por soldaje y cuando necesario, su seccin puede ser reducida o alterada en su configuracin.

Caractersticas de T Mineral
G. RESPUESTA MAS RPIDA A pequea masa y la alta conductividad trmica del polvo de xido de magnesio proporcionan al termopar de aislamiento mineral un tiempo de respuesta que es virtualmente igual al de un termopar descubierto de dimensin equivalente. H. RESISTNCIA A CORROSIN Las vainas pueden ser seleccionadas adecuadamente para resistir al ambiente corrosivo. I. RESISTNCIA DE AISLAMIENTO ELEVADO El termopar de aislamiento mineral tiene una resistencia de aislamiento elevada, en una basta gama de temperaturas, la cual puede ser mantenida sobre condiciones mas hmedas. J. BLINDAGE ELECTROSTTICA A vaina del termopar de aislamiento mineral, debidamente aterrada, ofrece un perfecto blindaje electrosttica al par termoelctrico.

Termo-resistencia

Concepto de Termorresistencias Termorresistencias tienen elementos sensitivos basados en conductores metlicos, que cambian su resistencia elctrica en funcin de la temperatura. Este cambio en resistencia si puede medir con un circuito elctrico, que consiste de un elemento sensitivo, una fuente de tensin auxiliar y un instrumento de medida.

Termorresistencia PT
Pt 100 es un resistor, que cambia su valor segn el cambio de la temperatura. Es un PTC, un resistor con un Positive Temperature Coefficient, es decir que cuando la temperatura aumenta, tambin el valor de resistencia aumenta. Los resistores Pt 500 y Pt 1000 tienen caractersticas similares. Pt significa platino 100 significa 100 Ohm la 0C (138,5 Ohm la 100C) segn DIN EN (IEC) 60 751. Existen dos clases para la calibracin segn DIN EN (IEC) 60 751: Clase A: mx. desvo 0,15 C (0,06 Ohm) la 0 C Clase B: mx. desvo 0,3 C (0,12 Ohm) la 0 C

Caractersticas de la Pt Cuando si requiere una precisin alta Cuando la temperatura la medir est bajo de 400 C Cuando no si requiere un tiempo de respuesta rpido Cuando no si espera choques el vibraciones Cuando si quiere evitar todos los problemas elctricos, que pueden ocurrir utilizando termopares (menos fuentes de errores)

Conexin de 2 Hilos
Este tipo de configuracin suministra una conexin para cada extremidad de la termorresistencia. es la manera mas simples de si conectar una termorresistencia, por eso es la menos exacta, ya que el valor de las resistencias R1 y R2 dos cables de conexin son adicionados al valor de RESISTNCIA de la Pt-100. Normalmente este tipo de conexin es utilizado donde la termorresistencia quedan al menos de 10 m de distancia del instrumento de medicin. Concluyendo, en este tipo de medicin la 2 cables, siempre que la temperatura ambiente al longo dos cables de conexin variar, la lectura de temperatura del medidor introducir un error, debido a la variacin de la resistencia de Lnea, caso la distancia entre el sensor y el instrumento sea grande. En los manuales de los suplidores de termoresistncias existen tablas que determinan la distancia mxima la ser utilizada en funcin de la bitola del cable utilizado.

Conexin de 3 Hilos
Este es el mtodo mas utilizado para termoresistncias en la industria. Este tipo de configuracin fornece una conexin en una extremidad de la termorresistencia y dos en la otra extremidad. Como podemos observar en la figura del lado, se mide el valor de V1 y subtrayendo del valor de 2 x V2, conseguimos a travs de un circuito electrnico microprocesado definir el valor de la temperatura del proceso. Concluyendo, en este tipo de conexin la medicin de temperatura del proceso no sufre la influencia de la variacin de la temperatura ambiente al longo dos cables, por tanto, no h limites de distancia entre la termorresistncia y el instrumento de medicin.

Medicin de Radiacin

Vous aimerez peut-être aussi