Vous êtes sur la page 1sur 23

CLASES D ADMINISTRATIVO 23/03/006 Profesor Claudio CACERES/ Bibliografa: 1.-Apuntes de Clases 2.-Manual de D Administrativo (Prof.

Patricio AYLWIN AZOCAR) 3.-Derecho Administrativo chileno y comparado (Prof. Enrique SILVA CIMMA) Falta Resumen materia de la ctedra V.- La responsabilidad del Estado por su actividad administrativa VI.-La responsabilidad del Funcionario pblico LA VINCULACION DE LA ADMINISTRACION AL DERECHO El Derecho objetivo o positivo, es el conjunto de normas obligatorias que tienen por objeto regular las conductas de los hombres en sociedad. El Derecho es bilateral. Vg. Robinsn Crusoe. El Derecho Natural, es el conjunto de principios o valores que emanan de la naturaleza racional del hombre o que le pertenecen porque se los ha entregado la divinidad. El Derecho Objetivo se clasifica en: 1.-Derecho Privado 2.-Derecho Pblico El Derecho Privado es aquel que rige las relaciones civiles entre los particulares entre s. Vg. D Civil y D Comercial El Derecho Pblico es aquel que regula las relaciones entre los particulares y el Estado. Vg. D Constitucional, D Administrativo, D Tributario. Conceptos de Derecho Administrativo 1.- Es el conjunto de reglas relativas a los servicios pblicos (Gastn JEZE) 2.- Es el conjunto de normas positivas y principios de Derecho Pblico que se aplican a la administracin del Estado y al control jurisdiccional de la administracin pblica (Rafael BIELSA). Nota: Estudiar de memoria Art. 6 y 7 CPE. El definir este Derecho es complejo, porque es un Derecho nuevo, trata mltiples materias, su campo de accin no est bien delimitado y adems porque se vincula con el Derecho Poltico.

CARACTERISTICAS ESENCIALES 1.-Literalmente significa derecho relativo a la administracin 2.-Es una rama del Derecho Pblico 3.-Es un Derecho nuevo 4.-Estudia las estructura y funcionamiento de los servicios pblicos 5.-Estudia la actividad jurdica de la administracin del Estado, su control y responsabilidad. 6.-Estudia los mecanismos a travs de los cuales los particulares pueden hacer valer sus derechos. 7.-Estudia la relacin jurdica del funcionario pblico. Concepto de la Ctedra Es aquella rama del Derecho Pblico que tiene por objeto la creacin, organizacin y funcionamiento de los servicios pblicos, su actividad jurdica, su control y responsabilidad, la funcin pblica y las herramientas jurdicas por las cuales los particulares pueden hacer valer sus derechos. Este Derecho se compone de legislacin positiva, pero tambin de la ciencia de la administracin, es decir principios doctrinarios. VINCULACION ENTRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO 1.-Con el Derecho Procesal: Por cuanto el Derecho Administrativo regula la estructura y organizacin de la administracin del Estado y adems existen procedimientos disciplinarios, los recursos y la potestad jurisdiccional. 2.-Con el Derecho Penal: Por cuanto en el Derecho Administrativo existen sanciones llamadas medidas disciplinarias, el problema radica en que tcnicamente no son sanciones penales por cuanto la infraccin administrativa no tiene su correlativo en la infraccin penal, en el entendido de que el principio de tipicidad no se aplica en el mbito administrativo. Con el Derecho Penal adems hay otra vinculacin, cual es que en el Cdigo Penal se regulan los delitos cometidos por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones. Vg. El Cohecho. 3.-Con el Derecho Civil: Por cuanto las normas de la interpretacin de la ley Art. 19 al 24 del Cdigo Civil, se aplica para interpretar la ley administrativa por la ley de Derecho Pblico.
Nota: Ver Libro de Pablo RODRIGUEZ * Interpretacin.

No obstante ello cobra mayor importancia en el mbito del Derecho Pblico, el elemento histrico. Adems, hay que precisar que en materia de Derecho Pblico debe preferirse la interpretacin restrictiva y desecha la interpretacin analgica. La segunda vinculacin con el Derecho Civil, hay ciertas materias propias del mbito pblico que no obstante estn tratadas en el Cdigo Civil. Vg. Los Bienes Nacionales de uso pblico, la concesin de personalidad jurdica y la caza y la pesca (ocupatio). 2

29/03/006 Una tercera vinculacin, es en lo relativo a los actos de gestin. Estos actos son aquellos en virtud de los cuales el Estado acta en un plano de igualdad con los particulares por tanto esta situacin jurdica se regula por el Derecho comn o Civil. Vg. Caso en el que el Estado es dueo de un inmueble y se lo arrienda a un particular (Se aplica contrato de arrendamiento del CC.)=> (se contrapone a los actos polticos de gobierno) 4.- Con el Derecho Laboral: Por cuanto el Derecho laboral regula la regulacin jurdica de los trabajadores del sector privado, en cambio tratndose de los trabajadores del sector pblico la relacin jurdica laboral se rige por el Estatuto Administrativo Ley 18.834. 5.- Con el Derecho Financiero: Por cuanto corresponde al Derecho administrativo el anlisis y el control del presupuesto nacional. 6.- Con el Derecho Internacional Pblico: Por cuanto existen actos internacionales que requieren de una vinculacin administrativa interna. Vg. Nombramiento del personal diplomtico. PRINCIPIO DE JURICIDAD (Profesor SOTO CLOS) Este principio se encuentra contenido en los artculos 6 y 7 de la CPR., y adems en el artculo 2 de la ley Orgnica Constitucional N 18.575 (Bases Generales de la Administracin del Estado D. O. 05.12.986.) Art. 6 CPR. Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la Repblica. Los preceptos de esta Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. La Infraccin de esta norma generar las responsabilidades y sanciones que determine la ley. CPR. Art.6 D. O. 24.10.80. / Ley N 20.050 Art. 1 N 2 D. O. 26.08.005. Art. 7 CPR. Los rganos del Estado actan vlidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas puede atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley seale CPR. Art. 7 D. O. 24.10.80.

