Vous êtes sur la page 1sur 96

VLT Profibus

ndice

ndice 1. Introduccin
Nota de seguridad Descripcin tcnica Topologa de bus 3 4 7 7 11 11 12 14 17 17 18 18 22 22 22 23 23 25 25 27 28 28 35 40 41 41 42 44 53 59 76 77 79 79 81

2. Instrucciones de montaje
Cableado Precauciones de EMC Conexin de la lnea de bus

3. Cmo configurar el sistema


Configuracin de la red PROFIBUS Configuracin del maestro El archivo GSD Configuracin del convertidor de frecuencia Parmetros de VLT Indicadores LED

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia


Tipos de PPO Datos de proceso Manejo de referencias Operacin de control de proceso Trama control Perfil de Control de PROFIdrive Perfil de control Danfoss FC Sincronizar y mantener

5. Cmo acceder a los parmetros


Acceso a los parmetros en general Acceso a parmetros de DP V1 Cmo utilizar las funciones DP V1 para acceso a los parmetros Acceso a parmetros del PCV

6. Parmetros
PROFIBUS-Lista de parmetros especficos Tipos de objetos y datos admitidos

7. Ejemplos de aplicaciones
p.e.: Datos de proceso con PPO tipo 6 p.e.: telegrama de cdigo de control utilizando el PPO tipo

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

ndice

VLT Profibus

p.e.: telegrama de cdigo de estado utilizando PPO tipo p.e.: programacin PLC

82 83 85 85 85 85 87 88 88 92 94 94 95

8. Localizacin de averas
Diagnstico Localizacin de averas Estado de LED Sin comunicacin con el convertidor de frecuencia Advertencia 34, aparece incluso cuando se ha establecido la comunicacin El convertidor de frecuencia no responde a las seales de control Cdigos de alarma y aviso Mensajes incorrectos medainte DP Diagnstico Diagnstico ampliado

ndice

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

1. Introduccin

1. Introduccin
1.1.1. Derechos de autor, Limitacin de responsabilidades y Derechos de revisin
Este documento contiene informacin propiedad de Danfoss A/S. Al aceptar y utilizar este manual, el usuario acepta que la informacin que contiene dicho documento se utilizar exclusivamente para manejar equipos de Danfoss A/S o equipos de otros fabricantes, siempre que este equipo se destine para la comunicacin con equipos de Danfoss a travs de un enlace de comunicacin en serie PROFIBUS. Esta publicacin est protegida por las leyes de derechos de autor de Dinamarca y de la mayora de los dems pases. Danfoss A/S no garantiza que un programa de software diseado segn las pautas de este manual funcione correctamente en todos los entornos fsicos, de software o de hardware. Aunque Danfoss A/S ha probado y revisado la documentacin que se incluye en este manual, Danfoss A/S no ofrece garantas ni representacin alguna, ya sea expresa o implcita, con respecto a esta documentacin, incluida su calidad, rendimiento o idoneidad para un uso determinado. En ningn caso, Danfoss A/S se har responsable de los daos directos, indirectos, especiales, incidentales o consecuentes derivados del uso, o la incapacidad de utilizar la informacin incluida en este manual, incluso en caso de que se advierta de la posibilidad de tales daos. En particular, Danfoss A/S no es responsable de ningn coste, incluidos, aunque no de forma exclusiva, aquellos en los que se haya incurrido como resultado de prdidas de beneficios, daos o prdidas de equipos, prdida de programas informticos, prdida de datos, los costes para paliarlos, o cualquier reclamacin de terceros. Danfoss A/S se reserva el derecho de revisar esta publicacin en cualquier momento y realizar cambios en su contenido sin previo aviso ni ninguna obligacin de notificar previamente a los usuarios de tales revisiones o cambios.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

1. Introduccin

VLT Profibus

1.2.1. Nota de seguridad


La tensin del convertidor de frecuencia es peligrosa cuando est conectado a la red. La instalacin incorrecta del motor, del convertidor de frecuencia o del fieldbus puede producir daos al equipo, lesiones personales graves e incluso la muerte. En consecuencia, es necesario respetar las instrucciones de este manual adems de las normas y reglamentos de seguridad nacionales y locales.

1.2.2. Normas de seguridad


1. El convertidor de frecuencia debe desconectarse de la alimentacin de red si es necesario realizar actividades de reparacin. Compruebe que se ha desconectado la alimentacin de red y que ha transcurrido el tiempo necesario antes de retirar los enchufes del motor y de la red elctrica. La tecla [STOP/RESET] del panel de control del convertidor de frecuencia no desconecta el equipo de la alimentacin de red, por lo que no debe utilizarse como un interruptor de seguridad. 3. Debe establecerse una correcta conexin a tierra de proteccin del equipo, el usuario debe estar protegido contra la tensin de alimentacin, y el motor debe estar protegido contra sobrecargas de acuerdo con las reglamentaciones nacionales y locales aplicables. Debe establecerse una correcta conexin a tierra de proteccin del equipo, el usuario debe estar protegido contra la tensin de alimentacin, y el motor debe estar protegido contra sobrecargas de acuerdo con las reglamentaciones nacionales y locales aplicables. La corriente de fuga a tierra es superior a 3,5 mA. La proteccin contra sobrecargas trmicas del motor no est incluida en el ajuste de fbrica. Si se desea esta funcin, ajuste el parmetro 1-90, Proteccin trmica del motor en el valor de dato Desconexin ETR o Advertencia ETR. Nota: La funcin se inicializa a 1,16 x corriente nominal del motor y frecuencia nominal del motor. Para el mercado norteamericano: Las funciones ETR proporcionan proteccin contra sobrecarga del motor de la clase 20, de acuerdo con NEC. No retire los enchufes del motor ni de la alimentacin de red mientras el convertidor de frecuencia est conectado al suministro de red elctrica. Compruebe que se ha desconectado la alimentacin de red y que ha transcurrido el tiempo necesario antes de retirar los enchufes del motor y de la red elctrica. Tenga en cuenta que el convertidor tiene ms entradas de tensin que las entradas L1, L2 y L3, cuando estn instalados la carga compartida (bus del circuito intermedio CC) y el suministro externo de 24 V CC. Compruebe que ha desconectado todas las entradas de tensin y que ha transcurrido el perodo de tiempo suficiente antes de comenzar el trabajo de reparacin.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

1.2.3. Advertencia contra arranque no deseado


1. El motor puede pararse mediante comandos digitales, comandos de bus, referencias o parada local, mientras el convertidor de frecuencia est conectado a la alimentacin elctrica. Si por motivos de seguridad personal es necesario evitar que se produzca un arranque accidental, estas funciones de parada no son suficientes. Durante el cambio de los parmetros, el motor puede arrancar. Por lo tanto, siempre debe estar activada la tecla de parada [STOP/RESET]; despus de lo cual pueden modificarse los datos. Un motor parado puede arrancar si se produce un fallo en los componentes electrnicos del convertidor de frecuencia, o si desaparece una sobrecarga provisional, un fallo de la red elctrica o un fallo de la conexin del motor.

2.

3.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

1. Introduccin

1.2.4. Advertencia
El contacto con los componentes elctricos puede llegar a provocar la muerte, incluso una vez desconectado el equipo de la red de alimentacin.

Adems, asegrese de haber desconectado el resto de las entradas de tensin, como el suministro externo de 24 V CC, la carga compartida (enlace del circuito intermedio CC) y la conexin del motor para energa regenerativa. Consulte el Manual de instrucciones correspondiente para obtener unas directrices de seguridad ms detalladas.

1.3. Acerca de este manual


Los usuarios noveles pueden obtener la informacin ms esencial para una instalacin y ajuste rpidos en los siguientes captulos:

Introduccin Instrucciones de montaje Cmo configurar el sistema Ejemplos de aplicaciones


Para obtener una informacin ms detallada, incluyendo toda la gama de opciones de ajuste y herramientas de diagnstico, consulte los siguientes captulos:

Cmo controlar el convertidor de frecuencia Cmo acceder a los parmetros Parmetros Localizacin de averas

1.4. Acerca del PROFIBUS


PROFIBUS es una tecnologa normalizada por las normas internacionales IEC 61158 y IEC 61784, y utilizada por las empresas pertenecientes a la comunidad internacional de usuarios de PROFIBUS. PROFIBUS International (PI) es una organizacin global para todas las asociaciones PROFIBUS regionales (RPA) de todo el mundo. PI es miembro de la PNO (PROFIBUS Nutzerorganisation e. V.), Alemania, una organizacin sin nimo de lucro con sede en Karlsruhe, Alemania, para establecer comits tcnicos y grupos de trabajo con el objetivo de definir y mantener la tecnologa abierta e independiente PROFIBUS. Cualquier miembro de PROFIBUS INTERNATIONAL puede tomar parte activa en el mantenimiento y desarrollo de la tecnologa PROFIBUS. Esto garantiza la apertura e independencia de los proveedores de la tecnologa PROFIBUS. Para acceder a la gran cantidad de documentacin acerca de la tecnologa PROFIBUS, incluyendo informacin y descargas acerca de PROFIBUS DP y del perfil PROFIdrive, visite www.profibus.com.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

1. Introduccin

VLT Profibus

1.5. Acerca de PROFIBUS DP V1


Al controlar el convertidor de frecuencia mediante un fieldbus, puede reducir los costes de su SISTEMA, comunicarse ms deprisa y de una forma ms eficaz, y disfrutar de una interfaz de usuario ms sencilla. Al utilizar PROFIBUS DP V1, tambin se le garantiza un producto con un gran nivel de compatibilidad, un alto nivel de disponibilidad y servicio tcnico, y que ser compatible con futuras versiones. 10. Con la herramienta de software MCT 10 para PC podr controlar y configurar su sistema de forma simultnea, as como controlar todo el sistema de un modo ms eficaz para un diagnstico ms rpido y un mejor mantenimiento preventivo. Simplifique la puesta en marcha, el mantenimiento y la documentacin utilizando la herramienta MCT. Caractersticas de PROFIBUS DP V1: Ahorro de costes PROFIBUS DP V1 permite un uso muy eficaz de la capacidad de E/S del PLC, expandiendo la capacidad de volumen de su PLC actual en ms de dos tercios.

Comunicacin rpida y eficaz tiempos de ciclo de bus cortos eficacia de red mejorada

Fcil de usar Instalacin, diagnstico y parametrizacin transparentes

Flexibilidad y compatibilidad Se pueden seleccionar dos mquinas con estados diferentes: Perfil PROFIdrive o perfil FC de Danfoss Comunicacin mediante el uso de PROFIBUS DP V1, Maestro Clase 1 y Maestro Clase 2

Inversin para el futuro Compatibilidad anterior: las nuevas extensiones del protocolo conservan todas las funciones de las versiones anteriores Desarrollo continuo de perfiles orientados a nuevas aplicaciones Gran disponibilidad de los productos Base inteligente para futuras tecnologas, tales como OPC, FDT/DTM, PROFINET

Caractersticas tcnicas: Reaccin de tiempo lmite del bus Reaccin de parada del PLC/CPU Ochos tipos disponibles de PPO Numerosos tipos de datos de proceso relevantes (PCD) disponibles Deteccin automtica de tasa de velocidad y tipo de PPO Diagnstico ampliado disponible Alarmas y advertencias disponibles como mensajes de texto en el PLC

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

1. Introduccin

Tiempo de ciclo de bus equidistante configurable en el sistema PLC Eficacia mejorada de la red, puesto que el canal de parmetros cclicos ya no es necesario Tiempos de ciclo de bus muy cortos en comparacin con el sistema Ethernet Compatibilidad con DP

Caractersticas del MCT 10: Herramienta para PC orientada a proyectos, una herramienta para toda la serie de convertidores de frecuencia Enlaces a todas las aplicaciones de Windows disponibles Compatible con Siemens CPs 5511 (PCMCIA) y 5611 (PCI- card), para conexin PROFIBUS DP V1 Maestro Clase 2 Compatible con las interfaces estndar: COMx, USB, RS232 (FLUX) Siemens PG / Field PGs ya disponen del hardware necesario "Vista" totalmente configurable Compatibilidad con cuadros de dilogo Dos (*.mnu) y Win (*.vlt)

1.6. Descripcin tcnica


1.6.1. Topologa de bus
Maestro nico El PLC se comunica con telegramas de longitud constante Se ajusta a los requisitos fundamentales de tiempo Transmisin cclica mediante los tipos de PPO Diagnstico ampliado
Ilustracin 1.1: PROFIBUS DP V0

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

1. Introduccin

VLT Profibus

1.6.2. Topologa de bus


Maestro mltiple Caractersticas de la conexin de maestro clase 1 Intercambio de datos cclico (DP V0) Lectura/escritura acclica en los parmetros Diagnstico ampliado

La conexin acclica se queda fija y no se puede cambiar mientras est en funcionamiento. Caractersticas de la conexin de maestro clase 2 Iniciar/abortar conexin acclica Lectura/escritura acclica en los parmetros
Ilustracin 1.2: PROFIBUS DP V1

La conexin acclica se puede establecer (Iniciar) o eliminar (Abortar) an cuando un maestro de clase 1 se encuentre activo en la red. La conexin acclica DP V1 se puede utilizar para obtener el acceso al parmetro general como alternativa al canal de parmetro PCV. El Profibus DP extensin DP V1 ofrece una comunicacin acclica as como una comunicacin de datos cclica. Esta caracterstica puede ser utilizada por un maestro clase 1 DP (p. ej. PLC), as como una clase 2 de maestro DP (p. ej., las herramientas del PC).

1.7. Presunciones
El presente manual asume que est utilizando una tarjeta opcional DANFOSS PROFIBUS junto con un aparato de de la serie DANFOSS FC 100, 200 o 300. Tambin se da por sentado que, como maestro, est utilizando un PLC o PC equipado con una tarjeta de comunicaciones de serie que admita todos los servicios de comunicacin PROFIBUS que requiere la aplicacin, y que se cumplen estrictamente todos los requisitos estipulados en el estndar PROFIBUS adems de los establecidos en el Perfil de unidades de velocidad variable PROFIBUS y su implementacin especfica de la empresa PROFIDRIVE, y aquellos pertenecientes a la unidad de velocidad variable VLT, adems de que se respetan todas las limitaciones.

1.8. Hardware
Este Manual de Funcionamiento corresponde a la opcin fieldbus Profibus, tipo n 130B1100 y tipo n 130B1200. La opcin Profibus se identificar como: MCA 101 Profibus DP V1 en el par. 15-60 Opcin en ranura A.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

1. Introduccin

1.9. Conocimientos previos


La tarjeta opcional DANFOSS PROFIBUS se ha diseado para establecer comunicacin con cualquier maestro que cumpla el estndar PROFIBUS DP. Por tanto, se da por sentado que conoce totalmente el PC o PLC que se va a utilizar como maestro en el sistema. Las dudas relativas al hardware o al software de otros fabricantes quedan fuera del alcance de este manual y no son responsabilidad de DANFOSS. En caso de dudas sobre la forma de configurar la comunicacin entre maestros o la comunicacin con un esclavo que no sea de Danfoss, consulte los manuales apropiados

1.10. Documentacin disponible


Est disponible la siguiente documentacin para las series FC 100, 200 y 300. Ttulo Manual de funcionamiento del convertidor VLT HVAC FC 100 Gua de diseo del convertidor de frecuencia VLT HVAC FC 100 Gua de programacin del convertidor de frecuencia VLT HVAC FC 100 Manual de Funcionamiento del convertidor VLT AQUA FC 200 Gua de diseo del convertidor de frecuencia VLT AQUA FC 200 Gua de programacin del convertidor de frecuencia VLT AQUA FC 200 Manual de Funcionamiento del VLT AutomationDrive FC 300 Gua de Diseo VLT AutomationDrive FC 300 Gua de programacin del AutomationDrive VLT FC 300 Manuales de instrucciones de los VLT AutomationDrive FC 100, 200 y 300 PROFIBUS Manuales de instrucciones VLT AutomationDrive FC 100, 200 y 300 DeviceNet Software dialog del VLT AutomationDrive FC 300 MCT 10 Gua de diseo de PROFIBUS DP V1 N de documento MG.11.AX.YY MG.11.BX.YY MG.11.CX.YY MG.20.NX.YY MG.20.MX.YY MG.20.OX.YY MG.33.AX.YY MG.33.BX.YY MG.33.MX.YY MG.33.CX.YY MG.33.DX.YY MG.33.EX.YY MG.90.EX.YY

X = nmero de revisin Y = cdigo de idioma Consulte tambin www.danfoss.com/drives para ver las preguntas ms frecuentas e informacin adicional.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

1. Introduccin

VLT Profibus

1.11. Abreviaturas
ACI AOC CAN CTW DP DU EEPROM EIA EMC FDL FDT IND ISO LCD LCP LED MAV MC1 MC2 MOC MRV PB PC PCD PCA PCV PDU PLC PNU PPO PVA RC SAP SMP STW Intervalo de control acclico Controlador orientado a aplicaciones Red de rea del controlador Cdigo de control Periferia distribuida Unidad de datos Memoria de slo lectura elctrica, programable y borrable Electronic Industries Alliance: especificador del estndar EIA RS 485-A Compatibilidad electromagntica Capa de bus de datos del fieldbus Herramienta de dispositivo de campo Subndice Organizacin Internacional de Normalizacin Pantalla de cristal lquido Panel de control local Diodo emisor de luz Valor real principal Maestro Clase 1 Maestro Clase 2 Controlador orientado por movimientos Valor de referencia principal PROFIBUS Ordenador personal Datos de proceso Caractersticas de parmetros Parmetro-Caractersticas-Valor Unidad de datos de protocolo Control lgico programable Nmero de parmetro Parmetro-Datos de proceso Valor de parmetro Caractersticas de peticin/respuesta Punto de acceso a servicios Mensaje espontneo Cdigo de estado

10

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

2. Instrucciones de montaje

2. Instrucciones de montaje
2.1. Cableado
2.1.1. Longitudes de cables y nmeros de cdigos
La longitud mxima permitida de cable en un segmento depende de la velocidad de transmisin. La longitud total del cable incluye cables de derivacin si existe alguno. Un cable de derivacin es la conexin desde un cable de bus principal a cada nodo si se utiliza una conexin en T en lugar de conectar el cable de longitud mxima y el nmero mximo de nodos/convertidores de frecuencia con los segmentos de bus 1, 2, 3 y 4. Realice la conexin de cables (es decir, conexin en T) ms all de la longitud de cable indicada no se recomienda, debido al aumento del riesgo de reflexin. En su lugar, Danfoss recomienda la conexin directa del convertidor de frecuencia. Tngase en cuenta que un repetidor es un nodo que est presente en los dos segmentos que conecta. El nmero de convertidores de frecuencias se basa en un nico SISTEMA maestro. Si no hay dos o ms maestros (por ejemplo, herramientas para PC), el nmero de convertidores de frecuencia debe reducirse de forma equivalente. Longitud mxima total de cable de bus:
Velocidad de transmisin 1 segmento: 32 nodos (31 VLT) [m] 1000 400 200 100 2 segmentos: 64 nodos (1 repetidor, 61 VLT) [m] 2000 800 400 200 3 segmentos: 96 nodos (2 repetidores, 91 VLT) [m] 3000 1200 600 300 4 segmentos: 128 nodos (3 repetidores, 121 VLT) [m] 4000 1600 800 400

9,6-187,5 kBaudios 500 kBaudios 1,5 MBaudios 3-12 MBaudios

Lmite de longitud total del cable de derivacin por segmento:


Velocidad de transmi- Longitud mxima total sin del cable de derivacin por segmento [m] 9,6-93,75 kBaudios 96 187,5 kBaudios 75 500 kBaudios 30 1,5 MBaudios 10 3-12 MBaudios Ninguno

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

11

2. Instrucciones de montaje

VLT Profibus

Las longitudes que se indican en las tablas anteriores son vlidas para un cable de bus con las siguientes propiedades:

Impedancia: De 135 a 165 ohmios a una frecuencia obtenida de 3 a 20 MHz Resistencia: <110 ohmios/km Capacitancia: <30 pF/m Amortiguacin: mx. 9dB sobre toda la longitud de cable Seccin transversal: 0,34 mm2 mx., correspondiente a AWG 22 Tipo de cable: cables trenzados por parejas, 1 x 2, 2 x 2, 1 x 4 Apantallamiento: Pantalla trenzada de cobre o pantalla trenzada y pantalla metlica

Se recomienda utilizar el mismo tipo de cable en toda la red para evitar un desajuste de impedancia. Los nmeros del siguiente diagrama indican el nmero mximo de estaciones en cada segmento. No son las direcciones de estacin, ya que cada estacin en la red debe contar con una direccin exclusiva.

2.1.2. Precauciones de EMC


Se recomienda adoptar las siguientes precauciones de compatibilidad electromagntica (EMC) para que la red PROFIBUS funcione sin interferencias. Encontrar informacin adicional acerca de ECM en los Manuales de funcionamiento de las series FC 100, 200 300 (MG.11.AX.YY, MG. 20.NX.YY o MG.33.AX.YY) y en las Guas de diseo (MG.11.BX.YY, MG.20.MX.YY o MG.33.BX.YY). Consulte tambin el manual principal de PROFIBUS para obtener pautas de instalacin adicionales. NOTA! Deben observarse las disposiciones nacionales y municipales que sean pertinentes, por ejemplo las relativas a la conexin a tierra a efectos de proteccin.

2.1.3. Conexin del apantallamiento del cable


La pantalla del cable PROFIBUS debe estar siempre conectada a tierra por ambos extremos, eso quiere decir que la pantalla debe estar conectada a tierra en todas las estaciones conectadas a la red PROFIBUS. Es importante disponer de una conexin a tierra de baja impedancia para el apantallamiento, tambin a frecuencias altas. Esto se puede llevar a cabo conectando la superficie del apantallamiento a una toma de tierra, por ejemplo por medio de una mordaza de cable o un

12

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

2. Instrucciones de montaje

casquillo para paso de cable conductor. El convertidor de frecuencia incluye diferentes mordazas y abrazaderas para una conexin a tierra correcta del apantallamiento del cable PROFIBUS. La conexin de la pantalla se muestra en la seccin Conexin de la lnea de bus.

2.1.4. Conexin a tierra


Es importante que todas las estaciones conectadas a la red PROFIBUS estn conectadas al mismo potencial de tierra. La conexin a tierra debe tener una baja impedancia de AF (alta frecuencia). Esto puede conseguirse conectando a tierra una superficie grande del armario, por ejemplo montando el convertidor de frecuencia sobre una placa posterior conductora. Sobre todo en el caso de que las distancias entre las estaciones de una red PROFIBUS sean grandes, puede ser necesario utilizar cables igualadores de potencial adicionales y conectar las estaciones individuales al mismo potencial de tierra.

2.1.5. Enrutado de los cables


El cable de comunicaciones PROFIBUS debe mantenerse alejado de los cables del motor y de la resistencia de freno para evitar el acoplamiento del ruido de alta frecuencia de un cable en el otro. Normalmente basta con una distancia de 200 mm pulgadas, pero en general se recomienda guardar la mayor distancia posible entre los cables, en particular cuando los cables se instalen en paralelo y cubran distancias largas. Si el cable PROFIBUS debe cruzar un cable de motor o un cable de resistencia de freno, stos deben cruzarse con un ngulo de 90.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

13

2. Instrucciones de montaje

VLT Profibus

2.1.6. Conexin de la lnea de bus

Resulta esencial efectuar una correcta terminacin de la lnea de bus. Un desajuste de la impedancia puede dar lugar a reflejos en la lnea que corromperan la transmisin de datos. La tarjeta opcional PROFIBUS dispone de una terminacin adecuada, activada mediante el interruptor 1 situado en la opcin Profibus. Los interruptores deben estar conectados para finalizar el bus. El ajuste de fbrica es "desconexin" (off). Los nodos de los extremos fsicos de cada segmento deben finalizarse. Cuando la tarjeta PROFIBUS no recibe alimentacin, tenga en cuenta que la terminacin an esta activa, aunque no sea funcional. La mayora de los maestros y repetidores estn equipados con su propia terminacin. Si un circuito de terminacin externo compuesto por tres resistencias se conecta a la lnea de bus, se deber utilizar un suministro de potencia de 5 V CC. Tenga en cuenta que esta fuente de alimentacin debe estar aislada galvnicamente de la lnea de CA. El pin CS del conector de Profibus es Control Select. Cuando la opcin pasa a estado activo y enva un telegrama, el pin CS se activa (+5 voltios). Esto puede utilizarse para controlar transmisores pticos, etc., o para poner en marcha equipos de medida, como un osciloscopio. Conector D-sub 9. Si los desea, puede aadir como opcin un adaptador de D-sub 9. El adaptador D-sub 9 Profibus tiene este cdigo de tipo: 130B1112. N.B.: Si utiliza el adaptador D-sub 9, asegrese de que el interruptor de terminacin de la opcin Profibus est ajustado a OFF (desactivado), para evitar la doble terminacin, puesto que el conector Profibus D-sub 9 tambin incorpora un interruptor de terminacin.

Ilustracin 2.1: 62 = cable rojo RxD/TxD-P (Siemens B) 63 = cable verde RxD/TxD-N (Siemens A)

14

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

2. Instrucciones de montaje

2.2. Cmo instalar los elementos opcionales en el convertidor


Para instalar una opcin fieldbus en el convertidor, necesitar: La opcin Fieldbus El marco del adaptador de la opcin Fieldbus para las series FC 100, 200 y 300. Este marco es ms profundo que el marco estndar, para dar espacio a la opcin Fieldbus por debajo Soportes de cable

Instrucciones: Retire el panel LCD del convertidor de frecuencia. Retire el marco situado en la parte inferior Coloque la opcin en su posicin. Hay dos posiciones posibles, con el terminal de cable mirando hacia arriba o hacia abajo. La posicin del cable hacia arriba es normalmente la ms adecuada cuando se instalan convertidores de frecuencia uno junto a otro en un estante, ya que esta posicin permite unas longitudes de cable menores Presione el marco del adaptador de la opcin Fieldbus en su posicin. Vuelva a colocar el panel LCD. - Conecte el cable Fije el cable en su posicin utilizando soportes para cables La superficie superior de los FC 100, 200 y 300 dispone de unos orificios con rosca para acoplar los soportes de cable a la unidad

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

15

3. Cmo configurar el sistema

VLT Profibus

16

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

3. Cmo configurar el sistema

3. Cmo configurar el sistema


3.1. Configuracin de la red PROFIBUS
Todas las estaciones PROFIBUS que estn conectadas a la misma red de buses deben disponer de una direccin de estacin nica. La direccin PROFIBUS del convertidor de frecuencia puede seleccionarse mediante: Microswitches El par. 9-18, Direccin de nodo El comando PROFIBUS SSA Establecer direccin de estacin

3.1.1. Ajuste de la direccin PROFIBUS utilizando los interruptores de software


Utilizando los interruptores de hardware es posible seleccionar un rango de direcciones desde 0 hasta 125 (ajuste de fbrica 127) segn lo indicado en la siguiente tabla: Conmutador Valor de direccin P. ej., direccin 5 P. ej., direccin 35 P. ej., direccin 82 8 Sin uso Sin uso Sin uso Sin uso 7 +64 OFF OFF ON 6 +32 OFF ON OFF 5 +16 OFF OFF ON 4 +8 OFF OFF OFF 3 +4 ON OFF OFF 2 +2 OFF ON ON 1 +1 ON ON OFF

NOTA! Desconecte la fuente de alimentacin antes de cambiar los microswitches. El cambio de direccin entrar en funcionamiento con el siguiente arranque, y podr leerse en el par. 9-18, Direccin de nodo. Tenga en cuenta la ubicacin y la secuencia de los interruptores de hardware, tal y como se ilustra en la figura.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

17

3. Cmo configurar el sistema

VLT Profibus

Ajuste de la direccin PROFIBUS mediante el par. 9-18, Direccin de nodo: Es posible el ajuste de la direccin mediante el par. 9-18, Direccin de nodo, o mediante el comando Profibus SSA, si los interruptores de hardware estn ajustados como 126 127 (ajuste de fbrica). La modificacin de la direccin ser efectiva en el siguiente arranque. Ajuste de la direccin PROFIBUS con el comando Establecer direccin de estacin : Es posible el ajuste de la direccin mediante el comando "Establecer direccin de estacin" si el interruptor de hardware est ajustado a 126 127 (ajuste de fbrica). Mediante el comando "Establecer direccin de estacin" es posible bloquear la direccin programada, lo que hace imposible cambiar la direccin mediante este comando. El ajuste de direccin puede desbloquearse mediante la modificacin del par. 9-18, Direccin de nodo, o mediante el interruptor de la direccin, seguido por un ciclo de potencia. Una nueva direccin ser efectiva inmediatamente despus del comando "Establecer direccin de estacin".

3.2. Configuracin del maestro


3.2.1. El archivo GSD
Para configurar un PROFIBUS Maestro, la herramienta de configuracin necesita un archivo GSD para cada tipo de esclavo en la red. El archivo GSD es un archivo de texto "estndar" PROFIBUS DP que contiene la configuracin de comunicaciones necesaria para un esclavo. Descargue el archivo GSD para los convertidores FC 100, 200 y 300 en http: //www.danfoss.com/drives. Versin de SW de Archivo GSD Profibus (par. 15-61) 1.x da01040A.GSD 2.x da02040A.GSD El primer paso en la configuracin del PROFIBUS Maestro es importar el archivo GSD en la herramienta de configuracin. Los pasos descritos a continuacin muestran cmo aadir un nuevo archivo GSD a la herramienta de software Simatic Manager. Para cada serie de convertidores, se importa slo una vez un archivo GSD concreto, siguiendo la instalacin inicial de la herramienta de software. Utilizando el navegador para el archivo GSD, elija la opcin de instalar todos los archivos: se importarn tanto un archivo GSD como un mapa de bits para el dispositivo en el catlogo de hardware.

18

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

3. Cmo configurar el sistema

El archivo GSD del FC 300 se importar y podr accederse a l mediante la siguiente ruta en el catlogo de hardware:

Abra un proyecto, ajuste el hardware y aada un SISTEMA PROFIBUS Maestro. Seleccione el FC 300 y arrstrelo hasta el PROFIBUS en el diagrama de hardware. Aparecer una ventana para la direccin del FC 300. Seleccione la direccin en la lista desplegable. Tenga en cuenta que este ajuste de direccin debe coincidir con el indicado anteriormente en el par. 9-18, Direccin de nodo.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

19

3. Cmo configurar el sistema

VLT Profibus

El siguiente paso es ajustar los datos de entrada y salida perifricas. El ajuste de datos en el rea perifrica se transmite cclicamente mediante los tipos de PPO. En el siguiente ejemplo, un cdigo PPO consistente de tipo 6 se arrastra hasta la primera ranura.

Consulte la seccin "Tipos de PPO" en Cmo controlar el convertidor de frecuencia para obtener ms informacin. La herramienta de configuracin asigna automticamente direcciones en el rea de direcciones perifricas. En este ejemplo, el rea de entrada y de salida tienen la siguiente configuracin: Tipo de PPO 6: Nmero de cdigo de PCD Direccin de entrada Ajuste 1 256-257 STW 2 258-259 MAV 3 260-261 Par. 9-16.2 4 262-263 Par. 9-16.3

Tabla 3.1: Lectura PCD (VLT a PLC)

Nmero de cdigo de PCD Direccin de salida Ajuste

1 256-257 CTW

2 258-259 MRV

3 260-261 Par. 9-15.2

4 262-263 Par. 9-15.3

Tabla 3.2: Escritura PCD (PLC a VLT)

Para el SW Profibus versin 2.x o superior, se admite la configuracin automtica de los datos de procesamiento. Esta caracterstica permite configurar los datos de procesamiento (par. 9-15 y 9-16) desde el PLC/Maestro. Para utilizar la Autoconfiguracin, asegrese de que esta caracterstica est activada en las Propiedades del esclavo de DP.

20

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

3. Cmo configurar el sistema

NOTA! El diagnstico de DP V1 es compatible con la versin 2 o superior del SW Profibus. Esto quiere decir que el ajuste predeterminado de la opcin Profibus es "diagnstico DP V1". Si se necesita el diagnstico DP V0, se debe cambiar el ajuste de Propiedades de esclavo de DP.

Descarga del archivo de configuracin en el PLC. El SISTEMA PROFIBUS debera poder ponerse en lnea y empezar a intercambiar datos cuando se ajuste el PLC en modo Ejecucin (Run).

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

21

3. Cmo configurar el sistema

VLT Profibus

3.3. Configuracin del convertidor de frecuencia


3.3.1. Parmetros de VLT

Preste una atencin especial a los siguientes parmetros cuando configure un convertidor de frecuencia con una interfaz PROFIBUS. Par. 0-40 Botn [Hand on] key en LCP. Si el botn Hand del convertidor de frecuencia est activado, el control del convertidor mediante la interfaz PROFIBUS est deshabilitado. Despus de la puesta en marcha inicial, el convertidor de frecuencia detectar automticamente si hay una opcin Fieldbus instalada en la ranura A, y si el ajuste del par. 8-02, Fuente cdigo de control est ajustado a [Opcin A]. Si se aade o modifica una opcin, o si se elimina de un dispositivo ya utilizado, esto no cambiar el par. 9-02, pero entrar en modo de desconexin y el convertidor mostrar un error Par. 8-10, Perfil de cdigo de control. Elija entre el Perfil Danfoss FC y el perfil PROFIdrive Par. 8-50 a 8-56. Seleccin de cmo enlazar los comandos de control PROFIBUS con el comando de entrada digital de la tarjeta de control Par. 8-03 a 8-05. La reaccin en el caso de tiempo lmite del bus se ajusta mediante estos parmetros El par. 9-18, Direccin de nodo Par. 8-07 Accionador de diagnstico

3.3.2. Indicadores LED


Los dos LED bicolores de la tarjeta PROFIBUS indican el estado de comunicaciones PROFIBUS El LED marcado como "NS" indica el estado de la red, es decir, la comunicacin cclica al PROFIBUS maestro. Cuando esta luz muestra un color verde constante, el intercambio de datos entre el maestro y el convertidor de frecuencia est activo. El LED marcado como "MS" indica el estado del mdulo, es decir, la comunicacin acclica del DP V1 desde un PROFIBUS maestro clase 1 (PLC) o un maestro clase 2 (MCT 10, herramienta FDT). Cuando esta luz muestra un color verde constante, la comunicacin DP V1 desde los maestros de clases 1 y 2 est activa. Para obtener ms detalles de los estados de comunicaciones indicados por los LED, consulte el captulo Localizacin de averas.

22

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia


4.1. Tipos de PPO
El perfil PROFIBUS para convertidores de frecuencia especifica un nmero de objetos de comunicacin (objetos de datos de proceso de parmetros, PPO), que son adecuados para el intercambio de datos entre un controlador de procesos, como un PLC, y los convertidores de frecuencia. Todos los PPOs estn definidos por su transferencia de datos cclicos (es decir, DP V0), de modo que los datos de proceso (PCD) y los parmetros (PCA) pueden transferirse desde el maestro al esclavo y viceversa. La figura siguiente muestra los tipos de PPO disponibles para el FC 100, 200 y 300. Los tipos de PPO 3, 4, 6, 7 y 8 son puros objetos de datos de proceso para aplicaciones que no requieran acceso a parmetros cclicos. El PLC enva datos de control de proceso y el convertidor de frecuencia responde entonces con un PPO de la misma longitud, conteniendo datos de estado del proceso. Los primeros dos bytes del rea de datos de proceso (PCD 1) constan de una parte fija presente en todos los tipos de PPO. Los dos bytes siguientes (PCD 2) son fijos para las entradas de PCD de escritura (par. 9-15 [1]), pero configurables para las entradas de PCD de lectura (par. 9-16 [1]). En los bytes restantes, del PCD 3 en adelante, se pueden parametrizar los datos de procesos con seales de proceso de la lista del par. 9-23, Parmetros para seal. Seleccione las seales para transmisin desde el maestro hasta el convertidor de frecuencia en el par. 9 15, Configuracin de escritura PCD (peticin de maestro al convertidor de frecuencia). Seleccione las seales para transmisin desde el convertidor de frecuencia al maestro en el par. 9-16, Configuracin de lectura PCD, (respuesta: FC -> maestro). Los tipos de PPO 1, 2 y 5 se componen de un canal de parmetros y datos de proceso. Se puede utilizar el canal de parmetros para la lectura y/o actualizacin de parmetros (sucesivamente). Como mtodo alternativo, para una mejor utilizacin de la E/S y, por tanto, de la capacidad de PLC, puede accederse a los parmetros mediante el DP V1, en cuyo caso debera elegirse un objeto de datos de proceso puro (PPO tipo 3, 4, 6, 7 u 8). La eleccin del tipo de PPO se realiza en la configuracin del maestro y se registra de forma automtica en el convertidor de frecuencia. No se requiere ningn ajuste manual de tipos de PPO en el convertidor de frecuencia. El tipo de PPO actual puede leerse en el par. 9-22 Seleccin de telegramas. Adems, todos los tipos de PPO pueden ajustarse a "cdigo consistente" o "mdulo consistente". Para los FC 100, 200 y 300, el rea de datos de proceso puede ser consistente para cdigo o mdulo, mientras que el canal de parmetros siempre debe ser consistente para mdulo. Los datos consistentes para mdulo se transmiten como conjuntos de cdigos interrelacionados y se transfieren simultneamente entre el programa PLC y el convertidor de frecuencia. Los datos consistentes para cdigo se transmiten como cdigos independientes entre el PLC y el convertidor de frecuencia. La seleccin [1] Telegrama estndar 1 es equivalente al PPO tipo 3.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

23

24
PCD 1 [0] CTW STW 7 9 10 11 12 8 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 2 [1] MRV MAV 3 [2] PCD 4 [3] PCD 5 [4] PCD 6 [5] PCD 7 [6] PCD 8 [7] PCD 9 [8] PCD 27 10 [9] PCD 28 CTW: STW: MRV: MAV: Cdigo de control Cdigo de estado Valor de referencia principal Valor real principal (frecuencia de salida real)

PCV

Par. 9-15 + 9-16 n ndice: PCA IND

PVA

Byte n

Tipo 1:

Tipo 2:

Tipo 3:

Tipo 4:

Tipo 5:

Tipo 6:

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

Tipo 7:

Tipo 8:

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

PCV: PCD: PCA: IND: PVA:

Valor de caractersticas de parmetro Datos de proceso Caractersticas de parmetros (bytes 1, 2) Subndice (byte 3; el byte 4 no se utiliza) Valor del parmetro (bytes 5 a 8)

VLT Profibus

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

4.2. Datos de proceso


Utilice la parte de datos de proceso del PPO para controlar y realizar un seguimiento del convertidor de frecuencia mediante PROFIBUS.

4.2.1. Datos de control de proceso


Los datos de proceso enviados desde el PLC hasta el convertidor de frecuencia se definen como datos de control de proceso (PCD). Maestro esclavo 1 2 3 ...... 10 CTW MRV PCD ...... PCD PCD de escritura El PCD 1 contiene un cdigo de control de 16 bits, en el que cada bit controla una funcin especifica del convertidor de frecuencia; vase la seccin Perfil de control. El PCD 2 contiene un punto de ajuste de velocidad de 16 bits en formato de porcentaje. Consulte la seccin Manejo de referencias El contenido de los PCD del 3 al 10 se programa en el par. 9-15, Configuracin de escritura

PCD, y en el par. 9-16, Configuracin de lectura PCD.

4.2.2. Datos de estado de proceso


Los datos de proceso enviados desde el convertidor de frecuencia contienen informacin acerca del estado actual del convertidor de frecuencia. Esclavo maestro 1 2 3 STW MAV PCD

...... ......

10 PCD

PCD de lectura El PCD 1 contiene un cdigo de estado de 16 bits, en el que cada bit contiene informacin relacionada con un posible estado del convertidor de frecuencia. El PCD 2 contiene por omisin el valor de la velocidad actual del convertidor de frecuencia en formato de porcentaje (consulte la seccin Manejo de referencias). Se puede configurar el PCD 2 para que contenga otras seales de proceso. El contenido de los PCD 3 al 10 se programa en el par. 9-16, Configuracin de lectura PCD.

4.2.3. Manejo de referencias


El manejo de referencias en las series FC 100, 200 y 300 es un mecanismo avanzado que acumula referencias procedentes de distintas fuentes. Para obtener ms informacin sobre el manejo de referencias, consulte la Gua de Diseo de las series FC 100, 200 y 300.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

25

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

La referencia, o punto de ajuste de velocidad (MRV), enviado mediante Profibus, se transmite siempre al convertidor de frecuencia en formato de porcentaje como enteros representados en hexadecimal (0-4000 hex) La referencia (MRV) y la realimentacin (MAV) siempre se escalan igual. Dependiendo del ajuste del par. 3-00 Rango de referencia, la referencia y el MAV se escalan en consecuencia:

NOTA! Si el par. 3-00 est ajustado a [0] Mn - Mx, una referencia negativa ser manejada como 0%. La salida real del convertidor de frecuencia est limitada por los parmetros de limitacin de velocidad Lmite de velocidad Bajo/Alto del Motor [RPM/Hz] en los par. 4-11 a 4-14. El lmite final de velocidad lo define el par. 4-19 Frecuencia de salida mxima. La referencia y el MAV tienen el formato que aparece en la tabla. MRV / MAV Entero en hex. 100% 4000 75% 3000 50% 2000 25% 1000 0% 0 -25% F000 -50% E000 -75% D000 -100% C000 Entero en decimal 16.384 12.288 8.192 4.096 0 -4.096 -8.192 -12.288 -16.384

NOTA! Los nmeros negativos se forman como complementos de dos.

