Vous êtes sur la page 1sur 62

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PRESENTACIN

Este manual ha sido elaborado por la Oficina de Comunicaciones de la Direccin General del SENA. La informacin contenida en el presente documento es propiedad del SENA. La Oficina de Comunicaciones de Direccin General presenta el Manual de Identidad Corporativa, documento normativo donde se establecen los lineamientos relacionados con el adecuado manejo de la imagen, y contenido, dos aspectos fundamentales de la marca SENA, presentes en sus diferentes productos y servicios. Este manual da a conocer la importancia de la unidad en la Identidad Corporativa, entendiendo por ella, todos los aspectos que la representan y diferencia al SENA de otras entidades. La Identidad Corporativa, est formada por la imagen institucional y la comunicacin estratgica y connota el posicionamiento del SENA en la mente de los diferentes pblicos. La coherencia visual, debe estar enlazada con los criterios referentes a contenidos y manejo y publicacin de informacin de la entidad. De all que en este Manual se determine la poltica de comunicaciones, la poltica editorial y la poltica de portales para diferentes productos y canales de comunicacin de la entidad. Ventajas Reconocimiento de la marca y sus atributos Confiabilidad Pertenencia organizacional Ahorro de costos por estandarizacin Posicionamiento en el mercado Asesora La Oficina de Comunicaciones de la Direccin General, brindar toda la asistencia que sea necesaria para la aplicacin de estos criterios, al igual que suministrar los archivos, imgenes, e informacin, cuando sea requerida. Derechos reservados SENA 2008

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

CAPITULO 1 Imagen grfica

Sistema de Identificacin Visual

EL ESCUDO

Elemento tradicional histrico, que slo debe utilizarse en distinciones, medallas o escudos conmemorativos.

USOS PERMITIDOS DEL ESCUDO

LOGOSMBOLO

Elemento principal de la imagen institucional, no se deber alterar en sus proporciones, ni en su construccin geomtrica y tipogrfica, cualquiera que sea el tamao de su aplicacin, el color o la superficie sobre la que sea aplicado. El logo SENA slo debe ser utilizado en los siguientes colores: Verde Corporativo, Negro o Blanco , NO est permitido su uso en ningn otro color, ni en ninguna combinacin de los mismos. En lo posible, el logo SENA se debe plasmar en materiales biodegradables, reciclables, y en general en aquellos que contribuyan a la preservacin del medio ambiente.

LOGOSMBOLO

Construccin y relacin modular

Con el fin de facilitar la reproduccin cuando el caso lo amerite, o cuando no se pueda reproducir por los medios conocidos de impresin, se estableci una retcula, la cual permite un correcto manejo de la proporcin. La retcula esta justificada con el alto del smbolo.

LOGOSMBOLO

Fuente tipogrfica

Las fuentes utilizadas son: UNIVERSAL (ZURICH), en la versin ultrablack extendida, para el nombre SENA, SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE y para el eslogan SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS. HELVETICA (SWISS 721), en las versiones ligh, mdium, bold, y black, para textos de papelera, formas, sealizacin y vallas. SCHADOW, en las versiones ligh, ligh cursiva, roman, roman cursiva; bold y black, para textos de peridicos, revistas, libros, cartillas, folletos, boletines y dems piezas editoriales con textos extensos.
Zurich BT

Zurich Ublk EX BT

ABCDEFGHJKLMN OKRSTUVWXYZ abcdefghjklmn okrstuvwxyz

ABCDEFGHJKLMN OKRSTUVWXYZ

LOGOSMBOLO

Zona de seguridad

x
La zona de seguridad, delimita y define el rea libre mnima requerida alrededor del logosmbolo. Previene que elementos ajenos a la marca, invadan su espacio y dificulten su lectura.

1x

1x

LOGOSMBOLO

nicos usos permitidos

En piezas grficas cuyo fondo sea negro o de cualquier color oscuro, se utilizar la versin del logosimbolo en color blanco.

Generacin de Logos La generacin de logos para reas, dependencias, productos, servicios y/o programas del SENA, NO est permitida, ya que la marca SENA tiene un posicionamiento en el mercado nacional e internacional de varios aos. La generacin de imgenes diferentes a ella, generan confusin en el pblico externo, mucho ms cuando dichos logos utilizados individualmente no denotan la Identidad Corporativa institucional.

ARQUITECTURA DE MARCA

Convivencia

La convivencia con la marca madre (Master Brand), define los otros elementos de las submarcas, ya que afecta al nombre y a los elementos a utilizar. Para la articulacin de la marca, el tipo de convivencia con las submarcas ser umbrella. Es decir, se debe utilizar la marca SENA con su logo completo y en la parte inferior centrado el nombre del producto, oficina o divisin en la fuente tipogrfica institucional. En el caso de logos que ya tienen cierto reconocimiento, y son productos y/o servicios del SENA, el estilo de convivencia a utilizar es arquitectura endorse, en donde la Master Brand es un como un respaldo para la submarca. Se aclara de nuevo, que no esta permitida la generacin de logos.