Artculo 2 de la ley Orgnica Constitucional N 18.575 (Bases Generales de la Administracin del Estado D. O. 05.12.986.) Los rganos de la administracin del Estado sometern su accin a la Constitucin y a las leyes. Debern actuar dentro de su competencia y no tendrn ms atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurdico. Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dar lugar a las acciones y recursos correspondientes. La ctedra prefiere hablar de principio de juricidad y no de legalidad por cuanto implica sujecin de la administracin al ordenamiento jurdico y no solamente a la ley. Artculo 6 CPR: Este principio implica que los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella; Implica adems que los preceptos de la Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. Vg. Facultad de transigir (transaccin => previene un litigio) Art. 7 CPR. Art. 7 /1 Implica adems que los rganos del Estado actan validamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescribe la ley. Art. 7 / 2 Implica adems que ninguna magistratura, ninguna persona, ni grupos de personas pueden atribuirse ni an a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Art. 7/3 Finalmente implica si hay infraccin a estas normas, el acto es nulo y genera las dems responsabilidades y sanciones que determine la ley. En lo relativo a la funcin administrativa, implica que la administracin del Estado debe sujetarse a Derecho, es decir debe someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella. El principio de juricidad est relacionado con el principio de la separacin de las funciones por tanto se vincula adems con el Estado de Derecho. Excepciones al Principio de Juricidad Se ha entendido por ciertos autores que existiran ciertos lmites o excepciones a este principio. Esto implica que habra casos en los cuales los rganos del Estado se podran eximir de cumplir el ordenamiento jurdico. (Profesor SILVA CIMMA D Comparado) La Ctedra opina siguiendo al Profesor SILVA C., que estas excepciones son slo aparentes, por tanto no implican reales excepciones. 1.-La potestad Discrecional: Esta potestad implica que el rgano de la administracin del Estado tiene el atributo de determinar el mrito, la oportunidad o la conveniencia de adoptar una determinada medida o un determinado actuar.

Vg. Una licitacin pblica Una concesin administrativa (Aseo Municipal) La ctedra opina que la potestad discrecional, no es una verdadera excepcin al principio de juricidad por cuanto la Potestad discrecional tiene su origen en la ley por tanto ser la ley la que entregue este atributo. 2.-Los Actos Polticos o de Gobierno: Estos actos son aquellos en virtud de los cuales el Estado acta en virtud de sus potestades pblicas, es decir ordena, dispone, por lo tanto acta en un plano de superioridad, regulndose esa relacin por el Derecho Pblico. No constituye una verdadera excepcin por cuanto en nuestro sistema jurdico adoptan la forma de un acto administrativo y la regla general, es que los actos administrativos estn sujetos al control preventivo de legalidad. APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE JURICIDAD 1.-Responsabilidad del funcionario. Esta responsabilidad administrativa es independiente de la civil, penal e incluso poltica. 2.-Legalidad de las competencias. Implica que el rgano de la administracin del Estado no puede exorbitar el mbito de las competencias que establece el sistema jurdico. 3.-Nulidad de Derecho Pblico. Es la sancin que establece la Constitucin Poltica si el rgano administrativo no actu conforme a derecho. 4.-Reclamacin Contencioso-Administrativo Implica la posibilidad de recurrir a los Tribunales contenciosos administrativos, a los Tribunales Civiles, para intentar una accin relacionada con la lesin generada por el actuar del rgano administrativo. TEORIA DE LAS POTESTADES 1.- Entendemos por Potestad Administrativa: El poder jurdico de actuacin (Definicin de Gustavo FIAMMA, Escuela liberal) 2.- Es el poder o atributo de que dispone el jerarca o la administracin para imponer un determinado actuar (Profesor SILVA CIMMA, Escuela Clsica) Clasificaciones de las Potestades Administrativas 1.-Potestad Jurisdiccional: Es aquella en virtud de la cual es posible resolver los conflictos jurdicos suscitados entre los particulares y la administracin por la propia administracin.

Si bien es cierto, esta potestad es propia de los Tribunales de Justicia, hay rganos de la administracin del Estado que gozan de esta potestad. Vg. Tribunal de Aduanas, Tribunal de Cuentas, Director del SII, en el juicio tributario. 2.- Potestad de Mando: Es el atributo del jerarca para impartir rdenes al subalterno y como contrapartida este ltimo tiene el deber de obediencia. No obstante lo anterior el Estatuto Administrativo (Ley 18.834) establece el deber de obediencia reflexivo , y consiste en que si el subalterno estima que la orden dada por el superior es ilegal debe representarla por escrito, y si el superior insiste, el subalterno debe cumplirla, pero las consecuencias jurdicas de esa orden ilegal se van a radicar en el superior. 3.- Potestad Disciplinaria: Es aquella en virtud de la cual el jerarca o superior jerrquico puede imponer medidas disciplinarias mediante un procedimiento disciplinario. Esta potestad disciplinaria se va a imponer a travs de los denominados procedimientos administrativos y en nuestro sistema jurdico esencialmente existen 2: 1.-Investigacin Sumaria 2.-Sumario Administrativo Paralelo entre estos dos procedimientos 1.-La Investigacin Sumaria procede si los hechos son menos graves, en cambio el Sumario Administrativo si los hechos son graves. 2.-En la Investigacin Sumaria no es necesario el nombramiento de un Actuario, en cambio en el Sumario Administrativo s, lo seala la propia ley. 3.-En la Investigacin Sumaria por regla general no procede aplicar la medida disciplinaria de destitucin, en cambio en el Sumario Administrativo por regla general si procede, obviamente si se acredita. 4.-En la Investigacin Sumaria si se requiere ms plazo para investigar, tcnicamente el procedimiento se eleva a Sumario Administrativo, en cambio si el Sumario Administrativo se requiere ms plazo si procede prorrogar el plazo. 5.-La Investigacin Sumaria es ms breve, en cambio el Sumario Administrativo en ms extenso. Responsabilidad Disciplinaria o Funcionaria o Administrativa Tambin as se conocen. Es aquella que tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad en que incurre un funcionario pblico por incumplimiento de sus obligaciones administrativas. En nuestro sistema jurdico existe el principio de la Independencia de las responsabilidades, esto es: Un mismo hecho puede generar responsabilidad civil, penal, administrativa e incluso poltica. TRAMITES ESENCIALES Son aquellos que necesariamente deben cumplirse en estos procedimientos y que tienen por objeto proteger el principio del debido proceso, de tal modo que si se omite alguno

