Vous êtes sur la page 1sur 4

Unidad Tcnico Pedaggica Escuela Bsica Villa Centinela Sur M.A.B.A.

PLANIFICACIN ASIGNATURA: Educacin Tecnolgica TIEMPO: 16/03 al 18/04 CURSO/NIVEL: 4 ao NB2 PROFESOR(A): Jessica Ynez Riffo

UNIDAD: Herramientas y soluciones tecnolgicas cotidianas basadas en el mecanismo de palanca

OBJETIVO FUNDAMENTAL: Manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS: La palanca como mecanismo simple que permite facilitar el trabajo en una actividad determinada: palanca de primera y segunda especie. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican la palanca como un sistema mecnico que facilita la realizacin de ciertas acciones o trabajos. Reconocen una diversidad de objetos que funcionan en base a palancas y describen el funcionamiento de estos sistemas mecnicos.

OBJETIVO DE CLASE CLASE N 1 Objetivo: Identifican acciones en las que el uso de mecanismos simples ayuda a realizarlas con menor esfuerzo.

ACTIVIDADES Inicio: Se da conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos previos del alumno. Desarrollo: Observan lmina y comentan. Nombran, dibujan o recortan herramientas y mquinas e indican para que sirven cada una. Cierre: Contestan preguntas relacionadas con la actividad anterior, socializan actividad.

EVALUACIN Observacin directa

CLASE N 2 Inicio: se da a conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos de la clase Objetivo: anterior. Reconocen sistemas mecnicos como aplicaciones de la palanca. Desarrollo: escuchan la historia de la palanca, luego comenta. Posteriormente observan laminas de herramientas y escriben el uso que se les da. Se les entrega informacin de la palanca e identifican sus componentes. Completan gua. Cierre: socializan actividad. CLASE N 3 Objetivo: Describen el funcionamiento de herramientas y utensilios a partir de la aplicacin del funcionamiento de las palancas de primera especie Inicio: Se da conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos de la clase Indicadores: anterior. Identifican sistemas mecnicos simples, como tijera, martillo, balancn, etc. Desarrollo: Observan y manipulan diferentes herramientas que funcionan como palancas de primera especie que el docente les presenta. Responden a preguntas como Describen para qu sirve y cmo funciona un las siguientes: Qu es ms fcil: cortar un alambre tomando el alicate cerca del eje de sistema mecnico simple giro o alejado del mismo en el extremo exterior de las asas? Cundo se hace menos esfuerzo: cuando se abre la pinza metlica (tipo Binder Clip) para papel en el extremo ms abierto o en el ms cerrado de las asas? Cundo cuesta menos sacar tierra con una pala, cuando sta se toma a la mitad del mango o en el extremo superior del mismo? Dan una primera explicacin de lo observado. Posteriormente desarrollan gua. Cierre: Socializan actividad. CLASE N 4 Objetivo de la clase: Identifican los componentes de las palancas de primera especie. Inicio: se da conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos de la clase anterior. -Identifican los componentes de las palancas (el punto del apoyo, dnde se aplica la carga, y dnde se aplica la fuerza) presentes en la Desarrollo: Organizados en pequeos grupos, eligen una herramienta de las herramienta y la dibujan distinguiendo estos proporcionadas por el docente. Guiados por este, identifican los componentes de las palancas (el punto del apoyo, dnde se aplica la carga, y dnde se aplica la fuerza) elementos presentes en la herramienta y la dibujan distinguiendo estos elementos. La manipulan y usan observando la ayuda que la herramienta les presta para facilitar la accin que estn realizando. Cierre: socializan actividad.

CLASE N 5 Reconocer palanca de segunda especie

Inicio: se da conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos de la clase anterior. Desarrollo: Observan y manipulan diferentes objetos que funcionan como palancas de segunda especie que el docente les presenta. Responden a preguntas como las siguientes: Cundo se realiza menos esfuerzo: al trasladar una carga en la carretilla tomando las asas ms cerca o ms lejos de la rueda? O, destapar una botella tomando el destapador ms hacia el extremo exterior del asa o viceversa? Cundo es ms fcil usar la perforadora manual: apretando en la orilla o ms cercano al eje de giro de la misma? Dan una primera explicacin de lo observado. Cierre: socializan actividad.

Identifican los componentes de las palancas presentes en la herramienta y la dibujan distinguiendo estos elementos (punto de apoyo, dnde se aplica la carga, dnde se aplica la fuerza).

CLASE N 6 Objetivo: Reconocer los componentes de la palanca de primera y segunda especie. Inicio: se da a conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos de la clase anterior. Desarrollo: Buscan y traen de su hogar ejemplos de objetos que funcionen en base a palancas de primera y segunda especie. Indican el nombre de los objetos, para qu sirven y los dibujan o recortan y pegan en una hoja de block. Marcan en el dibujo o imagen los componentes de las palancas presentes en ellos (punto de apoyo, lugar donde se aplica la carga, lugar donde se aplica la fuerza). Desarrollo: socializan actividad. CLASE N 7 Objetivo: Reconocer palanca de tercera especie. Inicio: se da conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos de la clase anterior. Desarrollo: observan y clasifican herramientas de tercera especie. Indican el nombre del objeto y para qu sirve. Posteriormente identifican los componentes de la palanca de tercera especie. Cierre: socializan actividad Observacin directa Lista de cotejo

CLASE N 8 Objetivo: Desarrollar evaluacin sumativa

Inicio: se da conocer el objetivo de la clase, se activan conocimientos de la unidad. Desarrollo: competan y desarrollan evaluacin sumativa. Cierre: corrigen evaluacin escrita.

Evalaucion escrita.

Vous aimerez peut-être aussi