Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCION

AJEGROUP, uno de los innovadores ms grandes en el sector de la bebida del mercado latinoamericano. Nacida en Per en 1988 en medio de un gran caos econmico y en pocas de una violencia generalizada, la compaa ha crecido y se ha ampliado, es una industria multinacional con holding en Espaa y presencia en 20 pases. Para hacer frente a todos los mercados, la compaa cuenta con 22 fbricas, que atiende ms de un milln de puntos de venta, y que permiten vender cada ao tres mil millones de litros de bebidas, entre cervezas, refrescos, bebidas energticas, bebidas isotnicas, aguas, jugos y ts.

El Per y el mundo afrontan grandes cambios .El fenmeno de la globalizacin se acenta con mayor intensidad, expresado en parte, en una mayor transaccin comercial mundial. En todo este ambiente pases subdesarrollados como el nuestro enfrentan grandes retos como la generacin de empleo de calidad, competitividad y la exportacin.Una de las pocas empresas que cumplen con el logro de estos retos es KolaReal. Sin embargo lo destacable de esta empresa de xito es que a base de tres valores organizacionales fundamentales: esfuerzo, pasin por el trabajo y creatividad ha logrado posicionarse como una de las primeras marcas de bebidas gaseosas mas consumidas a nivel nacional todo ello debido a su estrategia de posicionarse como: "la bebida de calidad al precio justo". En el presente trabajo analizaremos el FODA, factores internos y externos que influyen en la compaa las cuales han sido fundamentales para estar en su actual posicin.

KOLA REAL ENTORNO ENTORNO ESPECFICO

Inversin Familiar La familia Aaos decide invertir en este negocio con un prstamo del Banco Industrial y sus propios ahorros. Conocimiento del Sector El hijo mayor de la familia se dedicaba a la distribucin de cerveza por ello ya conoca como era este tipo de empresa Recursos Humanos Los dems familiares para los ao 90 ya formaban parte de la empresa Kola Real. Hermanos Aaos eran los vendedores a pie en tiendas y bodegas. Hoy en da cuenta con empleados especializados, entrenados y capacitados constantemente. Competencia desleal Con la enfermedad del clera se quera hacer creer al pblico que podra ser contagiada al consumir la bebida. Crecimiento tecnolgico Aprovechan la oportunidad de adquirir maquinaria de segunda que Coca Cola decide vender. La tecnologa siempre es bienvenida para mejorar la calidad de los productos. Innovacin en productos Lanzamientos de nuevos productos y presentaciones que se ajustan a las exigencias del cliente.

ENTORNO GENERICO Leyes tributarias El gobierno peruano dio algunos incentivos, exoneraciones en la selva peruana. Factorespolticos En la dcada de los ochenta el terrorismo se encontraba en su apogeo. Fenmenos climticos Por el ao 1997 se presenta el fenmeno del nio, donde la estacin de verano se expande. Crecimiento del sector gaseosas La produccin de bebidas gaseosas se ha ido incrementando en los ltimos aos, a partir del ao 1994 el sector ha ido incrementando a una tasa anual del 10%.

Factores geogrficos

ANALISIS FODA En la dcada de los ochenta y noventa FORTALEZA Conocimiento del negocio: El hijo mayor Jorge tena conocimiento del negocio de la distribucin de bebidas, pero decidieron ingresar no solo a la distribucin sino tambin en la produccin de bebidas gaseosas. Conocimiento del mercado: Estudiaron el entorno y primero comenzaron con pueblitos cercanos tocando de puerta en puerta y evaluaron la aceptacin de su producto, luego siguieron expandindose. Unin familiar: En los aos noventa los otros hermanos se unieron a la empresa familiar y abrieron una planta en Huancayo. Estrategia la bebida de calidad al precio justo: Esta fue una de las estrategias que los caracterizo y les dio excelentes resultados. OPORTUNIDAD No haba competidores en el mercado: Gracias al terrorismo de aquellos aos, los camiones de Coca Cola, Pepsi entre otros sufran constantes asaltos por terroristas, o simples delincuentes que se hacan pasar por guerrilleros. Incentivos y exoneraciones en la selva peruana: El gobierno dio algunos incentivos y exoneraciones en la selva peruana y apostaron por ir a las zonas en donde las marcas tradicionales no llegan. Verano largo y mayor demanda de bebidas: En el ao 97 se presenta el fenmeno del nio y la estacin de verano se expande y deciden incursionar en Lima, la capacidad fue utilizada al mximo, lo que permiti generar recursos e reinvertir. Coca Cola remata sus plantas en Estados Unidos: Al estar muy pendientes del entorno de su negocio, vieron que Coca Cola estaba rematando sus plantas y sin dudarlo compraron las maquinarias de segunda. DEBILIDADES Empresa nueva, no reconocida a los inicios: Si bien es cierto que Cola Real ha logrado insertarse de forma xitos en el mercado, al inicio nadie daba un real por ella.

No contar con maquinarias y mtodos especializados al inicio: Cola Real comenz operaciones de forma artesanal, no contaba con envases propios, con personal calificado, entre otras falencias.