de estos trmites o hay algn vicio en su construccin, la sancin es la NULIDAD PROCESAL, esto es; se retrotrae el procedimiento al momento en que se produjo la omisin o el vicio, debiendo reiniciarse desde ese momento haca adelante, y adems nombrarse un nuevo Fiscal. 1.- La Resolucin que ordena Instruir los Procedimientos Esta resolucin se puede iniciar en contra de personas determinadas o indeterminadas. Vg. Instryase el presente Sumario contra la empleada Fulana de Tal Ordenase el presente Sumario contra quienes aparezcan responsables Esta Resolucin emana del Jefe Superior, el cual puede tomar conocimiento de una irregularidad a travs de ciertas vas: a)De Oficio b)Por Denuncia de un particular c)Por denuncia de otro funcionario En esta primera Resolucin es usual que se proceda a nombrar al Fiscal (Por razones de economa procesal) 2.-Nombramiento de Fiscal Procede si no se nombr en la Primera Resolucin El Fiscal es un investigador, no es un Juez, y tiene amplias facultades de investigacin. El Fiscal debe tener igual o mayor grado que el o los inculpados No se exige que el Fiscal sea Abogado, asunto que esta ctedra discute. Se sostiene por autores que no es necesario que el Fiscal sea abogado por 2 razones: a)Por los Tcnico de algunas materias. Vg. Materia Tributaria b)Porque en general tramitan estos procedimientos funcionarios con cierta experiencia 3.-Nombramiento de Actuario si procede El Actuario es un ministro de fe, por lo tanto certifica las actuaciones del Sumario y adems colabora con el Fiscal. 4.-Declaracin Indagatoria Consiste como su nombre lo indica en tomar declaracin a los inculpados o testigos sobre los hechos, y tiene la siguiente importancia: a)Aplica el principio de la bilateralidad de la audiencia b)En esta etapa procesal se pueden hacer valer las causales de implicancia o de recusacin en contra del Fiscal o del Actuario (Slo causales legales) Formulada alguna de estas causales en contra del Fiscal resuelve el superior jerrquico y en contra del Actuario resuelve el Fiscal. Bsicamente estas causales se fundan en grado de parentesco, y de amistad o enemistad ntima. Hay que precisar que la aceptacin del cargo por parte del Fiscal y del Actuario tambin son un requisito esencial, y slo se pueden excusar por causas legales semejantes a las anteriores. c)Para efecto de las Notificaciones, por cuanto los que concurren a declarar deben establecer en el expediente domicilio.

5.-Formulacin de cargos Consiste en que el Fiscal imputa al o los inculpados el haber incumplido ciertas obligaciones administrativas. Estos cargos no pueden ser formulados en forma genrica, sino que deben formularse en forma precisa y clara, puesto que si no es as no se da cabida al principio de defensa. Algunos autores entienden que existe una similitud entre formulacin de los cargos y el Auto procesamiento en materia penal, por cuanto ambas instituciones son ampliamente modificables. Hay que pensar que tcnicamente son instituciones distintas por cuanto se aplican a instituciones diferentes. 6.- Notificacin de los cargos Consiste en la notificacin que efecta el Fiscal al o los inculpados de los cargos. Estas notificaciones deben ser personales, primero en el domicilio de los inculpados y si no son habidos en el lugar donde ejercen sus funciones, y si no son habidos se debe enviar una carta certificada. 7.-Escrito de Descargos Consiste en la presentacin que se entrega al Fiscal con el objeto de desvirtuar los cargos, efectuando para ello alegaciones y defensas y adems ofreciendo rendir prueba. NO es necesario que este escrito se presente a travs de un abogado. (No hay Ius Postulandi) 8.-Trmino Probatorio Ofrecida la Prueba por el inculpado, el Fiscal est obligado a recibir la prueba, el punto est en que el Estatuto Administrativo no establece los medios de prueba a utilizar y tampoco establece como han de valorarse esa prueba. Por lo tanto acudimos al CPC. As lo ha resuelto la jurisprudencia de la Contralora General de la Repblica. (aplicacin supletoria) 9.-La Vista Fiscal Tambin se denomina Dictamen del Fiscal, y consiste en la Resolucin en virtud de la cual el Fiscal realiza una sntesis de los hechos y del Derecho, debiendo analizar las circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes, as como tambin los grados de participacin en calidad de autores, cmplices o encubridores. Sobre este punto el Estatuto Administrativo guarda silencio, por tanto acudimos al Cdigo Penal, segn lo ha resuelto la jurisprudencia de la Contralora General de la repblica. Adems el Fiscal debe PROPONER al superior jerrquico el aplicar una determinada medida disciplinaria o bien absolver o sobreseer. 10.-Aplicacin de la Medida Disciplinaria o bien Absolucin o sobreseimiento El Superior resolver absolver si hubo cargos y sobreseer si no los hubo, pero en el entendido de que no se acredit la falta y la participacin. Las medidas disciplinarias son verdaderas sanciones administrativas, por tanto si de acuerdo al mrito de estos procedimientos hay que sancionar, deben entonces aplicarse medidas disciplinarias y no Anotaciones de Demrito. (Error: El sealar que podrn terminar la Investigacin o Sumario Administrativo por medida disciplinaria o Anotacin de Demrito) Esto no es exacto, en jurisprudencia de

la Contralora General de la Repblica. No as en la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia que la Anotacin de Demrito la estima como sancin. Debe existir proporcionalidad entre lo investigado por el Fiscal y lo resuelto por el Superior directo (Razonabilidad. Jurisprudencia de la Contralora General de la Repblica) Las medidas disciplinarias que se pueden aplicar y que establece el Estatuto Administrativo son las siguientes: I.- Destitucin II.- Suspensin del empleo desde 30 das a 3 meses III.- Multa IV.- Censura I.- DESTITUCION Consiste en la expulsin del funcionario pblico del ejercicio de sus funciones por el trmino de 5 aos, al cabo de los cuales no se incorpora Ipso Iure a la administracin del Estado, sino que requiere de un decreto rehabilitatorio del Presidente de la Repblica (LOC. 10.336 de la Contralora General de la Repblica). Causales 1.-Haber infringido gravemente el principio de la probidad administrativa Entendemos por Probidad Administrativa la circunstancia de que el funcionario pblico debe anteponer siempre el inters general por sobre el inters privado, manteniendo una entrega honesta y leal en el desempeo del cargo. La Probidad es un concepto jurdico indeterminado, en otras palabras en el Estatuto no existen causales especficas que impliquen vulnerar la probidad (El que pondera es el Fiscal y si no es abogado se torna ms grave, tal ponderacin se convierte en un bolsillo de payaso) 2.-Ausentarse de la Institucin por ms de 3 das consecutivos sin causa justificada 3.-Infringir ciertas normas Organizar o pertenecer a sindicatos en el mbito administrativo del Estado Participar en huelgas Atentar contra bienes de la Institucin Destruir instalaciones pblicas o privadas Realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los dems funcionarios. Vg. (Acoso sexual) 4.- Condena por Crimen o simple delito 5.- En todos aquellos casos especiales. Vg. DL. 779 ao 1979 (Vehculo Municipal) II.- CENSURA La medida disciplinaria de censura consiste en la represin por escrito que se efecta al funcionario, dejndose constancias de ello en su hoja de vida. III.- MULTA

