Vous êtes sur la page 1sur 8

Sede y localidad Carreras

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciaturas en Administracin y Economa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

SOCIOLOGIA
Ao calendario: 2012 Carga horaria semanal: 4 hs. total 2 hs. de clase terica y 2 hs. de clase prctica Carga horaria total: 60hs. Cuatrimestre: Primero Crditos: Exceptuado por resolucin de la UNRN.

Total de semanas de cursada: 15 Das y horarios de cursada: COMISION 1 TEORICO LUNES 18:30 a 20:30 Lugar: ESCUELA16 SALON DE ACTOS COMISION 2 TEORICO MARTES 8:15 a 10:15 Lugar: TACUARI AULA 1 COMISION 1 PRCTICO MARTES 20:30 a 22:30 Lugar: PJE. GUTIERREZ-AULA 6 COMISION 2 PRACTICO MIRCOLES 8:15 a 10:15 Lugar: TACUARI AULA 1 COMISION 3 PRACTICO VIERNES 20:30 a 22:30 Lugar: ESCUELA 16 AULA 3 COMISION 4 PRCTICO SABADO 9:00 a 11:00 Lugar: PJE. GUTIERREZ AULA 1 Horarios, das y lugar de consulta: a convenir con los alumnos. Horas de estudio recomendadas (extra clase): 5 hs. semanales (mnimo)

Profesor Adjunto: Dr. Diego Aguiar Jefe de Trabajos Prcticos: Lic. Manuel Lugones Jefa de Trabajos Prcticos: Mg. Ana Capuano

daguiar@unrn.edu.ar mlugones@unrn.edu.ar acapuano@unrn.edu.ar,ana_capuano@hotmail.com

Jefa de Trabajos Prcticos: Mg. Camila Vollenweider mvollenweider@unrn.edu.ar Pgina de la asignatura http://cuanticuali.wordpress.com

Programa Analtico de la asignatura Contenidos mnimos establecidos por Plan de Estudio:


Introduccin a la sociologa. Conceptos bsicos de la teora sociolgica. Principales corrientes sociolgicas. Anlisis sociolgico de las organizaciones. Aspectos relevantes de la estructura social argentina.

Presentacin Esta asignatura busca promover la interrogacin y la reflexin sobre temas centrales de las sociedades modernas, sus formas de organizacin y reproduccin. Para favorecer la comprensin cientfica sobre los mismos se abordarn herramientas conceptuales desarrolladas por las principales corrientes tericas de la Sociologa. La asignatura presenta una perspectiva pluralista sobre los distintos enfoques. Objetivo general Que los alumnos participantes de la asignatura puedan plantearse preguntas sobre problemas centrales de la sociedad y que conozcan tanto las principales teoras como conceptos que se pueden utilizar para analizar dichos problemas complejos.

Objetivos especficos Generar capacidades para pensar con imaginacin sociolgica sobre algunos problemas de las sociedades contemporneas.

Conocer los principales enfoques tericos de la sociologa. Estimular el uso de conceptos de la teora sociolgica para analizar problemas sociales,
econmicos, culturales y polticos. Comprender el carcter histrico tanto de la realidad social como del conocimiento producido para analizarla.

Propuesta pedaggica y formas de aprobacin El carcter de la asignatura es terico-prctico a fin de promover la articulacin entre los conceptos abordados en las distintas unidades y el desarrollo de una actitud crtica frente al propio proceso de aprendizaje. El esquema de trabajo supone 4 horas semanales de clase, distribuidas en 2hs. de clases tericas y 2hs. de clases prcticas. La dinmica de la asignatura exige por parte de los estudiantes que lean la bibliografa antes de concurrir, tanto a las clases prcticas como a las clases tericas. En la mayora de las clases prcticas se trabajar fundamentalmente con guas de lectura de los textos obligatorios. Instancias de evaluacin parcial: La asignatura tiene tres instancias parciales de evaluacin, dos exmenes parciales individuales escritos y un examen de carcter grupal en el cual los alumnos debern desarrollar una consigna de trabajo que ser propuesta por los docentes de la asignatura y presentarla oralmente. Cada una de estas instancias de evaluacin se aprueba con una nota mnima de cuatro (4). Aquellos alumnos que no alcancen la nota de cuatro (4) o que por motivos debidamente justificados y certificados no hayan podido rendir alguno de los exmenes parciales, debern rendir un examen recuperatorio que tendr lugar en una misma fecha, al final del cuatrimestre. Para obtener la regularidad en la asignatura los alumnos debern: -Cumplir con las actividades prcticas planteadas por los docentes (entrega de trabajos prcticos, etc.) -Participar activamente en los prcticos - Tener un 75% de asistencia a las clases tericas - Tener un 75% de asistencia a las clases prcticas - Aprobar los tres exmenes parciales con una nota de cuatro (4) o superior o en sus correspondientes recuperatorios.

Aprobacin de la asignatura: La asignatura es de final obligatorio. El examen final para los alumnos regulares tendr dos modalidades de acuerdo al rendimiento alcanzado durante la cursada: i) Preparacin de un tema: consiste en exponer de manera exhaustiva un solo tema del programa. Podrn acceder a esta instancia aquellos alumnos que hayan obtenido un promedio igual o superior a siete (7) entre los tres exmenes parcial y siempre que su calificacin mnima en cada instancia de evaluacin haya sido de siete (7) o ms. ii) Final integrador: consiste en exponer de forma integral los distintos contenidos tericos y prcticos desarrollados a lo largo de la cursada. Esta modalidad es para todos aquellos alumnos que aprobaron las tres instancias de evaluacin pero no alcanzaron el requisito de la otra instancia de final.

Unidad 1: INTRODUCCIN A LA SOCIOLOGA 1.1. Para qu sirve la sociologa?


Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 12 AL 17 DE MARZO

El punto de vista sociolgico. Relacin entre el "sentido comn" y el conocimiento sociolgico. Naturalizacin de la vida social. Los condicionamientos sociales. El carcter multidimensional de los fenmenos sociales. La construccin del objeto de la sociologa. Los usos de la sociologa. Bibliografa obligatoria BOURDIEU, P. (2002): Una ciencia que incomoda, Sociologa y Cultura, Grijalbo, Mxico. Pp. 79-94. BAUMAN, Z.; (2007): Introduccin: la disciplina de sociolgicamente, Nueva Visin. Buenos Aires. Pp. 11-24. la sociologa, Pensando

GIDDENS, A (1996): Captulo I; Sociologa: Problemas y perspectivas, Sociologa, Alianza Editorial. Espaa. Pp. 41-59. Bibliografa complementaria RUBINICH, L. (2006): Prlogo: tres notas sobre el para qu, LAHIRE, B. (dir): Para qu sirve la Sociologa?, Siglo XXI. Buenos Aires. Pp. 9-21. WRIGHT MILLS, CH. (1986): Cap. 1: La promesa", La imaginacin sociolgica, FCE, Mxico. Pp. 23-43. COLEMAN, J. (2001): Anlisis sociolgico y poltica social, BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (eds.); Historia del anlisis sociolgico, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 768-797.

1.2: Capitalismo, modernidad y el surgimiento de la teora social


Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 19 AL 24 DE MARZO

La revolucin industrial, la revolucin democrtica y el ascenso de la accin humana. La economa y la sociedad burguesa. La modernidad y el descubrimiento de lo social. El positivismo y el carcter cientfico del pensamiento social. El origen de la sociologa. El problema del orden y el pensamiento conservador. Los principales temas del anlisis sociolgico. Bibliografa obligatoria: PORTANTIERO, J. C. (1991): "La Sociologa Clsica: Durkheim y Weber. Estudio Preliminar, El origen de la Sociologa. Los Padres Fundadores, Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. Pp 9-30. NISBET, R. (2003): Cap. 1: Las ideas-elementos de la sociologa, La formacin del pensamiento sociolgico I, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 15-36. NISBET, R. (2003): Cap. 2: Las dos revoluciones, La formacin del pensamiento sociolgico I, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 37-67. Bibliografa complementaria WALLERSTEIN, I. (2006): La construccin histrica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945, Abrir las ciencias sociales, Mxico, Siglo XXI. Pp. 3-36.

Unidad 2: PRINCIPALES ENFOQUES TERICOS DE LA SOCIOLOGA


Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 26 AL 31 DE MARZO Y DEL 2 AL 7 DE ABRIL

2.1. Marxismo La concepcin materialista de la historia. Las relaciones de produccin. La divisin del trabajo. La teora de la explotacin. Las clases sociales y el conflicto. La estructura de la sociedad capitalista. Explotacin y alienacin. Teora de la revolucin. Bibliografa obligatoria ZEITLIN, I.; (1993): Parte III: El manantial marxista ", Ideologa y teora sociolgica, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 95-123. MARX, K. (2001): Prlogo, Contribucin a la crtica de la Economa Poltica, Marxists Internet Archive. NISBET, R. (2003): Cap. 5: Status. Apartado: La cristalizacin de la clase: Marx, La formacin del pensamiento sociolgico, tomo II, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 39-50. Bibliografa complementaria MARX, K. (1891): Trabajo asalariado y capital. Pp. 1-30. BOTTOMORE, T. (2001): Marxismo y sociologa, BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (eds.); Historia del anlisis sociolgico, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 146-177. MARX, K. (1974): Captulo XXIV: La llamada acumulacin originaria, Obras Escogidas, tomo II, Editorial Progreso, Mosc, Marxists Internet Archive, 2002.

2.2. Funcionalismo
Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 9 AL 14 Y DEL 16 AL 21 DE ABRIL

El estructural-funcionalismo: la sociedad como sistema. El modelo orgnico: estructura, funcin y disfuncin; funciones manifiestas y latentes. La teora de la accin: actor, fines, situacin y marco normativo. Tipologa de los modos de adaptacin individual: conformidad, innovacin, ritualismo, retraimiento y rebelin. Anomia. Bibliografa obligatoria: RITZER, G. (1993): El Funcionalismo estructural y la alternativa de la teora del conflicto, Teora sociolgica contempornea, Mc Graw Hill, Mxico. Pp. 103 153. REX, J. (1985): Cap. 4: El problema del funcionalismo", Problemas fundamentales de la teora sociolgica, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 81-101. MERTON, R. (2002): Cap. 6: Estructura social y anomia, Teora y estructura social, FCE, Mxico. Pp. 209 -239. Bibliografa complementaria MERTON, R. (2002): Cap. 3: Funciones manifiestas y latentes", Teora y estructura social, FCE, Mxico. Pp. 136 -160. MOORE, W. (2001): Funcionalismo, BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (eds.); Historia del anlisis sociolgico, Amorrortu. Buenos Aires. Pp. 364-411.

2.3. Teoras interpretativas


Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 23 AL 28 DE ABRIL Y DEL 30 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

La tradicin hermenutica/fenomenolgica alemana, y la corriente del interaccionismo simblico. La ciencia social como interpretacin de un mundo preinterpretado. Doble hermenutica. Comprensin. Construccin social de la realidad. Socializacin primaria y secundaria. La sociedad como realidad objetiva y subjetiva. Bibliografa obligatoria: LULO, J. (2002): La va hermenutica: las ciencias sociales entre la epistemologa y la ontologa, SCHUSTER, F. (comp) Filosofa y mtodos de las ciencias sociales, Manantial, Buenos Aires. Pp.177-184. RITZER, G. (1997): Interaccionismo simblico: principios bsicos, Teora sociolgica contempornea, Mc Graw Hill, Mxico. Pp. 237 245, 260-262. SOLDANO, D. (2002): Cap. 2: La subjetividad a escena. El aporte de Alfred Schutz a las ciencias sociales, SCHUSTER, F. (comp), Filosofa y mtodos de las ciencias sociales. Manantial. Buenos Aires. Pp. 59-92. BERGER, P. y LUCKMAN, T. (1968): Cap. 3: La sociedad como realidad subjetiva, Parte 1 Internalizacin de la realidad", La construccin social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires. Pp. 164-205. GARCIA GARCIA, J; VERDU DELGADO, A. (2008): Imaginarios sociales sobre migracin: evolucin de la autoimagen del inmigrante. Universidad de Alicante, Espaa.

Bibliografa complementaria BAUMAN, Z. (2002): Introduccin: El desafo de la hermenutica, La hermenutica y las ciencias sociales, Nueva Visin. Buenos Aires. Pp. 7-20. HACKING, I. (2001): Cap. 1: Por qu preguntar de qu?, La construccin social de que?, Editorial Paids., Barcelona. Pp. 17-68. 2.4. La tensin entre estructura y accin en la teora sociolgica
Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 14 AL 19 DE MAYO

Ejes en tensin en la teora sociolgica: accin y estructura, individuo y sociedad. El problema del dominio y el problema del orden. Las dos sociologas: la sociologa de la accin y la sociologa del sistema. La disolucin de la antinomia entre accin y estructura. El intento de mediacin de Giddens entre las perspectivas interpretativas y las tradiciones clsicas. La dualidad de la estructura. Bibliografa obligatoria DAWE A. (2001): Las teoras de la accin social, en BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (eds.); Historia del anlisis sociolgico, Amorrortu, Buenos Aires. Pp. 412-476. GIDDENS, A. (1993): Conclusiones: algunas nuevas reglas del mtodo sociolgico, Las nuevas reglas del mtodo sociolgico, Amorrortu, Buenos Aires. Pp. 159-166. VARELA, P., BOSOER, V. (2002): Cap. 4: Agencia y Estructura. Reflexiones en torno a la teora de la estructuracin, SCHUSTER, F. (comp), Filosofa y mtodos de las ciencias sociales. Manantial. Buenos Aires. Pp. 131-175. Bibliografa complementaria GIDDENS A. (1997): Introduccin a la primera edicin, Las nuevas reglas del mtodo sociolgico, Amorrortu, Bs. As. Pp. 27-38. GIDDENS, A. (1979): Cap. 7: The Prospects For Social Theory Today, Central Problems in Social Theory. Action, structure, and contradiction in social analysis, Macmillan, Nueva York. [Versin en castellano: Las perspectivas actuales de la teora sociolgica, traduccin de Ramirez Blankenhorst, M. Ins].

Unidad 3: PODER, HEGEMONIA

DOMINACIN,

LEGITIMIDAD,

ESTADO,

BUROCRACIA,

Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 21 AL 26 DE MAYO

Estado y sistema poltico. Poder, dominacin y legitimidad. Estado y burocracia. La racionalizacin creciente del mundo moderno. El estado burgus como dominio de clase. Hegemona. Bibliografa obligatoria GIDDENS, A. (1998): Legitimidad, dominacin y autoridad, Capitalismo y la moderna teora social, IDEA Universitaria, Espaa. Pp. 256-269. BENDIX, R. (2000): Cap. 9: Conceptos bsicos de sociologa poltica, Max Weber, Amorrortu, Bs. As. Pp. 271-284. PORTANTIERO, J.C. (1997): Gramsci y la crisis cultural del 900: en busca de la comunidad, Sociedad 11: 3-20.

Bibliografa complementaria WEBER, M. (1997): Cap. 1: Conceptos sociolgicos fundamentales y III: Los tipos de dominacin, Economa y Sociedad, FCE, Mxico. Pp. 43-45 y 170-197. NISBET, R. (2003): Segunda parte, Cap 4: Autoridad, La formacin del pensamiento sociolgico I, Amorrortu, Bs. As. Pp. 146-230. LUKES, S. (2001): Poder y Autoridad, BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (eds.); Historia del anlisis sociolgico, Amorrortu, Bs. As. Pp. 718-767.

Unidad 4: GLOBALIZACIN El paso de la Primera a la Segunda Modernidad, Transnacionalizacin econmica y declinacin del Estado Nacin
Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

El paso de la Primera a la Segunda Modernidad. Nuevas categoras sociales para nuevos problemas? Transnacionalizacin econmica. Sociedad del riesgo. Riesgos y clases sociales. Racionalidad social y cientfica en relacin al riesgo. La declinacin del Estadonacin y de la representacin poltica en sentido clsico. Problemas de la democracia Bibliografa obligatoria BECK, U. (1998): Cap. 1: La lgica del reparto de la riqueza y del reparto de los riesgos, en La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidos, Barcelona. Pp. 25-56. GIDDENS, A. (1999): Introduccin y Cap. 1: Globalizacin, Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas, Taurus, Mxico. Pp. 9-31. CROUCH, C. (2004): Captulo 1: Por qu posdemocracia?, Posdemocracia, Madrid, Taurus, Mxico, Pp.7- 51. BERGER, P.; LUCKMANN, T (1997): Captulo 3: Modernidad y crisis de sentido, Captulo 4: La prdida de lo dado por supuesto, Captulo 5: Hbitos de sentido y crisis de sentido, en Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, la orientacin del hombre moderno, Paids. Pp. 59-106. Bibliografa complementaria FRENCH-DAVIS, R. (2002): Reformas econmicas, globalizacin y gobernabilidad en Amrica Latina, MAGGI C. y MESSNER D. (Eds.): Gobernanza Global. Una mirada desde Amrica Latina, Fundacin Desarrollo y Paz / Nueva Sociedad, Caracas. Pp. 155-178.

Unidad 5: CAMBIOS EN EL ESTADO Y EN LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA


Fecha de inicio y finalizacin: SEMANA DEL 4 AL 9 Y DEL 11 AL 16 DE JUNIO

Estado de Bienestar y debilitamiento del Estado-nacin. El caso de la Argentina Conformacin y transformacin de la estructura social argentina en las ltimas dcadas. Del empate social a la gran asimetra. Anlisis de los sectores dominantes, clases medias y sectores populares. Evolucin de la desocupacin, subocupacin, desigualdad social y la movilidad social. Bibliografa obligatoria ISUANI, A. (2007): El Estado de Bienestar Argentino: Un rgido bien durable, trabajo presentado a las V Jornadas de Estado y Sociedad (UBA, CONICET, CEDES), Buenos Aires. SIDICARO, R. (2003): Consideraciones sociolgicas sobre la Argentina en la Segunda Modernidad, Estudios Sociales, Ao XIII, N 24, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, primer semestre. SVAMPA, M. (2005): Segunda Parte: La nueva configuracin social, Caps. 4: Continuidades y rupturas de los sectores dominantes, 5: La fragmentacin de las clases medias 6: La territorializacin de los sectores populares, La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Taurus, Bs. As. Pp. 99-196. TORRADO, S. (2007): Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad, Historia Social del Siglo XX Tomo I, Edhasa, Bs. As., Argentina. Pp. 31 67. Bibliografa complementaria OSZLAK, O. (2007): El Estado democrtico en Amrica Latina. Hacia el desarrollo de lneas de investigacin, Nueva Sociedad N 210, Buenos Aires, Argentina. Pp. 42-63. BASUALDO, E. (2008): La distribucin del ingreso en la argentina y sus condicionantes estructurales, Observatorio Latinoamericano de Geopoltica, www.geopoltica.ws. Pp. 1-14. BECCARIA, L. y GROISMAN, F. (2008): Notas sobre la evolucin macroeconmica y del mercado de trabajo en Argentina 1975-2007, BECCARIA L. et al. Argentina desigual, Universidad Nacional de General Sarmiento, Bs. As. Pp. 1-23.

Vous aimerez peut-être aussi