Vous êtes sur la page 1sur 15

CICLO DE OTTO Este es un ciclo ideal para mquinas de encendido por chispa, en la mayora de las mquinas de encendido por

chispa el embolo ejecuta cuatro tiempos completos (dos ciclos mecnicos) dentro del cilindro y el cigeal da dos revoluciones por cada ciclo termodinmico por lo que son llamadas mquinas de combustin interna de cuatro tiempos. Las fases de operacin de este motor son las siguientes:

1.-Admisin: El pistn baja con la vlvula de admisin abierta, aumentando la cantidad de mezcla (aire + combustible) en la cmara. Esto se modela como una expansin a presin constante (ya que al estar la vlvula abierta la presin es igual a la exterior). En el diagrama PV aparece como la lnea recta 41. 2.-Compresin: El pistn sube comprimiendo la mezcla. Dada la velocidad del proceso se supone que la mezcla no tiene posibilidad de intercambiar calor con el ambiente, por lo que el proceso es adiabtico. Se modela como la curva adiabtica reversible 12, aunque en realidad no lo es por la presencia de factores irreversibles como la friccin. Combustin Con el pistn en su punto ms alto, salta la chispa de la buja. El calor generado en la combustin calienta bruscamente el aire, que incrementa su temperatura a volumen prcticamente constante (ya que al pistn no le ha dado tiempo a bajar). Esto se representa por una isocora 23. Este paso es claramente irreversible, pero para el caso de un proceso iscoro en un gas ideal el balance es el mismo que en uno reversible. 3.-Expansin: La alta temperatura del gas empuja al pistn hacia abajo, realizando trabajo sobre l. De nuevo, por ser un proceso muy rpido se aproxima por una curva adiabtica reversible 34. 4.-Escape: Se abre la vlvula de escape y el gas sale al exterior, empujado por el pistn a una temperatura mayor que la inicial, siendo sustituido por la misma cantidad de mezcla fra en la siguiente admisin. El sistema es realmente abierto, pues intercambia masa con el exterior. No obstante, dado que la cantidad de aire que sale y la que entra es la misma podemos, para el balance energtico, suponer que es el mismo aire, que se ha enfriado. Este enfriamiento ocurre en dos fases. Cuando el pistn est en su punto ms bajo, el volumen permanece aproximadamente constante y tenemos la iscora 41.

CICLO DE OTTO

CICLO DIESEL Es el ciclo ideal para las mquinas de encendido por comprensin, (conocidos como motores diesel), esto se debe a la mezcla de aire y de combustible que se comprimen hasta tener una temperatura inferior a la temperatura de auto-encendido del combustible, y el proceso de combustin se inicia al encender una buja. Admisin: EA El pistn baja con la vlvula de admisin abierta, aumentando la cantidad de aire en la cmara. Esto se modela como una expansin a presin constante (ya que al estar la vlvula abierta la presin es igual a la exterior). En el diagrama PV aparece como una recta horizontal. Compresin: AB El pistn sube comprimiendo el aire. Dada la velocidad del proceso se supone que el aire no tiene posibilidad de intercambiar calor con el ambiente, por lo que el proceso es adiabtico. Se modela como la curva adiabtica reversible AB, aunque en realidad no lo es por la presencia de factores irreversibles como la friccin. Combustin: BC Un poco antes de que el pistn llegue a su punto ms alto y continuando hasta un poco despus de que empiece a bajar, el inyector introduce el combustible en la cmara. Al ser de mayor duracin que la combustin en el ciclo Otto, este paso se modela como una adicin de calor a presin constante. STE ES EL NICO PASO EN EL QUE EL CICLO DIESEL SE DIFERENCIA DEL OTTO. El ciclo Diesel ideal se distingue del Otto ideal en la fase de combustin, que en el ciclo Otto se supone a volumen constante y en el Diesel a presin constante. Por ello el rendimiento es diferente.

