Vous êtes sur la page 1sur 22

1

CAPITULO I. LA FILOSOFIA DEL HOMBRE DESARROLLO FILOSOFICO Desde el conocido bblico del antiguo testamento hasta los Upanishad hindes, tratan la temtica existencial del hombre en busca de encontrar el porque de la existencia de este en el mundo. Son miles los enfoques interrogantes respecto a la existencia del hombre a lo largo del mundo dentro de cada grupo humano. El hombre, como especie dominante en este planeta, define la esencia de nuestra existencia material e inmaterial, desarrollando diferentes formas de entender su estancia en este tiempo y espacio, tambin ha determinado cierto conocimiento para entenderse a si mismo. Desde tiempos inmemorables en torno a las culturas antecesoras a la griega la cuestionarte existencial ha estado vigente siempre construyendo respuestas respecto a la vida, pues no sera ante todo el desarrollo de unificacin griega con las denominadas Guerras Medicas que tuvieron lugar 500 aos antes de cristo para que recin aparezca la palabra Filosofa como concepto; para hacer frente a las explicaciones mitolgicas del origen del hombre. - filosofa Esta formada por las palabras griegas philo y sophia, que significan amor a la sabidura. El filsofo es el amante de la sabidura. Pero este significado apenas si en la historia dura algn tiempo. En Herdoto, en Tucidides, quizs en los presocrticos, alguna que otra vez, durante poco tiempo, tiene este significado primitivo de amor a la sabiduraya en los primeros tiempos de la autentica cultura griega, filosofa significa, no el simple afn o el simple amor a la sabidura, sino la sabidura misma (GARCIA 1978: 6) La filosofa, como explica Manuel Garca Morente, en la poca previa a Scrates, se realizan las investigaciones sobre la existencia de las cosas, este periodo es desde el ao 600 a.C. hasta el 450 A.C. tiene entre sus exponentes a los Jnicos Antiguos: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxmedes de Mileto y los Pitagricos Antiguos: Pitgoras de Samos, Filolao y Hicetas. Entre los presocrticos se explicaban la razn de la existencia y ciertas nociones para entender la razn, este periodo termina con la decadencia presocrtica que plantea el escepticismo respecto a las verdades de la vida. Dentro de la filosofa occidental hay dos grandes escuelas el materialismo y el idealismo. El materialismo concibe el mundo desde la materia y dicha materia existe independientemente de la conciencia humana. El idealismo sostiene que el conocimiento o

las ideas existen por s mismas y que slo podemos aprenderlas o descubrirlas. Ambas escuelas antagnicas a lo largo de todo el desarrollo filosfico, han debatido sus nociones. Propiamente a partir de Scrates, o sea en el siglo IV antes de Jesucristo, en Atenas empez a haber una filosofa conciente de si misma y sabedora de los mtodos que emplea. Scrates, es en realidad, el primer filosofo que nos habla de su mtodola mayutica (Ibdem: 20) La mayutica consiste en preguntar el por qu?, para llegar a esencia de algn concepto, dicho mtodo seria perfeccionado por Platn. La mayutica perfeccionada por Platn se convierte en la dialctica, donde la manera para llegar a un conocimiento objetivo radica en el dialogo, en la contraposicin de preguntas y respuestas afirmativas o negativas para la construccin del saber discutiendo una hiptesis. Platn tambin determina que; el saber responde a la distincin entre la opinin y el conocimiento, para eso surgen las primeras nociones de un procedimiento sistmico para encontrar la verdad o el conocimiento sobre las interrogantes acerca del hombre, a esto lo denomina ciencia, que con el pasar de los siglos cada vez tomara un matiz diferente en busca del conocimiento. El sucesor de Platn Aristteles; desarrollara otra nocin ms amplia de la filosofa, designando su utilidad a la compresin de la totalidad de los cocimientos humanos, llegando a distinguir diferentes partes de la filosofa como la: lgica, fsica y tica. Efectivamente la lgica como divisin de la filosofa esta dentro de lo que son las teoras de la ciencia, que tenia como hermana a la teora de la ciencia material o teora del conocimiento, que despus pasara a denominarse epistemologa. Pues como conclusin de esta primer ciclo de desarrollo filosfico denominado filosofa clsica se puede afirmar que: La filosofa surge como un conociendo alterno a la mitologa griega, en busca de encontrar la esencia de la existencia del hombre En el periodo presocrtico ya se divide la filosofa en materialista e idealista como respuestas alternas a las creencias griegas Scrates en busca del conocimiento desarrolla el mtodo de la mayutica. Platn el discpulo de Scrates perfecciona la Mayutica en la Dialctica Aristteles, discpulo de Platn delimita la ciencia y la divide en ramas para su estudio y compresin.

La discusin en la etapa ya mencionada se vera opacada con la consolidacin del cristianismo en Europa y la posterior cada del imperio romano, la posterior difusin de la religin catlica que generara una filosofa sentada en el idealismo cristiano.

La filosofa medioeval Este periodo filosfico en la historia comprende desde la cada del imperio romano el 476 d.C. hasta la creacin de la imprenta de Gutenberg y el descubrimiento de Amrica el 1492. En esta poca se vive bajo los dogmas del cristianismo y algunos imperios realizan conquistas territoriales con el fin de hallar ms riquezas. El primer perodo de la filosofa medieval fue marcado por la filosofa platnica, sin una distincin clara entre teologa y filosofa, los autores ms importantes fueron San Agustn de Hipona, Juan Escoto Erigena y Anselmo de Canterbury. El segundo perodo fue aristotlico, ya que con la creacin de las universidades y una mayor sistematizacin de la filosofa, surge la escolstica como movimiento teolgico y filosfico dominante, y entre algunos los autores estuvieron, Tomas de Aquino, Guillermo de Ockan. Los temas centrales de la filosofa medieval fueron: la relacin entre la fe y la razn, la existencia y unidad de dios, la cuestin de la compatibilidad entre atributos divinos y el problema del mal desarrollo profundo de la doctrina cristiana en la lucha de los enemigos internos

La filosofa del renacimiento La filosofa renacentista, se desarroll entre los siglos XV y XVI, comenz en Italia como un movimiento cultural que se expandi hacia el resto de Europa. La filosofa todava esa poca era un campo amplio que abarcaba todos los estudios que hoy se asignan a varias ciencias diferentes. Esta poca la filosofa trato la poltica, dentro de las diferencias entre los Estados, la colonizacin de Amrica y el poder del Estado, sus exponentes: Nicols Maquiavelo y Jean Bodin. La ms caracterstica forma de pensamiento de esta poca es el huaminsmo como movimiento cultural protagonizado por Erasmo de Rotterdam y Santo Tomas Moro. Previamente a la consolidacin de un modelo filosfico nuevo surga la filosofa que estudiaba a la naturaleza y la fsica con sus respectivos mecanismos, Nicols Coprnico, Leonardo da Vinci y Galileo Galilei serian previos a la revolucin cientfica de la poca moderna. Se destaca el papel de Francis Bacn en fundamentar el mtodo emprico en las ciencias.

