Vous êtes sur la page 1sur 13

Una lectura crtica de De la Conquista a la Independencia de Mariano Picn Salas

CARLOS GARCA MIRANDA


Universidad Nacional Mayor de San Marcos

1. Introduccin
Afirma Guillermo Sucre que Mariano Picn Salas (Venezuela, 19011965) fue un clarificador, un interprete, un ordenador. (Sucre, 1983: XLI) Acertada caracterizacin para un pensador de talla continental, que confes de manera intensa en el prlogo a la edicin de sus obras completas lo siguiente:
He hecho lo que pude en una vida que a los veinte aos so sedentaria y contemplativa y que se pobl de accidentes. Tampoco la literatura suma consolacin en los das malos fue mi exclusivo oficio. He sido profesor con cario por su ctedra; funcionario un poco indisciplinado y de petulantes iniciativas que a veces incomodaban a los jefes; diplomtico eventual y periodista. Sobre todo he tenido una profesin diversificada e inconcebible para cualquier europeo o norteamericano aislado en su robinsnico islote especialista (Picn Salas, 1983: 8).

Aspectos que muy bien pueden ser generalizados a otros pensadores latinoamericanos, como Jos Carlos Maritegui periodista, poltico, idelogo, literato, o Jos Mart poeta, poltico, idelogo. La produccin intelectual de Picn Salas revela esta situacin, habiendo escrito sobre literatura, poltica e historia, y dominado gneros como la autobiografa, el estudio y la investigacin histrica. En este marco, el presente trabajo explora los alcances del planteamiento de Mariano Picn Salas con respecto al tema del Barroco colonial. Para ello, de su amplia produccin ensaystica, nos abocaremos a realizar una lectura crtica de su libro De la conquista a la independencia (Picn Salas, 1995 [1944]).
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

CARLOS GARCA

2. Lectura a de la conquista a la independencia


En principio, habra que ubicar el estudio de Picn Salas en el mbito de los estudios coloniales y poscoloniales, entendido como una disciplina culturalistas que integra una serie de discursos de saber burocrtico, sobre todo, saberes como la antropologa, historia, literatura y sociologa. En este plano, el acercamiento que hace Picn Salas a un espacio histrico especfico, habra que entenderse como propias de un crtico cultural1. En efecto, muchas de las aseveraciones e intuiciones de Picn Salas puestas de manifiesto en su estudio, como veremos ms adelante, adquieren sentido desde este aparato crtico. De esta manera, Picn Salas, al margen del correlato de su tesis sobre el Barroco y Latinoamrica, vendra a constituirse como uno de los precursores, como lo es Jos Carlos Maritegui, de una generacin de latinoamericanistas adscritos a la crtica cultural, como ngel Rama, Antonio Cornejo Polar, Roberto Fernndez Retamar, y, recientemente, a Beatriz Sarlo, Mabel Moraa, Roberto Gonzlez Echevarra y Walter Mignolo, entre otros. En el estudio antes sealado, Picn Salas se esfuerza en fundamentar la tesis, muy bien sintetizada por Vittoria Bors, de que el origen de la conciencia criolla que llevar a la Independencia se encuentra () en el Barroco colonial (Bors, 2004: 1005). Segn Picn Salas, es en el Barroco de las Indias nocin acuada por l donde se estructura no slo una lnea esttica, puesta de manifiesto en expresiones literarias, musicales y arquitectnicas, sino tambin una conciencia social, calificada por la historiografa como criolla. Veamos, en detalle, cmo Picn Salas va desarrollando su tesis. Siguiendo una secuencia cronolgica, Picn Salas inicia su interpretacin desde el periodo prehispnico. Dice al respecto:
A veces en la poesa lrica azteca, a pesar de su formalismo ritual, de los incgnitos smbolos que la separan de nuestra manera de pensar y de sentir, surge, pero por otros motivos que en la lrica de Occidente, el tema del absoluto desengao y de la fragilidad de la vida. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 32)

Llama la atencin cmo Picn Salas atribuye rasgos propiamente barrocos, como el absoluto desengao y la fragilidad de la vida a la poesa azteca, pasibles de relacionar con la melancola barroca. Incluso,
176
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

