Vous êtes sur la page 1sur 2

Cuidado con los dueos de la verdad

Por Omar Segura/ EFE, actualizado: 21/03/2012


http://estilodevida.latam.msn.com/%C2%A1cuidado-con-los-due%C3%B1os-de-la-verdad-2 Prefiere que los dems estn de acuerdo con lo que usted dice, piensa y hace o en cambio le gustara ser ms feliz? Es difcil conseguirlo a la vez.

Se bien lo que te digo. Por qu siempre me llevas la contraria? No estoy de acuerdo contigo. Te equivocas. Es que no entiendes lo que te digo? Ests hablando sin fundamento. No suelo cometer en errores en asuntos como stos. Estas frases y muchas otras similares son un indicio de que la persona que las dice se siente dueo de la verdad, y no escucha atiende ni respeta las opiniones ajenas, que siempre estn equivocadas, no se ajustan a la realidad o carecen de base, explica la psicoterapeuta Mara C. Olivas. Segn esta experta querer tener siempre la razn es una de las zonas errneas de la personalidad ms habituales, aunque es ms fcil reconocerla en los dems que en uno mismo. Cmo saber si estamos dominados por el hbito de querer estar siempre en lo cierto? Segn Olivas, algunas actitudes pueden ser un indicio: sentirse alterado cuando se necesita estar tranquilo, mentir cuando sera mejor decir la verdad, preferir tener razn aunque eso destruya una relacin. Si nos sentimos dueos de la vedad al hablar con alguien, conviene salirse de la discusin unos instantes, para tomar distancia y observarla desde fuera, para identificar que nos impulsa a tratar de imponer nuestro punto de vista. Seguramente descubriremos alguna necesidad que intentando satisfacer, temor oculto o resentimiento que liberar, aconseja la experta. LOS QUE NUNCA SE EQUIVOCAN En su libro Cambiar para mejorar el psiquiatra estadounidense Louis A. Tartaglia, identifica el "querer tener siempre la razn", como uno de los defectos de carcter ms frecuentes que oscurecen, paralizan o deforman lo mejor de nosotros. Segn Tartaglia este efecto de carcter hace que nuestro ego aumente de tamao, para compensar nuestra baja autoestima, ayudarnos a sobrevivir y tapar nuestras carencias emocionales u ocultar los conflictos internos. A las personas que nunca se equivocan, afirman su punto de vista en vez de escuchar y les parece que tener razn es lo normal, Tartaglia les aconseja formularse una pregunta: Prefiero tener razn o ser feliz?.

Tener razn requiere hechos y justificaciones, capacidad de deformar los hechos, inventar excusas y culpar a los dems. Tambin implica mantener una lucha continua por poseer el control, as como un trato agotador con personas que siempre se equivocan. Vale la pena tanto esfuerzo y desgaste?, seala. El experto aconseja aprender de los errores, ya que nuestra autoestima y estabilidad no se construyen sobre las cenizas de las creencias de otros, sino en aprender de nuestros fallos. Los dueos de la verdad, suelen ser tambin propensos a aconsejar. Para la psicloga Eva Gmez Lpez, del Centro Psicologa y Salud, hay personas que ofrecen consejos a los dems, con una frecuencia excesiva y sin que se los soliciten. En algunos casos -seala Lpez- los consejeros habituales buscan el protagonismo o se sienten poseedores de la verdad. Su consejo no est destinado a beneficiar psicolgicamente a quien lo recibe sino a quien lo brinda, porque encubre pero no soluciona sus propios conflictos. Segn la psicloga, a menudo la donacin de consejos encubre una ignorancia de uno mismo y un intento de ocultar las propias dificultades detrs de las ajenas: es frecuente que aquellos empeados en hacer recomendaciones a sus allegados, se nieguen a aceptar los problemas propios que les ataen.

Vous aimerez peut-être aussi