La filosofa moderna La filosofa moderna se caracteriz por los debates gnoseolgicos, el racionalismo que enfatiza la importancia de la razn en la adquisicin del conocimiento, sus exponentes fueron Rene Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Tambin surge la escuela empirista en torno a la experiencia cuyos defensores fueron Francis Bacon, Jhon Locke, David Hume y George Berkeley. Una obra esencial del pensamiento de la poca fue la Critica a la Razn Pura de Emanuel Kant que propone una alternativa distinta a la filosofa ya pasada. En esta poca tambin se desarrolla la Ilustracin como un movimiento cultural francs que se caracterizo por la compresin del hombre en aspectos ms trascendentales y universal. Tambin esta poca a partir del dubito cartesiano que se intento aplicar a toda teora, se descarta el idealismo cristiano que domino la edad media en base a los dogmas del Vaticano, pues a partir de la ilustracin y la critica a la razn pura el hombre critica ya la filosofa que lo precede. Filosofa contempornea Despus de la filosofa de Immanuel Kant, se inici otra etapa en la filosofa, por ser una reaccin contra lo planteado por Kant. Este perodo empez con el desarrollo del idealismo alemn (Fichte, Schelling y Hegel).

Kierkegaard y Nietzsche sentaron las bases para la filosofa existencialista. Auguste Comte acu el trmino positivismo y populariz la escuela del mismo nombre. Karl Marx y Friedrich Engels invirtieron la filosofa hegeliana para fundar el materialismo dialctico. Sanders Peirce, William James y John Dewey dieron origen a la escuela pragmatista

En el siglo XX, los filsofos trabajaron desde dentro de las universidades, los temas ms discutidos fueron la relacin entre el lenguaje y la filosofa y las implicaciones filosficas de los enormes desarrollos en lgica a lo largo de todo el siglo.

Las tradiciones filosficas ms significativas y abarcadoras del siglo XX estuvieron en torno al Crculo de Viena, las mltiples re interpretaciones del marxismo, la Escuela de Frankfurt y en especial la teora de la relatividad de Einstein que afectara por completo la concepcin de la filosofa en todo el planeta. El siglo XX representa un desarrollo filosfico occidental tan amplio que es difcil concebir la totalidad de las tendencias de pensamiento. En Latinoamrica surge una filosofa que busca descolonizar la filosofa de los pases tercermundistas y despejar toda clase de sometimiento mental que ha impuesto occidente en sus cruzadas de colonizacin, es una filosofa constatara que toma vigencia lentamente como un compromiso histrico entre los sublevados.

EPISTEMOLOGIA La filosofa como concepto tiene origen en el periodo histrico de la Edad Antigua, en pleno auge de la unificacin de los Estados griegos, la filosofa es la respuesta alternativa a una necesidad existencial que para esa poca estaba fundada en la mitologa griega. El hecho creador de la filosofa con postulados divergentes a los de la filosofa implico la divisin de la filosofa en materialismo e idealismo, ambos antagnicos desde siempre han sido las dos escuelas las que tienen ya mas de 200 aos de desarrollo. Como ya se menciono en la anterior parte, Platn y Aristteles delimitaron lo que es la filosofa y su mtodo para hallar el conocimiento la ciencia. La ciencia es el camino para encontrar la episteme el conocimiento verdadero. Pero Aristteles en la divisin de las ciencias, dentro de lo que es la lgica formal, establece una rama que es la epistemologa, que viene del vocablo griego Episteme conocimiento y logos teora, pero la concepcin de conocimiento no es concebido como un proceso mental verdadero o falso de una realidad sino, es el conocimiento como una interaccin de relaciones tericas que construyen. Es decir que la epistemologa no trata simplemente el conocimiento, sino trata las relaciones de construccin en la consolidacin del conocimiento cientfico ya sea de uno mismo o del universo. A lo largo de dos mil aos de desarrollo filosfico tambin surgen variadas posiciones en la epistemologa, las posiciones varan entre la forma de entender el conocimiento y la verdad. Las teoras que tratan la posibilidad de adquirir el conocimiento son seis, pero el conocimiento es epistemolgicamente concebido como una relacin entre un objeto que aprehende la verdad real o ideal de un sujeto en un fenmeno, segn Johan Hessen, en Teora del conocimiento las posturas epistemolgicas son:

Dogmatismo, establece la confianza la razn humana respecto a la aprehensin del conocimiento entre un objeto y un sujeto, no se duda que hay una relacin ideal. Escepticismo, plantea que no hay una posibilidad de comprender algn relacionamiento entre el objeto y sujeto, debido a que no existen verdades absolutas Subjetivismo, limita la validez de la verdad al objeto que juzga al sujeto, toda afirmacin es validad para el que la da y no siempre para los dems. Relativismo, determina que no hay una verdad absoluta, por ende el conocimiento tiene una validez restringida en todo fenmeno. Pragmatismo, formula la negacin de la posibilidad del conocimiento, pues la verdad del conocimiento se origina en la experiencia practica. Criticismo, confa en la razn humana, pero examina todas y cada una de la aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia, investa cuales son los principios de la razn humana.

Pero a la par de estas posibilidades del conocimiento a lo largo del desarrollo filosfico tambin surgen posturas a nivel epistemolgico sobre cuales son las causas del conocimiento en torno a la relacin objeto y sujeto: El Racionalismo; plantea que la causa principal del conocimiento esta en al razn, el conocimiento solo existe cuando la razn posee lgica y validez universal. Empirismo; la nica causa de la existencia del conocimiento humano es la experiencia, no existe un patrimonio apriori de la razn, la experiencia es la causa exclusiva del conocimiento. Intelectualismo; determina que el conocimiento es resultado de la razn y de la experiencia, es una fusin entre racionalismo y empirismo. El Apriorismo plantea; que el concomiendo tiene algunos elementos a priori independientes de nuestra experiencia y que nososotros encontramos el conocimiento para desarrollarlo a lo largo de la vida. Critica y posicin propia, el conocimiento es independiente de las imgenes que nos dan las percepciones, no depende tanto de la razn ni de la experiencia sino es un proceso individual y diferente al de todos.

Materialismo, solo existe una realidad, la realidad material, la materia causa las transformaciones dentro de ella, hay el materialismo dialectico que plantea leyes sobre los cambios en la materia y el materialismo fsico que explica que el conocimiento es real si se manifiesta en la materia. Realismo, el conocimiento existe sin necesidad de ser pensado, sin necesidad de que la conciencia imponga sus categoras a la realidad. Positivismo, todo conocimiento para ser genuino debe basarse en la experiencia sensible, la observacin y el experimento.

Gastn Bachelard explica que la epistemologa tiene que estudiar: el proceso de construccin de una ciencia para conformar la estructura que la consolida como disciplina, cuestionar la veracidad de sus mtodos de estudio, cuestionar su objeto de estudio. Bachelard establece que hay que encontrar en el desarrollo de una ciencia las rupturas epistemolgicas que la construyeron, es decir encontrar los resquebrajamientos de estructuras cientficas o filosficas que han marcado el desarrollo de la ciencia. En el caso de la antropologa y el tema delimitado, el origen de la antropologa se halla en la filosofa, pues de ah saldra la cuestionarte existencial del hombre y se desarrollara a lo largo de varios siglos delimitando el conocimiento y redescubriendo al hombre. Dada la definicin de la epistemologa, queda por delante explicar los procesos de relacionamiento entre conocimientos que permiten la consolidacin de la disciplina antropolgica.

CAPITULO 2. EPISTEMOLOGIA ANTROPOLOGICA Gnesis antropolgica, las diferencias y los cronistas Al igual que la filosofa, la antropologa como el estudio estructurado de la cultura del hombre de alguna manera ya se realizaba desde tiempos antiguos pero sin aun ser definida como una ciencia concreta. Los vestigios proto-antropologicos se notan en los trabajos que trataban las diferencias entre otras culturas. Herodoto de Halicarnaso (484 425 a. C.), considerado el padre de la historia por haber narrado lo visto en sus viajes por el Mar Mediterrneo, busca la respuesta al desarrollo diferente de cada pueblo y determina una previa nocin de etnocentrismo. Todos sin excepcin pensamos que nuestras costumbres nativas y la religin en que hemos crecido

son las mejoresexisten abundantes evidencias de que es un sentimiento universal (MAIR 1980, 24). Herodoto escribi 9 libros sobre la sus viajes y sobre las Guerras Medicas (proceso de unificacin de Estados griegos entre el 500 440 a.C.), este registro histrico se realizo en prosa sobre rollos de papiro. El griego tambin hace en sus obras alusiones sobre el matriarcado y sus diferencias frente al modelo de la poca. El desarrollo del concepto de etnocentrismo, es crucial para la comprensin de las diferencias, se convierte en un futuro recursos para comprender la otredad lejos de los prejuicios. A la par de la poca, en Grecia se viva el periodo filosfico denominado Helenista o Clsico, caracterizando la comprensin del hombre y el conocimiento, determinando los parmetros para el mtodo cientfico, influenciando a Roma en lo filosfico, para su posterior consolidacin como imperio. La influencia griega en el Imperio Romano es evidente, desde la nocin de Republica como organizacin Estatal hasta la arquitectura, por ende la filosofa se ve impregnada en el razonamiento del hombre, la ciencia y la relectura de Platn y Aristteles. Otro precursor en el cuestionamiento a las diferencias fue Cornelio Tcito (55 120 d. C.) romano, poltico e historiador. En su obra Germania escribe sobre la idiosincrasia, las costumbres y el medio ambiente geogrfico de las tribus germnicas, la razn de este trabajo era para reflejar que los brbaros serian la razn de la cada del Imperio Romano. Despus de la obra de Tcito, pocos se dedicaron a la observacin de las diferencias culturales, pues a partir de la consolidacin de la Filosofa Antigua Cristiana con la cada del Imperio Romano y su lucha contra el paganismo, desde ese punto de vista las diferencias se deban erradicar, porque todos somos iguales ante los ojos de Dios. Los debates filosficos en torno a la religiosidad cristiana opacan la labor protoantropologica porque el establecimiento del dogma sagrado no permitira que ideas contrarias al orden establecido surgieran, por las represalias que implicaran, el trabajo de estudiar al otro quedara subordinando a los cronistas u exploradores durante todo el periodo histrico filosfico de la Edad Media. La instauracin filosfica del cristianismo es una ruptura epistemolgica en la antropologa, pues adems de reinterpretar a los clsicos de la filosofa griega, instaura un idealismo cristiano que concibe al hombre en base a los evangelios y estrechamente liga su razn y pensamiento a Dios y su obra divina, pues el hombre fue hecho a semejanza imagen y semejanza de Dios para dominar el planeta. Esta nocin sumida en el idealismo cristiano marca el pensamiento medieval y el orden filosfico que miles de aos despus recin seria cuestionado.

Al otro lado del mundo Occidental en Oriente, posteriormente al siglo X todava se realizaban relatos sobre las diferencias sin tanto control cristiano. El veneciano Marco Polo (1254 1324) que por ms de veinte aos viajo a China y parte de Asia como explorador y mercader, llego a acopiar noticias sobre pueblos lejanos a la realidad occidental de la poca y pese a la polmica de los datos acopiados por Polo y su respectiva veracidad, en esencia, Marco Polo realizo una descripcin en bruto de lo que abarca una etnografa, explicando costumbres, ritos, etc. Ibn Batuta (1304-1378) explorador rabe de la edad media tambin relata sus viaje por frica, China, india y Europa, durante veintiocho aos, el relato realizado tiene mucha informacin respecto a las relaciones de la poca entre los estados islmicos y algunos pormenores de la practica religiosa de ese tiempo. Ibn Jaldun el tunecino (1332 - 1406), considerado historiador, filsofo, socilogo y economista, recogi observaciones sobre la sociedad y la naturaleza, se esforz por elaborar un estudio de la sociedad humana que abarcase todas sus modalidades, con la naturaleza y caractersticas propias de cada una con las leyes que gobiernan su desarrollo (PERTTI 1972: 23). Ibn Jaldun escribi: El Libro de la evidencia, un registro de los inicios y eventos rabes, persas y bereberes, consta de siete libros, del dos al cinco cubren la historia de la humanidad hasta los tiempos de Ibn Jaldn, los libros seis y siete cubren la historia de los pueblos bereberes y del Magreb; su historia abarca el anlisis de historias de otros pueblos como los asirios, hebreos, griegos y romanos. Hasta finales del siglo XV, todava se viva en Europa la Edad Media encapsulada en filosofa teolgica cristiana que desde San Agustn hasta Guillermo de Ockham trataron lo concerniente a la escolstica cristiana. A partir de la creacin de la Imprenta de Gutenberg en 1446 y la conquista de Constantinopla contribuyeron al advenimiento de los tiempos modernos fueron, entre otros, los descubrimientos geogrficos de portugueses y espaoles, con los que se inicio la era de la expansin trasatlntica de Europa; las grandes invenciones, la plvora, la imprenta, el papel y la brjula, que revolucionaron la vida materia y espiritual de aquella poca, el Renacimiento, es decir profundo cambio en las artes, las letras y las ciencias provocando por la resurreccin de la cultura grecolatina, y, finalmente, la Reforma, como se llama a la crisis religiosa del siglo XVI, a consecuencia de la cual la Iglesia Catlica perdi la unidad que la mantuviera inquebrantable durante la Edad Media (ELLUARI BARIDON 1972:10). La denominada poca de los descubrimientos implico que marinos europeos se aventuraron a explorar el mar en busca de nuevas rutas rumbo a la India, donde descubrieron casi por accidente el Nuevo Mundo, dicho hecho conllevo a una vigorosa colonizacin y sometimiento a los indgenas de la actual Amrica. Pero la colonizacin dio origen a la acumulacin cuantiosa informacin sobre los pueblos del continente Americano.

10

La cultura europea del siglo XV tena la concepcin de que los indgenas americanos eran como animales frente a los hombres europeos a raz de las debidas diferencias culturales y fsicas entre ambos. Debido a la exploracin del Nuevo Mundo, surgieron los llamados cronistas de Indias, que informaban sobre la geografa y el modo de vida de los indgenas, que desde las cartas de Cristbal Coln a su hijo Hernando, o la carta de Amrico Vespucio son vestigios de un trabajo de recopilacin antropolgica pero plagada de eurocentrismos. La visin de los indgenas, fue posible gracias a algunos casos excepcionales como las crnicas de Felipe Guamn Poma de Ayala. En esta etapa colonial americana tambin la obra de Bartolom de las Casas (Brevsima relacin de la destruccin de las Indias) dio origen a la Junta de Valladolid junto a Juan Gins de Seplveda, para tratar la concepcin de los indgenas en la Religin Catlica. El cargo de cronista de Indias se inicia con la documentacin de Pedro Mrtir de Angleria en 1526, luego Antonio de Herrera es nombrado cronista mayor de Indias en 1596, y publica entre 1601 y 1615 la Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del mar Ocano, conocida como Dcadas. Muchos cronistas se centraron en zonas geogrficas especficas, haciendo crnicas regionales de Bernal Daz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlilxchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de Len, Hernn Corts, Lpez de Gmara, Diego Durn, Francisco Ximnez, Fray Toribio de Benavente, Fray Bernardino de Sahagn, Fray Francisco Vsquez, entre otros. Los relatos sobre las exploraciones serviran para que los filsofos de la poca desarrollaran argumentos respecto a las costumbres de los pueblos lejanos y aborden la temtica del hombre y la sociedad. El Renacimiento Segn Jess Ascona, el origen de la reflexin respecto al hombre radica en el Dubito Cartesiano del francs Ren Descartes (1596 - 1650), el denominado padre de la Filosofa Moderna en el Renacimiento. Rene Descartes marca la transicin del mundo medieval al espritu moderno con sus obras en rechazo a la escolstica medieval y en especial trata la duda. El dubito cartesiano o duda cartesiana se plantea porque los sentidos no son de fiarse en la concepcin de la realidad, Descartes hizo de la duda el mtodo mismo de su filosofa. Descartes fijo como: principio metodolgico, por ejemplo, la relativizacin de la verdad absoluta; las ideas que el hombre posee dependen del tipo de sociedad en la que vive y se socializa, y no de la fuerza o de la bondad de las ideas en si mismas (AZCOA 1987: 44)

11

Descartes en la edad Moderna, realizo la segunda ruptura epistemolgica en lo que es la concepcin del hombre, desquebraja a partir de la duda cartesiana la estructura filosfica medieval ya implantada, abre las puertas de la duda a diferentes cientficos, entre ellos el italiano fsico-matemtico Galileo Galilei (1564 - 1642) quien al cuestionar y re-enfocar las teoras fsicas-matemticas arrastradas de la edad media, determino que la tierra no era el centro del universo, afirmacin que le costo la vida en manos de la Inquisicin Catlica. A partir del cuestionamiento de la existencia y la evidencia fsica de que la tierra no es el centro del universo la influencia en todos los aspectos es notoria, el ingles Isaac Newton, cientfico fsico-matemtico, en la obra de 1687: Principios matemticos de la filosofa natural, determina los principios fundamentales de las leyes del movimiento de los cuerpos. Con el desarrollo de las leyes universales del movimiento de los cuerpos y por ende la oleada filosfica del renacimiento motivada por el cartesianismo, se ingresa a otra era en el movimiento intelectual, denominada la ilustracin. Entre el empirismo y el racionalismo idealista, la ilustracin no tratara lo metafsico sino se encargara de las cuestiones del conocimiento, el hombre y su organizacin, vinculado con las economa y la ideologa, esta era seria la motivante a la posterior Revolucin Francesa. En la ilustracin ya se trata la cuestin humana de manera concreta, Marvin Harris plantea que en ese contexto se dan las condiciones para el desarrollo del concepto de la cultura: Quien realmente puso los fundamentos metafsicos sobre los que mas de doscientos aos despus haban de construir los antroplogos la primera definicin formal de la cultura fue el filosofo ingles del siglo XVII Jhon Locke. De hecho, An essay concerning human understading, de Locke, fue el precursor de todas las ciencias modernas de la conducta incluidas la psicologa, la sociologa y la antropologa cultural, que subrayan la relacin entre el medio condicionante y los pensamientos y las acciones humanasLo que Locke se esforz por probar es que en el instante de su nacimiento la mente humana es un Gabinete Vaco(HARRIS 1979: 9) Locke (1632 - 1704), explico que la mente humana adquieren su cultura con la educacin de su medio, no hay ideas innatas, todo conocimiento viene de una costumbre, entonces el medio es el que determina lo que es la conducta. Pero pese a este planteamiento del origen de la conducta, aun los pensadores de esa poca no entraban en razn. La ilustracin Dentro de la poca de ilustracin tambin se encuentran relatos o descripciones de las culturas, pero descripciones alejadas de la filosofa de Locke, sumidas en la concepcin medieval de razn y f cristiana, por ejemplo: el Jesuita Martin Dobrizhofer que escribi

12

sobre los indgenas del paraguay en un texto plagado de prejuicios, pero que estructuro categoras para su descripcin que luego se perfeccionaran por el Jesuita Jos Francisco Lafitau en su obra: Costumbres de los salvajes americanos comparadas con las costumbres de los primeros tiempos, donde desarrolla las siguientes categoras: Religin, gobierno poltico, matrimonio, ocupacin de los hombre, ocupacin de las mujeres, guerra, comercio, juegos, muerte, enfermedad y lenguaje. El problema de Lafitau radica en sus creencias, que sumidas en un cristianismo dogmtico y su creencia sobre las versiones bblicas del pecado capital y la dispersin de las tribus de Israel, han opacado la categora de ser el primer europeo que trabajo una descripcin clasificatoria del parentesco. Otro intelectual de la ilustracin sumido en la temtica sociocultural que influyo demasiado en el advenimiento de la disciplina antropolgica fue el francs Anne Robert Jacques Turgot, barn de Laune, ms conocido como Turgot (1727 - 1781), estadista, creador de la escuela fisiocrtica, concibi: Plan de dos discursos sobre la historia universal, donde plantea teoras aun analizadas por la antropologa: La historia universal abarca la consideracin de los procesos sucesivos de la humanidad y del detalle de las causas que han contribuido a ellos: los primeros principios del hombre, la formacin y la mezcla de las naciones, los orgenes y las revoluciones de los gobiernos, el desarrollo del lenguaje, de la moralidad, de las costumbres, las artes y las ciencias, las revoluciones que han producido la sucesin de los imperios, las naciones y las religiones el hombre es capaz de asegurar al conservacin de las idas que ha adquirido, de comunicarlas a otros hombres y de transmitirlas a sus sucesores como una herencia constantemente creciente (Ibdem: 12) Turgot ya se refiere a la herencia social o tradicin, pues tambin desarrolla una explicacin respecto a las diferencias de conducta que segn l, radican en lo mental, es decir en sus ideas, ya que en lo fsico del hombre las diferencias son mnimas, pues toda diferencia o divergencia de conducta radica en la educacin, que es resultante de nuestra experiencia sensorial de todo lo que aprendimos desde que uno esta en la cuna. El Baron de Laune, expone ideas esenciales en lo que es la antropologa contempornea, hasta en la misma epistemologa respecto a la concepcin del conocimiento, pero lamentablemente esta nocin seria opacada por otras teoras evolucionistas que se explicaran luego. En el debate de los intelectuales de la ilustracin y en torno a lo humano, la posibilidad de crear una rama de estudios de los asuntos humanos, se vio influenciada por las tendencia de Newton en las Leyes del movimiento, porque los intelectuales de esa poca al comprender que la naturaleza posea leyes universales crean que la sociedad tambin tena leyes y hasta se opto por estudiarlas desde la lgica matemtica de Descartes, que fue rechazada por Spinoza en 1632 en si libro de tica. El movimiento filosfico gracias a las leyes de la naturaleza influenci en los estudios socioculturales para que se los compare siempre con fenmenos fsicos sujetos a leyes.

13

Giambattista Vico (1668 - 1744) en torno a la filosofa de la historia y frente a los fenmenos socio culturales plantea en su Obra maestra: Ciencia Nueva, la creacin de una nueva ciencia que trate las regularidades sincrnicas empricas de la vida social las fuentes perennes de la ley natural de las naciones (Ibidem: 17) pero Vico, inmerso en la influencia teolgica de la poca descubre el determinismo natural que al igual de muchos de sus contemporneos conceban que la realidad sociocultural europea responde a un orden divino o nacional sin variables o desviaciones. El objetivo de la ciencia nueva de Vico era comprender la historia humana porque es de autora del hombre, por ende los acontecimientos culturales tendran que resultarle ms fciles de comprender que los acontecimientos fsicos porque el hombre los ha hecho. En la misma reflexin sobre el orden de la humanidad, el francs Charles Louis de Secondat, Seor de la Brde y Barn de Montesquieu (1689 - 1755), responde a la historia de la humanidad como resultado de las leyes: Las leyes, en su significacin ms extensa, no son ms que las relaciones naturales derivadas de su naturaleza de las cosas; y en este sentido todo los seres tienen sus leyes: la divinidad tiene sus leyesAs la creacin, aunque parezca ser un acto arbitrario, supone reglas tan inmutables como la fatalidad de los ateos, seria absurdo decir que el creador podra gobernar el mundo sin aquellas reglas, puesto que el mundo sin ellas no subsistira (MONTESQUIEU 1944:45). Franois Marie Arouet Voltaire (1694-1778) en el Ensayo de las costumbres y el espritu de las naciones, rechaza las concepciones teolgicas del orden temporal humano, tambin filosficamente ve a la tolerancia como un elemento esencial en la vida humana, se centra en la evolucin del cristianismo en Europa, el desarrollo de la Iglesia, el origen de los sacramentos y la evolucin de los sistemas feudales europeos. La obra de Voltaire presenta un nuevo enfoque respecto al tratamiento de la historia de las instituciones socioculturales, aunque personalmente el no admita tener inters por lo relacionado a la cultura, se enfoca en deducir el proceso de evolucin del salvajismo a la barbarie.

El ao 1748 el francs Julien Offray de La Mettrie, (1709-1751) medico y filosofo, escribi la obra: El hombre maquina, donde plantea la hiptesis de que el hombre obedeca a las necesidades del contexto para cambiar en si mismo, demostrando as que el hombre no tiene continuidad ininterrumpida en su existencia, sino que esta se puede alterar. Planteara en esencia un enfoque del evolucionismo materialista confirmado ya por otros autores respeto a la negacin de un orden ya determinado en la humanidad. Segn algunos estudiosos quien estableci la mas completa equivalencia entre la ley natural y la recta razn fue el Marques de Condorcet (Ibidem: 30) Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqus de Condorcet (1743-1494) escribi luego de la revolucin francesa su esquema de un cuadro histrico del progreso del espritu humano, donde describe diez estadios:

14

1. Los hombres se agrupan en poblados. 2. Descubrimiento de la ganadera. 3. Descubrimiento de la agricultura. 4. Invencin de la escritura alfabtica. 5. Divisin de las ciencias en Grecia. 6. Alta Edad Media (retroceso). 7. Las Cruzadas, con lo que se intercambia saberes con Oriente. 8. Invencin de la imprenta. 9. Las ciencias y la filosofa con una cosmologa nueva. 10. La Revolucin francesa, que permite el progreso. Los diez estadios de Condorcet muestra de lo mximo del evolucionismo sociocultural de la Ilustracin, pero su nocin sociocultural no es adecuada por el marcado eurocentrismo que expone. Entre los prejuicios y eurocentrismo respecto a la comprensin del salvaje ocurre la confusin de evolucin con el progreso, desde las obras de Voltaire hasta en la enciclopedia de Diderot hacen referencia a la evolucin como un proceso biolgico no como algo remontado a lo intelectual, hasta Kant se refiere a que la evolucin se debe a un antepasado comn. Pues el progreso en la ilustracin se define como el desarrollo de la moral o mejora desde la razn que genera cambio en la sociedad europea, hasta Condorcet conceba que la revolucin francesa fue el orden social ms racional del mundo. Durante la ilustracin dentro del materialismo se recuperaron algunos documentos antiguos de la poca helenstica como el tratado hipocrtico sobre los aires, la aguas y los lugares que expone la importancia del contexto en la caracterizacin cultural de un grupo, pues a partir de medio topogrfico, tipo de suelo y temperatura se construye la conducta. Polibio y Vitruvio se ocuparon del tema geogrfico de igual manera desarrollaron filosofas en torno a lo geogrfico. En la ilustracin Jean Bodin y Montesquieu tambin recurrieron a estos enfoques para fundamentar su sapiencia. Finalizando esta poca, se destaca la postura de Claude-Adrien Helvtius (1715 1771) y Paul Henri Thiry, Barn de Holbach (1723 1789) ambos filsofos franceses. Helvtius, materialista, relativista, critico del determinismo geogrfico, Helvetius parte de la suposicin de que todas las costumbres y la moralidad son en ltimo extremo expresin de las sensaciones fsicas y de necesidades tales como el hambre, la sed y otras exigencias corporales. Estas necesidades fsicas implantan en el hombre intereses caractersticos, inicialmente centrados en el ego, pero que inevitablemente se extienden para abarcar a los grupos sociales, que garantizan el mximo placer y el mnimo dolor a los individuos. Las nicas variables de importancia que segn Helvetius pueden afectar a esos

15

intereses son las que resultan de la experiencia (Ibidem, 40)Helvtius explica que todas las diferencias interpersonales proceden de la educacin. D Holbach, materialista, cuestiona por completo la filosofa cristiana, expresa que la conducta se determina a partir de las necesidades, que conllevan a elecciones que con el tiempo pueden ser racionales o no, D Holbach tambin recurri al determinismo geogrfico para explicar la diversidad sociocultural. Harris: destaca en la ilustracin las ideas de John Millar (1735 - 1801), el autor de las Observations concerning the distinction of ramas in society, expone las diferencias en la forma de produccin de las culturas, pero en esa explicacin ya deduce diferencias en las costumbres, adems que rechaza un racionalismo euro centrista, pues para Millar el orden de la historia es el producto de las condiciones materiales y reales, no de la actividad mental. Millar tambin reflexiona sobre la esclavitud, la cual se origina en el cristianismo y es adaptativa a la organizacin social. Como conclusin de esta parte se puede determinar de que por el cuestionamiento de las estructuras religiosas de la sociedad del renacimiento empieza a surgir la necesidad de la compresin del hombre, para eso la filosofa ya en torno a la ilustracin busca entender primero las leyes de la sociedad, la conducta, el orden de la conducta, la evolucin del hombre, establecimiento de fases o leyes naturales, determinismo geogrfico y por ultimo a partir de las teoras econmicas determinar las leyes socioculturales de la produccin. Advenimiento de una ciencia del hombre Acabada la ilustracin, sucedieron las Guerras Napolenicas, el Congreso de Viena de delimitacin europea y la emergente Revolucin Industrial sirven para que en el mbito filosfico se de un resurgimiento de las doctrinas teolgicas. A raz de la perdida de Napolen, el cuestionamiento al sistema de la revolucin francesa se manifiesta cuando el resurgimiento religioso congela el desarrollo cientfico de la poca, tachndolo de ateo y sin sentido. Por otro lado, las teoras de los sistemas econmicos de Jeremy Bentham, James Mili, David Ricardo y John McCullock marcaran la tendencia del siglo XIX respecto al estudio de la produccin del hombre. El resurgimiento de las interpretaciones teolgicas dieron como resultado un anti cientificismo manifiesto en la obra de los movimientos misioneros de reedificacin del fundamentalismo cristiano, cuyos principales exponentes refutaron la labor cientfica y filosfica al igual que en la edad media. Joseph de Maestre (1753 1821), fantico desacreditador del pensamiento de la ilustracin, refuta todo intento de comprender al hombre, para el toda explicacin filosfica debe ser en torno a la obra de Dios. Louis de Bonland (1754 - 1840), religioso, determina la

16

imposibilidad de la creacin del lenguaje por parte del hombre, busca el conocimiento de las leyes de las costumbres pero en torno a la divina Providencia. Resultando tambin de las guerras napolenicas es el pensamiento del Henri de SaintSimn (1760 1825), que plantea la creacin de una nueva ciencia del hombre dentro de una rama de la fisiologa, la fisiologa social, esta forma de estudio ser positivista, como parte final del desmo y politesmo de la existencia del hombre. Saint Simn, tenia un secretario, Augusto Comte (1798 1857)que tambin influenciado en la nueva ciencia del hombre se desligo de Saint Simn y desarrollo la denominada por el Fsica Social, pero dicho termino ya fue desarrollado por Quetelet, entonces Comte cambio de nombre a Sociologa, en torno a la filosofa positiva, que busca descubrir las variables de los fenmenos. La obra de Comte, no es fundamentada con otros trabajos cientficos, solo es resultado de su concepcin propia. Dentro de lo antropolgico la obra de Comte es rescatable por: la importancia que da a la historia en los hechos. La divisin de los fenmenos socioculturales en estticos y dinmicos. El intento de descubrir la anatoma social o la estructura. La importancia del holismo en la descripcin del sistema por referencia al todo.

Pero lo refutable de la obra de Comte, es que: Solo se enfoca en lo materia y no en la compresin de lo idealista. Excluye del positivismo a las sociedades no occidentales por ser no progresivas.

Georg W. F. Hegel, alemn (1770 1831) se encargo de adaptar la herencia filosfica de la ilustracin en esta poca industrial, pues Hegel desarrolla el evolucionismo de la ilustracin que trataba al hombre en estadios pero desde una perspectiva peculiar al entender la evolucin como una susecion de oposicin, contradiccin o negacin, siendo esta el idealismo dialctico que aos despus influenciara a Marx. Hegel contina en el eurocentrismo. Principles of Political economy del frances John Stuart Mill (1806 - 1873), fue una obra emblemtica del desarbol antropolgico, porque a partir de la econmica clsica de la poca realiza una explicacin de la evolucin de los principales sistemas productivos y las diferencias que implica la acumulacin de la riqueza en las culturas, trata el sistema de produccin agrcola, ganadera hasta metalrgica como elementos esenciales del desarrollo de la cultura. El anlisis demogrfico, principios de estadstica y los estudios socioculturales de la poca, Adolphe Quetelet (1796-1974) desarrolla la fisica social como un estudio de las

17

poblaciones en busca de predecir a partir de datos poblacionales la conducta de una sociedad Como fase final de esta etapa post-ilustracin en lo que es la filosofa del hombre y sus diferencias que caracterizo a esa poca, como advenimiento de la antropologa, queda la obra del historiador ingles Henry Thomas Bucle (1821-1862), que establece un anlisis de los determinares ecolgicos que marcan las diferencias culturales, en un anlisis a nivel mundial, adems apuntaba hacia una ciencia de la historia, hecho que para la poca no era ni tomado en cuenta como viable La sombra epistemolgica del Determinismo racial Bajo el capitalismo de la primera revolucin industrial y el desarrollo de la fsica, qumica, biologa y botnica y arrastrando la cuestin existencial de las diferencias del hombre junto a la post-ilustracin de pensamiento cerrado en el dogma cristiano, entre los filsofos se da una divisin dentro los cientficos de la poca, los monogeistas y los polgenistas. Los monogenistas tenan como principal elemento constituido a la Biblia cristiana, en la cual se explicaba que el hombre era solo uno y que tenia un destino fijado por Dios, pues los naturalistas de la poca dentro de esta faccin, defendan la supremaca de los blancos, o sea los europeos como la sociedad mas organizada del mundo y superior, encaminada por dios en su divina obra, la Biblia, predestinada a salir adelante. Los poligenistas tenan una interpretacin de la historia en torno a la evolucin, compartan una crtica a la Biblia y planteaban un desarrollo diferente de cada raza, que tambin fundamentara el determinismo racial de la poca.

La obra intelectual de la poca entre 1787 1859 tratara los siguientes aspectos La fundamentacin de la supremaca europea bajo una raza blanca frente a las dems culturas o colonias, llegando al nacionalismo. Autores como Johan Blumenbach, alemn (1752 1840), considerado el padre de la antropologa fsica, se dedico al estudio de las degeneraciones geogrficas para la caracterizacin de la raza y de su organizacin social. La creacin de las dos primeras escuelas antropolgicas, la Escuela Americana de Antropologa de 1939 a la cabeza de Samuel George Norton, como parte de la fundamentacin de la igualdad de las razas, en una respuesta al determinismo racial sureo norteamericano y la Real Sociedad Antropolgica de Gran Bretaa e Irlanda fundada en 1837 a la cabeza de James Hunt, defendiendo la libertad de los esclavos en las diferentes colonias de la poca.

18

Este periodo termina con la obra del ingles Charles Darwin (1809-1882), Origen of Species que volcara toda la estructura filosfica-antropolgica del determinismo racial, fundamentando la evolucin de las especies animales y vegetales a partir de la lucha por la vida y la seleccin natural. Darwin, doce aos despus de su obra escribi Desendent of Man donde explica la evolucin hombre a partir de la lucha y seleccin sexual para la supervivencia. El britnico Herbert Spencer, que haba desarrollado antes de Darwin la lucha por la existencia y la adaptacin como mecanismo de evolucin, establece otro desquebrajamiento epistemolgico a partir de su obra Social Statics, que platinaba el establecimiento de las leyes del desarrollo reinterpretando el Darwinismo a la Sociedad como una forma de estudio. A partir de la obra de Spencer y Darwin la estructura filosfica de la poca se ve quebrantada y promueve el advenimiento de la antropologa centrada en el estudio de la otredad, se rechazan los estadios de desarrollo dentro de las Escuelas de antropologa, pues de ah en adelante la sucesin de autores antroplogos seria fluida hasta la consolidacin de la metodologa etnogrfica posterior a Boas. CAPITULO 4 El aporte de Levi Strauss Naci en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, estudio en Pars, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudi derecho y filosofa en la Universidad de la Sorbona. Despus de trabajar unos pocos aos de docencia en enseanza secundaria, acept ser parte de la misin cultural francesa en Brasil, pas al que servira como profesor visitante en la Universidad de So Paulo. En Brasil vivi desde 1935, y all llev a cabo su primer trabajo de campo etnogrfico, dirigiendo exploraciones el Mato Grosso. sta fue la experiencia que ciment su identidad como profesional de la antropologa y que public en su libro Tristes trpicos. Volvi a Francia antes de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940, despus del armisticio se traslad a Estados Unidos, donde imparti clases en la Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. Conoci y trat al lingista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolucin de sus ideas. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (19461947), regres a Pars para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis

19

doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco. A travs de los estudios de R. Jakobson tom contacto con el protoestrucuturalismo lingstico de Ferdinand de Saussure del cual tom varias nociones que seran capitales en el estructuralismo levistrosiano: la combinatoria, las oposiciones binarias (como las que ocurren para distinguir por oposicin a los fonemas del lenguaje), los ejes de sincrona y de diacrona. Estos elementos tericos le sirvieron como "herramienta" metodolgica para constituir sus teoras estructuralistas, de modo que C. Lvi Strauss se empe en el proyecto de hacer de la antropologa una "ciencia dura" que pudiera ser matematizable o al menos formulada en trminos matemticos, para esto lleg a tener (tal cual se observa en "El pensamiento salvaje") alguna colaboracin del grupo Bourbaki. Su obra, Las estructuras elementales de parentesco, reexamin cmo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy tcnico y complejo. Mientras antroplogos britnicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenan que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro comn, Lvi-Strauss pensaba que estos parentescos tenan ms que ver con la alianza entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lvi-Strauss pensaba que la unidad era la relacin entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (o otra mujer de su grupo) a cambio de otra mujer, es decir la mujer como "bien ms preciado" en el intercambio es la que sirve para fundar las alianzas que fundan a la cultura y esto implica a la exogamia; Lvi-Strauss es uno de los primeros que cientficamente explica entonces la interdiccin (prohibicin) universal del incesto, y lo hace desde la teora y desde los estudios empricos ya sea en el mismo momento para todas las culturas (es decir sincrnicamente) ya sea a lo largo de la evolucin del ser humano y sus culturas (es decir: diacrnicamente). Otro importante aporte teortico de Lvi-Strauss es la distincin entre estructural y lo estructurante: lo estructural es lo que est en la estructura y lo estructurante es aquello que siendo parte de una estructura constituye a una estructura. Los cuatro tomos de sus Mitolgicas (19641971) constituyen una de las obras ms decisivas y originales de la antropologa del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitologa americana; analiza en ellas los mitemas o elementos significativos de miles de stos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/hmedo, etc.). En 2008, al cumplir los cien aos, apareci una seleccin de su obra en la coleccin de La Pliade, que est dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogan asimismo piezas inditas. Falleci en Pars el viernes 30 de octubre de 2009.

20

Strauss, fue discpulo del Mauss, pues hasta escribi sobre el, pues e Strauss es el heredero de la antropologa consolidad del siglo XX, en sus trabajos terminara de delimitar lo que implica un anlisis del trabajo de campo gracias a la influencia etnogrfica de Gauss. En muchos casos termino los enfoques plateados de Mauss y su maestro Durkheim, se le acredita el merito de haber consolidado la escuela estructuralista francs. Strauss trabaja en el estudio de las estructuras mentales de los miembros de una cultura, a partir de la influencia semntica del lenguaje de la corriente norteamericana desarrollo un trabajo de campo caracterstico. Aporte de Levi Strauss al metodo etnografico. El estructuralismo es resultado dependiente del surgimiento del funcionalismo en el siglo XX. El funcionalismo desarrollado desde el siglo XX en la Escuela Norteamericana de Antropologa tomaba en cuenta que las culturas se consolidan a partir del papel que juegan los individuos con sus funciones para crear la cultura como mecanismo de cohesin de un grupo, adems que su rigor cientfico todava no estaba delimitado, con el desarrollo del estructuralismo francs recin se toma las nociones de rigor para un trabajo de campo cientfico. Adems no hay que olvidar la influencia de Fred a las concepciones norteamericanas como europeas, pues el desarrollo del, estructuralismo francs a raz de la teora de Durkheim y Mauss influyen en Levi Strauss para la consolidacin cientfica del trabajo de campo en base a su estructuralismo francs y la tendencia psicolgica norteamericana que luego se tornara semntica-lingstica en busca de la compresin cultural. Levi Strauss sugiere a partir de su estructuralismo, estudiar los mecanismos de parentescos como un lenguaje que transmite datos importantes sobra la estructura de la cultura que se estudia. Strauss crea la etnografa del mtodo fonolgico, que consiste en la observacin de las regulaciones dentro de la cultura en los rituales, pues es un elemento de transmisin de comunicacin que no se contempla de manera clara pero que es importante porque son elementos que construyen la realidad cultural. El objetivo del trabajo de campo para Levi Strauss es determinar cmo piensa la gente, para eso se debe estudiar los sistemas que constituyen su cultura, determinar la semntica cultural que tienen, no estudiar simplemente las funciones o el desarrollo. En si, el estructuralismo en el trabajo de campo determinara que el estudio de la organizacin social implica un amplio componente semntica adems de ser un transmisor de comunicacin de la cultura, que puede ser verificable y por ende implica un avance en el desarrollo cientfico.

21

As la antropologa que se hace del mtodo etnogrfico, ya no pasa a ser solo una historia de la cultura, sino pasa a ser un anlisis de la cultura desde su esencia semitica estructurada en su identidad y conducta propia. Conclusiones El desarrollo de la filosofa junto con la epistemologa ha sido importante para el desarrollo de la antropologa como una disciplina cientfica. La antropologa como disciplina que estudia las diferencias del hombre a partir de su cultura ha tenido un desarrollo pragmtico por muchos exploradores y filsofos que ingenuamente sumidos en su etnocentrismo realizaron descripciones de varios pueblos del mundo. La ilustracin es el momento histrico que crea las circunstancias para que se piense ms sobre las diferencias del hombre desde lo filosfico, para instaurarse una corriente de pensamiento humanista moderno. La filosofa en torno al hombre conllevo a la fundamentacin filosfica del esclavismo, como tambin a su oposicin entre debates intensos sobre las razas y sus diferencias. La obra de Darwin y Spencer son los pilares esenciales de la construccin epistemolgica de la antropologa, unen varias teoras y adems enfocan el estudio de la antropologa hacia nuevos rumbos, delimitando ya el trabajo de campo cada vez ms. Los antroplogos norteamericanos del siglo XX con su trabajo han perfeccionado el mtodo etnogrfico, en especial Fanz Boas y Bronislaw Malinwski. La influencia de Freud en el trabajo de campo se opacara con la escuela estructuralista francs que niega el estudio psquico por limitantes metodolgicas con la otredad cultural El estructuralismo francs deviene de la influencia sociolgica de Durkheim y el mtodo etnogrfico de Mauss que se consolida en el enfoque estructuralista de Strauss, que lo fusiona con los mtodos semnticos de la escuela norteamericana. El estructuralismo es una fase importante de la epistemologa antropolgica, ya que se convierte una sntesis y considero que es el ltimo aporte, de ah en adelante para la antropologa solo quedan los debates en torno a todas las escuelas ya creadas pero desde la contemporaneidad de la etnografa.

22

Vous aimerez peut-être aussi