Vous êtes sur la page 1sur 3

Dm recuerdo es Dm recuerdo es F sus tesoros Dm recuerdo es F es ilusion Dm recuerdo es F mis ojos Coro:

G C F un hotel vacio con una solitaria habitacion G C una playa sin su sol donde sus aguas cubren G C un lugar en mi interior donde la soledad G C un oscuro callejon donde sus luces cegaran

Dm G C F ayer... ayer no tiene nada que ofrecer Dm G C F maana maana tal vez no exista mas Dm G C recuerdo es una lagrima en el mar que lloran los F que no saben nadar HAY CONTINUA LO MISMO recuerdo es intento de escapar con un poco de eternidad mental recuerdo es una lugrube estacion donde su tren mas nunca regres recuerdo es un relampago que todo ilumino pero acabo con lo que habia creado Coro: Dm G C F ayer... ayer no tiene nada que ofrecer Dm G C F maana maana tal vez no exista mas recuerdo es una batalla mental donde las cicatrices quedaran recuerdo el momento inicial como ayer,,,,, ayer... ay-er no tiene nada que ofrecer tal vez no exista mas

maana.... maa--ana ooh noo

no hay tiempo ahora es el momento

por que maana tal vez nunca llegara...

tal vez nunca llegara. tal vez nunca llegara.

La lectura es el proceso de la recuperacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente unlenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro est cerrado, en qu se convierte el lector? En un simple glotn capaz de digerir letras? Un leador cuya nica labor es desbrozar el paisaje literario? Texier, Franois, 2006.
1

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber pronunciar las palabras escritas. Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber extraer y comprender el significado de un texto.
2

Mecnica de la lectura

La fisiologa permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biolgico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visin y la capacidad de fijar la vista. La psicologa ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificacin de caracteres, smbolos e imgenes, o en la fase de asociacin de la visualizacin con la palabra. Los procesos psicolgicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmologa de la Universidad de La Sorbona. La pedagoga clnica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios especficos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

Proceso de lectur
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos: 1. La visualizacin. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no. 2. La fonacin. Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para la comprensin de lectura de materiales como la poesa o las transcripciones de discursos orales. 3. La audicin. La informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin introauditiva es generalmente inconsciente). 4. La cerebracin. La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin.

Vous aimerez peut-être aussi