12 Compresin Adiabtica. Q=0 23 Expansin Isobara. P=cte. 34 Expansin Adiabtica. Q=0 41 Compresin isocora. V=cte.

CICLO DE REFRIGERACIN En el ciclo de refrigeracin los procesos de compresin y expansin se desviaran de los isotrpicos haciendo que el intercambio de calor sea infinitamente largo. El ciclo de refrigeracin se desva del ciclo de Carnot debido a que los procesos de transferencia de calor no son isotrmicos dado que la temperatura vara durante ese proceso. Su medio para que sea un ciclo de refrigeracin para un ciclo de gas ideal se debe a su trabajo. Expansin: Al principio, el refrigerante est en estado lquido y a una temperatura y presin alta; ste fluye del receptor hacia el control del flujo del refrigerante. La presin del lquido se reduce a la presin del evaporador cuando este lquido pasa por el control de flujo de refrigerante, de tal forma que la temperatura de saturacin del refrigerante que entra en el evaporador es inferior a la temperatura del ambiente refrigerado. Una parte del lquido se evapora al pasar por el control del refrigerante para reducir la temperatura del lquido hasta la temperatura de evaporizacin. Evaporacin: En el evaporador, el lquido se evapora a una temperatura y presin constante, mientras el calor necesario para el suministro de calor latente de evaporacin pasa de las paredes del evaporador hacia el lquido que se evapora. Todo el refrigerante se evapora en el evaporador Compresin: Por la accin del compresor, el vapor que resulta de la evaporacin se lleva por la lnea de aspiracin desde el evaporador hacia la entrada de aspiracin del compresor. En dicho compresor, la temperatura y presin del vapor aumenta debido a la compresin. El vapor de alta temperatura se descarga del compresor en la lnea de descarga. Condensacin: El vapor fluye por la lnea de descarga hacia el condensador donde evacua calor hacia el aire relativamente fro que el ventilador del condensador hace circular a travs del condensador. Cuando el vapor caliente evacua calor hacia el aire ms fro, su temperatura se reduce a la nueva temperatura de saturacin que corresponde a la nueva presin y el vapor se condensa, volviendo al estado lquido. Antes de que el refrigerante alcance el fondo del condensador se condensa todo el vapor y luego se sub enfra. A continuacin el lquido sub enfriado pasa al receptor y queda listo para volver a circular

CICLOS DE RANKINE
RENDIMIENTOS DE MQUINAS BITERMAS

Los ciclos con circulacin son sistemas abiertos interconectados, que realizan procesos estacionarios. Ciclos de potencia: objetivo, producir trabajo

Ciclos frigorficos: objetivo, extraer calor de un Tf < T0 Bomba Tc > T0 de calor: objetivo, comunicar calor a un

CICLO DE RANKINE SIMPLE


El ciclo ideal terico entre 2 focos es el ciclo de Carnot (mximo rendimiento posible): dos procesos isotermos de intercambio de calor con los focos, y dos procesos adiabticos para pasar de una a otra temperatura. En ciclos de potencia interesa: Tf baja, Tc alta. Tf > T0, el foco fro es normalmente el ambiente. Tc < Tmx, mxima T que soportan los materiales: aceros al C: 540 C; aceros inoxidables austenticos: 600 C o ms. En ciclos frigorficos interesa: Tc Tf baja, Tf alta Tf depende de la aplicacin Tc > T0, el foco caliente es el ambiente Se muestran esquemticamente las dificultades para llevar a la prctica el ciclo ideal terico: con un gas, es difcil realizar procesos isotermos de intercambio de calor (expansin y compresin isoterma); con un vapor esto se soluciona (los intercambios de calor isotermos se pueden realizar con evaporacin o

condensacin isobara), pero los procesos de expansin y compresin adiabtica de un fluido bifsico tienen dificultades prcticas (procesos de cavitacin).

Ciclo ideal prctico: Ciclo de Rankine

Se muestra el ciclo ideal prctico con vapor, llamado ciclo de Rankine. Se sustituyen los procesos isotermos de absorcin o cesin de calor por procesos isobaros (que sern tambin isotermos en parte, por tratarse de un vapor).

