Vous êtes sur la page 1sur 4

sUPlemento de InnoVacIn, tecnoloGa e InVestIGacIn del semanarIo PUntoedU

Ao 1 N 4

Del 27 de abril al 10 de mayo del 2009

slidas
La Unidad de Ingeniera de Soldadura de la Catlica (INgESoLd), con once aos ofreciendo programas de especializacin y estudios de investigacin relacionados a la soldadura, es el principal referente a nivel nacional y uno de los ms prestigiosos en Latinoamrica en esta disciplina de la ingeniera mecnica, tan necesaria en la industria actual.

Uniones

AMErICAN WELdINg SoCIEtY (AWS)

II | neo | LIMA, del 27 de abril al 10 de mayo del 2009

Qu tipo de pruebas se realizan con las soldaduras?


En el Laboratorio de Materiales se realizan ensayos con acero y aleaciones de acero. Las unidades de anlisis son las probetas, que son muestras de las uniones soldadas y que permiten determinar cul ser el mejor procedimiento de soldadura a seguir, cmo se comporta la unin soldada en relacin a sus propiedades mecnicas (tensin, dureza, traccin, etc.) y cunta resistencia a la corrosin posee. Los ensayos pueden ser mecnicos destructivos (cuando la probeta se quiebra por accin de la fuerza aplicada), mecnicos no destructivos (cuando no se quiebra por accin de la fuerza aplicada) y metalogrficos (cuando se emplean el microscopio ptico y el electrnico para determinar la microestructura del material). Presentamos cuatro mquinas que permiten hacer anlisis diferentes.

Radiografa industrial
Estas pruebas consisten en sacar radiografas del contorno circunferencial y longitudinal de las secciones soldadas para determinar cules son las fallas de la soldadura. Estas radiografas, que pueden medir varios metros, son analizadas de acuerdo a cdigos internacionales. Si el resultado de la evaluacin es negativo, se corrige el error de soldadura y se vuelve a tomar una nueva placa.

Por

Kurth Mendoza

muchos, la palabra soldadura los remite a una chispa que empieza a saltar mientras los metales, sometidos a altas temperaturas, se prestan a unirse. Pero el trabajo que realiza un soldador no termina ah, ya que la unin que genera y los procedimientos que intervienen en esta operacin siempre deben evaluarse con el objetivo de evitar que la conexin se rompa, ya sea debido al paso del tiempo o por accin del medio ambiente al que est expuesta. A nivel de la investigacin universitaria, en las ltimas dcadas la ingeniera mecnica ha abordado con especializacin la disciplina de la soldadura. Y es que, al incrementarse el nmero de proyectos de gran envergadura industrial a nivel mundial, se requera una mayor cantidad de profesionales calificados en este campo. En esa lnea, la Universidad Catlica marc un hito a nivel nacional y latinoamericano al crear en el ao 1998 el Programa de Especializacin en Ingeniera de Soldadura, el cual ha permitido capacitar a ingenieros y tcnicos en el diseo, la construccin, el control de calidad y la inspeccin de estructuras y componentes soldados. La soldadura es el punto crtico de toda construccin. En una estructura que ha sido fabricada sobre la base de una serie de partes soldadas, lo primero que puede fallar es la soldadura. Los grandes megaproyectos del sector minero, energtico, pesquero, civil y alimenticio requieren de la ingeniera de soldadura en todos sus proyectos. Esta situacin, sumada a un contexto de reactivacin econmica, hace que se demande una mayor cantidad de personal altamente calificado en evaluar y desa-

Los equipos de ltima generacin, el personal altamente calificado y los certificados de calidad nos convierten en la instancia natural peruana que puede dar soporte a proyectos privados.
Msc. Ing. RobeRto LAzARte Jefe del Laboratorio de Materiales de la Catlica

coordinador de la Unidad Administrativa de Ingeniera de Soldadura (INGESOLD). Este programa ha sido elaborado y acreditado de acuerdo a las exigencias establecidas por la Federacin Europea de Soldadura (EWF, por sus siglas en ingls) y el Instituto Internacional de Soldadura (IIW), que reglamentan la enseanza en ms de veinte pases de Europa, como Alemania, Francia, Gran Bretaa, Espaa y Suiza; y en Amrica incluyendo Canad y EEUU, Asia, frica y Oceana. Este respaldo permite que el egresado de este programa pueda optar al ttulo de Ingeniero Internacional de Soldadura, una mencin que tiene igual valor tanto en el Per como en cualquier otro pas del mundo. En la actualidad, INGESOLD unidad integrada al rea de Materiales de la Seccin Ingeniera Mecnica de nuestra Universidad tiene a su cargo no solo el programa

La Catlica marc un hito a nivel nacional y latinoamericano al crear en 1998 el Programa de Especializacin en Ingeniera de Soldadura.
rrollar procedimientos adecuados para asegurar la estabilidad estructural de todo un componente. Por eso es que cada ao nuestro programa de especializacin tiene un promedio de 45 participantes, superando otros similares, afirma el doctor Carlos Fosca, de especializacin, sino tambin la Maestra en Ingeniera de Soldadura, que ya cuenta con tres aos de experiencia acadmica; y dos programas que se imparten en la modalidad virtual o semipresencial: Inspector de Soldadura, acreditado por la Asociacin Espa-

ola de Soldadura y Tecnologas de Unin (CESOL), y Anlisis de Falla en Componentes Mecnicos, cuya primera convocatoria este 2009 ha sido tan exitosa que la cantidad de inscritos super todas las expectativas. As, el trabajo de esta unidad ha caminado desde la formacin y la investigacin hasta las consultoras a empresas privadas que trabajan con materiales y uniones soldadas. Adems, a la fecha han organizado dos exitosos congresos internacionales. Es tal el impacto de INGESOLD que, cuando se habla de soldadura a nivel latinoamericano, nos ven como uno de los referentes ms importantes. Nuestro xito reposa sobre dos elementos: un grupo humano comprometido y dispuesto a plantearse nuevas metas y proyectos, y una alianza estratgica entre universidad y empresa, sostiene Fosca. Este trabajo constante ha permitido que el programa de especializacin, que ya cuenta con once aos de experiencia, sea el nmero uno en Latinoamrica. El segundo programa de este tipo se lanz hace tres aos en Brasil. Desde el primer ao en que se lanz el Programa de Especializacin en Ingeniera de Soldadura, INGESOLD recibi el auspicio econmico y exclusivo de la empresa SOLDEXA, organizacin peruana lder en tecnologa de unin y corte de materiales. Esta compaa colabora con su equipo tcnico en el dictado de los cursos y con su moderno centro tecnolgico, donde los estudiantes reciben ms de 40 horas de formacin prctica en soldadura. Hace once aos tuvimos una visin y apostamos por un rea acadmica que an no se desarrollaba en el pas, y lo hicimos junto con la empresa privada. Hoy SOLDEXA

ha crecido con nosotros y liderazgo tambin se deb que apuesta por la capaci cin tecnolgica. Esta sin gia universidad-empresa n permite mantener un equi estable de profesionales al dedor de la soldadura que c ce cada vez ms. Si nosot cubrisemos todos los cos reales del programa, este v dra ms de cinco mil dlar convirtindolo, probablem te, en inviable para la mayo de estudiantes. Esto s ocu en otras partes del mund donde estas especializacion son tan caras que difcilmen se pueden sostener en el tie po, agrega Fosca. Este tra jo conjunto ha hecho posi que SOLDEXA ofrezca ms neficios a sus clientes, ya q les brinda becas en el prog ma. Adems, tiene la posib dad de que su equipo tcn se vaya formando contin mente en la Universidad. Nosotros damos servic a la industria, pero nues aporte tambin es acadm porque es a partir de ese asp to que podemos generar m yor conocimiento y desar llo para el pas, seala el I Paul Lean, coordinador d rea de Materiales de la S cin de Ingeniera Mecn de la Catlica.

UnIdad aUtososten ble. En todo este tiempo, GESOLD ha acumulado u gran experiencia de trab sin ser una unidad formal la Universidad y ha logra invertir los fondos que ge ra, a travs de sus actividad acadmicas, en equipos es cializados para realizar pr bas y anlisis de uniones s dadas. No somos una fac tad, ni un departamento a dmico, ni una seccin, ni centro ni un instituto. Som una especie de entelequ que se origin hace once a para brindar formacin c

Pontificia Universidad catlica del Per |

neo | III

fotoS: gUAdALUPE PArdo

zwick-Roell sP 600
Esta es una de las mquinas ms sofisticadas y su precio llega a los 100 mil euros. Aqu se pueden realizar ensayos de traccin, flexin, doblado y fatiga de m eta l es. L a i d ea es caracterizar el material y determinar sus propiedades mecnicas. Este es un ensayo destructivo porque al final se obtiene una probeta totalmente rota.

Wilson RockwellInstrument Dukon 2100


Este aparato, nico en el Per y en casi toda Sudamrica, se usa para hacer anlisis de dureza y microdureza de las secciones soldadas. Como toda soldadura supone cambios microestructurales, este equipo permite descubrir si ha aumentado o disminuido la dureza del metal. Sin la necesidad de colocar pesos reales, simula el peso y brinda el valor de resistencia. Se emplea principalmente para actividades de investigacin.

Anlisis de corrosin bajo tensin


Los materiales y las uniones soldadas generalmente estn expuestos al medio ambiente, lo cual puede producir corrosin. Al soldarse un metal con otro se produce una tensin; entonces, este aparato permite examinar la resistencia a la corrosin bajo la aplicacin de esta accin: corrosin bajo tensin. Este equipo lleg hace dos meses a la Universidad.

y su be a itanernos ipo lrecreros stos valres, menora urre do, nes nte emabaible beque grabilinico nua-

en qu consiste un proceso de soldadura?


Soldar consiste en unir dos materiales. Para llevar a cabo esta operacin es necesario aplicar calor. La temperatura juega un rol muy importante en el proceso porque puede degradar el material, modificar su microestructura, alterar sus propiedades mecnicas y disminuir su resistencia a la corrosin.

cios stro mico pecmarroIng. del Secnica

nIINuna bajo l de ado enedes speruesolculacaun mos uia os con-

tinua. Posteriormente, incursionamos en investigacin y en servicios a terceros. A consecuencia de eso, la Universidad comienza a crecer en experiencia y en reconocimiento en este campo. Los ingresos que obtenemos con los estudiantes los reinvertimos en equipos y en gastos administrativos, afirma Fosca. El modelo autosostenible de INGESOLD plantea la posibilidad de que las unidades acadmicas se puedan desarrollar de esa forma. Esta unidad es emprendedora porque es capaz de desarrollar trabajos sin contar necesariamente con recursos provenientes de la Catlica. Los equipos que se compran son para la Universidad, no los administramos nosotros. Por lo tanto, sirven para el pregrado, posgrado y tambin para nuestras actividades. Si tuviramos diez de estas unidades, tendramos probablemente diez veces ms ingresos, ms investigacin, ms relaciones con el entorno y, por lo tanto, mayores oportunidades de generar beneficios para la sociedad, finaliza el doctor Fosca. ambIente controlado. En un anlisis de uniones soldadas, lo primero que se hace es garantizar la resistencia del material. Posteriormente, llevamos a cabo una serie de ensayos hasta llegar a encontrar
Resistencia. Medir el esfuerzo de los materiales y las uniones soldadas es el objetivo principal de las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Materiales. El equipo que aparece en la imagen se encarga de analizar las propiedades mecnicas de las probetas de metal. La forma en que estas piezas se doblan, hasta llegar a su posterior destruccin, ser determinante para saber si resistir el peso o una serie de aspectos fsicos a lo largo del tiempo.

el mejor procedimiento de soldadura. En todo este tiempo que hemos llevado a cabo consultoras para grandes empresas, siempre han surgido nuevas necesidades como en el caso de pruebas de corrosin bajo tensin y nosotros hemos sabido responder, ya sea especializando ms a nuestros profesionales o adquiriendo otros equipos de ltima tecnologa, seala el Ing. Lean. Los anlisis de uniones soldadas y de procedimientos de soldadura se realizan dentro del Laboratorio de Materiales de la Seccin Ingeniera Mecnica de la Universidad. Para llevar a cabo estas pruebas bajo todos los estndares de confiabilidad que requieren las empresas privadas que contratan sus servicios, se cuenta

Nosotros damos servicios a la industria, pero nuestro aporte tambin es acadmico, porque es a partir de ese aspecto que podemos generar mayor conocimiento y desarrollo para el pas.
DR. Ing. PAUL LeAn Coordinador del rea de Materiales, Seccin de Ingeniera Mecnica de la Catlica

IV | neo | LIMA, del 27 de abril al 10 de mayo del 2009

El Programa de Especializacin en Ingeniera de Soldadura ha tenido tal impacto que a nivel latinoamericano nos consideran uno de los referentes ms importantes.
DR. Ing. cARLos FoscA Coordinador de la Unidad Administrativa de Ingeniera de Soldadura (INgESoLd)

con la certificacin internacional ISO 17025, sistema que acredita la calidad de estas instalaciones desde sus labores administrativas hasta la aplicacin de ensayos. Asimismo, tiene la certificacin ISO/IEC 17025 otorgada en el 2007 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Nuestro laboratorio, valorizado en alrededor de 800 mil dlares, cuenta con equipos de ltima generacin y personal altamente calificado. Todos estos elementos, sumados a nuestros certificados de calidad, hacen que nos convirtamos en la instancia natural en el Per que puede dar soporte a una gran cantidad de proyectos privados. Eso ha permitido un reconocimiento del laboratorio a nivel nacional e internacional, expresa el Ing. Roberto Lazarte, jefe del Laboratorio de Materiales. Este realiza trabajos para importantes empresas que se ubican en Lima, Cusco, Arequipa, Pucallpa, Piura y Chiclayo. La experiencia que estamos acumulando hace posible que asumamos responsabilidades mayores en la construccin de equipos y plantas del sector industrial. Por ejemplo, Backus nos contrat hace seis meses para que supervisemos la renovacin de todas sus plantas cerveceras en el Per, agrega el ingeniero Lazarte. Un ejemplo emblemtico del trabajo realizado en estas instalaciones es el caso de la construccin de los ductos del gas de Camisea, iniciada en el 2001. Cuando comenz este proyecto, la empresa Transportadora de Gas del Per (TGP) visit todas las universidades del pas con la finalidad de encontrar a la institucin que le pudiera pres-

slido equipo. La mayora de actividades de INgESoLd reciben el apoyo del equipo de profesionales del Laboratorio de Materiales de la Universidad, integrado por las siguientes personas: (de izquierda a derecha, atrs) francisco rumiche, Anbal rozas, daniel Merino, ral Hurtado, Paul Lean; (adelante), Scrates Cutipa, Santos Sigenza, rosel ruiz, Miguel granados y roberto Lazarte (jefe).

Un informe de la catlica significa calidad y confianza


Ing. LUcIAno AnDRIoLI gerente de Ingeniera del Proyecto PLNg, grupo tECHINt

Lneas de investigacin de IngesoLD


metalurgia de soldadura de aleaciones especiales: se
investiga los cambios microestructurales que se producen en aceros de alta resistencia, aceros inoxidables dplex, aleaciones de aluminio, entre otros materiales, debido al proceso de soldadura. corrosin de uniones soldadas: efecto de la soldadura en la resistencia a la corrosin de uniones soldadas sometidas a ambientes agresivos. modelizacin de uniones soldadas: en base a modelos matemticos apoyados con recursos informticos, se simula cmo se comportar el material bajo ciertas condiciones fsicas. Unin de materiales dismiles: cmo reacciona un material frente a otro. Esto ayuda a mejorar uniones que no resistan fuerza y corrosin. mecnica de fractura: utilizando mtodos analticos y experimentales se estudia los mecanismos de fractura en una unin soldada y la resistencia de la misma. degradacin de uniones soldadas: se investiga el efecto de fenmenos como creep, fatiga o fragilizacin por hidrgeno en las propiedades de una unin soldada.

tECHINt es una empresa que tiene cuatro proyectos en el Per relacionados a la construccin y el mantenimiento de los ductos de gas natural y gas licuado de petrleo que viajan desde Camisea (Cusco) hasta la costa. Para nosotros, la soldadura es fundamental porque gracias a esa operacin podemos construir canales y estructuras. Por eso, es muy importante evaluar y certificar que los procedimientos que llevamos a cabo sean los adecuados. desde el 2001, ao en que se inicia la construccin del ducto de

Camisea, hasta la actualidad y en nuestros cuatro proyectos, la Universidad Catlica nos ha venido asistiendo en la realizacin de estos ensayos. La PUCP fue elegida por la confiabilidad y por la rpida coordinacin de las pruebas. En obras de este tipo, un retraso en la calificacin de un proceso de soldadura es inimaginable por el costo y el impacto que podramos tener. En el anlisis de las probetas de metal, personal de tECHINt y los experimentados ingenieros de la Catlica hemos sostenido discusiones hasta por un milmetro en las secciones soldadas. Este tipo de situaciones nos obligaron a repetir una y otra vez los anlisis hasta que obtuvimos resultados satisfactorios. Esto me lleva a decir que la Catlica cumple los estndares al pie de la letra. Cualquier empresa que utiliza sus servicios sabe que un informe de la Catlica significa calidad y confianza.

tar soporte tcnico. Al poco tiempo, esta organizacin se convenci de que el Laboratorio de Materiales de la Catlica cumpla con todos los re-

quisitos que exigen los proyectos internacionales. Al llevar adelante este tipo de encargos estamos comprometidos como universidad y como pas.

Esto es importante porque como institucin nos da una presencia especial y, al mismo tiempo, hace posible que colaboremos con el desarrollo del Per, sostiene Lazarte. El desarrollo y prestigio del Laboratorio de Materiales es un ejemplo claro de estos beneficios indirectos y de las sinergias que se pueden alcanzar entre unidades. Hace diez aos la PUCP no tena relevancia alguna en el campo de la soldadura, y es con el Programa INGESOLD que

los beneficios han trascendido a la propia unidad y se ven ref lejados en diferentes aspectos. Hoy en da este laboratorio tiene una demanda en servicios asociados a las construcciones soldadas que representa ms del 50% de todas sus actividades. Ello se traduce en mayores ingresos para la Universidad y en mayores posibilidades de reinversin para comprar equipos que mejoren la calidad de la enseanza en la Catlica, finaliza Fosca. n

Vous aimerez peut-être aussi