Vous êtes sur la page 1sur 3

La entrevista en la investigacin social: interaccin comunicativa Sandra Frutos

La idea de un registro o lectura de la vida social misma por parte de las personas resulta de inters como punto de partida para pensar la entrevista como prctica de relevancia en la investigacin social. Pag 1.

La entrevista es un dilogo que se desarrolla segn algunos parmetros: cierto acuerdo o convencin entre ambos participantes (encuadre); cierta previsin por parte del investigador de las condiciones que deben cumplirse para que la entrevista sea vlida metodolgicamente; cierto diseo previo que incluye marco, objetivos y lmites de la utilizacin de este instrumento metodolgico. Pag 1.

Las caractersticas de cualquier situacin dialgica son: La competencia de los participantes para producir los discursos. El compartir un lenguaje. La produccin de una secuencia discursiva pautada (explcita o implcitamente). Una meta a alcanzar. Adems, la entrevista posee caractersticas distintivas: La situacin est pautada y acordada previamente la mayor parte de las veces y el tema es anticipado, as como los objetivos que persigue el investigador Existe claridad previa, se explicita que suceder con la informacin que surja del trabajo conjunto y las reglas estarn dadas por ese encuadre o convenio inicial. Pag 1 y 2.

Es un hacer instalado en el eje del saber, que se desplaza entre destinador y destinatario y donde el discurso del entrevistado est fuertemente marcado por tener muy en cuenta al entrevistador. Pag 2.

En estos casos es donde la experiencia ocupa un lugar en la produccin de la informacin en el marco investigativo. En el cruce de imgenes de la entrevista, el entrevistado busca permanentemente la mirada cuyos rasgos indiciales lo orientan sobre lo que el otro piensa de l. Por su parte el investigador interpreta para hacer actuar al otro, que de ese modo muestra procesos y produce significaciones. Saber y querer saber se convierten en objeto de la prctica discursiva. Pag 3.

En cuanto al contexto de la entrevista propiamente dicha, ella se inscribe en un conjunto de hechos, comportamientos y relaciones entre sujetos. Ese material debe ser estructurado desde lo conceptual para lograr coherencia entre la produccin de la entrevista y el conjunto de la investigacin. Pag 3.

Metodolgicamente, es relevante la interpretacin de esos contextos desde los cuales se genera la entrevista, lo que hace que la misma no permanezca abstracta a los fines de la investigacin. Pag 3.

Para planificar esta actividad, el investigador social deber tener en cuenta el mbito fsico en que se realizar; el entorno socio-cultural; la imagen que tienen de la accin-entrevistar ambos sujetos participantes; los dilogos previos. Toda informacin considerada previamente debe ser registrada en detalle ya que aporta no slo al diseo sino que resulta de gran utilidad para el procesamiento posterior del material obtenido, en especial para desambiguar enunciados o interpretar adecuadamente un referente o, incluso, para trabajar el nivel de presuposicin implicado en una frase. Pag 4 y 5.

Por ser la entrevista un tipo de interaccin comunicativa se pondrn en juego en ella esquemas de organizacin de la experiencia y, como ya dijimos, es el conocimiento de esos esquemas lo que aportar mayores beneficios a la investigacin, independientemente de sus objetivos especficos. El diseo deber, entonces, incluir una serie de decisiones que implican una intervencin importante como planificacin y un anticiparse al momento del anlisis del material. Pag 5.

El tipo de informacin que se produce en la entrevista depende de las siguientes decisiones (ya nombradas anteriormente):

La entrevista es pensada como una experiencia y se la inscribe en una dimensin interpretativa del hacer, en tanto que se plantea ir mas all de la descripcin y buscar relaciones a partir de las cuales (mediante el trabajo conceptual) conocer algo ms de la estructura social o los colectivos en que se inscriben los procesos estudiados. El nfasis de este procedimiento est puesto en una escucha por parte del investigador que conduzca a reconstruir la complejidad de los procesos sociales en que se hallan inmersos los sujetos. En tanto que se plantea la produccin de informacin del modo sealado, permite reconstruir la competencia comunicativa que se halla en la base de la interaccin del grupo bajo estudio (por ejemplo, modalidades diferentes de proposicin o de interrogacin). Esta competencia comunicativa ser diferente segn los distintos procesos socioculturales que hayan participado en su conformacin. Se trata de una instancia constituida a su vez por diferentes procesos, a veces superpuestos. Se dan procesos de produccin de significaciones; procesos de reproduccin con respecto al orden social; procesos de intersubjetividad en los que se ponen en juego las estrategias especficas de cada interlocutor, etc. La actividad del investigador en este tipo de entrevista es una actividad de seleccin que remite a la categorizacin terica que se propone investigar. Pag 5 y 6.

Vous aimerez peut-être aussi