Vous êtes sur la page 1sur 2

DERECHO DEL CONSUMIDOR

Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominacin que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes pblicos destinada a la proteccin del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgndole y regulando ciertos derechos y obligaciones. En general, se considera consumidor o usuario a toda persona fsica o jurdica que contrata a ttulo oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisicin o locacin de bienes o la prestacin o arrendamiento de servicios. El derecho del consumo no es una rama autnoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal as como el respaldo de INDECOPI. El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:

Los contratos de adhesin: prohbe las clusulas abusivas que desequilibren la relacin contractual en favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de la contratacin que el empresario pretende utilizar. Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mnimos. Regulacin de la publicidad y de las ofertas dirigidas al pblico. Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones y organismos pblicos creados para que puedan defenderse y prohibir ciertas prcticas abusivas. Enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.

Carlos Yeremi Arana Ranilla 6 D

EL DERECHO DEL CONSUMIDOR

Todo consumidor tiene que tener el respaldo de una institucin que le avale sus derechos frente a la compra de los vendedores, que muchas veces, pecan de informalidad y provocan en el consumidor una desconfianza al comprar. Los derechos del consumidor se establecen bajo ciertas normas establecidas por INDECOPI, el cual nos presta toda la garanta posible, para evitar ser sorprendidos por comerciantes inescrupulosos.

El derecho del consumo se regula bajo ciertos principios: Se establecen clausulas en la cual tanto el comerciante como el consumidor tienen que mantener ciertas reglas que respetar. El servicio que se brinda tiene que ser lo ms optima posible La ofertas que se promueven deben de mostrar lo ms acertado posible de su precio. Se tienen en cuentan diferentes puntos de atencin, que brindan una seguridad al consumidor para evitar ser sorprendidos.

Carlos Yeremi Arana Ranilla 6 D

Vous aimerez peut-être aussi