UNA LECTURA CRTICA DE DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA DE MARIANO PICN SALAS

ms adelante, Picn Salas dir: Aunque con fines sociales y polticos diversos, tanto aztecas como incas haban educado a sus pueblos en esa muda gimnasia asctica. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 33) Qu significado puede tener esta homologa entre los rasgos estticos y sociopoltico prehispnico y la temtica y conductas barrocas, como el ascetismo. Desde nuestra perspectiva, Picn Salas, al margen de las complicaciones antropolgicas pasibles de derivarse de sus homologas, revela un aspecto que merece verse con detenimiento. El hecho de que vea en lo prehispnico rasgos barrocos se debe a que esa fue la manera cmo accedi al plano de representacin letrada Occidental el universo semitico prehispnico. Es decir, Picn Salas, al citar desde la fuente letrada las crnicas de Indias, asume la lgica de esa representacin letrada que organiza el universo semitico prehispnico en el marco de las coordenadas barrocas. Concretamente, los procesos de traduccin cultural que se hicieron en el periodo de la conquista, a travs de las crnicas de Indias, estn marcados por una conciencia cultural barroca. En ese sentido, podemos formular la propuesta de Picn Salas en los trminos siguientes: el barroco constituye el marco de representacin cultural, que implica la letra y la ideologa, a travs del cual el mundo prehispnico su universo semitico, histrico e ideolgico accede a Occidente, y adquiere un sentido. Esto ltimo es compartido, en trminos generales, por ejemplo, por Jos Lezama Lima. (La expresin americana, 1987) Sobre este reconocimiento inicial, Picn Salas empieza su recorrido por el periodo colonial. Primero marca los procesos de sincretismo cultural realizados en el periodo por los naturales.
Ocurrir en ese trnsito de la literatura europea que comienza a impregnarse de lo criollo o lo mestizo, un fenmeno semejante al que opera desde el comienzo en arquitectura: si para las primeras grandes iglesias que se construyen en los virreinatos de Mxico y Per vienen de Espaa las trazas o monteas, los planos arquitectnicos a que hay que ceirse, y un arquitecto como Francisco Becerra edifica en Mxico y en Puebla y despus en largos viajes que le llevarn hasta la sierra peruana, templos del ms puro Renacimiento espaol, cuando la accin religiosa se difunde a travs de las numerosas misiones y se emplea una abundante mano de obra indgena, el motivo europeo se transforma, o bien en necesidades del ambiente le imponen un imperativo de adaptacin. En ese fenmeno de afloramiento de lo nativo y
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

177

CARLOS GARCA compenetracin con lo indgena se cifra lo ms original de nuestra cultura del siglo XVI. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 85)

Este sincretismo opera en trminos de adaptacin de los formas, en este caso, arquitectnicas, occidentales, a la mentalidad nativa. Habra que agregar que dicho proceso no se da nicamente en el mbito artstico, sino que fue una prctica generalizada. Por ejemplo, en el mbito de las relaciones del poder de la administracin colonial con las organizaciones nativas se generaron formas de sincretismo, como la manifestada por el licenciado Juan Polo de Ondegardo, con su famosa frase de respetar los fueros de las comunidades indgenas. Concretamente, Polo de Ondegardo, encargado de organizar a las masas indgenas del virreinato del Per, por un lado, para que tributen a la corona, y por otro, para sentar las bases del gobierno colonial, reconoca en sus relaciones dirigidas al rey que era necesario negociar con los dirigentes indgenas la poltica a implementar en la regin, porque no se poda aplicar la lgica administrativa espaola tal cual en una realidad social imposible de ser pensada desde la burocracia peninsular. De esta forma se desarrollaron formas de relacin poltica y administrativa sincrticas o negociadas entre los funcionarios de la corona espaola y los lderes indgenas curacas.2 Estos procesos de sincretismo en el marco del Barroco, sern absorbidos por un discurso criollo, a travs de las crnicas especialmente de origen jesuita y, posteriormente, en el periodo conocido como de estabilizacin colonial, por la intelectualidad criolla, generadora de la conciencia criolla. Picn Salas desarrolla este proceso denotando, primeramente, cmo los procesos de sincretismo cultural fueron asumidos por una minora criolla blanca:
Privilegio de una minora letrada y ausente de la comprensin de las masas indgenas o mestizas, el trabajo intelectual tiene en las colonias un carcter exclusivamente crptico. Lo bizarro y lo peregrino sirven a este juego, a la vez cortesano y erudito, que entretiene los ocios de la minora. Asentada ya la vida en las capitales de los virreinatos, cerrado el ciclo pico de la Conquista, se superponen sobre la inmensidad semibrbara del medio americano estas formas de complejo refinamiento. La mar quieta de la existencia colonial en el siglo XVII, erguida sobre la doble plataforma del estado paternalista y de la iglesia fiscalizadora, disfrutando de la fcil economa natural y la barata mano de obra de las masas indgenas, apenas si se agita cuando el pirata protestante asola