Consiste en la privacin de un porcentaje de la remuneracin mensual, la que no puede ser inferior a un 5 % ni superior a un 20%, debindose tambin dejar constancia en su hoja de vida. IV.- LA SUSPENSIN Consiste en la privacin del empleo con goce de un 50% a un 70% de las remuneraciones, debindose adems dejar constancia en su hoja de vida. (distinto a las facultades preventivas del Fiscal) 11.- Recursos En contra del decreto que aplica una medida disciplinaria, procede interponer el RECURSO DE REPOSICIN y de APELACION. (Ordinarios, modifican) Estos recursos tienen que ser fundados o interponerse en el plazo de 5 das, desde la notificacin de la medida disciplinaria y deben ser fallados en 5 das. El de apelacin se interpone en forma subsidiaria al de reposicin y en el evento de que no se acoja la reposicin. Si estos recursos son rechazados generalmente se interpone el recurso de proteccin (accion constitucional Art. 20), el 19 numero 24, derecho de la funcin publica. Hay que precisar que los decretos que aplican medidas disciplinarias absuelven o sobreseen van a la contralora al tramite de la toma de razn y registro, debiendo acompaarse el expediente sumarial. La contralora al estudiar el decreto y el expediente puede concluir lo siguiente: 1. Tomar razn si se encuentra ajustad a derecho tanto en la forma como en el fondo 2. Si existen vicios menores tomara razon con alcances (interpretacin finalista de la ley mas que legalista). La contralora emite un oficio, no obstante subsana y manda oficio a la entidad para que no vuelva a ocurrir. 3. Si existen vicios sustanciales la contralora se abstiene de tomar razn, devolviendo el decreto y el expediente al servicio y por lo tanto se emite un oficio devolutorio.. Ese acto administrativo con el expediente deben reingresar a la contralora para la toma de razn, una vez que se ha subsanado los defectos y solo as se tomar razn del decreto. 4. La potestad discrecional Es el atributo o poder de que goza el jerarca o la administracin para poder analizar el merito, oportunidad o consecuencia de una determinada medida o actuar. 5. La potestad reglada Es aquella en que todos los elementos para que el jerarca o la administracin acten, se encuentran perfectamente establecidos en la ley

Existen ademas otras potestades como la ejecutiva y la Potestad reglamentaria.

Fuentes del derecho administrativo Entendemos por tales los modos a travs de los cuales se crean las reglas que constituyen el derecho administrativo. Podemos clasificar las fuentes del derecho en general en : a) Formales b) Materiales 1. Formales: Son aquellas que tienen un carcter obligatorio general. Estas son: a. La ley b. La costumbre en aquellos casos en que la ley se remite a ella. Art. 2 CC. 2. a. b. c. Las Materiales son: La costumbre en silencio de ley (Costumbre Mercantil) La jurisprudencia La doctrina

La doctrina Entendemos por tal la opinin de los autores de derecho, solo tiene fuerza moral. Significa esto que depende del prestigio del profesor. (aos de trabajo, estudios, etc.) La doctrina administrativa nacional puede ser clasificada en dos grandes grupos. 1.-Por un lado hay una escuela que centra el derecho administrativo en el estudio del servicio pblico. Patricio Aylwin, Enrique Silva Cimma, Rolando Pantoja. 2.-Por otro lado hay una escuela que centra el estudio del derecho administrativo en la persona, por cuanto sostiene esta escuela que la persona es anterior al estado. Postura de Eduardo Soto Clos y sus principales discpulos. (U. de Chile, Profesor Ramiro MENDOZA, Ivn AROSTICA, Gustavo FRAMMA) La jurisprudencia Hay que distinguir la J. judicial y la J. administrativa - La jurisprudencia judicial consiste en las sentencias de los tribunales superiores de justicia que al ser dictadas en un determinado sentido constituyen el precedente ( Fallos y sentencias de los Tribunales de justicia) Las sentencias judiciales producen (Art. 3 CC.) sus efectos relativos, esto significa que afectan solo a las partes respecto del juicio, por tanto no constituyen una fuente del derecho administrativo relevante.

La jurisprudencia administrativa consiste en los dictmenes que emanan de los rganos que integran la administracin del estado y que son fiscalizadores.

Vgr. El SII, la superintendencia de seguridad social y la contralora entre otros. Entendemos por dictmenes un informe en derecho o un oficio jurdico que tiene por objeto resolver una determinada consulta de un particular o de un servicio publico. 13/04/2006 Los dictmenes de la contralora tienen el carcter de obligatorio para los asesores jurdicos de los servicios o quienes van dirigidos, ello en virtud de los Arts. 6,9 y 19 de la LOC de la contralora. Y tambin son observaciones para los particulares respecto de los cuales se resuelven situaciones jurdicas. Por lo tanto los dictmenes de la contralora tienen un mayor valor como fuente del derecho administrativo que la jurisprudencia judicial por cuanto esta ultima produce efectos particulares. La ley Segn el artculo 1 del CC es: Una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitucin manda, prohbe o permite. Este concepto es defectuoso por varias razones: - En cuanto a la forma como esta redactada la norma parece haber o entender que la ley manda prohbe o permite por estas manifestada en la CPE y no por ser un acto de la autoridad pblica. - En cuanto al fondo porque este concepto no seala lo que es la ley, ni tampoco da sus caractersticas principales. El concepto anterior que establece el CC es entonces defectuoso por lo tanto debe darse un concepto perfecto de ley, pero desde el punto de vista del derecho administrativo. Y para tales efectos podemos sostener siguiendo al jurista Planiol que la ley es: Una regla social obligatoria establecida con carcter de permanente por la autoridad pblica, sancionada por la fuerza y que incide en materias propias del derecho administrativo Del concepto anterior podemos desprender las caractersticas de la ley: 1. Es una regla social 2. Permanente 3. Emana de la autoridad pblica 4. Su incumplimiento trae aparejada una sancin 5. Requiere promulgacin y publicacin 6. Incide en materias propias del derecho administrativo Clasificacin de la ley En un sentido amplio distinguimos varias clasificaciones:

1. Constitucin Entendemos por tal la ley fundamental de la republica que tratndose de nuestro sistema jurdico tiene vigencia esta desde 1980. Para que un texto tenga caractersticas propias de una CPE a de reunir ciertos elementos fundamentales tan denominados al mnimo comn constitucional y estos aspectos son los siguientes: - Garantas constitucionales - Atribucin de los poderes pblicos, es decir poder ejecutivo, legislativo y judicial. - Bases de la institucionalidad, es decir principios y valores sobre los cuales descansa el estado chileno. Vgr. Principio de la igualdad, principio de servicialidad del estado, principio de subsidiaridad, reconocimiento de los derechos esenciales. Etc. Estos ltimos principios y normas adems constituyen un ejemplo claro de normativa que contiene la constitucin y que es fuente del derecho administrativo 20/04/2006 2.-En un sentido restringido Nos referimos al concepto de ley de planiol, pero atingente al derecho administrativo. Derogacin de la ley de derecho administrativo Entendemos por derogar, dejar sin efecto es decir dejar sin vigencia la ley y la derogacin puede ser expresa, tacita u orgnica. D. expresa: Aquella que se realiza en trminos formales y explcitos D. Tacita: Aquella que contiene disposiciones que resultan ser inconciliables con las de una ley anterior. D. orgnica: Un nuevo cuerpo jurdico regula totalmente una materia que se encontraba en un texto anterior.

Vgr. Se dicta un nuevo estatuto administrativo Es usual que se utilice en el campo del derecho pblico la derogacin orgnica. Interpretacin de la ley de derecho administrativo Entendemos por interpretar, explicar o declarar el sentido de una cosa, as lo entiende el diccionario de la RAE. Por lo tanto interpretar la ley es explicar o declarar el sentido y alcance verdadero de las normas que constituyen la ley. Para interpretar la ley de derecho administrativo debemos acudir a los Arts. 19 al 24 del CC. La jurisprudencia de los tribunales y adm han resuelto que estos arts. Son de aplicacin general tambin as lo ha resuelto la doctrina. As entonces, para interpretar la ley de derecho pblico debemos utilizar los siguientes elementos: 1. Gramatical 2. Lgico

3. Histrico 4. Sistemtico Aparte del elemento gramatical, el elemento histrico es decir la historia fidedigna del establecimiento de la ley cobra demasiada importancia en el mbito del derecho administrativo, a su vez debe preferirse en el mbito del derecho pblico, la interpretacin restrictiva debiendo desecharse la interpretacin analgica. Si los elementos de interpretacin de los arts. 19 al 23 del CC no resultan ser suficientes para interpretar la ley de derecho administrativo se debe aplicar el Art. 24 es decir acudir al espritu general de la legislacin y a la equidad natural. Espritu general de la legislacin: la orientacin de la ley en un sentido dado Equidad Natural: El sentido instructivo de justicia. Formacin de la ley, e importancia en el mbito del derecho administrativo La formacin de la ley la encontramos en la CPE de 1980 y bsicamente este procedimiento consta de las siguientes etapas. 1. 2. 3. 4. 5. Iniciativa Discusin Aceptacin o Aprobacin Promulgacin Publicacin

Al derecho administrativo le interesa la promulgacin de la ley y consiste en: Acto administrativo que emana del presidente de la republica y tiene por objeto sancionar el proyecto de ley que ha sido aprobado en el congreso. Se trata de un decreto supremo el cual de ir al trmite de toma de razn por parte de la contralora, es decir al control preventivo de legalidad, para analizar que ese decreto se encuentre ajustado a derecho tanto en el fondo como en la forma. 3.- Decretos leyes Los tratamos como una clasificacin de la ley, pero debemos precisar que siguiendo la postura del profesor Patricio Aylwin constituyen una legislacin irregular por cuanto en su iniciacin no ha concurrido el trmite de formacin propio de una ley. Entendemos por DL aquel acto emanado del poder ejecutivo que se ha constituido con un gobierno de facto, es decir de hecho, y asume la totalidad del poder por va de la fuerza. Este fenmeno a ocurrido en nuestro sistema jurdico en los aos 1924, 1932 y 1973. Se a discutido la legitimidad de los DL y se ha concluido que si bien carecen de una legitimidad de origen, son vlidos atendiendo a criterios del mal menor o del estado de necesidad, en definitiva porque si se derogaran mayoritariamente se generara un dao mayor.

Podemos citar como ejemplo de DL el DL 779 de 1974 que regula el uso indebido de vehculo estatal, si se acredita tal situacin en la investigacin sumaria, procede la medida disciplinaria de destitucin. Ejercicio: tramites 1 sumario administrativo 2 declaraciones indagatorias Formalizacin de cargos Escrito de descargos Vista del Fiscal Decreto que aplica la medida 27/04/2006 Aspectos esenciales para la primera prueba 1.- Concepto de derecho administrativo ( de ctedra) 2.- Caractersticas del derecho administrativo 3.- Vinculacin entre el derecho administrativo y otras ramas del derecho (particularmente con el derecho civil, procesal y penal) 4.-Principio de juridicidad, concepto (arts 6 y7 CPE de memoria) y todas las excepciones a este principio 5.- Concepto de potestad, potestad jurisdiccional, de mando y disciplinaria. 6.-Fuentes del derecho administrativo - Concepto (Art. 6 y 7 CPE.) - Clasificacin Jurisprudencia (judicial y administrativa) concepto y el valor La ley Art. 1 CC crticas y concepto de ctedra (Planiol) Desde el punto de vista administrativo Caractersticas de la Ley Interpretacin de la Ley de D Pblico Clasificacin de la ley (CPE y formas irregulares de ley. Vgr DL) 7.- Responsabilidad disciplinaria (concepto) Principio de la independencia Principio de las responsabilidades Los procedimientos para investigar infracciones administrativas Paralelo entre ellos conocerlo Trmites esenciales 4.- El Decreto con Fuerza de Ley Tambin es una forma irregular de legislacin as como el DL y entendemos por forma irregular de ley aquellos actos que han sido dictados sin cumplir los trmites previstos por la constitucin para la formacin de las leyes y que sin embargo tratan materias propias de ley y rigen como leyes. El DFL y el DL son decretos supremos esto en cuanto a la forma, pero en cuanto a su contenido son verdaderas leyes. Entendemos por DFL aquel dictado por el presidente de la republica en virtud de una delegacin de facultades legislativas que a efectuado el congreso. Bajo el imperio de la constitucin de 1925 y antes de la reforma efectuada a esa carta en 1970, no era posible considerar admisibles constitucionalmente estos DFL. 1

Bajo el imperio de la carta de 1980 se permite al presidente de la republica solicitar la autorizacin al congreso nacional para dictar disposiciones con fuerza de ley durante un plazo no superior a un ao y sobre materias que corresponden al dominio de la ley. Interpretacin de los DFL Al respecto debemos considerar los principios generales sobre interpretacin de la ley administrativa. Adems estos DFL se deben interpretar conforme a la ley delegatoria que la interpretacin de esta ley debe ser RESTRICTIVA. Finalmente escapan en ser interpretacin a un aspecto mencionado al tratar la interpretacin de derecho publico, cual es carecer de un elemento histrico, por cuanto no tienen la historia fidedigna del establecimiento de la ley. Modificacin o derogacin de los DFL Solo pueden ser modificados o derogados por una ley, por cuanto su eficacia jurdica es la de una ley, y sobre este punto los tribunales han reconocido el valor de los DFL aplicndolos con el mismo valor que el otorgado a las leyes y desestimando los recursos de inaplicabilidad al respecto. Importancia de los DFL En nuestro sistema jurdico son relevantes desde 2 puntos de vista: 1. Porque son muy numerosos 2. porque tratan materias relevantes Vgr. Se han dictado para regular la organizacin de los servicios. Adems a travs de los DFL se ha regulado el vnculo jurdico pblico, es decir la denominada tuicin pblica. Vgr. DFL 338 de 1960 (antiguo estatuto administrativo) Constitucionalidad de los DFL Sobre este punto hay que precisar que la CPE del 25 no facultaba al presidente de la republica para dictar normas sobre materias propias de ley, sino que por el contrario reservaba al legislador la facultad de disponer sobre esas materias. Tampoco facultaba al congreso para delegar en el jefe de estado sus facultades legislativas. Entonces en doctrina estos DFL eran inconstitucionales y adolecan de nulidad. Sin embargo rigieron en la prctica y se aceptaron por los tribunales como verdaderas leyes. Sin embargo lo dicho y posteriormente en virtud de la ley 17.824 de 1970 se modific la carta de 1925 y se estableci que solo en virtud de una ley se podria autorizar al presidente de la republica para dictar dichas disposiciones con fuerza de ley y estas disposiciones podran referirse a la creacin, organizacin, atribuciones y supresin de los servicios del estado, como asimismo se podan referir a otras materias a las cuales hizo referencia la ley. Situacin actual y reglas constitucionales sobre los DFL Sobre este punto hay que precisar ciertos aspectos a. La autorizacin que otorga el congreso al presidente no puede extenderse mas all de 1 ao a contar de la fecha que indique la ley delegatoria o desde la publicacin de esta.

b. Las materias sobre las cuales versan estos DFL corresponden al dominio de la ley pero hay ciertas limitaciones o restricciones que implican que la autorizacin no se puede extender a ciertas materias como por ejemplo, la nacionalidad, la ciudadana, la elecciones y otras, por cuanto se estima que dada la naturaleza y la importancia de estas materias se requiere del mecanismo propio de formacin de la ley para que sean reguladas. c. Las materias precisas sobre las cuales recae la delegacin deben establecerse por la ley que otorga la autorizacin. DFL inconstitucionales y que exceden la ley delegatoria A la contralora corresponde tomar razn de los DFL. (no de leyes) Debiendo rechazarlos si exceden o contravienen la autorizacin o bien si son contrarios a la Constitucin Poltica. La fuerza de les de estos decretos emana de la ley delegatoria, por su parte el Presidente de la repblica no tendr la facultad de insistir y en caso de no conformarse con la representacin de la Contralora debe remitir los antecedentes al Tribunal Constitucional dentro del plazo de 15 das para que este resuelva. La cuestin sobre la Inconstitucionalidad de un DFL., puede promoverse por cualquiera de las cmaras o por una cuarta (1/4) parte de sus miembros en ejercicio, en caso de que la Contralora General de la Repblica hubiere tomado razn de un DFL que se impugne de inconstitucional. Este requerimiento se debe efectuar dentro del plazo de 30 das desde la publicacin del respectivo DFL. Posteriormente si no se efecto la impugnacin se puede solicitar a la Corte Suprema la declaracin de Inaplicabilidad para el caso particular de que se trate, de preceptos contenidos en el DFL contrarios a la Constitucin. 5.-Inaplicabilidad de los Decretos con Fuerza de Ley. Con anterioridad al ao 1970, la Corte Suprema reconoci el valor de los DFL rechazando los recursos de inaplicabilidad presentados en su contra, por haberse dictado sin sujecin a las normas prescritas en la Constitucin para las leyes, es decir nos referimos a una Inconstitucionalidad de forma. Pero si estamos ante una inconstitucionalidad de fondo, por ejemplo un Decreto con Fuerza de Ley contrara una garanta Constitucional, si se puede interponer un recurso de Inaplicabilidad, pues estamos ante verdaderas leyes, y al respecto la Corte Suprema ha entendido que los DFL son preceptos legales. Actualmente tampoco se puede solicitar la Inconstitucionalidad de forma de un DFL, pues formalmente constituye un Decreto. 04/05/06. Situacin actual de los Decreto con Fuerza de Ley y el Tribunal Constitucional La atribucin de la Corte Suprema de declarar inaplicable para el caso particular un determinado precepto legal, se encuentra radicada en el Tribunal Constitucional, y se establece que dicho Tribunal podr resolver por la mayora de los miembros en ejercicio la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicacin en cualquier gestin que se siga

ante un Tribunal ordinario o especial resulte contraria a la Constitucin. Se establece adems que a dicho Tribunal corresponder resolver por la mayora de los 4/5 de sus integrantes en ejercicio la Inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable en conformidad al caso anterior. Estas modificaciones datan del ao 2.005 y han modificado la estructura del anterior recurso de inaplicabilidad. Otra Fuente del Derecho Administrativo. La Costumbre Nos referimos a la Costumbre jurdica, y entendemos por tal Una norma deducida de la repeticin de actos constantes y uniformes que la opinin predominante en una determinada colectividad acata como obligatoria, a pesar de no estar impuesta por la ley. Esta Costumbre jurdica tiene 2 elementos: 1.-Un Elemento Material 2.- Un Elemento Inmaterial, tambin llamado subjetivo o psicolgico o bien OPINIO IURIS El Elemento Materia: Consiste en la repeticin constante y uniforme de actos El Elemento Inmaterial: Consiste en que esos actos se repiten en forma constante y uniforme porque ello obedece a un imperativo jurdico. El elemento ms importante es el elemento inmaterial. Podemos citar por ejemplo de costumbre jurdica atingente al Derecho Administrativo la situacin ocurrida con los DFL dictados por el Presidente de la Repblica bajo la Constitucin de 1925 y antes de la reforma de 1970, por cuanto el Jefe de Estado no estaba facultado para dictarlos, y el Congreso Nacional no lo poda autorizar emitiendo una Ley delegatoria. En consecuencia desde el punto de vista doctrinario deban de ser Inconstitucionales y nulos. No obstante a travs de los fallos de la Corte Suprema y dictmenes de la Contralora General de la repblica se estableci su validez, por cuanto se entendi que constituyeron una prctica jurdica, que oper como fuente del Derecho Administrativo LAS MUNICIPALIDADES Es necesario precisar que la autoridad mxima es el Alcalde, y respecto del Alcalde en lo que dice relacin con la responsabilidad administrativa existe un vaci legal, por cuanto el Alcalde no esta sujeto a responsabilidad disciplinaria. Sobre este punto la Contralora General de la repblica se ha quejado desde hace varios aos atrs, haciendo ver al Congreso Nacional que debe subsanarse ese vaco, porque no se condice con un Estado Constitucional de Derecho. La imposibilidad de hacer efectiva la responsabilidad administrativa del Alcalde radica en que no tiene superior jerrquico, por lo tanto no hay quien le pueda aplicar una medida disciplinaria. Hay una excepcin en virtud de la cual se puede iniciar una Investigacin Sumaria en contra de un Alcalde, y dice relacin

con las infracciones al DL 799 de 1974, es decir uso indebido de vehculo estatal (Si se comprueba procede la destitucin). No obstante lo anterior existe la posibilidad de que los concejales en caso de notable abandono de los deberes del Alcalde efecten una presentacin ante el tribunal Regional, y si se comprueba dicha causal procede la remocin. El otro mecanismo de que dispone la ciudadana para sancionar a un Alcalde es simplemente no reelegirlo. CUERPOS ESTATUTARIOS MUNICIPALES La Contralora General de la repblica ha resuelto a travs de sus dictmenes que se entiende por Estatuto Administrativo, cualquier cuerpo jurdico que regule Derechos y Obligaciones entre el funcionario pblico y el Servicio Pblico, es decir hay un concepto amplio. En el rea Municipal distinguimos distintos cuerpos estatutarios. I.- La Ley 19.070, que es el Estatuto Docente Este estatuto en materia de responsabilidad administrativa del docente establece ciertas normas particulares que escapan las estudiadas en la ley 18.834. A.- En primer lugar, el procedimiento investigativo se denomina Breve Investigacin Sumaria, en esta breve investigacin ha dicho la jurisprudencia de la Contralora General de la Repblica que al tratarse de un procedimiento en virtud del artculo 19 N 3 de la Carta Poltica deben cumplirse las normas del debido proceso. B.- En segundo lugar solamente se pueden aplicar como sanciones disciplinarias, la amonestacin por escrito y el trmino de la relacin laboral. El trmino de la relacin laboral implica que se debe proceder a desvincular al docente de su labor, y procede por causales graves. Vg. Falta a la Probidad. II.- La ley 19.378, Estatuto de Atencin Primaria de Salud Municipal. Bsicamente se aplica a aquellos que presten servicios en Consultorios Municipales. III.- La Ley 18.883. Estatuto Administrativo para los funcionarios Municipales. Este estatuto contiene prcticamente las mismas normas que se establecen en el Estatuto Administrativo. La Ley 18.883, establece que para ingresar a una Municipalidad en calidad de funcionario pblico puede efectuarse en un cargo de planta o a contrata. El cargo de planta da mayor estabilidad en el empleo por cuanto el funcionario puede ser desvinculado, pero a travs de un Sumario administrativo o de una Investigacin Sumaria en el cual se aplique la medida disciplinaria de destitucin. Frente al cargo de planta existe la figura jurdica del cargo a contrata, y hay que precisar que aqu no hay contrato de trabajo, sino que al igual que en el cargo de planta existe un acto administrativo por el cual el funcionario se incorpora a la Municipalidad. El cargo a contrata implica menos estabilidad en el empleo por cuanto las contratas expiran los das 31 de de diciembre de cada ao, salvo que se renueven con

30 das de anticipacin, es decir se prorrogan y adems son cargos ms efmeros por cuanto generalmente llevan la frmula mientras sean necesarios sus servicios. Adem s el sujeto se puede incorporar a una Municipalidad no como funcionario sino que por va de contratacin a Honorarios y el contratado a Honorarios solamente tendr los derechos y obligaciones que emanen de su respectivo contrato. La jurisprudencia de la Contralora General de la Repblica ha resuelto que quien es contratado a Honorarios por un rgano de la administracin del Estado (Vg. Una Municipalidad) , si bien no es funcionario pblico, como presta un servicio al Estado es un agente pblico por lo tanto esta sujeto al principio de Probidad administrativa. La Ley 18.883, en materia de responsabilidad disciplinaria establece los mismos trmites esenciales a que alude el Estatuto Administrativo General, y adems hace mencin a los mismos procedimientos para investigar las faltas administrativas. Es decir se establece una Investigacin Sumaria y un Sumario Administrativo. No obstante debe entenderse que el Jefe superior que ordena instruir estos procedimientos y aplica medidas o sobresee o absuelve es el Alcalde. Hay que precisar sin embargo que los actos municipales de acuerdo a la ley Orgnica Constitucional de Municipalidades, cual es la ley 18.695, establece que estos actos no van a la toma de razn sino que al registro, que implica que la Contralora general de la repblica efecta un control de juricidad tanto en la forma como en el fondo de ese acto administrativo municipal, debiendo el acto municipal siempre registrarse, generndose las siguientes hiptesis: 1.- El acto municipal se registra si se encuentra ajustado a Derecho tanto en la forma como en el fondo. 2.- El acto municipal se registra con alcance si hay vicios menores. 3.- El acto municipal se registra con observaciones si hay vicios substanciales. 4.- Se aplica supletoriamente la ley 18.834 que es el Estatuto Administrativo General. 5.- Por excepcin hay sujetos que trabajan para una municipalidad va Cdigo del Trabajo. Autonoma municipal La CPE y la ley 18695 consagran el carcter de autnomos a los municipios, esto implica que no estn sometidos a un vinculo jerrquico de dependencia del presidente de la republica ni de sus ministros y que en general cumplen sus funciones sin sujetarse a otros organismos del estado. Los municipios forman parte de la administracin descentralizada. Limitaciones a la autonoma municipal. 1. los municipios deben someter su accin a la CPE y las normas dictadas conforme a ella y adems deben actuar dentro del mbito de sus competencias. 2. los municipios estn insertos dentro de la administracin del estado por lo tanto deben propender a la unidad de accin 3. los municipios deben actuar dentro de los planes nacionales y regionales 4. estn obligados a coordinarse entre si