26

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

NOTA! El tipo de datos para MRV y MAV es un valor normalizado N2 de 16, lo que significa que puede expresar valores en un rango entre -200% y +200% (8001 a 7FFF). Par. Par. Par. Par. 1-00 3-00 3-02 3-02

Modo de Configuracin ajustado a [0] Veloc. lazo abierto. Rango de referencia ajustado a [0] Mn - Mx. Referencia mn. ajustado a 100 RPM. Referencia mx. ajustado a 3000 RPM.
Velocidad real 100 RPM 825 RPM 1550 RPM 2275 RPM 3000 RPM

MRV / MAV 0% 25% 50% 75% 100% 0 hex 1000 hex 2000 hex 3000 hex 4000 hex

4.2.4. Operacin de control de proceso


En operacin de control de proceso, el par 1-00 Modo de configuracin, se ajusta a [3] Proceso. El rango de referencia en el par. 3-00 es siempre [0] Mn - Mx. - MRV representa el valor de referencia. - MAV expresa la realimentacin real de proceso (rango +/1 200%).

4.2.5. Influencia de los Terminales de entrada digital en el Modo de Control del convertidor de frecuencia, Par. 8-50 a 8-56
La influencia de los terminales de entrada digital en el control del convertidor de frecuencia puede programarse en los par. 8-50 a 8-56. Tenga en cuenta que el par. 8-01, Puesto de control, anula los ajustes de los par. 8-50 a 8-56, y el terminal 37, Parada de inercia (segura), anula cualquier parmetro. Cada una de las seales de entrada digital pueden programarse como Y lgico, O lgico, o pueden no tener relacin con el bit correspondiente del cdigo de control. De este modo, un comando de control especfico, por ejemplo, parada de inercia, puede inicializarse desde el fieldbus slo, fieldbus Y entrada digital, o fieldbus O terminal de entrada digital. Para controlar el convertidor de frecuencia mediante PROFIBUS, debe ajustarse el par. 8-50, Seleccin inercia, como Bus [1], o como Y lgico [2], y el par. 8-01, Puesto de control, debe estar ajustado como [0] [2]. Se ofrece una informacin ms detallada y ejemplos de opciones de relaciones lgicas en el captulo Localizacin de averas.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

27

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

4.3. Trama control


El convertidor de frecuencia puede controlarse mediante el perfil PROFIdrive o mediante el perfil Danfoss FC. Seleccione el perfil de control deseado en el par. 8-10, Perfil de cdigo de control. La eleccin del perfil afecta slo al cdigo de control y de estado. Las secciones del Perfil de control PROFIdrive y del perfil de control Danfoss FC proporcionan una descripcin detallada de los datos de control y de estado.

4.4. Perfil de Control de PROFIdrive


4.4.1. Perfil de Control de PROFIdrive
Esta seccin describe la funcionalidad el cdigo de control y del cdigo de estado en el perfil PROFIdrive. Seleccione este perfil ajustando el par. 8-10, Perfil de cdigo de control como PROFIdrive.

4.4.2. Cdigo de control de acuerdo con el perfil PROFIdrive (CTW)


El cdigo de control se utiliza para enviar rdenes de un maestro (p. ej., un PC) a un esclavo. Bit 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Bit = 0 OFF 1 OFF 2 OFF 3 Inercia Parada rpida Mantener la salida de frecuencia Parada de rampa Sin funcin Velocidad fija 1 NO Velocidad fija 2 No Datos no vlidos Sin funcin Sin funcin Ajuste de parmetros Bit = 1 ON 1 ON 2 ON 3 Sin inercia Rampa Usar rampa

14

15 Explicacin de los bits de control

Arranque Reinicio Velocidad fija 1 S Velocidad fija 2 S Datos vlidos Deceleracin Engan. arriba Seleccin bit menos significativo Ajuste de parme- Seleccin bit tros ms significativo Sin funcin Cambio sentido

Bit 00, PARO 1/MARCHA 1 La parada de rampa normal utiliza los tiempos de rampa de la rampa seleccionada real. Bit 00 = "0": Se produce una parada rpida y la activacin del rel de salida 1 2 si la frecuencia de salida es 0 Hz y si [Rel 123] ha sido seleccionado en el par. 5-40 Rel de funcin.

28

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

Cuando bit 00 = "1", el control del convertidor de frecuencia est en el estado 1: Activacin inhibida. Consulte el diagrama de transicin de estado PROFIdrive, al finalizar esta seccin. Bit 01, PARO 2/MARCHA 2 Parada de inercia Cuando bit 01 = "0", se produce parada por inercia y la activacin del rel de salida 1 2 si la frecuencia de salida es 0 Hz y si [Rel 123] ha sido seleccionado en el par. 5-40, Rel de funcin. Cuando bit 01 = 1, el convertidor de frecuencia est en el estado 1: Activacin inhibida. Consulte el diagrama de transicin de estado PROFIdrive, al finalizar esta seccin. Bit 02, PARO 3/MARCHA 3 Parada rpida utilizando el tiempo de rampa del par. 3-81 Tiempo de rampa de parada rpida. Cuando bit 02 = "0", se produce una parada rpida y la activacin del rel de salida 1 2 si la frecuencia de salida es 0 Hz y si [Rel 123] ha sido seleccionado en el par. 5-40 Rel de funcin. Cuando bit 02 = 1, el convertidor de frecuencia est en el estado 1: Activacin inhibida. Consulte el diagrama de transicin de estado PROFIdrive, al finalizar esta seccin. Bit 03, Inercia/Sin inercia Parada por inercia, Bit 03 = "0", produce una parada. Si Bit 00 = "1", el convertidor de frecuencia arranca si se cumplen las dems condiciones de arranque. NOTA! La seleccin en el parm. 8-50 Seleccionar Inercia, determina cmo el bit 03 se enlaza con la funcin correspondiente de las entradas digitales. Bit 04, Parada rpida/rampa Parada rpida utilizando el tiempo de rampa del par. 3-81 Tiempo de rampa de parada rpida. Cuando Bit 04 = "0", se produce una parada rpida. Cuando Bit 04 = "1", el convertidor de frecuencia arranca si se cumplen las dems condiciones de arranque. NOTA! La seleccin en el parm. 8-51 Seleccin parada rpida, determina cmo el bit 04 enlaza con la correspondiente funcin de las entradas digitales. Bit 05, Mantener la salida de frecuencia/utilizar rampa Cuando bit 05 = "0", mantiene la frecuencia de salida aunque se cambie el valor de referencia. Cuando bit 05 = "1", el convertidor de frecuencia realiza su funcin reguladora de nuevo; el funcionamiento se produce de acuerdo con el respectivo valor de referencia. Bit 06, Parada de rampa/arranque La parada de rampa normal utiliza los tiempos de rampa de la rampa real seleccionada. Adems, se activa el rel de salida 01 04 si la frecuencia de salida es 0 Hz o si ha sido seleccionado Rel 123 en el par. 5-40 Rel de funcin. El bit 06 = "0" lleva a una parada. Cuando bit 06 = "1", el convertidor de frecuencia puede arrancar si se cumplen las dems condiciones de arranque.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

29

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

NOTA! La seleccin en el parm. 8-53 Seleccionar arranque determina cmo el bit 06 enlaza con la correspondiente funcin de las entradas digitales. Bit 07, Sin funcin/Reinicio Reinicio despus de la desconexin. Reconoce el evento en el buffer defectuoso. Cuando bit 07 = "0", no se produce reinicio. Cuando hay un cambio del bit 7 a "1", se produce un reinicio despus de la desconexin. Bit 08, Velocidad fija 2 DESACTIVADA/ACTIVADA Activacin de la velocidad preprogramada en el parmetro 8-90 Veloc Bus Jog 1. VELOCIDAD FIJA 1 slo es posible cuando el bit 04 = "0" y los bit 00 - 03 = "1". Bit 09, Velocidad fija 2 DESACTIVADA/ACTIVADA Activacin de la velocidad preprogramada en el par. 8-91 Veloc. Bus Jog 2. VELOCIDAD FIJA 2 slo es posible cuando el bit 04 = "0" y los bit 00 - 03 = "1". Bit 10, Datos no vlidos/vlidos Se utiliza para comunicar al convertidor de frecuencia si debe utilizar o ignorar el cdigo de control. El Bit 10 = '0' causa que se ignore el cdigo de control, y el Bit 10 = '1' hace que se utilice. Esta funcin es importante, ya que el cdigo de control siempre est contenido en el telegrama, con independencia del tipo de telegrama utilizado, es decir, es posible desactivarlo si no se desea utilizarlo en relacin con la actualizacin o lectura de parmetros. Bit 11, Sin funcin/reduccin de velocidad Se utiliza para reducir el valor de referencia de velocidad en la cantidad sealada en el par. 3-12 Valor de enganche/arriba-abajo. Cuando Bit 11 = "0", no se producir ninguna modificacin del valor de referencia. Cuando Bit 11 = "1", el valor de referencia se reduce. Bit 12, Sin funcin/Enganche arriba Se utiliza para aumentar el valor de referencia de velocidad en la cantidad sealada en el par. 3-12 Valor de enganche/arriba-abajo. Cuando bit 12 = "0", no se produce ninguna modificacin del valor de referencia. Cuando bit 12 = "1", el valor de referencia se incrementa. Si ambos - deceleracin y aceleracin - estn activados (bits 11 y 12 = "1"), la deceleracin tiene prioridad, es decir, el valor de referencia de velocidad se reducir. Bits 13/14, Seleccin de ajustes Los bits 13 y 14 se utilizan para elegir entre los cuatro ajustes de parmetros de acuerdo con la siguiente tabla: La funcin es solamente posible cuando se selecciona Ajuste Mltiple en el par. 0-10, Ajuste activo. La seleccin en el par. 8-55 Seleccin de ajustes, determina cmo los bits 13 y 14 enlazan con la funcin correspondiente de las entradas digitales. Slo es posible modificar el ajuste durante el funcionamiento si los ajustes se han enlazado al par. 0-12 Este ajuste enlazado. Ajuste 1 2 3 4 Bit 13 0 1 0 1 Bit 14 0 0 1 1

30

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

Bit 15, Sin funcin/Cambio de sentido El Bit 15 = '0' causa que no haya inversin del sentido de giro. El Bit 15 = '1' causa que haya inversin. Nota: en los ajustes de fbrica, el cambio de sentido se ajusta a digital en el parmetro 8-54 Selec. sentido inverso. NOTA! El bit 15 slo causa el cambio de sentido cuando se ha seleccionado Comunicacin serie, Lgico O o Lgico Y.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

31

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

4.4.3. Cdigo de estado segn el perfil PROFIdrive (STW)


El cdigo de estado se utiliza para comunicar al maestro (por ejemplo, un PC) el estado de un esclavo. Bit 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Bit = 0 Control no preparado Unidad no preparada Inercia Sin error OFF 2 OFF 3 Arranque posible Sin advertencia Velocidad referencia Funcionamiento local Fuera del lmite de frecuencia Sin funcin Convertidor OK Tensin OK Par OK Temporizador OK Bit = 1 Ctrl prep. Unidad Lista Activar Desconexin ON 2 ON 3 Arranque no posible Advertencia Velocidad = referencia Control de bus Lmite de frecuencia OK En funcionamiento Parado, autoarranque Tensin excedida Par excedido Temporizador excedido

11 12 13 14 15

Explicacin de los bits de estado Bit 00, Control preparado/no preparado Cuando bit 00 = "0", bit 00, 01, 02 del cdigo de control es "0" (OFF 1, OFF 2 u OFF 3) - o el convertidor de frecuencia se apaga (desconexin). Cuando bit 00 = "1", el control del convertidor de frecuencia est preparado, pero no hay necesariamente una fuente de alimentacin (en el caso de suministro externo de 24 V del sistema de control). Bit 01, VLT no preparado/preparado Misma importancia que el bit 00, no obstante, hay suministro desde la unidad de alimentacin. El convertidor de frecuencia est preparado cuando recibe las seales de arranque necesarias. Bit 02, Parada por inercia/marcha Cuando bit 02 = "0", bit 00, 01, 02 del cdigo de control es "0" (OFF 1, OFF 2, u OFF 3 o inercia) - o el convertidor de frecuencia se apaga (desconexin). Cuando bit 02 = "1", bit 00, 01 02 del cdigo de control es "1"; el convertidor de frecuencia no se ha desconectado. Bit 03, Sin error/Desconexin Cuando el bit 03 = "0", hay un estado sin error del convertidor de frecuencia. Cuando el bit 03 = '1', significa que el convertidor de frecuencia se ha desconectado y necesita una seal de reset para que se restablezca el funcionamiento.

32

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

Bit 04, ON 2/OFF 2 Cuando el bit 01 del Cdigo de control es "0", el bit 04 = "0". Cuando el bit 01 del Cdigo de control es "1", el bit 04 = "1". Bit 05, ON 3/OFF 3 Cuando el bit 02 del Cdigo de control es "0", el bit 05 = "0". Cuando el bit 02 del Cdigo de control es "1", el bit 05 = "1". Bit 06, Arranque posible/Arranque imposible. Si se selecciona PROFIdrive en el par. 8-10 Trama Cd. Control, el bit 06 ser "1" tras el reconocimiento de desconexin, tras la activacin de OFF2 u OFF3, y tras la conexin de tensin de red. Un arranque imposible ser reiniciado, con el bit 00 del Cdigo de control ajustado como "0" y el bit 01, 02 y 10 ajustados como "1". Bit 07, Sin advertencia/advertencia Bit 07 = "0" significa que no hay advertencias. Bit 07 = "1" significa que ha ocurrido una advertencia. Bit 08, Velocidad referencia / Velocidad = referencia Cuando el bit 08 = "0" la velocidad actual del motor se desva del valor de referencia de velocidad ajustado. Esto podra suceder, por ejemplo, cuando la velocidad cambia durante el arranque/ parada mediante una rampa de aceleracin/deceleracin. Cuando el bit 08 = "1", la velocidad del motor se corresponde con el valor de referencia de velocidad ajustado. Bit 09, Control local/control de bus Bit 09 = "0" indica que el convertidor de frecuencia se ha detenido mediante el botn de parada del panel de control, o que se ha seleccionado el valor [Enlazado a manual] o [Local] en el par. 3-13 Lugar de referencia. Cuando el bit 09 = "1": El convertidor de frecuencia se controla mediante la interfaz serie. Bit 10, Fuera del lmite de frecuencia/Lmite de frecuencia OK Cuando bit 10 = "0", la frecuencia de salida est fuera de los lmites ajustados en el par. 4-11 Lmite bajo de velocidad del motor (rpm) y en el par. 4-13 Lmite alto de velocidad del motor (rpm). Cuando bit 10 = "1", la frecuencia de salida se encuentra dentro de los lmites indicados. Bit 11, Sin funcionamiento/En funcionamiento Cuando bit 11 = 0, el motor no est en funcionamiento. Cuando bit 11 = "1", el convertidor tiene una seal de arranque o la frecuencia de salida es mayor que 0 Hz. Bit 12, Convertidor de frecuencia OK/Parado, autoarranque Cuando bit 12 = "0" no hay sobrecarga temporal del inversor. Cuando bit 12 = "1", el inversor se para debido a sobrecarga. No obstante, el convertidor de frecuencia no est desactivado (desconectado) y se iniciar de nuevo cuando finalice la sobrecarga. Bit 13, Tensin OK/Tensin sobrepasada Cuando bit 13 = "0" significa que no se han sobrepasado los lmites de tensin del convertidor de frecuencia. Cuando bit 13 = 1, la tensin de CC en el circuito intermedio del convertidor de frecuencia es demasiado baja o demasiado alta.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

33

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

Bit 14, Par OK/Par sobrepasado Cuando bit 14 = 0, el par del motor es inferior al lmite seleccionado en el par. 4-16 Modo motor lmite de par y en el par. 4-17 Modo generador lmite de par. Cuando bit 14 = "1", se ha sobrepasado el lmite de par seleccionado en el par. 4-16 Modo motor lmite de par o en el par. 4-17 Modo generador lmite de par. Bit 15, Temporizador OK/Temporizador sobrepasado Cuando bit 15 = "0" los temporizadores para la proteccin trmica del motor y la proteccin trmica del convertidor de frecuencia, respectivamente, no han sobrepasado el 100%. Cuando bit 15 = "1", uno de los temporizadores ha sobrepasado el 100%.

4.4.4. Estado de PROFIdrive - Diagrama de Transicin


En el perfil de control PROFIdrive, los bits de control del 0 al 3 llevan a cabo las funciones de arranque/parada bsicas, mientras que los bits de control del 4 al 15 llevan a cabo un control orientado a la aplicacin. La siguiente figura muestra el diagrama de estado bsico-transicin, en el que los bits de control del 0 al 3 controlan las transiciones, mientras que el bit de estado correspondiente indica el estado real. Los puntos negros indican la prioridad de las seales de control, donde pocos puntos indican una prioridad menor, y ms puntos indican una prioridad mayor.

34

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

4.5. Perfil de control Danfoss FC


4.5.1. Cdigo de control de acuerdo al perfil FC (CTW)
Para seleccionar el perfil FC en el cdigo de control, ajuste el Perfil del cdigo de control del par. 8-10 a protocolo FC [0]. El cdigo de control se utiliza para enviar comandos de un maestro (PLC o PC) a un esclavo (convertidor de frecuencia). Consulte Ejemplos de aplicaciones para obtener un ejemplo de un telegrama de cdigo de control utilizando el PPO de tipo 3. Bit 00 Valor de bit = 0 Valor de bit = 1 Valor de refeseleccin exterrencia na, bit menos significativo Valor de refeseleccin exterrencia na, bit ms significativo Freno de CC Rampa Inercia Sin inercia Parada rpida Rampa Mantener freUsar rampa cuencia de salida Parada de ram- Arranque pa Sin funcin Reinicio Sin funcin Veloc. fija Rampa 1 Rampa 2 Datos no vlidos Datos vlidos Sin funcin Rel 01 activado Sin funcin Rel 04 activado Ajuste de par- seleccin bit memetros nos significativo Ajuste de par- seleccin bit metros ms significativo Sin funcin Cambio sentido

01

02 03 04 05

06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 Explicacin de los bits de control

Bits 00/01: valor de referencia Los bits 00 y 01 se utilizan para seleccionar entre los cuatro valores de referencia, los cuales estn preprogramados en el par. 3-10, Referencia interna, segn la tabla siguiente: NOTA! En el par. 8-56, Seleccin referencia interna, se puede realizar una seleccin para definir cmo se direcciona el Bit 00/01 con la funcin correspondiente en las entradas digitales.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

35

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

Valor de referencia programado 1 2 3 4

Descripcin

Bit 01 Bit 00

3-10 3-10 3-10 3-10

[0] [1] [2] [3]

0 0 1 1

0 1 0 1

Bit 02, Freno de CC El Bit 02 = "0" lleva al frenado de CC y la parada. La corriente de frenado y la duracin se ajustan en el parmetro 2-01, Intens. freno CC , y en el 2-02, Tiempo de frenado CC. El Bit 02 = "1" lleva al empleo de rampa. Bit 03, Inercia El Bit 03 = "0" hace que el convertidor de frecuencia "suelte" el motor inmediatamente (los transistores de potencia se "desconectan"), por lo que ste marcha por inercia hasta pararse. El Bit 03 = "1" hace que el convertidor de frecuencia arranque el motor si se cumplen las dems condiciones de arranque. NOTA! En el par. 8-50, Seleccin de la inercia, se puede realizar una seleccin para definir cmo el Bit 03 se direcciona con la correspondiente funcin en una entrada digital. Bit 04, Parada rpida E l bit 04 = "0" causa una parada en la que la velocidad del motor se reduce hasta pararse mediante el parmetro 3-81, Tiempo rampa parada rpida. Bit 05, Mantener frecuencia de salida El Bit 05 = "0" hace que se mantenga la frecuencia de salida actual (en Hz). Puede cambiarse la frecuencia de salida mantenida slo mediante las entradas digitales (par. 5-10 a 5-15) programadas en Aceleracin y Deceleracin . NOTA! Si Mantener salida est activada, el convertidor de frecuencia slo puede pararse mediante: Bit 03, Paro por inercia Bit 02, Frenado de CC Entrada digital (par. 5-10 a 5-15) programada en Frenado de CC, Parada

de inercia o Reset y parada de inercia.


Bit 06, Rampa de parada/arranque: El Bit 06 = "0" produce una parada en la que la velocidad del motor decelera hasta que ste se detiene mediante el parmetro seleccionado de rampa de deceleracin . El Bit 06 = "1" hace que el convertidor de frecuencia arranque el motor si las dems condiciones de arranque se han cumplido.

