Vous êtes sur la page 1sur 2

Tacto vaginal permite saber avance del parto

Escrito por Marisol Pradas Miércoles 14 de Marzo de 2007 06:09 - Ultima actualización Lunes 16 de Abril de 2007 08:23

Todas las mujeres que han dado a luz saben que uno de los trámites ineludibles es el tacto vaginal. Para obtener el título de especialistas en ginecología y obstetricia (de la Universidad Central de Venezuela), María del Valle Fuentes y Tibisay Guerrero, realizaron un trabajo de investigación que consistió en evaluar cómo se efectúa este procedimiento en la capital del país.

"Nos propusimos ver la exactitud del tacto obstétrico en un modelo artificial. Queríamos demostrar qué tan preciso es el método al momento de chequear a la paciente en trabajo de parto", expresan. Para ello, crearon un modelo artificial: una caja en la cual se expone cómo varía el cuello uterino en diferentes momentos del alumbramiento.

Más de 150 residentes y especialistas del postgrado en ginecología del área metropolitana de Caracas palparon el prototipo, con el propósito de determinar cuál era la dilatación en centímetros del cuello uterino.

Fuentes y Guerrero encontraron que el diagnóstico era similar. Es decir, que médicas y médicos de distintos centros asistenciales (como el Hospital José Gregorio Hernández de Catia o la Maternidad Concepción Palacios) coincidían en las conclusiones.

Como el seguimiento de la mamá es ejecutado por las o los especialistas de guardia, y como el trabajo de parto puede extenderse por 10 o más horas, este dato es muy importante, porque permite corroborar que, a pesar del cambio de personal, el criterio es el mismo.

"El hecho de que tomes una decisión acertada, basada no solamente en algo subjetivo, tiene muchísimo valor. Las pacientes pueden tener tranquilidad, y confiar en que si el médico les dice que faltan 3 o 4 horas para el nacimiento, es que faltarán 3 o 4 horas", subrayan.

El estudio "Tacto obstétrico: un modelo artificial" se llevó a cabo entre febrero y septiembre de 2006, y fue reconocido con el Premio Belara que otorga Grünenthal Venezolana Farmacéutica cada año a las tres mejores investigaciones en materia de ginecología.

Tacto vaginal permite saber avance del parto

Escrito por Marisol Pradas Miércoles 14 de Marzo de 2007 06:09 - Ultima actualización Lunes 16 de Abril de 2007 08:23

Dedos para descubrir

El cuello uterino es como un cilindro que mide aproximadamente 4 centímetros si la mujer no está embarazada ni lista para el nacimiento del bebé. Pero cuando comienza el trabajo de parto, ese cuello cambia de forma y se dilata. "Si hay un error al momento del procedimiento, se puede tomar una decisión apresurada; por ejemplo, pensar que no ha progresado, y que la persona necesita una cesárea", advierten.

El tacto se practica así: la médica o el médico introduce su dedos índice y medio de la mano izquierda o derecha, para determinar las características de ese cuello (blando, duro, anterior, posterior) y establecer los centímetros de dilatación.

La mujer que va a parir (una vez que las contracciones se hacen regulares) debe someterse a esta revisión cada 4 horas. Al menos, es lo que dicen los libros. Sin embargo, las y los estudiantes posiblemente realizan la evaluación varias veces, o con mayor frecuencia.

El modelo inventado por Fuentes y Guerrero podría ser empleado para la formación de jóvenes que cursan la carrera de Medicina. "Los bachilleres van a la Maternidad y estudian a las pacientes, pero sólo en ciertas condiciones. De esta forma, ellos podrían hacerse una idea, antes, de lo que van a encontrar al momento de practicar el tacto", expresan.

Partos y Cesáreas

En los hospitales adscritos al Ministerio de Salud se registran anualmente entre 360.000 y 400.000 nacimientos. En el año 2001 se cont ilizaron 294.554 partos, y 68.848 cesáreas. Las cesáreas superan lo calculado por la Organización Mundial de la Salud (El Nacional, 14/03/2007, V. D.).-

ab