178

LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

UNA LECTURA CRTICA DE DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA DE MARIANO PICN SALAS las desguarnecidas costas. Los indios han perdido su historia, los mestizos todava no la hacen, y el acontecer histrico se localiza en un pequeo crculo blanco, todava semiextranjero, y en el que an no despierta la conciencia de nacionalidad. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 131-132)

Es en el seno de este pequeo crculo blanco que se desarrollara el discurso criollo, puesto de manifiesto, no slo en cmo absorbe lo nativo a travs de la literatura barroca, sino, y de manera central en el estudio de Picn Salas, en el mbito del pensamiento. Resulta interesante la manera como nuestro autor va marcando los rasgos de este pensamiento barroco. Primero, establece su distancia del racionalismo anglosajn, planteando, asimismo, las consecuencias de esta distancia:
No distingue bien el intelecto colonial del siglo XVI al que le estn vedados los nuevos mtodos de racionalismo crtico y experimentacin que creaba entonces Europa- las fronteras exactas entre las ciencias. La cultura es un fenmeno de superposicin de noticias, ms la sntesis. El mtodo rigurosamente deductivo de la escolstica no les provee de espritu histrico para comprender el caso particular o distinguir lo concreto ms all del muro de frmulas e dolos verbales que lo esconce. ste es el caso, tan monstruosamente ejemplar, de eruditos como el mexicano Sigenza y Gngora y el peruano Pedro Peralta y Barnuevo, los dos gigantes de sabidura que produjera nuestra cultura barroca. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 137)

La automarginacin de ese pequeo crculo de los desarrollos propios del racionalismo moderno determinar, en segundo trmino, la formulacin de una metodologa de anlisis propia del pensamiento escolstico: Se repudia la experiencia, ya que dentro del intelectualismo escolstico la razn humana, como trasunto de la razn divina, puede conocer y reproducir las formas absolutas. Un mtodo para discurrir ms que un mtodo para ver, es a lo que aspira la pedagoga de la poca. Como lo que importa es la adecuacin de las cosas a esa norma suprema, de esta concepcin filosfico-intelectualista se desprenden otras caractersticas del pensamiento colonial: negacin del progreso en cuanto orden divino es inmutable. Se requiere vivir en un mundo no alterado por lo temporal y contingente, y por ello falta el espritu histrico, o sea la conciencia de lo cambiante. Lo particular se subordina a un principio ideal, a una norma de autoridad o tradicin, no verificada por la experiencia. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 148)
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

179

CARLOS GARCA

En tercer lugar, esta metodologa implicar, a su vez, la formulacin de una agenda problemtica propia, librada al margen de los desarrollos del pensamiento moderno. Una agenda fundada, entre otros, por mentes tan abarcadoras y brillantes como el jesuita Jos Acosta, cuyos escritos geogrficos, asume Picn Salas, son superiores a los realizados en el siglo XIX:
Sin poder liberarse, as, de los prejuicios de su profesin y de su tiempo, es, en todo caso, la obra del Padre Acosta el ms apasionante repertorio de problemas americanos que produjera la ciencia espaola de fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Y hasta que en los ltimos das del coloniaje no venga Alejandro Humboldt a dar el gran cuadro de la geografa del nuevo continente, acaso nadie mir el paisaje y las gentes americanas con mirada ms universal. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 156)