36

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

NOTA! Se puede realizar una seleccin en el par. 8-53, Seleccin de arranque, para definir cmo el Bit 06, Parada de rampa/arranque, se direcciona con la funcin correspondiente en una entrada digital. Bit 07, Reset El Bit 07 = "0" no provoca la reinicializacin. El Bit 07 = "1" provoca la reinicializacin de una desconexin. Reset se activa en el frente de la seal, es decir, cuando cambia de "0" lgico a "1" lgico. Bit 08, Velocidad fija E l bit 08 = "1" hace que la frecuencia de salida est determinada por el parmetro 3-19, Velocidad fija . Bit 09, Seleccin de rampa 1/2 El bit 09 = "0" significa que est activada la rampa 1 (parmetros 3-40 a 3-47). El bit 09 = "1" significa que la rampa 2 (parmetros 3-50 a 3-57) esta activada. Bit 10, Datos no vlidos/Datos vlidos Se utiliza para comunicar al convertidor de frecuencia si debe utilizar o ignorar el cdigo de control. El Bit 10 = '0' causa que se ignore el cdigo de control, y el Bit 10 = '1' hace que se utilice. Esta funcin es importante, ya que el cdigo de control siempre est contenido en el telegrama, con independencia del tipo de telegrama utilizado, es decir, es posible desactivarlo si no se desea utilizarlo en relacin con la actualizacin o lectura de parmetros. Bit 11, Rel 01 El bit 11 = "0" indica que el rel est desactivado. El bit 11 = "1" indica que el rel 01 est activado, siempre que el bit 11 del cdigo de control haya sido seleccionado en el parmetro 5-40, Rel de funcin. Bit 12, Rel 04 El bit 12 = "0" significa que el rel 04 no est activado. El bit 12 = "1" indica que el rel 04 est activado, siempre que se haya seleccionado el bit 12 del cdigo de control en el parmetro 5-40, Rel de funcin. Bit 13/14, Seleccin de Ajuste Los Bits 13 y 14 se utilizan para elegir entre los cuatro Ajustes de men, segn la siguiente tabla: La funcin solamente es posible cuando se selecciona Ajuste Mltiple en el parmetro 0-10, Ajuste activo. Ajuste 1 2 3 4 Bit 14 0 0 1 1 Bit 13 0 1 0 1

NOTA! Puede realizarse una seleccin en el par. 8-55, Seleccionar ajuste, para definir cmo el bit 13/14 se direcciona con la funcin correspondiente en las entradas digitales. Bit 15, Cambio del sentido de giro El Bit 15 = '0' hace que no haya inversin del sentido de giro. El Bit 15 = '1' hace que haya inversin.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

37

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

4.5.2. Cdigo de estado segn el Perfil FC (STW)


El cdigo de estado se utiliza para comunicar al maestro (p. ej., un PC) el modo de funcionamiento del esclavo (convertidor de frecuencia). Consulte los Ejemplos de aplicaciones para ver un ejemplo de un telegrama de cdigo de estado utilizando un PPO de tipo 3. Explicacin de los bits de estado Bit 00, Control preparado/no preparado El Bit 00 = "0" significa que el convertidor de frecuencia se ha desconectado. El Bit 00 = 1 significa que estn preparados los controles del convertidor de frecuencia, pero el componente de potencia no est recibiendo necesariamente suministro elctrico (en el caso de suministro externo de 24 V a los controles). Bit 01, Convertidor de frecuencia preparado Bit 01 = "1". El convertidor de frecuencia est listo para funcionar, pero hay un comando de parada por inercia activado mediante las entradas digitales o la comunicacin serie. Bit 02, Parada de inercia Bit 02 = "0". El convertidor de frecuencia ha soltado el motor. Bit 02 = "1". El convertidor de frecuencia puede arrancar el motor cuando se emita un comando de arranque. Bit 03, Sin error/desconexin El Bit 03 = "0" significa que el convertidor de frecuencia no est en un modo de fallo. El Bit 03 = "1" significa que el convertidor de frecuencia se ha desconectado y necesita una seal de reset para que se restablezca el funcionamiento. Bit 04, No hay error/error (sin desconexin) El Bit 04 = "0" significa que el convertidor de frecuencia no est en un modo de fallo. El bit 04 = 1 significa que hay un error en el convertidor de frecuencia, pero sin desconexin. Bit 05, Sin uso El bit 05 no se utiliza en el cdigo de estado. Bit 06, No hay error / bloqueo por alarma El Bit 06 = "0" significa que el convertidor de frecuencia no est en un modo de fallo. El bit 06 = 1 significa que el convertidor de frecuencia se ha desconectado y bloqueado. Bit 07, Sin advertencia/advertencia El Bit 07 = "0" significa que no hay advertencias. Bit Bit = 0 00 Control no preparado 01 Unidad no preparada 02 Inercia 03 Sin error 04 Sin error 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 Bit = 1 Ctrl prep. Unidad Lista

Activar Desconexin Error (sin desconexin) Reservado Sin error Bloqueo por alarma Sin advertencia Advertencia Velocidad re- Velocidad = referenferencia cia Funcionamien- Control de bus to local Fuera del lmite Lmite de frecuencia de frecuencia OK Sin funcin En funcionamiento Convertidor OK Parado, autoarranque Tensin OK Tensin excedida Par OK Par excedido Temporizador Temporizador exceOK dido

38

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

Bit 07 = "1" significa que se ha emitido una advertencia. Bit 08, Velocidad referencia/velocidad= referencia El bit 08 = "0" significa que el motor est funcionando pero la velocidad actual es distinta a la referencia interna de velocidad. Por ejemplo, esto puede ocurrir mientras la velocidad se acelera o decelera durante el arranque/parada. El Bit 08 = "1" significa que la velocidad actual del motor es igual a la referencia interna de velocidad. Bit 09, Funcionamiento local/control de bus El Bit 09 = "0" significa que [STOP/RESET] est activo en la unidad de control o que se ha seleccionado Control local en el par. 3-13, Puesto de referencia. No es posible controlar el convertidor de frecuencia mediante la comunicacin serie. El Bit 09 = "1" significa que es posible controlar el convertidor de frecuencia a travs de la comunicacin serie / fieldbus. Bit 10, Fuera de lmite de frecuencia El bit 10 = "0" significa que la frecuencia de salida ha alcanzado el valor del parmetro 4-11, Lmite bajo veloc. motor , o el del 4-13, Lmite alto veloc. motor. El bit 10 = '1' significa que la frecuencia de salida est en los lmites definidos. Bit 11, Ninguna operacin/en funcionamiento El Bit 11 = "0" significa que el motor no est en funcionamiento. El Bit 11 = "1" significa que el convertidor tiene una seal de arranque o que la frecuencia de salida es mayor de 0 Hz. Bit 12, Convertidor de frecuencia OK/Parado, autoarranque El Bit 12 = "0" significa que no hay una temperatura excesiva temporalmente en el inversor. El Bit 12 = "1" significa que el inversor se ha parado debido a una temperatura excesiva, y que la unidad no se ha desconectado, sino que reanudar su funcionamiento cuando desaparezca la temperatura excesiva. Bit 13, Tensin OK/ lmite sobrepasado El Bit 13 = "0" significa que no hay advertencias de tensin. El Bit 13 = "1" significa que la tensin de CC en el circuito intermedio del convertidor es demasiado baja o demasiado alta. Bit 14, Par OK/ lmite sobrepasado El bit 14 = "0" significa que la corriente del motor es inferior al lmite de par seleccionado en el parmetro 4-18, Modo motor lmite de par o en el 4-17, Modo generador lmite de par. El Bit 14 = "1" significa que se ha sobrepasado el lmite de par de los par. 4-16 y 4-17. Bit 15, Temporizador OK/lmite sobrepasado El Bit 15 = "0" significa que los temporizadores para la proteccin trmica del motor y la proteccin trmica del VLT, respectivamente, no han excedido el 100 %. El bit 15 = "1" significa que uno de los temporizadores ha excedido el 100%.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

39

4. Cmo controlar el convertidor de frecuencia

VLT Profibus

4.6. Sincronizar y mantener


Los comandos de control SYNC/UNSYNC y FREEZE/UNFREEZE son funciones de transmisin. SYNC/UNSYNC se utiliza para sincronizar comandos de control y/o referencias de velocidad a todos los convertidores de frecuencia conectados. FREEZE/UNFREEZE se utiliza para mantener el estado de realimentacin de los esclavos, con el fin de obtener una realimentacin sincronizada de todos los esclavos conectados. Los comandos de sincronizacin y mantenimiento nicamente afectan a los datos de proceso (el componente PCD del PPO).

4.6.1. SYNC/UNSYNC
SYNC/UNSYNC se puede utilizar para obtener reacciones simultneas en varios esclavos, por ejemplo, arranque, parada o cambio de velocidad sincronizados. Un comando SYNC mantendr e cdigo de control y la referencia de velocidad relevantes. Los datos de proceso de entrada se almacenarn, pero no se utilizarn hasta que se reciba un nuevo comando SYNC o un comando UNSYNC. Un comando UNSYNC detiene el mecanismo de sincronizacin y activa el intercambio de datos DP normal.

4.6.2. FREEZE/UNFREEZE
FREEZE/UNFREEZE se puede utilizar para obtener una lectura simultnea de los datos de proceso, por ejemplo, la intensidad de salida de varios esclavos. Un comando FREEZE mantendr los valores reales y, cuando se solicite, el esclavo enviar el valor existente cuando se recibi el comando FREEZE. Tras recibir un comando UNFREEZE, los valores se vuelven a actualizar de foma continuada y el esclavo devuelve un valor actual, es decir, un valor generado por las condiciones en el momento actual. Los valores se actualizarn cuando se reciba un nuevo comando FREEZE o UNFREEZE.

40

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

5. Cmo acceder a los parmetros


5.1. Acceso a los parmetros en general
En un sistema automatizado, puede accederse a los parmetros del convertidor de frecuencia desde el controlador de procesos (es decir, el PLC), o mediante diferentes tipos de equipos HMI. Para el acceso a los parmetros desde los controladores y el HMI, tenga en cuenta lo siguiente: Los parmetros del FC 100, 200 y 300 estn ubicados en cuatro ajustes independientes. El acceso a los parmetros en el convertidor de frecuencia se lleva a cabo mediante varios canales de parmetros independientes, que pueden utilizarse individualmente para acceder a un ajuste de parmetro concreto. Seleccione el ajuste deseado en el par. 0-11, Editar ajuste, o en el 9-70, Seleccin de ajuste de parmetro. Utilizando este mecanismo, es posible leer o escribir en o desde los parmetros en un ajuste determinado y desde un maestro clase 1, por ejemplo, un PLC, y acceder simultneamente a parmetros en un ajuste diferente de un maestro clase 2, por ejemplo, una herramienta para PC, sin interferir la seleccin de ajustes de las fuentes de programacin. Se puede acceder a los parmetros mediante los siguientes puntos: LCP en FC 100, 200 y 300 Protocolo FC en RS485 o USB Acceso de datos cclico en DP V0 (Canal PCV) PROFIBUS Maestro Clase 1 PROFIBUS Maestro Clase 2 (3 conexiones posibles) Tenga en cuenta que aunque estos canales de parmetros estn separados, puede producirse un conflicto de datos; si escribe en parmetros desde una unidad HMI en una configuracin utilizada de forma activa por el convertidor de frecuencia o por el controlador de proceso (por ejemplo, el PLC).

5.1.1. Almacenamiento de datos


La escritura de parmetros mediante el canal PCV (DP V0) se almacenar nicamente en la RAM. Si los datos deben almacenarse en memoria no voltil, el par. 9-71, Guardar valores de datos PROFIBUS, puede utilizarse para almacenar uno o ms ajustes. Utilizando el acceso DP V1, los parmetros pueden almacenarse en la RAM o en una memoria no voltil seleccionando un comando concreto de Solicitud de escritura. Los datos no almacenados pueden almacenarse en cualquier momento en memoria no voltil activando el par. 9-71, Guardar valores de datos PROFIBUS.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

41

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

5.1.2. Leer / Escribir en formato de cdigo doble, DP V1


Utilizando las IDs especiales de solicitud 0X51 (lectura) y 0X52 (escritura), es posible leer y escribir en todos los parmetros que contengan valores numricos en un formato general de doble cdigo. El elemento de valor debe estar alineado a la derecha los bits ms significativos no utilizados deben completarse con ceros. Ejemplo: la lectura de un parmetro del tipo U8 se trasmitir como 00 00 00 xx, donde xx es el valor que debe transmitirse. El tipo de datos sealado por el telgrama sera 43h (dword). Consulte la tabla Atributos de solicitud / respuesta en este mismo captulo.

Acceda a los parmetros de la siguiente manera:

5.1.3. PROFIBUS DP V1
Utilizando la transmisin acclica DP V1 es posible leer y escribir valores de parmetros, asi como leer algunos atributos descriptivos para cada parmetro. El acceso a los parmetros mediante DP V1 se describe en la seccin Acceso a parmetros DP V1.

5.1.4. PROFIBUS DP V0 / Canal PCV


El acceso a los parmetros mediante el canal PCV se lleva a cabo utilizando el intercambio de datos cclico PROFIBUS DP V0, donde el canal PCV forma parte de los PPOs descritos en la seccin Tipos de PPO. Utilizando el canal PCV, resulta posible leer y escribir valores de parmetros, as como leer algunos atributos descriptivos para cada parmetro. La funcionalidad del canal PCV se describe en la seccin Acceso a los parmetros PCV. NOTA! Los tipos de datos y objetos compatibles con el FC 100, 200 y 300 y comunes con el acceso a parmetros DP V1 y PCV se enumeran en el captulo Parmetros.

5.2. Acceso a parmetros de DP V1


Esta seccin resulta til para aquellos desarrolladores con experiencia en: Programas para PLC con funcionalidad PROFIBUS maestro clase 1 Aplicaciones para PC con funcionalidad PROFIBUS maestro clase 2 Para obtener ms detalles acerca del uso de la funcin DP V1 en las series FC 100, 200 y 300, consulte el manual de instrucciones MG.90.EX.YY, Informacin acerca de las opciones compatibles con las funciones PROFIBUS DP V1.

5.2.1. Introduccin al PROFIBUS DP V1


La extensin DPV1 del PROFIBUS DP ofrece comunicacin acclica adems de la comunicacin cclica de datos del DP V0. Esta nueva opcin es posible utilizando un DP maestro clase 1 (por ejemplo, PLC), as como un tipo 2 de maestro DP (p. ej. herramienta para PC). Comunicacin cclica significa que la transferencia de datos tiene lugar de forma continuada con una determinada frecuencia de actualizacin. sta es la funcin conocida como DP V0, utilizada normalmente para una actualizacin rpida de los datos de proceso E/S.

42

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

La comunicacin acclica adopta la forma de una transferencia de datos nica, utilizada principalmente para lectura / escritura en y desde los parmetros de los controladores de procesos, herramientas para PC o sistemas de seguimiento.

5.2.2. Caractersticas de una Conexin Maestro Clase 1


Intercambio de datos cclico (DP V0) Lectura/escritura acclica desde y en los parmetros

En general, un maestro clase 1 se utiliza como controlador de procesos (basados en PLC o PC), responsables de comandos, referencia de velocidad, estado de la aplicacin, etc.. La conexin acclica maestro clase 1 puede utilizarse para el acceso a los parmetros generales en los esclavos. No obstante, la conexin acclica se queda fija y no puede modificarse durante el funcionamiento.

5.2.3. Caractersticas de una Conexin Maestro Clase 2


Iniciar/abortar conexin acclica Lectura/escritura acclica desde y en los parmetros

La conexin acclica maestro clase 2 suele utilizarse para las herramientas de configuracin o de puesta en marcha, para lograr un fcil acceso a todos los parmetros de todos los esclavos del sistema. La conexin acclica se puede establecer dinmicamente (Iniciar) o eliminar (Abortar) an cuando un maestro de clase 1 se encuentre activo en la red.

5.2.4. Resumen de servicios para las series FC 100, 200 y 300


Tipo maestro Servicio Leer Escribir Transporte de datos Iniciar Abortar Alarma

lectura de escritura lectura y abrir una datos des- de datos en escritura de conexin de el escla- el esclavo datos vo
Maestro Clase 1 Maestro Clase 2 s s s s s s s

cerrar una conexin

5.2.5. Principio de Intercambio de datos mediante PROFIBUS DP V1


En un ciclo DP, el maestro clase 1 (MC1) actualizar primero los datos de proceso cclico para todos los esclavos del SISTEMA. El MC1 podr enviar entonces un mensaje acclico a un esclavo. Si se ha conectado un maestro clase 2 (MC2), el MC1 ceder los derechos de bus al MC2, que en ese momento podr enviar un mensaje acclico a un esclavo. El derecho pasa de nuevo al MC1, inicindose un nuevo ciclo DP.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

43

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

5
MC : Maestro Clase C1...Cn: Datos cclicos AC1: datos acclicos maestro clase 1 AC2: datos acclicos maestro clase 2 Los servicios PROFIBUS DP se activan mediante unos puntos de acceso de servicio (SAP) especficos. Para una comunicacin acclica, se especifican los siguientes SAP: SAP maestro 50 (32H) 50 (32H) 51 (33H) 51 (33H) SAP esclavo 49 (31H) 0..48 (0..30H) 50, 51 (32H, 33H) 51 (33H) Significado Maestro Clase Maestro Clase tos Maestro Clase Maestro Clase

2: Iniciar peticin 2: Abortar, Leer, Escribir, Transferir da2: Alarma 2: Lectura, Escritura

5.2.6. Cmo utilizar las funciones DP V1 para acceso a los parmetros


Esta seccin describe cmo el DP V1 puede utilizarse para acceder a los parmetros del convertidor de frecuencia. Para unidades tan complejas como los convertidores de frecuencia, los servicios estndar de lectura y escritura PROFIBUS DP V1 no son suficientes para acceder a los muchos parmetros y atributos del convertidor. Por esta razn, se define el canal de parmetros PROFIdrive. Para utilizar este parmetro de lectura/escritura, slo hay que introducir la direccin de un objeto DP V1 del convertidor de frecuencia del siguiente modo: Ranura = 0 ndice = 47 El telegrama tiene la siguiente estructura general: Cabecera Unidad de datos de telegra- DP V1 ma Comando/respuesta PROFIBUS DU DU DU DU 0 1 2 3 Cola de telegrama PROFIBUS

Canal de parmetros PROFIdrive V3.0

Cabecera Pet. res.

Datos

44

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

La parte comando/respuesta del DP V1 se utiliza para la lectura/escritura estndar DP V1 en el bloque de datos del ndice 47 de la ranura 0. El canal de parmetros PROFIdrive V3 se utiliza para acceder a datos de parmetros especficos del convertidor. Para obtener una descripcin ms detallada del manejo de los comandos DP V1, consulte la Gua de Diseo de PROFIBUS DP V1, ref. MG.90.EX.YY.

5.2.7. Servicios de lectura / escritura de DP V1


La siguiente tabla muestra el contenido de las cabeceras de comando / respuesta del DP V1 y sus posibles atributos. Byte DU 0 Valor Nmero de funcin 0x48 0x51 0x56 0x57 0x58 0x5C 0x5E 0x5F 0xD1 0xD7 0xDC 0xDE 0xDF Siempre cero 47 xx Significado REQ, RES ralenti Especificado

1 2 3 4..n

REQ, RES transporte de datos REQ gestor de recursos Iniciar REQ, RES Abortar REQ Alarma REQ, RES Leer REQ, RES Escribir REQ, RES Respuesta negativa de transporte de datos Iniciar respuesta negativa Respuesta negativa alarma Respuesta negativa lectura Respuesta negativa escritura Nmero de ranura Indice Longitud de datos Datos de usuario

DPV1 DPV1 DPV1 Perfil convertidor PNO V3.0

5.2.8. Cmo utilizar el canal de parmetros acclicos DP V1


El canal de parmetros PROFIdrive debera utilizarse para la lectura y escritura de parmetros de las series FC 100, 200 y 300. La siguiente tabla muestra la estructura del canal de parmetros PROFIdrive. Utilizndola, es posible acceder a los siguientes atributos y valores de parmetros del convertidor de frecuencia: Valores de parmetros de variable simple, matriz y cadena visible Elementos de descripcin de parmetro como el tipo, el valor mn./mx., etc. Texto descriptivo para valores de parmetros Tambin es posible acceder a varios parmetros en un telegrama

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

45

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

Telegrama PROFIBUS DP V1 para lectura/escritura en o desde un parmetro del VLT: Cabecera Unidad de datos de telegra- DP V1 ma Comando/respuesta PROFIBUS DU DU DU DU 0 1 2 3 Cola de telegrama PROFIBUS

Canal de parmetros PROFIdrive V3.0

Cabecera Pet. res.

Datos

La siguiente tabla muestra la estructura principal del canal de parmetros PROFIdrive.

El telegrama de peticin de parmetros DP V1 consta de 3 bloques de datos: una cabecera de peticin, que define el tipo de peticin (lectura o escritura) y el nmero de parmetros a los que se tendr acceso. El maestro ajusta la referencia de la peticin y utiliza esta informacin para evaluar la respuesta. un campo de direccin, donde se definen todos los atributos de la direccin de los parmetros deseados un campo de datos, donde estn situados todos los valores de datos de parmetros

Peticin de parmetro Cabece- Referencia de ra de peticin peticin ID de peticin Eje Campo N de parmede ditros reccin Atributo N de elementos N de parmetro Subndice DP V1

Byte n 0 1 2 3 4 5

Campo de datos

6 7 8 9 n de parme- 4+6*(n-1) tro n-simo. ... Formato de da- 4+6*n tos N de valores (4+6*n)+1 Valores (4+6*n)+2 valor de datos ... n-simo

El telegrama de respuesta de parmetros DP V1 se compone de 2 bloques de datos: Una cabecera de datos, que indica si la peticin se lleva a cabo sin errores (ID de respuesta), el nmero de parmetros y la referencia de peticin establecida por el maestro en el telegrama de peticin correspondiente. Un campo de datos, donde se sitan los datos solicitados. Si fallan una o ms peticiones internas, se emite un cdigo de error en lugar de los valores de datos.

Respuesta del parmetro Cabecera de Ref. de respuesta respuesta reflejada ID de respuesta Eje reflejado Valores de N de parmetros parmetro Formato N de valores Valores de valores de error Valor de parmetro n-simo DP V1

Byte n 0 1 2 3 4 5 6 ...

Como el telegrama de respuesta no incluye informacin de direccionamiento de parmetro, el maestro debe identificar la estructura de los datos de respuesta del telegrama de peticin.

46

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

5.2.9. Atributos de peticin/respuesta


La tabla contiene una descripcin de los posibles atributos del canal de parmetros PROFIdrive.
Campo Tipo de dato Referencia de pe- Sin signo 8 ticin ID de peticin Sin signo 8 Valores 0x01..0xFF 0x01 0x02 0x42 0x51 0x52 0x01 0x02 0x81 0x82 0x00..0xFF 0x01..0x25 0x10 0x20 0x30 0x01-0xFA 0x0001... 0xFFFF 0x0000 0xFFFF Vea la tabla 0x01..0xEA 0x0000... valor de parmetro de peticin modificar valor de parmetro modificar parmetro no voltil cdigo doble de valor de par. peticin modificar cdigo doble de valor par. parmetro de peticin (+) Positivo modificar parmetro (+) Positivo parmetro de peticin (-) Negativo modificar parmetro (-) Negativo nmero (siempre 0) valor descripcin texto Cantidad 1-234 nmero 1-65535 nmero 0-65535 Cantidad 0-234 Nmero de error Comentario Identificacin para peticin de lectura o escritura

ID de respuesta

Sin signo 8

Identificacin para la respuesta

Eje Nmero de parmetros Atributo Nmero de elementos Nmero de parmetro Subndice Formato Nmero de valores Nmero de error

Sin signo 8 Sin signo 8 Sin signo 8 Sin signo 8 Sin signo 16 Sin signo 16 Sin signo 8 Sin signo 8 Sin signo 16

Limitacin: longitud del telegrama DP V1 Descripcin de datos Limitacin: longitud del telegrama DP V1 Nmero de parmetro Indicador de matriz Limitacin: longitud del telegrama DP V1

5.2.10. Referencia de peticin


Identificacin exclusiva de par de peticiones / respuestas para el maestro. El maestro cambia la referencia de la peticin con cada nueva peticin. El esclavo refleja la referencia de peticin en la respuesta.

5.2.11. ID de peticin
Se definen las siguientes identificaciones de peticin: 0x01 0x02 0x42 0x51 0x52 Parmetro de peticin Modificar parmetro (los datos NO se almacenan en la memoria no voltil, se pierden en el ciclo de potencia) Modificar parmetro no voltil (los datos se almacenan en la memoria no voltil) Cdigo doble del valor del parmetro de peticin. (Todos los parmetros se formatean y transfieren con un tamao de cdigo doble, sea cual sea el tipo de datos real) Modificar cdigo doble de valor de parmetro. (Todos los parmetros deben formatearse y enviarse como tamao de cdigo doble, sea cual sea el tipo de datos)

5.2.12. ID de respuesta
El ID de respuesta indica si la peticin de lectura o escritura se llev a cabo con xito en el convertidor de frecuencia. Si la respuesta es negativa, la peticin se contesta de forma negativa (primer bit = 1) y se introduce un cdigo de error por respuesta parcial, en lugar del valor.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

47

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

5.2.13. Eje
El atributo del eje debera ajustarse como cero.

5.2.14. Nmero de parmetros


Para peticiones de varios parmetros en las que se especifica el nmero de direcciones de parametro y/o las rea de valor de parmetro. Para una nica peticin, el nmero es 1.

5.2.15. Atributo

El atributo determina a qu tipo de datos se puede acceder. El convertidor de frecuencia responder al valor de atributos (10H), la descripcin (20H) y el texto (30H).

5.2.16. Valor de atributo (10H)


El valor de atributo permite la lectura o escritura de los valores de los parmetros.

5.2.17. Descripcin de atributo (20H)


La descripcin de atributo permite el acceso a la descripcin del parmetro. Es posible leer un nico elemento de descripcin, o todos los elementos para un parmetro en un telegrama. La siguiente tabla proporciona una descripcion de la Descripcin de parmetros existente para cada parmetro del convertidor de frecuencia. Elementos de descripcin de parmetros (todos los elementos son de slo lectura): Subndice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 0 Significado ID de identificador Nmero de elementos de matriz o longitud de cadena Factor de normalizacin Atributo variable Reservado Nombre Lmite inferior Lmite superior Reservado Extensin de ID Parmetro de referencia del PCD Normalizacin del PCD Descripcin completa Tipo de datos V2 U16 flotante Cadena de octeto Cadena de octeto Cadena visible 16 Cadena de octeto Cadena de octeto Cadena de octeto V2 U16 V2 Cadena de octeto 2 4 4 4 2

46

A continuacin, se explican todos los elementos de descripcin.

ID de identificador Caractersticas adicionales de un parmetro.

48

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

Bit 15 14 13 12 11 10 9 8 0-7

Significado Reservado Matriz Slo puede reiniciarse el valor de parmetro El parmetro ha sido modificado respecto al ajuste de fbrica Reservado Matriz de texto adicional disponible El parmetro es de slo lectura Factor de normalizacin y atributo de variable irrelevantes Tipo de datos

Nmero de elementos de matriz Contiene el nmero de elementos de matriz, si el parmetro es una matriz; la longitud de la cadena, si el valor del parmetro es una cadena; o 0 si el parmetros no es ninguna de las dos. Factor de normalizacin Factor de conversin para el escalado de un valor de parmetro determinado a unidades SI estndar. Por ejemplo, si un valor determinado est en mV, el factor de normalizacin ser 1.000, lo que convertir el valor en V. El factor de normalizacin est en formato flotante.

Atributo variable Consta de 2 bytes. El primer byte contiene el ndice de la variable, que define la unidad fsica del parmetro (por ejemplo, Amperio, Voltio). El segundo byte es el ndice de conversin, que es un factor de escalado para el parmetro. En general, todos los parmetros a los que se puede acceder mediante PROFIBUS se organizan y transmiten como nmeros reales. El ndice de conversin define un factor para la conversin del valor real a una unidad fsica estndar. (un ndice de conversin de -1 significa que el valor real debe dividirse entre 10 para pasar a ser una unidad fsica estndar, por ejemplo, Voltio.

Nombre Contiene el nombre del parmetro, limitado a 16 caracteres, por ejemplo, "IDIOMA", para el parmetro 1. El texto est disponible en el idioma seleccionado en el par. 1.

Lmite inferior Contiene el valor mnimo del parmetro. El formato es de 32 bits firmado. Lmite superior Contiene el valor mximo del parmetro. El formato es de 32 bits firmado.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

49

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

Extensin de ID No soportado

Parmetro de Referencia del PCD Los datos de proceso pueden escalarse mediante un parmetro, por ejemplo, la referencia mx. de 0x4000 (en %), dependiendo del ajuste del parmetro "X". Para permitir que el maestro calcule el valor "real" de los datos de proceso, debe conocer el valor del parmetro "X", y a continuacin los datos de proceso deben enviar una referencia al parmetro "X".

Normalizacin del PCD de campo La normalizacin del PCD de campo debe expresar, en cualquier caso, el valor que representa el 100 %, es decir, la normalizacin devuelta debe ser el bit 15 y un valor de 0xe (14, 214 = 0x4000), y el resultado debe ser 0x800e.

Descripcin completa Devuelve la descripcin completa del parmetro con los campos del 1 al 12 en orden. Longitud = 46 bytes.

5.2.18. Texto de atributo (30H)


Para algunos parmetros del convertidor de frecuencia hay un texto descriptivo disponible, que puede leerse utilizando este atributo. La disponibilidad de una descripcin de texto para un parmetro se indica mediante un bit ajustado en el elemento de descripcin de parmetro del identificador (ID), que puede leerse mediante el atributo de descripcin (20H), subndice = 1. Si se ajusta el bit 10, habr un texto descriptivo para cada valor del parmetro. A modo de ejemplo, el par. 0-01, Idioma, tiene ajustes del 0 al 5. Por cada uno de estos valores, existe un texto especfico: = 0 INGLS, 2 = ALEMN, etc.

5.2.19. Formato
Especifica el tipo de formato para cada parmetro (cdigo, byte, etc.), ver abajo.

50

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

5.2.20. Tipos de datos admitidos


Valor 3 4 5 6 7 9 10 33 35 44 54 Tipo de dato Entero16 Entero32 Sin signo8 Sin signo16 Sin signo32 Cadena visible Cadena de octeto (cadena de byte) N2 (valor normalizado) V2 (secuencia de bits) Error Diferencia de tiempo sin indicacin de fecha

5.2.21. Valor
El campo de valor contiene el valor de parmetro de la peticin. Cuando la respuesta es negativa, el campo contiene un cdigo de error correspondiente. Si los valores constan de un nmero de bytes impar, se aade un byte cero para mantener la estructura de cdigos de los telegramas. Para una reaccin parcial positiva, el campo de valor del parmetro contiene los atributos siguientes: Formato = (Tipo de Datos o Byte, Cdigo, Cdigo doble) Nmero de valores = nmero real de valores Valor = valor de parmetro Para una respuesta parcial negativa, el campo de valor de parmetro contiene lo siguiente: Formato = error (44H) Nmero de valores = 1 Valor = valor de error = nmero de error

5.2.22. Nmero de error para perfil de convertidor V3.0


Cuando la peticin de parmetro no sea vlida, el convertidor de frecuencia devolver un cdigo de error correspondiente. La siguiente tabla enumera todos los cdigos de error. Cdigos de error para peticiones de parmetros DP V1

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

51

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

Cdigo de Significado error 0x00 Parmetro desconocido 0x01 El parmetro es de slo lectura 0x02 Valor fuera de rango debido a valor mx./mn. 0x03 Subndice equivocado 0x04 El parmetro no es una matriz 0x05 Tipo de datos equivocado (longitud de datos equivocada) 0x06 Puede que este parmetro no est ajustado, solo reiniciado 0x07 Elemento descriptivo de slo lectura 0x09 Sin descripcin disponible (slo valor) 0x0b Control de proceso imposible 0x0f Sin matriz de texto disponible (slo valor) 0x11 No es posible en el estado actual 0x14 Valor fuera de rango debido a estado/configuracin del convertidor 0x15 Respuesta demasiado larga (ms de 240 bytes) 0x16 Direccin de parmetro equivocada (valor desconocido o no soportado para el atributo, elemento, nmero de par., subndice o combinacin ilegal) 0x17 Formato ilegal (para escritura) 0x18 Cantidad de valor inconsistente 0x65 Eje equivocado: accin imposible con este eje 0x66 Peticin de servicio desconocida 0x67 Este servicio no es posible con acceso a varios parmetros 0x68 El valor del parmetro no puede leerse desde el bus

Informacin adicional 0 subndice subndice subndice 0 0 subndice subndice 0 0 0 0 subndice 0 0 0 0 -

52

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

5.3. Acceso a parmetros del PCV


El acceso a los parmetros mediante el canal PCV se lleva a cabo mediante el intercambio de datos cclicos PROFIBUS DP V0, en el que el canal PCV es parte de los PPOs descritos en el captulo Cmo controlar el convertidor de frecuencia.

PCV PCA Byte n Tipo 1: Tipo 2: Tipo 5: 1 2 IND 3 4 5 PVA 6 7 8

PCD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CTW MRV PCD PCD PCD PCD PCD PCD PCD PCD STW MAV 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

PCV: PCD: PCA: IND: PVA: CTW: STW: MRV: MAV:

Valor de caractersticas de parmetro Datos de proceso Caractersticas de parmetros (bytes 1, 2) Subndice (byte 3; el byte 4 no se utiliza) Valor del parmetro (bytes 5 a 8) Cdigo de control Cdigo de estado Valor de referencia principal Valor real principal (frecuencia de salida real)

Utilizando el canal PCV se pueden leer y escribir valores de parmetros, as como lograr una lectura de un nmero de atributos descriptores de cada parmetro.

5.3.1. Manejo de PCA


La parte PCA de los tipos 1, 2 y 5 de PPO pueden llevar a cabo varias tareas. El maestro puede controlar y supervisar parmetros y solicitar una respuesta del esclavo, mientras que el esclavo puede responder a una peticin realizada desde el maestro. Peticiones y respuestas es un procedimiento de establecimiento de enlace y no se puede procesar por lotes, lo que significa que si el master enva una peticin de lectura/escritura, tiene que esperar la respuesta antes de enviar una nueva peticin. El valor de los datos de peticiones o respuestas estar limitado a un mximo de 4 bytes, lo que implica que las cadenas de texto no se pueden transferir. Si desea obtener ms informacin, consulte el captulo Ejemplos de aplicaciones.

5.3.2. PCA - Caractersticas de parmetros


15 14 RC 13 12 11 SMP 10 9 8 7 6 5 PNU 4 3 2 1 0

RC: Caractersticas de peticin/respuesta (Rango 0..15) SMP: Mensaje espontneo (no soportado) PNU : N de parmetro (Rango 1..1999)

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

53

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

5.3.3. Manejo de peticin/respuesta


El componente RC del cdigo de PCA define las peticiones que debe transmitir el master al esclavo, adems de qu otros componentes del PCV (IND y PDA) participan. El componente PVA transmitir los valores-de parmetros de tamao de cdigo en bytes 7 y 8, mientras que los valores de tamao de cdigo largo requieren los bytes 5 a 8 (32 bits). Si la Peticin/respuesta contiene elementos de grupo, el IND transportar el Subndice de matriz. Si hay descripciones de parmetros, el IND mantendr el Subndice del registro de la descripcin del parmetro.

5.3.4. Contenido de RC

Peticin 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10-15

Funcin Sin peticin Pedir valor de parmetro Cambiar valor de parmetro (cdigo) Cambiar valor de parmetro (cdigo largo) Pedir elemento de descripcin Cambiar elemento de descripcin Pedir valor de parmetro (matriz) Pedir valor de parmetro (cdigo de matriz) Pedir valor de parmetro (cdigo largo de matriz) Pedir nmero de elementos de grupo Sin uso

Si el esclavo rechaza una peticin del maestro, el cdigo RC en la lectura de PPO lo indicar asumiendo el valor 7. El nmero de fallos se realizar por bytes 7 y 8 en el elemento de PVA.

Respuesta 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13-15

Funcin Sin respuesta Transferir valor de parmetro (cdigo) Transferir valor de parmetro (cdigo largo) Transferir elemento de descripcin Transferir valor de parmetro (cdigo de matriz) Transferir valor de parmetro (cdigo largo de matriz) Transferir nmero de elementos del matriz Peticin rechazada (incluido nmero de fallos, vase ms abajo) No se pueden realizar tareas de mantenimiento (servicio) mediante la interfaz PCV Sin uso Sin uso Sin uso Sin uso Sin uso

54

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

Fallo n 0 1

Interpretacin

Nmero de par ilegal El valor del parmetro no se puede cambiar 2 Se ha superado el lmite superior o inferior 3 Subndice deteriorado 4 Sin matriz 5 Tipo de datos falso 6 El usuario no puede establecerlo (slo reiniciar) 7 El elemento de descripcin no se puede cambiar 8 Escritura de PPO necesaria para IR no disponible 9 Datos de descripcin no disponibles 10 Grupo de acceso 11 Sin acceso de escritura de parmetros 12 Falta cdigo clave 13 Texto en la transmisin cclica no legible 14 Nombre en la transmisin cclica no legible 15 Matriz de texto no disponible 16 Falta escritura de PPO 17 Peticin denegada temporalmente 18 Otro fallo 19 Datos en transmisin cclica no legibles 130 No hay acceso de bus al parmetro invocado 131 No es posible cambiar los datos porque se han seleccionado los ajustes de fbrica

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

55

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

5.3.5. Ejemplo
Este ejemplo muestra cmo utilizar el PPO tipo 1 para modificar el tiempo de rampa de aceleracin (parmetro 3-41, Rampa 1 tiempo de rampa de aceleracin) a 10 segundos y cmo ordenar un arranque y una referencia de velocidad del 50%. Configuracin de parmetros del convertidor de frecuencia: Par. 8-50, Bus selec. inercia Par. 8-10, Perfil de cdigo de control: perfil PROFIdrive

5.3.6. PCV

PCA - Caractersticas de parmetros Componente PCA (byte 1-2). El componente RC indica para qu se debe utilizar el componente PCV. Las funciones disponibles aparecen en la tabla; consulte Manejo de PCA. Cuando se deba cambiar un parmetro, elija el valor 2 o 3. En este ejemplo se ha elegido 3, porque el par. 3-41, Rampa 1 tiempo de rampa de aceleracin , incluye un cdigo largo (32 bits). Par. 3-41 = 155 hex: En este ejemplo, los bytes 1 y 2 estn ajustados a 3155. IND (bytes 3-4): Utilizado para leer/modificar parmetros con subndice, por ejemplo el par. 9-15, Configuracin de escritura PCD. En el ejemplo, los bytes 3 y 4 se ajustan como 00 Hex. PVA (bytes 5-8): El valor de datos del par. 3-41, Rampa 1 tiempo de rampa de aceleracin debe cambiarse a 10,00 segundos. El valor transmitido debe ser 1.000, porque el ndice de conversin para el par. 3-41 Rampa 1 tiempo de rampa de aceleracin es 2. Esto significa que el valor recibido por el convertidor de frecuencia se divide entre 100, de forma que el convertidor percibe 1.000 como 10,00. Bytes 5-8 = 1000 = 03E8 Hex. Vase Tipos de objetos y datos soportados.

5.3.7. PCD
Cdigo de control (CTW) segn el perfil PROFIdrive: Los cdigos de control constan de 16 bits. El significado de cada bit se explica en la seccin "Cdigo de control y cdigo de estado". El siguiente patrn de bits ajusta todos los comandos de arranque necesarios: 0000 0100 0111 1111 = 047F Hex.* 0000 0100 0111 1110 = 047E Hex.* 0000 0100 0111 1111 = 047F Hex. Parada rpida: 0000 0100 0110 1111 = 046F Hex. Parada: 0000 0100 0011 1111 = 043F Hex. NOTA! * Para rearranque despus del encendido: los bits 1 y 2 del CTW deben estar ajustados a "1" y el bit 0 debe cambiarse de "0" a "1".

56

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

5. Cmo acceder a los parmetros

5.3.8. MRV
Referencia de velocidad; el formato de los datos es "Valor normalizado". 0 Hex = 0% y 4000 Hex = 100%. En el ejemplo se utiliza 2000 Hex, que corresponde al 50% de la frecuencia mxima (par. 3-03 Referencia mx.). Por lo tanto, todo el PPO tiene los siguientes valores en hexadecimal: PCA PCA IND IND PVA PVA PVA PVA CTW CTW MRV MVR Byte 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Valor 31 55 00 00 00 00 03 E8 04 7F 20 00

PCV

PCD

Los datos de proceso del componente PCD actan de inmediato sobre el convertidor de frecuencia y se pueden actualizar desde el maestro lo ms rpidamente posible. El componente PCV es un procedimiento de establecimiento de enlace de comunicacin, por lo que el convertidor de frecuencia tiene que acusar recibo del comando para poder escribir otro nuevo. Una respuesta positiva al ejemplo anterior puede tener el siguiente aspecto:

PCV

PCD

PCA PCA IND IND PVA PVA PVA PVA STW STW MAV MAR

Byte 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Valor 21 55 00 00 00 00 03 E8 0F 07 20 00

El componente PCD responde de acuerdo con el estado y la parametrizacin del convertidor de frecuencia. El componente PCV responde como: - PCA: Como el telegrama de solicitud, pero aqu el componente RC se elige en la tabla de respuestas; consulte la seccin Manejo del PCA. En este ejemplo, RC es 2 Hex, que es una confirmacin de que se ha transferido un valor de parmetro de tipo palabra larga (32 bits). IND no se utiliza en este ejemplo. - PVA: 03E8 Hex en el componente PVA indica que el valor del par. 3-41, Rampa 1 tiempo de rampa de aceleracin, es 1.000, que corresponde a 10,00. - STW: 0F07 Hex significa que el motor est en funcionamiento y que no hay avisos ni errores (para obtener ms detalles, vase la tabla de cdigos de estado en la seccin Cdigo de estado). - MAV: 2000 Hex indica que la frecuencia de salida es el 50% de la referencia mxima.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

57

5. Cmo acceder a los parmetros

VLT Profibus

Una respuesta negativa podra ofrecer el siguiente aspecto:

PCV

PCD

PCA PCA IND IND PVA PVA PVA PVA STW STW MAV MAR

Byte 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Valor 70 00 00 00 00 00 00 02 0F 07 20 00

RC es 7 Hex, que significa que se ha rechazado la peticin, y el nmero de fallo se encuentra en el componente PVA. En este caso, el nmero de fallo es 2, lo que significa que se ha superado el lmite superior o inferior del parmetro. Consulte la tabla de nmeros de fallo en la seccin Manejo del PCA.

58

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

6. Parmetros
8-01 Puesto de control Option: [0] * [1] [2] Digital y cd. ctrl Slo digital Slo cd. de control Funcin: Control mediante el uso de la entrada digital y el cdigo de control. Control slo mediante el uso de entradas digitales. Control slo mediante el uso de cdigo de control. El ajuste de este parmetro anula los ajustes de los par. 8-50 al 8-56.

8-02 Fuente cdigo control Option: [0] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [30] Ninguno FC RS485 USB FC Opcin A Opcin B Opcin C0 Opcin C1 CAN externo Seleccione la fuente de cdigo de control: una de las dos interfaces serie o de las cuatro opciones instaladas. Durante la conexin inicial, el convertidor de frecuencia pone automticamente este parmetro a Opcin A [3] si detecta una opcin vlida de fieldbus instalada en la ranura A. Si se elimina la opcin, el convertidor de frecuencia detecta un cambio en la configuracin, ajusta el par. 8-02 de nuevo al ajuste predeterminado, FC RS485, y se desconecta. Si se instala una opcin despus de la puesta en marcha inicial del equipo, el ajuste del par. 8-02 no cambiar, pero el convertidor de frecuencia se desconectar y mostrar en el display: Alarma 67 Opcin cambiada. Este parmetro no se puede ajustar con el motor en marcha. Funcin:

8-03 Valor de tiempo lmite cd. ctrl. Range: 1,0 s* [0,1 - 18.000,0 s] Funcin: Introducir el tiempo mximo que debe transcurrir entre la recepcin de dos telegramas consecutivos. Si se supera este tiempo, esto indica que la comunicacin en serie se ha detenido. Se lleva entonces a cabo la funcin seleccionada en el par. 8-04 Funcin tiempo lmite cd. ctrl.. El contador de tiempo lmite es activado por un cdigo de control vlido.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

59

6. Parmetros

VLT Profibus

8-04 Funcin tiempo lmite cd. ctrl. Option: [0] * [1] [2] [3] [4] [5] [7] [8] [9] [10] [Off] (Apagado) Mantener salida Parada Velocidad fija Veloc. mx. Parada y desconexin Seleccin de ajuste 1 Seleccin de ajuste 2 Seleccin de ajuste 3 Seleccin de ajuste 4 Seleccionar la funcin de tiempo lmite. La funcin de tiempo lmite se activa cuando el cdigo de control no es actualizado dentro del perodo de tiempo especificado en el par. 8-03 Valor de tiempo lmite cd. ctrl. Funcin:

Off [0]: Reanudar el control a travs del bus serie (bus de campo o estndar) utilizando el cdigo de control ms reciente. Mantener salida [1]: Mantener la frecuencia de salida hasta que se reanude la comunicacin. Parada [2]: Realizar una parada con reinicio automtico cuando se reanude la comunicacin.

Velocidad fija [3]: El motor funcionar a frecuencia de velocidad fija hasta que se reanude la comunicacin. Frec. mx. [4]: El motor funciona a la mxima frecuencia hasta que se reanude la comunicacin. Parada y desconexin [5]: Se detiene el motor y se reinicia el convertidor de frecuencia para rearrancar, mediante el bus de campo, mediante el botn de reinicio del LCP o mediante una entrada digital. Seleccin de ajuste 1-4 [7] - [10]: Esta opcin cambia el ajuste tras el restablecimiento de la comunicacin posterior a un tiempo lmite de cdigo de control. Si la comunicacin se reanuda provocando que la situacin de tiempo lmite desaparezca, el par. 8-05, Funcin tiempo lmite, define si se reanuda el ajuste utilizado antes del tiempo lmite o si se mantiene el ajuste asignado a la funcin de tiempo lmite. Tenga en cuenta la siguiente configuracin, necesaria para poder cambiar los ajustes tras un tiempo lmite. Ajuste el par. 0-10, Ajuste activo, como Ajuste mltiple [9], y seleccione el enlace pertinente en el par. 0-12, Ajuste actual enlazado a.

60

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

8-05 Funcin tiempo lmite Option: [0] Mantener ajuste Funcin: Mantiene el ajuste seleccionado en el par. 8-04 y muestra una advertencia hasta que cambia el estado del par. 8-06. Despus, el convertidor contina con el ajuste original. Contina con el ajuste activo antes del tiempo lmite. Seleccione la accin despus de recibir un cdigo de control vlido tras un tiempo lmite. Este parmetro est activo solamente si el par. 8-04 se ajusta a [Ajuste 1-4].

[1] *

Reanudar ajuste

8-06 Reinic. tiempo lmite cd. ctrl Option: [0] * [1] No reiniciar Reiniciar Seleccionar Reiniciar [1] para devolver el convertidor de frecuencia al ajuste original tras un tiempo lmite de cdigo de control. Cuando se ajusta el valor a Reiniciar [1], el convertidor de frecuencia lleva a cabo el reinicio e inmediatamente despus vuelve al ajuste No reiniciar [0]. Seleccionar No reiniciar [0] para retener el ajuste especificado en el par. 8-04, Seleccin de ajuste 1-4 tras un tiempo lmite de cdigo de control. Este parmetro slo est activo cuando se ha seleccionado Mantener ajuste [0] en el par. 8-05 Funcin tiempo lmite. Funcin:

8-07 Accionador diagnstico Option: Funcin: Activa y controla la funcin de diagnstico del convertidor. [0] * [1] [2] Desactivar Activar alarmas Provoc alarm./adver. Los datos del diagnstico ampliado no se envan aunque aparezcan en el convertidor de frecuencia. Los datos del diagnstico ampliado se envan cuando aparece una o ms alarmas. Los datos del diagnstico ampliado se envan si aparecen una o ms alarmas o avisos. Consulte la seccin Diagnstico ampliado para obtener una explicacin del marco de diagnstico ampliado. Activar el diagnstico puede aumentar el trfico del bus.

8-10 Trama del cdigo de control Option: [0] * [1] [5] [7] Protocolo FC Perfil PROFIdrive ODVA CANopen DSP 402 Seleccionar la interpretacin del cdigo de control y del cdigo de estado correspondiente al bus de campo instalado. Slo las selecciones vlidas para el bus de campo instalado en la ranura A sern visibles en la pantalla LCP. Funcin:

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

61

6. Parmetros

VLT Profibus

Para ver las pautas para la seleccin de Protocolo FC [0] y de Perfil PROFIdrive [1] consulte la seccin Comunicacin serie mediante la interfaz RS 485 en el captulo Cmo programar. Para indicaciones adicionales sobre la seleccin del Perfil PROFIdrive [1], ODVA [5] y CANopen DSP 402 [7], consulte el manual de funcionamiento del bus de campo instalado.

8-50 Seleccin inercia Option: [0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O Seleccione el control de la funcin de inercia mediante los terminales (entrada digital) y/o a travs del bus. Funcin:

NOTA! Este parm. slo est activo si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a [0] Digital y cd. ctrl.

8-51 Seleccin parada rpida Option: [0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O Seleccionar el control de la funcin de parada rpida mediante los terminales (entrada digital) y/o a travs del bus. NOTA! Este parm. slo est activo si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a [0] Digital y cd. ctrl. Funcin:

8-52 Seleccin freno CC Option: [0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O Seleccione el control de la funcin de freno de CC mediante los terminales (entradas digitales) y/o a travs del bus de campo. Funcin:

62

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

NOTA! Este parm. slo est activo si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a [0] Digital y cd. ctrl.

8-53 Selec. arranque Option: [0] [1] [2] Entrada digital Bus Lgico Y Activa el comando de arranque mediante el puerto de comunicacin serie o la opcin de bus de campo. Activa el comando de arranque mediante el bus de campo/ puerto de comunicacin serie, Y adicionalmente a travs de una de las entradas digitales. Activa el comando de arranque mediante el bus de campo/ puerto de comunicacin serie, O a travs de una de las entradas digitales Seleccione el control de la funcin de arranque del convertidor de frecuencia mediante los terminales (entrada digital) y/o a travs del bus de campo. Funcin:

[3] *

Lgico O

NOTA! Este parm. slo est activo si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a [0] Digital y cd. ctrl.

8-54 Selec. sentido inverso Option: [0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O Seleccione el control de la funcin inversa del convertidor de frecuencia a travs de los terminales (entrada digital) y/o el bus de campo. Seleccione Bus [1] para activar el comando de cambio de sentido mediante el puerto de comunicacin serie o mediante la opcin de bus de campo. Seleccione Lgico Y [2] para activar el comando de cambio de sentido a travs del bus de campo/puerto de comunicacin serie, Y adicionalmente a travs de una de las entradas digitales. Seleccione Lgico O [3] para activar el comando de cambio de sentido mediante el bus de campo/puerto de comunicacin serie, O a travs de una de las entradas digitales. NOTA! Este parm. slo est activo si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a [0] Digital y cd. ctrl. Funcin:

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

63

6. Parmetros

VLT Profibus

8-55 Selec. ajuste Option: [0] [1] [2] Entrada digital Bus Lgico Y Activa la seleccin de ajustes mediante el puerto de comunicacin en serie o mediante la opcin fieldbus Activa la seleccin de ajustes a travs el bus de campo/puerto de comunicacin serie, Y adicionalmente, a travs de una de las entradas digitales. Activa la seleccin de ajustes mediante el bus de campo/puerto de comunicacin serie, O a travs una de las entradas digitales. Seleccionar el control del ajuste del convertidor de frecuencia mediante los terminales (entrada digital) y/o mediante el bus de campo. Funcin:

[3] *

Lgico O

6
NOTA! Este parm. slo est activo si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a [0] Digital y cd. ctrl.

8-56 Selec. referencia interna Option: [0] [1] [2] Entrada digital Bus Lgico Y Activa la seleccin de la referencia interna mediante el puerto de comunicacin en serie o mediante la opcin fieldbus. Activa la seleccin de la referencia interna a travs el bus de campo/puerto de comunicacin serie, Y adicionalmente, a travs de una de las entradas digitales. Activa la seleccin de la referencia interna mediante el bus de campo/puerto de comunicacin serie, O a travs de una de las entradas digitales. Seleccionar el control de la seleccin de la referencia interna del convertidor de frecuencia mediante los terminales (entrada digital) y/o mediante el bus de campo. Funcin:

[3] *

Lgico O

NOTA! Este parm. slo est activo si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a [0] Digital y cd. ctrl.

8-90 Veloc. fija Bus Jog 1 Range: 100 RPM* [0 - par. 4-13 RPM] Funcin: Introducir la velocidad fija. Es una veloc. fija (jog) que se activa por el puerto serie o la opcin de bus de campo.

64

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

8-91 Veloc. fija Bus Jog 2 Range: 200 RPM* [0 - par. 4-13 RPM] Funcin: Introducir la velocidad fija. Es una veloc. fija (jog) que se activa por el puerto serie o la opcin de bus de campo.

9-15 Config. escritura PCD Matriz [10] Ninguno 3-02 Referencia mnima 3-03 Referencia mxima 3-12 Valor de enganche/arriba-abajo 3-41 Rampa 1 tiempo acel. rampa 3-42 Rampa 1 tiempo desacel. rampa 3-51 Rampa 2, tiempo acel. rampa 3-52 Rampa 2 tiempo desacel. rampa 3-80 Tiempo rampa veloc. fija 3-81 Tiempo rampa parada rpida 4-11 Lmite bajo veloc. motor [RPM] 4-13 Lmite alto veloc. motor [RPM] 4-16 Modo motor lmite de par 4-17 Modo generador lmite de par 7-28 Realimentacin mnima 7-29 Realimentacin mxima 8-90 Veloc Bus Jog 1 8-91 Veloc. Bus Jog 2 16-80 Fieldbus CTW 1 16-82 Fieldbus REF 1 34-01 PCD 1 escritura en MCO 34-02 PCD 2 escritura en MCO

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

65

6. Parmetros

VLT Profibus

34-03 PCD 3 escritura en MCO 34-04 PCD 4 escritura en MCO 34-05 PCD 5 escritura en MCO 34-06 PCD 6 escritura en MCO 34-07 PCD 7 escritura en MCO 34-08 PCD 8 escritura en MCO 34-09 PCD 9 escritura en MCO

34-10 PCD 10 escritu- Seleccionar los parmetros para su asignacin a los PCD 3 a 10 ra en MCO de los telegramas. El nmero de los PCD disponibles depende del tipo de telegrama. Los valores de PCD 3 a 10 se escribirn en los parmetros seleccionados como valores de datos. Como mtodo alternativo, especifique un telegrama Profibus estndar en el par. 9-22.

9-16 Config. lectura PCD Matriz [10] Ninguno 16-00 Cdigo de control 16-01 [Unidad] Referencia

16-02 Referencia % 16-03 Cd. estado 16-04 Valor real princ. [Unidad] 16-05 Valor real princ. [%] 16-09 Lectura personalizada 16-10 Potencia [kW] 16-11 Potencia [HP] 16-12 Tensin motor 16-13 Frecuencia 16-14 Intensidad motor 16-16 Par 16-17 [RPM] Velocidad

16-18 Trmico motor

66

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

16-19 Temperatura sensor KTY 16-21 ngulo de fase 16-30 Tensin Bus CC 16-32 Energa freno / s 16-33 Energa freno / 2 min 16-34 Temp. disipador trmico 16-35 Trmico inversor 16-38 Estado ctrlador. SL 16-39 Temp. tarjeta control 16-50 Referencia externa 16-51 Referencia de pulsos 16-52 Realimentacin [Unit] 16-53 Referencia Digi pot 16-60 Entrada digital 16-61 Terminal ajuste conex. 53

16-62 Entrada analgica 53 16-63 Terminal ajuste conex. 54

16-64 Entrada analgica 54 16-65 Salida analgica 42 [mA] 16-66 Salida digital [bin] 16-67 Entrada de frecuencia #29 [Hz] 16-68 Entrada de frecuencia #33 [Hz] 16-69 Salida pulsos #27 [Hz] 16-70 Salida pulsos #29 [Hz] 16-71 Salida pulsos [bin] 16-84 Opcin comun. STW [Binario] 16-85 Puerto FC seal CTW 1

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

67

6. Parmetros

VLT Profibus

16-90 Cdigo de alarma 16-91 Cdigo de alarma 2 16-92 Cd. de advertencia 16-93 Cd. de advertencia 2 16-94 amp Cd. estado estado

16-95 Cd. amp 2

34-21 PCD 1 lectura desde MCO

34-22 PCD 2 lectura desde MCO 34-23 PCD 3 lectura desde MCO 34-24 PCD 4 lectura desde MCO 34-25 PCD 5 lectura desde MCO 34-26 PCD 6 lectura desde MCO 34-27 PCD 7 lectura desde MCO 34-28 PCD 8 lectura desde MCO 34-29 PCD 9 lectura desde MCO 34-30 PCD 10 lectura desde MCO 34-40 Entradas digitales 34-41 Salidas digitales 34-50 Posicin actual 34-51 Posicin ordenada 34-52 Posicin actual del maestro 34-53 Posicin de ndice del esclavo 34-54 Posicin de ndice del maestro 34-55 Posicin de la curva 34-56 Error de pista 34-57 Error de sincronizacin

68

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

34-58 Velocidad actual 34-59 Velocidad actual del maestro 34-60 Estado de sincronizacin 34-61 Estado del motor eje 34-62 Estado del pro- Seleccionar los parmetros para su asignacin a los PCD 3 a 10 grama de los telegramas. El nmero de los PCD disponibles depende del tipo de telegrama. Los PCD 3-10 contienen el valor de datos real de los parmetros seleccionados. Para telegramas Profibus estndar, vea el par. 9-22.

9-18 Direccin de nodo Range: 126* [0 - 126] Funcin: Introduzca la direccin de la estacin en este parmetro o, alternativamente, en el conmutador de hardware. Para ajustar la direccin de la estacin en el par. 9-18, se debe poner el conmutador de hardware en 126 127 (es decir todos los interruptores en 'on'). Si no, este par. mostrar el ajuste real del conmutador.

9-22 Seleccin de telegrama Option: Funcin: Seleccionar una configuracin de telegrama de Profibus estndar para el convertidor de frecuencia, como alternativa al uso de los telegramas de configuracin libre de los par. 9-15 y 9-16. [1] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] Telegrama estndar 1 PPO 1 PPO 2 PPO 3 PPO 4 PPO 5 PPO 6 PPO 7

[108] * PPO 8 9-23 Parmetros para seales Matriz [1000] Slo lectura Este parmetro contiene una lista de las seales que pueden seleccionarse en los par. 9-15 y 9-16.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

69

6. Parmetros

VLT Profibus

9-27 Editar parm Option: Funcin: Los parmetros se pueden editar mediante el Profibus, la Interfaz estndar RS485 o el LCP. [0] [1] * Desactivado Activado Desaciva la edicin mediante profibus. Activa la edicin mediante profibus.

9-28 Control de proceso Option: Funcin: El control de proceso (ajuste de cdigo de control, referencia de velocidad y datos de proceso) es posible mediante Profibus o mediante el bus de campo estndar, pero no simultneamente. El control local siempre es posible mediante el LCP. El control mediante control de proceso es posible con cualquier terminal o bus de campo dependiendo del ajuste de los par. 8-50 a 8-56. [0] Desactivar Desactiva el control de proceso mediante el Profibus y activa el control de proceso mediante el fieldbus estndar o Profibus Maestro Clase 2. Permite el control de proceso mediante el Profibus Maestro Clase 1 y desactiva el control de proceso mediante fieldbus estndar o Profibus Maestro Clase 2.

[1] *

Act. master cclico

9-44 Contador mensajes de fallo Range: 0* [0 - 8] Funcin: Indica el nmero de eventos de error almacenados actualmente en el par. 9-45. La capacidad mx. del buffer es de 8 eventos de error. El buffer y el contador se ponen a 0 al reiniciar o arrancar.

9-45 Cdigo de fallo Option: Matriz 64 Funcin: Este buffer contiene el cdigo de alarma para todas las alarmas y advertencias que han ocurrido desde el ltimo reinicio o arranque. La capacidad mx. del buffer es de 8 eventos de error.

9-52 Contador situacin fallo Range: 0* [0 - 1000] Funcin: Indica el nmero de eventos de error producidos desde el ltimo reinicio o encendido.

70

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

9-53 Cd. de advert. Profibus Option: Funcin: Este parmetro muestra advertencias de comunicacin de Profibus. Consulte el Manual de funcionamiento de Profibus para ms informacin. Slo lectura
Bit: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Significado: La conexin con el maestro de DP no es correcta Sin uso El FDL (nivel de enlace de datos de bus de campo) no es correcto Orden de borrado de datos recibida Valor real no actualizado Bsqueda de velocidad de transferencia El ASIC de PROFIBUS no transmite La inicializacin de la opcin PROFIBUS no es correcta Convertidor desconectado Error interno de CAN Datos de configuracin errneos desde el PLC ID errnea enviada por el PLC Error interno Sin configurar Tiempo lmite activo Advertencia 34 activa

9-63 Veloc. Transmisin Option: Funcin: Este parmetro muestra la velocidad de transmisin real de Profibus. El Profibus Maestro ajusta de forma automtica la velocidad de transmisin. Slo lectura [0] [1] [2] [3] [4] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [255] 9,6 kbit/s 19,2 kbit/s 93,75 kbit/s 187,5 kbit/s 500 kbit/s 1.500 kbit/s 3.000 kbit/s 6.000 kbit/s 12.000 kbit/s 31,25 kbit/s 45,45 kbit/s No se encontr veloc. de transmisin

9-64 Identificacin dispos. Matriz [10] Slo lectura [10] Matriz

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

71

6. Parmetros

VLT Profibus

ndice [0] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

Contenido Fabricante Tipo de dispositivo Versin Ao de la fecha del firmware Mes de la fecha del firmware Nmero de ejes Especfico del proveedor : versin PB Especfico del proveedor : versin base de datos Especfico del proveedor : versin AOC Especfico del proveedor : versin MOC

Valor 128 (para Danfoss) 1 xxyy aaaa ddmm variable xxyy xxyy xxyy xxyy

Parmetro de identificacin del dispositivo. El tipo de datos es "Matriz[n] de Unsigned16 . La asignacin de los primeros subndices se define y se muestra en la tabla anterior. NOTA! Este parmetro no est visible a travs del LCP.

9-65 Nmero perfil Profibus Range: Slo lectura 0* [0 - 0] Este parmetro contiene la identificacin de perfil. El byte 1 contiene el nmero de perfil y el byte 2 el nmero de versin del perfil. Funcin:

NOTA! Este parmetro no est visible a travs del LCP.