Origen histrico de los municipios Lo encontramos en los denominados cabildos o ayuntamientos, estos cabildos tuvieron su origen en Europa en la edad media, no obstante el gran auge de esta institucin se da en Amrica, y es en Amrica donde estos cabildos ms que representar a la autoridad representaban a la republica de los espaoles. Estos cabildos tenan innumerables atribuciones entre las cuales destacan las relativas a las salud, educacin, fundacin de conventos, distribucin de aguas, abastecimientos y otorgamiento de () entre otros. Muchas de estas atribuciones las encontramos en la actual LOC de municipalidades. rganos de los municipios Los rganos esenciales y autoridades mximas son el alcalde y el concejo municipal, aparte de ellas y segn su estructura interna existen diversos departamentos, direcciones y unidades. mbito de competencias Distinguimos: - Territorio - Materia En cuanto al territorio esta compuesto por la comuna o agrupacin de comunas En cuanto a la materia hay que distinguir: - Atribuciones - Funciones 11/05/006 CONCEPTO DE MUNICIPIO Son corporaciones de Derecho Pblico con personalidad jurdica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad y asegurar su participacin en el progreso econmico, social y cultural de la comuna. Estos conceptos los encontramos en la CPE, LOC, de Municipalidades. Los municipios forman parte de la administracin descentralizada, esto implica que no existe un vnculo jerrquico directo o de dependencia con el Presidente de la Repblica, tampoco estn sometidos al mando del Intendente o del Gobernador. Por lo tanto existe lo que denomina un vnculo de supervigilancia o tutela. Que sea una corporacin significa que los municipios son personas jurdicas y que estn dotadas de ms de un rgano para ejercer sus funciones y atribuciones. Estos rganos son: -El Alcalde -El Consejo Municipal Existen otros:

-Los Departamentos -Las direcciones -Las Unidades Que sea de Derecho Pblico implica que su creacin, funciones y organizacin tienen origen en la Constitucin Poltica y en su ley orgnica constitucional, y la funcin principal del Municipio es administrar la comuna o agrupacin de comunas. Naturaleza jurdica de los Municipios Tienen un doble carcter, por un lado son organismos de la administracin del Estado y por otro lado son entidades democrticas de participacin. Como organismos de la administracin del Estado constituyen un servicio Pblico por cuanto la finalidad ltima es satisfacer las necesidades de la comunidad local. Como entidad democrtica de participacin precisamente son instituciones que dan cabida a este principio a travs (Vg. De la eleccin de sus autoridades principales; En el caso de los plebiscitos comunales; El caso de las organizaciones comunitarias =>Junta de vecinos, Clubes). Competencias de los Municipios Ya discutimos que hay que distinguir el Territorio y la Materia. El territorio es el mbito espacial dentro del cual el municipio ejerce sus funciones, sin embargo hay casos en que los municipios pueden en ciertas circunstancias actuar ms all de sus lmites comunales. Vg. Un Municipio puede subvencionar entidades existentes en otra comuna (Bomberos o establecimientos educacionales, en el evento de que estas actividades benefician a sus habitantes (Dictamen de la CGR.) Respecto de la materia ya sabemos que la competencia municipal se encuentra dada por las funciones y atribuciones, es decir que pueden hacer los municipios y como lo pueden hacer, y sobre este punto distinguimos las funciones y las atribuciones. Las funciones pueden ser: -Privativas o -Compartidas Las atribuciones: -Esenciales -No esenciales No obstante lo anterior la ley 18.695 ha fijado un parmetro importante, que los municipios deben contemplar para realizar sus atribuciones y funciones, y esto se relaciona con la gestin, e implica que la gestin municipal debe contar con los siguientes elementos: 1.-El Plan de desarrollo comunal y sus programas 2.-El Plan Regulador Comunal 3.-El Presupuesto municipal anual

Estos instrumentos son importantes porque determinan la lnea de accin de los Municipios para ejercer su competencia, la cual debe estar destinada al mejoramiento del desarrollo econmico, poltico, social, econmico y cultural de la comuna. Funciones Privativas Son aquellas que corresponden exclusivamente a los municipios en el mbito de su territorio y que no pueden asumirse por otras entidades independientemente de ellas. 1.- El Plan de Desarrollo Comunal: Este es el instrumento rector del desarrollo de la comuna y debe contemplar acciones destinadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local, y promover su avance econmico, social y cultural. Este proyecto lo propone el Alcalde, as como las modificaciones y debe resolver el Consejo, y si el Consejo no se pronuncia rige lo dispuesto por el Alcalde (Se otorga valor al silencio) 2.- La Planificacin y la Regulacin Territorial de la comuna: Nos estamos refiriendo a la planificacin urbana comunal y esta es aquella que promueve el desarrollo armnico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, pero en concordancia con las metas regionales y se realiza a travs del plan regulador comunal. Este plan es presentado por el Alcalde al Consejo. 3.- El Desarrollo Comunitario: Entendemos por tal el Turismo, la educacin, la Asistencia social, el deporte, etc. 4.- El Transporte Pblico y el Trnsito Pblico 5.- La Construccin y Urbanizacin 6.- El Aseo y el Ornato: Implica que esta funcin es un servicio municipal que lo puede prestar derechamente tanto el municipio a travs de sus recursos humanos y materiales o bien a travs de particulares, en virtud de una concesin previo acuerdo del Consejo. El cumplimiento de esta funcin de Aseo puede dar lugar al cobro de un Tributo denominado Derecho de aseo, por el servicio de recoleccin, transporte y disposicin de residuos domiciliarios. DL 3063 y ley de rentas. Funciones Compartidas

Vous aimerez peut-être aussi