Vous êtes sur la page 1sur 19

La seccin urea Editar 00 52

7c4aa631664960 7c4aa631664960

Etiquetas

ninguno/a

View As Imprimir PDF Other Notificar RSS Enlaces inversos Origen

7.1. Introduccin 7.2. en los animales 7.3. en el hombre 7.4. en las plantas 7.5. en el arte 7.6. en nuestra vida diaria

7.1 Introduccin El nmero de oro, (phi), tambin conocido como la proporcin urea . Es uno de los conceptos matemticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte, Esta ligado al denominado rectngulo de oro, a la sucesin de Fibonacci y a la espiral urea. Aparece repetidamente en el estudio del crecimiento de las plantas, la distribucin de las hojas en un tallo, la formacin de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armnico del arte. su valor es de, es de 1,618... . Es un nmero irracional como PI, es decir, un nmero decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repeticin que lo convierta en un nmero peridico. Es imposible conocer todas las cifras de dicho nmero y nos contentamos con conocer unos cuantos dgitos suyos suficientes para la mayora de sus aplicaciones. 7.2 En los animales En la naturaleza, aparece la proprcion aurea en algunos animales como en las dimensiones de insectos y pjaros y la formacin de caracolas. Insectos Proporcin divina en la morfologa de las abejas. La medida del abdomen de la abeja dividida por es igual a la medida de su trax y a su vez la medida del trax dividida por es igual a la medida de su cabeza. La abeja es el ejemplo mas significativo pero esta proporcin la cumplen muchos insectos, por ejemplo: saltamontes, hormigas o mariposas.

Pjaros

Como podemos ver en el dibujo la mayora de los pjaros guardan una relacin de proporcin urea entre la cabeza y el cuerpo. Adems algunas aves como las guilas descienden hacia su presa dibujando una espiral urea en el cielo.

Caracolas

En la actualidad se conservan gran cantidad de unos fsiles muy especiales, los ammonites, que vivieron en el jursico y el cretcico hace millones de aos. Ellos, con sus propios cuerpos, nos han dejado, dibujadas en piedra, las mismas espirales que seguramente impulsaron a Arqumedes a estudiar estas curvas.

En los mares de Filipinas existe un molusco, descendiente directo de estos moluscos prehistricos: el Nautilus. Su concha, parecida a la de un caracol, dibuja una espiral perfecta. Y no es un fenmeno tan extrao. Como los caracoles crecen enrollndose sobre s mismos y manteniendo siempre la misma Las sucesivas vueltas van aumentando en anchura,

en proporcin constante e invariable. Y esto es precisamente lo que define a las espirales, o al menos a uno de sus tipos, las espirales logartmicas.

La concha del caracol es un ejemplo de la representacin de phi en la naturaleza. Como el caracol crece, tambin su caparazn. Un caracol cerrar una seccin de su concha y aadir una nueva cmara al crecer, cada cmara ser ms grande que la anterior por un factor constante. Como resultado, la concha formar una espiral urea. En algn momento, el caracol construye un reborde alrededor de la apertura del caparazn, deja de crecer.

7.3 En el hombre

Leonardo Da Vinci realiz este dibujo para ilustrar el libro De Divina Proportione del matemtico Luca Pacioli editado en 1509. En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artsticas. En particular, Pacioli propone un

hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean las del dibujo. Resulta que la relacin entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo a la mano es el nmero ureo. (ver mas en el apartado de geometra en el arte) En el cuerpo humano el nmero ureo aparece en muchas medidas: la relacin entre las falanges de los dedos es el nmero ureo, la relacin entre la longitud de la cabeza y su anchura es tambin este nmero. Si quieres comprobarlo puedes medir desde tu hombro hasta la punta de los dedos de la mano extendida. El resultado divdelo por la medida desde el codo hasta la punta extendida de los dedos. (Cunto te sale?). Prueba a hacer lo mismo con las medidas desde la cadera al suelo entre la medida desde la rodilla al suelo. Tambin puedes probar a dividir tu altura total por la medida resultante desde tu ombligo al suelo. Todos estos estudios de Leonardo son fruto de concienzudas medidas y estudios sobre cadveres que desenterraban.

