Vous êtes sur la page 1sur 4

Liceo Tcnico Profesional Jorge Snchez Ugarte Nivel: repaso 4 Medio Prof.

: Claudia Vargas Bravo

GUIA DE REPASO: Discurso Expositivo Formas / modelos de Organizacin Textual


Nombre: ________________________________Fecha: ___________________ 1. Son caractersticas del discurso expositivo: I.- una relacin jerrquica entre emisor y receptor. II.- hacer comprensibles al receptor los objetos de que trata. III.- el acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor. A. B. C. D. E. Solo I Solo II Solo I y III Solo II y III I, II y III

A. B. C. D. E.

definicin. exposicin. opinin. caracterizacin. narracin.

Conjunto de recursos que usa el constructor de un texto para ligarlo semnticamente y favorecer su interpretacin como un todo. Margarita Bassols, Modelos textuales. 4. La definicin se refiere al concepto de A. cohesin textual. B. coherencia textual. C. nexos o conectores. D. secuencia textual. E. referencia. Cocodrilo: m. Reptil del orden de los emidosaurios, que alcanza de cuatro a cinco metros de largo, cubierto de escamas dursimas en forma de escudo, de color verdoso oscuro con manchas amarillolento-rojizas; tiene el hocico oblongo; la lengua corta y casi enteramente adherida a la mandbula inferior; los dos pies de atrs, palmeados, y la cola, comprimida y con dos crestas laterales en la parte superior. Vive en los grandes ros de las regiones intertropicales. Diccionario de la RAE 5. Cul es la finalidad del texto ledo? A. Definir y describir al cocodrilo. C. Argumentar por qu es considerado un animal tan peligroso. D. Sealar los rasgos que le permiten vivir en regiones intertropicales. E. Enfatizar aspectos relevantes y caractersticos del cocodrilo.
Gran parte de las culturas ms antiguas poseen un relato que da cuenta del proceso de la Creacin del mundo y de la humanidad. As es como, por ejemplo, la tradicin judeocristiana recoge este relato en el Gnesis bblico, y una cultura centroamericana, como el pueblo quich, lo hace mediante un texto conocido como Popol Vuh. En ambas narraciones mticas observamos rasgos comunes: la creacin del mundo y de todas las cosas proviene de un ser superior; dicha creacin se realiza a travs de un acto fundacional que tiene por herramienta la palabra, esto es, Dios va nombrando los objetos

Hemos hablado en la introduccin de la importancia de que profesores y alumnos compartan un lenguaje comn para referirse a las dificultades inevitables que surgen en la comprensin y redaccin de un texto. Ahora quisiramos poner de manifiesto que desarrollar esta idea no es precisamente una tarea fcil. 2. A qu parte de un discurso expositivo pertenece el fragmento ledo? A. Introduccin. B. Conclusin. C. Desarrollo. D. Desenlace. E. Prlogo. Forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos de los objetos. 3. El fragmento anterior se refiere al concepto de: 1

y los seres y stos van siendo creados por el solo impulso de la voluntad divina. Resulta curioso constatar como este tipo de narraciones son comunes a la mayora de las antiguas culturas humanas, sin distincin de pocas o lugares.

7. El acto fundacional al que hace ilusin el emisor tiene que ver con A. un acto de creacin cuya herramienta es la palabra. B. un acto de la suprema divinidad. C. la creacin del mundo y de las cosas. D. el nombre de los objetos inanimados. E. la voluntad divina de crear cosas para los hombres.
Normalmente la primera frase de cualquier texto se procesa ms cuidadosamente que el resto de las oraciones del mismo. As, por ejemplo, cuando se registra el tiempo de lectura de las distintas oraciones del texto, se aprecia que dicho tiempo es mayor para la frase inicial de un texto, independientemente de su nivel de importancia dentro de la estructura del pasaje. Es decir, si dicha frase se coloca en otras posiciones, se constata que el tiempo que los sujetos emplean en leerla es menor que cuando est al inicio. Igualmente, cuando a las personas se les pide que valoren la importancia de una determinada frase dentro de la estructura jerrquica de las ideas del texto, se tiende a asignar una puntuacin mayor cuando la oracin se sita en primer lugar que cuando ocupa otras posiciones en el texto. Eduardo Vidal-Abarca, Comprender para aprender

En Inglaterra en 1978 y en Estados Unidos en 1980, ya estaba firmado el consenso de Washington, acuerdo que fijaba una lnea netamente Neoliberal para el tercer mundo. Como el ave Fnix y de la mano de Buchi desde 1984 1985, el neoliberalismo blanco se recompone y recupera su rol en el bloque de poder. Con Buchi podemos afirmar, comienza la segunda etapa de la contrarrevolucin de la etapa neoliberal. Se trata de la fase del periodo de 1984, 1985 hasta 1990.

10. A. B. C. D. E.

En el fragmento qu forma bsica se encuentra presente: una caracterizacin.. Una narracin. Una definicin. Un comentario. Una descripcin.

8. En el fragmento se afirma que: A. recordamos con mayor facilidad las ideas iniciales de un texto. B. las frases iniciales siempre son fciles. C. una frase no inicial en un texto, tiene un tiempo de lectura mayor. D. la ubicacin de una frase inicial dentro de un texto no es valorada. E. una oracin en cualquier parte del texto requiere comprensin. 9. En el texto de la pregunta anterior, la expresin si dicha frase reemplaza a A. el resto de las oraciones. B. las distintas oraciones del texto. C. la estructura del pasaje. D. la frase inicial de un texto. E. las ideas del texto.

Retrato de un adolescente Mientras un ser humano normal se levanta en la maana y se duerme por la noche, esta especie tiene totalmente trastocado el da. No hay ninguno que se levante antes de la 1 de la tarde ni que se acueste antes de las 4. Un adolescente tpico tiene horario de Mosc y no les habla a los paps, y si lo hace, es con puros monoslabos. Si pone cara de Auschwitz es porque se le pidi muy comedidamente que hiciera una visita corta a los abuelos. Salir con los paps es algo totalmente impensable. Y menos, por favor, si es al cine, donde el peligro de encontrarse con un amigo que sea testigo de la situacin es un hecho del que no lograr recuperarse nunca. La ortografa pas hace aos de moda y adems alarga innecesariamente un e-mail. La adolescencia de hoy empieza donde ahora terminamos casi todos los adultos: donde el siquiatra.

11. A. B. C. D. E.

En el fragmento qu forma bsica se encuentra presente: una caracterizacin. Una narracin. Una definicin. Un comentario. Una descripcin.

D) Secuencia temporal. E) Comparacin o contraste. 12. En este afiche, la imagen cumple la funcin de: A. reforzar lo que expresa el texto del afiche. B. repetir lo que expresa el texto del afiche. C. complementar lo que expresa el texto del afiche. D. contradecir lo que expresa el texto del afiche. 13. Qu informacin se podra inferir de la relacin entre la imagen y el texto del afiche? A. El tabaquismo provoca tanta destruccin como la explosin de una bomba atmica. B. El humo del cigarrillo es tan letal como una explosin gigantesca. C. El consumo de cigarrillos es una bomba de tiempo para la salud humana. D. El tabaquismo destruye al ser humano como el fuego destruye todo lo que encuentra a su paso. Texto 2
Leer es una capacidad al igual que andar en bicicleta y como tal debe ser desarrollada por medio de la prctica. Slo aprendo a andar en bicicleta, andando en ella; del mismo modo, slo mejoro mi lectura, leyendo.

3. A travs de qu recurso se explica la capacidad de leer? A) Relatando cmo se desarrolla esta capacidad. B) Opinando cmo debe ser un buen lector. C) Comparndola con el acto de andar en bicicleta. D) Diferencindola del hecho de andar en bicicleta. E) Describiendo las caractersticas de esta capacidad. Texto 3
Leer es una capacidad al igual que andar en bicicleta y como tal debe ser desarrollada por medio de la prctica. Slo aprendo a andar en bicicleta, andando en ella; del mismo modo, slo mejoro mi lectura, leyendo.

