Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

PRESENTACIN

Los temas que a continuacin presento trata sobre el ENGAO PUBLICITARIO, LIBRO de RECLAMOS e INDECOPI.

Espero que el desarrollo del tema sea beneficioso y provechoso para todo aquel que se digne a leerlo.

Agradezco al profesor que me motivan con sus inquietudes a seguir con la tarea de divulgar temas de suma trascendencia, para el mejoramiento del sistema educativo.

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

Dedicatoria
El presente trabajo va dedicado a mis Padres, por su comprensin y en especial por todo el apoyo que me brindan.

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

PUBLICIDAD
La publicidad es una tcnica de comunicacin comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin

Disciplinas que se utilizan en Publicidad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Psicologa. Sociologa. Comunicacin Social. Economa. Estadstica. Antropologa. Semiologa.

Medios de comunicacin
La publicidad llega al pblico a travs de los medios de comunicacin. Dichos medios de comunicacin emiten los anuncios a cambio de una contraprestacin previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en la cadena durante un horario previamente fijado por la agencia; este contrato es denominado contrato de emisin o de difusin.

Comunicacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad). Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta). Mensaje: La pieza publicitaria. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios). Cdigo: La forma de comunicar (Como est hecha la pieza publicitaria). Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra). 7. Fuente: Es la generadora del mensaje: Empresa anunciante). Publico: Es un trmino colectivo utilizado para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre s, por intereses y afinidades que le son comunes, y que comparten un sentimiento de solidaridad.

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

Finalidad de la Publicidad: Mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se esta vendiendo. La posibilidad de armar una publicidad se gesta en el departamento de Marketing de una empresa, que es el encargado de estudiar al consumidor, el nicho de mercado.

Objetivos de la publicidad
La publicidad tiene tres objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado. En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciacin por sobre otras marcas. En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicolgicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga ms alta gracias al anuncio.
En tercer lugar el objetivo principal de la publicidad es crear demanda o modificar

las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio) marca. Entendiendo que la comercializacin busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicacin por la cual la informacin sobre el producto es transmitida a estos individuos (pblico objetivo).

PUBLICIDAD ENGAOSA
La publicidad engaosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las caractersticas, ventajas, beneficios y/o desempeos reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento econmico de los consumidores o perjudicando a un competidor. Dicho en otras palabras, la publicidad engaosa es aquella que realiza afirmaciones engaosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador y/o perjudican a algn competidor (prctica comercial desleal). Algunas Formas de Publicidad Engaosa:

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE


A continuacin, se detallan algunos ejemplos y formas que son o pueden ser considerados (dependiendo de las leyes de cada pas) como publicidad engaosa:

Mensajes publicitarios que incluyen clusulas del tipo "oferta vlida hasta fin de existencias" u "oferta vlida salvo error tipogrfico". Ambos pueden ser considerados como limitacin de la oferta poco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretacin unilateral del vendedor o fabricante vulnerndose la buena f y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor. Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad. Utilizacin de letra pequea, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intencin o no, que el destinatario no los perciba. Utilizacin de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisin rpida pero que no se cumplen. Presentacin de mensajes publicitarios ante los ojos de los consumidores sin que stos puedan identificarlos como tales. Por ejemplo, cuando el mensaje publicitario se presenta bajo la forma de mensaje informativo, artstico o creativo.

Ejemplo de publicidad engaosa:


CASO N 1

En el ao 2010 pasaba por el la instituto telesup en el mes de octubre vi un cartel fuera del instituto que ofreca tres carreras profesionales (3 aos) que eran: secretariado ejecutivo, diseo publicitario y computacin y decid entrar a la oficina a preguntar por la carrera profesional de secretaria ejecutivo en la cual me ofrecan libros, clases virtuales y presenciales, un certificado a nombre de la nacin, decid estudiar en el instituto telesup la carrera de secretariado ejecutivo me matricule en el mes de noviembre y comenzaron las clases y solo me daban libros cada mes para resolver y a fin de mes tenia que dar mi examen ,y despus de varios meses recin me dieron un usuario y una contrasea en la cual yo ingresaba para verificar si algn profesor ingresaba para que me dea las clases virtuales pero nada, me tenan que el otro mes te van a dar clases presenciales pero yo esperaba y nada de eso y asi pasaron los meses y nada, y casi para culminar mi II ciclo me retire del instituto por que pagaba en vano mi dinero.
ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

