Vous êtes sur la page 1sur 5

Los aborgenes de la patagonia argentina

Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, empujados por los invasores espaoles, aprendieron a montar a caballo y se trasladaron a otras tierras. Entraron as en la Patagonia argentina, lo que marc el comienzo de la agona de los Tehuelches. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran ms evolucionados culturalmente y mucho ms belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos. Esto, sumado al exterminio espaol y a la incorporacin rasgos culturales del blanco, determin el fin de los Tehuelches. Algunas de las actuales agrupaciones son descendientes de ncleos originarios, con lderes o caciques, otras se construyeron sobre la base de familias dispersas y cruzamientos.

Cristbal Colan
Coln, Cristbal (c. 1451-1506), navegante y descubridor, tal vez de origen genovs, al servicio de Espaa, hombre polmico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubri el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y ense a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de Amrica.

En 1484 Coln present su proyecto a Juan II de Portugal y le pidi apoyo econmico para llevarlo a la prctica. Pero una junta de expertos consider que el plan era descabellado, y el rey, ms preocupado por las exploraciones africanas, no quiso prestarle su ayuda. Decepcionado, se traslad a Castilla para exponer sus ideas a los Reyes Catlicos, puesto que necesitaba el apoyo de un monarca o un noble poderoso que corriera con los gastos.

Las capitulaciones de Santa Fe Eran varios los motivos por los que los Reyes Catlicos no se decidan a prestar su apoyo al proyecto colombino. Aparte de la guerra de Granada, las exigencias de Coln resultaban exageradas y los expertos que analizaron el proyecto determinaron que era muy arriesgado. Algunos cortesanos, como Luis de Santngel y Francisco de Pinelo, convencieron a los reyes de la necesidad de transigir. Cuando la guerra de Granada tocaba a su fin, Coln fue recibido por los monarcas en Santa Fe, y le manifestaron su intencin de financiar la empresa. El primer viaje de Coln Cuando terminaron los preparativos, unos noventa hombres se embarcaron en tres naves: dos carabelas, la Pinta y la Nia capitaneadas por los hermanos Pinzn, y una nao, la Santa Mara, en la que iba Cristbal Coln. La mayora de la tripulacin era de Palos; slo quince expedicionarios no eran andaluces: diez vascos y cinco extranjeros. No se embarcaron mujeres, frailes ni soldados, pero s oficiales reales para velar por los intereses econmicos de los monarcas, y un intrprete de lenguas orientales. El 3 de agosto de 1492 zarp la flota con rumbo a las Canarias y con un objetivo claro: alcanzar la costa asitica atravesando el Atlntico. Todos los pormenores del viaje se encuentran recogidos en un documento excepcional, el "Diario" que escribi Coln, conocido por la copia que del mismo hizo fray Bartolom de Las Casas. El descubrimiento Cuando, por fin, el 12 de octubre se divis tierra, la alegra de los expedicionarios fue inmensa. Haban llegado a una isla de las Bahamas, a la que Coln dio el nombre de San Salvador y que los indgenas llamaban Guanahan. Esta isla corresponde a la que en el siglo XVIII los ingleses denominaron Watling.. Coln desembarc y tom posesin de ella en nombre de los Reyes Catlicos. Todos quedaron maravillados de las tierras y de los hombres, que Coln comenz a llamar indios (por creer que haba llegado a las costas asiticas) y que le recordaban a los guanches de las Canarias. Estos hombres eran pacficos, pero carecan de las riquezas que los descubridores esperaban encontrar.

Segundo viaje En septiembre de 1493 se haca a la mar una Armada formada por 17 barcos y una fuerza formidable, cercana a 1500 hombres. Sus objetivos eran socorrer a los espaoles que haban quedado en Amrica durante el primer viaje en el establecimiento de Fuerte Navidad, continuar los descubrimientos tratando de alcanzar las tierras del Gran Khan, y colonizar las islas halladas anteriormente. Tras una escala en Canarias, que con el tiempo se convertira en algo habitual en la Carrera de Indias, Coln orden poner rumbo ms al sur que en el primer viaje, pensando que de esta manera llegara a Cipango (Japn) ms fcilmente. Tercer viaje Tres aos tarda Coln en conseguir organizar su siguiente viaje, mientras su prestigio y el de la propia empresa americana, que parece un negocio ruinoso, decae por momentos. De las ocho naves que componen esta vez la flotilla colombina, que parte de la pennsula en enero de 1498, cinco pasan a reforzar los establecimientos de La Espaola, y tres se dedican a nuevos descubrimientos. A finales de julio desembarcaba Coln en la isla de Trinidad y poco despus explora la costa venezolana de Paria y la desembocadura del gran ro Orinoco, donde considera que haba estado localizado el paraso terrenal. En agosto de 1498 estaba de vuelta en La Espaola. Cuarto viaje A pesar de todo, en marzo de 1502 recibe el cometido de preparar un cuarto y ltimo viaje, cuyo objetivo deba ser hallar el estrecho que se crea separaba las tierras firmes del norte y del sur, para lograr paso franco al continente asitico. Coln tena prohibido desembarcar en La Espaola para evitar conflictos, al igual que la captura de esclavos. Se prepararon cuatro carabelas con 140 hombres, entre los cuales figur el hijo del descubridor, Hernando Coln, que nos leg un relato del viaje. En mayo de 1502 partieron de la pennsula, dirigindose a Martinica, Dominica, La Espaola (pese a la prohibicin), Jamaica y Cuba. De all naveg hacia la costa de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam, donde logr rescatar (comerciar) cierta cantidad de oro. En noviembre fundaron Portobelo y poco despus, tambin en la costa panamea, Nombre de Dios. Tras sufrir un ataque indgena tuvieron que poner rumbo a Cuba, pero naufragan a la altura de Jamaica. Hasta ese momento, el cuarto viaje colombino haba servido para probar que desde Brasil a Honduras no exista paso alguno hacia el oriente. Desde Jamaica, Coln despacha a siete de sus hombres para que pidan socorro en La Espaola (Santo Domingo). Por fin, en julio de 1504 los nufragos son rescatados y en noviembre de aquel ao Coln llegaba, ya muy enfermo, a Espaa. Fallece en mayo de 1506, sin reconocer que, en realidad, haba hallado un nuevo continente.

Vous aimerez peut-être aussi