Vous êtes sur la page 1sur 7

El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea decompuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente dezooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mareso zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante la diagnesis produce, en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/mly 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad deconcentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energaen los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas degas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. En los Estados Unidos, es comn medir los volmenes de petrleo lquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volmenes de gas en pies cbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volmenes se miden en metros cbicos.

El petrleo, factor predominante en la economa venezolana


En este tema se analizar la importancia que ha tenido el petrleo como elemento protagnico en las transformaciones sufridas en el espacio geoeconmico venezolano durante los ltimos cien aos; es importante recordar que la produccin de hidrocarburos desde el punto de vista de la geografa econmica, se encuentra incluida dentro del llamado sector primario de la estructura econmica, de manera ms especfica, dentro de las denominadas Actividades mineras extractivas. Las actividades mineras extractivas son aquellas actividades econmicas que tienen como finalidad exclusiva el aprovechamiento de los recursos del sub-suelo mediante la exploracin y explotacin

de las distintas vetas, minas y yacimientos que en l se encuentran; el sector minero constituye el principal productor de materias primas para la industria, de manera especial, para la industria pesada metalurgia, industria automotriz, etc.-; el hecho de que en el presente tema se estudie por separado al petrleo de las dems actividades mineras extractivas se debe a la enorme importancia de dicho recurso para la economa y el desarrollo de la sociedad venezolana. El petrleo: De acuerdo al sistema de los Congresos mundiales para la clasificacin y nomenclatura del Petrleo y las reservas petroleras, la palabra Petrleo se refiere a toda mezcla predominantemente de hidrocarburos que exista en la naturaleza, bien sea en estado lquido, slido o gaseoso. El llamado crudo es la porcin del petrleo que se encuentra en estado lquido en los yacimientos naturales bajo el subsuelo, y que permanece en ese mismo estado en condiciones atmosfricas normales de presin y temperatura.

El petrleo

El petrleo puede hallarse tambin en la naturaleza en estado gaseoso, como gas natural, en estado slido, como en el caso del bitumen. El petrleo crudo cuyo peso especfico es mayor que el del agua se clasifica tradicionalmente como Crudo Extrapesado, aplicndose en los dems casos las denominaciones de pesado, liviano y extraliviano, sin que exista hoy da consenso a nivel mundial sobre cuando usar cada una de estas ltimas denominaciones. Tradicionalmente se ha aceptado la hiptesis del origen orgnico del petrleo; esta hiptesis planteada por vez primera en 1.897- sostiene que el petrleo se form en cuencas de deposicin de los restos de seres vivos, como consecuencia de su posterior acumulacin en los lechos de antiguos lagos, mares y ros. La principal evidencia que confirma esta teora la constituye el hecho de que, el petrleo se encuentra por lo general en yacimientos dentro de formaciones rocosas en las que hay casi siempre presentes, fsiles de origen animal y vegetal. El petrleo en el mundo: El funcionamiento del mundo actual resulta prcticamente inconcebible sin el aporte del petrleo como fuente energtica de primer orden. Sin embargo, histricamente esto no ha sido siempre as, pues la madera fue durante muchos siglos la primera fuente para la obtencin de energa a escala planetaria, siendo sta sustituida parcialmente como fuente por el carbn, en especial, despus de ocurrida la Revolucin Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII. As se tiene que es en el siglo XIX cuando se inicia propiamente la extraccin de Petrleo, hecho ste que ocurre en los Estados Unidos.

Los grandes productores de petrleo

A partir de 1.900, el desarrollo del automvil estimula la bsqueda y explotacin de nuevos yacimientos petrolferos, por lo que se inicia un proceso de crecimiento sostenido de la produccin mundial que se mantendr de forma casi ininterrumpida hasta el ao 1.974, cuando se present la primera gran crisis energtica de los tiempos modernos. Luego de esa fecha y hasta la actualidad, la produccin mundial de crudo ha experimentado aumentos y retrocesos cclicos, mientras que la demanda de energa al nivel de todo el mundo ha crecido de forma exponencial.

Hoy da las llamadas reservas probadas mundiales de petrleo se han calculado en unos 135.000 millones de toneladas mtricas que, al ritmo actual de extraccin y consumo, alcanzaran slo para los prximos cuarenta aos. De hecho en el mundo de hoy, el 90% del consumo mundial de energa primaria proviene de fuentes energticas agotables recursos no renovables-, siendo ms del 50% de dicha cifra aportado por el petrleo. Los inicios de la actividad petrolera en Venezuela - sntesis histrica - Antecedentes:

En el perodo prehispnico En la Venezuela Colonial En los comienzos de la Venezuela independiente

En realidad, no ser hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotacin y produccin de petrleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, ser luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros- para la exploracin y la explotacin del petrleo venezolano.

