Vous êtes sur la page 1sur 4

Los Sumerios

Fueron una antigua civilizacin que habitaron en la regin sur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. Provenientes de montaas del oriente de esa regin, se estima que ya haban fundado su cultura tres siglos antes. En realidad no se maneja mucha informacin con respecto a ellos antes del 3500 a.C. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. Tampoco se les ha logrado relacionar con otro grupo tnico de frica, Asia o Europa. La informacin que se maneja es que tenan cierta influencia de cultura hind. Desarrollaron un sistema exitoso de canales y reservas de agua, lo que les permitio controlar inundaciones y sequias. Por otro lado usaban un sistema numrico de base de 60. En nuestros das es de base 10, excepto en los relojes que se utiliza el sistema sumerio. Se basaban en las ciudades estado, funcionaban econmicamente mediante el trueque y utilizaban la rueda y el asno como medios de transporte, llegando ambos a la evolucin de carrosas de guerra. Tuvieron naves y barcos, navegaban hasta el Golfo Prsico y llevaron al ser humano a la edad de bronce cuando lograron fundir el plomo y cobre. Pero sin duda el invento ms notable de los sumerios fue la escritura. Les tom no menos de tres intentos antes de poder llevara a una forme donde reflejara la fontica.

Sistema de Escritura Sumerio


Por definicin, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el mbito de la prehistoria. Sin embargo, el "origen de la escritura ha dejado de ser un misterio".

La evolucin de la escritura fue un proceso originado por la prctica econmica y la necesidad en el Antiguo Oriente Prximo. La arqueloga Denise Schmandt-Besserat determin la conexin entre las "fichas" de arcilla sin categorizar previamente y la primera escritura conocida, el protocuneiforme. Las fichas de arcilla se utilizaban para representar bienes e incluso puede que unidades de tiempoempleado en el trabajo, hacindose su nmero y tipos cada vez ms complejos segn avanzaba la civilizacin. Se alcanz un alto grado de complejidad cuando se tuvo que manejar ms de cien tipos distintos de fichas, y estaban envueltas con arcilla, con marcas que indicaban el tipo de fichas del interior. Estas marcas pronto reemplazaron a las fichas en s, y los envoltorios de arcilla se constituyeron, como puede demostrarse, en el prototipo de las tablillas de escritura sobre arcilla.

El sistema de escritura mesopotmica original (ca. 3500 a. C.) deriva de este mtodo de conservar operaciones,3 y para finales del IV milenio a. C.,5 ya se haba transformado en el uso de un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible ("escritura cuneiforme"). As, la invencin de los primeros sistemas de escritura es ms o menos contempornea con el principio de la Edad de Bronce en la ltima mitad del IV milenio a. C. en Sumeria. Las primeras formas de escritura eran logogrficas en naturaleza, basadas en elementos pictogrficos e ideogrficos.6 No obstante, a mitad del III milenio a. C., los sumerios haban desarrollado un anexo silbico para su escritura, reflejando la fonologa y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logosilbica fue pronto adoptada por los hablantes acadios y eblatas para sus propios idiomas, y posteriormente por los hititas y los ugarticos. El sistema de escritura sumerio original deriva de un sistema de fichas de arcilla que se utilizaban para representar bienes. A finales del IV milenio a. C., ya haba evolucionado hacia un mtodo de contabilidad en el que se utilizaba un estilete redondeado que se imprima sobre arcilla flexible con ngulos variables para grabar nmeros. A este sistema se incorpor una escritura pictogrfica utilizando un estilete afilado para indicar lo que se estaba contando. La escritura con estilete redondeado y estilete afilado fue poco a poco reemplazada hacia el 2700-2500 a. C. por un estilete en forma de cua (de ah el trmino cuneiforme). Finalmente, la escritura cuneiforme se convirti en un sistema de escritura de propsito general para los logogramas, las slabas y los nmeros. A partir del siglo XXVI a. C., esta escritura se adapt al idioma acadio y ms tarde a otros como el hurrita y elhitita. Otras escrituras similares en apariencia a este sistema son el ugartico y el antiguo persa.El desarrollo en Sumer de la escritura pictogrfica
a la escritura cuneiforme, hubo de pasar por varias etapas. La ilustracin inferior muestra dicho desarrollo: los primeros signos, de hacia el 3000 antes de Cristo, son claramente formas pictogrficas que aparecen en el sistema proto-sumerio; los de las segundas filas ya son una representacin cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsrvese que todava hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos; finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silbicos, y all puede verse su equivalencia fontica sumeria y su significado.

EL ANTEPASADO DEL CUNEIFORME SUMERIO


El desarrollo en Sumer de la escritura pictogrfica a la escritura cuneiforme, hubo de pasar por varias etapas. La ilustracin inferior muestra dicho desarrollo: los primeros signos, de hacia el 3000 antes de Cristo, son claramente formas pictogrficas que aparecen en el sistema proto-sumerio; los de las segundas filas ya son una representacin cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsrvese que todava hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos; finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silbicos, y all puede verse su equivalencia fontica sumeria y su significado.

Esta etapa silbica es conocida en sus comienzos por un grupo de textos de Ur

correspondiente a la poca de las dinastas I y II de Sumer (2800 a. C.). En esos textos encontramos el primer uso identificable de elementos fonticos y de gramtica, y en la medida en la que se puede identificar el uso de slabas en la escritura cuneiforme, podemos conocer el lenguaje sumerio.

Vous aimerez peut-être aussi