Vous êtes sur la page 1sur 2

REVISION DOCUMENTAL

Es una tcnica de revisin y de registro de documentos que fundamenta el propsito de la investigacin y permite el desarrollo del marco terico y/o conceptual, que se inscribe en el tipo de investigacin exploratoria, descriptiva, etnogrfica, teora fundamental, pero que aborda todo paradigma investigativo (cuantitativo, cualitativo y/o multimtodo) por cuanto hace aportes al marco terico y/o conceptual. Se busca por medio de esta tcnica investigativa estar actualizado en el tema que se explora. Es requisito la indagacin de archivos de bibliotecas y hemerotecas, as como archivos digitales clasificados entre otros. La investigacin es necesaria para comprender el campo sobre el cual se investiga. El estudio documental permite hacer una retrospectiva del tema en cuestin, permite plantear comparaciones o relaciones entre las categoras que han sido definidas por el investigador, para plantear la hiptesis, con respecto al desarrollo del tema a investigar. La revisin de los documentos comprende las siguientes fases: 1. Fase de revisin inicial y seleccin de los documentos Se entiende como la gama de registro escritos (investigacin [tesis de pre y posgrado, artculos de revista especializadas, documentos digitales, libros y capitulo de libros, ente otros]), encontramos en momentos previos y durante la investigacin. 2. Fase de registro y sistematizacin Se desarrolla sobre un modelo de fichas, que recoge la informacin bsica consultadas. de las fuentes

Para el proceso de sistematizacin de la informacin recogida, se establece un cdigo con el cual se identifica la fuente de origen (texto sobre el cual se hace la revisin) con las dos primeras letras de los apellidos del autor de la misma y el nmero de la fuente.

Ventajas Gestin y control efectivo: sencillez, rapidez y ahorro De una forma sencilla, la organizacin tiene acceso instantneo a toda la documentacin necesaria para su actividad de negocio, con las ventajas aadidas de la eliminacin de desplazamientos, reduccin de tiempo de consultas y tareas de archivo, ahorro de espacio fsico, resolucin del problema de localizacin de documentos... Uso racional de los recursos La gestin documental facilita que la informacin se comparta y se aproveche de forma ms eficiente y como un recurso colectivo. Como consecuencia, se reducen drsticamente situaciones como la duplicidad de documentos archivados, fotocopias innecesarias, dobles grabaciones de datos, etc. Seguridad y fiabilidad Informacin, documentos, etc. de gran valor para la organizacin pueden custodiarse en locales de alta seguridad, garantizando su perfecto estado de conservacin mientras que, para el uso diario, se dispone de su rplica electrnica. Productividad y valor aadido Una gestin documental, adems de ahorro de costes, genera una productividad y valor aadido adicionales, originados por el rpido acceso a la informacin dentro de la organizacin y su posterior distribucin, sin necesidad de trasladar los documentos.

Desventajas
Si bien es cierto de las desventajas ms comunes que tiene la aplicacin de una nueva tecnologa es el factor econmico y ms estas denominadas TI (Tecnologas de Informacin).

Vous aimerez peut-être aussi