Vous êtes sur la page 1sur 3

Anlisis y Diseo. Nivel Individual. Sesin Bibliogrfica. Alam Valdez Patricio. 2452-C.

Tabla de trminos.
A. Partes de la oracin. Adverbio: Palabra que modifica a un verbo, como en; Camin rpidamente, a un adjetivo, como en; Muy bonito, o a otro adverbio, como en; Bastante despacio. Adjetivo: Clase de palabras que modifican al sustantivo ampliando, concretando o especificando su significado. Artculo: Palabra que va antepuesta al sustantivo o a cualquier otra categora gramatical indicando su sustantivacin, as como su gnero y su nmero. Conjuncin: Palabra invariable que, como todos los nexos, relaciona entre s dos oraciones o los elementos de una oracin. Interjeccin: Expresin lingstica que manifiesta una emocin, una actitud, un comentario, etc sbitos y espontneos. Participio: Forma no personal del verbo, que puede tener carcter verbal, adjetival y aun de sustantivo. Preposicin: Palabra invariable que establece un nexo entre cualquier elemento de una oracin y un complemento, constituido generalmente por un sustantivo o un pronombre, que recibe el nombre de trmino de la preposicin. Pronombre: Clase de palabras que sustituyen al sustantivo o a una construccin sustantiva y desempean todas sus funciones en la oracin. Su designacin no es fija, como la de los sustantivos, sino que depende de la persona que interviene en la comunicacin. Sustantivo: Clase de palabras que significan objetos, procesos, etc., distinguidos e identificados como tales por una comunidad lingstica; su principal funcin es la de constituir el ncleo del sujeto de la oracin, y tambin funciona como ncleo de los complementos directo, indirecto y circunstancial. Verbo: Clase de palabras que significan acciones o procesos distinguidos e identificados como tales por una comunidad lingstica; su funcin es la de constituir el ncleo del predicado de la oracin; morfolgicamente tiene flexin de modo, tiempo, nmero y persona, la cual forma su conjugacin.

Anlisis y Diseo. Nivel Individual. Sesin Bibliogrfica. Alam Valdez Patricio. 2452-C.

B. Construcciones sintcticas bsicas. Encabalgamiento: Acto de unir o enlazar el final de un verso con el principio de otro, rompiendo con la oracin sintctica. Enunciado: Toda expresin que cumple una funcin comunicativa sin depender de un contexto ms amplio; generalmente coincide con la oracin; tambin puede estar formado por una sola palabra, por un grupo de palabras o por un conjunto de oraciones. Frase: Cualquier conjunto de palabras que tenga sentido. Predicado: Conjunto de signos lingsticos que manifiesta aquello que se dice del sujeto de la oracin, es decir, expresa la accin que realiza, una propiedad, una caracterstica o una situacin suyas. Sujeto: Conjunto de signos lingsticos que significan personas, animales o cosas que realizan alguna accin, que tienen alguna caracterstica o alguna propiedad, o que se sitan en alguna circunstancia. Oracin: Unidad de la lengua que se caracteriza por tener un significado completo, es decir, por poderse comprender sin necesidad de otras explicaciones, de seas o de referencias a la situacin que rodea su expresin. Proposicin: Expresin de un juicio, formada por dos trminos: el sujeto y el predicado.

C. Modos imperativo, indicativo y subjuntivo. Imperativo: Modo verbal con el que se expresa una orden, un mandato, una peticin y, ocasionalmente, algn deseo. Indicativo: Modo verbal con el que se expresa que lo que se dice se considera como un hecho. Subjuntivo: Modo verbal con el que slo se piensa, se desea o se supone.

Anlisis y Diseo. Nivel Individual. Sesin Bibliogrfica. Alam Valdez Patricio. 2452-C.

Preposiciones.
Preposicin a ante bajo Ejemplo Voy a la escuela. Estoy ante ella. Est bajo los libros. Como preposicin se refiere a: cerca de, junto a. Su uso es meramente literario. Notas

cabe

Estoy cabe la escuela.

con contra de desde durante en entre hacia hasta mediante para por segn sin sobre tras

Hblame con amor. Pgalo contra la pared. Es mi libro de redaccin. Desde ayer no s de ella. No durmi durante la noche. Estoy en la escuela. Est entre la ropa. Corre hacia all. No dorm hasta hoy. La salvaron mediante ciruga. Todo es para ti. Es una carta escrita por ella. Hazlo segn las indicaciones. Me qued sin dinero. Lo lanz sobre mi cabeza. Estoy tras l.

Vous aimerez peut-être aussi