Vous êtes sur la page 1sur 75

COMERCIO Y AMBIENTE

Taller de sensibilizacin y capacitacin Sector privado

Contenido
1. 2.

Objetivo Ambiente

Conceptos generales Vnculos Comercio - Ambiente Foros comerciales en los que participa el Per Acuerdos ambientales multilaterales Herramientas para el cumplimiento d l requisitos H i t l li i t de los i it

3.

Acuerdos comerciales y exigencias ambientales:

4. 5. . 6.

Dinmica Plenaria de la dinmica Conclusiones y cierre del taller

Objetivo
Sensibilizar al sector privado, enfocado hacia el comercio exterior, con respecto a la presencia del aspecto ambiental en el Comercio Exterior, en especial en los tratados de libre comercio, de modo que puedan iniciar una preparacin en la implementacin de este aspecto en sus empresas.

AMBIENTE
Cul es el estado del ambiente HOY? Slo algunos datos

Cambio Climtico

Varias decenas de personas de Kiribati ya emigraron, y se

convirtieron en los primeros refugiados climticos un estatus climticos, reconocido por las Naciones Unidas para los afectados por las consecuencias del calentamiento global. Durante el ao 2011, acorde con el Anuario del PNUMA, ocurrieron la mayor cantidad de eventos climticos, causando millones de dlares en prdidas econmicas econmicas.

Incremento de poblacin y presin sobre los recursos


Los eventos extremos,

causan movilizacin de poblaciones. El incremento de poblacin y el desbalance en la distribucin de los recursos, comienza a incrementar las brechas con respecto a l necesidades y t las id d la disponibilidad de recursos. recursos

Prdida de biodiversidad
Las cinco p presiones p principales q impulsan directamente la p p que p prdida de la

biodiversidad: el cambio del hbitat, la sobreexplotacin, la contaminacin, las especies exticas i ti invasoras y el cambio climtico. l bi li ti se mantienen constantes o bien se intensifican.
Las poblaciones de especies silvestres de vertebrados decreci en promedio casi un p p p

tercio (31%) a nivel mundial entre 1970 y 2006; la disminucin fue especialmente marcada en los trpicos (59%) y en los ecosistemas de agua dulce (41%).
L especies d aves y mamferos utilizados en la alimentacin y en la medicina corren, Las i de f tili d l li t i l di i

en promedio, ms riesgo de extincin que aquellas especies que no se usan con esos fines. Las evaluaciones preliminares indican que el 23% de las especies vegetales estn amenazadas.

Fuente: Perspectiva mundial sobre la Biodiversidad 3, 2010

Deforestacin
En el Per se han destruido y quemado quince millones de

hectreas de bosques costeos, andinos y amaznicos; tres costeos millones de hectreas de bosques en los andes, dos en bosques en la costa norte y 10 millones de hectreas de bosques en la selva (MINAM). Ritmo de deforestacin anual se sita en los 5,2 millones de hectreas, de un total de 4.000 millones en todo el mundo (FAO). El planeta se necesita restaurar unas 1.500 millones de hectreas 1 500 (ONU).

El valor de la biodiversidad

Fuente: Perspectiva mundial sobre la Biodiversidad 3, 2010

Agua dulce
La extraccin mundial de agua se triplic en los ltimos 50 aos; los

acuferos, cuencas hidrogrficas y humedales cada vez corren ms peligro. g Entre 1960 y 2000 se duplic con creces la velocidad a la que estaban disminuyendo las existencias mundiales de aguas subterrneas. Hoy en da, el 80 por ciento de la poblacin del mundo vive en zonas que estn muy amenazadas por la seguridad del agua, en las que 3.400 millones d personas, casi en su totalidad en pases en d ll de ld d desarrollo, son l ll las ms gravemente afectadas. S calcula que para 2015 unos 800 millones d personas no t d Se l l ill de tendrn acceso a un abastecimiento de agua.
Geo 5. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. PNUMA 2012

Tendencias al 2030 (Barbier, 2009)


El consumo mundial de energa aumentar en un 45% y la

expectativa es que el petrleo llegar a 180 dlares EE.UU. por barril (AIE) Los gases de efecto invernadero aumentarn en un 45% - que conduce a un aumento de la temperatura global promedio de cerca de 6% La economa mundial se enfrentar a una prdida de entre el 5-10% del PIB y los pases p p pobres ms del 10% La degradacin ecolgica y la escasez de agua aumentar Habr ms de un billn de personas que viven con menos de 1 p q dlar al da y tres billones de personas viven con menos de 2 dlares en 2015.

El escenario hacia el 2050


Actualmente, la humanidad usa el equivalente a 1,5 planetas para

proveer los recursos que utilizamos y absorber nuestros residuos. Esto significa que actualmente le toma a la Tierra 1 ao y 5 meses actualmente, regenerar lo que utilizamos en 1 ao.

http://www.footprintnetwork.org/

Mltiples esfuerzos para revertir la situacin


Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente en 1972, Estocolmo. Comisin Brundtland (1983-1987): Nuestro futuro comn, el Desarrollo Sostenible como modelo.
Conferencia de las Naciones Unidad sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible en 1992, Ro de Janeiro. Agenda 21.

Los Acuerdos Ambientales Multilaterales AMUMAS Hacia Ro+20: Los esfuerzos por una economa p verde

Acompaados por iniciativas para el empresariado

Fuente: Ecoeficiencia, WBCSD, 2000

VNCULOS COMERCIO - AMBIENTE

Enfoque desde diversas perspectivas

Econmica
Comercio: Agenda liberalizadora
Bienes Inversiones Servicios Propiedad intelectual Acceso a mercados

Impactos ambiental es

La produccin de los diferentes bienes a ser comercializados provocan efectos en el ambiente: impactos ambientales as se tiene: ambientales, Agotamiento de recursos naturales. Contaminacin de cuerpos de agua, suelo, aire. T i id d en l poblaciones. Toxicidad las bl i

Enfoque desde diversas perspectivas


Ambiental A b l
Compromisos internacionales: Acuerdos multilaterales de medio ambiente (AMUMAS) alrededor de 230 Prevencin de daos al ambiente Conservacin de recursos naturales AMUMAS: 20 con compromisos comerciales

Medidas comerciales en los AMUMAS:


Desalentar la explotacin no sostenible de los RRNN. Desalentar los procesos productivos nocivos al ambiente. Crear oportunidad de mercado e incentivos en el uso y disposicin de bienes de manera sostenible. Prevenir o limitar la entrada a los pases de sustancias peligrosas. Prevenir a las partes para que NO REDUZCAN los estndares ambientales como una forma de generar ventajas competitivas. Desalentar el traslado de industrias a pases con menores niveles de estndares ambientales.

Las proyecciones de Per


Desarrollo de una agenda comercial activa: Implementar acuerdos suscritos. T Tener en cuenta l nuevas negociaciones. t las i i En ambos casos, existen: Provisiones ambientales explcitas: compromisos que deben ser cumplidos. Aproximaciones declarativas: que marcan tendencias.

Factores que impulsan la demanda de bienes ambientalmente amigables


Regulaciones dirigidas al cumplimiento de estndares de calidad y

lmites permisibles permisibles. La presin social a travs de la poblacin civil organizada (participacin de Organizaciones No Gubernamentales ONG) y medios de comunicacin. Demanda de consumidores por productos verdes: mercados que estn dispuestos a pagar un sobreprecio por cierto tipo de productos como los orgnicos (caf cacao, entre otros). (caf, cacao otros)

ACUERDOS COMERCIALES Y EXIGENCIAS AMBIENTALES

Foros de negociacin comercial donde participa el Per


Per participa en: 18 diferentes foros comerciales. 12 AMUMAS con implicancias comerciales. Se tiene S ti a: Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Comunidad Andina de Naciones. . MERCOSUR APEC Tratados o acuerdos comerciales con diferentes pases: 9 vigentes 5 que an no entran en vigor.

Organizacin Mundial del Comercio


1. 1 2. 2

Relacin de AMUMAs y OMC: tratar acerca de las medidas comerciales en AMUMAs y eliminacin de barreras comerciales a bienes y servicios ambientales. Comit de Comercio y A bi t agenda: C it d C i Ambiente: d
Bsqueda de frmulas que beneficien el comercio, el ambiente y el desarrollo de sectores como agricultura, pesca, energa, forestal, textil y cuero. Propiedad i t l t l (t t d P i d d intelectual (tratado en punto 3) t 3). Eco-etiquetados.

3.

Fortalecimiento institucional y asistencia tcnica:


rgano de apelacin para solucionar conflictos (uso de AMUMAS). Obstculos tcnicos al comercio: preocupacin sobre eco-etiquetados. Propiedad intelectual: transferencia de tecnologas limpias, conocimientos tradicionales d poblaciones indgenas. i i di i l de bl d

4.

Comercio y cambio climtico: liberalizar bs y ss ambientales para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero.

Comunidad Andina (CAN)


No hay provisiones expresas comercio ambiente, si embargo: La CAN adopt el rgimen comn andino de acceso a los recursos genticos que recoge los compromisos del Convenio sobre Diversidad Biolgica Biolgica. Consejo de Ministros de Medio Ambiente y desarrollo sostenible de la CAN: Biocomercio, biocombustibles, cambio climtico.
Productos de la Biodiversidad: (Per) P d t d l Bi di id d (P )

a) Granos andinos: quinua, kiwicha. b) Almendras: castaas, sacha inchi. c) Frutas: lcuma, aguaymanto, granadilla, guanbana, chirimoya, entre otros d) Sector de Ingredientes Naturales para la Industria Cosmtica, Farmacutica y Agro Alimentara ( productos: maca, yacn, camu camu, sacha inchi, sangre de grado, hercampuri, algarrobo, achiote, tara, b b h i l b hi barbasco y aceites esenciales como arrayn, i il mua, cedroncillo, manzanilla, entre otros ).

APEC
Gestiones para introducir el tema de recursos genticos y

p proteccin de los conocimientos tradicionales. Promocin de energas verdes y facilitacin de los bienes y servicios ambientales. Productos de la biodiversidad.

MERCOSUR
No hay provisiones expresas sobre comercio y ambiente. yp p

Acuerdo de promocin comercial Per EEUU Per-EEUU


Vigencia: 2010. Oportunidades: Productos forestales, productos vegetales frescos. Temas ambientales tratados: T bi l d
Necesidad y obligacin de cumplimiento de las normas y estndares

ambientales propios de cada p p p pas. Participacin del pblico en los temas ambientales relacionados a la relacin comercial entre Per y EEUU. Cumplimiento de AMUMAS - se establece una lista de AMUMAS cubiertos por el tratado. Sector forestal: inicio de verificaciones y auditorias para el control de la extraccin del recurso maderero. Implementacin de una serie de acciones: cambio en el marco normativo, en el Cdigo penal y el cumplimiento del CITES. CITES

Tratados y acuerdos comerciales


Tratado Acuerdo Vigencia g Comercial Acuerdo de libre comercio con Chile 2009 Oportunidades p No tiene consideraciones ambientales especficas para bienes. Temas ambientales tratados La proteccin ambiental puede ser un objetivo legtimo de los reglamentos tcnicos que se establezcan. Las partes pueden adoptar cualquier medida para asegurar que las e a pa a asegu a as inversiones se efecten tomando en cuenta inquietudes ambientales. Las partes podrn adoptar o mantener medias ambientales para el cumplimiento del marco normativo (preservacin de Recursos Naturales) Las partes pueden adoptar cualquier medida para asegurar q las p g que inversiones se efecten tomando en cuenta inquietudes ambientales.

Acuerdo de 2011 integracin comercial con Mxico

No tiene consideraciones ambientales especficas para bienes. bienes

Tratado Acuerdo Vigencia Comercial Tratado de libre 2009 comercio con Canad

Oportunidades Productos de la Biodiversidad


a) Granos andinos: quinua, kiwicha. b) Almendras: castaas, sacha inchi. c) Frutas: lcuma, aguaymanto, granadilla, guanbana, chirimoya, entre otros d) Sector de Ingredientes Naturales para la Industria Cosmtica, Farmacutica y Agro Alimentara ( productos: maca, yacn, camu camu, sacha i hi sangre d grado, h inchi, de d hercampuri, algarrobo, achiote, tara, barbasco y aceites esenciales como arrayn, mua, cedroncillo, manzanilla, manzanilla entre otros ).

Temas ambientales tratados Menciones expresas sobre requisitos de desempeo ambiental, p responsabilidad social corporativa, expropiacin indirecta. Reconocimiento soberano de las partes sobre conservacin del ambiente (leyes locales y AMUMAS) Previsiones para no vulnerar la ley, promover el comercio e inversin, conservacin de recursos y uso sostenible de diversidad y conocimientos tradicionales. i i di i l No hay provisiones expresas sobre comercio y ambiente. Las partes pueden adoptar cualquier medida para asegurar que las inversiones se efecten tomando en cuenta inquietudes ambientales. d b l

Tratado de libre comercio con Singapur

2009

No tiene consideraciones ambientales especficas para bienes.

Tratado Acuerdo Vigencia Comercial Tratado de libre comercio con China 2010

Oportunidades No tiene consideraciones ambientales especficas para bienes. No tiene consideraciones ambientales especficas para p p bienes.

Temas ambientales tratados Las partes pueden adoptar cualquier medida para asegurar que las inversiones se efecten tomando en cuenta inquietudes ambientales. Declaraciones con respecto a la p implementacin del acuerdo de manera consistente con la proteccin y conservacin del medio ambiente. Para la contratacin pblica, se podr adoptar o aplicar especificaciones tcnicas para promover la conservacin de los recursos naturales o proteger el ambiente. Reconocimiento soberano de las partes sobre conservacin del ambiente (leyes ( y locales y AMUMAS) Previsiones para no vulnerar la ley, p promover el comercio e inversin, conservacin de recursos, uso sostenible de diversidad y conocimientos tradicionales.

Tratado de libre comercio con los Estados de la Asociacin Europea p de Libre Comercio Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia). Falta Noruega Tratado de libre comercio con Corea

2011

Productos de la Biodiversidad

Tratado Acuerdo Vigencia Comercial Tratado de libre comercio con Corea 2011

Oportunidades Productos pertenecientes a la biodiversidad

Temas ambientales tratados Facilitar y promover el comercio y la inversin extranjera directa en bienes y servicios ambientales Identificar lista de ambientales. inters mutuo para facilitar el comercio. Diversidad Biolgica. Medio ambiente y empresa cambio empresa, climtico, tecnologas que favorecen el medio ambiente y cooperacin ambiental. No hay N h provisiones expresas sobre ii b comercio y ambiente. Referencia con respecto a reglamentos tcnicos que pueden ser adoptados: proteccin del medio ambiente. Firma d d Fi de documentos: Declaracin D l i conjunta de comercio y medio ambiente, declaracin conjunta en Biodiversidad, acceso a recursos genticos y conocimiento ti i i t tradicional.

Protocolo P t l con el l reino de Tailandia Acuerdo de Asociacin econmica con Japn

2011

No tiene consideraciones ambientales especficas para bienes

An no entra en vigor

Productos pertenecientes a la biodiversidad

Acuerdo comercial con la Unin Europea


Vigencia: An no entra en vigor. g g Oportunidades: Productos pertenecientes a la biodiversidad, forestal, pesca. Temas ambientales tratados:

Reglamentos tcnicos, incluye aspectos de proteccin del medio ambiente. En el marcado y etiquetado, establece provisiones en caso de posible riesgos, incluido al medio ambiente. Proteccin de la biodiversidad y conocimiento tradicional: reconoce la importancia y valor de la diversidad biolgica bi l i y sus componentes. Promueve la aplicacin del "consentimiento informado previo de los poseedores de los conocimientos. Fortalecimiento de las relaciones entre comercio y polticas y prcticas laborales y ambientales. Promover a travs del comercio la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica y los recursos naturales, reduccin de la contaminacin y el compromiso con los principios y derechos laborales. Necesidad y obligacin de cumplimiento de las normas y estndares ambientales propios de cada pas y AMUMAS comprometidos. Otros aspectos que se incluyen (los AMUMAS al respecto deben ser respetados): comercio de productos forestales, productos pesqueros, cambio climtico. Tener presente el Reglamento No. 258/97 sobre Novel Foods , el cual puede convertirse en un caso de barrera comercial a la biodiversidad de los pases andinos.

Tratado Acuerdo Vigencia Comercial Acuerdo de libre comercio con Costa Rica Acuerdo de libre cue o e b e comercio con Panam Acuerdo de libre comercio con Guatemala An no entra en vigor

Oportunidades Productos p pertenecientes a la biodiversidad

Temas ambientales tratados Medidas relacionadas con la proteccin a la biodiversidad y conocimientos tradicionales, as como fomento para asegurar la distribucin justa y equitativa. Las partes podrn adoptar o mantener medidas, incluidas las de naturaleza medio ambiental para el cumplimiento del marco normativo.

Acuerdos ambientales multilaterales

Componentes comerciales en los AMUMAS en los que el Per participa


AMUMA 1 CONVENCIN INTERNACIONAL DE PROTECCIN FITOSANITARIA 2 CONVENCIN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES - CITES 3 CONVENCIN SOBRE LA CONSERVACIN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS ANTRTICOS 4 PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO Aspectos comerciales p Certificacin fitosanitaria. Evitar introduccin o diseminacin de plagas. Especies protegidas que requieren de permisos y documentacin especial para su comercio. Principales P i i l especies peruanas listadas: orqudeas, i li t d d vicua, caoba, ballenas, delfines, primates, loros, papagayos, periquitos, reptiles Reglamentacin sobre inspeccin de buques. Sistema de documentacin para la captura de la merluza negra. Control del comercio de las sustancias que agotan la capa de ozono, listadas en el protocolo.

AMUMAS 5 CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIN 6 CONVENIO SO CO O SOBRE LA DIVERSIDAD A S A BIOLGICA

Aspectos Comerciales Reducir li i R d i o eliminar el movimiento l i i transfronterizo (importacin, exportacin) de desechos peligrosos. Establece documentacin especial para este tipo de comercio. Contienen medidas que se consideran que dd d pueden traer consecuencias para el comercio. Respetar, preservar y mantener los conocimientos e i i i t innovaciones, prcticas d l i ti de las comunidades indgenas y locales. Preservacin de la biodiversidad y uso sostenible. Movimiento transfronterizo, trnsito, manipulacin y utilizacin de todos los organismos vivos modificados que puedan tener efectos adversos sobre la bi di id d f d b l biodiversidad. No establece medidas directas al comercio, pero las acciones para combatir el cambio climtico que promueve podran tener consecuencias en el comercio.

7 PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA

8 CONVENCIN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO

AMUMAS 9 PROTOCOLO DE KYOTO

Aspectos Comerciales Busca aplicar polticas y medidas de conformidad con circunstancias nacionales para combatir el cambio climtico. Aparece en p acuerdos comerciales.

10 CONVENIO INTERNACIONAL DE LAS Ordenacin, conservacin y desarrollo MADERAS TROPICALES sostenible de los bosques, incluidas las actividades de comercio. 11 CONVENIO DE ROTTERDAM SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUMICOS PELIGROSOS OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL 12 CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES Consentimiento fundamentado previo para el ingreso a un pas de una serie de plaguicidas plaguicidas.

Reducir o eliminar la fabricacin de una serie de plaguicidas listados. Reglamentacin a cargo de cada pas firmante firmante.

HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR
Para hacer frente a las nuevas exigencias del Comercio

Exigencias legales

Poltica ambiental nacional


Poltica Nacional del Ambiente (D.S. No. 012-2009-MINAM del 23 de Mayo de 2009) Ejes: y ) j Eje de Poltica No. 1: Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica. g Eje de Poltica No. 2: Gestin Integral de la calidad ambiental. Eje de Poltica No. 3: Gobernanza ambiental. Eje de Poltica No. 4: Compromisos y oportunidades ambientales internacionales.

Ley General del Ambiente


Ley No. 28611, Ley General del Ambiente: Manejo integral y prevencin en la fuente fuente. Sistemas de gestin ambiental y mejora continua. Promocin de la Produccin Ms Limpia. Responsabilidad social de la empresa. Promocin de normas voluntarias y normas tcnicas nacionales. . Turismo sostenible. Consumo responsable. p Control de materiales y sustancias peligrosas

Medidas d M did de proteccin ambiental i bi l integrales: EIA y PAMA


EIA: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Actividad orientada a identificar, predecir, interpretar y p p

comunicar el impacto de un proyecto sobre la salud y bienestar del hombre y su entorno Medidas de prevencin, mitigacin, correctivas y planes de prevencin mitigacin manejo.

Sistema Nacional de Evaluacin Ambiental SEIA Ley 27446, 2001


Todo proyecto de obra o actividad, sea de carcter pblico o privado, q p que pueda provocar daos no tolerables al ambiente, requiere de un p , q estudio de Impacto Ambiental (EIA) sujeto a la aprobacin del sector competente
CATEGORIA I:DIA CATEGORIA II:

EIAsd CATEGORIA III: EIAd

EIA: Actividades consideradas


Irrigaciones, represas, Obras en reas protegidas. Industrias qumicas qumicas,

hidroelctricas, etc. Infraestructura vial y de transporte. Urbanizaciones. Oleoductos, Oleoductos gaseoductos y similares. Desarrollo energtico. D ll ti Minera, pesquera, forestal.

petroqumicas, metalrgicas, siderrgicas, (o que cause emanaciones, ruidos, etc.) Construcciones y ampliaciones de zonas urbanas. Empresas Agrarias Agrarias.

Medidas de proteccin ambiental integrales: EIA y PAMA


PROGRAMA DE ADECUACINY MANEJO AMBIENTAL Es el programa que contiene las acciones, polticas e inversiones necesarias para minimizar los impactos negativos que causa una actividad en operacin al ambiente, para poder cumplir con los p patrones ambientales establecidos por la autoridad. p .

ECA - LMP
ECA: Estndar de calidad ambiental: referido a la condicin del

ambiente. LMP: Lmite mximo permisible: emisin de una fuente estacionaria.

REGULACIONES SECTORIALES
Emisiones atmosfricas. Efluentes. Residuos slidos.

Ecoeficiencia
El MINAM se encuentra trabajando en cuatro lneas de accin: 1. Instituciones Pblicas Ecoeficientes 2. Municipios Ecoeficientes 2 M i i i E fi i t 3. Empresas Ecoeficientes 4. Escuelas Ecoeficientes Instituciones Pblicas Ecoeficientes: Medidas normativa sobre Ecoeficiencia en el sector pblico. D.S. 009-2009-MINAM y otros.

Herramientas Voluntarias
Cul elegir? Existen mltiples herramientas, con enfoques, alcances, utilidad y autores diferentes. Al evaluar la aplicacin de una herramienta:
Tener en cuenta el mercado al cual se dirige. Determinar si le ayudar en el cumplimiento ambiental. Investigar si la organizacin que l otorga o promociona ti credibilidad y I ti il i i la t i tiene dibilid d buena reputacin

Ecoeficiencia
Alcanzar un estado ptimo de desempeo de la organizacin con

un enfoque amigable con el ambiente y responsable con la sociedad.


Meta o situacin productiva/econmica ideal respetuosa con el

ambiente. ambiente

47

Bases de la ecoeficiencia
Producir ms con menos
P iti para el Positivo l medio ambiente: Garantizar la sostenibilidad.