9-70 Editar ajuste Option: [0] [1] [2] [3] [4] [9] * Ajuste de fbrica Ajuste activo 1 Ajuste activo 2 Ajuste activo 3 Ajuste activo 4 *Ajuste activo Funcin: Seleccione el ajuste en el que va a tener lugar la programacin (cambio de datos) durante el funcionamiento. Puede programar los 4 ajustes independientemente del que haya seleccionado como activo. El acceso a los parmetros desde cada uno de los maestros se dirigir al ajuste que haya sido seleccionado por el maestro individual (cclico, MCL1 acclico, MCL2 primer acclico, MCL2 segundo acclico, MLC2 tercer acclico). Vase la seccin Acceso a parmetros en general.

72

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

9-71 Grabar valores de datos Option: Funcin: Los valores de parmetros cambiados mediante Profibus no se almacenan de forma automtica en la memoria no voltil. Utilice este parmetro para activar una funcin que guarda los valores de parmetros en la memoria EEPROM no voltil, de forma que los valores de parmetros cambiados se conserven al apagar el equipo. [0] * [1] Apagado Grabar aj. edicin Desactiva la funcin de almacenamiento no voltil. Almacena en la memoria no-voltil todos los valores de parmetros del ajuste seleccionado en el par 9-70. La seleccin vuelve a No [0] cuando todos los valores se han almacenado.

[2]

Grabar todos los ajus- Almacena en la memoria no voltil todos los valores de partes metros de todos los ajustes. La seleccin vuelve a No [0] cuando todos los valores se han almacenado.

9-72 Reiniciar unidad Option: [0] * [1] [3] Sin accin Reinicio arranque Reinicia el convertidor de frecuencia tras arranque, como para ciclo-potencia. Funcin:

Reinic. opcin comun. Reinicia solamente la opcin de Profibus, til despus de cambiar ciertos ajustes en el grupo de parmetros 9-**, por ejemplo, en el par. 9-18. Al reiniciarse, el convertidor desaparece del bus de campo, lo que puede causar un error de comunicacin del maestro.

9-80 Parmetros definidos (1) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura 0* [0 - 115] Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros definidos en el convertidor de frecuencia disponibles para Profibus.

9-81 Parmetros definidos (2) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

73

6. Parmetros

VLT Profibus

0*

[0 - 115]

Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros definidos en el convertidor de frecuencia disponibles para Profibus.

9-82 Parmetros definidos (3) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura 0* [0 - 115] Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros definidos en el convertidor de frecuencia disponibles para Profibus.

9-83 Parmetros definidos (4) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura 0* [0 - 115] Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros definidos en el convertidor de frecuencia disponibles para Profibus.

9-90 Parmetros cambiados (1) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura 0* [0 - 115] Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros del convertidor de frecuencia diferentes al ajuste predeterminado.

9-91 Parmetros cambiados (2) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura 0* [0 - 115] Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros del convertidor de frecuencia diferentes al ajuste predeterminado.

74

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

9-92 Parmetros cambiados (3) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura 0* [0 - 115] Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros del convertidor de frecuencia diferentes al ajuste predeterminado.

9-94 Parmetros cambiados (5) Matriz [116] No hay acceso al LCP Slo lectura 0* [0 - 115] Este parmetro muestra una lista de todos los parmetros del convertidor de frecuencia diferentes al ajuste predeterminado.

16-84 Opcin comun.STW Range: 0* [0 - FFFF] Funcin: Cdigo de estado ampliado de opcin de comunicaciones fieldbus. Para obtener ms informacin, consulte Resolucin de averas.

16-90 Cdigo de alarma Range: 0* [0 - FFFFFFFF] Funcin: Ver el cdigo de alarma enviado mediante el puerto de comunicaciones serie en cdigo hexadecimal.

16-92 Cdigo de advertencia Range: 0* [0 - FFFFFFFF] Funcin: Ver el cdigo de advertencia enviado por el puerto de comunicaciones serie en cdigo hexadecimal.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

75

6. Parmetros

VLT Profibus

6.3. PROFIBUS-Lista de parmetros especficos


Par. n Descripcin del parmetro 8-01 8-02 8-03 8-04 8-05 8-06 8-07 8-10 8-50 8-51 8-52 8-53 8-54 8-55 8-56 8-90 8-91 9-15 9-16 9-18 9-22 9-23 9-27 9-28 9-44 9-45 9-47 9-52 9-53 9-63 9-64 9-65 9-70 9-71 9-72 9-80 9-81 9-82 9-83 9-90 9-91 9-92 9-93 16-84 16-90 16-92 Puesto de control Fuente cdigo control Valor de tiempo lmite cd. ctrl. Funcin tiempo lmite cd. ctrl. Finalizacin de funcin de tiempo lmite Reinic. tiempo lmite cd. ctrl Accionador diagnstico Trama del cdigo de control Seleccin inercia Seleccin parada rpida Seleccin freno CC Selec. arranque Selec. sentido inverso Selec. ajuste Selec. referencia interna Veloc Bus Jog 1 Veloc Bus Jog 2 Config. escritura PCD Config. lectura PCD Direccin de nodo Seleccin de telegrama Parmetro para seales Edit. parmetros Control de proceso Contador mensajes de fallo Cdigo de fallo Nmero de fallo Contador situacin fallo Cd. de aviso Profibus Veloc. Transmisin Identificacin dispos. Nmero perfil Profibus Editar ajuste Grabar valores de datos Reiniciar unidad Parmetros definidos (1) Parmetros definidos (2) Parmetros definidos (3) Parmetros definidos (4) Parmetros cambiados (1) Parmetros cambiados (2) Parmetros cambiados (3) Parmetros cambiados (4) Opcin comun. STW Cdigo de alarma Cd. de advertencia Valor predeterminado Dig. y cdigo control [0] FC RS485 [0] 1 Off [0] Mantener ajuste [0] No reiniciar [0] Desactivar [0] Perfil FC [0] *O Lgico [3] *O Lgico [3] *O Lgico [3] *O Lgico [3] *O Lgico [3] *O Lgico [3] *O Lgico [3] 100 rpm 200 rpm 126 Activado [1] Act. maestro cclico [1] 0 0 0 0 0 No se encontr la velocidad de transmisin [255] 0 0 Ajuste activo [9] Off [0] Sin accin [0] 0 0 0 Interv. [0 - 2] [0 - 4] 0.1-18000 [0 - 10] [0 - 1] [0 - 1] [0 - 3] [0 - x] [0 - 3] [0 - 3] [0 - 3] [0 - 3] [0 - 3] [0 - 3] [0 - 3] 0 - par. 4-13 0 - par. 4-13 1 - 126 [0 - 108] 0 - 573 [0 - 1] [0 - 1] [0 - 8] 0 - 1000 16 bits 9,6-12.000 kbits [0 - 10] 8 bits [0 - 9] [0 - 2] [0 - 2] 0-115 0-115 0-115 0-115 0-115 0-115 0-115 0-115 0 - FFFF 0 - FFFF 0 - FFFF ndice conversin -1 67 67 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Tipo de dato Uint8 Uint8 Uint32 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 V2 Uint8 Uint16 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 V2 Uint32 Uint32

Consulte el Manual de Funcionamiento correspondiente para obtener una lista completa de los parmetros.

76

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

6. Parmetros

6.4. Tipos de objetos y datos admitidos


6.4.1. Descripcin de parmetros y estructura de tipo de datos 6.4.2. Descripcin de parmetro
El PROFIBUS DP dispone de varios atributos de descripcin. La lectura/escritura de la descripcin del parmetro se realiza mediante el componente PCV utilizando los comandos RC 4/5 y el subndice del elemento de descripcin deseado.

6.4.3. Atributo de tamao


El ndice de tamao y el ndice de conversin se pueden tomar de la lista de parmetros en las respectivas Instrucciones de funcionamiento. Unidad fsica ndice Unidad de medida Designacin de tamao 0 Sin dimensin segundo s ndice de Factor de converconversin sin

Tiempo

Energa

Potencia Rotacin Par Temperatura Tensin

9 11 16 17 21

Intensidad

22

Resistencia Relacin Cambio relativo Frecuencia

23 24 27 28

milisegundo minuto hora da vatio hora kilovatio hora megavatio hora milivatio vatio kilovatio megavatio giro por minuto metro/newton kilonewton metro grado centgrado milivoltio voltio kilovoltio miliamperio amperio kiloamperio miliohmio ohmio kiloohmio por ciento por ciento hercio kilohercio megahercio gigahercio

ms min h d Wh kWh MWh mW W kW MW RPM Nm kNm C mV V kV mA A kA mOhm Ohmio kOhm % % Hz kHz MHz GHz

0 -1 -2 -3 70 74 77 0 3 6 -3 0 3 6 67 0 3 0 -3 0 3 -3 0 3 -3 0 3 0 0 0 3 6 9

1 0.1 0.01 0.001 60 3600 86400 1 1000 106 0.001 1 1000 106 1 1 1000 1 0.001 1 1000 0.001 1 1000 0.001 1 1000 1 1 1 1000 106 109

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

77

6. Parmetros

VLT Profibus

6.4.4. Tipos de objetos y datos admitidos


Tipos de datos admitidos Tipo de dato 3 4 5 6 7 9 10 33 35 54 Nombre corto I2 I4 O2 O4 N2 V2 Descripcin Entero 16 Entero 32 Sin signo 8 Sin signo 16 Sin signo 32 Cadena visible Cadena de bytes Valor normalizado (16 bits) Secuencia de bits Diferencia de tiempo sin indicacin de fecha

6.4.5. Valor normalizado


El valor de la referencia de frecuencia se transmite al convertidor en la forma de un cdigo de 16 bits. El valor se transmite en nmeros enteros (0-32767). El valor 16384 (4000 Hex) corresponde a un 100 %. Los nmeros negativos se forman con la ayuda de los dos complementos. 0% = 0 (0h), 100% is 214 (4000h) Tipo de datos Rango Resolucin Longitud N2 -200%...+200% 2-14 = 0.0061% 2 bytes

Notacin: Notacin complementaria de 2s. BIT MS SIGNIFICATIVO es el primer bit despus del bit de signo del primer byte. Bit de signo = 0 = nmero positivo Bit de signo = 1 = nmero negativo Bit Byte 1 Byte 2 8 SIGNO 27 7 214 26 6 213 25 5 212 24 4 211 23 3 210 22 2 29 21 1 2 20

Secuencia de bits 16 valores booleanos para control y presentacin de funciones de usuario. La notacin es binaria Bit Byte 1 Byte 2 8 15 7 7 14 6 6 13 5 5 12 4 4 11 3 3 10 2 2 9 1 1 8 0

78

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

7. Ejemplos de aplicaciones

7. Ejemplos de aplicaciones
7.1. p.e.: Datos de proceso con PPO tipo 6
Este ejemplo muestra cmo trabajar con el PPO tipo 6, que consta de cdigo de control/cdigo de estado y valor de referencia/principal real. El PPO tambin dispone de dos cdigos adicionales, que pueden programarse para llevar a cabo un seguimiento de las seales de proceso:

PCV PCA Byte n Tipo 6: 1 2 IND 3 4 5 PVA 6 7 8

PCD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CTW MRV PCD PCD PCD PCD PCD PCD PCD PCD STW MAV 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

La aplicacin necesita el seguimiento del par del motor y de la entrada digital, de modo que el PCD 3 se ajusta para leer el par motor actual. El PCD 4 se ajusta para controlar el estado de un sensor externo mediante la entrada digital de seal de proceso. El sensor est conectado a la entrada digital 18. Se controla tambin un dispositivo externo mediante el bit 11 del cdigo de control y del rel integrado en el convertidor de frecuencia. El cambio de sentido slo se permite cuando el bit 15 de cambio de sentido del cdigo de control y la entrada digital 19 estn ajustados como alto. Por razones de seguridad, el convertidor de frecuencia detendr el motor si el cable PROFIBUS est roto, si el maestro tiene un fallo de sistema, o si el PLC se encuentra en modo parada.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

79

7. Ejemplos de aplicaciones

VLT Profibus

Programe el convertidor de frecuencia del siguiente modo: N de parmetro Funcin 4-10 Direccin de la velocidad de salida 5-10 Entrada digital 18 5-11 Entrada digital 19 5-40 Rel de funcin 8-03 8-04 8-10 8-50 8-51 8-52 8-53 8-54 8-55 8-56 9-16 9-18 Valor de tiempo lmite cd. ctrl Funcin tiempo lmite cd. ctrl Perfil cd. control Seleccin inercia Seleccin parada rpida Seleccin freno CC Selec. arranque Selec. sentido inverso Selec. ajuste Selec. referencia interna Config. lectura PCD Direccin de nodo Ajuste Ambas direcciones [2] Sin funcin [0] Cambio de sentido [10] Bit de cdigo de control 11/12 [36/37] 1s Parada [2] Perfil FC [0] Bus [1] Bus [1] Bus [1] Bus [1] Y lgico [2] Bus [1] Bus [1] Subndice [2] 16-16, Par motor Subndice [3] 16-60 Entrada digital Ajuste la direccin

80

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

7. Ejemplos de aplicaciones

7.2. p.e.: telegrama de cdigo de control utilizando el PPO tipo


Este ejemplo muestra cmo el telegrama de cdigo de control enlaza el PLC y el convertidor de frecuencia, utilizando el perfil de control FC. El telegrama de cdigo de control se enva desde el PLC hasta el convertidor de frecuencia. El PPO tipo 3 se utiliza en el ejemplo para demostrar toda la gama de mdulos. Todos los valores indicados son arbitrarios y se proporcionan slo como demostracin.

PCV PCA PQW: 256 258 IND 260 maestro esclavo PVA 262 1 CTW 04 7C 264 CTW 8 0 7 0 6 1 2 MRV 20 00 266 MRV 5 1 4 1

PCD 3 PCD 268

4 PCD 270

5 PCD 272

6 PCD 274

N bit.:

15 0

14 0

13 0

12 0

11 0

10 1

9 0

3 1

2 1

1 0

0 0

La tabla anterior indica los bits contenidos en el cdigo de control y cmo se presentan como datos de proceso en el PPO tipo 3 para este ejemplo. La siguiente tabla indica qu funciones de bits y qu valores de bit correspondientes estn activos para este ejemplo.

Bit 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

Valor de bit = 0 Valor de referencia Valor de referencia Freno de CC Inercia Parada rpida Mant. salida Parada de rampa Sin funcin Sin funcin Rampa 1 Datos no vlidos Sin funcin Sin funcin Ajuste de parmetros Ajuste de parmetros Sin funcin

Valor de bit = 1 Valor de bit Seleccin externa, bit menos 0 significativo Seleccin externa, bit ms sig0 nificativo Rampa 1 Activar 1 Rampa 1 Rampa activa 1 Arranque 1 Reinicio 0 Veloc. fija 0 Rampa 2 0 Vlido 1 Rel 01 activado 0 Rel 02 activo 0 Seleccin bit menos significati0 vo Seleccin bit ms significativo 0 Cambio de sentido 0

Funcin activa

Funcin inactiva

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

81

7. Ejemplos de aplicaciones

VLT Profibus

7.3. p.e.: telegrama de cdigo de estado utilizando PPO tipo


Este ejemplo muestra cmo el telegrama de cdigo de control enlaza el PLC y el convertidor de frecuencia, utilizando el perfil de control FC. El telegrama de cdigo de control se enva desde el PLC hasta el convertidor de frecuencia. El PPO tipo 3 se utiliza en el ejemplo para demostrar toda la gama de mdulos. Todos los valores indicados son arbitrarios y se proporcionan slo como demostracin.

PCV PCA PIW: 256 258 IND 260 maestro esclavo PVA 262 1 CTW 0F 07 264 STW 8 0 7 0 6 1 2 MRV 20 00 266 MAV 5 1 4 1

PCD 3 PCD 268

4 PCD 270

5 PCD 272

6 PCD 274

N bit.:

15 0

14 0

13 0

12 0

11 0

10 1

9 0

3 1

2 1

1 0

0 0

La tabla anterior indica los bits contenidos en el cdigo de estado, y cmo se presentan como datos de proceso en el PPO tipo 3 para este ejemplo. La siguiente tabla indica qu funciones de bits y qu valores de bit correspondientes estn activos para este ejemplo.

Bit 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

Valor de bit = 0 Valor de bit = 1 Valor de bit Control no preparado Ctrl prep. 1 Unidad no preparada Unidad Lista 1 Inercia Activar 1 Sin error Desconexin 0 Sin error Error (sin desconexin) 0 Reservado 0 Sin error Bloqueo por alarma 0 Sin advertencia Advertencia 0 Velocidad referencia Velocidad = referencia 1 Funcionamiento local Control de bus 1 Fuera del rango de fre- Dentro del rango de frecuencia 1 cuencia Sin funcin En funcionamiento 1 Convertidor de frecuencia OK Tensin OK Par OK Temporizadores OK Parado, autoarranque Tensin excedida Par excedido Temporizadores superados 0 0 0 0

Funcin activa

Funcin inactiva

82

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

7. Ejemplos de aplicaciones

7.4. p.e.: programacin PLC


En este ejemplo, se coloca el PPO tipo 6 en la direccin de Entrada/de Salida siguiente:

Direccin de entrada Ajuste

256-257 Cdigo de estado

258-259 MAV

260-261 Par motor

262-263 Entrada digital

Direccin de 256-257 salida Ajuste Cdigo de control

258-259 Referencia

260-261 Sin uso

262-263 Sin uso

Esta red enviar al convertidor de frecuencia un comando de arranque (047C Hex) y una referencia (2000 Hex) de un 50 %.

Esta red lee el par motor del convertidor de frecuencia. Se enviar un nueva referencia al convertidor de frecuencia porque el par motor (86,0%) es mayor que el valor comparado.

Esta red lee el estado en las entradas digitales desde el convertidor de frecuencia. Si la entrada digital 18 est activada, detendr el funcionamiento del convertidor de frecuencia. Esta red cambiar el sentido del motor si la entrada digital est activada (ON), ya que el par. 8-54, Seleccin de cambio de sentido, est programada como Y lgico.

Esta red activar el rel 02.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

83

8. Localizacin de averas

VLT Profibus

84

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

8. Localizacin de averas

8. Localizacin de averas
8.1. Diagnstico
El PROFIBUS-DP proporciona un sistema flexible para llevar a cabo el diagnstico de las unidades esclavas, basado en mensajes de diagnstico. Durante el intercambio cclico de datos normal, el esclavo puede ajustar un bit de diagnstico, que solicita al maestro que enve un mensaje de diagnstico durante el siguiente ciclo de exploracin, en lugar del intercambio de datos normal. El esclavo responde al maestro con un mensaje de diagnstico que consta de la informacin de diagnstico estndar, de 6 bytes, y posiblemente informacin de diagnstico ampliada, especfica del proveedor. Los mensajes de diagnstico estndar incluyen un rango limitado de posibilidades de diagnstico general , mientras que la funcin de diagnstico ampliado ofrece mensajes muy detallados especficos del convertidor de frecuencia. Se pueden encontrar mensajes de diagnstico ampliado para el convertidor de frecuencia en la seccin Cdigo de aviso, cdigo de estado ampliado y cdigo de alarma. Un maestro o una herramienta de anlisis de red podrn traducir estos cdigos de diagnstico en mensajes de texto real utilizando el archivo GSD. NOTA! El diagnstico DP V1 es compatible con la versin 2 y posteriores del SW Profibus. Esto quiere decir que el ajuste predeterminado de la opcin Profibus es "diagnstico DP V1". Si se necesita el diagnstico DP V0, se debe cambiar el ajuste de Propiedades de esclavo de DP.

8.2. Localizacin de averas


8.2.1. Estado de LED
En primer lugar, compruebe los LED. Los dos LED bicolor de la tarjeta PROFIBUS indican el estado de la comunicacin PROFIBUS. El LED inferior indica el estado de la red, es decir, la comunicacin cclica al PROFIBUS maestro. El LED superior indica el estado del mdulo, es decir, la comunicacin acclica DP V1 desde un PROFIBUS Maestro Clase 1 (PLC) o desde un Maestro Clase 2 (MCT10, herramienta FDT).

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

85

8. Localizacin de averas

VLT Profibus

Fases LED bicolor Entrada alimen- Rojo tacin conectada Verde Bsqueda de ve- Verde locidad de transferencia Parametrizacin Verde en espera Rojo Configuracin en Verde espera Rojo Intercambio de datos Verde Rojo

Status (Estado) La tarjeta PROFIBUS est defectuosa. Pngase en contacto con Danfoss Drives La tarjeta PROFIBUS est OK Bsqueda de velocidad de transferencia. Compruebe la conexin al maestro si permanece en este estado. Se encontr veloc. de transferencia, en espera de parmetros desde el maestro. Parmetros equivocados desde el maestro. Parmetros desde el maestro OK, a la espera de datos de configuracin. Datos de configuracin equivocados desde el maestro. El intercambio de datos entre el maestro y el convertidor de frecuencia est activo. Borrar estado. La advertencia 34 est activa y se ejecuta una reaccin de bus en el par. 8-04.

