Vous êtes sur la page 1sur 10

INVESTIGACIN SOBRE IMPACTO AMBIENTAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A qu se debe el impacto ambiental? Durante las dcadas de 1970 y 1980 empez a quedar claro que los recursos naturales se estaban agotando y que se estaban produciendo cambios anormales en el ambiente a una velocidad mayor que la posibilidad de revertir sus causas y efectos. Desde entonces los gobiernos, la comunidad cientfica y diferentes organizaciones no gubernamentales de todo el mundo comenzaron a organizar diferentes encuentros para examinar estos problemas. En 1972 se fund el programa de las naciones unidas para el medio ambiente. El objetivo era elaborar propuestas que hicieran compatible el desarrollo y la conservacin del ambiente, una idea a la que se llam desarrollo sustentable. Se define desarrollo sustentable, como aquel que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es decir se propone mejorar la calidad de vida de las personas sin poner en peligro la capacidad de carga de los ecosistemas.

GENERALIDADES SOBRE IMPACTO AMBIENTAL

Por impacto ambiental se entiende la alteracin, positiva o negativa, cambio neto o efecto final que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana, la calidad del aire y la belleza paisajstica. La ecologa, que estudia la relacin entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo. Segn el decreto 1220 de 2005 licencias ambientales, es cualquier alteracin en el sistema ambiental bitico, abitico y socioeconmico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Se pueden producir dos tipos de impactos: a. Impactos globales: Afecta a todos con son la desaparicin de la biodiversidad, efecto invernadero, destruccin de la capa de ozono. b. Impactos locales: Los que se producen normalmente en las zonas de ubicacin, como ocupacin del suelo, paisaje, vertidos, residuos, calidad del aire, etc. La capacidad de acogida de un territorio nos indica hasta que punto el impacto no causar efectos negativos en el territorio. Se buscar crear riqueza hasta el lmite de la capacidad de acogida del territorio.

La integracin ambiental contempla las relaciones proyecto-entorno en los dos sentidos. Del proyecto al entorno con el impacto (hay que minimizar), y del entorno al proyecto con la aptitud (hay que maximizar).

PRINCIPALES ALTERACIONES SOBRE DISTINTOS FACTORES AMBIENTALES

Clima

Atmsfera y Ruidos

Geologa

Geomorfologa

Suelo

Agua superficial

Agua subterrnea

Vegetacin

Incremento de las precipitaciones Alteracin de las temperaturas Alteracin en la circulacin de los vientos Alteracin de la composicin en fase gaseosa Alteracin de la composicin en fase slida Incremento de la radioactividad Incremento de los niveles sonoros Introduccin de olores Alteracin de la topologa Destruccin de Puntos de Inters Geolgico y monumentos naturales Prdida de recursos naturales Alteracin de la dinmica de los cauces Alteracin de las zonas inundables Modificacin en la erosin Alteracin de la sedimentacin Alteracin de la estabilidad de laderas Subsistencia Sismicidad inducida Vibraciones Modificacin de la propagacin de oleaje Alteracin de las corrientes litorales Alteracin de la recarga de acuferos Destruccin directa Contaminacin Alteracin de las caractersticas edificadoras Alteracin de la calidad Incremento de la radioactividad Alteracin sobre los flujos de los caudales Alteracin en los aportes a la cuenca Afecciones a masas de aguas superficiales (lagos, lagunas, zonas hmedas, ...) Alteracin de la calidad Intrusin salina Alteracin en el flujo Eliminacin o disminucin de la cubierta vegetal Disminucin del nmero de estratos

Cambios de la cubierta vegetal (diversidad y dominancia) Aumento del riesgo de incendios Aumento de especies invasoras Dificultad para la regeneracin, y disminucin de produccin. Prdida de especies autctonas Disminucin de naturalidad Riesgo de enfermedades y plagas Fauna Eliminacin o reduccin de especies Invasin de nuevas especies animales Prdida o alteracin de las caractersticas de la poblacin Introduccin de especies exticas Concentracin o desplazamiento temporal de especies o individuos Cambios de hbitos o comportamiento Bloqueo de movimientos o desplazamientos Eliminacin de reas de cra o refugios Alteracin de migraciones: eliminacin de reas de descanso o invernada Disminucin del alimento Eliminacin o alteracin del hbitad Ecosistemas Cambio de especies den biocenosis Alteracin de la estructura del ecosistema Alteracin de las cadenas alimentarias Alteracin de los ciclos de reproduccin Alteracin o ruptura de vas migratorias Alteracin o destruccin de pautas de comportamiento Cambio de las condiciones ecolgicas y perturbaciones Paisaje Alteracin paisaje natural y de los valores estticos Eliminacin o disminucin de elementos singulares MEDIO SOCIOECONOMICO Poblacin Cambio estructura poblaciones Migraciones Cambios en poblacin activa Afecciones salud poblacin Economa Sector primario: prdida de tierras agrolgicamente aptas y produccin. Resto sectores: Mayor comercializacin y rentas. Recursos Cambios en modos de vida tradicional socioculturales Prdidas del patrimonio histrico o cultural, arqueolgicos. NUCLEOS E INFRAESTRUCTURA Sistema territorial Cambios en uso del suelo Alteraciones en la distribucin de los ncleos Transformaciones en el trazado viario Alteraciones sobre planificacin regional y planeamiento urbanstico

EL IMPACTO AMBIENTAL Y SUS CAUSAS Generalmente los impactos se nombran con trminos como: deterioro , alteracin , aumento de la contaminacin por , mejoramiento de , etc.

CAUSA EFECTO Vertidos industriales con sustancias txicas. Eutrofizacin. Contaminacin Vertidos de aguas residuales (aguas Disminucin del agua fecales). biodiversidad. Vertidos a altas temperaturas. Contaminacin aguas subterrneas Contaminacin Deposicin incontrolada de residuos. y superficiales. del suelo Fugas y accidentes. Perdida biodiversidad. Perdida biodiversidad. Agotamiento Consumo desmedido de recursos Agotamiento de recursos naturales (Materia prima, energa, agua, recursos. naturales suelo). Contaminacin. Deforestacin. Reduccin capa de Fuentes de emisiones mviles ozono. Contaminacin (transporte). Efecto invernadero. atmosfrica Fuentes de emisiones fijas (industria, Lluvia cida. hogares, vertederos). Smog. Efectos Fuente de ruido, vibraciones, olores Desde molestias a locales provenientes de diferentes actividades. daos irreversibles.

Algunos ejemplos de efectos e impactos se relacionan en la siguiente tabla

ACCION

Excavaciones terreno

Transporte pasajeros en Sistema Metro

EFECTO IMPACTO AMBIENTAL Aporte de Slidos a cuerpos Contaminacin de los cuerpos de agua de agua por aporte de slidos del Deterioro de la calidad del Generacin de material aire debido al aumento de la particulado concentraciones de material particulado de Contaminacin del aire por Generacin de ruido a la el aumento de los niveles de atmsfera ruido

Modificacin de las Contaminacin de los cuerpos caractersticas Depsito de basuras a de agua por aumento en la fisicoqumicas y los cuerpos de agua cantidad de slidos presentes microbiolgicas a los en ella cuerpos de agua Funcionamiento de Aporte de ruido a los Aumento de la Contaminacin discotecas en zonas habitantes del sector por ruido residenciales Todos estos impactos pueden alterar negativamente el medioambiente as como daar la salud humana.

El impacto ambiental es la alteracin que la ejecucin de un proyecto introduce en el medio ambiente. Su significado en trminos de salud y bienestar humano es lo que define el impacto.

EJEMPLOS DE IMPACTOS AMBIENTALES

CONSTRUCCIN DE VA DE COMUNICACIN TERRESTRE Esta actividad es uno de los depredadores ms grandes al ambiente fabricados por el genio humano. Sirvan estos ejemplos genricos para que terminemos de entender que en el campo de las carreteras hay mucho trabajo por hacer para que esas imprescindibles vas de comunicacin y las variables ambientales con las que interactuamos logren un equilibrio armonioso en aras de preservar la calidad de vida y la salud del planeta Tierra. En el ambiente de montaa una carretera se construye mediante los denominados cortes en ladera, media ladera y relleno. Los cortes tienden a interrumpir los drenajes superficiales y subsuperficiales, produciendo alteraciones al diseo hdrico modelado por la naturaleza durante millones de aos. Esa interrupcin conduce a desbalances en las reas de infiltracin, red de circulacin externa e interna y manantiales. Los rellenos o terraplenes que se construyen para mantener una rasante cada vez que se afecta un curso de agua conducen hacia el efecto dique o barrera de los drenajes superficiales que a la larga terminan produciendo las denominadas fallas de borde de la calzada, las cuales a su vez, impactan las variables suelo, vegetacin, micro flora y micro fauna. El uso indiscriminado de explosivos resulta en un fracturamiento desordenado de las rocas con deslizamientos casi permanentes durante por lo menos los prximos diez aos. La mayora de las carreteras andinas identifican esos problemas. En ambientes de selva las variables vegetacin y fauna resultan las ms afectadas; de hecho, debe realizarse deforestacin en un ancho mayor al estipulado normalmente dado el ambiente bitico altamente positivo reinante en

nuestras selvas que repercute en un repoblamiento rpido en las franjas deforestadas. La riqueza animal se ve afectada porque esta vez el efecto barrera impide la reproduccin, la toma de agua y hasta la misma alimentacin. Como todos sabemos, los animales tambin crean costumbres en cuanto a sitios y corredores para la sexualidad, alimentacin, descanso y hasta para su esparcimiento. Un buen ejemplo de este caso lo tenemos en la carretera Bochinche-La Lancha-La Margarita entre los estados Bolvar y Delta Amacuro.

DERRAME DE PETRLEO EN EL MAR El hundimiento del buque petrolero tuvo un impacto ambiental de gigantescas proporciones para el ecosistema del ocano Pacfico, Si las compaas mineras deciden instalarse en nuestra ciudad, debern demostrar que el impacto ambiental de sus proyectos ser reducido, El hipottico impacto ambiental de la pastera ha generado un enfrentamiento entre ambos gobiernos.

GESTION AMBIENTAL La Gestin Ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a conseguir una elevada calidad ambiental. Se entiende por Evaluacin de Impacto Ambiental el proceso de recogida de informacin, anlisis y prediccin destinado a anticipar, corregir, y prevenir los posibles efectos que una actuacin puede tener sobre el medio ambiente. Por otro lado no debemos de confundir con Estudio de Impacto Ambiental, y con Declaracin de Impacto Ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental es el conjunto de documentos que debern presentar los titulares de planes, programas, o proyectos, en que se recojan y analicen la informacin necesaria para evaluar las consecuencias ambientales de la actuacin. La Declaracin de Impacto Ambiental es el pronunciamiento del rgano medioambiental competente, en el que seala si la evaluacin resulta favorable o desfavorable y se especifica, en su caso, las condiciones que deben imponerse para garantizar la integridad ambiental y minimizar los posibles efectos sobre el medio ambiente.

CLASES DE IMPACTOS AMBIENTALES Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su lnea de base original. Reversible: El medio puede recuperarse a travs del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurndose a la lnea de base original. Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a travs del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos sobre algn biotopo.

Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir: Efectos econmicos. Aunque los efectos econmicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de poblacin desprovistos de influencia. Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turstico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en pases donde las instituciones polticas son dbiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa econmica es la destruccin sistemtica de las instituciones locales, por la introduccin del alcoholismo o la creacin artificiosa de la dependencia econmica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos. Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destruccin de yacimientos arqueolgicos por las obras pblicas, o la inmersin de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sera el hallazgo de restos arqueolgicos o paleontolgicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, Espaa) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril. Efectos tecnolgicos. Innovaciones econmicas pueden forzar cambios tcnicos. As, por ejemplo, uno de los efectos de la expansin de la agricultura industrial es la prdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a inputs industriales y agentes de comercializacin y distribucin.

Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migracin de la poblacin del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas urbansticas y de salud laboral, as como la evolucin de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situacin sin resolver todos los problemas. La contaminacin atmosfrica, tanto la qumica como la acstica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminacin del agua subterrnea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicacin crnica y grave por arsnico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansin de los regados.

