Vous êtes sur la page 1sur 3

B.O.

V (BLOW OFF VALVE) VLVULA DE ALIVIO -Este tipo de vlvula se encargan de descargar el aire que origina un exceso de presion en un motor turbo, se pueden diferenciar dos tipos: Vlvulas de descarga blow off: Tambin conocidas como atmosfricas. Estas vlvulas descargan el aire sobrante al exterior del motor, de ah el nombre de atmosfricas. Vlvulas recirculadoras o de bypass : Estas vlvulas vuelven a meter el aire sobrante en admisin, pero hacindolo despus del caudalmetro para evitar errores de medicin de aire absorbido por el motor. La funcin de estas vlvulas es evitar problemas o futuras averas al turbocompresor. Esto es provocado en los momentos en los que la mariposa de admisin esta cerrada pero el turbo sigue girando por su propia inercia y sigue emitiendo presin. Esto por ejemplo ocurre en los cambios de marcha. En el momento que nosotros cambiamos de marcha, soltamos el acelerador al pisar el embrague, en este momento la mariposa se cierra bloqueando el paso al aire dentro del cuerpo de admisin, donde se provoca una depresin. En este momento, el turbo sigue girando por su propia inercia, y emitiendo flujo de aire, pero al no tener por donde salir, este aire se bloquea en el tramo entre el turbocompresor y la mariposa creando una sobrepresin en este conducto. Esta sobrepresin tambin es ejercida sobre la turbina, lo que provoca una fuerza inversa al movimiento del turbo pudiendo daarlo. Pasa solventar este problema se instalan las vlvulas de descarga, el cual es un simple mecanismo que libera la presin extra en esos momento antes descritos. La vlvula de intercala entre el turbocompresor y la mariposa, con una toma de vaci al cuerpo de admisin, para poder detectar la diferencia de presin entre el cuerpo de admisin y el conducto donde esta alojada. Mientras la mariposa este abierta, habr igualdad de condiciones en ambos lugares, (cuerpo y conducto de admisin) ya que el aire circula libremente. Esta condicin puede ser presin en el caso que el turbo este presurizando el motor o depresin. En el momento que la mariposa se cierra, en el cuerpo de admisin se crea una depresin, mientras que el conducto de admisin puede generarse presin. La vlvula al tener una toma de vaci en el cuerpo de admisin, y por otro lado recibir presin por otra, genera una diferencia que mueve un pistn o vlvula interna abrindola para que escape ese aire presurizado, ya sea al exterior o otra vez al circuito. Sobre las vlvulas de descarga podemos hacer tambin otra distincin en funcin de su funcionamiento: Push type Pull type

Push type: Estas vlvulas son la prcticamente la totalidad de las montadas en los sistemas de serie en los vehculos y la gran mayora de las vlvulas aftermarket. El Funcionamiento esta basado en un muelle que es el que ofrece la resistencia al pistn para que se abra para poder liberar la presin. Estas vlvulas tienen que tener una puesta apunto especifica para cada vehculo y setup, eso se realiza con la dureza del muelle interno y posible reglaje. Cada muelle abarca un rango de presiones, pero tenemos que cambiar el muelle y cambiamos mucho la presin. Si por ejemplo ponemos un muelle blando para que la vlvula abra fcilmente podemos tener fugas y presin inestable a altas presiones. SI el muelle es demasiado duro para que no tenga perdidas a altas presiones, no se abrir en bajas, haciendo que el turbo corra peligro.

Pull type: Estas vlvulas no funcionan en base a un muelle, Funcionan en base a unas membranas. La ventaja de estas vlvulas por su sistema es que no hace falta regularlas, se auto adaptan solas a la presin y son compatibles con todos los rangos de presiones. Se recomiendan las HKS SSQV, ya que esta vlvula tiene 2 membranas que actan en funcin de la presin sea leve utilizando una membrana, moderada, utilizando la otra, o fuerte, utilizando las dos. Estas vlvulas a su vez aseguran una estanqueidad perfecta en el ralenti y no tiene fugas independientemente de la presin de soplado. Son ms caras que las de tipo PUSH pero el comportamiento del vehculo mejora mucho en suavidad a la hora de cambios de posicin de la mariposa.

WASTEGATE Partes y funcionamiento:

La vlvula wastegate esta formada por un resorte (3), un diafragma (2) y una vlvula (4). El dispositivo se encuentra ubicado antes de la rueda de turbina (6). Un tubo conectado a una cmara de presin en la vlvula (1) toma como referencia en nuestro mltiple de admisin (7), la presin que esta arrogando la rueda compresora (5) de nuestro turbocompresor. Cuando la fuerza de la presin de admisin sobre el diafragma supera la tensin del resorte, ste cede abriendo la vlvula y permitiendo a una parte de los gases de escape fugarse directamente por el sistema de escape (8) sin pasar por la rueda de turbina limitando as sus RPM y por consecuencia la presin de turbo. Nosotros podemos modificar la tensin del resorte lo cual nos permitira regular la presin de nuestro turbocompresor.

En resumen: -La blowoff se coloca antes de la mariposa, en la admisin, y por diferencia de presin entre antes y despus de la mariposa, permite vaciar el aire que sobra en la admisin, para disminuir la contrapresin en el compresor. -La wastegate es un derivador de gases, se coloca en el escape antes de la entrada al compresor (hay compresores con wastegate incorporada, y hay wastegates solas). Permite hacer un bypass del turbo, para que no todos los gases vayan directamente al turbo.

Vous aimerez peut-être aussi