Ms an, estos fundadores del discurso criollo colonial, validan sus teoras y extraen sus problemticas de los escolsticos medievales e, incluso, del periodo patrstico:
Desde el punto de vista de la historia de la cultura es interesante observar cmo un gran espaol de la poca de Felipe IV cual es Solrzano y Pereira, vive en un mundo poltico tan cerrado, seguro de la firmeza y de la concepcin teolgica-jurdica del estado hispano, sin que se aplique a dicho fenmeno nada del criticismo de la ciencia poltica europea de entonces. A los escritores de la Antigedad, a los Padres de la Iglesia y a los telogos espaoles pide Solrzano y Pereira el ulterior testimonia de la validez. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 168)

Los tres elementos subrayados del pequeo crculo, como son, distanciamiento del racionalismo anglosajn, metodologa escolstica y el desarrollo de una agenda problemtica propia, son valorados positivamente por Picn Salas, convirtiendo esta tradicin colonial barroca en un pensamiento fuerte, alternativo al pensamiento racionalista anglosajn, con los cuales compartir problemticas, pero no consecuencias, correlatos, lecturas e interpretaciones. Ms an, har de la escolstica barroca colonial la generadora del discurso criollo, que ser asumido, entre los siglos XVIII y XIX por la elite criolla letrada emancipadora:
() nuestra ideologa nueva no surge tan slo porque algunos criollos audaces viajen por Europa y regresen con un cargamento de libros prohibidos como es el caso de don Jos de Rojas, en la silueta de Amuntegui- o porque los veleros guipuzcoanos trajeran a las costas de

180

LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

UNA LECTURA CRTICA DE DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA DE MARIANO PICN SALAS Venezuela, como es la tesis de un hermoso estudio del poeta espaol Ramn de Baterra, la agresiva simiente de la Ilustracin. Esos elementos de cultura importada fueron fecundos en cuanto remeca o aglutinaban mejor lo que ya comenzaba a forjarse en el ambiente. No hay tan brusca solucin de continuidad entre la teologa escolstica de nuestras universidades coloniales y la ideologa del siglo XVIII. En ya olvidados mamotretos teolgicos como el Thesaurus Indicus del peruano Diego de Avendao, hemos visto una teora del estado que tiene ms de una afinidad con la de Locke y los enciclopedistas y una concepcin radicalmente cristiana de los problemas sociales de Amrica como el de la esclavitud negra. En la elaboracin de nuestro complicado y an no suficientemente conocido siglo XVIII, participan, as, frente a los factores externos (ideas de Francia, Inglaterra y de la propia Espaa del despotismo ilustrado; poltica inglesa de descrdito del imperio espaol en sus posesiones americanas; indigenismo prerromntico de la poca; extensa literatura de viajeros), factores internos que provienen de la ya ms despierta conciencia y mayor madurez histrica del organismo hispanocriollo. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 177)

El enlace que encuentra entre el discurso criollo generado por el pequeo circulo en el siglo XVI y los intelectuales emancipadores del siglo XIX, son los estudiosos jesuitas. A travs de sus investigaciones, hasta su expulsin en el siglo XVIII (1767), los jesuitas lograron desarrollar lo que Picn Salas, muy acertadamente, llama enciclopedismo religioso:
La situacin social, tan compleja, nos explica la tolerancia y la audacia poltica que puede observarse en la obra de los jesuitas expulsos, en que se destaca por su mayor valor cientfico y literario el magnfico grupo mexicano. Obras como la de Francisco Xavier Clavijero (17311787), Storia antica del Messico, publicada en Cesena, Italia (1780-1781); como la de Francisco Xavier Alegre (1729-1788), Instituciones Teolgicas e Historia de la Compaa de Jess en la Nueva Espaa; como la de Andrs Cavo (1739-1802), traducida al espaol con el ttulo de Los tres siglos de Mxico; como la de Andrs de Guevara y Basoazbal (1748-1801, Instituciones elementales de Filosofa, nos introducen en problemas y modos de sentir y juzgar que no fueron frecuentes en la anterior literatura de los sacerdotes coloniales. Estilo e ideas sealan en dichos humanistas la aspiracin de una poca que ha sometido a proceso al pasado y trata de encontrar los caminos de una nueva felicidad o una nueva justicia humana. Junto al enciclopedismo laico y revolucionario es posible colocar as como ya veremos, este como enciclopedismo de raz religiosa. (Picn-Salas, 1995 [1944]: 184)
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

181

CARLOS GARCA

Este recorrido a travs de algunas ideas expuestas por Picn Salas en su estudio De la conquista a la independencia (1944), pone en relacin dos momentos en la historia del pensamiento latinoamericano que, sobre todo en el siglo XIX e inicios del XX, estaban desvinculados. Lo hace a travs de la nocin de discurso criollo barroco, generado por un pequeo crculo blanco y semiextranjero en el siglo XVI. Este pequeo crculo, a su vez, ya en el siglo XVII y XVIII, articular la intelectualidad criolla colonial. Y, gracias al trabajo realizado por los intelectuales jesuitas, surgir una suerte de enciclopedismo religioso o, de manera ms precisa, escolstico, surtidor de mitologas y agendas problemticas que darn sentido a lo actualmente se llama conciencia criolla. Esta conciencia criolla, de origen barroco, es la que actuar en las mentalidades emancipadoras del siglo XIX. Aqu se detiene la lectura de Picn Salas, pero es clara su prolongacin en el siglo siguiente, siguiendo, por ejemplo, las lecturas de Jos Lezama Lima y Severo Sarduy, entro otros.

3. Conclusiones
A modo de conclusin, quisiramos extraer tres problemas a partir de lo expuesto por Picn Salas. Primero, relacionar la problemtica del poder colonial y sus estrategias de colonizacin con la nocin de discurso criollo de Picn Salas. Segundo, la relacin de su teora con las nociones de discurso colonial y sujeto colonial. Y tercero, en el marco de la problemtica la modernidad y la posmodernidad, entender su planteamiento en trminos de capital cultural. Con respecto a lo primero, debemos tener en claro que el Barroco form parte del proyecto expansivo de la poltica cultural del Imperio colonial espaol. Esto se evidencia en la enorme inversin que realiz la corona en aspectos de carcter esttico promocin y cultivo de la esttica barroca en las colonias, de espectculo certmenes, celebraciones y dems actos pblicos y construcciones catedrales, edificios pblicos, diseo urbanstico. Esto, obviamente, aunado a la libre prctica social del Barroco, expresado en los procesos de sincretismo cultural de origen nativo, como son las celebraciones religiosas andinas y un tipo de arte pictrico Escuela cuzquea, por
182
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

UNA LECTURA CRTICA DE DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA DE MARIANO PICN SALAS

ejemplo. En ese sentido, debemos entender el discurso colonial barroco fundamentado por Picn Salas como una imposicin discursiva generada desde el centro de poder colonial. Este aspecto no es tomado en cuenta por Picn Salas, obviando el hondo dramatismo que implic para el universo semitico indgena este proceso. Un ejemplo de este dramatismo, producido en el periodo del pequeo crculo de blancos referidos por Picn Salas (siglo XVI y XVII), lo constituye la Nueva cornica y buen gobierno del cronista indgena Felipe Guaman Poma de Ayala. La lectura e, incluso, el diseo del manuscrito compuesto de piezas escritas y dibujos explicativos del texto revelan la tensin entre la red de sentido que se quiere expresar (de carcter oral) y su fijacin en la letra (la crnica est escrita en espaol, con acotaciones en diferentes dialectos quechuas y aymaras)3. No se ha realizado an hasta donde conocemos una lectura de esta crnica en el marco del discurso colonial Barroco, pero algunos de sus rasgos ms saltantes extrema religiosidad catlica, heterogeneidad de estilos, y sus relacin, a travs de citas y referencias indirectas, con la intelectualidad que gener ese discurso criollo barroco, caso Fray Bartolom de la Casas o el Padre Jos Acosta, adscritos al barroco por Picn Salas pueden llevarnos a establecer correspondencias. De hecho, esta insercin de la tensin discursiva en las elites indgenas letradas en el tema expuesto por Picn Salas, que l no consider, nos lleva a revisarla y proponer nuevas lecturas. En relacin al segundo aspecto, nos parece que en la lectura de Picn Salas estn implcitas las nociones de discurso colonial y sujeto colonial. En realidad de eso habla Picn Salas cuando construye la nocin de discurso criollo barroco y conciencia criolla. El primero es un discurso que se genera en un momento histrico especfico entre 1598, ao de la muerte de Felipe II, y el reinado de Carlos II, el ltimo Austria, en 1700, un lugar determinado colonias espaolas en Amrica, y por un colectivo concreto el pequeo crculo blanco. Desde este centro colonial y barroco se funda y proyecta un canon cultural, es decir, un discurso, generando en el tiempo un sujeto, marcado por este origen colonial. En el fondo, es la misma tesis que ltimamente defiende Walter Mignolo con su teora de la Colonialidad hemisfrica, sobre la base de las ideas de Enrique Dussel y Anbal
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

183

CARLOS GARCA

Quijano, consistente en proponer al periodo colonial sobre todo en su momento inaugural, cuando aparecen las crnicas de la conquista como paradigma y punto de referencia que marca toda produccin cultural de Latinoamrica4. La variante est en que no consideran al Barroco como un centro, sino al momento histrico en concreto, que funda una semiosis cultural especfica. An as, se hace necesario, primero, incorporar a Picn Salas entre los intelectuales que dieron sentido al tema del sujeto y discurso colonial en Latinoamrica, como ngel Rama anotando que el planteamiento de Picn Salas es anterior y segundo, reconocer el Barroco como un centro que dota de sentido, tanto en el plano esttico como sociocultural, el devenir de la historia latinoamericana. Sobre este ltimo aspecto, cabe destacar el trabajo de Mabel Moraa, que, aunque no parte de las ideas de Picn Salas, comparte la misma lnea de investigacin. Sobre el ltimo aspecto, acaso la ms productiva consecuencia de la tesis de Picn Salas, nos interesa subrayar el tema del capital cultural. En varios momentos de su exposicin, Picn Salas nos propone una lectura de la escolstica barroca colonial donde se la presenta como un discurso intelectual alterno al racionalismo anglosajn. Puntualiza, incluso, que algunos temas centrales del racionalismo fueron asumidos por estos enciclopedista religiosos, y le dieron respuestas dentro de sus marcos de reflexin. En esencia, la lectura de Picn Salas con respecto a los escolsticos coloniales es reivindicativa. Plantea que la agenda problemtica de los criollos independentistas fue generada por los escolsticos coloniales, y que el pensamiento de estos escolsticos, en algunos puntos, es superior al de los que siguen el racionalismo anglosajn, basado en la ciencia experimental, como apunta en el caso de la expedicin de Alejandro Humboldt, antes citado. Esta lectura nos lleva a pensar que Picn Salas lo que exige es que se reconozca la produccin de la escolstica colonial como una suerte de capital cultural, y que se la explote como han hecho los anglosajones con el suyo, cuyo centro es el racionalismo ingls. En esta medida, extrae a los escolsticos coloniales de los stanos de la premodernidad al que haban sido conducidos por los criollos independentistas ilustrados, los actualiza en el periodo moderno, en tanto discurso intelectual de carcter colonial y barroco, los contrapone al
184
LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

