Vous êtes sur la page 1sur 6

Jurisdiccin Especial Indgena

Doce aos de experiencia en el Resguardo Karmata Rua Cristiana

Jurisdiccin Especial Indgena: Doce aos de experiencia en el Resguardo Karmata Rua Cristiana Publicacin Gobernacin de Antioquia - Gerencia Indgena de Antioquia Universidad de Antioquia - Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero Gobernador de Antioquia ngel Aquileo Yagar Vlez Gobernador de Karmata Rua Cristiana Carlos Augusto Salazar Jaramillo Gerente Indgena Alberto Uribe Correa Rector Universidad de Antioquia John Cardona Arteaga Director Ejecutivo Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas de Antioquia Equipo Asesor Roque Roldn Ortega Abogado Mnica Santa Ramrez Abogada Carlos Villa Prez Socilogo Erika Mara Valencia Antroploga Jorge Cuadros Muoz Comunicador Social Interventora Ana Isabel Cruz Gaviria Antroploga Diagramacin e impresin Grficas Pajon & Cia en Comandita Simple ISBN: 978-958-8709-41-3 Mayo de 2011

Agradecimientos El desarrollo de este trabajo fue posible gracias al liderazgo de hombres y mujeres del Resguardo Indgena Karmata Rua Cristiana; quienes desde su saber y de su experiencia conformaron las diferentes mesas temticas.

Equipo Sistematizador Personas que participaron en las diferentes mesas temticas: Familia: Jenny Baquiaza Amalia Baquiaza Amanda Gonzlez Arlency Panch Elena Yagar Otilia Gonzlez Jess Yagar Virgilio Tascn Arnulfo Baquiaza Concepcin Carupia Richard Tascn Aurora Tascn Territorio y Medio Ambiente: Humberto Carupia Dara Rab Joselino Tascn Claudia Siagama Elba Baquiaza Emilcen Panch Rubn Gonzlez Irma Carupia Fabin Tascn Ana Tascn Paula Tascn Olga Panch Carlos Panch Jimena Ramos Expertos Consultados: Eulalia Yagar Gonzlez Alonso Tobn Tobn Luis Javier Caicedo Gobierno y Administracin: Isabel Carupia Aquileo Yagar Vctor Yagar Macario Panch Gilberto Tascn Carlos Panch Control Social y Delitos: Danilo Vaquiaza Paola Yagar Astrid Tascn Gloria Tamans Mariano Gutirrez Robinsn Tascn Leidy Yagar Inglia Tascn ngela Carupia Estefana Niaza Rigoberto Aguilar Omaira Gonzlez Noelia Yagar Obdulia Yagar Dolly Niaza

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIN INTRODUCCIN 1. 1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 4. CONCEPTOS BSICOS Sobre Jurisdiccin Especial Indgena (JEI) Sobre sistematizacin Sobre la comunidad Karmata Rua Cristiana PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA Contexto histrico Aplicacin de justicia en el resguardo de Cristiana en la actualidad LECCIONES APRENDIDAS Referentes al ejercicio de la JEI Referentes al Reglamento o Estatuto de Justicia Referentes a la financiacin de la JEI Referentes a los desafos de la comunidad Referentes al jaibanismo Referentes a la educacin CONTRASTACIN DE LAS PRCTICAS DE JUSTICIA 9 9 12 14 17 17 22 33 33 35 36 36 37 37 39

GLOSARIO BIBLIOGRAFA

PRESENTACIN La Constitucin de 1991 otorga autonoma a los pueblos indgenas, para darse su sistema de gobierno propio con sus autoridades tradicionales, establecer sus normas y ejercer la jurisdiccin en su territorio. En la prctica el desarrollo de la normatividad constitucional presenta grandes limitaciones, muchos pueblos indgenas apenas estn constituyendo sus sistemas de Gobierno y de Justicia. Es una labor del Estado, tanto a nivel nacional como departamental contribuir a fortalecer el sistema de gobierno, la legalidad y la legitimidad de los pueblos indgenas, para lo cual es fundamental apoyarlos en la ordenacin y sistematizacin de su reglamento y de su jurisdiccin propia. Este es el gran aporte y el gran apoyo que se est brindando desde la Gerencia Indgena de Antioquia en alianza con la Universidad de Antioquia - Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas de Antioquia, y la Comunidad de Cristiana, con el fin de visibilizar una experiencia exitosa que sirva de ejemplo a otros cabildos indgenas y sus comunidades, con elementos que apoyen la cualificacin de su derecho propio, sus sistemas de gobierno y por lo tanto, la legalidad y la institucionalidad del pueblo indgena. Creemos que el presente ejercicio de sistematizacin ha contribuido a la reflexin sobre el Cabildo Indgena de Cristiana, con el fin de mejorar sus prcticas de justicia y sus normas. En este ejercicio, hay una semilla que va a permitir darle continuidad al proyecto de fortalecimiento de la Jurisdiccin Especial Indgena, durante varios aos, por lo menos durante un lustro, de tal manera que se logre hacer sostenible el sistema de justicia indgena, en la cual es fundamental la coordinacin con la jurisdiccin ordinaria. Nos anima la respuesta y el compromiso que ha tenido la comunidad y el Cabildo Indgena de Cristiana quienes han sido los verdaderos sistematizadores, as como el acompaamiento tcnico de la Universidad de Antioquia - Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas, quienes conjuntamente con el apoyo de la Gerencia han logrado describir una experiencia que, consideramos piloto y de vanguardia para el Departamento de Antioquia.

Carlos Augusto Salazar Jaramillo Gerente Indgena

INTRODUCCIN

1. CONCEPTOS BSICOS 1.1. Sobre Jurisdiccin Especial Indgena (JEI)

Encontrndose vigente la Constitucin de 1886, se promulg la Ley 89 de 1890, Por la cual se determina la manera cmo deben ser gobernados los salvajes que vayan reducindose a la vida civilizada, tal ley compendia la normatividad que tradicionalmente ha constituido el eje central de la legislacin indgena en Colombia, la cual denota una subvaloracin de las culturas de los pueblos nativos. Tradicionalmente, el indgena era considerado como un menor de edad, un salvaje que por su clara posicin de inferioridad ante el hombre blanco deba ser civilizado y sometido a una tutela paternalista. Con la Carta Poltica de 1991, el Estado reconoce la existencia de rasgos diferenciales y particulares de las personas, no de manera despectiva o discriminatoria, sino dentro del marco de una sociedad multitnica y multicultural, donde el reconocimiento de las diferencias contribuye al desarrollo de los principios de dignidad humana, al pluralismo y a la proteccin de las minoras. Colombia se constituye entonces en una nacin que reconoce la diversidad cultural, de tal manera que ninguna visin del mundo puede primar sobre otra y menos tratar de imponerse. Lo anterior ha sido el argumento reiterado de la Corte Constitucional para fundamentar el desarrollo de la Jurisdiccin Especial Indgena por va jurisprudencial, dado que a la fecha an el Congreso de la Repblica no lo hace por la va legal en los trminos sealados por la misma Carta Poltica. Es as como nos encontramos con experiencias, como la de la Comunidad de Cristiana que a continuacin se expone, en donde los pueblos indgenas se han apropiado a cabalidad de la funcin judicial, con deficiencia de recursos financieros, tcnicos, y muy poco apoyo del Estado mismo, pero con la fuerza del compromiso para fortalecer la convivencia interna y la legitimidad de sus autoridades.

Qu es la JEI? Es la facultad otorgada por la Constitucin Poltica, a las comunidades indgenas para ejercer funciones jurisdiccionales dentro del mbito de su territorio y en relacin con su poblacin. La JEI se desarrolla en el marco de la autonoma de los pueblos indgenas, entendida como el reconocimiento de los mismos como sujetos colectivos dotados de capacidad legal, y potestad para autogobernarse, administrar recursos, emitir normas y sancionar dentro de su jurisdiccin. La Constitucin de 1886 no mencion, ni al indgena, ni a los pueblos indgenas en forma particular, lo cual resultaba consecuente con la filosofa poltica que subyaca en el texto constitucional en donde se prescriba el carcter unitario de la Repblica y supona la existencia de una sociedad monocultural. Con la Constitucin de 1991 se reconoce y se protege de manera especial la autonoma de las comunidades indgenas, una de cuyas expresiones es precisamente la Jurisdiccin Especial Indgena, con ella se da comienzo a una nueva etapa en las relaciones entre las minoras tnicas y el Estado Colombiano.
LA L UCIONA CONSTITITICA POL DE BIA COLOM 1991