Modelos de Organizacin textual:


Texto 1
El SIDA es considerado como una de las peores enfermedades que alguien puede sufrir. Tal consideracin proviene, tal vez, de la manera en que se contagia la enfermedad. Lo anterior ocasiona finalmente que el SIDA, antes de provocar la muerte biolgica, provoque la muerte social del sujeto.

1. Dentro de la estructura del texto, el hecho de que el SIDA provoque la muerte social del sujeto puede ser considerado como un (a): A) causa. B) problema. C) caracterstica. D) solucin. E) consecuencia 2. A qu modelo de organizacin global corresponde el texto anterior? A) Causa - consecuencia. B) Enumeracin-descriptiva. C) Problema - solucin. 3

4. A travs de qu recurso se explica la capacidad de leer? A) Relatando cmo se desarrolla esta capacidad. B) Diferencindola del hecho de andar en bicicleta. C) Opinando cmo debe ser un buen lector. D) Comparndola con el acto de andar en bicicleta. E) Describiendo las caractersticas de esta capacidad. Texto 4 Despus de observar los espectculos masivos a travs de los medios de comunicacin y
efectuando una crtica objetiva de sus resultados, me atrevo a afirmar que tanto Luciana Salazar como Miguel Bos son smbolos de la decadencia moral que gravita sobre gran parte de nuestra poblacin. Carta al Director, diario Las ltimas Noticias.

5. El texto ledo utiliza como forma bsica el comentario. Cul de las siguientes opciones corrobora esta afirmacin? A) Expone los hechos en orden cronolgico. B) Ofrece pruebas para confirmar una opinin.

C) Caracteriza ciertos espectculos masivos. D) Emite juicios de valor sobre el tema tratado. E) Informa objetivamente acerca de un tema. 6.- El texto que acabas de leer es: a) Un texto expositivo b) Un texto expositivo descriptivo c) Un texto expositivo Temporal d) Un texto narrativo Descriptivo.
Quich de castaas 8 tacitas para quich individuales 20 castaas cocidas y peladas 1 ramito de ciboulette 100 gramos de tocino picado 1 taza de crema 1 taza de crema Sal Pimienta Queso rallado Una vez prehorneados los moldes, rellene con la mezcla de las castaas y con el tocino picado y salteado. Aparte, una las yemas con la crema, sal y pimienta a gusto. Cubra las mini tartaletas con esta mezcla y luego coloque el queso y el ciboulette. Hornee por 20 segundos a 20 minutos a fuego medio.

c) Dar instrucciones d) Dar recomendaciones 9. A quin est dirigido el texto? a) A las dueas de casa de nuestro pas b) A los dueos de restaurantes de nuestro pas c) A todos quienes quieran aprender una nueva receta d) A todas las mujeres que encuentren montono cocinar. 10. En el fragmento:"En tiempos de correo electrnico y celular, en tiempos de poco
OCANO POSTAL "En tiempos de correo electrnico y celular, en tiempo de poco tiempo, es casi un milagro que haya gente como la holandesa Mia Lelivet. En un paseo por la costa brasilea, la seora Levivet decidi que lanzar al mar un mensaje en una botella no era perder el tiempo y tampoco un pecado ecolgico. Cuatro meses ms tarde, en la costa del sur de Espaa, otra seora decidi que tampoco era perder el tiempo si uno vagaba largas horas en la playa en busca de cachureos. Esta segunda seora, Mara Luz Cazalla, encontr el mensaje de la seora Lelivelt. Las leyes de la casualidad juntando a dos extraos" (Domingo en viaje, El mercurio, 18 de mayo de 2003)

tiempo, es casi un milagro que haya gente como la holandesa Mia Lelivelt" El trozo subrayado corresponde a : a) Un comentario b) Una crtica c) Un elogio d) Una broma e) Ninguna de las anteriores

7.- De acuerdo a los modelos de organizacin de los textos expositivo, cul de ellos se presenta en el texto anterior. a) Causa-consecuencia b) Secuencia temporal c) Problema solucin d) Ninguna de las anteriores 8. Cul es la intencin ms importante del texto anterior? a) Dar rdenes b) Dar informacin 4

Vous aimerez peut-être aussi