Vous êtes sur la page 1sur 3

Clase del 31 de Enenro de 2011 Vida Silvestre Nom-059-Semarnat Vdeo del Canal 11, Once TV Mxico: El Libro Rojo

de las especies amenazadas Ajolote Ambystoma mexicanum---> Xochimilco: Chinampas--> Sirve para solucionar problemas de la glndula tiroides en humanos, regenera las partes de su cuerpo que pierde o son mutiladas, esta habilidad del ajolote es asombrosa. Se encuentra sujeta a Conservacin especial (Pr). Revisin a la lista de animales que aparecen en la NOM-059. Casos especiales del ajolote,lobo gris, Pinus maximartinezii. P. Johanis, P. Catarinae, P. Chiapensis, la tortuga bisagra de cuatro cinegas

TAREA Checar lo de UMA's en la pgina de la SEMARNAT. Machotes para llenar un montn de datos, en la modalidad de UMA bajo manejo intensivo. 2/feb/2012 POWER POINT V Foro Regional Para.... algo del venado cola blanca y ganadera diversificada. Hablamos de la colonizacin de Mxico, por los espaoles y cmo este hecho tuvo consecuencias para la vida silvestre local de nuestro pas. Por aquellos entonces, no exista una explotacin extensiva del matorral xerfilo, ya que an no estaba invadido por ganado vacuno y caprino, sin embargo al introducir paulatinamente el ganado y con programas nacionales de desmonte (con Luis Echeverra) el matorral xerfilo fue invadido por el pasto buffel y por las actividades de la agricultura en las regiones ms adecuadas. A partir de ah la poblacin ganadera en el norte del pas aument de forma exorbitante hasta nuestros das, en donde el impacto sobre el matorral xerfilo se ha podido disminuir gracias al modo de produccin intensivo y no extensivo. En cuanto a la poblacin silvestre, poco a poco se vieron diezmadas algunas poblaciones de animales que son consideradas maliciosas para la ganadera. Otros han sido cazados por su piel, la aves por su canto y para ornato, eliminacin sistemtica de aves rapaces (por la avicultura), de reptiles; y por supuesto la introduccin de especies exticas de fauna silvestre. Por otro lado, con las especies exticas, proliferaron las plagas y enfermedades, principalmente en lo que respecta al gusano barrenador. Respecto al marco legal para el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre tenemos Ley Federal de Caza De aqu surgen algunas dudas: como hacer compatibles las necesidades del campo con las necesidades ecolgicas? Cmo intensificar la productividad sin llegar a la desertificacion de las zonas ganaderas?

Una respuesta a este echo es la Ganadera Diversificada, que consiste en la produccin de especies de la fauna silvestre nativa que se desarrollan en los mismos terrenos naturales de los predios ganaderos, para obtener de ellas, un aprovechamiento racional, sostenido y rentable, principalmente a travs de la caza deportiva. La ganadera diversificada se reconoci oficialmente en Mxico en Mayo de 1987. La Ley General de Vida Silvestre se decreta el 3 de julio del 2000, y sustituye a la Ley Federal de Caza. Y la mejor aportacin es que les da el derecho, a los propietarios de los predios, a realizar es aprovechamiento de la vida silvestre bajo el concepto de UMA. Se les da otro enfoque a las vedas tradicionales, cuando se aplica bajo un manejo sostenible de vida silvestre. Tambin se les da el derecho de recibir directamente los beneficios econmicos que genera la vida silvestre. De esta manera se busca que los mismos dueos de los predios se conviertan en los guardias de la vida silvestre. Se implementa un sistema de cintillos para tener el control de la caza deportiva de la fauna silvestre. NOTA: erario pblico es la administracin pblica. Los cazadores deportistas slo requieren obtener su permiso de caza. Ingresos econmicos por el aprovechamiento del Venado Cola Blanca: Ganadero o titular de la UMA: 12 a 20 becerros calidad exportacin Turismo cinegtico:9 mil cazadores, 3500 UMA's, 10500 empleos rurales temporales Tambin existen beneficios ambientales por el aprovechamiento del venado cola blanca: Recuperacin de la poblacin de venado cola blanca, mejoramiento del hbitat natural, supresin de desmontes masivos y/o mal planificados, ajuste y/o disminucin de carga ganadera sobre terrenos naturales, recuperacin de poblaciones silvestres de otras especies, uso de excedentes de las poblaciones silvestres de venado cola blanca para repoblacin de otras reas ecolgicas, desarrollo de una nueva cultura ganadera que protegiera la fauna de sus propios predios, apoyo a la investigacin y capacitacin de estudiantes de carreras a fines, creacin de un cuerpo de guardianes de la vida silvestre sin costo para el erario pblico. NOTA: red de caida: para atrapar a los venados y manejarlos. Sin embargo es posible que el modelo de ganadera diversificada que se aplic en el Noreste de Mxico no sea exitoso en otras entidades del pas, debido a: Altas densidades de poblacin humana, Cambios de uso de suelo que se han realizado y Extensiones limitadas del tamao de los predios. A pesar de ello, es posible realizar un manejo de la fauna silvestre y la ganadera a la luz de la LgdVS. --> El caso de la cuenca Palo Blanco, NL Mxico. CONCLUSIN El aprovechamiento cinegtico racional y sustentable de la fauna silvestre nativa , es una estrategia importante para la generacin de empleos rurales y la capitalizacin del campo mexicano, teniendo adems la virtud de promover la reconversin del suelo y.... no pude copiar...!

ECOLOGA DE POBLACIONES DE POBLACIONES Y FAUNA SILVESTRE La informacin viene en un documento de word. Fauna silvestre (en sentido simple): Especie de animales vertebrados en vida libre Concepto: Cacera de pelos, Caceria de plumas, Caceria de escamas. Esquemas legales para manejo y conservacin de fauna silvestre: reserva de la biosfera, santuarios, monumento nacional, entre otras. Las UMA's se dividen en dos categoras: intensivas y extensivas. Manejo de Fauna: Aplicacin de conocimiento cientfico y tcnico necesarios para la resolucin de problemas y objetivos humanos concretos donde se involucra a la vida silvestre. Cuyos objetivos son: Aprovechamientos y/o uso sustentable, conservacin y control:

ECOLOGA (Definicin tradicional): El estudio de las interacciones de los organismos con su medio bitico y abitico. La jerarqua de la ecologa es de menor a mayor com sigue: gen, individuo, poblacin, metapoblacion, comunidad, metacomunidad, ecosistema, bioma, biosfera. ECOLOGA (Ecologa Evolutiva):

Vous aimerez peut-être aussi