Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Hospital Central de Maracay Postgrado de Otorrinolaringologa

Seminario Regin Orbitaria, Cavidad Oral, Lengua (rgano del gusto)

Dra. Jeniffer Herrera

Res. Otorrinolaringologa del 1er ao Abril 2012

Cavidad Oral La cavidad oral, constituye el primer tramo del aparato digestivo y se encuentra situada en la parte inferior de la cara entre las fosas nasales y el cuello. Su soporte seo es dado por el esqueleto del tercio medio e inferior de la cara cubierto por tejidos blandos que delimitan lo que conocemos como BOCA. Tanto las paredes, y su contenido se encuentran tapizadas por la Mucosa Oral, formando un: Epitelio, Membrana Basal y Epitelio Conectivo. El epitelio es de tipo Plano Estratificado, similar al de la piel y se organiza en distintos estratos que de profundidad a superficie son: 1. 2. 3. 4. Estrato basal Estrato Espinoso Estrato Granuloso Estrato Corneo

Todos ellos formados por queratinocitos, los cuales proporcionan dureza, resistencia a la abrasin y baja flexibilidad, las clulas superficiales se descaman y son descamadas y arrastradas por el flujo salival, con una duracin del ciclo de 12 a 13 das. En el labio superior y en la mucosa oral del 60 a 75% de las personas se pueden hallar unas manchas de color amarillento, llamndolos Grnulos de Fordyce (glndula sebcea). Existe un plexo vascular submucoso profundo y superficial en la regin papilar de la enca, lo cual explica la coloracin ms intensa a este nivel. La inervacin es dada por fibras sensitivas del V par craneal y fibras aferentes de los pares VII, IX, X.

Desde el punto de vista topogrfico, en la boca se distinguen 2 Zonas: El Vestbulo de la Boca y La Cavidad Oral, separados ambos por los procesos dentoalveolares, ambos espacios se comunican entre si a travs de los espacios interdentarios y retromolar.

Vestbulo Bucal Es el espacio virtual entre los labios y las mejillas por fuera y los procesos dentoalveolares por dentro.

Labios Se extienden desde la base de la nariz por arriba y el surco labiomentoniano por debajo. Se distinguen un labio superior y uno inferior, separados por la hendidura labial. Lateralmente estn separados de la mejilla, mediante el surco labioyugal. Configuracin Exterior: Se distinguen 2 zonas: Labio Blanco: su piel es espesa, resistente y adherida a plano muscular. En la parte media del labio superior existe una depresin llamada Philtrum, delimitada lateralmente por las crestas fltrales, arriba por la columela y abajo por el arco de Cupido. Esta cubierto por vello, muy desarrollado en el varn. En el labio inferior, se halla separado del mentn por medio del surco labiomentoniano Labio Rojo: Es el borde libre del labio, posee un epitelio de transicin. La separacin entre este y la piel del labio blanco en el labio superior dibuja el arco de Cupido Presenta un repliegue membranoso que fijan el labio de la enca llamado frenillo labial que tiene funcin esttica y dinmica. La hendidura labial se encuentra en los bordes libres de los labios. Comisuras Labiales: son zonas de reserva cutaneomucosa adaptados para la dinmica. Constitucin Anatmica: de afuera hacia adentro: 1.-Piel: recubierta de vello en el varn y de insercin en el corion a los msculos de la mmica. 2.-Tejido Celular Subcutneo: abundante en las regiones genianas y maseterinas y disminuye en la regin labial superior e inferior. Se encuentra revestido por una capa muscular que deriva del platisma.

3.-Capa Muscular: en lo profundo presenta la cincha labio-buco-farngea o esfnter superior del aparato digestivo y en lo superficial la pars labial del musculo orbicular oris y fibras del platisma. Los msculos del plano superficial se agrupan en extrnsecos e intrnsecos: Msculos Extrnsecos: Pars marginal orbicular oral, Zigomtico mayor y menor, Risorius, Platisma, Depresor Angulo Oral. Msculos Intrnsecos: Incisivos, elevador labial superior y ala nasal. Funcin: aprehensin de los alimentos, masticacin, fonacin y expresin de la cara. 4.-Submucosa: presentan las glndulas salivales labiales y lateralmente las molares por fuera del musculo bucinador, cercano al conducto de Stenon. 5.-Mucosa: se repliega sobre los procesos alveolares, se evidencian los frenillos. Vascularizacin: Arterial Se encuentra a cargo del Sistema Facial Superficial Arterial del Labio Superior: Arteria Labial Superior, colaterales directas del la Facial (sistema facial superficial) y ramas terminales de la Arteria Esfenopalatina (sistema facial profundo) Arteria labial externa accesoria y el tronco arterial subnasal ramas de la Facial. Arterias de la Mejilla: Arteria Facial Transversa y colaterales directas de la facial y ramas terminales de la Arteria Infraorbital. Venosa Vena Frontal, Vena del Ala de la Nariz, Tronco Venoso Alveolar, Tronco labiosepto-columelar, Vena Coronaria Labial Inferior, Venas Bucales, Venas Maseterinas Anteriores, Venas Submentonianas y Submaxilares y Palatinas Inferiores. Linfticos: Ganglios Submaxilares y grupo Subdigastrico Inervacin: Motora: Nervio Facial y Sensitiva: Nervio Maxilar y Mandibular.

Regin Maseterina: Se encuentra limitada por: Arriba: arco cigomtico Abajo: borde inferior del ngulo mandibular. Configuracin Exterior: Formada por piel fina, resistente, sin plano muscular separada por TCS. Cubierta de vello y es ms desarrollada en el varn. Constitucin Anatmica 1.- Piel, recubierta por vello en el varn. 2.- TCS: conformada por una capa musculoelstica, que deriva de la fascia del Platisma. En la regin maseterina pasan las ramas terminales del Nervio Facial, Conducto de Stenon y la Arteria y Vena Facial Transversa 3.- Musculo Masetero: cubierto en su parte posterior por la glndula partida, forma parte del espacio masticador, se encuentra en relacin en la parte superior por el arco cigomtico y abajo el ngulo de la mandbula donde se relaciona con el musculo pterigoideo medial. 4.- Rama ascendente de la mandbula: comunica con la fosa infratemporal por donde pasa el Nervio y Arteria Maseterina. Proceso Dentoalveolares: Se encuentran revestidos por mucosa (enca) y por los dientes y se encuentran unidas por el periodonto. Enca:

Es la parte de la mucosa que tapiza los procesos dentoalveolares y presenta 3 porciones: 1. Enca libre: separada del diente por el surco gingival y presenta: Superficie Interna: formado por un epitelio estratificado no queratinizado y une el diente a la mucosa Papilas dentales: ubicada en los espacios interdentales por donde pasan varios receptores nerviosos. 2. Enca insertada 3. Mucosa alveolar

Cavidad Oral: Es una cavidad oral comprendida entre los procesos dentoalveolares por fuera, el paladar por arriba y suelo de la boca por abajo y se comunica en su parte posterior con la orofaringe a travs del istmo de las fauces. En su interior se sita en la lengua, que es un rgano muscular, mvil y recubierto por mucosa especializada.

Paladar: Constituye la separacin entre la boca y las fosas nasales y presenta 2 zonas: el paladar duro y el paladar blando. Paladar Duro: Su parte sea est formado por las apfisis palatinas de ambas maxilas y apfisis horizontales de los palatinos. Cara Inferior: bveda palatina Lnea Media: sutura media palatina y foramen incisivo, donde abre el conducto incisivo que contiene las arterias palatinas anteriores. Cara Posterior: Incisivos centrales Cara Interna: proceso dentoalveolar que presenta un surco por donde parte del agujero palatino posterior y pasa la arteria palatina descendente y nervio palatino anterior.