Ciclo ideal prctico (de Rankine) con un vapor: ciclo de potencia y ciclo frigorfico. En un ciclo de potencia con vapor las etapas son las siguientes:
12: expansin adiabtica en turbina. Hay un lmite prctico en el ttulo del estado 2 (por erosin de los labes de turbina, debida a la presencia de gotas de lquido): x2 > 0,85. Aqu se produce la gran parte del trabajo del ciclo. 23: condensacin isobara en condensador. El calor retirado se vierte al foco fro (refrigerante). Por razones prcticas, la condensacin se efecta hasta el final (lquido saturado).

34: compresin adiabtica en bomba. El fluido comprimido es un lquido, no una mezcla bifsica. El trabajo consumido es muy pequeo, comparado con el obtenido en la turbina. 41: evaporacin isobara en caldera. El calor se toma del foco caliente (gases de combustin de un combustible, o energa de fusin de uranio). En un ciclo frigorfico con vapor (y en una bomba de calor) las etapas son las siguientes: 12: compresin adiabtica en compresor. Se comprime un gas, no un vapor hmedo (se evita el fenmeno de la cavitacin). Aqu se produce el consumo de trabajo. 23: condensacin isobara en condensador. Se expulsa calor al foco caliente (el ambiente en un ciclo frigorfico; el local que se quiere calentar en una bomba de calor). 34: derrame adiabtico en vlvula. Por los problemas de cavitacin, se renuncia a la pequea cantidad de trabajo que se podra obtener en una turbina. 41: evaporacin isobara en evaporador. El calor se toma del foco fro (la cmara frigorfica en ciclos frigorficos; el ambiente en bombas de calor). Por razones prcticas, la evaporacin se realiza hasta el final (vapor saturado). Irreversibilidades en un ciclo real Turbina y bomba: Irreversibilidad interna: Procesos no isotrpicos (aunque sean adiabticos) Caldera: Irreversibilidad interna: prdida de presin Irreversibilidad externa: diferencia de temperatura con hogar Condensador: Irreversibilidad interna: prdida de presin (mucho menos importante) Irreversibilidad externa: deferencia de temperatura con el refrigerante (agua) El agua del refrigerante no suele usarse: prdida de energa

Irreversibilidades en turbina y bomba en un ciclo de Rankine.

CICLO BRAYTON

Diagrama de flujo de una turbina de gas con ciclo Brayton. Representacin del ciclo ideal en diagramas termodinmicos P-v y T-s.

Ciclo Brayton ideal con gas ideal:

En los procesos isoentrpicos:

Por tanto:

r = P2/P1 = P3/P4: relacin de compresin.

Ciclo Brayton ideal con gas ideal

Rendimiento de un ciclo Brayton ideal con gas ideal, en funcin de la relacin de compresin. Se considera un ciclo de Rankine regenerativo con dos calentadores de agua de alimentacin, uno abierto y el otro cerrado. El vapor entra en la turbina a 12,5 MPa y 550 C, y sale hacia el condensador a 10 kPa. Se extrae vapor de la turbina a 0,8 MPa para el calentador cerrado, y a 0,3 MPa para el abierto. El agua de alimentacin a caldera (9) se calienta en el calentador cerrado hasta la temperatura de condensacin del vapor extrado (2). El vapor extrado abandona el calentador cerrado como lquido saturado, y a continuacin se estrangula hacia el calentador abierto. La salida del condensador (5) y del calentador abierto (7) y cerrado (10) son lquidos saturados. La eficiencia isotrpica de turbina y bombas es del 85 %. La potencia neta del ciclo es de 250 MW (a) Representar el diagrama T-s del ciclo. (b) Calcular las fracciones de vapor extrado de la turbina, y y z. (c) Calcular el caudal de vapor que debe circular por la caldera [kg/s]. (d) Calcular el rendimiento del ciclo [%].

Datos: propiedades de algunos estados:

Vous aimerez peut-être aussi