LA CONSTITUCIONAL POLITICA DE COLOMBIA 1991

LA CONSTITUCIO POLITICA DENAL COLOMBIA 1991

El artculo sptimo de la Constitucin Poltica, reza: El Estado reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la Nacin colombiana. Desde aqu se presenta un cambio en el tratamiento del indgena. Los grupos tnicos, calificados hace un siglo como salvajes, son considerados por la Constitucin de 1991 como comunidades culturales diferentes, que encarnan otros valores. La Constitucin consagra el reconocimiento de la Jurisdiccin Especial Indgena en su artculo 246, Las autoridades de los pueblos indgenas podrn ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitucin y a las leyes de la Repblica. La ley establecer las formas de coordinacin de esta jurisdiccin especial, con el Sistema Judicial Nacional. El marco normativo de la JEI lo complementan las siguientes disposiciones: El Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, ratificado por el Congreso de la Repblica mediante la Ley 21 de 1991. En especial los artculos 8 y 10. La Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administracin de Justicia, Artculo 12. Hasta la fecha el Congreso de la Repblica no ha adoptado la ley de coordinacin entre la jurisdiccin ordinaria y la Jurisdiccin Especial Indgena JEI, por ello la jurisprudencia de la Corte Constitucional es el referente ms importante para entender su campo de aplicacin. Cules son los lmites de la Jurisdiccin Especial Indgena? Los lmites que no pueden dejar de reconocer las autoridades indgenas, al momento de imponer una sancin son: 1. Los derechos fundamentales constituyen un lmite al principio de diversidad tnica y cultural y a los cdigos de valores propios de las comunidades indgenas.1 Especficamente se ha referido la Corte, a los siguientes casos, en materia de prevalencia de los derechos fundamentales:

a. Existe consenso frente a la intangibilidad, es decir desde ninguna circunstancia es posible contravenir o desconocer ninguna autoridad los siguientes derechos desde ninguna circunstancia, an en caso de conflicto armado o guerra: El derecho a la vida inherente a la persona humana. El derecho a no ser sometido a torturas, ni a penas, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. El derecho a no ser sometido a esclavitud, ni a ningn tipo de servidumbre. A no ser condenado por actos u omisiones que previamente, al momento de cometerse no hayan sido descritos como delitos.2 b. Las autoridades indgenas deben garantizar el derecho al Debido Proceso consagrado en el artculo 29 de la Constitucin Poltica, mediante este derecho se materializa el respeto a los principios de legalidad, de imparcialidad, de juez competente, de publicidad, de presuncin de inocencia, y de proporcionalidad de la conducta tpica y de la sancin, as como los derechos de defensa y contradiccin.3 c. Est prohibido a las autoridades indgenas sancionar con la imposicin de penas de destierro, prisin perpetua y confiscacin, segn el artculo 38 de la Constitucin Poltica.4 d. En caso de violacin de derechos fundamentales y no existiendo otro medio de defensa judicial, procede la accin de tutela contra las decisiones tomadas por las autoridades indgenas. La Corte Constitucional puede revisar las decisiones tomadas por las autoridades indgenas. 2. La autonoma poltica y jurdica reconocida a las comunidades indgenas, no puede contravenir lo establecido por la Constitucin y la ley, ya que prevalece la finalidad de preservar la unidad nacional.5 3. Las leyes imperativas, tales como las de orden pblico, prevalecen sobre los usos y costumbres o normas propias de las comunidades indgenas siempre que protejan directamente un valor constitucional, superior al principio de diversidad tnica y cultural. 6

1 Sentencia T-254 de 1994.

2 Sentencia T-349-1996 3 Sentencia T-254 de 1994 4 Ibid. 5 Ibid. 6 Ibid.

10

11

Vous aimerez peut-être aussi