La mucosa que recubre al paladar duro est formada: Tejido conjuntivo con abundantes fibras colgenos Lnea media: relieve seo o rodete maxilar Anterior: presenta 2 o 6 repliegues mucosos Posterior: glndulas salivales menores En la parte anterior de la mucosa platina se aprecia, un relieve mucosa, la papila incisiva, expresin externa del conducto incisivo. Paladar Blando: Situado detrs del paladar duro, posee una estructura musculomembranosa y se interpone entre la oro y la nasofaringe al momento de la deglucin. Configuracin Exterior:

Posee forma cuadrangular, presenta un borde anterior que se confunde con el borde posterior de la bveda palatina y el borde posterior presenta en la parte media la vula palatina, a cada lado estn situados los pilares del velo del paladar formando el istmo de las fauces. Entre los pilares anteriores y posteriores se encuentran las fosas amigdalinas, limitada arriba por la unin de ambos pilares y donde se encuentran las amgdalas palatinas. Constitucin Anatmica 1.- Mucosa: posee un epitelio estratificado no queratinizado en la vertiente oral y un epitelio cilndrico ciliado en la vertiente nasal. 2.-Submucosa: se encuentra revestida por tejido conjuntivo y posee las glndulas salivales menores. 3.-Capa muscular: formada por msculos pares: Musculo periestafilino externo (musculo tensor del velo del paladar) Musculo periestafilino interno (musculo elevador del velo del paladar) Musculo palatogloso Musculo faringogloso Musculo impar: palatoestafilino (musculo de la vula)

Vascularizacin: Arterial: dado por 2 sistemas el facial superficial y profundo: Arteria Palatina Descendente Arteria Nasopalatina Arteria Palatina Ascendente Arteria Dorsal de la Lengua

Venoso: Plexo submucoso El dorso del velo drena en plexo pterigoideos y la cara ventral en las venas de la lengua. Linfticos: ganglios retrofarngeos y cadena yugular interna y las amgdalas en los ganglios submaxilares. Inervacin: -sensitiva: Nervio Palatino Anterior y Posterior y el pilar y la amgdala por el glosofarngeo. -motora: Nervio mandibular y Facial.

Suelo de la Boca: Es el espacio limitado entre el cuerpo de la mandbula y el diafragma oral, presenta una parte central donde se encuentra la lengua y otra perilingual (suelo de la boca), surco gingivolingual, pelvis lingual (regin sublingual).

Lengua: Es un rgano musculomembranoso situado en el suelo de la boca, del cual forma parte, como de la pared anterior de la faringe.

Configuracin Exterior: 1.- Cuerpo Lingual: presenta una parte dorsal y una ventral unos bordes y una punta.

Dorso Lingual: dividido por el surco terminal lingual y posee una porcin oral y otra farngea El surco de la lengua se dispone en V, y su vrtice esta formado por el foramen caecum y el vestigio del conducto tirogloso. La porcin Oral: presenta en el medio el surco mediano lingual y en ella se encuentran las pailas gustativas La porcin Farngea: forma la pared anterior de la orofaringe y se encuentran el ella las Amgdalas Linguales. La Fascie Anterior de la lengua presenta en el medio el frenillo lingual. que va desde la cara inferior de la lengua hasta el suelo de la boca. A ambos lado de coloracin azulada se encuentra la Vena Raninas y fimbrias linguales Constitucin Anatmica Se encuentra recubierta por una submucosa, un esqueleto formado por la aponeurosis lingual y un septum, msculos y espacios celulares: 1.-Cara Ventral: recubierta por mucosa, presenta el frenillo lingual, en la cara dorsal y bordes se especializa en una funcin receptora del gusto y aprehensin de alimentos mediante las papilas linguales: Clasificacin de las papilas linguales:

1.- Papilas Filiformes: presentan un epitelio plano estratificado no queratinizado, que se descama regularmente, son pequeas, delgadas y estn paralelas a la V lingual. 2.- Papilas Fungiformes: ubicadas en el pex lingual y bordes laterales, se encuentra entre las papilas filiformes. 3.-Papilas Caliciformes: en numero de 7 a 12 , son de gran tamao, ubicadas en la V lingual, producen secrecin para la disolucin de los alimentos y recepcin del gusto. 4.-Papilas Foliceas: ubicadas en el borde de la lengua, son escasas en el adulto.

Las fibras nerviosas corresponden a: Nervio Facial: 2/3 anteriores de la lengua Nervio Glosofarngeo: V lingual Nervio Neumogstrico: porcin farngea de la lengua. 2.- No existe en la cara dorsal submucosa, en ella se encuentran las glndulas salivales linguales anteriores y venas raninas. 3.- Esqueleto: formado por aponeurosis lingual va desde el hioides hasta perderse en el espesor de la lengua y septum lingual. Presenta una lamina falciforme que divide a la lengua en 2 partes: supra aponeurtica: msculos intrnsecos e infra aponeurtica: msculos extrnsecos. 4.- Lengua es un rgano muscular y se dividen en 2 grupos: Msculos Intrnsecos: compartimiento superior -Musculo Longitudinal Superior -Musculo Transverso Lingual -Musculo Vertical Lingual Msculos Extrnsecos: compartimiento inferior -Musculo Longitudinal Superior -Musculo Estilogloso -Musculo Condrogloso -Musculo Hipogloso -Musculo Geniogloso

Espacio de Viela: ubicado entre el Musculo Geniogloso e Hipogloso discurre la Arteria Lingual.

Vascularizacin: Arterial: Arteria Lingual rama de la Cartida Externa, Arteria Dorsal de la Lengua, ramas colaterales de la Arteria Profunda de la Lengua y ramas terminales de la Arteria Sublingual y Arteria Ranina.

Venosa: Venas Linguales Profundas, Vena Raninas, Venas Dorsal de la Lengua, Vena Lingual y Vena Yugular Interna. Linftico: Ganglios Submentonianos, Ganglios Submaxilares que ambos drenan en la cadena yugular interna. Inervacin: -Motora: Nervio Hipogloso -Sensitiva: Nervio Lingual, Glosofarngeo y Neumogstrico Nervio lingual: V lingual Nervio Glosofarngeo: papilas caliciformes Nervio Neumogstrico: surco terminal lingual Nervio Facial: 2/3 anteriores

Definicin del gusto: Es un sentido qumico ligada a la existencia de receptores especializados, situados en la cavidad bucofarngea. Para que se produzca el gusto es necesario un estimulo de contacto, ya que los receptores gustativos son estimulados al contactar con molculas o iones en solucin. El gusto es el resultado de mltiples sensaciones que se generan por una parte de los botones gustativos, receptores tctiles y trmicos de la lengua y sensaciones de la mucosa olfatoria que es estimulada por los olores de los alimentos durante la deglucin. Aparato gustativo: Presentan localizacin lingual y extralingual por medio de botones gustativos donde la mayora se localizan a nivel lingual, las areas

extralinguales son la epiglotis, paladar, paredes de la faringe y 1/3 superior del esfago. Papilas gustativas: Estn formadas por botones gustativos, ubicadas en la pared interna de la cripta o surco de la lengua y escasamente en la pared externa. Su nmero medio por papila es de 270 en el RN, 254 entre los 20 y 70 aos y 111 de 74 a 85 aos, disminuyendo as la sensibilidad gustativa. Botn Gustativo: Es la unidad funcional del gusto, son clulas de forma oval formada por 50 clulas cada uno ubicados a nivel del epitelio y se abren por medio de poros al exterior. Estas clulas que lo conforman son de 2 tipos secretoras y neurosensoriales. Vas y Centros Gustativos: Los receptores gustativos estn inervados por fibras que salen del Ganglio Geniculado, petroso inferior y plexiforme.

Las papilas Fungiformes localizadas en los 2/3 anteriores de la lengua y botones gustativos del paladar, reciben inervacin del Nervio de la Cuerda del Tmpano que es rama del Facial. Las papilas Caliciformes y Papilas Foliadas del 1/3 posterior de la lengua es inervada por la rama lingual del Nervio Glosofarngeo. Los botones gustativos de la epiglotis, repliegues aritenoepigloticos y esfago son inervados por el Nervio Larngeo Superior rama del Neumogstrico.

Vous aimerez peut-être aussi