IMPACTOS SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO La degradacin del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a travs de varias vertientes, entre otras: (I) falta de calidad intrnseca a lo largo de la cadena de produccin; (II) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediacin de ambientes contaminados; y (III) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. Tambin afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalizacin por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurdica y tcnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

NUEVA TECNOLOGA, NUEVOS PROBLEMAS: Cada da, surgen nuevos dispositivos tecnolgicos que nos facilitan el da a da y nos ofrecen un mayor nmero de servicios, pero seguro que no nos paramos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnolgicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo ms simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente. Mviles, GPS, PDAs, ordenadores, porttiles, grabadores, iPods y as una larga lista, han facilitado nuestras funciones, pero una vez que los dejamos de utilizar se convierten en parte de la contaminacin tecnolgica. Cada uno de estos accesorios ha sido construido con plaquetas que contienen pequeas cantidades de plomo, que arrojadas al suelo y no dndoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminaciones de grandes consecuencias ecolgicas. La solucin de este problema no nos es muy lejana, pues no es demasiado complicada la separacin adecuada de desechos; utilizando los come-bateras para arrojar viejas bateras que son enormemente contaminantes y separando todos los artefactos tecnolgicos para luego poder llevarlos a un centro de reciclado especializado o incluso fbricas, donde se

pueden volver a reutilizar esas placas sin tener que finalizar en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y daando enormemente nuestra capa de ozono. Para que podamos hacernos una idea de la contaminacin que la tecnologa aporta, vamos a fijarnos en un artculo de Jaime Escobar Aguirre, experto en informtica, que apoyndose en unos estudios de la consultora Gartner, concluy que la industria de la informacin y las comunicaciones contaminaban igual que la aviacin comercial. Los niveles emitidos de dixido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la informacin es responsable del 2% del dixido de carbono emitido por todo el planeta. Si no ponemos un rpido remedio a esto, las consecuencias son incalculables. Si hoy da sufrimos las sofocantes subidas de temperaturas por el cambio climtico, causa pavor imaginar lo que suceder cuando las aguas estn contaminadas, el cielo desprotegido y los rayos ultravioleta caigan directamente sobre nosotros. El ecologista Brucce Buleje, en uno de sus artculos en la Web legox se mostr preocupado por estas consecuencias e incita a la gente a su concienciacin de esta manera: Para que cambiemos toda esta pena de muerte hacia donde estamos auto condenndonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. Salvemos el planeta y salvaremos nuestros hbitat.

Riesgos derivados de la contaminacin tecnolgica: Los productos qumicos utilizados en la industria tecnolgica, como por ejemplo la electrnica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricacin y manipulacin, tales como problemas respiratorios y la afectacin de algunos rganos del cuerpo, su uso provoca la contaminacin del entorno en el que interacta la industria. Quizs algunos de los componentes ms contaminantes en el mundo tecnolgico actual sean las pilas y bateras, utilizadas en todos los aparatos electrnicos de consumo masivo. La diversidad y tecnologa de las bateras han sido de tal magnitud que se han convertido en el componente ms conocido y utilizado en cualquier aparato de consumo. Algunos retardantes de fuego bromados son usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plstico, las cuales no se desintegran fcilmente y se acumulan en el ambiente. La exposicin a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminacin puede daar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano. Compuestos de cromohexavalente son utilizados en la produccin de cubiertas de metal para los aparatos electrnicos y son altamente txicos y cancergenos para los humanos. El PVC es un plstico que contiene cloro; se utiliza en algunos productos electrnicos para aislar cables y alambres. Estos qumicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy txicos incluso en muy bajas concentraciones. Otro de los riesgos ms preocupantes, que ms que riesgo ya se ha convertido en realidad es el cambio climtico. Con respecto a este gran problema, grandes personalidades mundiales han tomado partido en el asunto, y sin duda, una de esas figuras ha sido el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que se basa en que el cambio climtico

es consecuencia de la actividad industrial que produce emisin de CO2 a la atmsfera. Con esto, su letana actual es del tipo: "No hay algo ms urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmsfera, afirma en su documental Una verdad incmoda que present en sociedad en el ao 2006 y que hoy circula por toda la red.

Vous aimerez peut-être aussi