Tabla 8.1: LED 1: Estado de red

LED bicolor Sin luz Verde Verde Verde Rojo


Tabla 8.2: LED 2: Estado del mdulo

Status (Estado) Sin comunicacin activa en PROFIBUS DP V1. La comunicacin DP V1 desde un Maestro Clase 1 (PLC) est activa. La comunicacin DP V1 desde un Maestro Clase 2 (MCT 10, FDT) est activa. La comunicacin DP V1 desde un Maestro Clase 1 y 2 est activa. Error interno.

86

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

8. Localizacin de averas

8.2.2. Sin comunicacin con el convertidor de frecuencia


Si no hay comunicacin con el convertidor, lleve a cabo las siguientes comprobaciones: Comprobar 1: el cableado es correcto? Compruebe que los cables rojo y verde estn conectados a los terminales correctos, tal y como se muestra en el siguiente diagrama. Si los cables estn cruzados, la comunicacin no es posible. 62 = RxD/TxD-P cable rojo 63 = RxD/TxD-N cable verde

Comprobar 2: se ha instalado el archivo GSD correcto? Descargue el archivo GSD correcto desde http: //danfoss.com/drives. Versin de SW de El archivo GSD Profibus (par. 15-61) 1.x da01040A.GSD 2.x da02040A.GSD Comprobar 3: la conexin del bus est finalizada en ambos extremos? Si no es as, finalice la conexin del bus con resistencias de terminacin en los nodos inicial y final, tal y como muestra el siguiente diagrama.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

87

8. Localizacin de averas

VLT Profibus

8.2.3. Advertencia 34, aparece incluso cuando se ha establecido la comunicacin


Si el PLC se encuentra en modo parada, aparecera la advertencia 34. Compruebe que el PLC se encuentra en modo ejecucin.

8.2.4. El convertidor de frecuencia no responde a las seales de control


Comprobar 1: el cdigo de control es vlido? Si el bit 10=0 en el cdigo de control, el convertidor no aceptar el cdigo de control, ya que el valor predeterminado es bit 10=1. Ajuste el bit 10=1 a travs del PLC. Comprobar 2: la relacin entre bits del cdigo de control y del terminal de E/S es correcta? Compruebe la relacin lgica del convertidor. Ajuste el sistema lgico como bit 3=1 Y entrada digital=1 para lograr un arranque perfecto. Defina la relacin lgica deseada en los parmetros 8-50 a 8-56 segn lo indicado en las siguientes opciones. Seleccione el modo de control del convertidor de frecuencia, la entrada digital y/o la comunicacin en serie, utilizando los par. 8-50 a 8-56.

Las siguientes tablas muestran el efecto en el convertidor de frecuencia de un comando de inercia para todos los ajustes del parmetro 8-50. El efecto del modo de control en la funcin de los parmetros 8-50, Seleccin de inercia, 8-51, Seleccin de parada rpida , y 8-52 Seleccin de freno de CC es el siguiente: Si se selecciona Entrada digital [0], los terminales controlarn las funciones de inercia y de freno de CC. NOTA! Tenga en cuenta que las funciones de Inercia, Parada rpida y Freno de CC estn activas para el "0" lgico.

Entrada digital [0] Terminal Bit 02/03/04 Funcin 0 0 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 0 1 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 0 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 1 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida

Si se selecciona Comunicacin serie [1], los comandos se activarn slo cuando se reciban mediante comunicacin en serie.

Comunicacin serie [1] Terminal Bit 02/03/04 Funcin 0 0 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 0 1 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 0 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 1 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida

88

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

8. Localizacin de averas

Si se selecciona el Y lgico [2], ambas seales deben activarse para llevar a cabo la funcin.

Y lgico [2] Terminal Bit 02/03/04 Funcin 0 0 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 0 1 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 0 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 1 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida

Si se selecciona el O lgico [3], la activacin de una seal activar la funcin.

O lgico [3] Terminal Bit 02/03/04 Funcin 0 0 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 0 1 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 0 Inercia/Freno de CC/Parada rpida 1 1 Sin inercia/Freno de CC/Parada rpida

El efecto del modo de control sobre la funcin de los parmetros 8-53, Selec. arranque, y 8-54, Selec. sentido inverso: Si se selecciona Entrada digital [0], los terminales controlarn las funciones de arranque y de cambio de sentido
Entrada digital [0] Terminal Bit 06/15 0 0 0 1 1 0 1 1

Funcin Parada/Dcha. a izqda. Parada/Dcha. a izqda. Arranque/Izqda. a dcha. Arranque/Izqda. a dcha.

Si se selecciona Comunicacin serie [1], los comandos se activarn slo cuando se reciban mediante comunicacin en serie.

Comunicacin serie [1] Terminal Bit 02/03/04 0 0 0 1 1 0 1 1

Funcin Parada/Dcha. a izqda. Arranque/Izqda. a dcha. Parada/Dcha. a izqda. Arranque/Izqda. a dcha.

Si se selecciona el Y lgico [2], ambas seales deben activarse para llevar a cabo la funcin.

Y lgico [2] Terminal Bit 02/03/04 Funcin 0 0 Parada/Dcha. a izqda. 0 1 Parada/Dcha. a izqda. 1 0 Parada/Dcha. a izqda. 1 1 Arranque/Izqda. a dcha.

Si se selecciona el O lgico [3], la activacin de una seal activar la funcin.

O lgico [3] Terminal Bit 02/03/04 Funcin 0 0 Parada/Dcha. a izqda. 0 1 Arranque/Izqda. a dcha. 1 0 Arranque/Izqda. a dcha. 1 1 Arranque/Izqda. a dcha.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

89

8. Localizacin de averas

VLT Profibus

El efecto del modo de control en la funcin del parmetro 8-55, Selec. ajuste, y 8-56, Selec.

referencia interna:
Si se selecciona Entrada digital [0], los terminales controlarn el ajuste y las funciones de referencia internas.
Entrada digital [0] Terminal Bit 13/14 Bit Bit Bit ms me- ms signi- nos significati- signi- ficativo ficati- vo vo 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1

00/01, Funcin Bit menos significativo 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 Ref. interna, n de ajuste.

1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4

Si se selecciona Comunicacin serie [1], los comandos se activarn slo cuando se reciban mediante comunicacin en serie.

Comunicacin serie [1]


Terminal Bit 13/14 Bit Bit Bit ms me- ms signi- nos significati- signi- ficativo ficati- vo vo 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 00/01, Funcin Bit menos significativo 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 Ref. interna, n de ajuste.

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

90

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

8. Localizacin de averas

Si se selecciona el Y lgico [2], ambas seales deben activarse para llevar a cabo la funcin.

Y lgico [2]
Terminal Bit 13/14 Bit Bit Bit ms me- ms signi- nos significati- signi- ficativo ficati- vo vo 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 1 00/01, Funcin Bit menos significativo 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 Ref. interna, n de ajuste.

1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 3 3 1 2 3 4

Si se selecciona el O lgico [3], la activacin de una seal activar la funcin.

O lgico [3]
Terminal Bit 13/14 Bit Bit Bit ms me- ms signi- nos significati- signi- ficativo ficati- vo vo 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 1 00/01, Funcin Bit menos significativo 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 Ref. interna, n de ajuste.

1 2 3 4 2 2 4 4 3 4 3 4 4 4 4

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

91

8. Localizacin de averas

VLT Profibus

8.2.5. Cdigos de alarma y aviso


El Cdigo de alarma, el Cdigo de aviso y el cdigo de aviso de PROFIBUS se muestran en la pantalla en formato hexadecimal. Si hay ms de un aviso o alarma, se muestra la suma de todas ellas. El cdigo de alarma, el de aviso y el de aviso de PROFIBUS tambin pueden mostrarse usando el bus serie en los par. 16-90, 16-92 y 9-53.
FC 100, 200 y 300 Bit de Cdigo de alarma N de diagns- (par. 16-90) alarma tico de la unidad 48 Comprobacin del 28 freno 49 Temperatura exce29 siva de la tarjeta de potencia 50 Fallo de conexin a 14 tierra 51 Exceso de tempe65 ratura en la tarjeta de control 52 Tiempo lmite de 18 cdigo de control 53 Intensidad excesi13 va 54 Lmite de par 12 55 Sobretemp. del 11 termistor del motor 40 Sobretemperatura 10 del ETR del motor 41 Sobrecarga del in9 versor 42 Tensin de enlace 8 CC baja 43 Tensin de enlace 7 CC alta 44 Cortocircuito 16 45 Fallo en la carga de 33 arranque 46 Prdida de fase de 4 alimentacin 47 AMA no OK 50 32 Error de cero acti2 vo 33 Fallo interno 38 34 Sobrecar. freno 26 35 Falta fase U motor 30 36 Falta fase V motor 31 37 Falta fase W motor 32 38 Fallo de comunica34 cin Fieldbus 39 Fallo de alimenta47 cin de 24 V 24 Fallo de red 36 25 Fallo de alimenta48 cin de 1,8 V 26 Cortocircuito de re25 sistencia de freno 27 Fallo del chopper 27 de frenado 28 Cambio de opcin 67 29 Inicializacin de la 80 unidad 30 Parada de seguri68 dad 31 Freno mecnico 63 bajo FC 100, 200 y 300 Bit de Cdigo de aviso N de diagns- (par. 16-92) alarma tico de la unidad 112 Comprobacin del 28 freno 113 Temperatura exce29 siva de la tarjeta de potencia 114 Fallo de conexin a 14 tierra 115 Tarjeta de control 65 116 Tiempo lmite de 18 cdigo de control 117 Intensidad excesi13 va 118 Lmite de par 12 119 Sobretemp. del ter11 mistor del motor 104 Sobretemperatura 10 del ETR del motor 105 Sobrecarga del in9 versor 106 Tensin de enlace 8 CC baja 107 Tensin de enlace 7 CC alta 108 Tensin de enlace 6 de CC baja 109 Tensin de enlace 5 de CC alta 110 Prdida de fase de 4 alimentacin 111 Sin motor 3 96 Error de cero activo 2 97 10 V bajo 1 98 Sobrecar. freno 26 99 Cortocircuito de re25 sistencia de freno 100 Fallo del chopper 27 de frenado 101 Lmite de velocidad 49 102 Fallo de comunica34 cin Fieldbus 103 Fallo de alimenta47 cin de 24 V 88 Fallo de red 36 89 Lmite de intensi59 dad 90 Temperatura baja 66 91 Lmite tensin 64 92 Prdida del enco61 der 93 Lm. frec. salida 62 94 Sin uso 95 Cdigo de aviso 2 (cd. estado. exterior)

Bit (Hex)

Bit (Hex)

00000001 00000002 00000004 00000008 00000010 00000020

00000001 00000002 00000004 00000008 00000010 00000020 00000040 00000080 00000100 00000200 00000400 00000800 00001000 00002000 00004000 00008000 00010000 00020000 00040000 00080000 00100000 00200000 00400000 00800000 01000000 02000000 04000000 08000000 10000000 20000000 40000000 80000000

00000040 00000080 00000100 00000200 00000400 00000800 00001000 00002000 00004000 00008000 00010000 00020000 00040000 00080000 00100000 00200000 00400000 00800000 01000000 02000000 04000000 08000000 10000000 20000000 40000000 80000000

92

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

8. Localizacin de averas

FC Bit de diagnstico de la unidad 00000001 160 Bit (Hex) 00000002 00000004 00000008 00000010 00000020 00000040 00000080 00000100 00000200 00000400 00000800 00001000 00002000 00004000 00008000 161 162 163 164 165 166 167 152 153 154 155 156 157 158 159

100, 200 y 300 Cdigo de aviso de PROFIBUS (par. 9-53)

La conexin con el maestro de DP no es correcta Sin uso El FDL (nivel de enlace de datos de bus de campo) no es correcto Orden de borrado de datos recibida Valor real no actualizado Bsqueda de velocidad de transferencia El ASIC de PROFIBUS no transmite La inicializacin de PROFIBUS no es correcta Convertidor desconectado Error interno de CAN Datos de configuracin errneos desde el PLC ID errnea enviada por el PLC Se ha producido un error interno Sin configurar Tiempo lmite activo Advertencia 34 activa

Bit (Hex) 00000001 00000002 00000004 00000008 00000010 00000020 00000040 00000080 00000100 00000200 00000400 00000800 00001000 00002000 00004000 00008000

FC 100, 200 y 300 Opcin comunic. STW (par. 16-84) parametrizacin correcta configuracin correcta modo borrar activo bsqueda de velocidad de transferencia en espera de parametrizacin en espera de configuracin en intercambio de datos sin uso sin uso sin uso sin uso MCL2/1 conectado MCL2/2 conectado MCL2/3 conectado transporte de datos activo sin uso

NOTA! El par. 16-84 Opcin de comunic. STW no forma parte del diagnstico ampliado.

8.2.6. Mensajes de advertencia y de alarma


Existe una diferencia clara entre las alarmas y las advertencias. En el caso de una alarma, el convertidor de frecuencia entrar en una condicin de fallo. Despus de eliminar la causa de la alarma, el master tendr que aceptar el mensaje de alarma para que el convertidor de frecuencia empiece a funcionar de nuevo. Por otro lado, una advertencia puede producirse cuando surge una condicin de advertencia y desaparecer cuando las condiciones vuelven a ser normales sin interferir en el proceso. Advertencias Las advertencias del convertidor de frecuencia se representan con un solo bit en un cdigo de advertencia. Un cdigo de advertencia siempre es un parmetro activo. El estado de bit FALSO [0] significa que no hay ninguna advertencia, mientras que el estado de bit VERDADERO [1] indica una advertencia. Cualquier cambio de codigo de advertencia al ser notificado mediante la modificacin del bit 7 en el cdigo de estado. Alarmas Despus de un mensaje de alarma, el convertidor de frecuenai entrar en una condicin de fallo. Slo podr reanudar el funcionamiento despus de que se haya resuelto el fallo y de que el master haya aceptado el mensaje de alarma estableciendo el bit 7 en el Cdigo de control. Las alarmas del convertidor de frecuencia se representan mediante un nico bit en un cdigo de alarma. Un cdigo de alarma siempre es un parmetro de accin. El estado de bit FALSO [0] significa que no hay ningn fallo, mientras que el estado de bit VERDADERO [1] indica un fallo.

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

93

8. Localizacin de averas

VLT Profibus

8.2.7. Mensajes incorrectos medainte DP Diagnstico


La funcin de DP estndar presenta un diagnstico en lnea, que est activo durante el inicializacin de DP as como el modo de intercambio de datos.

8.2.8. Diagnstico ampliado


Utilizando la funcin de diagnstico ampliado es posible recibir informacin acerca de las alarmas y avisos desde el convertidor de frecuencia. El ajuste del parmetro 8-07, Activador de diagnstico, determina qu eventos del convertidor deberan activar la funcin de diagnstico ampliado. Cuando el par. 8-07, Activador de diagnstico, est ajustado a Desactivar [0], no se enva ningn dato de diagnstico ampliado, independientemente de si aparecen en el convertidor de frecuencia. Cuando el par. 8-07, Activador de diagnstico, est ajustado a Alarmas [1], los datos de diagnstico ampliado se envan cuando una o ms alarmas llegan al par. 16-90, Cdigo de alarma, o al par. 9-53, Cdigo de aviso. Cuando el par. 8-06 se ajusta advertencia Alarmas/Avisos [2], los datos de diagnstico se envan si una o ms de las alarmas/avisos llegan en el par. de alarma 16-90, Cdigo de alarma, o en el par. 9-53, Cdigo de aviso, o bien en el par. de aviso 16-92, Cdigo de aviso. La secuencia de diagnstico ampliada funciona del siguiente modo: si aparece una alarma o aviso, el convertidor de frecuencia informa al maestro enviando un mensaje de prioridad alta a travs del telegrama de datos de salida. Esto provoca que el maestro enve una solicitud de informacin de diagnstico ampliado al convertidor de frecuencia, a la que el convertidor de frecuencia responder. Cuando la alarma o el aviso desaparezcan, el convertidor de frecuencia se lo indicar de nuevo al maestro y, en la siguiente solicitud que ste realice, devolver un marco de diagnstico DP estndar (6 bytes). El contenido del marco de diagnstico ampliado es el siguiente:
Byte 0a5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 N de bit Nombre Datos de diagnstico DP estndar Longitud PDU Tipo de estado = 0x81 Ranura = 0 Informacin de estado Cdigo de alarma del convertidor de frecuencia (par. 16-90) Cdigo de alarma del convertidor de frecuencia (par. 16-90) Cdigo de alarma del convertidor de frecuencia (par. 16-90) Cdigo de alarma del convertidor de frecuencia (par. 16-90) Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Cdigo de aviso del convertidor de frecuencia (par. 16-92) Cdigo de aviso del convertidor de frecuencia (par. 16-92) Cdigo de aviso del convertidor de frecuencia (par. 16-92) Cdigo de aviso del convertidor de frecuencia (par. 16-92) Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Cdigo de aviso de PROFIBUS (par. 9-53) Cdigo de aviso de PROFIBUS (par. 9-53) Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro Reservado para uso futuro

0-7 8-15 16-23 24-31 32-39 40-47 48-55 56-63 64-71 72-79 80-87 88-95 96-103 104-111 112-119 120-127 128-135 136-143 144-151 152-159 160-167 168-175 176-183 184-191 192-199

94

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

VLT Profibus

ndice

ndice A
Abreviaturas Acceso A Los Parmetros Acceso A Parmetros Del Pcv Advertencia 34 Ajuste De La Direccin Profibus Almacenamiento De Datos Atributo De Tamao Atributo Variable Atributos De Peticin/respuesta 10 41 53 88 17 41 77 49 47

C
Cd. De Advert. Profibus Cd. De Advertencia, 16-92 Cdigo De Alarma Cdigo De Alarma, 16-90 Cdigo De Aviso Cdigo De Control De Acuerdo Al Perfil Fc (ctw) Cdigo De Control De Acuerdo Con El Perfil Profidrive (ctw) Cdigo De Estado Segn El Perfil Profidrive (stw) Conexin A Tierra Conexin De La Lnea De Bus Conexin Del Apantallamiento Del Cable Conexin Maestro Clase 1 Conexin Maestro Clase 2 Contenido De Rc Control De Proceso, 9-28 71 75 92 75 92 35 28 32 13 14 12 43 43 54 70

D
Datos De Control De Proceso Datos De Estado De Proceso Datos De Proceso Descripcin Completa Diagnstico Diagnstico Ampliado 25 25 25 50 85 94

E
Eje El Archivo Gsd El Convertidor De Frecuencia No Responde A Las Seales De Control Enrutado De Los Cables Estado De Led Estado De Profidrive - Diagrama De Transicin Extensin De Id 48 18 88 13 85 34 49

F
Freeze/unfreeze Funcin Tiempo Lmite Cd. Ctrl. Funcin Tiempo Lmite, 8-05 Funciones Dp V1 Para Acceso A Los Parmetros 40 60 60 44

H
Herramienta De Software Mct 10 Para Pc 6

I
Id De Identificador Id De Peticin Id De Respuesta Indicadores Led Influencia De Los Terminales De Entrada Digital En El Modo De Control Del Convertidor De Frecuencia, Par. 8-50 A 8-56 48 47 47 22 27

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

95

ndice

VLT Profibus

Intercambio De Datos Mediante Profibus Dp V1

43

L
Leer / Escribir En Formato De Cdigo Doble Lmite Inferior Lmite Superior Longitudes De Cables Y Nmeros De Cdigos 42 49 49 11

M
Manejo De Pca Manejo De Peticin/respuesta Manejo De Referencias Mensajes Incorrectos Medainte Dp Diagnstico Mrv 53 54 25 94 57

N
Nombre Normalizacin Del Pcd De Campo Nota De Seguridad Nmero De Elementos De Matriz Nmero De Error Para Perfil De Convertidor V3.0 Nmero De Parmetros 49 50 4 49 51 48

O
Objetos Y Datos Admitidos Operacin De Control De Proceso 78 27

P
Parmetro De Referencia Del Pcd Parmetros De Vlt Pca - Caractersticas De Parmetros Pcd Pcv Precauciones De Emc Puesto De Control, 8-01 50 22 53 56 56 12 59

R
Reinic. Tiempo Lmite Cd. Ctrl Resumen De Servicios Para Las Series Fc 100, 200 Y 300 61 43

S
Selec. Arranque, 8-53 Selec. Referencia Interna, 8-56 Seleccin De Freno Cc, 8-52 Seleccin Inercia, 8-50 Seleccin Parada Rpida Servicios De Lectura / Escritura De Dp V1 Sin Comunicacin Con El Convertidor De Frecuencia Sync/unsync 63 64 62 62 62 45 87 40

T
Tipos De Ppo Topologa De Bus Trama Control 23 7 28

V
Valor Veloc. Fija Bus Jog 2 51 65

96

MG.33.C4.05 - VLT es una marca registrada de Danfoss

Vous aimerez peut-être aussi