Generar productos (bienes y servicios): A precios p competitivos Satisfaccin de necesidades Elevar la calidad Elevar de vida de la p poblacin

Usar: Menos recursos Menos energa

Positivo para la empresa: reduccin de costos de produccin y operacin.

48

Siete claves de la Ecoeficiencia


Intensidad material en bienes y servicios. Intensidad energtica. dd Dispersin txica. Reciclaje de materiales. Uso sostenible de recursos renovables. Vida til de productos. p Intensidad de los servicios.

Produccin Ms Limpia (PML): herramienta prctica


Continuo Servicios & Productos Seres humanos

Preventivo

Estrategias para

Reduccin de riesgos

Integral (aire, agua (aire agua, tierra)

Procesos

Ambiente

PNUMA-ONUDI PNUMA ONUDI

PML: Busca el equilibrio


ACT TIVIDADE DE ES EMP PRESAS E INSTITU E UCIONES

Materiales Energa Mano de Obra

Productos
Desechos o sub-productos

Recursos naturales, materiales

Ambiente Natural
51

Economa
Desechos

Produccin Ms Limpia - PML


Considera: C d Tecnologa Empleados (acciones) Materia Prima Procesos Emisiones Socios (proveedores) Productos o uctos La PML busca encontrar el origen de los residuos (contaminantes, (contaminantes slidos) y minimizarlos en la fuente. fuente
FUENTE: UNIDO CLEANER PRODUCTION TOOLKIT Dic 2004 UNITED NATIONS INDUSTRIAL DEVELOPMENT ORGANIZATION - UNIDO

Produccin Ms Limpia Prcticas


Cambio de tecnologa Modificacin del equipo Modificacin del producto Recuperacin / reutilizacin in situ Sustitucin de materias primas Utilizacin eficiente de la energa Mejor control de proceso
53 Buen mantenimiento del local

Caso: Tecnologas limpias


Se denominan as aquellos desarrollos tecnolgicos que favorecen el uso eficiente y el ahorro de los recursos, la minimizacin de los residuos, el aprovechamiento de subproductos y el mejoramiento del desempeo ambiental del producto.

54

http://www.tecnologiaslimpias.org/html/principal.asp

Papelera Panamericana S.A.


Ubicacin: Arequipa Proyecto: Equipo Lavador-

Espesador y Planta d E d Pl t de Tratamiento de Efluentes. Mejora ambiental: kg de j : g DQO/ t de pasta de papel producida. Mejora productiva: Evitar la prdida de fibra en el efluente durante la etapa de lavado-espesado de pasta de pp papel.

Maderera
E. i E trmica
667 700 sm3/ao
Emisiones 1 500 t/ao
Mejorar eficiencia en el uso

Ahorro Econmico 19 100 US / US$/ao Inversin 13 500 US$

de energa elctrica en operacin de equipos. Uso eficiente de insumos en el proceso de encolado. Mejorar eficiencia de la caldera. Disminuir prdidas de calor en tuberas de aceite trmico.

Molino Arrocero San Pedro


Ubicacin: Arequipa Proyecto: Cambio de molino diesel

por sistema que consume energa elctrica. Indicador ambiental: Kg CO2 / t arroz producido (gases de efecto invernadero) Reduccin del indicador ambiental: > 40%

Caso: Empresa textil La Bellota


Beneficios B fi i
Reduccin 57%

Medidas Cambio de mquina lavadora

Reduccin 93%

Reduccin 55%

Emisiones 5 500 t/ao


R d i de volumen y la carga Reduccin d l l
contaminante del efluente

Ahorro Econmico

264 000 US$/ao

Programas de Ecoetiquetado (Ecosellos) g q ( )

Declaracin, smbolo o grfico que seala los aspectos ambientales de un producto o servicio. p
59

ISO 14020

ISO 14020: Ecoetiquetas


Ecoetiquetas ISO 14020 Principios Generales
Tipos Norma Definiciones Verificado por
Tipo I ISO 14024 Programa de etiquetado liderado por gbno o gremio Organismos oficialmente acreditados Etiquetas de Eti t d Papeles finos Noruega Tipo II ISO 14021 Declaraciones propias Tipo III ISO 14025 Declaraciones propias

