Vous êtes sur la page 1sur 2

Henry Chesbrough AUTOR DEL CONCEPTO DE INNOVACIN ABIERTA : "Los empresarios deben pensar ya en cmo crecer tras la crisis"

23/08/2009 SONIA GUTIRREZ

Henry Chesbrough, durante su reciente visita a Espaa. Foto:GUILLERMO MOLINER

Henry Chesbrough acu en el 2003 la expresin innovacin abierta, un nuevo modelo de negocio en el que las empresas abandonan el hermetismo tradicional para beneficiarse de los avances tecnolgicos ajenos. Es director ejecutivo y profesor del Centro para la Innovacin Abierta de la escuela de negocios Haas de Berkeley y ha impartido clases en la escuela de negocios de Harvard. El profesor visit Barcelona con motivo de la presentacin de la versin al espaol del libro sobre su tesis, Innovacin abierta (Plataforma editorial). --Qu es la innovacin abierta? --Consiste en tres elementos: el primero es incorporar ideas y tecnologas externas dentro de una compaa, el segundo es permitir que las tecnologas internas de una empresa que no se usen salgan al exterior, y el tercero es el modelo que ayuda a las empresas a decidir qu incorporar y qu dejar que salga. --Las empresas espaolas tienden a la innovacin abierta o cerrada? --Creo que hay de los dos tipos. En Espaa hay compaas familiares que actan al estilo tradicional, pero tambin hay compaas que ya estn experimentando con estas nuevas ideas, como el KIM --el Knowledge Innovation Market, entidad privada de Barcelona que asesora a empresas-- y Telefnica, que promueve que empresas pequeas desarrollen aplicaciones que luego ella adopta. --Usted tambin sostiene que no es imprescindible que una empresa tenga a los mejores trabajadores. --El modelo de innovacin cerrada est basado en una lgica de contratar a tantos buenos trabajadores como se pueda para evitar que trabajen para los dems. En cambio, en la innovacin abierta, parte del papel de las personas preparadas que trabajan para ti es identificar a otras personas vlidas de otras organizaciones y trabajar con ellas. Es un modelo de conocimiento cooperativo. --Tambin dice que no hace falta ser el primero en descubrir algo. --Esta es la diferencia entre invencin e innovacin. Si descubres algo y los dems no lo saben, has inventado algo, pero no has innovado. Innovacin significa llevar una nueva idea al mercado. As, se puede ser inventor pero no innovador, y tambin a la inversa. --Como por ejemplo?

--Las universidades son inventoras pero no innovadoras; descubren muchas cosas, pero raramente las comercializan. Por el contrario, muchas empresas se benefician de los inventos de otras. Un ejemplo es Cisco, la compaa de telecomunicaciones. Los laboratorios de Lucent crearon muchos inventos, pero Cisco gan a Lucent en muchas reas porque compr pequeas empresas en Silicon Valley que ya realizaban productos que Lucent an desarrollaba. --El cliente tambin colabora en el proceso de la innovacin? --El cliente juega un papel muy importante. Frecuentemente, los primeros usuarios de una nueva tecnologa tienen que innovar ellos mismos para dar valor a esa nueva tecnologa. La innovacin no se detiene cuando la tecnologa llega al cliente, el cliente contina el proceso con sus propias actividades. --Qu beneficios aporta la innovacin abierta en periodos de crisis como el de ahora? --La innovacin abierta puede ser muy til en pocas de grandes dificultades econmicas. Las empresas que no pueden llevar adelante sus proyectos en solitario pueden compartir gastos y beneficios con otros socios. La innovacin abierta tambin permite reducir el tiempo entre el inicio de un proyecto y su lanzamiento al mercado, porque una empresa con socios experimentados empezar con un trabajo ya desarrollado, y solo tendr que aadir el trabajo adicional, no comenzar desde el principio. --Qu aconsejara a un empresario que estuviera sufriendo problemas econmicos? --Le recomendara dos cosas. Primero, el empresario debe reducir costes. Esto no es una opcin, es una necesidad. La segunda cosa que le dira es: Tienes que pensar tambin en cmo crecers cuando vuelvan los mercados. Si no, otros te quitarn el mercado cuando vuelvan los buenos tiempos. Por muchas dificultades que haya, los tiempos mejorarn, as que los empresarios no solo tienen que recortar gastos hoy, tambin deben pensar en crecer maana.

Vous aimerez peut-être aussi