Umbrella

SISTEMA DE LIDERAZGO

Endorse

MANEJO COMPARTIDO DE MARCA

En piezas grficas impresas que lleven el logo de otras entidades o empresas conjuntamente con el del SENA, stos se deben ubicar de tal forma que guarden simetra dentro del formato utilizado, distribuidos de manera alineada y tendrn la misma proporcin e importancia dentro de la composicin. En lo posible, el logo del SENA siempre debe ir en la parte izquierda. Cuando el diseo lleve imgenes de fondos complejos como es el caso de las fotografas, se debe utilizar el logo del SENA en alto contraste segn esta indicado en paginas anteriores en este manual. Este manejo de marca, no hace referencia a productos, servicios y/o programas del SENA, para este caso se deben contemplar los lineamientos de arquitectura de marca.

logo otra entidad

los logos deben tener la misma proporcion dentro de la composicin logo otra entidad logo otra entidad

los logos deben llevar una distribucin ordenada en el espaciado

ESLOGAN

El eslogan de la institucin es, SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, es nico y no debe tener ninguna otra palabra, ni se puede utilizar otra frase. Puede ir solo o en compaa del logosmbolo.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PALETA CROMTICA

En modo CMYK

Los colores corporativos son aquellos que refuerzan la identidad grfica de la marca. El color principal es el verde, y el secundario es el naranja. A continuacin se detallan los mismos, y sus porcentajes en tintas process.

Verde Sena Cian 30% Magenta 0% Amarillo 30% Negro 45%

Cian 15% Magenta 0% Amarillo 15% Negro 22%

Cian 7% Magenta 0% Amarillo 7% Negro 11%

Cian 3% Magenta 0% Amarillo 3% Negro 6%

Naranja Magenta 60% Amarillo 100%

Magenta 20% Amarillo 45%

Magenta 10% Amarillo 22%

Magenta 5% Amarillo 11%

Sistema de Soporte Grfico

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Daro Montoya Meja Director General

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PAPELERA

Tarjeta de invitacin

3.6 mm

Helvetica medium 7 puntos

DIRECCIN GENERAL

El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Daro Montoya Meja y el Comandante de la Quinta Divisin del Ejrcito Nacional Brigadier General Carlos Arturo Surez Bustamante
115mm
8 mm 3.6 mm 3.6 mm

Tienen el gusto de invitarle a la celebracin del Licenciamiento del 6-Contingente-2004 Soldados de mi Pueblo , del Departamento de Cundinamarca del Programa Presidencial y a la entrega de certificados de capacitacin expedidos por el SENA, ceremonia presidida por el Seor Presidente de la Repblica Dr. lvaro Uribe Vlez

Fecha: Mircoles 10 de agosto 2005 Lugar: Teatro Patria Calle 106 Carrera 7a.- Bogot, D.C. Hora:

10:00 a.m.

8 mm

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

175 mm

SOBRE TARJETA INSTITUCIONAL

Helvetica medium 7 puntos

DIRECCION GENERAL

11 mm

11 mm

3.6 mm

183 mm

133 mm

IDENTIFICACIN

Carn funcionarios y contratistas

La tipografa utlizada es Arial. Debe llevar el nombre de la persona, con su respectivo nmero de identificacin. La informacin de la Regional y el rea o centro a la cual pertenece el funcionario y/o contratista.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PENSIONADO

CONTRATISTA

Carn de Funcionarios, Contratistas y Pensionados

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

VALLE

ANTIOQUIA

ANTIOQUIA

Aurora Beatriz CORTES MONSALVE


Coordinadora Formacin Profesional

Fernando RAFAEL GARCA

Fernando RAFAEL GARCA


Pensionado

Carn de Aprendices La tipografa utilizada es Arial. Debe ir impreso en PVC y tener los colores, diseo e informacin, indicados en el modelo. En el cdigo de barras debe llevar el nmero de documento de identidad del aprendiz y centro al que pertenece. El tamao es 8,5 x 5,5 ctms. No debe llevar nada impreso al respaldo para colocar una cinta o tarjeta de seguridad.

..........
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Centro Nacional de Asistencia Tcnica a la Industria ASTIN C.C. No. 31.579.102 de Cali

..........
C.C. No. 19.455.767 de Medelln
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Promocin y Relaciones Corporativas

..........
C.C. No. 19.455.767 de Medelln
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

8,5 ctm

Carn aprendices

DISTRITO CAPITAL
Centro Nacional de Hotelera Turismo y Alimentos

Carlos Alberto Castao Diaz T.I. 940713-128830


Tcnico Profesional en Alojamiento No. Orden 500500150

Espacio para colocar sticker del seguro de vida


SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Este carn es personal e intransferible; identifica al portador como aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. El SENA es una entidad que imparte formacin tcnica profesional y tecnolgica que forma parte de la educacin superior; se solicita a las autoridades pblicas civiles y militares prestarle al portador toda la colaboracin para la realizacin de las actividades de su aprendizaje. Por disposicin de las leyes 418 de 1997, 548 de 1991, 642 de 2001 y 1106 de 2006, los menores de 18 aos de edad y los estudiantes de educacin superior no sern incorporados a filas para la prestacin del servicio militar.

5,5 ctm

Luis Alberto Patio Sierra

Firma y nombre del Subdirector del Centro

Fecha de vencimiento 31- 12-2008

Codigo de barras Sticker

IDENTIFICACIN

Escarapela y Etiqueta

Ubicacin del logo en Escarapela

EVENTO

NOMBRE

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

CENTRO DE FORMACIN REGIONAL

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Ubicacin del logo en Etiqueta

Sistema de Sealtica

SEALTICA

Sealizacin de los Edificios Principales

Sealtica, es la imagen de la entidad en aquellos elementos que sirven como gua de informacin al pblico interno y externo, para ubicarse o encontrar informacin en los diferentes espacios o ambientes institucionales. Esta basado en unos criterios de simplicidad y claridad, pero mantiene la coherencia y los parmetros de la marca SENA. Para identificar espacios como cafetera, baos, salida de emergencia, entre otros, se utilizarn los parmetros iconogrficos internacionales.

El logo es la imagen institucional que se debe ubicar en las fachadas, de las Regionales y Centros de Formacin. Debe cumplir las especificaciones establecidas para el mismo. Sin variacin del color, ni de la forma.

SEALTICA

Elemento de Sealizacin Oficina

Naranja 25%

Naranja 100% Texto en maysculas con la fuente: Swis721Bt en negrita.

Permite la fcil ubicacin de cualquier rea de la entidad, al igual que de funcionarios que la integran. Para enriquecer grficamente estas piezas se utiliza una parte del logo, la cual se duplica una al lado de la otra, formando un flecha que connota direccin.

12cm

OFICINA DE COMUNICACIONES
30cm
Verde SENA 100% Texto en maysculas con la fuente: Swis721cn Bt en negrita.

8,5cm

ENRIQUE PAEZ
OFICINA DE COMUNICACIONES
20,5cm

SEALTICA

Sealizacin Directorio Corporativo

Ha sido diseado con el criterio de brindar informacin de manera gil, a quienes necesitan identificar rpidamente, determinada Direccin, Oficina o dependencia de la entidad.

DIRECCIN

REGIONAL

PISO 1
OFICINA DE COMUNICACIONES OFICINA DE INFORMACIN TCNICA OFICINA DE SISTEMAS 102 103 104

PISO 4 PISO 3

PISO 2

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

CAPITULO 2
Medios y Canales de Comunicacin

Aplicacin Medios Impresos

MEDIOS IMPRESOS
Afiche

El manejo de la marca SENA, para productos impresos debe seguir los parmetros establecidos para el adecuado manejo de la imagen. Para los productos impresos se debe utilizar el logosmbolo en los colores permitidos, puede ser con o sin el eslogan institucional, y de ser necesario, bajo el concepto de arquitectura de marca. Al igual que los parmetros de paleta cromtica y tipografa, establecidos en el Captulo 1 de este manual.

Convivencia submarca

MEDIOS IMPRESOS

Aviso de Prensa

En el caso de los avisos demandados por ley y que deben ser publicados en medios de comunicacin impresos, la identificacin e imagen institucional debe ir en la parte superior, y en el pie de pgina se debe incluir el eslogan del SENA y la direccin web.

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Aplicacin
Medios Digitales y Virtuales

LOGO

Manteniendo el contexto establecido como smbolo visual institucional, se disearon adaptaciones del logo para los medios digitales y virtuales, orientados a proyectar una imagen ms dinmica y acorde con dichos espacios de informacin y comunicacin.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PALETA CROMTICA

En modo RGB y Hexadecimal

HEXADESIMAL #667B6E

#9EAFA4

158 175 164

#C9D3CC

HEXADESIMAL #E77817
201 211 204

#E5EAE6

#F2AE7C
229 234 230

#FOF3F1

242 174 124

#F8D2AF
240 243 241

HEXADESIMAL #000000
248 210 175

#FDE9D9

#838281
253 233 217

#FEF3E9

131 130 129

#C2C1C1
254 243 233

194 193 193

#DEDEDD

222 222 221

#EFEEEE

239 238 238

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Presentacin o cartula

Considerando que las presentaciones son uno de los sistemas utilizados para presentar informacin de la entidad, al pblico en general, se establecieron plantillas de estilo con manejo de la marca. FONDOS Los colores que se empleen como fondo para las presentaciones, deben ser coherentes con la imagen institucional, y no deben llevar en lo posible textura o trama. Tanto los colores muy fuertes, como texturas y tramas, distraen y dificultan la fcil lectura de lo que presenta o da a conocer. TIPO DE FUENTE Se recomienda la Swiss 721 en sus diferentes modalidades, la Verdana, o la Arial, que permiten una fcil lectura. De igual manera, se aconseja no utilizar un tamao inferior a 13 puntos.

