Vous êtes sur la page 1sur 4

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema

de informacin, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisin. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA * Genera informacin de uso interno en la organizacin, para la toma de decisiones * La informacin que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. * No est regulada por principios de contabilidad. * No es un sistema de informacin obligatoria es un sistema opcional. * No puede determinar con precisin la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. * Recurre a disciplinas como la estadstica, economa, la investigacin de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organizacin Otras diferencias: * La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato especfico, como es el caso de la contabilidad financiera. * La contabilidad administrativa est enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin, obviamente esta ltima informacin se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro. EMPRESA COMERCIAL Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. CONTABILIDAD FINANCIERA * Genera informacin para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organizacin (Bancos, accionistas, etc.) * Genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin. * La informacin que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. * Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislacin mercantil * Proporciona con exactitud y precisin la utilidad generada. * La contabilidad Financiera se apoya en la informacin contable de cada rea de la Organizacin.

Puede decirse que stas median entre el producto y el consumidor, posee como funcin primordial la compra venta de manufacturas. Pero los entes comerciales aceptan su propia clasificacin de empresas, dentro de ellas estn las que se dedican a brindar

servicios, las comisionistas, las mayoristas y las minoristas. Dentro de las nombradas anteriormente la que nos es ms familiar es seguramente la compaa de servicios, podemos citar ejemplos tales como transporte, turismo, educacin, servicios privados y pblicos, finanzas y seguros, salubridad, etc. Como lo dice su nombre stas nos brindan un servicio los cuales pueden relacionarse o no con fines lucrativos. Las empresas mayoristas son las que se encargan de realizar ventas a grandes escalas a los minoristas, sern stos los que hagan llegar el producto al consumidor eventualmente. EMPRESA DE TRANSFORMACIN La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera.

COSTO PRIMO Es la suma de los elementos directos de mano de materia prima y mano de obra, tambin se le conoce como costo primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboracin de los productos. Esta denominacin radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado. COSTO PRIMO = MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA

COSTO DE CONVERSION Se aplica a la produccin a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversin son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricacin, cuando los salarios pagados al personal ligado directamente con la fabricacin, es de relativa importancia en relacin con los otros elementos de la produccin. COSTO DEL MATERIAL DIRECTO + COSTO DE CONVERSIN. GASTOS DE OPERACIN Hace referencia al dinero desembolsado por una empresa u organizacin en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros.

En otras palabras, los gastos de operacin son aquellos destinados a mantener un activo en su condicin existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo. Los gastos de operacin pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisin de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representacin (regalos, viajes, comidas). Los gastos de operacin tambin son conocidos como gastos indirectos, ya que suponen aquellos gastos relacionados con el funcionamiento del negocio pero no son inversiones (como la compra de una mquina). COSTO TOTAL Representa la suma del costo de produccin mas los costos de distribucin, administracin y financiamiento. COSTO DE VENTAS Es tpicamente de resultados, constituyendo el primer rengln de disminucin a las ventas netas del periodo. Recibe cargos graduales durante el mismo, por concepto del costo de produccin de los artculos terminados salidos del almacn con destino a los clientes y crdito, al finalizar cada periodo, por el traspaso de su movimiento deudor a la cuenta de prdidas y ganancias debiendo quedar saldada invariablemente. Este ltimo asiento ya no corresponde a la contabilidad de costos sino a la contabilidad general. CATALOGO DE CUENTAS Es una lista o numeracin pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, as como los ingresos y egresos de una entidad econmica. La elaboracin de este catlogo puede ser de forma Numrica.- Consiste en fijar un nmero progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros. Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los nmeros dgitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como mximo, y as sucesivamente. Alfabtica.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

Numrica alfabtica o alfanumrica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara adems de la primera letra, otra que le sirva de distincin y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificacin. Combinado.- Se ocupan dos o ms sistemas anteriores. Todo esto depender siempre de las necesidades de la negociacin o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un nmero en forma ordenada para su fcil manejo y control. REGISTRO CONTABLE Es la afectacin o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente econmico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la informacin financiera del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi