Vous êtes sur la page 1sur 17

LA INICIACIN CRISTIANA DE LOS ADULTOS

OBSERVACIONES PREVIAS 1. El Ritual de la Iniciacin Cristiana, que se describe a continuacin, se destina a los adultos que, habiendo odo el anuncio del misterio de Cristo y bajo la accin del Espritu Santo que les abre el corazn, consciente y libremente buscan al Dios vivo y emprenden el camino de la fe y de la conversin. Por medio de este Ritual se les provee de la ayuda espiritual para su preparacin y para la recepcin fructuosa de los sacramentos a su debido tiempo. El ritual no presenta solamente la celebracin de los sacramentos del Bautismo, Confirmacin y Eucarista, sino tambin todos los ritos del catecumenado, el cual, experimentado por la prctica muy antigua de la Iglesia y adaptado a la actividad misionera de hoy, era de tal modo solicitado en todas partes, que el Concilio Vaticano II mand restablecerlo y revisarlo segn las costumbres y necesidades de cada lugar39. Para que mejor se compagine con la labor de la Iglesia y con la situacin de los individuos, de las parroquias y de las misiones, el Ritual de la Iniciacin presenta: Primero, la forma comn, completa, apta para la preparacin de varios catecmenos, pero que los pastores podrn adaptar fcilmente a uno solo (Cf. nn. 68-239). Enseguida, para casos particulares, se ofrece tambin la forma simplificada, que puede hacerse en una sola celebracin o distribuirse en celebraciones sucesivas (Cf. nn. 240-277). Por ltimo, la forma breve, para los que se encuentran en peligro de muerte (Cf. nn. 278-294).

2.

3.

I. 4.

ESTRUCTURA DE LA INICIACIN DE LOS ADULTOS

La iniciacin de los catecmenos se lleva a cabo mediante un proceso gradual en el seno de la comunidad de los fieles, la cual, a una con los catecmenos, reflexiona sobre el valor del Misterio Pascual, renueva su propia conversin y, con su ejemplo, mueve a los catecmenos a seguir con docilidad la accin del Espritu Santo.

39

Cf. Conc. Vat. II, Constitucin sobre la sagrada liturgia, Sacrosanctum Concilium, nn. 64-66: Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia, Ad gentes, n. 14: Decreto sobre el ministerio pastoral de los obispos, Christus Domino, n. 14.

5.

El Ritual de la Iniciacin se adapta al camino espiritual de los adultos, que es muy variado segn la multiforme gracia de Dios, la libre cooperacin de cada uno, la accin de la Iglesia y las circunstancias de tiempo y lugar. En este camino, adems de los tiempos de instruccin y de maduracin de los que se trata en el nmero siguiente, hay grados o pasos por los que el catecmeno va avanzando, como quien pasa por una puerta o sube un escaln. a) El primero tiene lugar cuando, al llegar a la conversin inicial, el candidato quiere ser cristiano y es recibido por la Iglesia como catecmeno. b) El segundo cuando, madurada ya la fe y casi terminado el catecumenado, el candidato es admitido a una preparacin ms intensa de los sacramentos. c) El tercero, cuando concluida la preparacin espiritual, el candidato recibe los sacramentos con los que comienza a ser cristiano. Tres son, pues, los grados o pasos o puertas, que hay que considerar como los momentos de mayor importancia o densidad en el camino de la iniciacin. Estos tres grados se sellan con tres ritos litrgicos: el primero, con el rito de entrada en el catecumenado; el segundo, con el de la eleccin y el tercero, con el de la celebracin de los sacramentos.

6.

7.

Los grados introducen a los tiempos de instruccin y maduracin o son preparados por estos: a) El primer tiempo, que exige que el candidato se dedique al estudio y a la reflexin, la Iglesia lo dedica a la evangelizacin y precatecumenado. Concluye con el ingreso en el grado de los catecmenos. b) El segundo tiempo, que comienza con el rito de entrada en el grado de los catecmenos y puede durar varios aos, se emplea en la catequesis y en los ritos a ella anexos. Acaba el da de la eleccin. c) El tercer tiempo, por lo general muy breve, que coincide de ordinario con la preparacin cuaresmal de las solemnidades pascuales y de los sacramentos, se destina a la purificacin e iluminacin. d) El ltimo tiempo, que dura todo el Tiempo Pascual, se dedica a la mistagogia, es decir, tanto a gustar la nueva experiencia y recoger los frutos, como a estrechar ms profundamente el trato y los lazos con la comunidad de los fieles. Cuatro son, por lo tanto, los tiempos que se suceden: El precatecumenado, caracterizado por la primera evangelizacin: el catecumenado, destinado a la catequesis completa, el de purificacin e iluminacin, para proporcionar una preparacin espiritual ms intensa; y el de mistagogia, marcado por la nueva experiencia de los sacramentos y de la comunidad.

8.

Adems, como la iniciacin de los cristianos no es otra cosa que la primera participacin sacramental en la muerte y resurreccin de Cristo, y como tambin el tiempo de la purificacin e iluminacin coincide ordinariamente con el

Tiempo de Cuaresma 40 y la mistagogia con el Tiempo Pascual, conviene que toda la iniciacin se caracterice por su ndole pascual. Por lo cual la Cuaresma lograr su pleno vigor en la intensa preparacin prxima de los elegidos y la Vigilia Pascual se tendr como el tiempo propio de los sacramentos de la iniciacin, sin que se prohba, cuando las necesidades pastorales as lo requieran, la celebracin de los mencionados sacramentos en otra fecha.

