Vous êtes sur la page 1sur 23

Ao del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS

Enfermedades de la Mucosa Oral y Glndulas Anexas.


ALUMNAS: CHUQUILIN COLLANTES, Royher. MERINO ORTIZ; Liz Tatiana. MIRANDA CORTEGANA; Jessica. QUISPE ROJAS; Ana Laura. VIGO ABANTO; Julissa.

ASIGNATURA: Microbiologa y Parasitologa.

DOCENTE: Biolg. Carlos Esqueche Angeles.

FACULTAD: Ciencias de la Salud.

ESPECIALIDAD: Escuela Acadmico Profesional de Estomatologa. CICLO: III ciclo. Cajamarca 2011

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
INTRODUCCION
La cavidad oral es una parte importante del sistema digestivo en esta encontramos y glndulas salivales las cuales segregan diferentes enzimas. Cuando nuestras defensas no funcionan como es debido es cuando estamos expuestos a distintas infecciones de cualquier ndole, dentro de las cuales encontramos enfermedades infecciosas que afectan a nuestra cavidad oral y tambin a nuestras glndulas salivales. Estas afecciones pueden ser causadas por distintos agentes como son bacterias, hongos o virus. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina2

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
OBJETIVOS
Dar a conocer las diferentes infecciones que afectan a la cavidad oral. Mostrar las causas por las cuales se da una infeccin en la cavidad oral. Saber un poco ms sobre los problemas orales. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina3

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

MICROBIOLOGA DE LAS ENFERMEDAES INFECCIOSAS

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Los procesos infecciosos que afectan a la mucosa oral y a las glndulas salivales, tienen una etimologa muy variada que comprenden diversas bacterias, virus, hongos y parsitos. 1. MICROBIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA MUCOSA ORAL Debido a su localizacin, la mucosa bucal est en contacto con mltiples microorganismos, algunos de los cuales pueden causar enfermedades infecciosas, las cuales se dividen en primarias y secundarias. 1.1. Infecciones primarias: Las primarias estn originadas por microorganismos que entran en contacto con el paciente a travs de la propia mucosa bucal y se multiplican fundamentalmente en esta localizacin, extendindose a otras zonas corporales con poca frecuencia. Pueden estar causadas por diversos microorganismos, siendo los ms importantes los hongos y los virus. Las micosis bucales que afectan primariamente a esta mucosa son las candidiasis. Las infecciones vricas primarias en esta misma zona estn causadas fundamentalmente por los virus herpes simple tipo 1 y de la varicela-zster; tambin pueden producirlas los virus de Epstein Barr, coxsackie, del sarampin y del papiloma humano. Algunas de estas enfermedades causadas por estos hongos o virus son: 1.1.1. Candidiasis pseudomembranosa: es la forma clnica ms conocida y se caracteriza por la presencia de placas blancoamarillentas, de consistencia blanda o gelatinosa. Al ser raspadas se desprenden fcilmente dejando una zona eritematosa, erosionada o ulcerada, en ocasiones dolorosas. Las lesiones predominan en mucosa de carrillos, bordes laterales de lengua y orofaringe. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina4

DE LA MUCOSA ORAL Y DE LAS GLNDULAS SALIVALES

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Es ms frecuente identificarla en el dorso de lengua y en el paladar, en una imagen doble en espejo. Puede ser asintomtica o producir un ligero picor. 1.1.3. Candidiasis hiperplsica: tambin llamada leucoplsica, se define como una lesin en placas o ppulas blancas, que no pueden ser desprendidos por raspado. De frecuente aparicin en mucosa de carrillos cerca de las reasretrocomisurales y en lengua. 1.1.4. Queilitis angular: se caracteriza por un enrojecimiento intenso de las comisuras labiales, generalmente bilateral, con aparicin de grietas o fisuras y formacin de costras. Puede estar relacionada con factores como anomalas del envejecimiento y arrugas, disminucin de la dimensin vertical, defectos protsicos dentales, xerostoma, deficiencias nutricionales de vitaminas o hierro. En muchos casos, se trata de una infeccin mixta producida por Staphylococcusaureus o algunos estreptococos. 1.1.5. Estomatitis protsica: se caracteriza por un enrojecimiento persistente del rea de soporte de una prtesis removible parcial o total. Puede presentar un aspecto de enrojecimiento puntiforme ,o masivo liso o masivo con crecimiento hiperplsico. Es un proceso multifactorial en los que se incluyen prtesis removible desajustadas, mala higiene bucal y protsica, utilizacin nocturna de la prtesis, xerostoma, etc. 1.1.6. Glositis rmbica: inicialmente se consider una anomala del desarrollo por persistencia del tubrculo impar en el centro de dorso de la lengua. Diversos autores sealan que es una lesin candidisica crnica en una zona proclive a desarrollar sta infeccin. Este proceso aparece como una zona hiperplsica o despapilada eritematosa de forma romboidal, localizada en la porcin media o ligeramente posterior al dorso lingual. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina5

1.1.2. Candidiasis eritematosa: mal llamada atrfica, se presenta como un rea rojiza de bordes mal definidos sin la presencia de placas blancas. Representa en la actualidad la forma clnica ms comn tanto en los pacientes inmuno competentes como en los inmuno suprimidos.

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

1.1.7. Candidiasis mucocutnea: caracterizada por persistente candidiasis en la cavidad bucal, piel y uas. Tambin llamada Sndrome Crnico de Candidiasis Mucocutnea

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
1.1.8. Candidiasis Crnica Multifocal: cuando hay dos o ms formas clnicas de aparicin conjunta como Queilitis y Estomatitis protsica El diagnstico clnico de la Candidiasis bucal es relativamente sencillo, pero debe ser confirmado por la observacin microscpica de Candida en las muestras bucales y por su aislamiento en cultivo. La observacin microscpica se puede hacer en fresco o mediante tincin. El cultivo ha de hacerse en medio de Agar-Sabouraud o ChromagarCandida. 1.1.9. Herpes intraoral: las infecciones orofaciales por el virus del Herpes simple son muy comunes y ampliamente distribuidas para las cuales todava no existen mtodos efectivos de prevencin ni mecanismos para evitar sus recurrencias. El virus del Herpes simple es el agente etiolgico de las infecciones ms frecuentes en la especie humana a excepcin de las infecciones vricas respiratorias. Existen dos tipos de virus Herpes simple, que son el tipo I, el cual suele afectar a los labios, cara, cavidad bucal y en general a la mitad superior del cuerpo La infeccin oral se produce a partir del contagio directo de las lesiones por besos, contactos sexuales o por la saliva ya que el virus puede sobrevivir durante varias horas en los fluidos o en las superficies. El virus penetra en la piel o las mucosas, provocando la muerte de estas clulas infectadas y originando una respuesta inflamatoria local. El Herpes recurrente labial comienza con escozor, picor y sensacin de parestesias en una zona determinada, donde posteriormente aparecer la lesin. El Herpes intraoral suele asentar en la mucosa del paladar y encas. Este herpes intraoral suele aparecer en pacientes inmuno deprimidos como lo son pacientes con leucemia, sometidos a quimioterapia, trasplantados renales, pacientes con SIDA, etc. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina6

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Causas: Aparte de eso, las personas que estn constantemente expuestos al estrs y el sistema inmunolgico dbil tambin son ms propensas. El herpes zster En La Boca es causado por el virus de la varicela. Con este virus, una persona tambin puede contraer la varicela. Segn los expertos mdicos, una vez que un individuo obtiene la varicela, el virus no se elimina y se mantiene latente dentro del cuerpo. Cuando el virus se reactiva, esa persona puede contraer herpes. Sntomas: Sensacin de quemazn y dolor. Cuando se activa el virus, de inmediato se extienda a los nervios. Despus de que se llegue a la piel, el rea afectada se vuelve rojizo y en slo un par de das, te dars cuenta de ampollas en la piel que la costra. 1.1.11. Leucoplasia: es una lcera precancerosa que se presenta en la lengua o en la parte interna de la mejilla como respuesta a una irritacin crnica. A veces, los parches de leucoplasia se desarrollan en los genitales externos femeninos. Causas La leucoplasia afecta principalmente las membranas mucosas de la boca y es causado por irritacin Microbiologa y Parasitologa.
Pgina7

1.1.10. Herpes Zoster En La Boca: el herpes zster se pueden encontrar normalmente en la boca, la nuca, frente, y el nivel medio y bajo se enfrentan las zonas. Si est cerca de los ojos, entonces podra ser muy peligroso, porque la vista tal vez verse afectados. Herpes Zoster En La Boca Aparte de eso, las infecciones se encuentran en cualquiera de las reas de la cara puede causar parlisis facial, prdida del gusto, y la prdida de audicin. Incluso hay momentos en que el herpes causa dolores de los nervios que pueden durar mucho tiempo.

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

Las lceras se desarrollan por lo general en la lengua, pero tambin pueden aparecer en la parte interna de las mejillas.

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Sntomas Los sntomas ms comunes de leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, indoloros y vellosos en el lado de la lengua.:

La irritacin puede ser causada por asperezas en los dientes o en las prtesis dentales, obturaciones y coronas. Tambin puede ser causada por el hbito de fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador). Las personas que fuman pipa tienen un alto riesgo de desarrollar esta afeccin, como lo tienen aquellos que mantienen el tabaco de mascar o rap en la boca por un perodo de tiempo prolongado.

Localizacin o usualmente en la lengua o puede estar en la zona interna de las mejillas o en la mujeres ocasionalmente en los genitales Color o usualmente blanco o gris o puede ser roja (llamada eritroplasia, una afeccin que puede llevar a cncer) Textura o gruesa o ligeramente elevada o de superficie dura

1.1.12. Herpangina: es una enfermedad viral en la cual se forman lceras y llagas dentro de la boca con dolor de garganta y fiebre.

Causas

La herpangina es causada por el virus de Coxsackie, particularmente del grupo A.

Se observa con mayor frecuencia en nios en edades de 3 a 10 aos, pero puede presentarse en cualquier grupo etario. Los casos de

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina8

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

herpangina en la escuela o el vecindario aumentan las probabilidades de que un nio llegue a padecer esta enfermedad.

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Sntomas

Fiebre Dolor de cabeza Inapetencia Dolor de garganta o dolor al deglutir lceras en la boca y la garganta y lceras similares en los pies, las manos y los glteos

Tratamiento

Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin) oral para la fiebre y la molestia, segn lo recomendado por el mdico. Aumentar la ingesta de lquidos, especialmente de productos lcteos fros. Hacer grgaras con agua fra y ensayar comiendo paletas de helados. Evitar las bebidas calientes y los ctricos. Consumir una alimentacin no irritante (los productos lcteos fros, incluido el helado, muchas veces son la mejor opcin durante una infeccin por herpangina. Los jugos de frutas son demasiado cidos y suelen irritar las llagas en la boca). Usar anestsicos tpicos para la boca (stos pueden contener benzocana o xilocana y generalmente no se requieren).

1.1.13. Sfilis primaria (Chancro): es una lesin nica, erosiva, con prdida de substancia superficial, del color rojo carne, indoloro y de una dureza casi fibrosa. La bsqueda del treponema en fondo obscuro es el examen de eleccin, porque otros exmenes necesitan ms tiempo para expresarse. El chancro se acompaa de una adenopata satlite, que casi nunca falta y que persiste aun despus de desaparecido el chancro

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina9

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

El chancro aparece despus de un perodo de incubacin de 2 a 3 semanas, generalmente en los genitales pero lo podemos ver en la mucosa de la boca, como resultado de relaciones oro-genitales.

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
1.1.14. Sfilis secundaria: la sfilis secundaria se manifiesta en la boca como "placas mucosas", que son lesiones producidas por la reaccin de los tejidos frente a la invasin de la espiroqueta, llevada por la sangre y la linfa. Aparecen despus de un perodo de latencia de 6 semanas a 6 meses y se presentan como mltiples lesiones planas o elevadas que se erosionan en el centro, cubrindose de una delicada membrana color blanco grisceo. Las lesiones de la piel se presentan en forma mltiple y variada:eritemas (rosola), ppulas de distintos aspectos y lesiones vegetantes. Es casi constante una poliadenopata, cefaleas, cansancio, dolores musculares y a veces fiebre.Un perodo de latencia con serologa positiva, sigue al secundarismo 1.1.15. Sfilis terciaria: en esta etapa las lesiones difieren de las secundarias en que son destructivas y crnicas. Son respuestas inmunolgicas diferentes al treponema. Son pacientes mal tratados o que ignoraban su enfermedad. Las manifestaciones bucales son: El goma aparece como una masa nodular firme que luego se ulcera y que cuando est localizada en el paladar, puede llegar a perforarlo. La glositis sifiltica se manifiesta en esta etapa, con una lengua de aspecto atrfico y leucoplasiforme, considerada como una lesin precancerosa. 1.2. Infecciones secundarias: Se producen por microorganismos que alcanzan la mucosa de la boca como consecuencia de su multiplicacin inicialen otras zonas anatmicas. Estn causadas principalmente por bacterias y, en menor medida, por otros microorganismos. Las principales infecciones bacterianas que producen manifestaciones en cavidad bucal a partir de procesos en otras zonas corporales son la sfilis, tuberculosis, lepra y gonococia. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina10

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

Algunas de estas infecciones tambin afectan de forma primaria a la mucosa bucal; incluso tienen este carcter de forma predominante la gonococia.

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Casi todas las micosis pueden ocasionar manifestaciones en boca secundarias a infecciones fundamentalmente pulmonares; las ms importantes son la histoplasmosis y la para coccidioidomicosis. La leishmaniosis y la toxoplasmosis son las infecciones parasitarias que ms comnmente originan lesiones orales. La mayora de los procesos vricos que afectan secundariamente a esta mucosa tambin suelen producir cuadros primarios; es el caso de la varicela-zster, mononucleosis infecciosa, enfermedad manos-pies-boca y herpangina o sarampin. Adems, el virus de la parotiditis puede originar infecciones en boca secundarias a la afectacin de las partidas. 1.2.1. Histoplasmosis: presenta en todo el mundo. es una infeccin micotica y se La infeccin ingresa al cuerpo a travs de los pulmones. El hongo histoplasma crece como un hongo en el suelo y la infeccin resulta de la inhalacin de partculas transportadas por el aire. El suelo contaminado con los excrementos de aves o de murcilagos puede tener mayores concentraciones de histoplasma. La histoplasmosis puede ser asintomtica. La mayora de las personas que s desarrollan sntomas tendrn un sndrome seudogripal y padecimientos pulmonares relacionados con una neumona o con otro compromiso pulmonar. Las personas con enfermedad pulmonar crnica, como el enfisema o la bronquiectasia, estn en mayor riesgo de una infeccin ms severa. 1.2.2. Paracoccidioidomicosis: es causada por un hongo Paracacoccidioidesbrasiliensis, comn en los suelos de cultivo y cria d ganado Los primeros sntomas que presenta el paciente son tos, fiebre, sudoracin nocturna y prdida de peso injustificada, el primer rgano Microbiologa y Parasitologa.
Pgina11

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
A medida que evolucionan, las lceras adquieren un aspecto "de mora" que da a las lesiones un puntillado caracterstico. En etapas avanzadas de la enfermedad, adems del compromiso sistmico del paciente por la infeccin pulmonar, se puede observar destruccin sea progresiva de los maxilares afectados, lo que da lugar a una recesin gingival con exposicin de las races dentarias y prdida dentaria. La mucosa gingival adquiere una consistencia blanda, eritematosa y edematosa. Tambin puede haber un compromiso de los tractos digestivo y respiratorio superiores. 1.2.3. Sarampin: por un virus es una enfermedad muy contagiosa causada La infeccin se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire. Aquellas personas que hayan tenido una infeccin de sarampin activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afeccin. Antes de la vacunacin generalizada, el sarampin era una enfermedad tan comn en la infancia que la mayora de las personas ya haba padecido la enfermedad a la edad de 20 aos. El nmero de casos de sarampin descendi en las ltimas dcadas a casi ninguno en los Estados Unidos y Canad; sin embargo, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo recientemente. Sntomas Los sntomas generalmente comienzan de 8 a 12 das despus de la exposicin al virus, lo que se denomina perodo de incubacin.

infectado es el pulmn, y por medio del esputo empiezan a aparecer y evolucionar las lesiones bucales en forma de lceras crnicas dolorosas que no sanan espontneamente. Estas lceras tienen la caracterstica tpica de una superficie granulomatosa purprea. El sitio de aparicin ms frecuente para stas lesiones son las encas, pero pueden observarse tambin en el paladar, lengua y el resto de la mucosa bucal.

Ojos inyectados en sangre Tos Fiebre Sensibilidad a la luz (fotofobia)

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina12

Enfermedades de la Mucosa Oral


Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
1.2.4. Murcormicosis: es una infeccin rara y letal, causada por hongos que se encuentran normalmente en pan enmohecido, grutas, vegetales descompuestos y en excrementos. El principio de la enfermedad es sbito, con tumefaccin periorbitaria y perinasal o hinchazn alrededor de ojos y nariz, escurrimiento nasal sanguinoliento y lagrimeo abundante. Las mucosas y tejidos presentan un aspecto negruzco y necrtico trombosis de la vena yugular interna y de sus tributarias adems de una afectacin al seno cavernoso y extensin cerebral. Para el dentista evaluar un paciente con patologa periodontal extensa (enfermedad de las encas) con abscesos mltiples nos debe hacer suponer un problema no controlado de diabetes por lo cual intercambiar consulta con mdico internista es un apoyo adecuado y ms urgente el encontrar signos clnicos como lceras necrticas y negruzcas en mucosa palatina, con o sin exposicin sea, halitosis, palidez facial, con reas necrticas en estados avanzados, inflamacin, necrosis en nariz (septumnasal y cornetes) y edema en cara. 1.2.5. Geotricosis: es una infeccin oportunista causada por el hongo levaduriformeGeotrichum candidum, que produce lesiones broncopulmonares, bronquiales, bucales, vaginales, cutneas y diseminadas. Geotricosis bucal: este cuadro es idntico en aspecto, aunque mucho menos frecuente, al muguet producido por Candida. Ambos se pueden diferenciar por el examen directo y cultivo. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina13

Dolor muscular Enrojecimiento e irritacin de los ojos (conjuntivitis) Rinorrea Dolor de garganta Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Microbiologa y Parasitologa.
Pgina14

1.2.6. Criptocosis: es una infeccin mictica crnica que afecta a pacientes inmuno competentes, as como a inmuno suprimidos. La infeccin se adquiere por inhalacin de las esporas del hongo, de all que el rgano primariamente afectado sea el pulmn, a partir del cual se puede diseminar a otras partes de los organismos, especialmente al sistema nervioso central y en forma ocasional a la piel y mucosa de la boca.

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

2. MICROBIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LAS GLANDULAS ANEXAS:

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Dentro de estas enfermedades tenemos: 2.1. Enfermedad mano-pie-boca: es una comn que usualmente comienza en la garganta. infeccin relativamente La enfermedad mano-pie-boca (exantema vrico de manos, pies y boca) comnmente es causada por el virus de Coxsackie A16, un miembro de la familia de los enterovirus. La enfermedad no se propaga a partir de las mascotas, pero s lo puede hacer de una persona a otra. Se puede contraer si se entra en contacto directo con secreciones de nariz y garganta, saliva, lquido de ampollas o las heces de una persona infectada. Es ms contagiosa en la primera semana.

Diversos procesos infecciosos, inflamatorios y tumorales pueden afectar las glndulas salivales, tanto las principales o mayores (partidas, submaxilares y sublinguales) como las accesorias o menores, diseminan en la mucosa bucal y, sobre todo, en los labios, el paladar y piso de boca

Sntomas Fiebre Dolor de cabeza Prdida del apetito Dolor de garganta lceras en la garganta, boca y lengua

2.2. Mucositis: la mucositis es una inflamacin y penetracin dolorosa de las membranas reproductoras del revestimiento del tracto gastrointestinal. Normalmente se trata de un efecto adverso de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia del cncer. Puede presentarse en cualquier punto del tracto gastrointestinal, pero el trmino mucositis oral se refiere exclusivamente a la inflamacin y ulceracin de la mucosa bucal. La mucositis oral es una complicacin frecuente y a menudo debilitante del tratamiento del cncer.

La mucositis oral y gastrointestinal puede llegar a afectar al 100% de los pacientes sometidos a dosis altas de quimioterapia y/o a trasplantes de clulas madre hematopoyticas (TCMH), a un 80% de los pacientes con tumores en la

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina15

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Complicaciones Las llagas o lceras pueden infectarse debido a virus, bacterias u hongos que pueden dar lugar a infeccin local o servir como portal de entrada para la flora oral, lo cual, en algunos casos, puede causar septicemia (especialmente en pacientes inmunodeprimidos). Los pacientes que reciben quimio y/o radioterapia pueden llegar a desarrollar una mucositis oral tan grave que se convierta en dosis-limitante, de tal manera que puede obligar a modificar e incluso a suspender temporalmente el tratamiento del cncer del paciente, comprometiendo su pronstico. 2.3. lceras bucales: diferentes tipos de lceras pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca, incluyendo la parte interna de los carrillos, las encas, la lengua, los labios o el paladar. Causas La mayora de las lceras bucales corresponden al herpes labial (tambin llamado herpes febril o calenturas), aftas orales u otra irritacin causada por:

cabeza y en el cuello que estn recibiendo radioterapia, y a un porcentaje menor de pacientes que estn siendo tratados con quimioterapia. La mucositis del tracto alimentario aumenta la mortalidad y contribuye al incremento del coste sanitario.

Un diente quebrado o afilado o una prtesis dental mal ajustada Morderse el carrillo, la lengua o los labios Quemarse la boca con alimentos o bebidas calientes Usar frenillos Masticar tabaco

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Antes de que aparezca la lcera real, generalmente se presenta sensibilidad, hormigueo o ardor. Las lesiones por herpes por lo regular comienzan como ampollas y luego forman costra.

El virus del herpes puede vivir en el organismo por aos, apareciendo como una lcera bucal solamente cuando algo la provoca, como:

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina16

Enfermedades de la Mucosa Oral


Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Los medicamentos que pueden causar lceras bucales incluyen:

Otra enfermedad, especialmente si hay fiebre Cambios hormonales (como la menstruacin) Estrs Exposicin al sol

cido acetilsaliclico (aspirin) Barbitricos (utilizados para el insomnio) Frmacos quimioteraputicos para el cncer Oro (utilizado para la artritis reumatoidea) Penicilina Fenitona (utilizada para las convulsiones) Estreptomicina Sulfamidas

2.4. Xerostoma: en el sntoma que define la sensacin subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glndulas salivales.

La xerostoma puede objetivarse cuando se detecta una disminucin del flujo de saliva inferior a la mitad tanto en reposo como con estmulo. Se estima que la secrecin media de saliva en reposo es de 0,2-0,4 mL/min y que la secrecin de saliva estimulada es de 1 a 2 mL por minuto. La xerostoma no indica necesariamente una sequedad objetiva de la mucosa de la cavidad oral, pues el umbral de la sensacin de boca seca es variable en cada persona y no todos los casos de hipofuncin salival se acompaa de sequedad bucal. Por lo tanto la hiposalivacin o hiposialia no siempre es sinnimo de xerostoma.

Causas de la xerostoma

Disminucin de estmulos: la falta de estmulos perifricos visuales, acsticos, trmicos y mecnicos como la ausencia de dientes, provoca una menor informacin aferente y menor produccin de saliva. Trastornos centrales: las situaciones psicopatolgicas que afectan al sistema nervioso central como el estrs, la ansiedad, la depresin o la anorexia nerviosa, pueden producir xerostoma. Trastornos de las vas eferentes: las alteraciones de las vas eferentes vegetativas que inervan a las glndulas salivales son ms frecuentes al alterar la transmisin nerviosa como las infecciones, el tabaquismo, el alcoholismo y otras toxicomanas, frmacosxerostomizantes como los antihipertensivos y los antidepresivos.

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina17

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Tratamiento de la xerostoma Se basa inicialmente en tratar la enfermedad de base que provoca la xerostoma. En caso de ser una xerostoma irreversible se recurre a diversos procedimientos:

Trastornos propios de las glndulas salivales: pueden ser por falta de elementos necesarios para la produccin de saliva como la deshidratacin, inmunodeficiencias, toma de diurticos y enfermedades como la diabetes mellitus. Tambin puede ser por ausencia o destruccin del parnquima salival como la extirpacin de las glndulas salivales, enfermedades autoinmunes como el sndrome de Sjgren o radioterapia de los tumores de cabeza y cuello.

Estmulos locales: se basan en estmulos mecnicos como aumento de la funcin masticatoria comiendo alimentos que requieran una masticacin ms enrgica como las zanahorias, ingerir sorbos de agua durante las comidas, mascar chicles sin azcar. Los estmulos gustativos son alimentos cidos-amargos que aumentan la salivacin, aunque el beneficio obtenido es escaso. Frmacos: destacan la pilocarpina, y otros frmacos parasimpticomimticos como la anetoletritiona, betanecol, carbacolina, neostigmina y distigmina. Sustitutos salivales: son soluciones acuosoinicas y de carboximetilcelulosa, con mucina, glucoprotenas y preparaciones con contenido enzimtico, que imitan a la saliva. Prevencin de caries: como el cepillado de dientes, la limitacin en el consumo de hidratos de carbono de absorcin rpida, uso de geles fluorados y antispticos bucales como la clorhexidina.

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina18

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

2.5. Sialoadenitis: es un trastorno causado por una infeccin viral o bacteriana de las glndulas salivales.

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES

Sntomas:

Inflamacin de la cara (en particular frente a las orejas,

debajo de la mandbula o en el piso de la boca) Resequedad de la boca Gusto anormal , mal sabor Dolor facial o bucal, sobre todo al comer Disminucin de la capacidad para abrir la boca

2.5. Caries: la caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin provocada por los cidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese cido, de la dieta. La destruccin qumica dental se asocia a la ingesta de azcares y cidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia tambin a errores en las tcnicas de higiene as como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, as como tambin con una etiologa gentica. Se estudia an la influencia del pH de la saliva en relacin a la caries. Tras la destruccin del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamacin, pulpitis, y posterior necrosis. Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamacin del rea que rodea el pice (extremo de la raz) producindose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una angina de Ludwig. Principales microorganismos implicados en la caries dental

Streptococcus sanguis (1 en colonizar la pelcula dentaria) Streptococcussobrinus Streptococcusmitis Streptococcussalivarius Streptococcusmutans (predominan 7 das despus de la colonizacin bacteriana). Actinomycesviscosus Actinomycesnaeslundii Streptococcusoralis Actinomyces Haemophilus

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina19

Enfermedades de la Mucosa Oral


Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
2.6. Mononucleosis infecciosa: tambin conocida como fiebre glandular o enfermedad de Pfeiffer, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii. Aparece ms frecuentemente en adolescentes y adultos jvenes, y los sntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamacin de los ganglios linfticos y fatiga. Transmisin Esta enfermedad se conoce tambin como la enfermedad del beso, se transmite principalmente por el intercambio de saliva, a travs de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con otras personas. Se han descrito episodios epidmicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses despus de la infeccin primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clnica), esta enfermedad es viral. Sntomas La fiebre es una de las caractersticas ms comunes. Los ganglios linfticos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, hacindose accesibles a la palpacin en todos los territorios, incluyendo los ganglios epitrocleares que se perciben por arriba del olcranon o codo, pero con neto predominio de los cervicales. Si bien las adenomegalias carotdeas son las de mayor tamao, las cervicales posteriores son las ms caractersticas. Suelen ser simtricas, libres, elsticas y sensibles a la palpacin. Puede haber adenomegalias profundas, sobre todo en hilios pulmonares y mediastino. En la mitad de los casos se acompaan de esplenomegalia, y en el 10 por ciento, de hepatomegalia Microbiologa y Parasitologa.
Pgina20

Lactobacillusacidophilus Neisseria flava, Bifidobacterium, Rothias, Clostridium, Propionibacterium y Eubacterium, poseen un potencial acidgeno y acidotolerante, pero no como el que tiene S. mutans, y por lo tanto tienen un bajo potencial cariognico.

Enfermedades de la Mucosa Oral


Tratamiento

Universidad Alas Peruanas

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
El virus se elimina espontneamente y los sntomas desaparecen generalmente en el plazo de cuatro semanas. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina21

En la gran mayora de los casos, no se necesita otro tratamiento diferente al reposo, la ingesta abundante de lquidos y la toma de ibuprofeno o paracetamol (aunque este ltimo no se recomienda por posibles problemas hepticos consecuencia del frmaco) u otro agente antipirtico para disminuir la fiebre.

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

CONCLUSIONES

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
Los procesos infecciosos que afectan a la mucosa oral y a las glndulas salivales, tienen una etimologa muy variada que comprenden diversas bacterias, virus, hongos y parsitos. Debido a su localizacin, la mucosa bucal est en contacto con mltiples microorganismos. Las infecciones primarias estn originadas por microorganismos que entran en contacto con el paciente a travs de la propia mucosa bucal. Candidiasis pseudomembranosa es la forma clnica ms conocida y se caracteriza por la presencia de placas blanco-amarillentas. Candidiasis eritematosa mal llamada atrfica, se presenta como un rea rojiza de bordes mal definidos sin la presencia de placas blancas. Candidiasis hiperplsica se define como una lesin en placas o ppulas blancas, que no pueden ser desprendidos por raspado.

Queilitis angular se caracteriza por un enrojecimiento intenso de las comisuras labiales.

La leucoplasia afecta principalmente las membranas mucosas de la boca y es causado por irritacin.

Las infecciones orofaciales por el virus del Herpes simple son muy comunes y ampliamente distribuidas. Diferentes tipos de lceras pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca, incluyendo la parte interna de los carrillos, las encas, la lengua, los labios o el paladar.

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destruccin de los tejidos del diente.

Microbiologa y Parasitologa.

Pgina22

Enfermedades de la Mucosa Oral

Universidad Alas Peruanas

Las llagas o lceras pueden infectarse debido a virus, bacterias u hongos que pueden dar lugar a infeccin local o servir como portal de entrada para la flora oral.

CA BI RL OL O OG S O A. M ES IC CB QU RO EC BI P 39 H OL 13 E A OG NG O EL ES
La infeccin de las glndulas salivales es algo comn. Las infecciones virales, como las paperas tienden a afectar las glndulas salivales. Todas estas glndulas salivales secretan saliva en la boca a travs de los conductos que se abren en distintos lugares de la misma. Para el dentista evaluar un paciente con patologa periodontal extensa (enfermedad de las encas) con abscesos mltiples nos debe hacer suponer un problema no controlado de diabetes. La manifestacin primaria de la infeccin por VHS de da de manera brusca y aparatosa, en cambio en las recurrencias, los caracteres son ms leves. El Herpes recurrente labial comienza con escozor, picor y sensacin de parestesias en una zona determinada, donde posteriormente aparecer la lesin. Microbiologa y Parasitologa.
Pgina23

Vous aimerez peut-être aussi