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Presentacin o cartula

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Presentacin o Cartulas

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Pginas internas

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Pginas internas

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Presentacin o cartula

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Pginas internas

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Presentacin o cartula

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PRESENTACIONES EN POWER POINT


Pginas internas

PORTAL INSTITUCIONAL

Elementos Fijos Elementos diseados para dar crear consistencia e identidad y lograr en el usuario una percepcin de familiaridad al ingresar al sitio Web del SENA. Son tres zonas que deben respetarse por completo en cuanto a diseo, tamao y contenido. Se les llama elementos fijos porque debern mantenerse en todo momento durante la navegacin del Sitio.

Encabezado Header El encabezado es el elemento ms importante porque lleva el sello institucional, la zona esta constituida por dos elementos principales: Nombre de la institucin y/o Eslogan, y el Logotipo SENA. Dichos parmetros estn estipulados en este captulo, para preservar las caractersticas visuales y tipogrficas establecidas. El fondo debe ser en colores institucionales.

Men Principal Como su nombre lo indica, el Men Principal, se compone de los temas centrales a nivel institucional. Esta orientado a presentar el contenido de forma lgica y til, pensando en todo momento en satisfacer las necesidades de las personas que visiten el Portal.

Pie Footer Ubicado en la parte inferior del Sitio Web, contiene lo relacionado con confidencialidad y Derechos de Autor Derechos Reservados

PORTAL INSTITUCIONAL

Poltica Portal Institucional

Con el fin de organizar y actualizar de manera adecuada la informacin para los stakeholders (todos los pblicos interesados de diferente manera en la entidad), que acceden al portal del SENA, la Oficina de Comunicaciones estableci unos lineamientos editoriales y de procedimiento para publicacin de informacin en el sitio, los cuales contemplan adems, lo establecido en Gobierno en Lnea.

Dominio Portal Institucional

El Portal Institucional es www.sena.edu.co. Los dominios aceptados para entidades gubernamentales son .edu.co, .gov.co, por lo tanto aquellos que sean parte de la estructura del home, deben ser solicitados como subdominios, es decir www.sena.edu.co/subdominio, por ejemplo: www.sena.edu.co/senatv. Esta URL slo debe ser usada para informacin de la entidad. La URL no debe ser usada para pginas personales, para el beneficio de terceros, o entidades privadas. La URL www.sena.edu.co nicamente est disponible para organizaciones relacionadas con el SENA y la aprobacin de los subdominios ser considerada, autorizada y evaluada por el Comit de Portales, conformado por miembros de la Oficina de Comunicaciones y de Sistemas.

Uso adecuado

Publicacin de informacin

La informacin a publicar en el Portal debe ser de inters para los stakeholders (todos los pblicos interesados de diferente manera en la entidad) y cumplir la normatividad vigente. Debe dar a conocer lo relacionado con productos, servicios, trmites y programas que ofrece el SENA, a la comunidad en general. Lo referente a procesos, procedimientos, normatividad, trmites y dems que son slo de inters a los funcionarios, contratistas del SENA y miembros de la Comunidad SENA, sern publicados en la intranet de la entidad.

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET


Procedimiento Publicacin

Poltica Portal Institucional e Intranet

1. Cada Director de rea, Director Regional y/o Subdirector de Centro debe designar una persona encargada a partir de este momento, de la publicacin de la informacin de los productos, servicios, trmites y programas de su rea, tanto para el Portal Institucional, como para la Intranet. 2. Deben informar a la Jefe de la Oficina de Comunicaciones, Nombre, Cargo, IP, y Correo Electrnico de la persona delegada. 3. La Oficina de Comunicaciones, slo aceptar solicitudes de publicacin de informacin de dicho delegado, y dar por validada y aprobada por el rea a quien representa, la misma. 4. A partir de que se oficialice ante la Oficina de Comunicaciones la persona encargada de la publicacin de informacin tanto para el Portal Institucional como para la Intranet, esa persona ser responsable de: Filtrar, corroborar y validar la informacin de su rea a ser publicada. Responder por informacin publicada. Solicitar a la Oficina de Comunicaciones la publicacin de la misma. Realizar los cambios, ajustes y precisiones solicitados por la Oficina de Comunicaciones. Mantener la informacin de su rea, actualizada, de acuerdo a los tiempos establecidos por el Manual de la Estrategia Gobierno en Lnea. Presentar la informacin de acuerdo a lo establecido por la Oficina de Comunicaciones y en los formatos solicitados, con el fin de facilitar la lectura al pblico en general, y presentar dicha informacin de manera agradable, de fcil comprensin para todo tipo de personas que ingresen tanto al Portal Institucional como a la Intranet. Debe cumplir lo establecido en la Poltica de Publicacin de Informacin.

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET


Manejo de Contenido

Poltica Portal Institucional e Intranet

La informacin a publicar en Internet debe ser clara, precisa, concisa y de lenguaje sencillo, para que pueda ser utilizada por personas de diferentes niveles de educacin y formacin social - cultural. Adems, tener vigencia, relevancia y veracidad, para que no se presenten interpretaciones erradas. En caso de publicar artculos tomados de un tercero ajeno a la entidad, se debe citar la fuente. La informacin que se publique en archivos para descargar, debe indicar la fecha de publicacin o de la ltima actualizacin. No se deben utilizar abreviaturas, ni tecnicismos, si es indispensable su uso es necesario se deben explicar inmediatamente dentro de un parntesis. De igual manera, no se deben emplear trminos en idiomas extranjeros y si se deben colocar, deben presentarse de tal forma que se diferencien del resto del texto, con la respectiva traduccin en parntesis. No debe haber prrafos de una sola lnea dentro del texto, porque generan dificultad en la lectura y causan la sensacin de que la informacin esta incompleta. En las fechas no se deben utilizar abreviaturas para el nombre del mes. No debe tener contenido (textual o grfico) ofensivo, que pueda ser considerado sexista, racista, discriminatorio, estereotipo o que atente contra los derechos fundamentales de los particulares. No se deben emplear regionalismos o frases coloquiales de uso comn en algn lugar del pas, pero que pueden ser tomadas en otro sentido a nivel nacional o internacional No debe reflejar intereses, deseos, ni tendencias polticas, religiosas, econmicas, que indiquen preferencias o beneficios a sectores especficos.

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET

Poltica Portal Institucional e Intranet

Privacidad

No se debe publicar contenidos que revelen aspectos confidenciales de las personas o de la entidad, que afecten el buen nombre o que puedan generar efectos legales adversos. No se debe divulgar informacin de procesos sancionatorios en trmite, en la medida en que los mismos pueden estar reservados conforme a la ley. Slo se divulgarn antecedentes penales o disciplinarios definitivos, para los casos en que aplique. Esta informacin se debe mantener actualizada, y de ella se deben excluir los nombres de las personas cuyos antecedentes dejen de tener vigencia. En los casos en que se solicite informacin de los particulares, se aclarar que la misma slo ser utilizada para los fines para los cuales se solicita la informacin y que no ser divulgada a terceros sin consentimiento de quien suministra la informacin, salvo en los casos previstos por la ley colombiana.

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET

Poltica Portal Institucional e Intranet

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

Las obras protegidas por el derecho de autor que se encuentren en los sitios Web son parte del patrimonio de la entidad y por lo tanto son consideradas bienes fiscales, razn por la cual su utilizacin debe estar expresamente autorizada y as mismo se debe informar claramente al ciudadano qu puede hacer y qu no, con el material alojado. La proteccin de los Derechos de Autor, se aplica sobre los textos, imgenes, dibujos, fotos y cualquier otro material grfico, sonoro o visual, y los programas informticos y bases de datos que sea propiedad del SENA. Cualquier forma del material descrito que sea tomado de alguna fuente externa a la entidad, debe ser considerada como una cita textual, por lo tanto se debe incluir la referencia completa al lugar de donde fue tomada y sta debe ir entre comillas dobles. Cuando se publique contenido que ha sido generado especficamente para su publicacin en Internet, se debe reconocer la autora del contenido mencionando los respectivos crditos en el sitio web o en el PEC (Portal del Estado Colombiano). La proteccin de los derechos de propiedad intelectual y propiedad industrial se observarn en lo relativo a marcas, nombres comerciales, logos, enseas, lemas, nombres de dominio, secretos empresariales, saber-hacer, diseos industriales, patentes, modelos de utilidad y derecho de autor. En caso que se detecten errores, omisiones, malas interpretaciones o cualquier situacin en la que el contenido quede en duda, se debe corregir esta informacin de la manera ms diligente. El desconocimiento de las normas vigentes en materia de derechos de autor, derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial puede generar acciones civiles o penales.

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET


Vigencia de la Informacin

Poltica Portal Institucional e Intranet

Tiempos establecidos de actualizacin de informacin y revisin de la informacin: Informacin sobre contratacin y calendario de actividades, se debe revisar semanalmente o cuando ocurra un cambio. Informacin bsica en el Portal del Estado Colombiano, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, resoluciones y/u otros actos administrativos, proyectos de normatividad, se debe revisar quincenalmente o cuando ocurra un cambios. Organigrama, localizacin fsica de todas las Regionales y Centros, Telfonos y/o lneas gratis y fax, correo electrnico de contacto, horarios de atencin al pblico, directorio de funcionarios principales, programas y proyectos en ejecucin, trmites, servicios, metas, indicadores de gestin y/o desempeo y resultados, preguntas y respuestas frecuentes, se debe revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio. Polticas, planes y/o lneas estratgicas, informacin para nios, plan de mejoramiento, se debe revisar trimestralmente o cuando ocurra un cambio. Misin y visin, objetivos y funciones, directorio de entidades, directorio de agremiaciones y asociaciones, presupuesto aprobado en ejercicio, informacin histrica de presupuestos, entes de control, informes de gestin, glosario, poltica de privacidad y condiciones de uso, se debe revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET


Mapas de Navegacin En el marco de la poltica editorial para manejo del contenido a nivel de la web, se desarrollaron dos nuevos mapas de navegacin: uno para el Portal Institucional, y otro para la Intranet. Estos mapas de navegacin, los cuales se presentan a continuacin, estn orientados e n t r e s a s p e c t o s fundamentales: 1. Facilitar al pblico la navegacin y ubicacin de la informacin. 2. Presentar claramente los productos, servicios, trmites y programas de la entidad. 3. Gua de acceso por pblico, por ejemplo: Servicios para Empresarios, Servicios para Aprendices y Aspirantes. Cabe resaltar que ambos mapas de navegacin fueron validados por Agenda de Conectividad.

Mapa de navegacin Portal Institucional

EL SENA Historia Misin y visin Objetivos y Funciones Organigrama Plan estratgico Marco legal Direcciones Ubicacin Horarios de Atencin Regionales Centros Entidades Homlogas Directorio Corporativo NORMATIVIDAD Acuerdos Decretos Leyes Resoluciones u otros actos Administrativos de carcter general Proyectos de normatividad PRESUPUESTO Vigente Histrico SERVICIOS EN LNEA Paz y Salvo de aportes parafiscales Inscripcin programas De formacin profesional Solicitud de certificados y constancias acadmicas Solicitud para contratacin de aprendices

OTROS SERVICIOS
Certificacin de competencias laborales Observatorio Laboral Servicio Pblico de Empleo Servicios Tecnolgicos Emprendimiento y Empresarismo Economa solidaria Fondo emprender Banca de las oportunidades Apoyo a Mipymes Tecnoparque Aulas Mviles Biblioteca Digital

CONTRATACIN
SECOP Contratacin directa vigente Contratos realizados Concursos pblicos Licitaciones vigentes Planes de compras Otras vigencias

CONTROL Y RENDICIN DE CUENTAS


SIGOB Entes de Control Interno Entes de Control Externos Informes de Gestin Indicadores de Gestin Plan de Mejoramiento Transparencia

PRODUCTOS
Oferta Educativa Sena Virtual Ingls para todos los colombianos

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET


Mapa de Navegacin

Mapa de navegacin Portal Institucional

PROGRAMAS
Integracin con la media Internacionalizacin (SENA Valencia) Desplazados por la violencia Jvenes rurales emprendedores Lderes del desarrollo Jvenes en accin Red Juntos

Servicio Pblico de Empleo Observatorio de Empleo Fondo Emprender Portal Gastronoma

SERVICIOS ASPIRANTES Y APRENDICES


Oferta educativa Sena virtual Servicio al Ciudadano Convocatorias Convenios de colaboracin Contrato de aprendizaje Servicio Pblico de Empleo Tecnoparque Fondo Emprender Jvenes rurales emprendedores Lderes del Desarrollo Intercambios nacionales e internacionales Portal Gastronoma Bienestar Apoyos de sostenimiento Integracin con la media Portal de Gastronoma Djame Decirte

SERVICIO AL CIUDADANO
Chat Preguntas frecuentes Contctenos Glosario

GOBIERNO
Presidencia de la Repblica Contralora Procuradura Ministerio de Proteccin Social Gobierno en Lnea SECOP SIGOB Plan TIC

SERVICIOS PARA EMPRESARIOS


Oferta Educativa Sena Virtual Servicio al Ciudadano Convocatorias Normas de Competencia laboral Mesas sectoriales Convenios de colaboracin Contrato de aprendizaje Lideres Innovadores Empresariales Alta Gerencia Sena Empresa Programa de Doctorados

COMUNICACIONES
Manual de Identidad Corporativa Noticias Boletines SENA Presenta TV SENA Presenta Radio SENA TV SENA al AIRE Banco de Fotos Portal nios

PORTAL INSTITUCIONAL E INTRANET


Mapa de Navegacin Intranet Al igual que en toda empresa a la vanguardia de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, se presenta un nuevo mapa de la Intranet. La INTRANET en la organizacin, es el canal de comunicacin ms importante a nivel interno y su contenido est orientado presentar toda la informacin necesaria para facilitar la gestin laboral.

