Vous êtes sur la page 1sur 29

REALIZADO POR: DRA. ALMA ROSA DR.

LUIS ALFONSO HERNANDEZ

Los cidos grasos esenciales desempean un papel importante en el mantenimiento de una salud ptima. Una insuficiencia de los cidos grasos esenciales provoca en nuestro organismo una serie de condiciones mdicas y enfermedades. Los cidos grasos esenciales juegan un papel destacado en el mantenimiento del cabello y la piel sanos, unos correctos niveles de energa, atencin, salud gastrointestinal y flexibilidad de las articulaciones.

Los cidos grasos esenciales son vitales para el funcionamiento normal del cuerpo. sin embargo, nuestro cuerpo no puede sintetizar por s mismo estos cidos grasos en consecuencia, deben ser incorporados como parte de nuestra alimentacin.

Ansia excesiva de alimentos grasos y fritos. La piel se vuelve seca y escamosa, o puede llegar a ser extremadamente grasosa. El cabello se vuelve a su vez spero, seco y frgil. Sequedad de los ojos y la boca. Sed excesiva. Fatiga. Movimientos del intestino irregulares resultando en indigestin. Dolor pre-menstrual. Rigidez y dolor en las articulaciones. Falta de concentracin.

El tratamiento de la deficiencia de cidos grasos es importante, las opciones que se recomiendan las siguientes:
Complementar su dieta diaria con suplementos de cidos grasos esenciales (EPT). Estos suplementos compensan la insuficiencia, y poco a poco se acaba mejorando. Los mdicos aconsejan suplementos de EPT en los casos ms graves de deficiencia de cidos grasos.
Incluir en su dieta alimentos que los contengan: nueces, semillas de ssamo, aceite de pescado, semillas de girasol, aceite de oliva, anacardos y por supuesto el pescado. Estas son fuentes ricas en cidos grasos esenciales y ayudan a restablecer el equilibrio.

Aceites grasos esenciales son ciertos aceites vitales, tanto para la salud mental como para la fsica. Se los llama aceites grasos "esenciales. Se les llama esenciales porque nuestro cuerpo no puede fabricarlos y debemos obtenerlos de los alimentos y cidos grasos porque desde el punto de vista qumico son cidos. Qu son las grasas? Cules son sus funciones? Cmo se clasifican?

Las grasas o lpidos: constituyen un conjunto de compuestos muy heterogneo, nutrientes energticos por excelencia, insolubles en agua pero solubles en disolventes orgnicos (ter, cloroformo), y son parte esencial de la dieta

Combustible metablico, altamente energtico para nuestro organismo, aproximadamente 9 caloras por gramo Reserva muy importante de energa, tejido adiposo o graso Colaboran en la regulacin de la temperatura corporal Envuelven y protegen rganos vitales como el corazn y riones Vehculo de las vitaminas liposolubles A, D, E, K, facilitan su absorcin

Resulta imprescindible para la formacin de determinadas hormonas Los cidos grasos esenciales (linoleico y linolnico), transportan, metabolizan y mantienen las funciones e integridad de las membranas celulares. Intervienen en la sensacin agradable que producen los alimentos en la boca. Impiden que las protenas sean empleadas como fuente de energa Estn presentes en la estructura de las membranas celulares

Las grasas o lpidos de mayor importancia desde el punto de vista diettico y nutricional son: triglicridos, fosfolpidos, colesterol Triglicridos Son los principales componentes de las grasas naturales que ingerimos en la dieta. Conocidos como grasas o aceites, estn formados por una molcula de glicerol y tres molculas de cidos grasos. Se componen bsicamente de carbono, hidrgeno y oxgeno. Los triglicridos estn presentes en nuestro cuerpo (aproximadamente el 90% de la grasa corporal) y tambin en los alimentos.