A. 9.

Evangelizacin y precatecumenado

Aunque el Ritual de la Iniciacin Cristiana de los Adultos comienza con la admisin al catecumenado, el periodo precedente, o precatecumenado, tiene gran importancia y, ordinariamente, no debe omitirse: en este tiempo, se realiza la evangelizacin, que es el anuncio claro y decidido del Dios vivo y de Jesucristo, enviado por aqul para la salvacin de todos, a fin de que los no cristianos, abierto su corazn por el Espritu Santo, se conviertan a Cristo y se adhieran al que es el camino, la verdad y la vida y satisface con creces infinitas todas las aspiraciones del hombre41.

10. De la evangelizacin, realizada con el auxilio divino, brotan la fe y la conversin inicial, por las cuales cada uno se siente llamado a dejar el pecado e inclinado al misterio del amor divino. El tiempo del precatecumenado se dedica ntegramente a esta evangelizacin, para que madure el deseo sincero de seguir a Cristo y de pedir el Bautismo. 11. En este tiempo, los candidatos deben recibir una adecuada explicacin del Evangelio hecha por catequistas, diconos y sacerdotes, o incluso por otros laicos: se les debe prestar tambin solicita ayuda. Para que, purificada y clarificada su intencin, cooperen con la gracia de Dios y para que su trato con familias y comunidades cristianas sea ms frecuente y benfico. 12. Es competencia de las Conferencias Episcopales determinar que en este perodo, adems de la evangelizacin que es propia de este tiempo, pueda realizarse, si conviene, una primera forma de admisin de los as llamados simpatizantes, es decir, de quienes, sin creer aun plenamente, se muestran interesados en la fe cristiana: 1) La recepcin de los simpatizantes es facultativa y se har sin rito alguno: no es todava manifestacin de su fe, pero s de su recta intencin. 2) La forma de la recepcin se adaptar oportunamente a las diversas circunstancias y condiciones de cada lugar. En efecto, a algunos candidatos hay que hacerles ver, principalmente, el espritu cristiano, que ellos quieren conocer y experimentar; a otros, cuyo catecumenado se deba diferir por
40 41

Cfr Conc. Vat. II, Constitucin sobre la sagrada liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 109. Conc. Vat. II. Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia, Ad gentes, n. 13.

alguna razn, les ser conveniente, en primer lugar, comenzar con algn acto o ceremonia, ellos solos o con la comunidad. 3) La recepcin se podr hacer dentro de una de las reuniones de la comunidad local, en la que se dejar margen para el dilogo y la amistad. Presentado por un amigo, el simpatizante ser saludado, con espontaneidad, por todos, y recibido por el sacerdote o por algn miembro digno y preparado de la comunidad. 13. Durante este tiempo de precatecumenado, los pastores de almas ayudarn a los simpatizantes con oraciones adecuadas.

B.

El catecumenado

14. El rito de entrada en el catecumenado es muy importante, porque en l, los candidatos se presentan en pblico por primera vez, manifiestan su voluntad a la Iglesia, y sta, ejerciendo su funcin apostlica, admite a los que desean ser sus miembros. La gracia de Dios acta ya eficazmente en ellos, cuando, en esta celebracin, manifiestan claramente su deseo de ser cristianos y, por parte de la Iglesia, se expresa su admisin y primera consagracin. 15. Para dar este paso, se exige que los candidatos tengan ya los fundamentos de la doctrina cristiana y los inicios de la vida espiritual, a saber42: la primera fe, adquirida en el tiempo del precatecumenado; la conversin inicial y la voluntad de cambiar el modo de vivir y de entrar en relacin con Dios en Cristo, por lo tanto, un primer sentido de penitencia y la prctica inicial de invocar a Dios y de orar, como tambin una primera experiencia de la comunidad y del espritu cristiano. 16. Corresponde a los pastores de almas, con la ayuda de los responsables (ver el n. 42), de los catequistas y de los diconos, juzgar los indicios extremos de estas disposiciones43. Adems, por razn de la fuerza de los sacramentos vlidamente recibidos (Cf. Introduccin general, n. 4), los mismos pastores deben impedir que nadie ya bautizado quiera ser bautizado de nuevo, cualquiera que sea la causa. 17. Despus de la celebracin del rito, inscrbanse oportunamente los nombres de los catecmenos en un libro destinado a este efecto, y adanse igualmente el nombre del ministro y de los responsables, la fecha y el lugar de la admisin. 18. Desde este momento, la Iglesia acoge, con amor y solicitud, a los catecmenos, que, por estar unidos a ella, son ya de la casa de Cristo 44. La Iglesia los alimenta
42 43 44

Cfr Conc. Vat. II. Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia, Ad gentes, n. 14. Ibid., n. 13.

Cfr Conc. Vat. II. Constitucin sobre la Iglesia, Lumen gentium, n. 14; Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia, Ad gentes, n. 14.

con la palabra de Dios y los ayuda con los auxilios de la liturgia. Los catecmenos, por su parte, deben interesarse en participar en la liturgia de la Palabra y en recibir las bendiciones y los sacramentales. Cuando contraen matrimonio dos catecmenos o bien un catecmeno y una persona no bautizada, se utiliza el rito adecuado45. Si mueren durante el catecumenado, los catecmenos tendrn exequias cristianas46. 19. El catecumenado es un tiempo prolongado, durante el cual, los candidatos, por medio de la instruccin pastoral y de prcticas apropiadas47, deben llegar a una maduracin suficiente de la fe inicial que manifestaron en su ingreso al catecumenado. Esto se logra por cuatro medios principales: 1) La catequesis: impartida por los sacerdotes, los diconos o los catequistas y otros laicos, organizada de un modo gradual y presentada en forma ntegra, acomodada al tiempo litrgico y enriquecida con celebraciones de la Palabra, debe llevar a los catecmenos no slo a un adecuado conocimiento acerca de los dogmas y mandamientos, sino, ante todo, a una ntima vivencia del misterio de salvacin del que desean participar. 2) La prctica de la vida cristiana: animados por el ejemplo y la ayuda de los responsables y de los padrinos, ms an de toda la comunidad, los catecmenos se van acostumbrando a orar a Dios con ms facilidad, a dar testimonio de la fe, a mantener firme en cualquier circunstancia la esperanza en Cristo, a seguir siempre la inspiracin divina y a practicar el amor al prjimo hasta la renuncia de s mismos. Instruidos de este modo, los recin convertidos emprenden un camino espiritual por el que, participando ya, por la fe, del misterio de la muerte y resurreccin, pasan del hombre viejo al hombre nuevo, perfecto por su unin con Cristo. Este paso, que trae consigo un cambio progresivo de sentimientos y de costumbres, debe manifestarse con sus consecuencias sociales y desarrollarse, poco a poco, durante el catecumenado. Siendo el Seor, en el que cree, blanco de contradiccin, el recin convertido experimentar con frecuencia rupturas y separaciones, pero tambin gozos que Dios concede sin medida48. 3) Acciones litrgicas especiales, por medio de las cuales la Madre Iglesia ayuda a los catecmenos. Son principalmente los ritos de purificacin y de bendicin divina. Se fomentarn, para bien de ellos, celebraciones de la Palabra: ms an, los catecmenos pueden asistir ya, junto con los fieles, a la liturgia de la Palabra de la Misa, para que se preparen mejor a su futura participacin en la Eucarista. Sin embargo, segn la costumbre tradicional, cuando participan con la asamblea de los fieles, conviene que, antes de
45

Ritual del matrimonio. nn. 55-56.

46 47 48

CIC, can. 1183. Cfr Conc. Vat. II, Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia. Ad gentes, n. 14. Cfr ibid.. n. 13.

comenzar la liturgia eucarstica, a menos que haya serios inconvenientes, sean despedidos cortsmente: pues los catecmenos deben esperar el Bautismo, por el cual, agregados al pueblo sacerdotal, estarn capacitados para participar en el nuevo culto de Cristo. 4) El testimonio de vida y la profesin de su fe, por los cuales, los catecmenos deben aprender a cooperar activamente en la evangelizacin y en la edificacin de la Iglesia, ya que la vida de sta es esencialmente apostlica49. 20. La duracin del catecumenado depende de la gracia de Dios y de muy diversas circunstancias, como son la organizacin del catecumenado mismo, el personal disponible de catequistas, diconos y sacerdotes, y la cooperacin de cada catecmeno. Adems, segn las circunstancias del lugar, hay que tener en cuenta las distancias y medios de comunicacin para llegar a la sede del catecumenado y la posibilidad de permanecer ah, como interno, con la ayuda de la comunidad local. Por lo tanto, nada se puede definir de antemano; as que corresponde al obispo determinar la duracin y dirigir la organizacin del catecumenado; tambin las Conferencias Episcopales, oportunamente, darn normal ms precisas, de acuerdo con las caractersticas de las diversas regiones50.

C.

El tiempo de la purificacin y de la iluminacin

21. El tiempo de la purificacin y de la iluminacin de los catecmenos coincide ordinariamente con la Cuaresma. En efecto, la Cuaresma, en la liturgia y en la catequesis litrgica, renueva la comunidad de los fieles, junto con los catecmenos, por medio del recuerdo o la preparacin del Bautismo y por la Penitencia 51, y dispone a todos a celebrar el Misterio Pascual, que se aplica a cada uno por los sacramentos de la iniciacin52. 22. Este tiempo de la purificacin y de la iluminacin, dedicado a una preparacin interior ms intensa, comienza con el rito de la eleccin. En esta accin litrgica, la Iglesia hace la eleccin o admisin de aquellos catecmenos que, por sus disposiciones, son aptos para recibir los sacramentos de la Iniciacin. Este rito se llama "eleccin", porque la admisin hecha por la Iglesia se basa en la eleccin de Dios, en cuyo nombre acta la Iglesia, se llama tambin inscripcin del nombre, porque los candidatos, en prenda de fidelidad, inscriben sus nombres en el libro de los elegidos.

49 50 51 52

Ibid., n. 14. Cfr Conc. Vat. II, Constitucin sobre la sagrada liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 64. Ibid., n. 109. Cfr Conc. Vat. II, Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia. Ad gentes, n. 14.

23. Antes de celebrar la eleccin, se exige a los candidatos un cambio de mentalidad y de costumbres, un conocimiento suficiente de la doctrina cristiana, criterios de fe y sentimientos de caridad; se requiere, adems, una previa deliberacin sobre su idoneidad. Despus, en la celebracin misma, los candidatos indicarn su propsito y el obispo, o su delegado, manifestar pblicamente su parecer. Por esto la eleccin, que debe hacerse con mucha solemnidad, aparecer como el eje de todo el catecumenado. 24. Desde el da de su eleccin y admisin, a los catecmenos se les llama elegidos o tambin competentes, porque todos, juntamente, se ayudan para prepararse a recibir los sacramentos de Cristo y el don del Espritu Santo. Se les llama tambin iluminandos, porque el Bautismo es llamado iluminacin y, por l, los nefitos son sumergidos en la luz de la fe. Se podran usar otros nombres actuales, dada la diversidad de los pases y las costumbres sociales, que sean ms fcilmente inteligibles y respondan mejor al genio de cada lengua. 25. Este periodo de ms intensa preparacin tiene ms el carcter de retiro espiritual que de catequesis, y se destina a una profunda purificacin interior, por medio del examen de conciencia y de la conversin de vida, y, a la vez, busca iluminar los corazones por un conocimiento ms profundo de Cristo Salvador. Todo esto se realiza por medio de varias celebraciones y, en especial, por los llamados escrutinios y entregas. 1) Los escrutinios, que se celebran solemnemente en domingo, tienen una doble finalidad: descubrir en los corazones de los elegidos lo dbil, enfermo y malo, para curarlo, y, a la vez, descubrir tambin lo bueno, sano y santo, para fortalecerlo. Porque los escrutinios tienen como finalidad la liberacin del pecado y del demonio y la afirmacin de Cristo como el camino, la verdad y la vida. Las entregas son celebraciones destinadas a la iluminacin de los elegidos, en las cuales, la Iglesia les entrega las ms antiguas sntesis de la fe y de la oracin: el Smbolo de la Fe y la Oracin Dominical. El Smbolo de la Fe se les da como recuerdo gozoso de las maravillas realizadas por Dios para la salvacin de los hombres y como fuente de fe y alegra. Y la Oracin Dominical, para que conozcan ms profundamente el nuevo espritu de hijos, por el que podrn llamar a Dios con el nombre de Padre, especialmente en la asamblea eucarstica. Recomindese a los elegidos que el Sbado Santo, de ser posible, se abstengan de sus trabajos acostumbrados, para dedicarse a la oracin y reflexionar, y procuren guardar el ayuno53.

2)

26. Para prepararse inmediatamente a los sacramentos: 1)

53

Cfr Conc. Vat. II, Constitucin sobre la sagrada liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 110.

2)

En ese mismo da, se pueden celebrar varios ritos inmediatos preparatorios, como la recitacin del Smbolo, el rito Effet, la eleccin del nombre cristiano e, incluso, la uncin con el leo de los catecmenos.

D.

Los sacramentos de la iniciacin

27. Estos sacramentos, es decir el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, son el ltimo paso por el que los elegidos, liberados del pecado, son agregados al pueblo de Dios, reciben la adopcin de hijos de Dios, son introducidos por el Espritu Santo a la prometida plenitud de los tiempos y por el sacrificio y banquete eucarstico saborean de antemano el Reino de Dios.

a)

Celebracin del Bautismo de los adultos

28. La celebracin del Bautismo, que culmina en el bao con el agua y la invocacin de la Santsima Trinidad, se prepara con la bendicin del agua y la profesin de fe, que se relacionan ntimamente con el rito del agua. 29. En efecto, por la bendicin del agua se invoca por primera vez a la Santsima Trinidad, se recuerda el designio salvfico del Misterio Pascual y por qu se eligi el agua para realizarlo sacramentalmente. As, el agua recibe su valor de signo de fe y se proclama ante todos la realizacin del misterio de Dios. 30. Los ritos de renuncia y profesin de fe tienen por objeto que los que van a ser bautizados manifiesten su fe viva en el Misterio Pascual, que acaba de ser conmemorado en la bendicin del agua y que de nuevo va a proclamar el celebrante en las palabras del Bautismo. En efecto, los adultos solo se salvan si se acercan libremente al don de Dios y lo reciben con fe. Esta fe, cuyo sacramento reciben, no es slo la fe de la Iglesia, sino tambin su propia fe personal y viva, as, al ser bautizados, a no ser que reciban slo pasivamente el sacramento, realizan una alianza personal con Cristo, renunciando al error y adhirindose al verdadero Dios. 31. Una vez que los candidatos han proclamado con fe viva el Misterio Pascual de Cristo, participan en este Misterio por medio del bao con el agua; y la Santsima Trinidad, reconocida por ellos e invocada por el celebrante, acta sobre sus elegidos, hacindolos hijos de adopcin y agregndolos a su pueblo. 32. El bao con el agua significa la participacin mstica en la muerte y resurreccin de Cristo, por la cual, los que creen en su nombre mueren al pecado y resucitan para la vida eterna, por lo tanto, debe darse a este rito toda su importancia en la celebracin del Bautismo: eljase, pues, entre la forma de inmersin o la de infusin la que ms convenga en cada caso, de modo que, sean las diversas costumbres y circunstancias, se comprenda mejor que este bao no es un simple rito de purificacin, sino un sacramento de unin con Cristo.

33. La uncin postbautismal con el Santo Crisma significa el sacerdocio real de los bautizados y su insercin en la comunidad del pueblo de Dios. La vestidura blanca es smbolo de la nueva dignidad de los bautizados. El cirio encendido significa que estn llamados a vivir como hijos de la luz.

b)

Celebracin de la Confirmacin de los adultos

34. Segn costumbre muy antigua, conservada en la Liturgia Romana, el adulto debe ser confirmado inmediatamente despus del Bautismo, a no ser que se opongan a ello razones verdaderamente graves (Cf. n. 44). En esta secuencia se manifiesta la unidad del Misterio Pascual. La relacin entre la misin del Hijo y la efusin del Espritu Santo, como tambin la unin entre los sacramentos, por los cuales esas dos Personas Divinas, junto con el Padre, vienen a los bautizados. 35. Por lo tanto, normalmente, despus de los ritos complementarios del Bautismo, omitida la uncin postbautismal (n. 224), se debe conferir la Confirmacin.

c)

Primera participacin de los nefitos en la Eucarista

36. Por ultimo, se celebra la Eucarista, en la cual, los recin bautizados toman parte por primera vez, con pleno derecho, y encuentran en ella la culminacin de su iniciacin. En ella, los nefitos, promovidos a la dignidad del sacerdocio real, toman parte activa en la oracin de los fieles y, si es posible, en la procesin de dones al altar: participan, junto con toda la comunidad, de la accin sacrificial y recitan la Oracin Dominical, con la que manifiestan el espritu de adopcin filial recibido en el Bautismo. Al participar del Cuerpo entregado por nosotros y de la Sangre derramada por la salvacin, confirman los dones recibidos y gustan por anticipado los bienes eternos.

E.

El tiempo de la mistagogia

37. Terminada la etapa precedente, la comunidad, junto con los nefitos, progresa en una ms profunda comprensin del Misterio Pascual y en una traduccin a la prctica vital, por la meditacin del Evangelio, la participacin en la Eucarista y el ejercicio de la caridad. Este es el ltimo perodo de la iniciacin: el tiempo de la mistagogia de los nefitos. 38. La novedad del mensaje y, sobre todo, la participacin en los sacramentos, dan en efecto, una comprensin realmente ms completa y ms fructuosa de los misterios cristianos. Los recin bautizados, renovados en su corazn, han gustado ms ntimamente la bondad de la palabra de Dios, han recibido la comunicacin del Espritu Santo y han llegado a saber cun bueno es el Seor. De esta experiencia, propia del cristiano y acrecentada con el ejercicio del vivir

cotidiano, obtienen los nefitos un nuevo sentido de la fe, de la Iglesia y del mundo. 39. La nueva participacin en los sacramentos ilumina la comprensin de las Sagradas Escrituras y, a la vez, aumenta el conocimiento del hombre y redunda en la experiencia de la vida comunitaria, de modo que el trato con los dems fieles resulta para los nefitos ms fcil y ms benfico. De ah, la gran importancia de este tiempo de la mistagogia para que los nefitos, ayudados por los padrinos, entablen relaciones ms ntimas con los fieles y obtengan as una visin renovada de las cosas y un nuevo impulso en la vida espiritual. 40. Precisamente, dado que la caracterstica y la fuerza propia de este tiempo postsacramental procede de la nueva y personal experiencia de los nefitos, tanto de los sacramentos como de la vida de la comunidad, el principal lugar donde se realiza la mistagogia es en las Misas por los nefitos, o sea, las Misas de los domingos pascuales, porque en ellas, adems de la reunin de la comunidad y la participacin en los misterios, los recin bautizados encuentran, sobre todo en el leccionario del ao A, lecturas especialmente escogidas para ellos. Por esto hay que invitar a estas Misas a toda la comunidad, junco con los nefitos y sus padrinos. Los textos de ellas se pueden usar an cuando la iniciacin se haga fuera de su tiempo normal.

II.

MINISTERIOS Y OFICIOS

41. Adems de lo dicho en el n. 7 de la introduccin general a la Iniciacin Cristiana, el pueblo de Dios, representado por la Iglesia local, debe tener siempre presente que la iniciacin de los adultos le incumbe muy directamente y es responsabilidad de todos los bautizados16. El pueblo de Dios, fiel a su vocacin apostlica, debe estar siempre muy preparado para ayudar a los que buscan a Cristo. En las diversas circunstancias de la vida diaria y tambin en el apostolado, a todo discpulo de Cristo le corresponde, en la medida de sus posibilidades, la obligacin de esparcir la semilla de la fe17. Por eso la comunidad local debe ayudar a los candidatos, a los catecmenos y a los nefitos durante todo el recorrido de su iniciacin, en el precatecumenado, en el catecumenado y en el tiempo de la mistagogia, especialmente: 1) Durante el tiempo de la evangelizacin y del precatecumenado, recuerden los fieles que el apostolado de la Iglesia y de todos sus hijos se dirige, ante todo, a manifestar con palabras y con obras el mensaje de Cristo y a comunicar su gracia 18. Por eso, deben estar siempre dispuestos para mostrar el espritu de comunidad de los cristianos y para acoger a los candidatos en las familias, en los dilogos privados y especialmente en las reuniones de la comunidad. 2) Los fieles, en cuanto les sea posible, asistirn a las celebraciones del catecumenado y participarn activamente con la oracin, el canto, las aclamaciones y las respuestas. En el da de la eleccin, procuren rendir un testimonio justo y prudente acerca de los catecmenos, ya que se trata del crecimiento de la propia comunidad. Durante la Cuaresma, en el tiempo de la purificacin y de la iluminacin, asistan los fieles a los escrutinios y a las entregas, y den a los catecmenos el ejemplo de su propia renovacin en espritu de penitencia, de fe y de caridad. Todos tendrn en gran aprecio la renovacin de los compromisos bautismales en la Vigilia Pascual. En el tiempo de la mistagogia, participen en las Misas por los nefitos, acojan a estos con amor y aydenlos, para que experimenten la alegra de vivir en la comunidad de los bautizados.

3)

4)

5)

16 17 18

Cfr Conc. Vat. II, Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia. Ad gentes, n. 14. Cfr Conc. Vat. II, Constitucin sobre la Iglesia, Lumem Gentium, n. 17. Cfr Conc. Vat. II. Decreto sobre el apostolado de los laicos, Apostolicam actuositatem, n. 6.

42. El candidato que solicita ser admitido entre los catecmenos ser presentado y acompaado por un responsable, es decir, un fiel cristiano, hombre o mujer, que lo conozca, lo ayude y sea testigo de sus costumbres, de su fe y de su deseo de ser bautizado. Este responsable normalmente ejerce despus el oficio de padrino durante los tiempos de la purificacin y de la iluminacin y tambin de la mistagogia; en caso contrario, deber elegirse otro fiel cristiano como padrino. 43. El catecmeno elegir a un padrino19 o madrina, teniendo en cuenta sus cualidades, amistad y buen ejemplo. Delegado por la comunidad y aprobado por el sacerdote, el padrino acompaa al candidato en el da de la eleccin, en la celebracin de los sacramentos y en el tiempo de la mistagogia. Corresponde al padrino explicar, con sencillez al catecmeno, el influjo del Evangelio en la vida personal y en el ambiente social, ayudarlo en las dudas y crisis, darle buen testimonio y vigilar el crecimiento de su vida bautismal. El padrino es escogido antes del rito de la eleccin, pero a partir de este da ejerce pblicamente sus funciones cuando, ante toda la comunidad, da testimonio del catecmeno; su papel tiene gran importancia, principalmente, cuando el nefito, luego de haber recibido los sacramentos, necesita su ayuda para permanecer fiel a los compromisos bautismales. 44. Corresponde al obispo20, personalmente o por un delegado, establecer, dirigir y fomentar la organizacin pastoral del catecumenado y admitir a los candidatos a la eleccin y a los sacramentos. Es muy aconsejable que, en cuanto sea posible, el obispo, al presidir la liturgia cuaresmal, celebre personalmente el rito de la eleccin y, en la Vigilia Pascual, los sacramentos de la iniciacin, por lo menos de aquellos que ya cumplieron catorce aos. Debe tambin, con solicitud pastoral, designar a catequistas dignos y debidamente preparados, para la celebracin de los exorcismos menores. 45. Los presbteros, adems del ministerio que de costumbre les corresponde en la celebracin del Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista 21, deben preocuparse por la atencin pastoral y personal de los catecmenos22, especialmente de los que tienen dudas y dificultades, para que, con la ayuda de los diconos y catequistas, provean a su catequesis. Adems, corresponde a los presbteros aprobar la eleccin de los padrinos, escucharlos y ayudarlos. Durante todo el desarrollo de la iniciacin, los presbteros procuraran realizar los ritos en forma conveniente (Cf. n. 67).

19 20 21 22

Cfr Introduccin general. n. 8. Cfr CIC., can. 817, 1, 2. Cfr Introduccin general. nn. 13-15. Cfr Conc. Vat. II, Decreto sobre el ministerio y vida de los presbteros, Presbyterorum Ordinis, n. 6.

46. El presbtero que bautiza a un adulto o a un nio en edad catequstica, en ausencia del obispo debe tambin confirmarlo, a no ser que la Confirmacin se vaya a celebrar en otra oportunidad (Cf. n. 56)23. Cuando los confirmandos son muchos, el ministro de la Confirmacin puede hacer que lo ayuden otros presbteros. Es necesario que estos presbteros: a. o bien desempeen en la dicesis un cargo u oficio especial, como, por ejemplo, que sean vicarios generales, vicarios o delegados episcopales, vicarios de zona o regionales, o tengan, por mandato del Ordinario, atribuciones similares, en razn de su oficio; b) o bien sean prrocos de los lugares en los que se confiere la Confirmacin o prrocos de los lugares a los que pertenecen los candidatos, o presbteros que desempearon un papel importante en la preparacin catequtica de los confirmandos24. 47. Donde haya diconos, es conveniente su cooperacin. Si la Conferencia Episcopal ha juzgado oportuno establecer diconos permanentes, ha de procurar tambin que el nmero de diconos sea suficiente para que los grados, etapas y ejercicios del catecumenado se puedan tener en todas partes donde lo exija la necesidad pastoral25. 48. Los catequistas, cuyo servicio tiene gran importancia para el progreso de los catecmenos y para el desarrollo de la comunidad, tomarn parte activa en las celebraciones. Su doctrina debe estar impregnada de espritu evanglico, acomodada a los signos litrgicos y al curso del ao, adaptada a las condiciones de los catecmenos y enriquecida, en lo posible, con las tradiciones locales. Con delegacin del obispo, los catequistas pueden hacer los exorcismos menores (Cf. n. 44) y las bendiciones26 de los que se trata en los nn. 113-124 del Ritual. III. TIEMPO Y LUGAR DE LA INICIACIN

49. Los pastores deben distribuir el curso de la iniciacin de tal manera que la eleccin tenga lugar el primer domingo de Cuaresma y los sacramentos se celebren en la Vigilia Pascual. Los dems ritos deben distribuirse a partir de la anterior disposicin y de acuerdo con las explicaciones de los nmeros 6-8 y 1440. Sin embargo, por graves necesidades pastorales, el curso de la iniciacin puede distribuirse de forma distinta, segn lo que se indica en los nmeros 5862.
23 24 25

Cfr Ritual de la Confirmacin, Prenotandos n. 7b (Cfr CIC, can. 866). Cfr ibid., n. 8. Cfr Conc. Vat. II, Constitucin sobre la Iglesia, Lumen Gentium, n. 26: Decreto de la actividad misionera de la Iglesia, Ad gentes, n. 16. Cfr Conc. Vat. II, Constitucin sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 79.

26

A.

Tiempo normal o acostumbrado

50. Por lo que respecta al tiempo de celebrar el rito de entrada en el catecumenado, debe notarse lo siguiente: 1) que no sea prematuro: hay que esperar a que los candidatos, segn sus disposiciones y su situacin, tengan tiempo suficiente para alcanzar una fe inicial y para mostrar los primeros indicios de conversin (Cf. n. 20); 2) donde el nmero de candidatos suela ser numeroso, esprese a tener un grupo suficiente para la catequesis y las celebraciones litrgicas; 3) establzcanse, en el ao, dos o tres das apropiados para esta celebracin. 51. El rito de la eleccin o inscripcin del nombre se celebrar, ordinariamente, el primer domingo de Cuaresma. Si se juzga conveniente, se puede anticipar un poco o celebrarlo durante la semana que sigue al mencionado domingo. 52. Los "escrutinios" se celebrarn, ordinariamente, los domingos tercero, cuarto y quinto de Cuaresma. Si hay necesidad, se podrn celebrar en otros domingos de Cuaresma o aun entre semana, en los das ms convenientes. Normalmente, deben celebrarse tres escrutinios, pero el obispo, si existe un impedimento grave, puede dispensar de uno o an de dos, en circunstancias extraordinarias. Si se dispone de poco tiempo y se ha anticipado la eleccin, puede anticiparse tambin el primer escrutinio, pero procrese que en este caso, el perodo de preparacin prxima, es decir, el tiempo de la purificacin y de la iluminacin, no se prolongue ms de ocho semanas. 53. Desde la antigedad, las entregas se celebran despus de los escrutinios; pertenecen, por lo tanto, al mismo tiempo de la purificacin y de la iluminacin, por eso celbrense entre semana. El Smbolo de la Fe se entrega en la semana siguiente al primer escrutinio, y la Oracin Dominical en la semana siguiente al tercer escrutinio. Sin embargo, por razones pastorales y para enriquecer la liturgia del catecumenado, las entregas pueden adelantarse y celebrarse dentro del catecumenado, a modo de un rito de transicin (Cf. nn. 125-126). 54. El Sbado Santo, dado que los elegidos se abstienen de sus trabajos acostumbrados (Cf. n. 26) y se dedican a la oracin y a la reflexin, pueden celebrarse varios ritos inmediatamente preparatorios, como la recitacin del Smbolo, el rito Effet, la eleccin del nombre cristiano, e, incluso, la uncin con el leo de los catecmenos (Cf. nn. 193-207). 55. Los sacramentos de la iniciacin de los adultos se han de celebrar en la Vigilia Pascual (Cf. nn. 8 y 49). Si los catecmenos son muchos, la mayora puede recibir los sacramentos en la noche de Pascua y los dems pueden hacerlo en los das de la octava de Pascua, en iglesias principales o en centros secundarios. En este caso, se toma la misa propia del da o la misa ritual de la Iniciacin, con las lecturas de la Vigilia Pascual.

56. En algunos casos, se podr dejar la celebracin de la Confirmacin para el final del tiempo de la mistagogia, por ejemplo, para el domingo de Pentecosts (Cf. n. 237). 57. En los domingos de Pascua, se celebrarn las llamadas Misas por los nefitos, a las cuales se invitar insistentemente a toda la comunidad, como tambin a los recin bautizados y a sus padrinos (Cf. n. 40).

B.

Tiempo extraordinario

58. Aunque la iniciacin se debe organizar de modo que los sacramentos se celebren en la Vigilia Pascual, sin embargo, por situaciones inslitas o por necesidad pastoral, el rito de la eleccin y del perodo de la preparacin prxima se pueden celebrar fuera de la Cuaresma, y los sacramentos, fuera de la Vigilia Pascual o del da de Pascua. En circunstancias ordinarias, slo por una grave urgencia pastoral (como, por ejemplo, el gran nmero de candidatos), adems del curso normal de la iniciacin, celebrado, segn costumbre, durante la Cuaresma, se podr elegir otra poca del ao, preferentemente el Tiempo Pascual, para celebrar tambin los sacramentos de la iniciacin. En estos casos, se conservara toda la estructura de la iniciacin Cristiana de los Adultos, con los intervalos de tiempo correspondientes, modificando slo lo relacionado con el tiempo litrgico asignado a las celebraciones. Las adaptaciones se harn como se indica a continuacin. 59. Los sacramentos de la iniciacin, en cuanto sea posible, han de celebrarse en domingo, tomando, segn convenga, los textos de la misa dominical o los propios de la misa ritual (Cf. n. 55). 60. El rito de entrada en el catecumenado se celebrar en un da conveniente como se dijo en el nmero 50. 61. El rito de la eleccin se celebrar, aproximadamente, seis semanas antes de los sacramentos de la iniciacin, de modo que haya tiempo suficiente para los escrutinios y las entregas. Procrese que la celebracin de la eleccin no coincida con una solemnidad del ao litrgico. Se proclamarn las lecturas sealadas en el rito de la eleccin y el formulario de la misa ser el del da o el de la misa ritual. 62. Los escrutinios se celebrarn en domingo o bien entre semana, pero no en una solemnidad del ao litrgico, y se guardarn los intervalos de tiempo acostumbrado. Se proclamarn las lecturas sealadas en cada uno de los escrutinios y el formulario de la misa ser el del da o el de la misa ritual.

C.

Lugar de la Iniciacin

63. Las diversas celebraciones de la iniciacin se harn en el lugar ms conveniente. Como est expresado en el Ritual, tnganse en cuenta las especiales necesidades de las pequeas comunidades y de los lugares apartados de los territorios de misin.

IV.

ADAPTACIONES QUE CORRESPONDEN A LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES

64. Adems de las adaptaciones previstas en los nmeros 30-33 de la introduccin general a la Iniciacin Cristiana, las Conferencias Episcopales pueden determinar otras que afecten al Ritual de la Iniciacin Cristiana de los Adultos. 65. Las Conferencias Episcopales pueden determinar sobre los siguientes puntos: 1) Antes del catecumenado, donde parezca conveniente, establecer una forma de recepcin de los llamados simpatizantes (cfr. n. 12). 2) Donde abunden los cultos paganos, se podr incluir en el rito de entrada en el catecumenado (nn. 79 y 80) un primer exorcismo y una primera renuncia. 3) Establecer que la signacin de la frente se haga sin tocar la frente donde este gesto no sea bien entendido (n. 83). 4) Determinar que el nuevo nombre se imponga a los candidatos al ser admitidos al catecumenado, si as se acostumbra en los usos religiosos locales (n. 88). 5) Introducir en el rito de entrada en el catecumenado (n. 89) algunos ritos secundarios que manifiesten, segn las costumbres locales, la acogida en la comunidad. 6) Establecer durante el catecumenado, adems de los ritos ordinarios (nn. 106124), algn Rito de transicin, que puede ser la anticipacin de las entregas (nn. 125-126), o bien el rito Effet, la recitacin del Smbolo de la Fe o, incluso, la uncin con el leo de los catecmenos (nn. 127-129). 7) Determinar si se debe omitir la uncin con el leo de los catecmenos (n. 218), o bien si se debe trasladar a los ritos inmediatamente preparatorios (nn. 206-207) o al catecumenado, como un Rito de transicin (nn. 127-132). 8) Presentar algunas formulas ms amplias o ms ricas para la renuncia al demonio o a los cultos paganos (Cf. nn. 217 y 80).

V.

DETERMINACIONES QUE CORRESPONDEN AL OBISPO

66. Corresponde al obispo, en su dicesis: 1) Establecer la organizacin pastoral del catecumenado, dando para ello normas convenientes, segn las necesidades (Cf. n. 44). 2) Determinar, segn las circunstancias, si se debe celebrar la iniciacin fuera del tiempo normal y en qu tiempo (Cf. n. 58). 3) Dispensar, si existe un grave impedimento, de uno de los escrutinios o, en circunstancias extraordinarias, de dos (Cf. n. 240). 4) Permitir que se utilice, en todo o en parte, el Rito Simplificado de la iniciacin de un Adulto (Cf. n. 240). 5) Designar a catequistas dignos y debidamente preparados, para la celebracin de los exorcismos y las bendiciones de los catecmenos (Cf. nn. 44 y 47). 6) Presidir el rito de la eleccin y ratificar, personalmente o por un delegado, la admisin de los elegidos (Cf. n. 44). 7) Establecer la edad de los padrinos segn las normas del derecho27 (Cf. Introduccin general, n. 10, 2).

VI.

ACOMODACIONES QUE CORRESPONDEN AL MINISTRO

67. Al celebrante corresponde emplear con amplitud e inteligencia la libertad de accin que le dejan tanto la introduccin a la iniciacin Cristiana (n. 34) como las rbricas de los diversos ritos. Con frecuencia, no se ha determinado expresamente el modo de actuar y de orar o bien se ofrecen varias posibilidades, para que el celebrante, segn su criterio pastoral, pueda acomodar el rito a la situacin de los candidatos y de los participantes. En las moniciones y en las suplicas, se deja la mxima libertad, de modo que, segn las circunstancias, se pueden siempre abreviar, cambiar o ampliar con intenciones que corresponden a la situacin particular de los candidatos o de los presentes, por ejemplo, el dolor o el gozo en particular de alguno de los candidatos o de la comunidad. Lgicamente, el celebrante acomodar el texto cambiando el gnero y el nmero, segn la oportunidad de las circunstancias.

27

Cfr CIC, can. 874, I, 2.

Vous aimerez peut-être aussi