Vous êtes sur la page 1sur 6

En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red.

El modelo de interconexin de sistemas abiertos, tambin llamado OSI (en ingls open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. En telecomunicacin, la multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexacin. Un concepto muy similar es el de control de acceso al medio. El modelo TCP/IP es un modelo de descripcin de protocolos de red creado en la dcada de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Evolucion de ARPANET, el cual fue la primerared de rea amplia y predecesora de Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA. El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que una computadora pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberan ser formateados, direccionados, transmitidos,enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicacin entre computadoras. TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin segn se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas. EL modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force HDLC (High-Level Data Link Control, control de enlace sncrono de datos) es un protocolo de comunicaciones de propsito general punto a punto y multipunto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolucin del anterior SDLC. Proporciona recuperacin de errores en caso de prdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicacin confiable entre el transmisor y el receptor. De este protocolo derivan otros como LAPB, LAPF, LLC y PPP.

ser Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas(Paquete de datos). Permite el envo de datagramas a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmacin ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmacin de entrega o recepcin. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y dems protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexin/desconexin son mayores, o no son rentables con respecto a la informacin transmitida, as como para la transmisin de audio y vdeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.
Control de Flujo Mecanismo de protocolo que permite al receptor controlar la razn a la que enva datos un transmisor. El control de flujo hace posible que un receptor que opera en una computadora de baja velocidad pueda aceptar datos de una de alta velocidad sin verse rebasada.

PROTOCOLOS Y ARQUITECTURA *Protocolos - Caractersticas Un protocolo es el conjunto de normas para comunicarse dos o ms entidades (objetos que se intercambian informacin). Los elementos que definen un protocolo son: - Sintaxis: formato, codificacin y niveles de seal de datos. - Semntica: informacin de control y gestin de errores.

"Master Recursos Humanos" Doble Titulacin Europea Becas hasta el 75%. Ultimas
Plazas! www.eude.esEnlaces patrocinados

- Temporizacin: coordinacin entre la velocidad y orden secuencial de las seales. Las caractersticas ms importantes de un protocolo son: - Directo/indirecto: los enlaces punto a punto son directos pero los enlaces entre dos entidades en diferentes redes son indirectos ya que intervienen elementos intermedios. - Monoltico/estructurado: monoltico es aquel en que el emisor tiene el control en una sola capa de todo el proceso de transferencia. En protocolos estructurados, hay varias capas que se coordinan y que dividen la tarea de comunicacin.

- Simtrico/asimtrico: los simtricos son aquellos en que las dos entidades que se comunican son semejantes en cuanto a poder tanto emisores como consumidores de informacin. Un protocolo es asimtrico si una de las entidades tiene funciones diferentes de la otra (por ejemplo en clientes y servidores). - Normalizado/no normalizado: los no normalizados son aquellos creados especficamente para un caso concreto y que no va a ser necesario conectarlos con agentes externos. En la actualidad, para poder intercomunicar muchas entidades es necesaria una normalizacin.
Capas del modelo OSI 1. Capa Fsica. Transmisin de flujo de bits a travs del medio. No existe estructura alguna. Maneja voltajes y pulsos elctricos. Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisin. Capa Enlace de Datos. Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama. Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits. Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisin de tramas). Provee control de flujo. Utiliza la tcnica de "piggybacking". Capa de Red (Nivel de paquetes). Divide los mensajes de la capa de transporte en paquetes y los ensambla al final. Utiliza el nivel de enlace para el env o de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama. Enrutamiento de paquetes. Env a los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas. Control de Congestin. Capa de Transporte. Establece conexiones punto a punto sin errores para el env o de mensajes. Permite multiplexar una conexin punto a punto entre diferentes procesos del usuario (puntos extremos de una conexin). Provee la funcin de difusin de mensajes (broadcast) a mltiples destinos. Control de Flujo. Capa de Sesin. Permite a usuarios en diferentes mquinas establecer una sesin. Una sesin puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto, para transferir un archivo entre 2 mquinas, etc. Controla el dilogo (quin habla, cundo, cunto tiempo, half duplex o full duplex). Funcin de sincronizacin. Capa de Presentacin. Establece una sintaxis y semntica de la informacin transmitida. Se define la estructura de los datos a transmitir (v.g. define los campos de un registro: nombre, direccin, telfono, etc). Define el cdigo a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc). Compresin de datos. Criptograf a. Capa de Aplicacin. Transferencia de archivos (ftp).

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Login remoto (rlogin, telnet). Correo electrnico (mail). Acceso a bases de datos, etc.

Las capas estn jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El nmero de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados. Capa 4 o capa de aplicacin: Aplicacin, asimilable a las capas 5 (sesin), 6 (presentacin) y 7 (aplicacin) del modelo OSI. La capa de aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI. Crearon una capa de aplicacin que maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI. Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 1 (fsica) y 2 (enlace de datos) del modelo OSI.

SIMILITUD ENTRE EL MODELO OSI Y EL MODELO TCPIP - Ambos se dividen en capas o niveles. - Se supone que la tecnologa es de conmutacin de paquetes (no de conmutacin de circuitos). - Los profesionales de networking deben conocer ambos: OSI como modelo; TCP/IP como arquitectura real. DIFERENCIA ENTRE EL MODELO OSI Y EL MODELO TCPIP - OSI distingue de forma clara los servicios, las interfaces y los protocolos. TCP/IP no lo hace as, no dejando de forma clara esta separacin. - OSI fue definido antes de implementar los protocolos, por lo que algunas funcionalidades necesarias fallan o no existen. En cambio, TCP/IP se cre despus que los protocolos, por lo que se amolda a ellos perfectamente. - TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas.
El modelo de referencia OSI, tambin conocido como ISO 7498, es uno de los estndares sobre los que se fundamentan los pilares de las comunicaciones. En este reportaje de MundoInformtica veremos una breve referencia sobre su origen, necesidad de implantacin, caractersticas y uso hoy da. Durante los aos 60 existan mltiples protocolos de comunicaciones propietarios, incompatibles y heterogneos y se hacia ms que necesario una estructuracin en el proceso de comunicaciones. De esta preocupacin nacieron dos proyectos, uno a partir de otro, denominados Proyecto ARPAnet (DoD) en 1972, donde surgi el concepto de TCP/IP, y el Modelo OSI en 1984, conocido como ISO 7498. Estos proyectos estaban bajo la financiacin de muchos organismos y fabricantes, tales como IEEE, HP, Cisco e incluso operadores tan conocidos como AT&T.

La idea que subyaca tras este proyecto era la posibilidad de montar una arquitectura de red en capas, de tal forma que esta estuviese formada por un conjunto de capas y de protocolos. As pues, se propone un sistema jerrquico de capas en el que cada una de ellas se sustenta en la capa inmediatamente inferior y proporciona servicios a la capa inmediatamente superior para resolver distintos problemas relativos a la comunicacin. De tal forma se establecen dos tipos de comunicaciones entre los componentes de la arquitectura. En primer lugar un tipo de comunicacin fsica o vertical en que se lleva a cabo en un mismo equipo, emisor o receptor, entre cada una de las capas, y por otro lado una comunicacin horizontal lgica, entre capas de equipos diferentes, de tal forma que la capa N-esima del equipo emisor se comunica lgicamente con la capa N-esima del equipo receptor. La comunicacin vertical entre capas se lleva a cabo a travs de los SAP o puntos de acceso a servicio. Estos dos tipos de comunicaciones se rigen por un determinado protocolo, o conjunto de reglas, que determinan el formato y significado del intercambio de datos entre dos entidades pares que se comunican entre s. Un conjunto de entidades pares son aquellas que se comunican horizontalmente y que pertenecen a capas de mquinas distintas. Un protocolo define: - El formato de los mensajes a intercambiar - Las reglas de intercambio de mensajes As pues, con estas ideas naci el modelo de referencia OSI, propuesto por ISO (International Organization for Standardization) en 1977, siendo la publicacin de su versin final en 1984 con la ISO 7498. En realidad OSI no es una arquitectura real, sino un modelo de referencia, por tanto no es implementable, aunque si nos podemos basar en el para implementar una arquitectura de comunicaciones por red. El modelo OSI describe siete niveles que se especifican a continuacin: - Fsico: contiene las funciones que traducen la informacin lgica en fenmenos fsicos capaces de transmitirse. Se refiere a las especificaciones mecnicas, elctricas, funcionales y de procedimientos de la transmisin fsica. - Enlace: se encargar de que los mensajes entre dos puntos del camino lleguen sin errores, independientemente de la tecnologa de transmisin fsica utilizada. - Red: El nivel encargado de proporcionar el camino real a travs del cual irn los datos por los diferentes nodos. - Transporte: facilitar a los usuarios la apariencia de que hay un conducto de comunicacin (conexin lgica) entre los usuarios finales o extremos. - Sesin: funciones dedicadas a organizar la relacin entre los usuarios finales, estableciendo la conversacin, los turnos de palabra, los asentimientos, controlando el intercambio de datos, etc. - Presentacin: traduccin entre las representaciones de los datos de las aplicaciones. - Aplicacin: Nivel superior donde residen los usuarios del modelo.

Pila del modelo OSI.

Vous aimerez peut-être aussi