Este tipo de cidos grasos predomina en los alimentos de origen animal: carnes, vsceras y derivados (embutidos, pats, manteca, tocino, etc.), lcteos enteros y grasas lcteas (nata y manteca), huevos y productos alimenticios que los contengan, en el aceite de coco y palma. Tambin estn presentes en los productos que contienen grasas hidrogenadas por ejemplo: productos de repostera industrial. Consumidos en exceso, tienden a elevar los niveles de colesterol y triglicridos en sangre.

Tienen su origen preferentemente vegetal, el cido graso ms representativo es el oleico, caracterstico del aceite de oliva, el aguacate y las olivas Consumidos en cantidad suficiente protegen el sistema cardiovascular; reducen niveles de colesterol total en sangre y aumentan el llamado buen colesterol -HDL-c-.

En este grupo se encuentran los cidos grasos esenciales (AGE), pertenecientes los grupos omega-6 y omega-3, el cido graso linolnico, y el alfa-linoleico y a partir del cual en nuestro organismo se sintetizan los cidos grasos EPA y DHA (cido eicosapentanoico y docosahexanoico) Compuestos de gran importancia en la regulacin de la presin arterial, vasodilatacin, coagulacin y funcin inmune. Reducen el colesterol total y los niveles de triglicridos en sangre

Omega-6, cido linoleico, est presente en alimentos vegetales, especialmente en el aceite de maz, girasol o soja. Omega-3, cido alfa-linoleico y sus derivados, se encuentra en las hojas de vegetales y aceite de soya.

Los aceites de pescado son ricos en los dos derivados, aceite de hgado de bacalao, frutos secos grasos u oleaginosos: nueces y almendras.
Las necesidades mnimas de los cidos esenciales oscilan entre 3 a 5 grs. por da, alrededor del 2% del total calrico diario

Son grasas o lpidos que contienen cido fosfrico. Los fosfolpidos ms importantes presentes en nuestro organismo son: lecitina, los presentes en las membranas celulares, en neuronas y en clulas del msculo cardiaco. Los fosfolpidos no son especialmente abundantes en la dieta, se encuentran en alimentos tales como el hgado, los sesos, el corazn y la yema de huevo. Se comercializan en cantidades significativas como aditivos emulsionantes para la fabricacin de alimentos, como por ejemplo quesos y margarinas.

El colesterol es un componente estructural de las membranas celulares del cuerpo Confiere estabilidad. Es precursor de otras molculas de gran importancia como la vitamina D, hormonas esteroides (adrenales, sexuales y placentarias) y cidos biliares relacionados con: eliminacin del colesterol, predisposicin o no a formar clculos en la vescula biliar y

absorcin de sustancias grasas.

El colesterol se transporta en sangre unido a protenas (apoprotenas) y a otras grasas (triglicridos, fosfolpidos...) formando las denominadas lipoprotenas. Las ms importantes son: Quilomicrones: transportan triglicridos exgenos o de la dieta. VLDL: vehiculizan sobre todo triglicridos endgenos o sintetizados en el propio cuerpo. LDL: transportan sobre todo colesterol y fosfolpidos por los vasos sanguneos. HDL: transportan el colesterol desde las clulas perifricas al hgado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguneos.

Existe un colesterol endgeno; el que produce nuestro organismo y colesterol exgeno; de los alimentos que ingerimos. El colesterol no es un nutriente esencial porque es sintetizado por el hgado.

El colesterol slo se encuentra en el tejido animal, por lo tanto en la dieta se encuentra en alimentos de origen animal: carnes, embutidos, nata manteca, productos de panadera y pastelera.

Las concentraciones ms elevadas se hallan en vsceras y yema de huevo Otros esteroles, como el ergoesterol, se encuentran en productos de origen vegetal La ingesta en exceso de colesterol est directamente relacionada con la formacin de placas de ateroma y desarrollo de enfermedad cardiovascular. No todas las grasas son malas, algunas son buenas, tanto para la salud mental como para la fsica cidos grasos Omega 3 - Omega 6 - Vitamina F

Hay dos variedades de omega-3 ALA: la versin de cadena corta que se encuentra en las nueces, el aceite de canola y las verduras de hojas verdes EPA y DHA, los de cadena larga, que se encuentran pescados azules como el atn, el salmn y las sardinas, en mariscos, y en las algas. EPA y DHA son importantes para la produccin del tejido nervioso, las hormonas y las membranas celulares, el EPA se convierte en las prostaglandinas de la serie 3, las cuales tienen una actividad antiinflamatoria.

Estudios realizados comprobaron que favorece al corazn,

reduce los triglicridos, el colesterol malo elevado, la


tensin arterial, disminuye la inflamacin en artritis, as como en enfermedades autoinmunes: lupus.

Previene la placa ateroesclertica y la formacin de los


cogulos excesivos de la sangre y tambin beneficia a los huesos. Algunos estudios sugieren que los cidos grasos omega-3 podran prevenir ciertos tipos de cncer como el de mama, prstata y colon.

Uno de los lugares del cuerpo donde se encuentran las concentraciones ms altas de cidos grasos esenciales es el cerebro. La corteza cerebral, la capa externa del cerebro es densa con clulas ricas en cidos grasos.

El cerebro se compone aproximadamente de 60% de lpidos y tiene una tasa muy alta de consumo de energa.
El consumo de energa produce los radicales libres que suelen perjudicar a las sensibles membranas celulares.

El cerebro necesita cidos grasos omega -3 para su funcionamiento ptimo, stos favorecen la produccin de membranas celulares, elevan los niveles de serotonina e incrementan las conexiones neurolgicas.

Ayudan en el tratamiento de diversos trastornos


psiquitricos y neurolgicos, como la bipolaridad, la esquizofrenia, la depresin, el Alzheimer

Durante el embarazo y en la lactancia, los cidos grasos omega-3 (que son una parte importante del cerebro) pueden aumentar el ndice de inteligencia del beb y reducir la incidencia de la enfermedad alrgica en el descendiente.

Un anlisis mdico britnico reciente encontr que si bien para la mayora de la gente era beneficiosos los cidos omega-3, no es recomendable prescribir cidos grasos de

aceite de pescado o impulsar comer pescados o alimentos


que lo contienen a los pacientes con un estado avanzado de la funcin cardiaca deteriorada, por lo tanto se recomienda consultar con un profesional mdico

Dicho cido graso, no lo sintetiza el organismo y se debe obtener a travs de la dieta, es capaz de transformarse en el organismo en los citados EPA y DHA, pero en una proporcin muy pequea, en torno al 5%.

Se encuentra en los aceites de semillas de soja, maz,


girasol, en los frutos secos, en el germen de cereales y en menor medida, en los vegetales verdes.

Con el nombre vitamina F tambin se conoce a los cidos grasos esenciales. Los cidos grasos que constituyen la vitamina F son poliinsaturados, en los que se distinguen los cidos grasos omega-3 y omega-6. Los cidos grasos omega-3 son el EPA, el DHA y el cido linolnico; los dos primeros se encuentran principalmente en los pescados azules, el linolnico y el cido graso de la familia omega-6 estn presentes en los aceites de semillas y en los frutos secos. Es conveniente una dieta equilibrada, donde se incluyan alimentos que contengan de forma natural esto aceites esenciales.

Estos aceites, por su condicin benefactora para la salud, se los encuentra tambin en productos enriquecidos como por ejemplo en: lcteos, galletas, zumos. Slo aportan un complemento saludable a una dieta y estilo de vida saludable, pero no son indispensables, por s solos, no curan ni previenen alteraciones o enfermedades.

Los productos enriquecidos no deben sustituir al consumo de los alimentos naturales ya que stos aportan ms cantidad de EPA y DHA, adems de presentar las ventajas nutricionales que provee la naturaleza En caso de recurrir a los alimentos enriquecidos y a los complementos, debe ser siempre bajo el asesoramiento de un profesional que indique cual es el alimento o complemento y la dosis ms adecuada de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Vous aimerez peut-être aussi