Vous êtes sur la page 1sur 3

Mtodo anticonceptivo

Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -nmero de hijos que se desean o no tener, y la prevencin de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La historia de la anticoncepcin indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generaliz el uso y acceso a los diferentes mtodos anticonceptivos modernos. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen su utilizacin ptima.

mtodos anticonceptivos :
Mtodos de barrera
El preservativo masculino es uno de los mtodos anticonceptivos ms utilizados.

Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Preservativo o condn
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de ltex y vinilo.).
Preservativo femenino.

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Mtodos hormonales y qumicos


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

Anticoncepcin hormonal
La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas:

Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con 19 antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%.Puede ser Pldora anticonceptiva oral combinada -la ms utilizada- o Pldora de progestgeno solo. Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico 21 puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%. Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%. Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

Dispositivo intrauterino (DIU)


El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.

Mtodos parcialmente irreversibles


Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que losespermatozoides se encuentren con l. Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en laprstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Mtodos de emergencia
Con el trmino anticoncepcin de emergencia, anticoncepcin poscoital o anticoncepcin preimplantacional se consideran varios mtodos: 1. Dispositivo intrauterino, el DIU T de cobre insertado despus del coito y hasta cinco o siete das despus de 42 39 la relacin sexual sin proteccin. Este mtodo es eficaz en la prevencin del embarazo en un 99.9%.
41

Pldoras anticonceptivas de emergencia 1. Acetato de ulipristal, tambin conocido como pldora de los cinco das despus (marca ellaOne), es considerada por Horacio Croxatto experto en anticoncepcin de emergencia y creador del implante subcutneo, el anticonceptivo de urgencia no hormonal ms eficaz para la mujer. 2. Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas), conocida tambin como pldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comnmente llamada "pldora del da despus"). La pldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%. 3. Mifepristona en pequeas dosis (de 25 mg a 50 mg) es considerada como anticonceptivo de emergencia por delante del levonorgestrel. Su uso como anticonceptivo de emergencia est muy extendido enRusia y China. En dosis de 600 mg (junto con Misoprostol 400 g) se considera abortivo y debe administrarse con receta mdica; como abortivo provoca un aborto qumico temprano (dentro de los primeros 49 das) y en algunos pases es obligatoria la estancia en un centro mdico. La pldora de accin antiprogestacional RU-486 es considerada como abortiva si se utiliza durante los diez primeros das de amenorrea. Cabe sealar que el aborto no se considera un mtodo anticonceptivo, puesto que la concepcin ya se ha producido. 4. Meloxicam puede confirmarse como un eficaz anticonceptivo de emergencia y, segn Horacio Croxatto, reemplazar a los anticonceptivos hormonales. Meloxican es un antiinflamatorio no esteroideo(inhibidor de la Ciclooxigenasa 2, COX2) usado habitualmente como analgsico, antiinflamatorio y antipirtico en procesos artrticos, de fcil acceso y reducido precio, ha demostrado (estudios de 2009 y 2010) que inhibe la ovulacin (impide la rotura del folculo que contiene el vulo por lo que no puede ser fecundado), tomado en dosis de 30 mg. durante cinco das seguidos despus de la relacin sexual se comporta como un eficaz anticonceptivo de urgencia. El meloxican no altera el sistema endocrino y no causa alteraciones menstruales. Uno los estudios ha sido llevado a cabo por Cristin Jesam, Ana Mara Salvatierra, Jill L. Schwartz y Horacio B. Croxatto, investigadores del ICMER Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y de la Facultad de Qumica y Biologa de la Universidad de Santiago de Chile. 5. Mtodo de Yuzpe, combinaciones de estrgenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparicin de alternativas ms eficaces y con menores efectos secundarios, como la pldora del da despus(levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona El mtodo de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantacin ya se ha iniciado.

Vous aimerez peut-être aussi