AMENAZAS El terrorismo: En su pueblo ayacuchano de San Miguel sufrieron un atentado subversivo, por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga, estos atentados eran frecuentes en diversas partes del pas. Enfermedades: En la dcada del noventa hubo una gran plaga de clera en el sur del pas, lo que produjo que baje la demanda de bebidas gracias al rumor o temor de contagiarse por consumir bebidas gaseosas. Competencia desleal: Algunos competidores hacan correr rumores de problemas salubres en las bebidas de Cola Real y los relacionaban estos con las epidemias que se produjeron por aquellos aos. Prospectiva siglo veinte en adelante FORTALEZA Cuenta con tecnologia de punta: En estos ultimos aos se ha automatizado el proceso productivo y de embotellamiento, permitiendo ahorra en personal y un mayor control en los procesos. Cuenta con una buena estrategia de mercado: La bebida a buen precio, precios bajos todos los das con este slogan siguen insertndose y cautivando a los sectores Dy E Contar con una estructura organizativa flexible: OPORTUNIDAD Mercado globalizado: Hay la oportunidad de penetrar a nuevos mercados como Brasil y otros pases Asiticos. TLC con diversos pases: Los tratados de libre comercio tambin abren las puertas de nuevos mercados.

DEBILIDADES Estructura familiar: La cual no le permite crecer a ritmo vertiginoso como lo realizan otras compaas con grandes inversiones e incursionar en diversos mercados.

AMENAZAS Guerra en Irak Rezagos de la recesin econmica en Amrica latina y resto del mundo: No afecto mucho al sector de bebidas gaseosas la recesin del 2009, pero an est latente un nuevo desbalance en la economa mundial.

ESTRATEGIAS

Durante estos aos AJEGROUP ha logrado un conseguir un crecimiento extraordinario, tanto a nivel nacional, como internacional. Esto se debe principalmente a su plan de accin y las estrategias orientadas a la expansin (logrando la internacionalizacin) y consolidacin en el mercado (mediante una buena gestin). A continuacin, desarrollaremos las estrategias que llevaron al xito a la empresa de la familia Aaos. Posicionamientos en el Mercado La estrategia consiste en posicionarse en zonas estratgicas que sean de difcil acceso para sus competidores y apuntalar a un sector econmico de bajo nivel socioeconmico, pero con potencial de crecimiento ofrecindoles La bebida del Precio Justo. El avance en el mercado es paulatino y busca apoyar su demanda en las provincias y una vez lograda la consolidacin en el mercado local busca su expansin a la capital donde se concentra la mayor demanda y poder adquisitivo. Esta estrategia se conoce como diversificacin concntrica, es decir, decidi no competir frontalmente con las grandes embotelladoras, induciendo al consumo a sectores que antes no lo hacan, al concentrarse en mercados con amplio potencial de crecimiento como lo son los estratos socioeconmicos C, D y E. Internacionalizacin En 1999, la Industria Aaos utilizo la estrategia de diversificacin pura porque decide internacionalizar su marca en busca de no depender exclusivamente del mercado peruano y diversificar el riesgo que representa el mercado local debido a la competencia con las grandes embotelladoras. Decide incursionar en mercados de mayor demanda como el venezolano, ecuatoriano, mexicano, tailands, entre otros; rompiendo con los factores de estacionalidad. Es importante acotar que una caracterstica de esta estrategia es evitar el choque frontal con las grandes embotelladoras (Coca-Cola y Pepsi) lo que se logra escogiendo como mercado meta los segmentos C, D y E, que no son el mercado meta de Coca-Cola y Pepsi y lograr una participacin de mercado tal que no represente amenaza suficiente a las grandes embotelladoras como para que se interesen en comprar las operaciones de

AJEGROUP en cada pas. Por medio de participaciones menores en varios pases se crearan muchas fuentes diferentes de ingresos. Sistema de Distribucin Ajregroup aplic la estrategia de integracin progresiva, es decir, incorpora a su red de distribucin a microempresarios quienes se encargan de la distribucin del producto por las zonas de difcil acceso, lo cual coadyuv al rpido crecimiento de las ventas ya que se prescindi de la necesidad de invertir en una red de distribucin propia. Diversificacin de Productos Otra de sus estrategias consiste en ofrecer al consumidor una amplia gama de productos; bebidas gaseosas, agua de mesa, refrescos y bebidas energizantes, adems de gran variedad de sabores. Mediante esta estrategia, la empresa esta en capacidad de hacer frente a las diversas marcas existentes en el mercado por sabor y/o litrajea precios menores al emplear envases desechables. Marketing y Ventas Su mayor estrategia es la de liderazgo de precios bajo el eslogan: La bebida de calidad al precio justo. Ventas, Logstica Interna y Control de Costos La entidad mantiene un nivel adecuado de inventarios esto se debe a su estrategia de ventas a travs de la red de distribucin de microempresarios y el sistema de pre-ventas en mercados de alto riesgo o reciente incursin, adems mantiene relaciones estratgicas son sus proveedores de materias primas. Esto sumado al uso de presentaciones de alto litraje le permite reducir costos de produccin, ya que al no mantener presentaciones de bajo litraje utilizan menos etiquetas y tapas. Desarrollo Tecnolgico La estrategia consiste en desarrollar una cultura de mejora continua en los procesos productivos, para garantizar un adecuado sistema de soporte en la produccin y seguir brindando productos de alta calidad. Recursos Humanos La empresa mantiene estratgicamente un miembro de la familia en cada plata embotelladora o por regin geogrfica para transmitir el sentido familiar a sus empleados comprometindolos con los objetivos de la empresa. Esto sumado al plan de capacitacin contina y el nivel de especialistas que mantiene la empresa en sus diversas reas promueve la eficiencia y eficacia en la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi