Vous êtes sur la page 1sur 21

Impacto de la Ley Arica sobre el Desarrollo de una Industria Solar en Chile

Autores: Fernando Hentzschel, Patricio Flores, Analistas Gerencia Tcnica Revisado por Rodrigo Garca, Gerente Tcnico Fecha: Palabras clave: Objetivo: 26/08/2011 Energa solar y Ley Arica Pblico

Antecedentes
El norte de Chile presenta condiciones particularmente favorables para la introduccin de tecnologas solares para generacin de energa elctrica (concentracin solar termoelctrica CSP y fotovoltaico PV). Sin embargo, debido a sus costos an altos en comparacin a otros medios de generacin, estas tecnologas no han logrado materializarse a los precios actuales. Un modelo de negocio que disminuya estos costos de inversin, viabilizara la penetracin de estas tecnologas en el mercado elctrico chileno. La ley 19.420 establece un crdito tributario como incentivo para el desarrollo de las provincias de Arica y Parinacota, la cuales podran ofrecer un mecanismo capaz de rentabilizar los proyectos CSP y PV en esta regin, aumentando as los retornos de la inversin de los proyectos, mediante exenciones tributarias. En este documento se pretende evidenciar el impacto que tiene este beneficio tributario sobre la rentabilidad de un eventual proyecto de generacin elctrica solar segn su escala, as como el impacto sobre la economa local, en cuanto a generacin de empleo e ingresos por servicios relacionados.

Pgina 1 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

De este estudio se desprenden algunos resultado tales como: Mediante la Ley Arica, los precios de venta de energa de una central CSP y PV, disminuyen en un 22% y 24% respectivamente. La construccin de cada planta de 50MW, sea CSP o PV, demandara ms de 780 nuevos empleos, lo que implica un volumen de ingresos a los trabajadores por ms de 100 MMUSD, mientras que los ingresos a la comunidad superaran los 200MMUSD. Esto, sin considerar la creacin de los empleos permanentes para la operacin de la planta, y sus consiguientes ingresos. Si se aprovechara toda la capacidad de transmisin actualmente disponible con proyectos de generacin solar (equivalente a 381 MW), las emisiones de CO2 del SING se veran disminuidas en 1.067.037 ton CO2/ao si se tratara solo de CSP, y 429.070 ton CO2/ao si se tratara solo de PV. Considerando slo la capacidad de transmisin vigente, la participacin de ERNC en el SING pasara de 0,4 % a 9 % en potencia instalada, bajo un escenario de la extensin de la Ley Arica. Por otro lado, si la capacidad de transmisin aumentara a 696 MW, considerando la ampliacin a doble circuito de la lnea Cndores - Parinacota, se podran reducir

1.949.233 ton CO2/ao si se implementaran slo proyectos de CSP y 783.813 ton CO2/ao si se tratara solo de PV. De implementarse los proyectos acogindose a la Ley Arica, por cada planta de 50 MW de CSP y PV a lo sumo se dejaran de percibir respectivamente 79,60 MM USD y 58,43 MM USD, por concepto de impuestos, pero no se debe perder de vista que de no acogerse a este incentivo, probablemente tampoco se materializaran estas inversiones.

I.

Oportunidades de la energa solar en Chile

El norte de Chile presenta condiciones particularmente favorables para la introduccin de tecnologas de concentracin solar termoelctrica (CSP) y fotovoltaica (PV):
Pgina 2 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

i.

Goza de una de las mayores intensidades de irradiacin solar en el mundo, con cielos despejados durante la gran mayora del ao, superando entre un 30 y 40% las radiaciones de pases lderes como Espaa y Alemania (figura 1), lo que permitira disear plantas de generacin elctrica con menos metros cuadrados de campos solares por MW, lo que se traducira en una reduccin significativa del costo unitario de inversin.

Figura

Evaluacin

NREL

del

recurso

solar

en

Amrica

del

Sur.

En el norte grande se aprecian los DNI > 8,5 kWh/m2/da.

ii.

En la misma zona geogrfica (norte grande de Chile) se concentran grandes centros de consumo energtico, producto de la actividad econmica del sector. Dado lo anterior, se podra contar con centrales de generacin cercanamente localizadas a los puntos de consumo, evitando los sobrecostos y prdidas por transmisin de la energa a travs de las largas distancias.

iii.

La existencia de una actividad industrial minera asentada en la zona - con sus respectivos servicios auxiliares e infraestructura vial desarrollada - facilitan el acceso a los emplazamientos de inters y as la instalacin de proyectos solares de gran escala.

iv.

La demanda energtica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es esencialmente constante (la actividad minera tiene operaciones de 24 horas los siete das de la semana) y la matriz energtica est fundamentalmente basada en el carbn. Dado lo anterior, la
Pgina 3 de 21

Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

posibilidad de contar con suministro continuo, como el que permiten las CSP mediante sistemas de almacenamiento trmico (PV no ofrece esta posibilidad), ofrece una oportunidad nica de brindar capacidad base, sin emisiones de gases de efecto invernadero. v. Por ltimo, Chile es el principal exportador de sales para almacenamiento trmico, actualmente en desarrollo para las plantas de CSP, por lo que pueden encontrarse nichos similares en los dems servicios auxiliares que esta industria requiere. En este sentido, el impacto econmico y social (PIB, generacin de empleo, formacin de capital humano, clusters productivos, entre otros) es otro beneficio a considerar, sobre todo al momento de evaluar el costo neto que tendran para el pas los eventuales subsidios para la penetracin de estas tecnologas.

II. Desafos a la Penetracin de la energa solar


Si bien el contexto del norte grande de Chile presenta amplias oportunidades a la penetracin de las tecnologas de generacin solar, tambin persisten algunas barreras, como por ejemplo: La capacidad de la red est limitada en el extremo norte del pas (regin de Arica), por lo que proyectos de potencia nominal superiores a 381 MW debern considerar tambin la ampliacin de las respectivas lneas de transmisin en sus proyectos. La condicin inherente que dificulta la entrada de las tecnologas de generacin solar en Chile es su alto costo de inversin, que no permite la rentabilidad de los proyectos a los actuales precios1. Por lo tanto, todo mecanismo que ayude a amortizar estos costos de inversin viabilizara comercialmente estas tecnologas en el mercado elctrico chileno.

Segn lo informado el 2 de Noviembre por la CNE, los precios de la energa elctrica comercializada en el Norte Grande (precios medios de mercado) el ltimo ao han fluctuado entre los 60 y 93 pesos/kWh

Pgina 4 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

III. Descripcin de la Ley 19.420 de Crdito tributario para Arica y Parinacota


ste crdito tributario podra ofrecer un modelo de negocio que rentabilice los proyectos CSP en esta regin mediante exenciones tributarias, amortizando el costo de inversin inicial de los proyectos. Ley 19.420, conocida como Ley Arica o Crdito Tributario, puede resumirse en los siguientes puntos: Monto del Crdito: alcanza respectivamente en las provincias de Arica y en Parinacota un 30% y 40%2 del valor de los bienes fsicos de los activos inmovilizados, que correspondan a construccin, maquinarias y equipos. Debe tratarse de bienes sujetos a depreciacin y con una vida til superior a tres aos y de inversiones superiores a 2.000 UTM y a 1.000 UTM en los casos de las provincias de Arica y de Parinacota, respectivamente. Deduccin: el crdito se deduce del impuesto a la renta de primera categora, sin perjuicio de derecho a la rebaja de los crditos establecidos en el art. 56 nmeros 3 y 63 de la ley de renta. El crdito que no se utilice en un ejercicio tributario se puede imputar en el ejercicio siguiente. Restricciones: slo opera respecto de las inversiones que se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2011, siendo el crdito imputable hasta el ao 2034. Sin embargo, este documento pretende ofrecer antecedentes que justifique la extensin de este plazo.

IV. Evaluacin de Escenarios


El siguiente anlisis busca evaluar la rentabilidad de los posibles proyectos de generacin solar en la regin de Arica y Parinacota, y mostrar el impacto del beneficio tributario particular de la zona, tanto sobre la rentabilidad de la inversin privada (viabilizando estos proyectos), as como sobre las arcas fiscales que dejan de percibir los impuestos respectivos de estos eventuales proyectos.

En este estudio slo se consider un 30%, en vista de la poca disponibilidad de lneas de transmisin en Parinacota, lo que encarecera los proyectos de generacin en esta zona, pero podra considerarse en un futuro estudio como potencial emplazamiento de empresas de fabricacin y ensamblaje de piezas y partes.

Pgina 5 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

Descripcin de escenarios CSP: Para el anlisis se consideraron dos escenarios CSP. El primero de estos (CSP-BAJ) se basa en modelos estndares3 de estimacin de costos para plantas de generacin elctricas CSP. El segundo (CSP-ALT) se basa en un estudio especfico de costeo de plantas CSP instaladas en Chile, encargado por la Agencia Alemana de Colaboracin Internacional (GIZ) y el Ministerio de Energa, a la Consultora Suntrace de Alemania, especialista en esta tecnologa. Descripcin de escenarios PV: Con el objetivo de contar con un rango de evaluacin para los modelos de planta PV, se revisaron los reportes de la industria europea (EPIA: Solar Generation 64) y tambin de EEUU (U.S. Solar Market Insight5), adems de consultar directamente a los proveedores tecnolgicos actualmente presentes en Chile, abarcando un rango aceptable de valores posibles para establecer tres escenarios de inversin y costos de operacin y mantencin (COMA), uno optimista (PV-BAJ), otro pesimista (PV-ALT), y uno informal (PV-INF), resultante del la consulta directa a proveedores. Los parmetros de cada escenario se muestran en Tabla 1.
Tabla N1: Parmetros de Evaluacin de cada escenario de proyecto
Proyecto Potencia AC (MW) Factor de Planta Costo de Inversin (US$/W) Inversin Total (MM US$) COMA Fijo (US$/kW) COMA Variable (US/kWh) CSP-BAJ 50 47% 5,84 292 70 0,85 CSP-ALT 50 60% 7,08 354 136 1,99 PV-INF 50 24% 2 129,9 35 0,12 PV-BAJ 50 24% 3 194,8 35 0,12 PV-ALT 50 24% 4 259,7 35 0,12

En particular se utiliz el modelo del System Advisor Model (SAM) que es un modelo de rendimiento y econmicas destinadas a facilitar la toma de decisiones a jefes de proyecto y los ingenieros diseadores de programas de incentivos (https://www.nrel.gov/analysis/sam/).
4

http://www.epia.org/publications/epia-publications/solar-generation-6.html http://www.seia.org/cs/research/SolarInsight

Pgina 6 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

Estos escenarios aprovecharan la capacidad de transmisin existente, pero no consideran los gastos asociados a peajes de transmisin ni a lneas de conexin al sistema existente. Consideraciones financieras: Los parmetros financieros utilizados para la evaluacin de todos los escenarios fueron los siguientes: Financiamiento: 20% propio, 80% prstamo a 15 aos, tasa de inters de 7%; Tasa Interna de Retorno: 10%; CAPEX afecto al beneficio tributario (Ley Arica): 75%; Instalaciones efectuadas en la provincia de Arica (crdito tributario del 30%); Vida til del proyecto: 30 aos; Depreciacin: acelerada a 5 aos. Parmetro de evaluacin: El clculo del costo normalizado de la electricidad (LCOE: Levelized cost of electricity) es la forma ms ampliamente usada en la industria de generacin elctrica para comparar el costo de la energa mediante distintas tecnologas, ya que toma en cuenta el precio del sistema instalado y los costos asociados, como el financiamiento, terreno, seguros, transmisin, operacin y mantenimiento y depreciacin, entre otros gastos. Luego, esta evaluacin econmica consisti tambin en determinar el costo normalizado de la energa para cada escenario, con y sin incentivo tributario: Sin incentivos de ningn tipo (caso base), Bajo rgimen de la Ley Arica (suponiendo extensin de su vigencia) Para ello, se utiliz la herramienta CREST6 (Cost of Renewable Energy Spreadsheet Tool) para determinar estos costos. Esta herramienta permite seleccionar dos tipos de pago del beneficio tributario: contra existencia inicial de impuestos (carried forward), o a medida que se vaya

CREST es un modelo de flujo de caja econmico, que permite el diseo de incentivos basados en los costos y evaluar el impacto de los incentivos fiscales o de otras estructuras de apoyo (http://financere.nrel.gov/finance/content/CREST-model).

Pgina 7 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

generando (as generated). Dado que un proyecto de inversin de estas caractersticas tendr que asumir prdidas operacionales durante los primeros aos y ver ingresos positivos, en general, luego de 7 a 10 aos7, la diferencia entre ambos tipos de pago sirve para modelar dos tipos de inversionistas distintos: aquellos sin operaciones comerciales previas al proyecto (en adelante, empresa SOC), y aquellos con operaciones comerciales previas al proyecto (en adelante, empresa COC).

V. Resultados de la Evaluacin Econmica


En vista de que la Ley Arica consiste en un crdito tributario, es decir, imputable contra los impuestos que deba pagar la empresa, la situacin resultante es que la empresa SOC no podr utilizar el crdito hasta despus de 7 a 10 aos, cuando comience a rentar, dado que antes no tendr impuestos contra los que imputar el crdito. Por otro, una empresa COC podr utilizar el crdito desde el primer ao de operaciones del proyecto, imputndolo a sus impuestos globales, que van ms all del proyecto. Por lo tanto, el tipo de empresas ser determinante en el real beneficio que la Ley Arica tendr sobre el costo de la energa del proyecto. La tabla N2 compara los costos normalizados de energa, resultantes, empresas SOC y empresas COC, para todos los escenarios antes descritos.
Tabla N2: resultados comparativos entre empresa tipo SOC y COC Escenario Tipo de Empresa LCOE sin incentivos CSP-BAJ SOC 171,7 COC 165,3 CSP-ALT SOC 192,8 COC 186,5 PV-INF SOC 154,8 COC 149,5 PV-BAJ SOC 215 COC 207,6 PV-ALT SOC 276,3 COC 264,7

(US$/MWh) LCOE c/Ley Arica 166,4 129,4 187,5 150,8 150,6 117,8 208,7 160,1 266,8 201,3

(US$/MWh) Efecto de la Ley Monto del Crdito (Ley Arica) (MMUS$) Porcentaje del Crdito (Ley Arica) utilizado 100% 100% 84,6% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% utilizado 3,09% 65.7 21,72% 65.70 2,75% 67.42 19,14% 79.60 2,71% 29.22 21,2% 29.22 2,93% 43.83 22,88% 43.83 3,44% 58.44 23,95% 58.44

Dada la abundancia del recurso solar en chile estos tiempos de retorno, podran disminuirse.

Pgina 8 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

VI. Discusin de Resultados


En primer lugar, se observa una diferencia de precio, para todos los casos sin incentivos, entre una empresa SOC y una empresa COC. Esto se explica por la depreciacin acelerada, la cual es un beneficio tributario en s, independiente del aporte de la Ley Arica y que influye de manera distinta para la empresa SOC y la empresa COC. Para el caso de la las empresas SOC, se observa, en general, que el impacto de la Ley Arica es bastante bajo, produciendo una disminucin del LCOE en alrededor de 2%. Adems, en un caso no se utiliza el monto total del crdito. El impacto del beneficio tributario es bastante notorio sobre el LCOE para la empresa COC. Esto dado que se cuenta con el monto entregado por la Ley Arica, el cual se puede utilizar para cubrir el prstamo solicitado para la construccin del proyecto, y por ende bajan los costos de operacin. La figura muestra el precio medio de mercado en el SING, el cual se encuentra estabilizado en el ltimo ao alrededor de los 65 $/kWh (130 US$/MWh).

Figura 2.: Precio medio de mercado histrico en Chile.

Pgina 9 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

La tabla N4 muestra la diferencia entre el LCOE de cada escenario y una referencia por pago por energa equivalente a un precio de 130 US$/MWh, ms el pago por atributo ERNC, equivalente a 13 US$/MWh (fuente: Balance Anual ERNC CDEC-SING).

Tabla N4: comparacin con PMM SING & atributo ERNC


Proyecto Precio Medio de Venta de (US$/MWh) Valor Atributo ERNC (US$/MWh) Diferencia Porcentual sin incentivos, empresa SOC Diferencia Porcentual c/Ley Arica, empresa SOC Diferencia Porcentual sin incentivos, empresa COC Diferencia Porcentual c/Ley Arica, empresa COC 10% -6% 18% -12% -41% -16% -31% -5% -45% -85% -16% -31% -5% -46% -87% 13 -20% 13 -35% 13 -8% 13 -51% 13 -93% la Energa CSP-BAJ 130 CSP-ALT 130 PV-INF 130 PV-BAJ 130 PV-ALT 130

Se observa que, en el caso de la empresa SOC, la Ley Arica no es suficiente para que un proyecto sea competitivo. En el caso de la empresa COC, solamente un caso de proyecto fotovoltaico alcanza a ser competitivo mientras que se observa la efectividad de la Ley Arica para CSP, por cuanto el LCOE logra ser bastante cercano al precio de venta de la energa en el caso CSP-ALT, y es menor en el caso CSP-BAJ. Consideraciones del Modelo CREST Existen dos consideraciones a tener en cuenta, producto de la estructura operativa de la herramienta CREST. En primer lugar, el anlisis considera nicamente el VAN global del proyecto (0%) con una TIR del 10%. CREST ofrece la posibilidad de analizar el DSCR (debt service coverage ratio), ndice que seala la capacidad de cobertura anual del prstamo respecto de los ingresos netos. Este ndice debe ser mayor que 1 para asegurar que, al menos, se tendrn ingresos suficientes para cubrir la
Pgina 10 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

cuota y los intereses del prstamo, ao a ao, nicamente con el flujo de caja del proyecto. En caso contrario, se incurrira en no pago (caso de una empresa SOC) o en tener que recurrir a patrimonio propio (caso de una empresa COC). La manera ms efectiva de lograr un DSCR mayor es disminuir el monto del prstamo, lo que implica un aumento del LCOE. Si el inversionista desea vender su proyecto, puede asumir un DSCR menor (asumiendo que el financista efecte el prstamo) con el objetivo de lograr un LCOE atractivo para cerrar un PPA. En cualquier caso, todos los LCOE aseguran un VAN de 0% con una TIR del 10%, ms all de que el DSCR en los aos que se debe pagar el prstamo sea o no mayor que 1. En segundo lugar, para efectos de la depreciacin, se considera como depreciable el valor del activo fijo (75% de la inversin) menos el valor del crdito tributario Ley Arica (en los casos en que se cuenta con este). Sin embargo, para efectos de la depreciacin, CREST descuenta solamente el 50% del valor total del crdito tributario. Esto nos lleva a concluir que los resultados obtenidos con CREST son relativamente ms conservadores (i.e. LCOE mayores) que los que se obtendran con la aplicacin total del crdito para efectos de la depreciacin. Ello, por cuanto un monto a depreciar menor implica un egreso menor en el flujo de caja y, por ende, ingresos a declarar mayores (o prdidas menores). Declaracin de mayores ingresos implican mayor carga tributaria, lo que a su vez implica un uso ms rpido del crdito tributario.

VII. Impacto Sobre la Economa Local


A continuacin, se analizar el impacto que tiene el proyecto sobre la economa local, en cuanto a la generacin de empleos directos e indirectos que produce el proyecto, tanto en la etapa de construccin como en la etapa de operacin. Para este efecto, se utiliza la herramienta JEDI (Jobs and Economics Development Impact Model) de NREL, la cual determina la cantidad de empleos por tipo y por etapa, as como los ingresos que perciben tanto los trabajadores como la economa local. JEDI considera distintos tipos de salidas segn sea el marco econmico de la zona geogrfica que se trate. Como es una herramienta desarrollada en EE.UU., considera distintos parmetros de
Pgina 11 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

desarrollo econmico (entre otros, capacidad de produccin industrial v/s necesidad de importacin de materias primas) segn el estado que se escoja. En ese sentido, un segundo anlisis debera hacerse modelando la situacin de la XV Regin. Para efectos del anlisis, se considerarn dos estados representativos: California y Distrito de Columbia (DC). El primero cuenta con una actividad de produccin industrial y mano de obra calificada importante. En contraste, DC no cuenta con ninguno de esos atributos, por lo que se espera que el impacto del proyecto en la economa local sea menor, y a la vez ms cercano a lo que podra esperarse de la XV Regin. Los ingresos de la comunidad, corresponden a los cambios inducidos en el gasto de los hogares, como resultado de los efectos directos e indirectos de cambios en la demanda final de productos (por ejemplo, compra de bienes y servicios), por los volmenes de inversin del proyecto. La tabla N5 muestra el impacto de cada proyecto durante la etapa de construccin, en el marco de desarrollo del estado de California.
Tabla N5: impacto econmico de la construccin de cada proyecto (California) Proyecto CSPBAJ Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) 1.125 105,47 243,84 CSPALT 1.364 127,85 295,61 PVINF 1.056 68,28 164,97 PVBAJ 1.584 102,39 247,39 PVALT 2.112 136,50 329,81

La tabla N 6 muestra el impacto de cada proyecto durante la etapa de operacin, en el marco de desarrollo del estado de California, para cada uno de los 30 aos del proyecto.
Tabla N6: impacto econmico anual de la operacin de cada proyecto (California) Proyecto CSPBAJ Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) 63 4,63 10,40 CSPALT 103 9,87 21,52 30 1,97 3,18 PV-INF PVBAJ 30 1,97 3,18 PVALT 30 1,97 3,18

Pgina 12 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

La tabla N7 indica el impacto porcentual del crdito tributario en la comunidad, para cada proyecto, en el marco de desarrollo del estado de California, para el tiempo total del proyecto (construccin ms operacin).
Tabla N7: beneficios respecto del crdito tributario de cada proyecto (California) tem Proyecto CSPBAJ Beneficios Arica (Total) Ley Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Ingresos Totales (MM US$) Beneficio/Gasto, Ley Arica (Total) Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales Monto del Crdito (MM US$) 244,37 555,84 800,21 372% 846% 1218% 65,70 423,95 941,21 1.365,16 533% 1182% 1715% 79,61 CSP-ALT PVINF 127,48 260,36 387,84 436% 891% 1327% 29,22 PVBAJ 161,59 342,78 504,37 369% 782% 1151% 43,83 PVALT 195,70 425,20 620,90 335% 728% 1063% 58,44

Se observa que todos los proyectos tienen un alto retorno del beneficio respecto del crdito tributario otorgado, siendo los beneficios globales entre 10 a 17 veces el valor del crdito respectivo.

La tabla N8 muestra el impacto de cada proyecto durante la etapa de construccin, en el marco de desarrollo del estado de DC.
Tabla N8: impacto econmico de la construccin de cada proyecto (DC) Proyecto CSPBAJ Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) 651 82,61 163,56 CSPALT 787 100,09 198,18 674 55,40 115,68 1.010 83,08 173,47 1.347 110,76 231,26 PV-INF PV-BAJ PV-ALT

La tabla N 9 muestra el impacto de cada proyecto durante la etapa de operacin, en el marco de desarrollo del estado de DC, para cada uno de los 30 aos del proyecto.
Tabla N9: impacto econmico anual de la operacin de cada proyecto (DC)

Pgina 13 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

Proyecto

CSP BAJ

CSP ALT 57 7,81 14,17

PV INF

PV BAJ

PV ALT

Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$)

39 3,49 6,40

25 1,83 2,57

26 1,87 2,67

26 1,91 2,76

La tabla N10 indica el impacto porcentual del crdito tributario en la comunidad, para cada proyecto, en el marco de desarrollo del estado de DC, para el tiempo total del proyecto (construccin ms operacin).

Tabla N10: beneficios respecto del crdito tributario del proyecto (DC) tem Beneficios Ley Arica (Total) Proyecto Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Ingresos Totales (MM US$) Beneficio/Gasto, Ley Arica (Total) Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales Monto del Crdito (MM US$) CSP 1 82,61 163,56 246,17 285% 541% 826% 65,70 CSP 2 100,09 198,18 298,27 420% 783% 1203% 79,61 PV 1 55,40 115,68 171,08 378% 660% 1037% 29,22 PV 2 83,08 173,47 256,55 318% 578% 896% 43,83 PV 3 110,76 231,26 342,02 287% 538% 825% 58,44

Se observa que todos los proyectos tienen un impacto bastante elevado sobre la economa local, de entre 8 a 12 veces el monto del crdito tributario respectivo, aunque mucho menor que en California. Una posibilidad de anlisis es que California tiene un alto nivel de desarrollo en tecnologas y una alta capacidad de mano de obra calificada. Lo ms probable es que el nivel de beneficios sea alto para ese estado, debido a que no necesitar importar ni la mano de obra, ni los profesionales calificados, ni las materias primas y equipos necesarios para producir la planta, sino que sern, en su mayora, de produccin local.

Pgina 14 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

En contraste, la actividad econmica de DC est enfocada en actividades de servicios, por lo que es poco probable que cuente con infraestructura, capacidad productiva, mano de obra y profesionales calificados para la ejecucin de los proyectos. No obstante, otra posibilidad es que el tamao de DC sea la causa de la carencia de un marco de desarrollo que evite la necesidad de importar gran parte de los insumos y trabajadores necesarios para desarrollar el proyecto. Cabe destacar que los beneficios globales presentados son vlidos para el caso de desarrollo de una planta solar. La tabla N11 muestra los detalles del sistema de transmisin elctrica presente en la XV Regin.
Tabla N11: lneas de transmisin en la XV Regin Lnea Capacidad (MW) Tensin (kW) Distancia (Km) Demanda Mxima (MW) Factor de Uso % Tramo en XV Regin Objetivo Cndores - Parinacota 315 220 230 45 14% 38% Alimentar Arica desde Iquique Arica - Pozo Almonte 36 110 216 0 0% 38% Alimentar Arica desde S/E Pozo Almonte Chapiquia - Arica 16 66 150 10 63% 100% Alimentar desde Arica Central

Chapiquia (hidro)

Si se conecta una serie de plantas en algn tramo de la lnea Cndores Parinacota, se podra alimentar Arica completamente con energa elctrica generada con tecnologa solar, e inyectar a su vez energa hacia el SING, a travs de la S/E Cndores. La misma situacin ocurre con la lnea Arica Pozo Almonte, la cual se encuentra desocupada. Asumiendo que se dan las condiciones para el uso mximo de esta capacidad, se podran inyectar 381 MW de potencia solar al sistema elctrico. La tabla N12 indica el impacto global que tendra la instalacin de plantas tipo CSP-BAJ y PV-INF (cuyos precios son competitivos) que cubran esta demanda, sobre una economa tipo California. La tabla N13 muestra los efectos sobre una economa tipo DC.

Pgina 15 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

Tabla N12: beneficios respecto del crdito tributario del proyecto (California) utilizando capacidad mxima del sistema de transmisin tem Proyecto CSP BAJ 500,63 1.862,10 4.235,50 6.097,60 372% 846% 1218% PV INF 222,64 971,37 1.983,93 2.955,31 436% 891% 1327%

Monto del Crdito (MM US$) Beneficios Ley Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales

Arica (Total) (MM US$) Beneficio/Gasto, Ley Arica (Total)

Tabla N13: beneficios respecto del crdito tributario del proyecto (DC) utilizando capacidad mxima del sistema de transmisin

tem

Proyecto

CSP BAJ 500,63 629,49 1.246,33 1.875,82 285% 541% 826%

PV INF 222,64 422,17 881,45 1.303,62 378% 660% 1037%

Monto del Crdito (MM US$) Beneficios Ley Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales

Arica (Total) (MM US$) Beneficio/Gasto, Ley Arica (Total)

Existen antecedentes de que la lnea Cndores Parinacota, de circuito simple, puede ser ampliada a doble circuito. Asumiendo que se duplique la capacidad de la lnea, las tablas N14 y N15 muestran el impacto sobre economas tipo California y DC de utilizar la capacidad ampliada mxima del sistema de transmisin de la XV Regin.

Pgina 16 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

Tabla N14: beneficios respecto del crdito tributario del proyecto (California) utilizando capacidad mxima del sistema de transmisin ampliado tem Proyecto CSP BAJ 914,54 3.401,63 7.737,29 11.138,92 372% 846% 1218% PV INF 406,72 1.774,48 3.624,19 5.398,67 436% 891% 1327%

Monto del Crdito (MM US$) Beneficios Ley Arica (Total) (MM US$) Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales Beneficio/Gasto, Arica (Total) Ley Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales

Tabla N15: beneficios respecto del crdito tributario del proyecto (DC) utilizando capacidad mxima del sistema de transmisin ampliado tem Proyecto CSP BAJ 914,54 1.149,93 2.276,76 3.426,69 285% 541% 826% PV INF 406,72 771,20 1.610,20 2.381,41 378% 660% 1037%

Monto del Crdito (MM US$) Beneficios Ley Arica (Total) Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales Beneficio/Gasto, Arica (Total) Ley Ingresos Trabajadores Ingresos Comunidad Ingresos Totales

VIII. Impacto Sobre Industria Auxiliar


La implantacin de proyectos de generacin de energa supone la existencia de un conjunto de servicios auxiliares que la sustenten en el tiempo (consultoras, equipos de medicin, elementos de anlisis, capacidades profesionales, servicios de ingeniera para instalaciones, calibracin de instrumentos de prospeccin, equipamiento de generacin, logstica y montajes, as como tambin servicios tcnicos para operacin y mantencin). La existencia de estos productos y servicios (que llamaremos servicios conexos, muchos de los cuales no estn actualmente disponibles en el pas), es una condicin necesaria para la instalacin sustentable en el tiempo de proyectos de generacin ERNC.

Pgina 17 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

Existen diversas empresas y entidades (laboratorios e institutos) extranjeras con experiencia en proveer servicios conexos asociados a las ERNC, cuya instalacin en el pas incidir en menores barreras (tiempos de espera de proveedores, costos de servicios y falta de proveedores) para proyectos de generacin ERNC y mayores beneficios sociales por la creacin de nuevos empleos en variadas competencias, as como beneficios asociados a la transferencia de conocimiento y tecnologa. El estudio Servicios de Gestin Experta para la Atraccin de Inversiones en la Industria Auxiliar de las Energas Renovables No Convencionales, desarrollado por POCH Ambiental para CORFO (Diciembre 2010), tuvo por objetivo determinar el impacto de la instalacin de distintas centrales ERNC en la industria auxiliar de centrales de generacin elctrica a nivel nacional, en cuanto a: planificacin y factibilidad, equipamiento y construccin, y operacin y mantenimiento. El estudio indica el tamao de mercado de cada una de estas etapas de la cadena de valor respecto de una cierta capacidad a instalar. Al respecto, el resultado para centrales de energa solar indica que, con una capacidad instalada de 107 MW, el tamao de mercado es de 130 MM US$ para planificacin y factibilidad, 540 MM US$ para equipamiento y construccin, y 2,5 MM para operacin y mantenimiento. En la tabla N16 se muestra la extrapolacin de estos valores a los casos en que se utilice por completo la capacidad actual y la capacidad ampliada del sistema de transmisin de Arica.
Tabla N16: Tamao de mercado de la industria auxiliar para plantas de generacin solar (en millones de dlares) Capacidad del Sistema (MW) Planificacin y Factibilidad Equipamiento y Construccin Operacin y Mantenimiento 107 130 540 2,5 380 461,7 1.917,8 8,9 695 844,4 3.507,5 16,2

IX. Impacto Sobre Emisiones de CO2


La instalacin de centrales ERNC, implicaran la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero asociado a la combustin de centrales trmicas de generacin, de presencia mayoritaria en el SING. La tabla N17 muestra el impacto en reduccin de emisiones que tendra la instalacin de plantas solares en la regin de Arica, utilizando tanto la capacidad
Pgina 18 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

mxima de transmisin disponible, como la capacidad ampliada, en su totalidad. Se considera un factor de emisin de 0.5357 toneladas de CO2 por cada MWh generado (fuente: Agencia Chilena de Eficiencia Energtica).
Tabla N17: Reduccin de emisiones de CO2 CSP-ALT Capacidad Sistema Transmisin (MW) 380 695 1.991.856 3.638.666 1.067.037 1.949.233 13,42% 24,51% 800.952 1.463.156 429.070 783.813 5,40% 9,86% del de Energa (MWh) Generada CO2 No Reduccin de Emisiones PV Energa Generada (MWh) CO2 No Reduccin de Emisiones

Emitido (Ton)

Emitido (Ton)

X. Anexos
tem Desarrollo del Proyecto e Impacto del Sitio Proyecto Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Logstica Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajos Derivados Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) TOTAL CONSTRUCCIN Puestos de Trabajo Ingresos Trabajadores (MM US$) Ingresos Comunidad (MM US$) CSP-BAJ 408 58,07 69,52 405 30,09 120,98 312 17,31 53,34 1.125 105,47 243,84 CSP-ALT 495 70,40 84,28 491 36,47 146,66 378 20,98 64,67 1.364 127,85 295,61 PV-INF 276 18,93 27,42 542 36,14 96,84 238 13,21 40,71 1.056 68,28 164,97 PV-BAJ 414 28,39 41,12 813 54,20 145,23 357 19,81 61,05 1.584 102,39 247,39 PV-ALT 552 37,84 54,82 1.084 72,26 193,61 475 26,41 81,38 2.112 136,50 329,81

Pgina 19 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

tem Operadores en Planta

Proyecto Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

CSP-BAJ 23 2,19

CSP-ALT 23 5,02

PV-INF 20 1,35

PV-BAJ 20 1,35

PV-ALT 20 1,35

2,19 20

5,02 45 2,93

1,35 6 0,42

1,35 6 0,42

1,35 6 0,42

Logstica y Servicios Locales

Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

1,33

4,78 20

10,59 35 1,92

1,21 4 0,20

1,21 4 0,20

1,21 4 0,20

Trabajos Derivados

Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

1,11

3,43 63

5,91 103 9,87

0,61 30 1,97

0,61 30 1,97

0,61 30 1,97

TOTAL OPERACIN

Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

4,63

10,40

21,52

3,18

3,18

3,18

tem Operadores en Planta

Proyecto Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

CSP BAJ 23 2,19

CSP ALT 23 5,02

PV INF 20 1,35

PV BAJ 20 1,35

PV ALT 20 1,35

2,19 12

5,02 28 2,31

1,35 4 0,36

1,35 4 0,36

1,35 4 0,37

Logstica y Servicios Locales

Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

1,02

3,50 4

7,94 6 0,48

0,92 2 0,12

0,93 2 0,15

0,94 2 0,18

Trabajos Derivados

Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

0,28

0,71 39

1,21 57 7,81

0,30 25 1,83

0,38 26 1,87

0,47 26 1,91

TOTAL OPERACIN

Puestos de Trabajo Ingresos US$) Ingresos Comunidad (MM US$) Trabajadores (MM

3,49

6,40

14,17

2,57

2,67

2,76

Pgina 20 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

XI. Referencias

CIEMAT. (2009). Cursos de caracterizacin de la radiacin solar como recurso energtico. Madrid: CIEMAT. CSP Today. (2010). Global Concentrated Solar Power Industry Report 2010-2011. En C. Today. NREL. (2010). Technical Report NREL/TP-550-47605 . En C. Turchi, Parabolic Trough Reference Plant for Cost Modeling with the Solar Advisor Model (SAM) (pg. 112). Colden. OECD/IEA. (2010). Technology Roadmap: Concentrating Solar Power. En OECD/IEA. Paris. POCH Ambiental para CORFO (Diciembre 2010), Servicios de Gestin Experta para la Atraccin de Inversiones en la Industria Auxiliar de las Energas Renovables No Convencionales ACHEE. Factor De emisin sistema elctrico Chileno: Agencia Chilena de Eficiencia Energtica . NREL.The Cost of Renewable Energy Spreadsheet Tool (CREST). Consulta: Agosto 2011 Disponible en: http://financere.nrel.gov/finance/content/CREST-model. NREL. Jobs and Economic Development Impact (JEDI) Consulta: Agosto 2011 .Disponible en: http://www.nrel.gov/analysis/jedi/

Pgina 21 de 21 Centro de Energas Renovables, CER Direccin: Agustinas 640 Piso 16 Fono 562-4969600 www.cer.gob.cl

Vous aimerez peut-être aussi