Aunque existen mltiples antecedentes de concesiones, suele sealarse la concesin otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el ao de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional. En dicha concesin se cedi al referido personaje una extensin de terreno de ms de cien hectreas en las cercanas de la ciudad de San Cristbal, para que fueran destinadas a la produccin de hidrocarburos. A partir de esta concesin, Pulido, junto a un destacado grupo de pioneros empresarios, fund la primera compaa petrolera venezolana, que llev por nombre Petrolia. Despus de la conformacin de Petrolia, el ritmo de otorgamiento de nuevas concesiones experiment un constante aumento, aunque las actividades comerciales de los concesionarios se concentraron principalmente en la explotacin del asfalto, producto ste cuyo valor comercial presenci un notable incremento hacia finales del siglo XIX. Ya en el siglo XX, especficamente en 1.914, Venezuela pasa a formar parte del concierto de las naciones productoras de petrleo, siendo especialmente relevante, el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo, entre los que destac el pozo llamado Zumaque, ubicado en la cuenca del lago de Maracaibo. A pesar de que antes de 1920 el caf segua siendo el centro de la actividad econmica venezolana, la actividad petrolera fue ganando cada vez mayor espacio, debido principalmente al aumento de la demanda mundial de crudo hecho estrechamente vinculado con la difusin del motor de combustin interna, y con el estallido de la primera guerra mundial-. Por ello, en 1.920, se construy en el puerto de San Lorenzo, a orillas del Lago de Maracaibo, el primer centro refinador en territorio venezolano, as como el primer oleoducto para llevar el crudo sin refinar, desde el importante campo petrolero de Mene Grande hacia el referido centro refinador. A partir del ao 1.922, cuando se produjo el llamado Reventn del Pozo Barroso, Venezuela pas a transformarse en un pas netamente petrolero, pues el caf cedi el sitial de honor como primer producto nacional de exportacin, siendo este sitial ocupado por el Petrleo. ste hecho posee una tremenda importancia ya que signific el inicio de un profundo proceso de transformacin de la sociedad venezolana, con consecuencias que trascendieron el mbito estrictamente econmico, pues de ese momento en adelante, la influencia de la actividad petrolera se hace sentir, incluso, en la vida social y cultural de Venezuela. Desde la dcada de los treinta en adelante, el Estado venezolano intent aumentar su participacin

en la riqueza proveniente del petrleo, para lo cual, se aumentaron los controles e impuestos a las compaas encargadas de su produccin y comercializacin; ste proceso tuvo su punto culminante en el ao de 1.976 cuando, durante el primer gobierno de Carlos Andrs Prez, se promulg la ley de Nacionalizacin de la Industria Petrolera, con la cual el gobierno nacional pas a ejercer el control absoluto de todo lo relacionado con la exploracin, produccin, refinacin y comercializacin del petrleo venezolano. La Produccin de Petrleo en la Venezuela actual Ubicacin de las principales cuencas petrolferas: Se conocen con el nombre de cuencas petrolferas las zonas de hundimiento lechos de antiguos lagos y mares- que han sido geolgicamente favorables a la formacin y acumulacin de hidrocarburos; en ellas se han encontrado, y se sigue hoy da hallando, grandes yacimientos de ste ansiado recurso energtico. En Venezuela el subsuelo no presenta un nico gran depsito o bolsn lleno de petrleo, sino que los yacimientos se encuentran agrupados en siete cuencas principales, que a su vez se hallan divididas en subcuencas.

Las reservas de Petrleo en Venezuela: Las reservas petroleras se definen como aquella porcin de petrleo contenida en los yacimientos, que se considera recuperable con la utilizacin de la tecnologa existente. Segn el grado de seguridad de su existencia las reservas pueden ser: probadas, probables y posibles. En la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologas ha impulsado el descubrimiento de nuevos yacimientos, por lo que el nivel mundial de las reservas ha crecido de manera considerable en las ltimas dcadas. Sin embargo, es un hecho real que la mayora de los pases tienden a exagerar las estadsticas relacionadas con sus volmenes de reservas, por lo que hay que ser cautelosos a la hora de evaluar el petrleo que se encuentra disponible bajo el subsuelo del planeta.

Duracin terica de las reservas de petrleo y gas natural

En Venezuela, a principios de los aos noventa, las reservas probadas y probables fueron estimadas en unos 182.500 millones de barriles de crudo. A stos hay que aadir reservas identificadas de crudos livianos por el orden de los 9.000 millones de barriles, as como 135.000 millones de barriles de crudo pesado de la faja del Orinoco. Todo esto da un gran total de 326.000 millones de barriles

de petrleo en reservas, cifra que coloca a Venezuela en el cuarto lugar a nivel del mundo, solamente superada por (en orden de importancia) Arabia Saudita, Rusia y Kuwait.

Reservas de petrleo crudo y gas natural

La produccin y Refinacin de Petrleo en la Venezuela de Hoy: Durante los ltimos veinte aos, la produccin venezolana de Petrleo Crudo se ha ubicado alrededor de los 9 millones de toneladas mtricas anuales, como resultado de una produccin diaria que, en el mismo lapso de tiempo, ha oscilado entre los 2,5 y los 3,2 millones de barriles por da; en la actualidad sigue siendo la cuenca del Lago de Maracaibo la ms importante en cuanto a volmenes de produccin, pues aporta ms del 60% del petrleo extrado del subsuelo venezolano. En materia de refinacin, que es el proceso al que se somete el crudo para librarlo de impurezas y extraer de l varios derivados, hay que destacar como hecho positivo el constante aumento de la capacidad refinadora de la industria petrolera nacional. El aumento se debe a la fuerte inversin realizada por el Estado para la construccin de enormes centros refinadores (Amuay, El Palito, Bajo Grande, Puerto la Cruz); mencin aparte merece el denominado Complejo Refinador Paraguan (C.R.P.), ya que sus instalaciones, conformadas por varias refineras, lo colocan como el ms importante de todo el mundo, pues se encuentra en condiciones de procesar ms de 1.300.000 barriles de crudo al da. En la actualidad, la industria petrolera venezolana es una de las ms reconocidas en el mbito internacional, gracias a su gran capacidad de produccin y refinamiento que sirve para satisfacer, no slo las necesidades de energa del mercado nacional, sino adems, la demanda de petrleo de muchos pases del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Japn. Venezuela es considerada internacionalmente como el ms importante productor petrolero del Hemisferio occidental.Exportaciones directas de petrleo crudo. El Petrleo y la Economa Nacional: Durante los ltimos setenta aos, la economa venezolana ha tenido como soporte fundamental la actividad petrolera. Por vas de la explotacin por parte de concesionarios primeramente, y luego bajo el absoluto control del negocio petrolero por parte del Estado venezolano, la produccin de

petrleo ha representado el motor que dinamiz, y hoy ms que nunca dinamiza, la economa nacional.Indicadores econmicos y petroleros. El petrleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional: As, puede definirse a la economa venezolana a partir de lo dicho anteriormente como monoproductora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia. El carcter monoproductor y dependiente de la economa del pas (que todava hoy se mantiene pese a los mltiples pero fallidos esfuerzos realizados para desarrollar otros sectores econmicos) coloca a Venezuela en una situacin que puede calificarse de ambigua. Por una parte, le garantiza cuantiosos recursos econmicos, pues hoy ms que nunca, el petrleo sigue siendo un producto indispensable para el mundo moderno. Sin embargo, la otra parte de esa ambigedad la constituye la marcada dependencia de la economa venezolana del recurso petrolero, ya que cualquier cada brusca de la produccin o de los precios, sumerge de inmediato a Venezuela en una profunda crisis econmica. Es indudable que el xito de la economa nacional se encuentra estrechamente vinculado a la posibilidad de diversificar las actividades productivas, sin que ello signifique una renuncia al aprovechamiento de un recurso del cual, Venezuela ha sido y seguir siendo por mucho tiempo, uno de los ms importantes productores en todo el mundo. Se hace necesaria entonces, una verdadera poltica de Estado que drene los recursos provenientes del petrleo hacia otros sectores menos desarrollados (como por ejemplo, el Agro) con el fin de lograr consolidar una Venezuela econmicamente ms fuerte e independiente, lo que se traducira en un mejor nivel de vida para todos los venezolanos.

Mineral es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, decomposicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites). Esas sustancias inorgnicas poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas comocristales.

Vous aimerez peut-être aussi