7.4 En las plantas

Como muy bien nos ensea la filotaxia, las ramas y las hojas de las plantas se distribuyen buscando siempre recibir el mximo de luz para cada una de ellas. Por eso ninguna hoja nace justo en la vertical de la anterior. La distribucin de las hojas alrededor del tallo de las plantas se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos nmeros. El nmero de espirales en numerosas flores y frutos tambin se ajusta a parejas consecutivas de trminos de esta sucesin: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales. Y cualquier variedad de pia presenta siempre un nmero de espirales que coincide con dos trminos de la sucesin de los conejos de Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.

Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus cdigos genticos del crecimiento los trminos de la sucesin de Fibonacci. La parte de la botnica que estudia la disposicin de las hojas a lo largo de los tallos de las plantas se denomina Filotaxia. En la mayora de los casos es tal que permite a las hojas una captacin uniforme de la luz y aire, siguiendo, normalmente, una trayectoria ascendente y en forma de hlice.

Si tomamos la hoja de un tallo y contamos el nmero de hojas consecutivas (supongamos que son 'n') hasta encontrar otra hoja con la misma orientacin, este nmero es, por regla general, un trmino de la sucesin de Fibonacci. Adems, si mientras contamos dichas hojas vamos girando el tallo (en el sentido contrario a las agujas del reloj, por ejemplo) el nmero de vueltas 'm' que debemos dar a dicho tallo para llegar a la siguiente hoja con la misma orientacin resulta ser tambin un trmino de la sucesin.

7.5 En el arte La seccin urea es muy empleada en el arte desde los tiempos del antiguo Egipto, tanto en la pintura como en la escultura o la arquitectura, en este apartado nos limitaremos a poner algunos ejemplos ya que el tema de la geometra en el arte explicara con ms detalle este apartado.

Pirmide de Keops

Si la distancia AC es igual a 1, AB mide la raz cuadrada de phi y BC mide phi. La pirmide de Keops mide 230 metros de lado, la base de la pirmide es cuadrada. AC

230/2
115 1.272 AB = --> x 115 146,28 que son los metros de altura de la pirmide de Keops. BC = x 115 186,07 metros desde el centro de un lado de la base hasta el pico de la pirmide.

Partenn

utiliz para proporciones su planta como Partenn.

En la antigua Grecia se establecer las de los templos, tanto en en sus fachadas. En el

Apolo de

Belvedere

Los lados del rectngulo en el cual est idealmente

inscrita la estatua del Apolo de Belvedere estn relacionados segn la seccin urea, es decir, con una proporcin de 1:1,618. La giocconda

Leonardo da Vinci, en su cuadro de la Gioconda utiliz rectngul os ureos

para plasmar el rostro de Mona Lisa. Se puedenen localizar muchos detalles de su rostro, empezando porque el mismo rostro se encuadra en un rectngulo ureo.

Leda atmica

El cuadro de Dal Leda atmica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradicin matemtica y simblica, especialmente pitagrica. Se trata de una filigrana basada en la proporcin urea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del anlisis geomtrico realizado por Dal basado en el pentagrama mstico pitagrico.

7.6 En nuestra vida diaria El nmero ureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artsticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuanta las proporciones ureas para su elaboracin. Por ejemplo, la mayora de las tarjetas de crdito as como nuestro carnet tienen la proporcin de un rectngulo ureo. Tambin lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construccin de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.

Starmedia Haz starMedia tu pgina de inicio

Correo Chat Videos

header

w eb

Buscador

top bsquedas
Runas Luces Fontanera

Correo

usuario

latinmail.com

********

Autos Cine Clima Deportes Economa Entretenimiento Estudiantes Humor Juegos Mujer Noticias Vdeos

Inicio Documentos Tests Aulas Chuletas Amor Foros Postales Enva tus apuntes Correo Ayuda Blog

publicidad

ir a starMedia

Deportes
El Barcelona entra en la historia

Noticias
Descubre quines son las mujeres ms influyentes del mundo

Seccin urea
Clculo. Proporcin. Divina relacin. Regla de tres. Rectngulo ureo. Sucesin de Fibonacci
Matemticas

Seccin urea Ficha resumen del documento Seccin urea Versin PDF Seccin urea Versin para descargar