UNA LECTURA CRTICA DE DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA DE MARIANO PICN SALAS

racionalismo ilustrado legitimndolo como discurso intelectual y hasta los proyecta, convertido en conciencia criolla o sujeto colonial, hacia los inicios de la posmodernidad. Esta operacin adquiere mayor sentido si observamos que fue realizada en una etapa histrica en donde los contenidos del racionalismo moderno entraron en crisis desde inicios del siglo XX, generando procesos como la postmodernidad. En efecto, auque no lo haga explcito, Picn Salas se mueve en los terrenos de la posmodernidad. Lo revela el hecho de que pone en discusin el sujeto moderno racionalista, realiza una lectura de la historia desde el plano discursivo, y, sobre todo, ejecuta una suerte de revival de una lnea de pensamiento premoderna, como fue considerada la escolstica. En otro plano, como el epistemolgico, es la misma operacin que realizan Michael Foucault y Jaques Derrida, entro otros. En ese sentido, con el tema del capital cultural, Picn Salas pone en discusin los paradigmas culturales que se imponen como discursos hegemnicos en la investigacin cientfica y humanstica. Como sabemos, desde los albores de la modernidad ese discurso hegemnico fue el racionalismo, junto con la ciencia experimental anglosajona. Este discurso gener un paradigma cultural, un centro, un logos, en los cuales, lneas de pensamiento como la escolstica, adoptaron la posicin, en el imaginario colectivo, ni siquiera como perifricas, sino como excntricas, es decir, fuera del paradigma. La lectura de Picn Salas pretende recuperar este pensamiento en el marco de una tradicin propiamente hispnica cuyo eje sera el barroco, y asumirla como un capital cultural, redituable en tanto se convierta en un paradigma e impacte en los imaginarios colectivos globales.

Notas
1 2 3 4

Sobre el tema puede revisarse Martnez Berros, 2003; Cornejo Polar, 1994; Adorno, 1988; Garca Miranda, 1999. Polo de Ondegardo, 1917 [1571]. Se puede revisar Adorno, 1991; Chang-Rodrguez, 1988; Garca Miranda, 2005. Se puede consultar en Mignolo, 2003.

LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

185

CARLOS GARCA

Referencias bibliogrficas
ADORNO, Rolena (1991): Guaman Poma. 1a ed., Siglo Veintiuno, Mxico, D.F. __________ (1988): Nuevas perspectivas en los estudios coloniales hispanoamericanos En Revista de crtica literaria latinoamericana, Lima, N 28, 11-27. BORS, Vittoria (2004): Del barroco colonial al neobarroco. En Barroco. P. Aulln de Haro (ed.), Editorial Verbum, Madrid. CHANG-RODRGUEZ, Raquel (1988). La apropiacin del signo: tres cronistas indgenas del Per. Tempe (Arizona): Center for Latin American Studies, Arizona State University, cop. CORNEJO POLAR, Antonio (1994): Escribir en el aire. Ensayos sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Editorial Horizonte, Lima. GARCA MIRANDA, Carlos (2005): Felipe Guaman Poma de Ayala, arbitrista. En Guaca. Revista de literatura y cultura peruana, N 1, Lima. __________ (2002): Transferencia de agendas en la crtica literaria latinoamericana. En Escolios, Revista del Instituto de Investigaciones Humansticas de la UNMSM. N 1, ao 1, Lima. __________ (1999): El esbozo del lagarto: una aproximacin a la crtica literaria latinoamericana. En Dedo Crtico, Revista de Literatura. N 6, Lima. GUAMN POMA DE AYALA, Felipe (1993): Nueva cornica y buen gobierno. Edicin y prologo de Franklin Pease G. Y.; vocabulario y traducciones de Jan Szeminski, 1a. ed., Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F. MARTNEZ BERROS, Nelson (2003): Las crnicas hispnicas y las voces del otro. [Edicin digital]. En http://www.uchile.cl/facultades/ filosofia/centros/cultura/taller.htm. MIGNOLO, Walter (2003): Historias locales / diseos globales. Akal, Madrid. PICN SALAS, Mariano (1994): De la conquista a la Independencia [1944], Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F.

186

LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

UNA LECTURA CRTICA DE DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA DE MARIANO PICN SALAS

POLO DE ONDEGARDO, Juan (1916-1917): Informaciones acerca de la religin y gobierno de los incas: seguidas de las instrucciones de los Concilios de Lima (1ra. parte) y del estado... (2a parte) (1571). Notas biogrficas y concordancias de los textos por Horacio H. Urteaga; estudio preliminar Carlos A. Romero y Josef del Hoyo (1772, Impr. y libr. Sanmarti, Lima, 2 v., 21 cm. SUCRE, Guillermo (1983): Prlogo. En Picn Salas, Mariano. Viejos y nuevos mundos [obras completas], Biblioteca Ayacucho, Caracas.

LETRAS, VOL. 77, 111-112, 2006

187

Vous aimerez peut-être aussi