Vous êtes sur la page 1sur 6

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

COMPETENCIAS: Interpretar y construir tablas de frecuencia.

APRENDIZAGES ESPERADOS
Desarrollaras informacin mediante la descripcin, interpretacin, o construccin de tablas de frecuencia absoluta y relativa.

INTRODUCCIN
Las tablas de Distribucin de Frecuencias, son una herramienta de gran utilidad cuando queremos organizar un conjunto de datos extrados ya sea de un estudio, la observacin de un fenmeno, el resultado de un experimento o el anlisis de alguna situacin cotidiana de nuestro inters. Frecuentemente nos encontramos con ciertas "caractersticas" en los objetos o personas que son susceptibles de una clasificacin o de medicin, las cuales se denominan variables, por ejemplo, existen diversos colores de la piel o de los ojos, diversos precios de los artculos de primera necesidad, diversas calificaciones escolares en una escuela, diversas estaturas y pesos en las personas, etc.

TIPOS DE VARIABLES
En relacin con lo anterior podemos decir que las variables pueden ser de dos tipos:

Cualitativas aquellas que son slo susceptibles de clasificacin por atributo como color, tamao, genero, etc.

Cuantitativas: numrica.

aquellas

que

son

susceptibles

de

medicin

Y QUE DEBEMOS HACER CON LOS DATOS?


Cuando ya hemos recolectado un conjunto de datos sobre alguna situacin de nuestro inters, lo conveniente es organizarlos para que podamos extraer de ellos informacin precisa y til. Para ello podemos recurrir a la elaboracin de su tabla de distribucin de frecuencias. Cuando un grupo de datos tiene muchos valores diferentes en lugar de pocos valores repetidos, podemos agrupar los valores y construir una tabla de distribucin de frecuencias agrupadas en intervalos. Est es un resumen de la distribucin de frecuencias sin agrupacin de datos y es muy til cuando los datos son muy numerosos y estn muy dispersos o presentan frecuencias muy bajas.

Y QUE DEBEMOS HACER CON LOS DATOS?


Para realizar el agrupamiento de los datos se debe realizar lo siguiente:
1.

Identificar el dato mayor y el dato menor y determinar el rango (rango = dato mayor - dato menor), es decir, su diferencia. Seleccionar un nmero de intervalos, as como su amplitud (numero de posibles valores que puede tomar la variable discreta), de modo que el producto de stos sea un poco mayor o igual que el rango. Seleccionar un dato inicial para el primer intervalo, este debe ser igual o un poco menor al dato ms pequeo. Sumar a este dato (incluyndolo) la amplitud para formar el primer intervalo y continuar as hasta conformar todos los intervalos.

2.

3.

Vous aimerez peut-être aussi