Vous êtes sur la page 1sur 13

Historia Econmica Argentina 2011

1. Analizar el informe del Ministerio de Economa de la Nacin Un ao de evolucin econmica argentina 1976-1977. Antecedentes: El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado derroc al gobierno de Mara Estela Martnez de Pern. jurando por Dios y los Santos Evangelios desmpear con lealtad y patriotismo el cargo de miembros de la Junta Militar y hacer observar fielmente los objetivos bsicos y el Estatuto para el Proceso de Reorganizacin Nacional1. As, el poder fue asumido por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge Rafael Videla, comandante general del ejrcito; almirante Emilio Eduardo Massera, comandante general de la armada; y brigadier general Orlando Ramn Agosti. En el Ministerio de Economa asumi Jos Alfredo Martnez de Hoz, figura representativa del establishment. Con un equipo de colaboradores que vena preparando un plan econmico cuya aplicacin provocara drsticos cambios en la sociedad, el Ministerio elabor el Programa del 2 de abril de 1976 titulado Programa de recuperacin, saneamiento y expansin de la economa argentina que fue aprobado por la Junta. Sus bases fundamentales eran: Lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable como base para la modernizacin del aparato productivo del pas en todos sus aspectos, lo que garantizara un crecimiento econmico no inflacionario de la economa. Alcanzar una razonable distribucin del ingreso, preservando el nivel de salarios en la medida adecuada a la productividad de la economa.

El Ministerio seal que a corto plazo el Programa deba dominar los tres incendios: la inflacin, la deuda externa y la recesin (la cada de la produccin).

EGGERS-BRASS, Teresa (2006). Historia Argentina. Una mirada crtica 1806-2006. Buenos

Aires. Maipu.

Historia Econmica Argentina 2011


2. Los Ejes de anlisis propuestos son los siguientes: Publicidad-PropagandaEconoma-Intencionalidad. Para el anlisis del informe del Ministerio de Economa de la Nacin Un ao de evolucin econmica argentina 1976-1977, nos parece pertinente emplear el eje econmico, conjuntamente con la intencionalidad que tuvo dicho programa a partir de su lanzamiento en abril de 1976 y durante su desarrollo hasta el mismo mes de 1977. 3. Comparar con otros documentos seleccionados por los grupos. 4. Comparar con editoriales de los diarios y revistas de la poca. 5. Analizar la correspondencia que tiene con el discurso pronunciado por Jos Alfredo Martnez de Hoz al asumir como ministro de economa en dicho periodo. Respecto a la inflacin, Martnez de Hoz ya haba expresado su punto de vista ante los responsables del Banco Interamericano de Desarrollo: Los sistemas de control y congelamiento de precios han fracasado para frenar la inflacin debido a que actan sobre los efectos y no sobre las causas. Se trata de liberar los canales de comercializacin. Los empresarios no debern solicitar autorizacin para aumentar los precios. Estas empresas deben asumir la responsabilidad de sus costos de produccin. No se necesita la tutela del Estado. El sistema anterior no ha dado resultado porque no respet la libertad de iniciativa de este modo. La responsabilidad deja de ser del gobierno. De esta forma, sostena Martnez de Hoz: si a esto se lo llama audacia entonces soy audaz.

Historia Econmica Argentina 2011


El Ministerio de Economa informaba que en marzo de 1976 el incremento de precios mayoristas registr un valor record del 54% mensual y que la tendencia amenazaba a conducir a una situacin hiperinflacionaria. Transcurrido un ao de la aplicacin del plan, el informe sostena que se haba revertido drsticamente el proceso inflacionario. De una tasa anual del 920% se lleg al 117% en abril. El cambio de tendencia se produjo en los precios mayoristas y sus componentes, es decir, los precios agropecuarios e industriales. En realidad, para alcanzar el control de la inflacin el Programa propuso una primera correccin a travs de un fuerte y brusco retroceso en el poder adquisitivo del salario real. Martnez de Hoz anunci al sector obrero que el salario real deba descender relativamente hasta colocarse a nivel con la productividad de la economa y mantenerse as hasta que la situacin cambiara. Por ello, dispuso su congelamiento por tres meses. Esta medida signific la prdida de ms del 30% del poder adquisitivo de los salarios reales frente a la inflacin. De esta manera, se mont una campaa de propaganda con base a la ideologa liberal que se propona como nica solucin posible.
Martnez de Hoz explica su plan a la Junta Militar. Fuente: Pgina/12. (2007). Historia de la economa argentina del siglo XX. Director: Alfredo Zaiat. Bs. As. La Pgina.

Otra de las claves de la poltica econmica para controlar la inflacin fue la reduccin del gasto pblico y de dficit fiscal, a los que el ministro seal como motor principal de la inflacin argentina. Para sanear el presupuesto del sector pblico, el equipo econmico propuso una enrgica reduccin del gasto pblico, la eliminacin progresiva del personal de la administracin pblica y para evitar despidos masivos se congelaron los salarios de los empleados pblicos. Debido a la prdida de valor que produca la inflacin sobre los ingresos fijos, el Estado estableci una indexacin de los recursos provenientes de los impuestos. La indexacin significaba actualizar el monto de los ingresos multiplicndolos por un ndice que produca igualmente el aumento de la inflacin.

Historia Econmica Argentina 2011


Martnez de Hoz explicit estos lineamientos al sealar los impacientes quieren que aumente la demanda a travs del incremento de los salarios; pero si esto sucede, va a haber un cuello de botella y lo que aumentar ser la inflacin preferimos que la reactivacin de la economa se realice lentamente2. Con respecto a la poltica monetaria y cambiaria, para conseguir el mejoramiento progresivo del nivel de la balanza de pagos y terminar con la especulacin financiera, el Estado fij el precio del dlar, decisin sta que contradeca la filosofa de libre mercado. El equipo econmico, al igual que lo que haba hecho Krieger Vasena, estableci dos tipos de cambio para el dlar. El primero, llamado financiero, regulaba las operaciones financieras y qued establecido a un nivel relativamente alto, 1 dlar250 pesos moneda nacional. Esta relacin se mantuvo entre abril y diciembre de 1976 a pesar de la inflacin. El segundo, denominado comercial, rega para las transacciones del comercio exterior y su valor se fue elevando gradualmente hasta la unificacin con el primero, lo que se logr a fines de 1976. Respecto al sector agropecuario, la extraordinaria cosecha de trigo y la muy favorable evolucin del resto de los granos, con niveles record, aseguraron altos niveles de exportacin. Se elimin la intervencin del Estado por medio de la Junta Nacional de Granos, con la cual la comercializacin qued a cargo del sector privado. Los precios de los productos agropecuarios se elevaron casi al nivel de los precios internacionales. Teniendo en cuenta la especulacin, a partir de abril de 1976, la actividad de la Bolsa de Comercio se reinici en un clima de euforia. A pesar del propsito de las autoridades de combatir la especulacin, la bolsa reflej exactamente lo contrario. Las oficinas de agentes y comisionistas mostraban largas filas de inversores dispuestos a colocar su dinero con el objetivo de multiplicarlo. las modificaciones introducidas por Martnez de Hoz en las reglas y mecanismos de funcionamiento del mercado financiero determinaron que ste pasara a desempear un papel central y
2

TREBER, Salvador. (1983). La Economa Argentina Actual 1970-1983. Buenos Aires. Ediciones Macchi.

Historia Econmica Argentina 2011


dominante en la economa argentina3. Al mismo tiempo, las facilidades otorgadas al movimiento internacional de capitales y divisas despojaron al Estado del control que antes ejerca y lo transfirieron de hecho a los grupos privados que manipulaban dichos fondos. el boom de la Bolsa de Comercio fue fomentado por el Banco Central y llevado a cabo por las grandes empresas y condujo a una masiva transferencia de ingresos de los ahorristas hacia esas empresas4.

En una entrevista realizada por Cecilia Miguez5, el destacado economista Aldo Ferrer, afirmaba que los objetivos principales del plan econmico de Martnez de Hoz eran la apertura de la economa, la redistribucin regresiva del ingreso y la reforma financiera. El primero incluy la flexibilizacin del tratamiento de la inversin privada directa y la disminucin de la proteccin mediante la rebaja de impuestos a las importaciones. En cuanto al segundo, la intervencin de la CGT, la prohibicin de las actividades gremiales, la desaparicin de dirigentes sindicales y el congelamiento de salarios debilitaron el poder de los sindicatos para tambin posibilitar la reduccin de la participacin de los asalariados en el ingreso nacional. Segn Aldo Ferrer, el aspecto ms importante en la redistribucin del ingreso fue el desmantelamiento de una gran parte del sistema industrial y el aumento del desempleo. En cuanto al tercer objetivo, la reforma financiera, posibilit rentas gigantescas gracias a las maniobras de especulacin generadas por los mecanismos establecidos en el nuevo sistema. Los desequilibrios heredados de la etapa anterior fueron acrecentados por la estrategia econmica del Procesoel Producto por habitante haba cado en un 20 por ciento y el desempleo aumentaba, mientras los salarios reales disminuan su efecto ms profundo y permanente fue el aumento de la deuda externa6.

SCHVARZER, Jorge. (1983). Martinez de Hoz: La Lgica Poltica De La Poltica Econmica. Buenos Aires. Cisea. SCHNEIDER, Pablo. Papeles indexados Slo especulacin? En: Realidad Econmica, MIGUEZ, Cecilia. (2001). El inicio de la hegemona neoliberal. Buenos Aires. CONICET. Id.

diciembre de 1976.
5 6

Historia Econmica Argentina 2011


El grupo econmico present la apertura de la economa, que significaba el ingreso al pas de los productos fabricados en el extranjero como forma de controlar la inflacin. Por medio de esta va se esperaba controlar el aumento de precios de los productos nacionales y se buscaba presionar para que mejorara su productividad. Es decir, mejorar la calidad al menor precio para poder competir. En realidad, esto era una utopa ya que la Argentina no poda soportar los costos en salarios y posea menores desarrollos tcnicos. De esta manera, las empresas argentinas se ven obligadas a competir con una serie de circunstancias adversas. Toda la industria es forzada a competir a pesar de soportar costos financieros incomparablemente ms elevados y por lo tanto favorables a la oferta del exterior. la industria argentina tiene que competir con producciones que aprovechan los beneficios de escala para mejorar sus precios. La nuestra est impedida de hacerlo por la recesin en el mercado interno y por el desaliento permanente a las exportaciones industriales7. Hacia 1980 el sistema financiero entr en crisis y desde entonces, la inflacin y la especulacin crecieron a niveles muy superiores al registrado anteriormente. Se consolidaba as la Patria Financiera y comenzaba una poca de consumismo desenfrenado: La plata dulce.

Este largometraje, estrenado en 1981, muestra con crudeza los aos durante la dictadura en los que algunos se enriquecieron con la especulacin, pero que fueron el inicio de la destruccin de la industria nacional y de la instauracin de las polticas econmicas neoliberales.

Fuente: Pgina/12. (2007). Historia de la economa argentina del siglo XX. Director: Alfredo Zaiat. Bs. As. La Pgina.

CAMPERO, Ricardo. La apertura de la economa. En: Realidad Econmica. Nmero 34.

Enero-marzo de 1979.

Historia Econmica Argentina 2011


La plata dulce (hacia 1980). Una caravana de autos lleva televisores desde Brasil a Corrientes. El dlar barato alentaba las compras en el exterior. Fuente: Pgina/12. (2007). Historia de la economa argentina del siglo XX. Director: Alfredo Zaiat. Bs. As. La Pgina.

6. Explicar las diferencias entre: el proyecto que propone la Junta Militar y el Plan econmico de Gelbard. Una tarea para todos los argentinos. Hacia el pas que queremos. El plan econmico de Jos Ber Gelbard Este economista, nacido en Polonia, haba llegado a la Argentina en 1930. Se afili al Partido Comunista y se mostr a favor, en 1952, de la reeleccin de Pern. Dos aos despus se entrevist con l y le propuso la formacin de una entidad empresaria que colaborara con el gobierno en sus planes econmico-sociales. Se cre entonces la CGE (Confederacin General Econmica) como instrumento para impulsar el desarrollo industrial piloteado por una burguesa nacional respaldada por el Estado. Tras el derrocamiento de Pern, la dictadura de la Revolucin Libertadora quit la personera jurdica a la CGE, inhabilit a Gelbard para actuar como gremialista e interdict sus bienes8. En 1973, Pern se convierte en presidente por tercera vez. En junio de ese ao, se lanz el denominado Pacto Social que propona la conformacin de un esquema cuyos tres pilares fundamentales eran los trabajadores organizados, los empresarios y el Estado. Gelbard se desempeara como ministro de economa. El plan propona la reconstruccin de los mecanismos de intervencin estatal, la recuperacin de la independencia econmica, una fuerte apuesta por la integracin latinoamericana y el establecimiento de nuevas relaciones comerciales con Cuba y
8

ODONELL, Guillermo. (1982). Democracia en la Argentina: micro y macro. Buenos Aires. Paids.

Historia Econmica Argentina 2011


la Unin Sovitica. Gelbard afirmaba: Frente a este desalentador cuadro prospectivo, se hace necesario que encaremos una poltica de desarrollo pleno, que nos vitalice y equilibre La etapa de la desnacionalizacin de lo argentino ha terminado la unidad nacional es el presupuesto bsico indispensable para el logro de los objetivos econmicos que conduzcan a una Argentina desarrollada e integrada9. En lo referido a la poltica cambiaria, el equipo econmico conducido por Gelbard propuso un tipo de cambio variable con devaluaciones peridicas para compensar los efectos de la inflacin. El Pacto Social cont desde el principio con el apoyo de la CGT, pese a que contrariaba su histrico reclamo por negociaciones colectivas y el incremento salarial. En esos momentos los sindicatos optaron por aceptar el llamado de prudencia de Pern. Sin embargo, los jvenes ms combativos de la izquierda peronista tildaron de reformista a ese programa. En el segundo semestre de 1976 la inflacin se detuvo, el desempleo se redujo y creci la actividad econmica estimulada por el aumento del gasto pblico en salarios de empleados estatales y subsidios a la industria. Esto choc con cambios desfavorables en el contexto internacional que complicaron el escenario interno. En 1974 se produce la muerte de Pern y las tensiones durante el gobierno de Isabel influenciada por Lpez Rega obligan a Gelbard a renunciar a su cargo en octubre de 1974. En 1976, la dictadura militar embarg sus bienes y le quit la ciudadana argentina muri en 1977 y con l la vocacin industrialista y de autonoma de la burguesa nacional10.

GELBARD, Jos B. (1974). Una tarea para todos los argentinos. Hacia el pas que

queremos. Ministerio de Economa de la Nacin.


10

ODONELL, Guillermo. (1982). Democracia en la Argentina: micro y macro. Buenos Aires. Paids.

Historia Econmica Argentina 2011

PLAN ECONOMICO DE GELBARD

PROYECTO DE LA JUNTA MILITAR MARTINEZ DE HOZ

Fiel

representante

de

la

burguesa Perteneciente a una familia terrateniente

nacional. agroexportadora y financiera. Bsqueda de un Pacto Social entre los Economa orientada a los intereses de sindicatos (CGT) y empresarios (CGE). las grandes empresas. Redistribucin del ingreso: 50% para el Distribucin del ingreso razonable.

capital y 50% para el trabajo. Salarios de acuerdo a la produccin. Estatizacin de los depsitos bancarios. Reduccin del gasto pblico. Eliminacin El Banco Central orienta los crditos. del personal de la administracin pblica. Aumento de la produccin agropecuaria Poltica liberal y monetaria. ampliando la participacin del Estado y sancionando a propietarios de tierras improductivas. Expansin de la actividad industrial. Nula competencia industrial frente a los

productos importados. Ley de inversiones extranjeras para Apertura irrestricta de la economa. revertir la influencia de capitales de ese origen. Poltica de control de precios. El gobierno establece precios mximos. Capitalismo productivo reemplazado por capitalismo especulativo.

7. Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar de Rodolfo Walsh11.


11

Rodolfo Walsh naci en1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Ro Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el gnero policial, periodstico y testimonial, con celebradas obras como Operacin Masacre y Quien mat a Rosendo. Walsh es el producto de una tensin resuelta, la

Historia Econmica Argentina 2011

En un contexto de censura y persecucin la Carta abierta a la Junta Militar escrita por Rodolfo Walsh al cumplirse un ao del golpe de Estado, emerge por un lado, como sntesis de su escritura en tanto accin poltica, y de su lucidez y coraje para dar testimonio en tiempos de devastacin; por otra parte es una forma de romper el cerco informativo, de impugnar el rgimen de verdad instalado por la dictadura mediante la construccin de redes de informacin alternativas a las monopolizadas por el gobierno. Desde el da inicial de la larga dictadura militar, los editores y directores de diarios y revistas fueron informados por los militares acerca de qu era lo que se esperaba de ellos en la nueva etapa. Durante un lapso de no ms de cuarenta y ocho horas , los responsables de publicaciones escritas deban acercar cada pgina a una oficina ubicada en la Casa de Gobierno para que personal de inteligencia u oficiales de la Marina, les autorizaran la publicacin. El comunicado 19 de la Junta Militar era muy claro: Ser reprimido con reclusin de hasta diez aos el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imgenes con el propsito de perturbar perjudicar o desprestigiar la actividad de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales. En su nmero de abril de 1976 la revista Cuestionario, el mensuario que diriga Rodolfo Terragno, se permiti un comentario franco y crtico: ..el 25 y 26 de marzo se produjo un hecho indito en la Argentina: los diarios entraron en cadena. Todos publicaban exactamente lo mismo: comunicados oficiales, sin el menor agregado, sin la ms tenue opinin El 27 se levant la cadena; pero los diarios siguieron salvo en lo formal- indiferenciados. Fue una repentina toma de conciencia, a travs de la cual comprendieron lo disgregadora que puede ser la prensa Como era previsible, con el silencio y la sumisin de los das iniciales los diarios argentinos haban reanudado un ciclo que los define: suelen ensaarse con los gobiernos dbiles y se vuelven exageradamente dciles ante los gobiernos fuertes. Venan, en general, de ensaarse con el gobierno de Isabel del mismo modo que haban procedido con impiedad con Illia, y ahora se encuadraban en la vereda de la sumisin y el colaboracionismo, tal como lo haban hecho con Ongana en 1966. 12 Para Carlos Ulanovsky: La censura se mantuvo rgida solamente entre el 24 y el 25
establecida entre el intelectual y la poltica, la ficcin y el compromiso revolucionario 12 En http://bessone.blogspot.com/2010/09/prensa-y-dictadura-revista-cuestionario.html consultado el 10/11/11

10

Historia Econmica Argentina 2011


de marzo, y se flexibiliz porque alguien les hizo ver a los militares que con semejantes procedimientos los diarios no saldran. Pero ese solo da bast para que se instalara una terrible autocensura. Haba temas que no se podan tocar, los de poltica por ejemplo, y no se poda avanzar en la crtica a la economa13 El relato de estado ya no tiene como prioridad producir verosimilitud, sino terror, y esto Walsh lo saba por eso afirma: el terror se basa en la incomunicacin14. Asumiendo esta premisa es que busca enfrentar a travs del trabajo (contra) informativo, la poltica represiva de la dictadura. La internalizacin del terror, sintetizado en la nefasta el silencio es salud, deba ser desmontado. Cadena informativa puede ser USTED MISMO, un instrumento para que usted se libere del terror. Reproduzca esta informacin, hgala circular por los medios a su alcance, a mano, a mquina, a mimegrafo, mande copias a sus amigos () El terror se basa en la incomunicacin. Derrote al miedo, haga circular esta informacin15 En este contexto Walsh decide hacer pblica su Carta, que se encuentra organizada y estructurada en dos momentos, un primer momento de anlisis poltico (puntos 1 a 4) y un segundo momento donde realiza un anlisis en trminos econmicos (puntos 5 y 6). En cuanto al segundo momento en el que aborda el aspecto econmico, el primer prrafo del punto 5 nos permite ver a un Walsh en toda su dimensin analtica: En la poltica econmica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicacin de sus crmenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. Walsh encuentra una relacin directa entre el proyecto econmico y la aplicacin del terror. El terrorismo de Estado fue una condicin necesaria para la instalacin de la economa de libre mercado pregonada por Martnez de Hoz y su equipo, y apoyada por diversos sectores sociales. Realizando un anlisis comparativo entre el informe Un ao de evolucin econmica Argentina 1976-1977 y los puntos 5 y 6 de la Carta de Walsh, podemos observar una contrastacin por ejemplo en cuanto a la inflacin el informe dice: Se redujo hasta alcanzar el 117% en el mes de abril del corriente ao. Dicho
13

