Vous êtes sur la page 1sur 4

DERECHO A SABER (DAS) COMPROBANTE DE CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION DE INFORMAR RIESGOS LABORALES (D.S. N 40 Art.

21) Y RECEPCION DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

CARGO: EXPERTO EN PREVENCIN DE RIESGOS DE TERRENO


Trabajador Sr. ......................................................................................... DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD El Experto en Prevencin de Riesgos de Terreno, es el responsable de Asesorar en materias de su Especialidad, al Administrador y a todos los niveles de Supervisin de la Obra o Faena a la que se encuentra asignado, entregando la orientacin necesaria, para la marcha del Programa de Prevencin y Salud Ocupacional, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de ste. Depende directamente, del Jefe del Depto. de Prevencin de Riesgos de las Empresas, a quien debe reportar sus actividades e informes correspondientes, sin perjuicio de la coordinacin administrativa de su gestin, con el Administrador o Residente del proyecto, donde desempee sus funciones. En terreno y dentro de las actividades de su Especialidad es quien debe atender y asesorar al Administrador de la Obra, frente al Mandante, la Inspeccin Tcnica de Obras, fiscalizadores Municipales y Estatales, de Salud, Trabajo, Medio Ambiente, Mutual y otros relacionados. En terreno Controlar el cumplimiento por parte de las empresas subcontratistas de las normas de Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional establecidos en la Ley de Subcontratacin, sus Decretos y Resoluciones complementarias. Asesorar a las lneas de Supervisin de la faena en la Investigacin de las causas de los Accidentes del Trabajo y/o Enfermedades Profesionales, que se produzcan en las Empresas, debe preocuparse de la evacuacin de los informes correspondientes dentro de los plazos establecidos y controlar el cumplimiento de las recomendaciones pertinentes para prevenir su repeticin, llevndose adems un registro detallado de cada uno de ellos. Cautela en terreno el cumplimiento de informar a los trabajadores nuevos o a aquellos que cambien de actividad, sobre los riesgos asociados a su actividad y la forma de prevenirlos dndoles a conocer los instructivos establecidos por la Empresa, para la ejecucin de sus labores en forma segura, en cumplimiento con lo indicado por el Art. 21 del D.S. N 40, sobre la Obligacin de Informar sobre los Riesgos Laborales.
Proyecto N .

1. TAREAS QUE REALIZA Desarrolla un plan de trabajo de Prevencin de Riesgos, adecuado a las necesidades de la faena. Debe difundir y promover ampliamente la Poltica de Prevencin de Riesgos Operacionales establecida por la Direccin de la Empresa Elaborar el Inventario de Riesgos Crticos, para la faena considerando revisiones y actualizaciones de ste, cuando proceda. Elaborar Instructivos de Prevencin de Riesgos, que deban apoyar los procedimientos de trabajo o los que fueren necesarios para la ejecucin de trabajos especficos

Derecho a Saber EXPERTO EN PREVENDION DE RIESGOS DE TERRENO

Realizar las tareas administrativas, inherentes a su cargo. Elaborar informes del tipo estadstico y otros de acuerdo a las normas establecidas por el Depto de Prevencin de Riesgos de las Empresas.. En relacin con su Especialidad debe controlar el uso de materiales, herramientas, maquinaria y equipos ocupados en la obra. Supervisa en terreno las distintas faenas Debe asesorar a los Supervisores de la faena, sobre el trabajo y los riesgos asociados que tienen las tareas que realizan y controlar las acciones de capacitacin que stos deben realizar con los trabajadores a su cargo. Debe asesorar la constitucin y funcionamiento del Comit Paritario de Faena cuando proceda. Debe aplicar tcnicas preventivas como parte del programa de Prevencin (inspecciones, observaciones e investigacin de accidentes). Efectuar las inspecciones diarias en terreno, para verificar el cumplimiento del Programa de Prevencin, de las normas de Prevencin establecidas, para el control de las faenas y los trabajadores. Establece por escrito los procedimientos de trabajo y analiza los riesgos que presenta cada operacin, en conjunto con los supervisores a su cargo.

2. LUGARES DE TRABAJO Oficina y dependencias administrativas de la obra. Circula en forma regular por toda la obra. Sube y baja por escalas para desplazarse en los frentes de trabajo

3. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS Debe conocer los distintos equipos o maquinarias que se utilizan en la Obra y los riesgos asociados a su operacin

4. SUBESPECIALIDADES No tiene

RIESGOS PRESENTES 1. EN LAS TAREAS Cadas de altura al circular sobre pasarelas, escalas o andamios al realizar trabajos de supervisin de terreno. Cadas del mismo nivel al circular por la obra, por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita. Golpes contra elementos salientes en las zonas de trnsito.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden o pisos resbaladizos. Pasarelas o escalas mal estructuradas. Zonas de circulacin obstruidas o mal iluminadas. Frentes de trabajo en niveles inferiores, sin proteccin ante la cada de objetos de pisos superiores.

MEDIDAS PREVENTIVAS
1. EN LAS TAREAS

Si debe ocupar escalas asegurarse est bien construida, que se apoya firmemente en el piso y con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar, adems de no bajar dando la espalda a sta.

Derecho a Saber EXPERTO EN PREVENDION DE RIESGOS DE TERRENO

Si debe circular sobre andamios asegurarse que est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin. Al circular por las faenas, hacerlo por las vas habilitadas y procurar advertir su presencia en la proximidad de reas con equipos en movimiento. Al circular cerca de excavaciones, verificar la estabilidad del suelo en los bordes. Solicitar una eficiente iluminacin en trabajos nocturnos y en lugares con poca luz natural. Cumplimiento de las normas del trnsito, si ocupa vehculo de la Empresa y en los entornos de la obra. Tener presente las restricciones ambientales si las hubiere. Uso de bloqueador solar cuando se requiera.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos. Adems no situarse nunca bajo cargas suspendidas. . Mirar siempre por donde se camina. Uso de los elementos de proteccin personal de acuerdo al riesgo a cubrir. Considerar todas las medidas de prevencin ante los riesgos presentes en su lugar de trabajo.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Uso en forma permanente: Casco de Seguridad, con barbiquejo Lentes de Seguridad. Guantes de seguridad, livianos Chaleco de faenas con elementos reflectantes. Chaleco Salvavidas. (en faenas relacionadas con actividad martima) Zapatos de Seguridad.

Uso en forma Eventual: Cinturn de Seguridad, con Arns tipo Paracadas.(para trabajos en altura) Proteccin Auditiva (tipo fono o tapones, cuando el caso lo requiera) Proteccin Respiratoria (adecuada al riesgo, cuando el caso lo requiera)

4. RESTRICCIONES FISICAS Se considera que las siguientes restricciones, evaluadas y controladas, no deberan ser impedimento para realizar las labores de la especialidad, pero en caso de no estar controladas mediante tratamiento mdico, pueden implicar un riesgo para la seguridad personal del trabajador o para sus compaeros de labores. 4.1. EN ALTURA FISICA Epilepsia o vrtigo Sobrepeso Problemas de equilibrio o visuales Mala coordinacin motora

4.2. EN ALTURA GEOGRAFICA Hipertensin arterial Problemas cardacos

Derecho a Saber EXPERTO EN PREVENDION DE RIESGOS DE TERRENO

Problemas respiratorios

4.3. EN LAS TAREAS Problemas de columna vertebral (presencia de cuadros lumbo-citicos). Problemas de audicin o visin Problemas de movimiento Problema agudo de vrices

5. COBERTURA EN CASO DE ACCIDENTES Para este efecto la Empresa, se encuentra adherida a la Mutual de Seguridad C.CH.C., quien en caso de Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional, que pueda afectar a sus trabajadores otorgar las prestaciones mdicas y econmicas establecidas en la ley N 16.744, que establece el Seguro Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Fecha: .................................................... Yo, .........................., R.U.T. N , he recibido de la Empresa RFA INGENIEROS LTDA. toda la informacin necesaria, sobre los riesgos existentes y la forma de prevenirlos, (Consignada en el documento que por este acto se me entrega) para el desempeo de mi cargo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 21, del D.S. N 40, sobre la Obligacin de Informar sobre los Riesgos Laborales a los Trabajadores. (Derecho a Saber) Adems se me ha entregado, un ejemplar del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, de acuerdo a lo establecido en el Ttulo III del Cdigo del Trabajo, en el Art. 67 de la Ley N 16.744, que establece el Seguro Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y en el Art. 14 del D.S. N 40, Reglamento de Prevencin de Riesgos Profesionales de la Ley N 16.744 y que asumo el compromiso de su total cumplimiento.
CONSTRUCCIONES ESPECIALIZADASLTDA

ENTREGA DOCUMENTO V B FECHA

......................................................................
Firma Trabajador e Impresin Dgito Pulgar Derecha

NOTA: Este Documento se extiende en dos ejemplares, quedando uno en poder de la Empresa y el otro en poder del Trabajador.

Derecho a Saber EXPERTO EN PREVENDION DE RIESGOS DE TERRENO

Vous aimerez peut-être aussi