LIBRO DE RECLAMACIONES Se denomina hoja de reclamaciones, libro de reclamaciones o libro de quejas a un documento a travs del cual un consumidor puede hacer constar una queja relativa a un bien o servicio que ha adquirido. De forma ms concreta, la hoja de reclamaciones oficial es aquella aprobada por una administracin pblica en un formato determinado, imponiendo obligaciones a los establecimientos abiertos al pblico en cuanto a su tenencia y tramitacin. En la reclamacin el consumidor puede exponer sus quejas haciendo expresa mencin a una reclamacin concreta (por ejemplo, devolucin del precio de un bien), o simplemente hacer constar lo que considera una infraccin. En ese caso, la reclamacin remitida a la administracin tendra un carcter de denuncia. En el caso de que exista una reclamacin concreta por parte del cliente, la administracin puede actuar como mediadora del conflicto entre las dos partes. La administracin competente recibe la hoja de reclamacin y abre diligencias para comprobar la queja denunciada y puede mediar en el conflicto, incluso remitiendo a las partes implicadas a un procedimiento arbitral. Este procedimiento arbitral, de ser aceptado por las partes, sera sustitutivo de la jurisdiccin ordinaria, que en cualquier otro caso quedara siempre a disposicin del consumidor.

El reclamo es la manifestacin que consta en la Hoja de Reclamos, donde el consumidor deja constancia de su disconformidad sobre los bienes adquiridos o servicios suministrados, (sobre calidad, cantidad, funcionamiento, etc.), para que el proveedor lo atienda en un plazo mximo de 30 das calendario.
Cada hoja debe contar con 3 hojas autocopiativas, la primera de las cuales se entregar al consumidor que asent la queja o reclamo, la segunda quedar en poder del proveedor y la tercera se remitir al Indecopi, cuando lo requiera. Sin embargo el reclamo asentado en la Hoja de Reclamaciones no constituye denuncia del consumidor, ni da inicio al proceso administrativo por infraccin a las normas de proteccin al consumidor.

Lo primero que debes conocer acerca del Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones es que el formato en papel est formado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado. As, cada juego estar formado por tres ejemplares del mismo color (blanco) en formato horizontal: un ejemplar para la Administracin, uno para la parte reclamada y otro para la parte reclamante. DONDE PUEDO ADQUIRIR ESTE LIBRO DE RECLAMACIONES Estos Libros pueden ser adquiridos en los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones Provinciales de Salud. Al solicitar el Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones debers abonar la correspondiente tasa de 2 euros, cumplimentando el
ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE


formulario modelo 046 de Hacienda. El Libro te ser entregado mostrando la copia del modelo 046 acreditativa de haber abonado la tasa.. A continuacin reiteramos las reglas bsicas que deben de tomar en cuenta los proveedores a fin de implementar el Libro de Reclamaciones (LR):
- El LR, que podr ser llevado en forma fsica o virtual, ser obligatorio desde el sbado 07 de mayo del 2011. - El LR tiene por finalidad que los proveedores atiendan directamente los reclamos de los consumidores en un plazo de 30 das, facilitando as la autorregulacin en las relaciones de consumo. De ser necesario, el plazo se podr ampliar a 30 das adicionales. - En base a preguntas y respuestas ilustrativas, se explica las obligaciones y formalidades que deben tener en cuenta los proveedores y consumidores, respecto del libro de reclamaciones. Quines estn obligados a llevar el libro?

El Libro de Reclamos ser llevado por los proveedores con establecimiento comercial abierto al pblico. Es decir, aquellos que venden bienes o prestan servicios a personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas, que tienen la condicin de consumidores o usuarios, segn el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor, Ley N 29571, ms conocido como Cdigo de Consumo. Qu datos constan en la hoja de reclamacin? Las hojas de reclamacin (en forma fsica/virtual) deben llevar los datos, segn el formato del anexo1 aprobado: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) da, mes y ao del reclamo. datos del proveedor. identificacin del reclamante. descripcin del bien vendido o servicio prestado. detalle de la queja o del reclamo. firma del consumidor. acciones tomadas por el proveedor frente a la queja o reclamo. firma del proveedor.

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

INDECOPI
El INDECOPI es un Organismo Pblico Descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que goza de autonoma tcnica, econmica, presupuestal y administrativa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual- INDECOPI- tiene como funciones principales el promover una cultura de leal y
honesta competencia en la economa del Per, y el proteger todas las formas de propiedad intelectual. La Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal es el rgano funcional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encargado de velar por el cumplimiento de las normas que reprimen la competencia desleal entre los agentes econmicos que concurren en el mercado. Para ello, la Comisin monitorea el mercado, detectando las fallas que puedan afectar su funcionamiento y adopta acciones de investigacin y difusin para dar una solucin integral en beneficio de la sociedad. A travs de un rol promotor, la Comisin busca generar en el campo de la proteccin de los derechos del consumidor, la publicidad comercial y la honesta y leal competencia, consumidores ms exigentes e informados y proveedores ms responsables.

Misin Monitorear el mercado, detectar las fallas que puedan afectar su funcionamiento y adoptar acciones de investigacin y difusin para dar una solucin integral en beneficio de la sociedad. Visin A travs de un rol promotor, generar en los campos de la proteccin de los derechos del consumidor, la publicidad comercial y la honesta y leal competencia, consumidores ms exigentes e informados y proveedores ms responsables. Etapas del procedimiento El procedimiento administrativo aplicable a una denuncia por la comisin de actos de competencia desleal se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N 1044, Ley de Represin de la Competencia Desleal. Al respecto cabe sealar lo siguiente:

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE


a) Una vez presentada la denuncia de parte y con anterioridad a la admisin a trmite de la misma, la Secretara Tcnica de la Comisin podr realizar, hasta por un mximo de treinta (30) das hbiles, actuaciones previas con el fin de reunir informacin o identificar indicios razonables de la existencia de actos de competencia desleal. b) El plazo para efectuar los descargos es de diez (10) das hbiles. c) Luego de vencido el plazo para la presentacin de los descargos, se inicia el perodo de prueba, en el cual se realiza la actuacin de los medios probatorios pertinentes para la resolucin del procedimiento. Este perodo de prueba no ser menor de treinta (30) das hbiles y no podr exceder los cien (100) das hbiles.

d) Culminado el perodo de prueba, se notifica a las partes que el expediente ha sido puesto a disposicin de la Comisin para que emita un pronunciamiento sobre los hechos denunciados. Requisitos Los requisitos para presentar una denuncia ante la Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal de acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), son los siguientes: La denuncia, consignando los datos de identificacin, RUC o DNI, y domicilio del denunciante. De ser el caso, los poderes y los documentos que acrediten la existencia de la persona jurdica. La descripcin y tipificacin de la presunta infraccin. El nombre y domicilio del imputado. Los medios probatorios en los que sustenta la denuncia. Medidas cautelares solicitadas, de ser el caso. Copia de la denuncia y recaudos segn el nmero de imputados. La presentacin de la tasa administrativa de denuncia y, en caso de solicitarlo, la tasa de medidas cautelares y visitas inspectivas. Atribuciones de la Direccin de Derecho de Autor La Direccin de Derecho de Autor es responsable de cautelar y proteger administrativamente el derecho de autor y los derechos conexos. Adicionalmente, resuelve en primera instancia las causas contenciosas y no contenciosas que le sean sometidas a su jurisdiccin, por denuncia de parte o por accin de oficio. Administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, as como los actos constitutivos o ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE


modificatorios correspondientes a las sociedades de gestin colectiva y derechos conexos; mantiene y custodia el depsito legal intangible, entre otras funciones establecidas en la ley de la materia. Sus funciones son, entre otras: 1. Resolver en primera instancia los procedimientos administrativos que no son de competencia de la Comisin; 2. En caso de presumir la existencia de una infraccin en materia de propiedad intelectual, podr requerir al Secretario Tcnico de la Comisin para que inicie las investigaciones preliminares o las acciones de oficio correspondientes; 3. Emite informes tcnicos en los temas de su competencia; 4. Administra y conoce los procedimientos no contenciosos relacionados con el otorgamiento, la declaracin, el reconocimiento y el registro de los derechos de autor y derechos conexos; 5. Recurre al auxilio de la fuerza pblica para ejecutar las resoluciones que emite la Direccin, a travs de cualquiera de sus rganos internos, tanto en los casos de procedimiento contenciosos como no contenciosos; 6. Ejerce la representacin de la Direccin; 7. Coordina la aplicacin de las leyes, tratados o convenciones internacionales, en la materia que es de competencia de la respectiva Direccin y vigilan su cumplimiento; 8. Desarrolla programa de difusin, capacitacin y formacin en los temas que son de competencia en la respectiva Direccin, pudiendo coordinar al efecto con organismos nacionales o internacionales afines a la materia; 9. Conduce, ejecuta y evala las acciones requeridas para el funcionamiento de sus respectivos registros; y, 10. Ejerce las dems funciones que se les encomienden. Presentacin de la denuncia o informe de inicio de procedimiento de oficio: El denunciante presenta su solicitud acompaada de los anexos establecidos en el Texto nico de Procedimientos administrativos (TUPA) del INDECOPI o la Secretara Tcnica de la CEB (o quien Presentacin de descargos/ Apersonamiento y solicitud de prrroga: Se le otorga a la entidad denunciada el plazo de cinco (5) das, el que puede ampliarse hasta quince (15) das (desde la conclusin del plazo inicialmente concedido), para que se apersone, solicite una prrroga y presente sus descargos.

Requisitos para presentar denuncias en Indecopi


En los casos en los que usted desee realizar una denuncia ante la Comisin de Proteccin al Consumidor del Indecopi, deber presentar un escrito conteniendo la siguiente informacin, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General y en el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA).

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE


-Datos del denunciante: Nombre o razn social, DNI o RUC, domicilio y telfono. Asimismo, el domicilio dnde desea recibir las notificaciones. En el caso de personas jurdicas, deber acompaar los poderes del representante legal (*). -Datos del denunciado: Nombre o razn social, RUC y domicilio del proveedor. En caso desconozca su domicilio, deber adjuntar una declaracin jurada simple indicando que ha agotado todos los medios para conocer la direccin requerida. -Resumen de los hechos materia de denuncia, de manera clara y concisa, especificando el bien o servicio denunciado, as como la fecha del hecho infractor. -Presentacin u ofrecimiento de pruebas que acrediten los hechos alegados en la denuncia. -Indicar cules son las medidas correctivas que solicita, de ser el caso. -Indicar si el proveedor ha sido denunciado en otras oportunidades por hechos similares, si se conoce. -Incluir el lugar, fecha, firma o huella digital, en caso no supiese firmar o se encontrase impedido. -El administrado tambin puede solicitar expresamente ser notificado mediante el correo electrnico. Debe tenerse en cuenta lo siguiente: - En los casos en los que el denunciante cuente con un representante, ste ltimo deber presentar la documentacin que lo acredite como tal. -En los casos en los que el denunciante sea una persona jurdica o una asociacin de consumidores, deber presentar los documentos que acrediten su existencia y representacin. -En los casos en los que la denuncia sea presentada por una asociacin de consumidores en defensa de uno de sus asociados, deber presentar la documentacin que demuestre que ste es miembro de la misma. -En los casos en los que la denuncia sea presentada por una asociacin de consumidores en defensa de los intereses difusos de los consumidores, deber presentar copia de la Escritura Pblica de su constitucin y una declaracin jurada que se encuentra inscrita en el registro respectivo. Es importante adjuntar copia de toda la documentacin presentada, segn el nmero de denunciados.

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

ANEXO Publicidad engaosa

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

LIBRO DE RECLAMA CIONES

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

INDECOPI

ASUNTOS CONSUMIDORES

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

ASUNTOS CONSUMIDORES

Vous aimerez peut-être aussi