ULANOVSKY, Carlos. (2005). Paren las rotativas. Diarios, revistas y peridicos. Buenos Aires. Emec 14 Fragmento tomado del encabezado de la A.C.N. 15 As encabezaba Walsh los cables de la Agencia Clandestina de Noticias

11

Historia Econmica Argentina 2011


cambio de tendencia se produjo () tambin en los precios agropecuarios16, Walsh contrapone: () Una inflacin anual del 400% () Un aumento del 722% en los precios de la produccin animal17. En cuanto a la desocupacin, segn el informe: ()a fines de 1976 el desempleo era prcticamente similar al mes de junio de ese ao siendo su nivel del 4%18, Segn Walsh: () elevando la desocupacin al 9%, prometiendo aumentarla con 300 mil nuevos despidos19. En cuanto a la poltica monetaria, segn el informe: () el control de los factores de creacin del dinero ha llevado a que el ritmo de la expansin de los activos monetarios haya ido disminuyendo20. Siguiendo a Walsh: () un aumento del circulante que en una sola semana de diciembre lleg al 9%21 En relacin con la inversin extranjera la Junta sancion un decreto por el cual pone en vigencia una ley de inversiones extranjeras: () un marco jurdico adecuado y justo para estimular la inversin extranjera22. Sin embargo segn Walsh: () una baja del 13% de la inversin externa constituyen marcas mundiales23. Con relacin a la produccin, el informe dice: () Por primera vez luego de un ao de variaciones negativas en el PBI, este alcanz un crecimiento positivo del 1,2%24 A esta afirmacin Walsh contrapone: () Un descenso del producto bruto que orilla el 3%25. De este modo puede observarse la carta de Walsh, como una muestra de su capacidad de recoleccin y sistematizacin de datos e informacin y de la interpretacin inmediata de los mismos. Bibliografa

16

Informe del Ministerio de Economa Un ao de evolucin econmica Argentina 19761977. Pp.15 17 Punto 5 y 6 de la carta abierta a la Junta Militar 18 Informe del Ministerio de Economa Un ao de evolucin econmica Argentina 19761977. Pp.18 19 Punto 5 de la carta abierta a la Junta Militar 20 Informe del Ministerio de Economa Un ao de evolucin econmica Argentina 19761977. Pp. 20 21 Punto 5 de la carta abierta a la Junta Militar 22 Informe del Ministerio de Economa Un ao de evolucin econmica Argentina 19761977. Pp. 37 23 Punto 5 de la carta abierta a la Junta Militar 24 Informe del Ministerio de Economa Un ao de evolucin econmica Argentina 19761977. Pp.22 25 Punto 5 de la carta abierta a la Junta Militar

12

Historia Econmica Argentina 2011


CAMPERO, Ricardo. La apertura de la economa. En: Realidad Econmica. Nmero 34. Enero-marzo de 1979. EGGERS-BRASS, Teresa (2006). Historia Argentina. Una mirada crtica 1806-2006. Buenos Aires. Maipu. MIGUEZ, Cecilia. (2001). El inicio de la hegemona neoliberal. Buenos Aires. CONICET. ODONELL, Guillermo. (1982). Democracia en la Argentina: micro y macro. Buenos Aires. Paids. TREBER, Salvador. (1983). La Economa Argentina Actual 1970-1983. Buenos Aires. Ediciones Macchi. SCHNEIDER, Pablo. Papeles indexados Slo especulacin? En: Realidad Econmica, diciembre de 1976. SCHVARZER, Jorge. (1983). Martinez de Hoz: La Lgica Poltica De La Poltica Econmica. Buenos Aires. Cisea.

Documentos
MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA NACION. Gobierno de la Repblica Argentina. Un ao de evolucin econmica argentina 1976-abril-1977.

Fuentes
GELBARD, Jos B. (1974). Una tarea para todos los argentinos. Hacia el pas que queremos. Ministerio de Economa de la Nacin. MINISTERIO DE ECONOMIA. Argentina. Memoria 29-3-1976 29-3-1981. Discurso de Martnez de Hoz. Tomo III. 1 Parte.

13

Vous aimerez peut-être aussi