SECCION AREA Introduccin Hagamos un experimento: dibujemos una recta de la dimensin que deseemos. Fijmonos bien en ella , despus, dividmosla en dos partes desiguales mediante un pequeo trazo, de tal manera que los dos segmentos sean equilibrados y

proporcionalmente agradables. Tras esto midmoslas, podremos comprobar que la menor es aproximadamente un 62% de la mayor y que sta es un 62% de la recta completa. Fray Paciolo di Borgo, monje italiano, enuncio en el 1509 una frmula matemtica cuya aplicacin da una constante a la que denomin Nmero de Oro o Divina Proporcin. Ya utilizada en la antigedad sta Divina Relacin se encuentra cuando, realizando el ejercicio anterior, el segmento menor, es al segmento mayor, como este es a la suma de ambos, es decir, a la totalidad de la recta. Este nmero equivale al 62% y es exactamente 0.618. Trabajo de la seccin urea A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de divisin de las cosas perfectas pero no haba nada que indicase en que proporcin deban estar las cosas(seres vivos, objetos...).Ahora sabemos que existe una frmula muy conocida en el mundo del diseo, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto esttico agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teora se denomina "La regla urea", tambin conocida como "divina proporcin" o numero ureo En 1497, un fraile italiano llamado Lucca Pacioli escribi un libro donde se revel, por fin, el secreto de la belleza. Se titula De divina Proportione, y su tema central es lo que los escolares de nuestros das conocen como "regla de tres". Pacioli se inspiraba en las ideas de Piero della Francesca, un hombre que hoy conocemos a travs de su obra pictrica, pero que en su tiempo era ms conocido por ser el autor de De Abaco, un manual de matemtica para comerciantes. La regla de tres era una herramienta bsica para los comerciantes del Quattrocento: serva para determinar las proporciones de capital, tierras, volumen de grano o cualquier otra clase de bienes que le corresponda a cada socio, heredero o copropietario ante un total determinado. Se la conoca entonces como regla de oro o llave del comerciante. Una regla de tres famosa es la llamada Escala Armnica Pitagrica, que al modo renacentista se expresa: 6 8 9 12 Algunos arquitectos relacionaron la escala armnica pitagrica, utilizada para representar una escala musical, con el diseo visual modular o proporcional. Andrea Palladio dej asentada una falacia de diseo segn la cual los espacios pueden ser diseados "musicalmente" de acuerdo con esta escala: como el intervalo entre 6 y 12 es de una octava, entre 6 y 9 y entre 8 y 12 es de una quinta, entre 6 y 8 y entre 9 y 12 de cuarta y entre 8 y 9 de un tono, si se organizaban las dimensiones de las habitaciones de un edificio siguiendo esta serie, entonces se estara produciendo una armona espacial de la misma clase que la que relaciona las notas musicales. La regla urea pareca una frmula perfecta que relacionaba las artes de la msica, la pintura y la arquitectura. Y adems mantena las buenas relaciones comerciales. Cuando Lucca Pacioli escribi La Divina Proporcin, lo que hizo fue tomar otro tipo de regla de tres, que, partiendo de una unidad arbitraria permita la construccin de proporcionalidades tanto de mltiplos como de submltiplos

(intervalos mayores y menores). Los aficionados (en particular los fotgrafos, grandes entusiastas) conocen esta relacin como seccin urea. Su expresin matemtica es a:b=b:a+b Vitruvio ide un sistema de clculo matemtico de la divisin pictrica, para seccionar los espacios en partes iguales y as conseguir una mejor composicin. Se basa en el principio general de contemplar un espacio rectangular dividido, a grandes rasgos, en terceras partes, tanto vertical como horizontalmente. O, explicado de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectngulo ureo". Se llega a la proporcin a:b = c:a. Al situar los elementos primordiales de diseo en una de estas lneas, se cobra conciencia del equilibrio creado entre estos elementos y el resto del diseo. Rectngulo ureo Un rectngulo especial es el llamado rectngulo ureo. Se trata de un rectngulo armonioso en sus dimensiones. Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vrtices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectngulo. Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectngulo vale 1+ 5 por lo que la proporcin entre los dos lados es: (1+ 5 ) /2 A este nmero se le llama nmero de oro, se representa por el smbolo y su valor es 1,61803..., lo obtuvieron los griegos al hallar la relacin entre la diagonal de un pentgono y el lado. El nombre de "nmero de oro" se debe a Leonardo da Vinci.

En "el hombre ideal" de Leonardo, el cociente entre el lado del cuadrado y el radio de la circunferencia que tiene por centro el ombligo, es el nmero de oro.

