Vous êtes sur la page 1sur 3

CONCURSO NACIONAL DCIMAS POR EL MEDIO AMBIENTE FUNDAMENTACIN La dcima en su forma glosada, nica en Latinoamrica, se ha cultivado en Chile desde

la poca colonial y ha sido el vehculo a travs del cual nuestros poetas populares han expresado lo humano y lo divino. Fidel Seplveda Llanos, profesor de castellano, doctor en Filologa Hispnica y gran investigador de la cultura tradicional y popular chilena nos deca; La dcima es una concrecin asombrosa de la capacidad creadora de nuestra comunidad. En diez versos octoslabos, consonantes, se dice lo sustantivo de este mundo y el otro, en un encuentro admirable de la profundidad y de la sencillez, de la sensibilidad y de la inteligencia, de respeto a la tradicin y de temeridad innovadora. Nuestro pas y en general toda la humanidad est enfrentada en este momento a una aguda problemtica referida a la preservacin, valoracin y proteccin de la naturaleza. Los riesgos a los que estamos expuestos como especie, si no visibilizamos el dramtico futuro del planeta, nos compromete desde todos los mbitos culturales a realizar un llamado a la conciencia de cada uno de nosotros. CONCURSO Radio Universidad de Concepcin, en su afn por contribuir a mantener vigente nuestra tradicin y hacer un aporte a la conservacin de nuestro entorno, invita a los poetas populares, decimistas y payadores de Chile, al CONCURSO NACIONAL DE DCIMAS POR EL MEDIO AMBIENTE. Iniciativa inspirada en la misin permanente de nuestra Universidad, de preservar la cultura y de resaltar la importancia de nuestra rica, pero cada vez ms amenazada, diversidad natural. Este concurso se regir por las siguientes bases: 1.- La convocatoria es abierta a todos los interesados en participar, sin restriccin de edad, gnero ni trayectoria en el canto popular. 2.- El tema deber acotarse al concepto de Cuidado del Medio Ambiente, Ponderacin de la Naturaleza y Versos por los 4 Elementos. Ejemplos de temas a abordar: agua, ros y lagos, semillas, bosques, aire, flora y fauna, etc. 3.- El tema deber ser expresado en un verso encuartetado de Dcimas Espinelas, con clara indicacin de un ttulo. 4.- Cada participante slo podr enviar un verso encuartetado, glosado a partir de una cuarteta, con su respectiva despedida.

5.- El verso podr ser desarrollado en cualesquiera de sus gneros tradicionales: por Literatura, por el Mundo al Revs, por Historia, por Ponderacin, por Travesura, por Cuerpo Repartido, por Testamento, Esdrjulo, Redoblado, Contrarrestado, etc. Queda este aspecto al criterio del poeta popular. 6.- Cada participante deber enviar una grabacin en disco compacto de sus dcimas junto a tres copias del texto firmado con pseudnimo a Radio Universidad de Concepcin, Concurso Dcimas por el Medio Ambiente. Casilla 160 C Concepcin. En el mismo envo debe incluir sobre cerrado con su nombre completo, edad, lugar de origen, correo electrnico, telfono, direccin y ttulo del verso. 7.- El plazo de recepcin vence impostergablemente el da viernes 22 de junio de 2012, por lo que el concursante deber velar por el cumplimiento de este requisito. 8.- El jurado de sala estar constituido por cinco profesionales idneos en el tema. El jurado preseleccionador estar constituido por especialistas en medio ambiente y en nuestra msica y potica tradicional. 9.- Los integrantes del jurado slo conocern los trabajos y no el nombre del autor. De estos trabajos se elegirn los 10 finalistas, cuyos nombres se darn a conocer el ltimo da de agosto de 2012 a travs de la pgina web de Radio Universidad de Concepcin www.radioudec.cl 10.- La decisin del jurado ser de carcter inapelable. 11.- Los 10 finalistas participarn en una gala que se realizar el lunes 10 de septiembre en el Teatro Universidad de Concepcin, con motivo del aniversario de Radio UdeC, donde cantarn o declamarn su verso a lo poeta y se elegirn los 3 ganadores. 12.- Los ganadores de este concurso, se harn acreedores a los siguientes premios: - Primer premio: $ 1.000.000 - Segundo premio: $ 500.000 - Tercer premio: $ 250.000 13.- Los aspectos a considerar por el jurado sern: a) Rima consonante y vocablos octoslabos: las rimas sern consonantes y slo se permitir alternar singulares y plurales en la consonancia. Cada verso ser de ocho slabas fonticas.

b) Rima contrastada: se exigir que cada dcima del verso tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados y diferenciados, es decir que no se produzca rima asonante entre versos que no riman.

c) Fluidez de lenguaje: desarrollo claro de la idea de principio a fin en cada dcima y en el verso en su conjunto, sin desvos temticos. d) Calidad sonora de la dcima: se refiere a la fontica de los vocablos, evitando cacofonas y tambin sonidos que aporten al sentido y significacin, como juegos de palabras y todo aquello que el poeta maneje en su creatividad. e) Unidad del verso: se refiere al sentido completo de principio a fin, donde el contenido tenga logro comunicativo. 14.-Formato de la presentacin: El acompaamiento musical ser con instrumentos de la tradicin chilena. 15.- Las variables a evaluar para los 10 finalistas que cantarn o declamarn su verso en la gran gala programada para el da aniversario de Radio Universidad de Concepcin son: a) Rtmica adecuada a la temtica, a la msica y/o verso. b) Calidad de la entrega al pblico: corresponde a lo que el cantor logra comunicar y a la respuesta del pblico ante su verso y su actuacin. 16.- El da de la gala, se presentarn los 10 finalistas en orden sorteado previamente, quienes se sometern a la opinin del jurado de sala, cuyo veredicto, inapelable, se entregar en el mismo acto. La presentacin de los concursantes seleccionados ser grabada por Radio Universidad y se editar un disco compacto no comercial. Por lo anterior los concursantes ceden sus derechos a Radio Universidad de Concepcin, recibiendo cada uno de los finalistas 10 copias del disco editado, las que estarn disponibles en un plazo no mayor a 30 das. 17.- A los finalistas se les considera el beneficio de un mximo de dos das de estada en Concepcin, segn sea necesario. Sin embargo, cada finalista debe asumir los costos asociados al transporte. Cabe sealar que esta actividad cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepcin, Artistas del Acero y su Archivo de Cultura Tradicional y la SEREMI del Medio Ambiente de la Regin del Biobo.

Informaciones y Consultas en Radio Universidad de Concepcin Edificio Virginio Gmez, piso 3, Barrio Universitario, Concepcin Telfono: 041-2203811 E-mail: radio@udec.cl http://www.radioudec.cl

Vous aimerez peut-être aussi