Mapa de navegacin Intranet

EL SENA
Link al Portal Institucional

GESTIN ADMINISTRATIVA
Sistema de Contratacin

NORMATIVIDAD
Link al Portal Institucional

SERVICIOS
Buzn de Mejoramiento Mesa de Ayuda Servicio al Ciudadano

SECRETARIA GENERAL
Manual de Funciones Normas de Comisin de Personal

BUENAS NUEVAS CLASIFICADOS

GESTIN HUMANA
Capacitacin Salud Ocupacional Riesgos Profesionales Convocatorias Servicio Mdico Asistencial Fondo Vivienda

CONTROL Y RENDICIN DE CUENTAS


Link al portal institucional MECI

CULTURA ORGANIZACIONAL
Mejora Continua Manual de Procesos y Procedimientos Avances implementacin del Modelo de Mejora Continua Cuadro de Mando Integral Gestin del Cambio

BLOG CENTROS DE FORMACIN

Lineamientos
La fuente tipogrfica ser la ms parecida a la institucional segn lo permita el Bloger

Logo SENA, el cual se ubicar a la derecha en todas las aplicaciones

Estos parmetros tienen como fin la Identidad Corporativa, incluyendo elementos de tipo visual y de contenido para los Centros de Formacin, quedaron establecidos por medio de resolucin jurdica No. 2322 del 22 de agosto del 2008. Para ver todos los aspectos a considerar en los mismos, favor consultar la resolucin. Elementos Fijos Encabezado En l va el logo del SENA y el nombre del Centro solamente. Si se emplea un eslogan debe ser el institucional SENA: conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos. Pie Es importante aclarar que la informacin publicada en el blog es de manejo del SENA o del Centro.

NOMBRE DEL CENTRO


CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

VIDEO Y FOTOS

ACTUALIDAD

TEMAS
Funciones del Centro Especialidades de Aprendizaje Otros servicios Produccin del Centro Proyectos especficos Noticias, actividades o eventos Cobertura Innovacin e investigacin aplicada Fotografas Noticias
DIRECTORIO

Nombre, cargo y correo electrnico de contacto


INFORMACIN INSTITUCIONAL DEL SENA

Derechos reservados

BLOG CENTROS DE FORMACIN


Zonas de Contenido
l l l l l l l l l

Lineamientos

Funciones del Centro Especialidades de Aprendizaje Otros Servicios Produccin del Centro Proyectos especficos Noticias, actividades o eventos Cobertura Innovacin e investigacin aplicada Ubicacin: Direccin y Telfonos Horarios de atencin al pblico Correo elctrnico de contacto, administrado de tal manera que se den respuesta a las peticiones, quejas, reclamos o sugerencias que all sean registradas Directorio Corporativo: En el se debe incluir los nombres de los funcionarios del Centro, el cargo y el correo electrnico de contacto Fotografas: Es importante la creacin deun lbum de todos del centro que incluya (aprendices, laboratorios, ambientes de aprendizaje, instructores, entre otros). Noticias: Ambas plantillas sugieren un espacio informativo que puede ser manejado, segn la cantidad y frecuencia de material noticioso.

CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Este lbum se puede crear de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ingrese a http://picasa.google.com Clic, en nuevo lbum web de Picasa Crear una nueva cuenta de Google, si no tiene cuenta en gmail Ingrese la clave y el nombre del lbum Clic en crear un lbum Ingrese los datos del lbum Clic en subir fotos, una vez sean cargadas aadir Etiquete la foto, incluya la fecha a la que corresponde, una breve descripcin del lugar donde se tomaron las fotografas Las fotos que hagan parte del lbum del Centro, deben ser enviadas a la Oficina de Comunicaciones, quien determinar si existe alguna que deba ser eliminada porque no rene los requisitos de publicacin.

BLOG CENTROS DE FORMACIN


Actualizacin de informacin: El tiempo de publicacin de cada informacin est definido segn su tipo el contenido. Es as como:
l

Lineamientos Plantilla 1

La informacin noticiosa como minimo debe ser renovada semanalmente El directorio de Directivos, debe ser actualizado cada vez que existan cambios de personal o de correo y revisado mensualmente Calendario de Actividades, debe ser revisado semanalmente Informacin bsica y general del blog, se debe revisar como minimo semanal o quincenalmente o segn los cambios Localizacin fsica, horarios de atencin y datos de contacto, revisar mensualmente Programas y proyectos en ejecucin, revisar como mnimo quincenal, mensualmente o segn se den los cambios lbum o galera de fotos, revisar trimestralmente o actualizar de acuerdo a la informacin noticiosa

BLOG CENTROS DE FORMACIN

Lineamientos

Plantilla 2

Imgenes Institucionales El material visual y corporativo (logos, paleta cromtica, banner, gua de elaboracin), sern enviados por la Oficina de Comunicaciones, a los subdirectores de los Centros para su correspondiente utilizacin. El subdirector de Centro, o su delegado, deben hacer seguimiento al estricto cumplimiento de los lineamientos a nivel visual y de contenido, orientados a la unidad de la Identidad Corporativa del SENA.

La fuente tipogrfica ser la ms parecida a la institucional segn lo permita el Bloger

Logo SENA, el cual se ubicar a la derecha en todas las aplicaciones

VIERNES 18 DE JULIO DE 2008

SENA TV WEB

SENA inaugura Concact Center


El pasado mircoles 16 de julio, en esta paradisiaca isla del Caribe colombiano, el SENA inauguro el segundo Cotact Center para la enseanza del idioma. Este nuevo Conact Center operar inicialmente con 33 tutores virtuales, oriundos de la isla, los cuales fueron seleccionados en un proceso de evaluacin adelantado por el SENA, tendiente a escoger el recurso humano encargado del Programa Nacional de Bilingismo del SENA, para la enseanza del enseanza del idioma a 500.000 colombianos.

TEMAS

Funciones del Centro Especialidades de Aprendizaje Otros servicios Produccin del Centro Proyectos especficos Noticias, actividades o eventos Cobertura Innovacin e investigacin aplicada
DIRECTORIO

Nombre, cargo y correo electrnico de contacto


INFORMACIN INSTITUCIONAL DEL SENA

BLOG CENTROS DE FORMACIN

Lineamientos

Plantilla 2

CANALES INSTITUCIONALES

SENA TV y SENA AL AIRE

Sena TV y Sena al Aire, son los nicos canales institucionales virtuales de la entidad, enfocados a informar y formar, con contenidos de inters general, al pblico que los visita. Su programacin presenta la gestin, actividades y procesos de formacin institucionales, con espacios de participacin a los diferentes pblicos que conforman la Comunidad SENA. Todo material, programas, contenido, notas informativas y/o periodsticas, e iniciativas audiviosuales producidas por los miembros de la comunidad SENA deben ser remitidas a la Oficina de Comunicaciones de Direccin General, donde sern evaluadas para su publicacin o transmisin.

Aplicacin
Medios de Promocin y Divulgacin

PROMOCIN Y DIVULGACIN

Carteleras

Canal de comunicacin interno para divulgacin de informacin relacionada con la gestin institucional.

CARTELERA

Direccin General

AFICHE

Tira imantada para sostener el papel

100cm

Tablero con fondo metlico

150cm
CARTELERA

Direccin General

PROMOCIN Y DIVULGACIN

Valla

Diseadas para dar a conocer al pblico en general, la imagen de los Centros de Formacin del SENA. Debe llevar el logo del SENA, el nombre del Centro en la tipografa establecida y el eslogan del SENA en espaol y en ingls.

CENTRO DE GESTIN ADMINISTRATIVA

SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SENA: KNOWLEDGE AND ENTREPRENEURSHIP FOR ALL COLOMBIANS

PROMOCIN Y DIVULGACIN

Eventos

Manejo

Establecer el tipo de evento y el tipo de participacin por parte del SENA en el mismo, el objetivo debe ser lograr un mejor reconocimiento y posicionamiento de la entidad. Es importante contar con el concepto de la Direccin de Relaciones Corporativas, a travs del Asesor Corporativo que atiende el sector con el cual se relaciona el evento. En las diferentes piezas que se elaboren, es importante incluir la direccin de la pgina web del SENA, www.sena.edu.co, al igual que los telfonos del contact center del SENA, para que el pblico pueda contactarnos fcilmente. Se debe mantener una esttica minimalista, es decir, sin muchos elementos de decoracin, limpia y predominante en el color blanco. Elementos que denotan modernidad, innovacin y tecnologa. Se pueden agregar el naranja y el verde, si se involucra en dicha tendencia. Sin importar el tipo de evento y teniendo como lineamiento EL SENA ES UNO SOLO, no se aceptan nombres de Regionales o Centros en los stand, ni en los pendones. El personal del SENA que apoya el evento, debe ser responsable y profesional, ya que representa directamente a la entidad. Por lo tanto debe tener una excelente presentacin, actitud de servicio y estar muy bien informado. El registro fotogrfico de todo evento que se organice o en el que se participe, es obligatorio, ya que es la forma de evidenciar la gestin y realizar el informe. Siempre debe destinarse un espacio en el stand para servicio al cliente, emprendimiento, nuevas tecnologas, nuevos ambientes de aprendizaje y TIC. Dando prioridad al tema central del evento.

PROMOCIN Y DIVULGACIN

Pendn

Debe llevar en la parte superior el logo del SENA, y en la parte inferior el eslogan institucional, puede llevar la palabra bienvenidos, como saludo a los asistentes. No debe incluir nombre de Regionales y/o Centros de Formacin del SENA, bajo la premisa de EL SENA ES UNO SOLO.
Gradacin del naranja del 100% al 10% Curva

BIENVENIDOS
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

PROMOCIN Y DIVULGACIN

Stand de adecuacin

Es el que podemos adaptar y disear de acuerdo al espacio destinado en el evento, permite un mejor manejo de elementos y recursos para la promocin de la marca SENA. El grupo de mercadeo de Relaciones Corporativas, debe validar los diseos de este tipo de stand.

Este modelo de stand, permite ser ubicado fcilmente en cualquier espacio destinado para que el SENA promocione sus servicios, programas y productos. Es muy fcil de trasladar y montar.

Stand Porttil

Vous aimerez peut-être aussi