Otra propiedad de este rectngulo es que si se colocan dos iguales como en la figura de la derecha, se forma otro rectngulo ureo ms grande.

. Los egipcios ya conocan esta proporcin y la usaron en la arquitectura de la pirmide de Keops (2600 aos a.C.). Los Egipcios descubrieron la proporcin urea por anlisis y observacin, buscando medidas que les permitiera dividir la tierra de manera exacta., a partir del hombre, utilizando la mano, el brazo, hasta encontrar que media lo mismo de alto que de ancho con los brazos extendidos y encontraron que el ombligo estableca el punto de divisin en su altura y esta misma ,se lograba de manera exacta, rebatiendo sobre las bases de un cuadrado, una diagonal trazada de la mitad de la base a una de sus aristas. La proporcin urea, paso de Egipto a Grecia y de all a Roma. Las ms bellas esculturas y construcciones arquitectnicas estn basadas en dichos cnones.

Aparece en pinturas de Dal, en la Venus de Boticelli. Esta razn tambin la usaron en sus producciones artistas del Renacimiento. En Espaa, en la Alambra, en edificios renacentistas como El Escorial ... y en la propia Naturaleza en las espirales de las conchas de ciertos moluscos.

Los griegos tambin la usaron en sus construcciones, especialmente El Partenn, cuyas proporciones estn relacionadas entre s por medio de la razn urea.

El smbolo para la relacin urea fue elegido por el matemtico americano Mark Barr. La letra fue elegida porque era la primera del nombre de Phidias que sola usar la relacin urea en sus esculturas. Tambin se ha usado en el diseo del DNI, en la construccin de muebles, marcos para ventanas, camas, etc.

La sucesin de Fibonacci Consideremos la siguiente sucesin de nmeros: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... Cada nmero a partir del tercero, se obtiene sumando los dos que le preceden. Por ejemplo, 21 = 13 + 8; el siguiente a 34 ser 34 + 21 = 55. Esta sucesin es la llamada "sucesin de Fibonacci" (Leonardo de Pisa 1170-1240). Los cocientes (razones) entre dos nmeros de la sucesin, se aproximan ms y ms al nmero ureo (1'61803...).

Esta sucesin de nmeros aparece en la Naturaleza en formas curiosas. Las escamas de una pia aparecen en espiral alrededor del vrtice. Si contamos el nmero de espirales de una pia, encontraremos que siempre es igual a uno de los nmeros de la sucesin de Fibonacci.

Esta sucesin tambin aparece en el estudio de las leyes mendelianas de la herencia, en la divergencia foliar, en la formacin de la concha de algunos moluscos...

Una manera prctica de dibujar una espiral es mediante la construccin rectangular en las espirales de cuadrados; se trata de dibujar el cuadrante de un crculo en cada nuevo cuadrado que se aada.

En la construccin anterior, se empieza con un cuadrado de 1 unidad de lado (el n 1), se aade uno igual para formar un rectngulo de 2 x 1, a continuacin aadimos un cuadrado de 2 x 2 (el n 3) para formar un rectngulo de 3 x 2; despus un cuadrado de 3 x 3 (el n 4), de manera que el siguiente rectngulo es 5 x 3, el siguiente cuadrado es 5 x 5 (el n 5), y as sucesivamente. Sucesin de Fibonacci y la regla urea Consideremos la siguiente sucesin de nmeros: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...

Las razones entre ellos son: Si cogemos dos nmeros cualesquiera como nmeros de partida y formamos una sucesin de Fibonacci sumando siempre los dos ltimos nmeros, las razones serian: Empezamos por 3 y 7; la sucesin sera: 3, 7, 10, 17, 27, 44, 71, 115... Las razones son: Independientemente de los nmeros que encabecen la sucesin, las razones se aproximan ms y ms al nmero 1'61803... Este nmero fue estudiado por los griegos. Estamos ante el numero ureo, su valor exacto es: y se representa con el smbolo .

Los griegos obtuvieron este nmero al hallar la relacin entre la diagonal del pentgono regular y su lado. Esto hace posible construir un pentgono regular usando regla y comps.

Al trazar las diagonales de un pentgono resulta la estrella pentagonal o estrella de Italia, era el smbolo de la escuela pitagrica y serva a los pitagricos para reconocerse entre s.

footer

w eb

Buscador

Vous aimerez peut-être aussi