Vous êtes sur la page 1sur 8

DANIEL SUAREZ AGAMEZ TELMINA MURGAS

1ERAO
INSTITUTO BIBLICO CUADRANGULAR

Presentado a la pastora LAURA MARQUEZ

RIOHACHA, LA GUAJIRA 2012

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN1 POR QU ES NECESARIA LA TEOLOGA? .................................................2

LA TEOLOGA ES EL TEMA MS IMPORTANTE DEL UNIVERSO............... 2 LA TEOLOGA ES EL FUNDAMENTO PARA TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA Y EL ESTUDIO .............................................. 3 LA TEOLOGA UNE A LOS CRISTIANOS EN LA VERDAD............................ 3 LA TEOLOGA PROTEGE A LOS CRISTIANOS DE LOS ERRORES NOCIVOS.........................................................................................................3-4 LA TEOLOGA ES NECESARIO PARA OBEDECER LA ESCRITURA...........4 TODOS SON TELOGOS............................................................................. 4-5 CONCLUSIN....................................................................................................6

INTRODUCCIN

El sistema actual se enmarca frente a una globalizacin en diferentes contextos, variadas corrientes o pensamientos filosficos que hacen referencia a Dios en desacuerdo a las Escrituras. Por ello el estudio de la Palabra de Dios es de gran importancia para el hombre como hijo de Dios y su sana vida espiritual. La teologa viene despus de la fe y su funcin es explorar la Palabra de Dios que ha suscitado esta fe. La Teologa no es nunca mera teora o simple discurso, sino un don de Dios por su palabra y su Espritu. La Teologa ayuda a crecer en la Gracia y en el conocimiento de Cristo. Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi. (Juan 5: 39). Abordar el estudio de la Teologa es de gran valor, no slo para conocer mejor a Dios, sino por su valor prctico en la vida. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3: 16-17).

LA NECESIDAD DE LA TEOLOGA

Una Iglesia sin teologa es como un cuerpo sin sistema inmunitario; es una comunidad afectada espiritualmente. Tiene los das contados... La teologa no es la ocupacin exclusiva de los especialistas, telogos o profesores, es labor de todos los creyentes verdaderos, que adoran a Dios en espritu y verdad. Todos, en virtud del nuevo nacimiento del Espritu, somos telogos en potencia, es cuestin de no poner obstculos a la obra de Dios. Entonces daramos lugar a una ciudad bien amurallada, bien preparada y bien dispuesta para presentar y ofrecer al mundo el mensaje ms maravilloso jams contado: las buenas noticias, la gran alegra del Dios que por amor a nosotros se hizo hombre para que nosotros lleguemos a participar de su vida mediante la fe, perdonados, y reconciliados. Una compresin completa y clara de la verdad cristiana como sistema organizado, provee en primer lugar una defensa valiosa contra la hereja y la inmortalidad y en segundo lugar estimula e impulsa una labor emprendedora para la conversin del mundo. N ensear correctamente las verdades de la doctrina cristiana resulta tarde o temprano, en defectos de organizacin, de operacin y de vida.

POR QU ES NECESARIA LA TEOLOGA? En la actualidad la gente cuestiona la importancia de la teologa. Algunos cristianos afirman que ellos solo quieren escuchar sermones prcticos, no sermones que ensean teologa. Otros afirman que la teologa divide, de modo que concluyen en que toda la teologa es perjudicial. Las siguientes son algunas razones por las cuales es necesario el uso imperativo de la teologa: LA TEOLOGA ES EL TEMA MS IMPORTANTE DEL UNIVERSO La teologa es el estudio del Dios trino y personal su naturaleza y sus propsitos, los cuales revela a travs de sus Palabras y sus hechos. Un atributo de este Dios soberano e inmutable es la verdad. Debido a que Dios es

verdad, su Palabra es verdad (Juan 17:17). Puesto que la Palabra de Dios es verdad esta funciona como el estndar ltimo de la verdad, el punto de referencia por el cual ha de medirse toda otra afirmacin de veracidad. Dios nos dice que su Palabra escrita es til para ensear para establecer doctrina (2 Tim. 3:16). LA TEOLOGA ES EL FUNDAMENTO PARA TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA Y EL ESTUDIO La teologa es necesaria si es que los hombres han de pensar de forma inteligente y lgica con respecto a cualquier cosa. Sin el concepto de teologa y el Dios que esta establece, no podemos sostener el concepto de un universo racional y comprensible, y por ende, de ningn orden significativo. No hay otro Dios, ni ninguna otra verdad, ninguna otra posibilidad, sistema o significado fuera de l. Dios como creador, gobernante providencial y redentor es la causa, conexin, voluntad, poder y accin necesaria entre y en todas las cosas. Cualquier cosa menos que esa no es teologa sino antropologa (el estudio del hombre) de modo que la teologa cristiana provee el fundamento para cualquier otro campo de estudio. Aparte de la doctrina bblica uno no puede jams entender apropiadamente el papel de la iglesia, el estado, la escuela, la familia, las artes y las ciencias, las vocaciones o cualquier otra cosa. LA TEOLOGA UNE A LOS CRISTIANOS EN LA VERDAD El verdadero compaerismo con Dios (quien es la verdad) y con el pueblo de Dios requiere la verdad. La unidad del espritu nicamente puede ser disfrutada donde haya unidad de la fe (Ef. 4:3-6; 13-15), pues la luz no puede tener compaerismo con las tinieblas (2 Cor. 6:14-16). Hemos de estar opuestos a cualquiera que predique unidad, mientras hace a un lado la doctrina apostlica (tal y como se registra de manera infalible en la Escritura) (Hec. 15:1, 24; 1 Cor. 14:36-38; 2 Cor. 13:5; Gl. 1:8; 1Tes. 4:8; 2 Tes. 3:6, 14; Tit. 2:15; 1 Jn. 2:18; 2 Jn. 9-11; Apoc. 22:18). Dios es la fuente de la verdad. LA TEOLOGA PROTEGE A LOS CRISTIANOS DE LOS ERRORES NOCIVOS La Palabra de Dios separa la verdad del error, enseando la sana [slida] doctrina (1 Tim. 1:10; 4:6; 6:3; 2 Tim. 1:13; 4:3; Tit. 1:9; 2:1, 10), mientras advierte en contra de la falsa doctrina (2 Cor. 11:4; Gl. 1:6-9; 1 Tim. 1:3; 4:1; 6:3). De modo que hay un sentido en el que se supone que la doctrina ha de

dividir. Dios mismo ha decretado una anttesis perpetua entre su reino y el reino de Satans, entre la verdad y el error (Gn. 3:15; Mat. 25:41). Cristo caus divisiones (Mat. 10:34; Luc. 12:51; Jn. 7:12, 43; 9:16; 10:19) incluso a travs de su enseanza (Jn. 6:61-66; 10:19-21). La teologa slidamente bblica sigue trabajando para desarraigar todas las presuposiciones extraas, y para proteger en contra de las filosofas paganas (Col. 2:8). Algunos errores doctrinales son tan serios que Dios los llama herejas destructivas (2 Ped. 2:1) y doctrinas de demonios (1 Tim. 4:1). La Escritura nos dice que Dios pronuncia una maldicin sobre cualquiera que predique algn otro evangelio (Gl. 1:8). Sin la doctrina no podemos darnos cuenta de si el Jess con el cual otras personas estn apasionadas es el mismo Jess con el cual usted est apasionado. La iglesia, a lo largo de todas las edades, ha encontrado que el estudio de la teologa es algo indispensable. Son generalmente los herejes quienes se oponen de manera estricta al estudio de la teologa. Claro est que los mismos herejes no carecen de teologa. LA TEOLOGA ES NECESARIO PARA OBEDECER LA ESCRITURA Los cristianos necesitamos aprender la doctrina bblica para obedecer plenamente al Seor. Por ejemplo, la Escritura nos manda: a amar al Seor nuestro Dios con toda nuestra mente (Mat. 22:37; Deut. 6:5); a dejar de pensar como el mundo piensa (Rom. 12:2); a llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo (2 Cor. 10:5), que Cristo pueda tener preeminencia en todo (Col. 1:18). Obedecer los mandamientos directos de la Biblia, tales como, contended ardientemente por la fe que ha sido de una vez dada a los santos (judas 3). Los cristianos han de permanecer fijamente en la doctrina de los apstoles (hechos 2:42; 2 Tim. 3:10) pero qu es la doctrina de los apstoles? Cristo les advirti a los discpulos a que tuvieran cuidado de los efectos corruptos de la mala doctrina (Mat. 16:12; Col. 2:20-23; Heb. 13:9). TODOS SON TELOGOS Donde la sana teologa bblica est ausente; la teologa antibblica llenar ese vaco. La teologa bblica no puede ser evadida. Todos tienen una teologa (ya sea buena o mala, consistente o inconsistente).

CONCLUSIN

La teologa bblica puede ayudarnos a: - Conocer y entender mejor a Dios y sus propsitos, obedecerle y glorificarle ms plenamente; - Edificar una cosmovisin cristiana con la cual pueda interpretar apropiadamente todos los aspectos de la vida y la cultura, aprendiendo a pensar los pensamientos de Dios a su manera; - Guardar la fe cristiana que fue una vez dada a los santos, permaneciendo unido con la verdadera iglesia de todos los tiempos; y - Estar protegido de los falsos profetas, falsos maestros y las varias formas de engao satnico.

BIBLIOGRAFA

LACUEVA. Francisco. Diccionario Teolgico Ilustrado. Editorial CLIE. Barcelona- Espaa. 2001. CHAFER. Lewis Sperry. Teologa Sistemtica. Publicaciones Espaolas. Inc. 1986. BERKHOF. Louis. Introduccin a la Teologa. Editorial T.E.L.L. Michigan. E.E.U.U. 1997.

Vous aimerez peut-être aussi