Vous êtes sur la page 1sur 11

Guatemala, 14 de febrero de 2012.

EXCELENTISIMO SEOR MINISTRO DE COMUNICACIONES TRANSPORTE Y OBRAS PBLICAS SU DESPACHO

ANTECEDENTES

A. Acto reclamado: Solicitud de resolucin de conflicto por construccin de una carretera de 150 Kms., la cual unir, los municipios de Amatitln, Villa Nueva y Guatemala sin pasar por la Calzada Aguilar Batres. Esta carretera facilitara el trnsito de vehculos y personas, reducir congestionamiento, permitir la circulacin de vehculos de carga a toda hora y reducir el tiempo de traslado de y hacia los municipios. La obra fue declarada de urgencia e inters nacional por el Congreso de la Republica. Actualmente el Gobierno solo ha hecho tramites para la expropiacin del 70% del total de los terrenos afectados, por lo que la empresa ganadora de la Licitacin ha emitido los cheques correspondientes a los pagos del 70% anteriormente indicado. Sin embargo, del 30% restante de los terrenos afectados (10%) rechazan el proyecto por considerarlo que viola sus derechos, el 20% restante, quienes nos catalogamos como vecinos 2, reclamamos un pago de hasta el 400% mas alto del valor declarado ante el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Finanzas y las Municipalidades. B. Violaciones que motivan la presente solicitud: Derechos de Propiedad Privada y de Defensa; as como, los principios de Debido Proceso y de Legalidad.

HECHOS QUE MOTIVAN LA PROPUESTA A la presente fecha, ni el gobierno de la Repblica de Guatemala, ni sus representantes, ni la empresa ganadora de la licitacin, se han dignado a tener un acercamiento con los propietarios de los terrenos objeto de expropiacin, siendo ciento treinta y cuatro vecinos de dichas jurisdicciones los afectados, de los cuales se aportan sus datos generales, contenidos en el Anexo No. 1 que forma parte integral de dicha solicitud. PROPUESTA: Por lo que solicitamos que se efecten las negociaciones entre el Gobierno de la Repblica de Guatemala a travs de los funcionarios que se asignen para el efecto, y los vecinos propietarios de los inmuebles ubicados en los municipios de Amatitln, Villa Nueva y Guatemala, con el objetivo de obtener de stos, una respuesta a nuestra peticin, dejando en claro que como los propietarios de estos terrenos estamos anuentes al beneficio de dicha obra, por el beneficio comn que esta aportara, por lo que nuestra propuesta es la siguiente:

1. Un pago del cuatrocientos por ciento (400%) ms alto del valor declarado ante el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Finanzas y las Municipalidades a que pertenecen, considerando que de acuerdo con el valor actual, valor del mercado inmobiliario y la plusvala de los terrenos, el valor consignado en las matriculas fiscales y el Registro de la Propiedad, no se apegan a la realidad econmica y financiera actual, por lo que deviene en detrimento de cada uno de los vendedores de dichos terrenos si se pagara un valor inferior a estos; consecuentemente, se busca el resarcimiento de cada uno de los propietarios que cedieron a ttulo de venta parte de los terrenos de su propiedad (Arto. 40 de la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala y Ley de Expropiacin, especficamente artculos que se detallan en el apartado Leyes Aplicables del presente documento). 2. El pago de intereses que surjan por cualquier atraso de la obra (Arto. 10, Ley de Expropiacin). LEYES APLICABLES: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Artculo 12. Derecho de defensa. La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podr ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, odo y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estn preestablecidos legalmente. COMENTARIO: Previo a que se tome alguna medida que afecte el patrimonio de los vecinos o familias involucradas en esta problemtica, es necesario enfatizar que como personas gozamos de derechos que constitucionalmente nos otorgan las Leyes del pas, por lo que con base a esos derechos elaboramos esta propuesta.

Artculo 28. Derecho de peticin. Los habitantes de la Repblica de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que est obligada a tramitarlas y deber resolverlas conforme a la ley. COMENTARIO: Hacemos valer este derecho, derivado de la falta de acercamiento y/o inters de parte del Gobierno, para darle solucin a esta problemtica que afecta el patrimonio de muchas familias, con la finalidad de obtener una negociacin que evite procesos engorrosos y sobre todo por la economa procesal. Artculo 39. Propiedad Privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley.

El Estado garantiza el ejercicio de este derecho y deber crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de los guatemaltecos.

COMENTARIO: Constitucionalmente tenemos el respaldo que nuestros bienes estn garantizados, por lo que el gobierno debe crear estas condiciones, pero a falta de ello, nosotros la estamos propiciando. Artculo 40. Expropiacin. En casos concretos, la propiedad privada podr ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o inters pblico debidamente comprobadas. La expropiacin deber sujetarse a los procedimientos sealados por la ley, y el bien afectado se justipreciar por expertos tomando como base su valor actual. COMENTARIO: Este artculo sustenta aun ms nuestra propuesta, toda vez, que dentro del aumento del cuatrocientos por ciento solicitado por nosotros los vecinos, est considerado que el valor de mercado de los terrenos no se ajusta al valor registrado y/o escriturado. Artculo 44. Derechos inherentes a la persona humana. Los derechos y garantas que otorga la Constitucin no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El inters social prevalece sobre el inters particular. COMENTARIO: En ningn momento se pretende lucrar con los terrenos objeto de expropiacin, sino que por el contrario, existe la disposicin de cederlos, siempre y cuando no se violen los derechos de los vecinos, y prevalezca el inters social. Ley de Expropiacin (Decreto 529) ARTICULO 10. La indemnizacin debe comprender la satisfaccin al propietario del valor del bien, y todos los daos, desmerecimientos y erogaciones que sean consecuencia de la expropiacin, incluyendo ante cualquier atraso, el pago de intereses que empezaran a computar a partir de la fecha de expropiacin o perdida o hasta la fecha efectiva de pago de la indemnizacin. Para los efectos de pago de intereses que contempla ese articulo, dicho inters ser igual al promedio de las tasas de inters activas publicadas en los bancos del sistema al da anterior a la fecha de su fijacin. COMENTARIO: No obstante nos asiste legalmente la indemnizacin, tambin tenemos derecho del pago de intereses por falta de pago de la expropiacin, debiendo tambin resarcirnos econmicamente el Estado por su incumplimiento. ARTICULO 12.- * La indemnizacin, cuando no sea posible llegar a un acuerdo entre la entidad expropiante y el expropiado, ser fijada por expertos valuadores quienes para su determinacin debern tomar en consideracin los elementos, circunstancias y condiciones

que determinen su precio real, sin sujetarse exclusivamente a declaraciones o registros oficiales o documentos preexistentes, fundamentalmente: a. El valor actual del bien, como base principal; b. Las ofertas recprocas formuladas por ambas partes; y c. Los medios de prueba pertinentes que ofrezcan las partes. ARTICULO 14.- * La indemnizacin que por razn de expropiacin forzosa parcial ha de corresponder al propietario no podr exceder, en ningn caso, del valor proporcional que corresponda a la parte del inmueble expropiado conforme al plano catastral de valuacin de terrenos de la ciudad capital, firmado por el representante del Tribunal y Contralora de Cuentas y dems funcionarios que intervinieron en su elaboracin y hecho el 3 de julio de 1952, la tabla de reduccin de valores y la escala para avalos de construccin que actualmente se usan por la Municipalidad de esta capital o que en el futuro se pusieren en vigor, aumentando su monto hasta en un 30d por concepto de daos y perjuicios.

Si se tratare de la expropiacin forzosa total de un inmueble o cuando la parte del inmueble expropiado que quede a su propietario careciere de valor comercial a juicio de los expertos, la indemnizacin que se fije, de comn acuerdo o por expertos, no podr exceder, en ningn caso, al valor total del inmueble calculado de conformidad con el plano de valuacin, tabla de reduccin de valores y escala para avalos de construccin a que se hace referencia en el prrafo anterior, aumentando hasta en un 30d por concepto de daos y perjuicios. Las estipulaciones anteriores regirn para los casos de expropiacin de inmuebles comprendidos en el plano referido, existente en la Oficina del Catastro Muncipal de esta ciudad. En cuanto al monto de las indemnizaciones por inmuebles rsticos o urbanos situados en cualquier lugar de la Repblica, excepcin hecha de los comprendidos en el plano ya mencionado, no podrn exceder del valor que conste en el dictamen que para el efecto debe emitir el Departamento Agrcola y de Avalos del Crdito Hipotecario Nacional de Guatemala con audiencia de la Municipalidad respectiva. COMENTARIO: Los artculos 12 y 14 de la Ley de Expropiacin, sustentan nuevamente nuestra peticin debido a que establece los lineamientos y dan la pauta de los posibles valores a tomar en consideracin en la indemnizacin solicitada, por lo que de conformidad con las Leyes aplicables en el pas, sustentamos nuestras peticiones.

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHH TEORA ORGANIZACIONAL LICDA. IVONNE JUREZ

PRACTICA #4 TIEMPOS DE CAMBIO

En los seis aos que lleva trabajando en Hoffman Manufacturing, a David siempre le han preocupado los planes para sus vacaciones; se sabe que se reporta enfermo cuando su turno debe realizar pesados perodos de produccin. Su superior, Carl, espera que todos los trabajadores cumplan con su parte en la planta u que laboren horas extra para cumplir con los programas de produccin.

El turno de David estaba a punto de concluir cuando un torno se descompuso y se necesitaba una reparacin de cuatro horas. Carl de inmediato llam a un equipo de mantenimiento para que la hiciera; pidi a todos los integrantes de los turnos que se quedaran el tiempo necesario para cumplir con el pedido del da. David se limit a decir: tengo planes para este fin de semana del cuatro de julio. Salgo de vacaciones. Carl se enoj y de inmediato tom medidas para castigarlo. Consult el manual de procedimientos y averigu que las polticas de la compaa incluyen como medida disciplinaria una suspensin de tres das sin goce de sueldo.

Cuando David se reincorpor y se enter del castigo, dijo: excelente, puedo agregar los tres das al fin de semana para planear as unas vacaciones ms largas? Carl se sinti impotente pero saba que la habilidad y la experiencia de David eran valiosas para la compaa. Decidi valerse de otro mtodo para motivarlo. Acept el reto de convertir esta actitud negativa en una positiva.

1. Qu motiva a David? 2. Por qu cree que el mtodo de castigo de Carl fracas en este caso? 3. Qu le suceder a David si sigue comportndose en esa forma y si Carl contina motivndolo con suspensiones? 4. Qu debera hacer Carl?

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS TEORA ORGANIZACIONAL LICDA. IVONNE JUREZ
PRACTICA #5

Fran Wilson ha trabajado 15 aos en Thompson Grocery Company. Comenz como cajera de tiempo parcial mientras estudiaba en la universidad. Ha escalado rangos de esta cadena de 50 tiendas de abarrotes. Hoy en da, a los 34 aos, es gerente regional, supervisa siete tiendas y gana cerca de US$80,000 al ao. Fran tambin piensa que est lista para aceptar ms responsabilidades. Hace como cinco semanas, un reclutador en busca de ejecutivos se puso en contacto con ella y le pregunt si le interesara el puesto de vicepresidenta y gerente regional de una cadena de farmacias. El reclutador llam a Fran hace dos das para decirle que ella era una de las dos finalistas para el trabajo.

La nica persona en Thompson que saba que Fran estaba buscando otro trabajo era su buen amigo y colega Ken Hamilton. Ken es el director de finanzas de la cadena de abarrotes. Es un trabajo maravilloso le dijo Fran a Ken. Implica una gran responsabilidad y es una buena compaa. No tengo que mudarme y el salario es de primera clase. Sera la nica vicepresidenta. El punto me permitir ser un modelo ms visible para las mujeres jvenes y me dara ms fuerza para buscar mejores oportunidades para las mujeres y las minoras ticas en la gerencia de las tiendas al menudeo.

Ya que Fran consideraba que Ken era un amigo cercano y que podra mantener en secreto el hecho de que ella estaba buscando otro trabajo, proporcion su nombre como referencia. Ken dijo que hara una gran recomendacin. Fran dijo al reclutador que la nica persona en la empresa que saba que ella estaba considerando otro trabajo. La alta gerencia de Thompson est moldeada a la antigua y da gran valor a la lealtad. Si alguien supiera que ella est en comunicacin con otra compaa, podran ponerse en grave riesgo sus oportunidades de ascenso. Pero ella confi plenamente en Ken.

Jennifer Cheng ha trabajado como analista financiera en el departamento de Ken desde hace cinco meses. Fran conoci a Jennifer por medio de Ken; los tres han platicado en varias ocasiones en el saln de caf. La impresin que Fran tiene de Jennifer es muy positiva. De muchas maneras, a Fran le parece que es como ella era hace diez aos. Esta maana, Fran lleg a trabajar aproximadamente a las 06:30, como es su costumbre. A las 06:45, Jennifer entr a la oficina de Fran. Era evidente que algo estaba mal. Jennifer estaba muy nerviosa e inconsolable, lo cual era algo fuera de lo normal.

Lo que Fran escuch era difcil de creer, pero no tena ninguna razn para pensar que Jennifer estuviera mintiendo. Jennifer le dijo que Ken haba comenzado a hacerle comentarios subidos de tono cuando se quedaban solos, justo un mes despus de que Jennifer entr a Thompson.

De ah en adelante se volvi cada vez peor. Ken la miraba con malicia. Le pasaba el brazo sobre los hombros cuando revisaban informes; le acariciaba el trasero. Cada vez que suceda uno de estos hechos, Jennifer le peda que la dejara tranquila y que no lo volviera a hacer pero l haca odos sordos. El da anterior, Ken le record a Jennifer que se acercaba la revisin de sus seis meses de contrato a prueba. Me dijo que si no dorma con l, no esperara una evaluacin favorable. Ella le coment a Fran que lo nico que hizo fue ir al bao de mujeres y llorar.

Jennifer dijo que se haba acercado a Fran porque saba qu hacer o a quin recurrir. Vine contigo Fran, porque eres amiga de Ken y la mujer de mayor rango aqu. Me ayudars? Fran nunca haba escuchado algo como esto acerca de Ken. Todo lo que ella saba con respecto a la vida personal de l era que estaba a finales de sus treinta, que era soltero y que sostena una razn duradera.

PREGUNTAS

1. 2. 3. 4.

Analice la situacin de Fran desde un punto de vista puramente legal. Tal vez usted desee hablar con amigos o parientes que sean gerentes o abogados para que lo aconsejen o lo asesoren en este anlisis. Analice el dilema de Fran en trminos polticos Analice la situacin de Fran desde el punto de vista tico. Qu es lo ticamente correcto que ella debe hacer? Es tambin lo polticamente correcto? Si usted fuera Fran, qu hara?

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ Maestra en Administracin de RRHH Licda. Ivonne Jurez PONDERACION: 10 puntos netos INSTRUCCIONES 1. Supuestos: La empresa La Va es Ma, S.A., gan una licitacin pblica para la construccin de una carretera de 150 kms., la cual unir los municipios de Amatitln, Villa Nueva y Guatemala sin pasar por la Calzada Aguilar Batres. Esta carretera facilitar el trnsito de vehculos y personas, reducir congestionamiento, permitir la circulacin de vehculos de carga a toda hora y reducir el tiempo de traslado de y hacia esos municipios. La obra fue declarada de urgencia e inters nacional por el Congreso de la Repblica. El Gobierno no tiene los recursos para realizar este proyecto. 0 y ser realizada totalmente por la Empresa. El costo de los estudios de factibilidad, anlisis de suelos, planos, sueldos de personal contratado, etc. en la etapa previa a la construccin estn estimados en un 20% de la inversin total. tendr el usufructo de esa va de comunicacin durante 15 aos y recuperar su inversin a travs del cobro de peajes en tres estaciones de cobro por un monto que oscila entre Q.15.00 y Q.25.00 dependiendo del tipo de vehculo durante los primeros 12 meses, con ajustes posteriores una vez al ao.

de contrato, sin cambios, durante los 15 aos. omprometi a realizar el proceso de expropiacin de los terrenos que fueren necesarios para la construccin de la carretera para que la Empresa pague el valor de los terrenos directamente a los propietarios. 2. Situacin actual: echo trmites para la expropiacin del 70% del total de los terrenos afectados ese 70% y est por entregarlos a los interesados ante de los terrenos afectados (10%) realizaron una consulta popular y rechazaron el proyecto, ya que consideran que ste viola sus derechos

el Registro de la Propiedad, el Ministerio de Finanzas y las Municipalidad a que pertenecen la construccin de la carretera fecha lmite y, de no iniciarse los trabajos, La Va es Ma demandar al Estado guatemalteco por incumplimiento de contrato y requerir el pago de la inversin inicial en los estudios de suelos, medio ambiente, gastos legales, etc. ms el 20% de inters sobre lo gastado, el costo de los daos y perjuicios que corresponden de acuerdo al contrato existente y el pago de las costas judiciales. 3. Requisitos: Gobierno equipos de cinco estudiantes cada uno (vecinos que alegan violacin a sus derechos, vecinos que solicitan pagos ms altos por sus terrenos y vecinos que organizan protestas) rn como analistas de la prctica y de las tcnicas de negociacin aplicadas por cada equipo

negociacin importante para todos los participantes 4. Los Equipos Gobierno y Empresa deben tener como mnimo:

5. Todos los Equipos deben:

btener beneficios

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHH TEORA ORGANIZACIONAL LICDA. IVONNE JUREZ PRACTICA # 3 NECESIDAD DE GERENTES NUEVOS La propia esencia del trabajo lo que hacen las personas en su calidad de miembros de una organizacin- est cambiando a gran velocidad. Robert Reich, ex secretario del trabajo de los EEUU, ha llamado a esto el fenmeno del nuevo trabajo. El nuevo trabajo implica menos repeticin montona y ms soluciones de problemas. Se agrega valor adaptando y mejorando continuamente un producto o servicio con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes. La tecnologa refuerza el nuevo trabajo, no lo pone en peligro. Adems, no se puede copiar inmediatamente en el extranjero, porque depende del nico recurso del pas que tiene una permanencia duradera en l: nuestras mentes. Un anlisis publicado en la revista Forbes describa el siguiente panorama del centro de trabajo para la dcada del 2000:

organizacin; entre ellas la ms importante ser la red de especialistas. el lugar de los operadores de manufactura como lite trabajadora. ma de las actividades empresariales pasar de fabricar un producto a ofrecer un servicio. alto, menor mentalidad de cuarto para la hora. Estos cambios tambin muestran cmo el universo de las relaciones, y su evolucin con el tiempo, estn adquiriendo un nuevo significado y guardan nuevas oportunidades para los administradores del siglo XXI y sus organizaciones. PREGUNTAS 1. Cree usted que las empresas en Guatemala son ms pequeas y requieren menos empleados? Cul es la tendencia de las multinacionales en Guatemala? 2. Su Empresa, requiere de personal especializado? es la estructura ms o menos plana que hace cinco aos? 3. Qu papel juega el know-how en este proceso? 4. Qu requisitos debe cumplir un gerente al solicitar un empleo como tal? 5. Cree que en la actualidad las personas tienen ms y mejores oportunidades de empleo

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Maestra en Recursos Humanos Teora Organizacional Licda. Ivonne Jurez PRCTICA FINAL 1. Usted trabaja para la empresa Multinacional, S.A., desempeado el cargo del Director (a) Regional de Mercadeo y Ventas. La Gerencia Regional, por instrucciones de los Accionistas, le indic que es necesario eliminar el 20% de los puestos de trabajo en las unidades de negocios guatemalteca y salvadorea debido a la drstica cada de sus ventas hacia EEUU. Entre ambas operaciones se cuenta con 200 empleados. 2. Los puestos que debern eliminarse son:

Tanto el Director Financiero Regional como el Director Regional de Recursos Humanos debern trabajar en la elaboracin de un proyecto para la eliminacin de los puestos de trabajo en forma ordenada, sin causar problemas a la operacin de las empresas, asegurando el cumplimiento de las leyes laborales en ambos pases. 3. USTED deber elaborar un Plan de Administracin del Cambio que le permita implementar las acciones requeridas por la Junta Directiva, el cual debe incluir como mnimo pero no debe limitarse a:

Empresa mismas, indicando claramente la base utilizada para ello (procesos, tiempos, equipo, software, hardware, etc) Usted debe incluir cualquier otra accin que considere pertinente. 4. Se evaluar: Presentacin

nclusiones

Contenido

Anexos (si hubieren)

Vous aimerez peut-être aussi