La misma empresa Bio food (comida Bi f d ( id orgnica)

Segunda o Tercera Parte Volvo, Volvo Tetra Pak

Ejemplos EU-Eco etiquetas, j p


60

Caso: Corporacin Rey

Comercio Justo
Alternativa al comercio convencional que se basa en el acuerdo entre

p productores y consumidores. Con FAIRTRADE los productores p obtienen mejores condiciones y pueden mejorar su calidad de vida y planificar su futuro, en resumen: Tienen el poder.
Si un producto lleva el Sello FAIRTRADE quiere decir que

productores y comerciantes han cumplido los estndares de Comercio Justo FAIRTRADE. Los estndares estn hechos en contra de la desigualdad, l d i ld d los mercados poco estables y la injusticia en l relaciones d t bl l i j ti i las l i comerciales.

Certificacin orgnica
Es un proceso que permite verificar si un sistema agrcola,

agroindustrial, textil, forestal y/o pecuario cumple con los estndares de produccin ecolgica establecidos bajo el pas al que pertenece la certificacin. tifi i

Tipos de certificacin:

Agrcolas : Transicin u orgnico Agroindustriales g Pecuarios Textiles Forestales F l Insumos Agrcolas

Biocomercio
Conjunto de actividades de recoleccin produccin, transformacin y recoleccin, produccin comercializacin de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas en conformidad con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y econmica. En tal sentido, otorga especial nfasis a: El uso sostenible d l recursos bi l i ibl de los biolgicos nativos. i La promocin de estrategias y actividades productivas que apoyen el uso y la conservacin sostenible en reas con alto grado de biodiversidad biodiversidad. La generacin de beneficios econmicos y su distribucin equitativa con comunidades locales e indgenas.
http://www.biocomercioperu.org

Principios de Biocomercio
Principio 1: Conservacin de la Biodiversidad. Principio 2: Uso sostenible de la Biodiversidad. Principio 3: Distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados

del uso de la biodiversidad. Principio 4: S P 4 Sostenibilidad socio-econmica (d gestin, productiva, bld d (de d financiera y de mercado). Principio 5 C P i i i 5: Cumplimiento de la l i l i nacional e i t li i t d l legislacin i l internacional. i l Principio 6: Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio. Biocomercio Principio 7: Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos conocimientos.

Cambio Climtico: gases de efecto invernadero (GEI)


Inventario de GEI: Listado integral de fuentes y emisiones

de GEI cuantificadas resultantes de las actividades y/o y servicios de una organizacin.


Huella de carbono: Recopilacin y evaluacin de las

entradas, entradas salidas y potenciales impactos de un sistema de productos en trmino de GEI a lo largo de su ciclo de vida.

66

Fuente: ISO 14064, The Climate Registry y GHG Protocol (WBCSD) ISO 14067, PAS 2050 y GHG Protocol (WBCSD)

Inventario de GEI

Fuente: Protocolo de GEI.

Neutralizacin de emisiones GEI


Equilibrar las emisiones de CO2 derivadas de una actividad humana, apoyando proyectos que contribuyan a reducir o eliminar emisiones en otros lugares. Aplicar el principio de la balanza sabiendo que, tanto el dao ambiental como su proteccin trascienden las fronteras y son asuntos globales.

Caso: Pacfico seguros

DINMICA

Responda a las siguientes preguntas:


1. 2.

Estamos preparados para implementar las nuevas exigencias? Qu tipo de apoyo se requiere para implementarlas?

CONCLUYENDO
En qu medida he introducido la variable ambiental en mi organizacin?

Autodiagnstico ambiental
Responda las preguntas que se encuentran en el autodiagnstico

que se le ha proporcionado proporcionado. Las respuestas son para usted y servirn para que reflexione en que medida ha introducido el tema ambiental en su gestin gestin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi